Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Perú promueve la inversión de nuevos hoteles

Expreso - Mar, 09/08/2022 - 14:00

Ante un contexto de avance de vacunación contra la Covid-19, 10 nuevas cadenas de hoteles ejecutarán proyectos este año en Lima, Callao y Cuzco, gracias a las facilidades que ha otorgado el Régimen Especial de Recuperación Anticipada.

En total representarán una inversión de más de 202 millones de dólares, y sumarán 1,913 habitaciones al mercado hotelero.

Los proyectos son: Proyecto Hotelero Vistamar, Courtyard by Marriott Aeropuerto, Hotel Hilton Garden Inn Lima, Hotel Ibis Novotel Encalada, Hotel Balta, Hotel Hampton by Hilton Miraflores, Hotel Cinsa, Hotel GHK, Hotel Boutique IHC y Hotel Hampton by Hilton Cusco. 

A la fecha, este mecanismo implementado por Proinversión y el Mincetur ha promovido la ejecución de 28 proyectos hoteleros, que representan una inversión de más de 594 millones de dólares. En 2021, en un contexto de reactivación, dos proyectos de inversión comenzaron a operar, adicionando 460 habitaciones de categoría 5 y 4 estrellas a la planta hotelera nacional por un monto de inversión de más de US$ 75 millones. 

El Régimen Especial de Recuperación Anticipada, RERA, del IGV consiste en la devolución del Impuesto General a la Venta que gravó las importaciones y/o adquisiciones locales realizadas en la etapa preproductiva de los proyectos de inversión privada, correspondiente a bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción, que serán empleados por las empresas beneficiarias de este régimen, directamente en la ejecución del compromiso de inversión del proyecto. 

El Mincetur busca incentivar aún más la ejecución de proyectos de inversión privada bajo el RERA y de esta forma incrementar la infraestructura turística, en la etapa de reactivación.

Para ello fortalecerá el trabajo del viceministerio de Turismo y Promperú en la promoción de inversiones. 

El primer proyecto de inversión emblemático desarrollado bajo el RERA fue el Hotel Westin Lima & Centro de Convenciones, culminado en 2011.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Web y app de OUIGO, con certificación de accesibilidad AA de ILUNION

Expreso - Hace 13 mins 31 segs

La web y app de OUIGO, operador de trenes de alta velocidad en España, han obtenido la certificación de accesibilidad AA que otorga ILUNION Accesibilidad.

El sello avala que cualquier persona con discapacidad pueda acceder, navegar e interactuar de forma eficaz y autónoma con sus plataformas.

La consultoría y auditoría realizadas por ILUNION Accesibilidad ha llevado a cabo, en primer lugar, una auditoría para identificar las barreras de accesibilidad que presentaba el sitio web y la app de OUIGO. Una vez terminada, ha trasladado sus conclusiones y diversas recomendaciones para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Entre las funcionalidades que ha introducido OUIGO en sus plataformas para ser más accesible, sobresalen letras de varios tamaños y colores, y fondos de distintos contrastes que el usuario puede ajustar de la manera que le resulte más cómodo. Además, se facilita el acceso al contenido con otros sistemas de apoyo, como un lector de pantalla.

ILUNION ha realizado la consultoría conforme a las pautas de accesibilidad al contenido en la web 2.1 establecidas por el W3C, consorcio de la World Wide Web, y en la norma UNE-EN 301549:2019, que recoge el estándar europeo de requisitos funcionales de accesibilidad para productos y servicios públicos TIC. Su acreditación en doble AA incluye un seguimiento para garantizar que la accesibilidad alcanzada se mantiene en el tiempo.

Por otra parte, durante su implantación en España, ILUNION ha formado al personal de OUIGO en atención a personas con discapacidad en el transporte ferroviario.

Entre otros aspectos, el nuevo operador de trenes de alta velocidad en España acompaña a estas personas desde el momento de la compra hasta llegar a su destino, al poner a su disposición facilidades en los trenes, desde asientos XL, pasando por una atención personal del servicio OUIBar, hasta el asiento y avisos e indicaciones por megafonía o en lengua braille, entre otras medidas.

Francisco Martín, director de Recursos Humanos y Tecnologías de Información de OUIGO, ha destacado que ‘este sello pone en valor nuestro compromiso con la sociedad para facilitar el acceso a la alta velocidad a todo tipo de usuarios de una forma digital, sencilla y eficaz. Estamos encantados de haber podido contar con ILUNION Accesibilidad para este proyecto Es un reconocimiento acorde al trabajo esfuerzo que hemos realizado para que nuestros trenes se adapten a todos los públicos y que puedan acceder a todas las ventajas que ofrece nuestro modelo de transporte de alta velocidad digital, sostenible, de alta calidad y de gran confort’.

