Sindicador de canales de noticias
Belice entra en su temporada más verde
Con la naturaleza en su máximo esplendor, menos turistas y experiencias más auténticas, la Temporada Verde invita a los viajeros a descubrir un destino donde la conservación y la aventura van de la mano.
Entre selvas tropicales de un verde intenso, ríos sinuosos, cascadas revitalizadas por las lluvias y comunidades profundamente conectadas con la naturaleza, Belice vive uno de sus períodos más especiales del año.
Con la apertura oficial de la ventana promocional de la campaña ‘Green Season’, Temporada Verde, válida entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre, el destino refuerza su propuesta de ofrecer una experiencia de viaje más sostenible, inmersiva y genuina.
Más allá de la idea tradicional de temporada baja, Belice ha posicionado la ‘Green Season’ como el momento ideal para explorar este país de América Central en su forma más viva y preservada. La combinación de un menor flujo de visitantes y paisajes exuberantes crea una oportunidad única para quienes buscan un contacto profundo con la naturaleza, la aventura y la cultura local.
La sostenibilidad se presenta como uno de los pilares centrales de esta experiencia. Belice alberga uno de los ecosistemas más importantes del hemisferio occidental, incluyendo la mayor barrera de coral del hemisferio norte, extensas áreas de selva tropical protegida y una rica biodiversidad distribuida entre reservas naturales, ríos, cavernas y montañas.
A lo largo de los últimos años, el país ha consolidado políticas e iniciativas orientadas a la conservación ambiental y al turismo responsable, fomentando modelos de alojamiento a pequeña escala, experiencias integradas en las comunidades y actividades de bajo impacto ambiental.
Esta conexión entre turismo y preservación se puede percibir en diferentes regiones del país. En las zonas boscosas, los lodges boutique integrados en la naturaleza ofrecen experiencias centradas en el bienestar, la observación de la fauna, las caminatas y las vivencias culturales.
Por su parte, en las comunidades Maya y Garífunas, los viajeros encuentran experiencias guiadas por los residentes locales, que acercan a los visitantes a la gastronomía, la música, las tradiciones y las historias que conforman la identidad cultural beliceña.
Durante la ‘Green Season’, la propia naturaleza se convierte en protagonista. Las lluvias intermitentes hacen que la vegetación sea más densa, los ríos más caudalosos y las cascadas aún más impresionantes, creando escenarios ideales para senderos, expediciones en cuevas, paseos en kayak, tirolinas y otras actividades al aire libre.
Otra ventaja importante es la posibilidad de explorar Belice de una manera más tranquila. Con menos afluencia en hoteles, atracciones y reservas naturales, la experiencia adquiere un ritmo más pausado y personalizado, una característica cada vez más valorada por los turistas interesados en experiencias transformadoras y menos masificadas.
Para el mercado iberoamericano, la conectividad aérea también favorece este período ya que, desde junio, Copa Airlines opera más vuelos a Belize vía Panamá, lo que hace más sencillo y eficiente el acceso al destino durante la temporada promocional.
Al combinar la conservación ambiental, la cultura viva y la aventura en medio de algunos de los paisajes más exuberantes de Centroamérica, Belice refuerza la idea de que la ‘Green Season’ no es solo una época del año, sino una nueva forma de vivir el destino.
Expreso. Redacción. A.F
Virtuoso: Anguila, número 1 como destino caribeño y número 3 mundial para viajes festivos
La isla caribeña de Anguila ha sido clasificada como destino Nº 1 del Caribe y el tercer país del mundo para viajes festivos, como la temporada navideña, por Virtuoso, la red global líder de agencias especializadas en viajes de lujo y experienciales.
Virtuoso conecta a más de 20 000 asesores de viajes líderes con más de 2.200 de las mejores empresas del mundo, como hoteles, cruceros y operadores turísticos.
Las reservas realizadas a través de los asesores de Virtuoso ofrecen beneficios exclusivos para los clientes y representan una parte significativa del mercado de viajes de lujo de alto valor.
En esta clasificación, Anguila se sitúa inmediatamente detrás de Estados Unidos y México en la lista de los 10 mejores países para viajes festivos de Virtuoso, por delante de otros destinos caribeños de gran prestigio como las Islas Turcas y Caicos, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y las Islas Caimán.
West End, en Anguila, también se aseguró el octavo puesto entre los principales destinos festivos individuales de la red a nivel mundial.
Virtuoso define el período festivo como del 15