Para la directora comercial de ILUNION Accesibilidad, Pilar Soret, ‘el trabajo realizado refleja la importancia que desde OUIGO dan a la accesibilidad como herramienta de transformación y de inclusión. Es ejemplo de una percepción cada vez más habitual entre las grandes empresas. Este proyecto es, además, un claro ejemplo de Accesibilidad 360º, aplicada a los ámbitos tecnológico, físico, trato a las personas y cultura empresarial. Además, la accesibilidad en este sector supone un avance cualitativo en la experiencia viajera de las personas con discapacidad, ha destacado.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Calum Laming: “Luchamos por ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes”

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

Con el 2022 recién inaugurado, el director de Cliente de Vueling, Calum Laming, ha explicado a AGENTTRAVEL las previsiones que tienen de crecimiento, los premios que la compañía ha recibido en 2021, así como las nuevas rutas o las novedades que se ofrecerán en cabina.

¿Cómo encara Vueling este año? ¿Qué previsiones tiene?
El verano va a ser muy especial. Vamos a ofrecer 320 rutas en el pico de la temporada, más que en prepandemia y utilizando más aviones que antes de la llegada de la COVID-19. La recuperación total no la vamos a ver hasta 2023-2024. Durante el verano vamos a ofrecer muchos más vuelos, ya hemos anunciado el desarrollo de la red desde Londres-Gatwick, que es un aeropuerto muy importante en Europa, pero ofreceremos también vuelos desde Francia e Italia hasta Londres-Gatwick. Antes de la pandemia teníamos siete rutas y ahora vamos a tener 12, con un crecimiento de cinco, con vuelos a destinos como Granada, Málaga, Sevilla, A Coruña o Menorca.

En noviembre hemos lanzado nuevas rutas en París, antes de la pandemia teníamos 11 rutas desde París-Orly, ahora tenemos 50, es un cambio bastante profundo. Somos la líder en el mercado doméstico, somos la línea aérea española más grande y el mercado español es superimportante para nosotros, así como el mercado desde Barcelona y desde nuestras otras bases, pero también queremos desarrollarnos en el ámbito internacional. Después del año pasado hemos visto mucho tráfico doméstico y estamos apostando por la vuelta del viajero internacional.

Vueling transportó el año pasado 8,8 millones de pasajeros en el Prat y es la compañía líder, ¿de qué manera van a tratar de mejorar estos datos en 2022?
Cuatro de cada 10 pasajeros que pasan por Barcelona son de Vueling y esto era antes, ahora han pasado meses y hemos superado esta cifra. En cuanto a mejorar los datos, disponemos de más aviones y es algo importante porque tenemos más asientos. Contamos con los A321 y los A320 Neo, que es lo más nuevo de la familia A320 y dispone de más asientos. Además, tenemos nuevos destinos y estamos reiniciando y reactivando rutas que no hemos operado en los últimos años llegando a casi más de 100 destinos desde Barcelona.

¿Cómo ha surgido el vuelo a La Palma?
Cada destino en España es super importante para nosotros. Es un destino que ya había existido antes y del que hemos ofrecido vuelos, hay mucho interés en las Islas Canarias. Con lo que ha pasado, si podemos ayudar a la recuperación de la isla, será un honor.

Habéis recibido este año dos premios, uno a mejor aerolínea low cost de Europa y otro como la más puntual del continente. ¿Qué estrategia va a emprender la compañía para seguir manteniendo esta posición y continuar mejorando?
Estamos en pleno ‘Vueling Transform’, que es una serie de 19 iniciativas que tenemos en la compañía. En ella está implícito la digitalización del customer journey, la experiencia de cliente más digital, hemos lanzado el Health Pass o el Travel Pass y la experiencia biométrica en Barcelona más completa de Europa que ofrecemos entre Barcelona y Málaga. Del mismo modo, vamos a desarrollar nuevas iniciativas en el diseño de la red del futuro, vamos hacer cosas de cara a la Semana Santa y tenemos otras iniciativas que van desde planificación a sostenibilidad, entre otros.

En Vueling tenemos mucha suerte porque hemos podido desarrollar nuestra propia herramienta Health Pass en semanas y la hemos ofrecido a más de 600.000 clientes. Seguimos con este plan de transformación porque estamos siempre luchando por ser el mejor en ofrecer la mejor experiencia al igual que nuestros trabajadores.

¿En cabina vais a ofrecer alguna novedad?
En plena pandemia lanzamos un nuevo menú de catering, el 1 de abril cambiamos el proveedor de catering a bordo, aunque no lo hemos lanzado hasta julio, cuando hemos empezado a ver las cosas mejorar. Lo que estamos haciendo ahora es llevar a cabo los planes que habíamos desarrollado hace dos años y estamos ofreciendo, por ejemplo, nuevos sándwiches o una nueva gama de productos en el shopping, entre otros. Tenemos un enfoque total en los clientes y nos importa mucho lo que piensan, por lo que los escuchamos siempre y probamos lo que nos dicen.

¿Qué novedades tenéis de cara al Business?
No tenemos novedades de cara al Business, porque somos una aerolínea de bajo coste. Sin embargo, ofrecemos algunos servicios ya que nos adaptamos a la demanda de los clientes. Estos lo que quieren son los precios más bajos con el servicio más puntual y este año hemos ganado este premio a la puntualidad y como mejor compañía. Lo más importante es que reconocemos quiénes somos como marca. Somos una aerolínea de bajo coste, ofrecemos diferentes tarifas que es lo que necesitan nuestros clientes y ofrecemos ‘timeflex’, que permite cambiar el nombre, la fecha o la ruta del billete, pero como servicio clásico de Business no ofrecemos nada concreto, de momento.

¿Cómo de importante es el turismo de negocios para Vueling?
Es importante para nosotros, ofrecemos rutas entre Barcelona-Bilbao, Barcelona-Alicante o Barcelona-San Sebastián que tienen un porcentaje importante de viajeros de negocios. Estamos viendo una recuperación ligera, no es como antes de la pandemia, pero si vemos que tenemos más frecuencias a Málaga o Tenerife.

Durante la pandemia hemos tenido un papel muy importante transportando sanitarios y hemos operado, aunque a niveles muy bajos, pero especialmente por el transporte de sanitarios y de órganos, para nosotros es un orgullo ofrecer este servicio. España nos importa muchísimo, pero también queremos ser motor de recuperación, no solamente en vuelos domésticos sino internacionalmente.

¿Y en cuanto a novedades en entretenimiento en vuelo?
Es otra cosa en la que estamos trabajando, estamos cerrando lo que se pueda ofrecer. Actualmente ofrecemos Wi-Fi y estamos tratando de mejorar este servicio y valorando otras posibilidades porque siempre hemos sido una línea aérea ágil, eficiente y avanzada técnicamente.

ASÍ ES... No empieza el día sin… Sonreir. En su maleta nunca falta… Un bolígrafo y un cuaderno. ¿Un sueño que le queda por cumplir?  Visitar la Antártida.  ¿Su comida internacional favorita? La española, especialmente la tortilla. ¿Una personalidad con la que haría un viaje? Nelson Mandela. 
Categorías: Prensa

El Gobierno rechaza la compensación solicitada por Aena para paliar los efectos de la pandemia

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

La dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado la compensación solicitada por Aena para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 y su impacto en los ejercicios 2020 y 2021, según ha comunicado el gestor aeroportuario este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, según Aena, la dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acordado no iniciar el procedimiento de modificación del DORA 2017-2021 instada por Aena, por cuanto no se aprecia “circunstancias excepcionales”, ni elementos en el documento “cuya modificación pudiera derivarse la compensación solicitada”.

El pasado 21 de enero, Aena planteó el oportuno recurso administrativo ante la Secretaría General de Transportes y Movilidad, sin perjuicio del ejercicio de otras acciones que pudieran corresponder en defensa de su interés social.

El gestor aeroportuario presentó en marzo de 2021 ante la Dirección General de Aviación Civil la solicitud de modificación del vigente DORA (2017-2021) en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 18/2014 como consecuencia de los efectos y el impacto económico ocasionados a la sociedad por la COVID-19 en los ejercicios 2020 y 2021.

Categorías: Prensa

Tour10, entre los principales canales de reservas de Portugal según SiteMinder

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

El ranking revela que el sector hotelero está adoptando una estrategia de comercio en línea más global y dinámica para llegar a nuevos clientes. Prueba de ello es que este año irrumpen en la lista 29 nuevos canales de distribución.

Una de las novedades más destacadas es la presencia de Tour10 mostrándose en la lista como uno de los 12 principales canales de reservas hoteleras en el mercado portugués, codeándose con importantes operadores a nivel mundial.

Tour10 inició en 2018 una estrategia de expansión en el país luso que está dando sus frutos con un índice de crecimiento constante desde entonces. Cuenta ya con más de 1.500 agencias de viajes en su cartera de clientes, trabaja con los principales grupos de gestión que operan en la zona y cuenta con un amplio portfolio de hoteles de contratación directa.

Esta temporada, Tour10 se marca importantes objetivos en Portugal. Próximamente tiene previsto presentar importantes novedades en este sentido con las que esperan seguir afianzado su presencia en este mercado

Categorías: Prensa

Fetave celebra el cambio de normativa para los viajes europeos y pide ampliar los ERTE hasta junio

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha expresado su congratulación con el acuerdo vinculante alcanzado por los 27 Estados miembro de la Unión Europea para los viajes que se circunscribirá al certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o prueba negativa, lo que sin duda alguna dará confianza a los viajeros y a previsión a la actividad turística en su concepto más amplio.

En la misma línea, desde la Federación también celebran el relevante cambio normativo que va a vivir el Reino Unido desde el 11 de febrero, simplificando los trámites para los viajeros que ingresen al país, facilitando al mismo tiempo el regreso de los viajeros que visiten España.

“Con ello, los nubarrones que amenazaban el regreso del turismo exterior para la temporada de verano, incluso la Semana Santa, parecen despejarse”, asegura Fetave en un comunicado, al que añade que con ello parece que, gracias a estos cambios, “el sector turístico podría comenzar su recuperación contribuyendo al crecimiento del PIB y del empleo tras la caída del 2020”.

Además, también ha querido agradecer al Gobierno que una de las peticiones más realizadas por el sector turístico se haya hecho realidad, es decir, la ampliación de los plazos de vencimiento de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial.

No obstante, recuerdan que estos anuncios no suponen una salida instantánea a la crisis por la que pasan las agencias de viajes, por lo que solicitan “un último esfuerzo para no morir ahogados en la playa”.

Por ello, solicita a las administraciones públicas “el mantenimiento de los ERTE hasta el 30 de junio y que las ayudas de unos 4.000 millones de los más de 7.000 correspondientes a las del Gobierno de España y de las escasas CC.AA. que aprobaron ayudas directas, no distribuidos por causas burocráticas y defectuosa regulación, se recuperen y vuelvan a distribuirse entre las empresas y muy especialmente en lo concerniente a autónomos y pymes”.

Desde la Federación considerarían de “contrasentido” el hecho de que “España desaprovechase fondos comunitarios por deficiente gestión” cuando la ayuda es tan necesaria. Además, añaden dentro de sus peticiones que las distintas comunidades continúen “este año con sus programas de estímulo al turismo y se mantengan, e incluso refuercen, los planes y acciones de promoción del turismo exterior de Turespaña”.

Categorías: Prensa

La WTTC insta a seguir el ejemplo de Inglaterra suprimiendo los tests a los turistas vacunados

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

La presidenta y directora ejecutiva de WTTC, Julia Simpson, ha instado a los ministros de todo el Reino Unido y países de todo el mundo a seguir el ejemplo de Inglaterra y permitir que las personas totalmente vacunadas viajen libremente.

El ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, anunció este lunes la supresión de la obligatoriedad de someterse a una prueba diagnóstica de la COVID-19 a la llegada a Inglaterra para los turistas vacunados con pauta completa, que entrará en vigor el 11 de febrero.

“Después de 18 meses agotadores para el sector de viajes y turismo del Reino Unido, esto proporcionará un gran impulso a las empresas de todo el país”, ha destacado Simpson. También espera que esto sea el final de los “innecesarios” formularios de localización de pasajeros

Categorías: Prensa

Las reservas de Jet2 aumentan un 30% con la reducción de las restricciones en Reino Unido

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

La compañía Jet2 ha confirmado un importante aumento en la demanda de vuelos y paquetes vacacionales después de que el Gobierno británico confirmara que los viajeros completamente vacunados podrán ingresar en el país sin tener que someterse a una prueba contra la COVID-19.

Steve Heapy, director ejecutivo de Jet2.com y Jet2holidays, ha asegurado que “desde el anuncio del Gobierno hemos observado una fuerte subida en reserva sobre todo para las vacaciones de mitad trimestre escolar de febrero, Semana Santa y verano”.

“Lo cierto es que antes de este último anuncio ya veníamos notando fuertes subidas en las reservas, pero ya podemos hablar de una decisión que cambia las reglas del juego y ha implicado una subida del 30% comparado con la semana anterior”, añade.

Islas Canarias, Islas Baleares y la península están entre los destinos más beneficiados por este cambio, suponiendo otra buena noticia e inyección de optimismo para los operadores turísticos locales de los 14 aeropuertos españoles en los que operan Jet2.com y Jet2holidays.

Categorías: Prensa

Noruega abre sus fronteras para los visitantes de todo el mundo

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

Desde el 26 de enero, Noruega tiene todas sus fronteras abiertas para todos los viajeros, con idependencia de su lugar de origen. Desde principios de 2020, el país había mantenido restricciones a los viajes, especialmente estrictas para aquellos que llegaran sin el Certificado COVID emitido por la Unión Europea. Pero desde este miércoles, cualquier viajero puede ingresar al país sin tener que guardar una cuarentena de diez días.

Para Noruega, esto es una gran noticia, al igual que para su sector turístico, que espera que este último cambio de directrices tenga consecuencias positivas para todo el sector, ya que los huéspedes internacionales pueden por fin volver a visitar el país.

El director en funciones de Visit Norway, Audun Pettersen, está entusiasmado con la reapertura de la frontera: “¡Bienvenidos de nuevo! Hemos esperado tanto tiempo para que llegara este día, y hemos echado mucho de menos a nuestros visitantes de todo el mundo. Por fin la gente puede empezar a planear sus vacaciones y viajar a Noruega de nuevo. Esto significa mucho para nosotros y para todo el sector”, ha asegurado en un comunicado.

Los viajeros que vengan a Noruega seguirán teniendo que rellenar un formulario online y deberán someterse a una prueba a la llegada al país. Además, los visitantes que lleguen sin certificado COVID o sin haber pasado la enfermedad, deberán realizarse una prueba 24 horas antes de llegar al país nórdico.

Categorías: Prensa

Air France-KLM llega a un acuerdo para distribuir sus contenidos NDC a través de la plataforma Lleego

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

El grupo Air France-KLM y Lleego Travel Market (Lleego) han anunciado que han llegado a un acuerdo comercial para permitir la distribución de los contenidos NDC (New Distribution Capabilities, en sus siglas en inglés) del grupo aéreo a través de la plataforma de Lleego.

“Es un placer anunciar la finalización de la certificación llevada a cabo entre Air France-KLM y Lleego y poner a disposición de todos los clientes de Lleego los contenidos NDC de un grupo aéreo líder como Air France-KLM”, confirma Aurelio Pérez, director general de Lleego Travel Market.

“Con este paso se consolida aún más la estrategia de nuestra compañía de ofrecer una solución empresarial de referencia a nivel internacional. Las agencias de viajes pueden acceder a un contenido muy completo de NDC con una funcionalidad 360 para su gestión integral de vuelos, que se ajusta a sus diferentes necesidades en las áreas de ocio, corporativo, venta online y turoperación”, añade el directivo.

“Agradecemos poder contar con un grupo de aerolíneas líder como Air France-KLM para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”, recalca Pérez.

“Air France-KLM se complace en dar la bienvenida a Lleego como nuevo agregador, lo que permitirá a más agencias de viajes acceder a nuestros contenidos y servicios NDC. Este acuerdo se enmarca en la estrategia de distribución de Air France-KLM para ofrecer a las agencias de viajes un mayor nivel de servicios”, ha afirmado Stephane Ormand, vicepresidente de Distribución de Air France-KLM.

“NDC es una innovación clave para Air France-KLM, ya que permite a nuestros clientes beneficiarse de ofertas más atractivas y hechas a medida, como mejores tarifas y ofertas personalizadas. Es un paso tecnológico excepcional que abre nuevas posibilidades de distribución en el futuro”, añade desde Air France-KLM.

Lleego ofrece una forma sencilla de acceder a contenidos integrados de GDS y NDC a través de una única API. Este es un paso importante para Lleego para lograr el objetivo de ofrecer al sector la mayor oferta de contenidos, todo ello combinado con la amplia funcionalidad que lo hace apto para todo tipo de empresas de viajes.

Categorías: Prensa

Renfe amplía hasta el 15 de febrero la posibilidad de cambiar el billete de forma gratuita

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

La operadora Renfe ha ampliado hasta el próximo 15 de febrero el plazo para que sus clientes puedan cambiar los billetes sin gasto en los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia, debido a la elevada tasa de contagios por la COVID-19.

La ferroviaria activó esta medida con el inicio de la pandemia y supuso la devolución a los viajeros de un total de 2,57 millones de billetes con un valor de 97,5 millones de euros, por la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria.

No obstante, en esta ocasión, solo el cambio será gratuito mientras que las anulaciones tendrán los correspondientes cargos vinculados a la tarifa de billete adquirida. Solo en la tarifa ‘Prémium’ será gratuita la cancelación, frente al recargo del 5% habitual.

Por eso, la compañía recomienda incluir el extra de cambios o anulaciones, que actúa como un seguro ante imprevistos, al adquirir un billete ‘Básico’. Otra opción es comprar un billete ‘Elige’ o ‘Prémium’, que sí contemplan cambios y devoluciones más flexibles.

Ante la alta tasa de contagios por ómicron, Renfe también ha ampliado temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 hasta el 30 de junio de 2022, una medida que ya se activó en octubre de 2020 y vuelve a rescatarse ahora.

Renfe recuerda que mantiene los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, que han sido reconocidos con los certificados Aenor y SGS frente a la COVID-19 para el transporte de viajeros.

Categorías: Prensa

Andalucía no cree que un conflicto en Ucrania impacte en su turismo y “confía” en la diplomacia

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sostenido este miércoles que confía en la diplomacia para evitar un posible conflicto bélico en Ucrania, y ha apuntado que, si llegara a producirse, “afectaría a unos mercados que no son tan influyentes” para el sector turístico de Andalucía, mucho más sensible a lo que suceda en países como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

“Lógicamente cualquier crisis a nivel internacional, sea en el ámbito sanitario o en este caso un conflicto que pudiera ser, y ojalá no sea así, un conflicto bélico, pues lógicamente afectaría a unos mercados que no son tan influyentes en el conjunto de nuestra comunidad autónoma, como puedan ser los mercados de Rusia y China”, ha indicado Marín ante las preguntas de periodistas en Brenes (Sevilla), donde junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado la Unidad de Día para personas con discapacidad ‘La Vega’ de la Fundación TAS.

En este sentido, ha explicado que al turismo andaluz le “afectaría mucho más” una situación de “parálisis o un cierre de fronteras en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, o en los países nórdicos”. “Ahí sí tenemos un turismo muy importante que nos llegará a partir de Semana Santa y que esperamos con los brazos abiertos”, ha remarcado.

El vicepresidente de la Junta ha dicho confiar “en que la diplomacia solucione el problema de Ucrania” y el eventual estallido del conflicto “sería un verdadero desastre en un momento como éste”. “Al final será una lucha de poder, siempre igual, de los dos bloques, pero confío en que se solucione por la vía diplomática”, ha apuntado. “Si no fuera así, no es que afectara al turismo, es que afectaría al conjunto de Europa. Al conjunto de Europa y yo creo que sería una crisis a nivel mundial”, ha considerado.

Marín ha insistido además en que este 2022 será “un año tremendamente positivo” para el turismo en Andalucía. “Vamos a seguir en esa línea de crecimiento que ya teníamos en el 2021”, ha augurado antes de indicar que, “independientemente de lo que pudiera suceder” la comunidad tiene “una gran fidelidad del turismo interior y nacional, que es casi el 70% de facturación” de las empresas andaluzas.

Categorías: Prensa

El sector turístico europeo pide coherencia a la hora de aplicar las restricciones a los viajes

Agenttravel - Hace 14 mins 52 segs

Después de que varios países de la UE decidieran acortar la validez de los pases de vacunación, las asociaciones de transporte y turismo europeas han señalado su preocupación por la incoherencia que supone este movimiento con las normas que habían aprobado los 27 para aplicar en toda Europa.

De momento, Francia, Italia, Dinamarca y Malta ya han decidido acortar la validez de los pases de vacunación de los nueve meses aprobados a siete o tres meses de forma unilateral. Varios países también han introducido requisitos de prueba adicionales, en contra de las actuales recomendaciones internacionales.

El sector pide un periodo de validez armonizado para los certificados de vacunación, en un ejercicio de “necesidad para la libre circulación segura y la coordinación a nivel de la UE”. Además, diversas asociaciones, como Airlines for Europe, ACI Europe o Cruise Lines International Association han manifestado que estas discrepancias son preocupantes.

“Esta incoherencia en las restricciones de viaje en toda la UE repercute directamente en los pasajeros y empresas para programar futuros viajes y reservas de vacaciones”, aseguran.

“El sector turístico ya ha sufrido mucho a manos de la pandemia. Ahora más que nunca es necesaria la coordinación entre los gobiernos nacionales”, subrayan.

 

Categorías: Prensa

Andalucía recibe el mayor evento europeo de apartamentos y viviendas turísticas

Expreso - Hace 1 hora 13 mins

Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, se celebrará en Málaga, el 6 y 7 de octubre de 2022.

De este modo se convierte, una vez más a la región en el referente europeo de este sector que cada año genera más de 1.200 millones de euros en Andalucía y que es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región.

La séptima edición de este encuentro internacional se ha presentado en Fitur con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Málaga Teresa Porras, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, FEVITUR, Tolo Gomila, y el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, AVVA, y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac. 

Con un sector al alza y que presenta buenas perspectivas de crecimiento este año, pues ha salido muy reforzado tras la pandemia, Vitur Summit volverá a ser el punto de encuentro de los gestores profesionales, inversores, empresas profesionales, startups, plataformas, instituciones, asociaciones y medios especializados en las viviendas y apartamentos turísticos.

En la pasada edición más de 400 asistentes de 20 nacionalidades distintas participaron en este evento, clave para los apartamentos y viviendas turísticas, que el presidente de FEVITUR calificó entonces como ‘el referente claramente de un sector que ha constatado que es ya una industria consolidada y en alza, con mucho futuro. El sector se encamina hacia la excelencia y la profesionalización’. 

El fundador de Vitur Summit y presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, coincide con Gomila en que esta industria ‘camina en una dirección de profesionalización debido a la demanda continua que le exige el mercado. Los apartamentos turísticos miramos de forma muy dinámica a las nuevas necesidades de los turistas, a lo que nos demandan. Somos un segmento que llega con fuerza y que va a tener mucho que decir en el futuro’.

Sobre Vitur Summit, Pérez-Lanzac asegura que es el ‘evento más relevante a nivel internacional y ha puesto a Andalucía en el mapa al máximo nivel’.

Este 2022 la Asociación Europea de Viviendas Turísticas, EHHA, celebrará en Málaga también, con motivo de Vitur Summit, su entrega anual de premios y su Junta Directiva. 

En Vitur Summit también tendrán cabida los nuevos modelos que están surgiendo vinculados a este tipo de alojamientos y que están generando cada vez más demanda: Teletrabajadores, turismo residencial, turismo de salud, ‘Senior CoLiving, Cohousing’, ‘cohousing’ y ‘Brandedresidences’.    

Impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía 

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas genera cada año más de 1.200 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región.

El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. 

Andalucía cuenta con 79.403 viviendas turísticas y con 415.431 plazas (de las que más del 50 por ciento se encuentran solo en la provincia de Málaga, con 44.389 viviendas y 234.319 plazas), y recibe en torno al 45 por ciento de todas las reservas de estas características en España.

El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, lo que da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región. 

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con un impacto muy positivo de generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60 por ciento por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona.  Otro efecto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda. 

La vivienda turística provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos (el 78 por ciento de los propietarios de viviendas turística ha hecho alguna reforma), y la instalación de domótica y soluciones inteligentes y de ahorro energético, lo que aporta innovación y sostenibilidad al parque de viviendas. 

El apartamento y vivienda turística es en definitiva un sector muy productivo y beneficioso que crea empleo, activa la economía de la ciudad y rehabilita edificios abandonados en todo el país. En España existen unas 321.000 viviendas de este tipo, que representan el 33 por ciento del mercado del alojamiento turístico en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).  

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Grupos de gestión: agresivas políticas para captar agencias

Preferente - Hace 1 hora 21 mins

El negocio de los grupos de gestión no atraviesa su mejor momento. Si ya de por sí la competencia se había intensificado en las últimas dos décadas, la crisis del Covid-19 ha traído consigo una agresividad pocas veces vista en un nicho de mercado en el que parece haberse instaurado el “todo vale” con tal de sumar agencias (Grupos de gestión: pueden cerrar 2.000 de 8.000 agencias).

El cierre de agencias por el duro golpe que ha supuesto la pandemia, con la consecuente pérdida de puntos de venta en la mayoría de grupos de gestión que operan en el territorio nacional, ha acelerado todavía más esta tendencia.

Fuentes conocedoras de la situación explican a Preferente que hay determinadas empresas que “están siendo muy agresivas comercialmente para captar agencias”. Las bajadas de cuotas, e incluso su eliminación total de las mismas de forma temporal, son prácticas que están a la orden del día en un sector que sufre una progresiva pérdida de rentabilidad.

Las mismas fuentes revelan que son varios los grupos de gestión que han optado por reforzar sus equipos comerciales con el único y exclusivo objetivo de centrarse en la captación de agencias. “En muchos casos son puntos de venta que no generan mucho volumen”, afirman.

Además de ofrecer meses sin cuotas, una práctica cada vez más habitual consiste en “cobrar una mensualidad de risa” y, además, hacer descuentos sobre la misma si la agencia adherida comercializa su producto. “En este caso el negocio del grupo cambia: en vez de gestionar, utiliza a las agencias para dar salida a su producto propio”, sostienen.

Los expertos consultados por Preferente coinciden en que esta agresividad comercial podría hacer peligrar la viabilidad de algunos de los grupos que compiten en el territorio nacional.

 

Categorías: Prensa

Ryanair se viste de “First Dates” con viajes para solteros

Preferente - Hace 1 hora 23 mins

Aprovechando la pronta llegada del día de San Valentín, Ryanair no sólo piensa en los viajes en pareja sino también quiere repartir amor a los solteros. Así, la aerolínea ha lanzado una oferta especial de asientos destinada a aquellas personas sin pareja que también quieran celebrar esta fecha con un viaje.

Con precios a partir de 16,99 euros, los viajeros podrán elegir entre los principales destinos de Europa, como Paris o Viena, y grandes ciudades de Marruecos para realizar una escapada desde aeropuertos españoles como Madrid, Valencia, Santander, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza o Barcelona.

“No hay mejor cita que la que puedes tener contigo mismo y esta puede ser en cualquiera de los destinos que te ofrece Ryanair”, ha declarado un portavoz de la aerolínea. “Por eso, hacemos un llamamiento a todos nuestros clientes para que reserven sus viajes y celebren este San Valentín, y es que no hay mejor aventura que viajar”.

La reserva tendrá que realizarse antes de la medianoche del 16 de febrero para viajar hasta el 26 de marzo.

 

Categorías: Prensa

Marvão acogerá la final del concurso internacional de pinchos medievales

Expreso - Hace 2 horas 13 mins

La Red de Ciudades y Villas Medievales celebró su Asamblea General, anunciando que en 2022 se van a recuperar, igualmente de manera presencial, los concursos de pinchos medievales en cada una de las ocho localidades que la integran. 

El presidente de la Red y alcalde de Fuenterrabía, Txomin Sagarzazu, anunciaba que la final del concurso internacional de pinchos y tapas medievales se va a celebrar los días 22 y 23 de octubre de 2022 en la localidad portuguesa de Marvão. 

Así mismo, en la Asamblea se repasó la memoria de actividades 2021, la aprobación de cuentas de 2021, la propuesta de presupuesto de 2022 y el Plan de Acción, un Plan que vuelve a programar las actividades En Clave de Red, un ciclo de conciertos basados en música medieval; Red-Corriendo el Medievo, circuito de carreras populares cuyo trazado discurre por el casco histórico de las localidades, o la nueva propuesta NaturRed, que resalta los espacios naturales de la Red en cada municipio, así como una de sus rutas senderistas más emblemáticas.

Fue el propio Sagarzazu quien, aprovechando la invitación del Gobierno Vasco, presentó el proyecto NaturRed en el expositor de Euskadi en FITUR en una presentación individualizada. La Red Medieval informará convenientemente de cuáles son estos espacios y rutas. 

La Asamblea ha servido también para abrir una reflexión con la que reforzar la modalidad gastronómica, con nuevas aportaciones. Asimismo, los socios propusieron ideas para favorecer el intercambio de visitas y visitantes entre unas y otras localidades, poniendo en contacto a asociaciones o colectivos con intereses comunes. 

Por último, y a medida que la pandemia vaya dando tregua, es intención de la Red potenciar su labor de expansión a otras localidades, retomando contactos que ya se habían iniciado, y que el COVID había ralentizado.  También se produjo la renovación de cargos bienal de la Junta Directiva, en medio de un espíritu continuista y colaborativo.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El Sector Turístico crece un 4% en 2021, muy lejos de niveles prepandemia

Nexotur - Hace 3 horas 13 mins

El Turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021, en comparación con 2020. Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia, según las estimaciones preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Son cifras que siguen a las de 2020, el peor año en los anales del turismo, cuando se registró un descenso del 73% en las llegadas internacionales.

 Leer
Categorías: Prensa

Almodóbar: ‘El gobierno pone palos en ruedas al Sector’

Nexotur - Hace 3 horas 13 mins
El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Agustín Almodóbar, al amparo de lo dispuesyo en el el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, ha presentado una serie de preguntas al Gobierno, de las que desea recibir respuestaLeer
Categorías: Prensa

Fetave se congratula del cambio en la normativa de viajes

Nexotur - Hace 3 horas 13 mins

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha expresado su congratulación con el acuerdo alcanzado por los 27 Estados.

 Leer
Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador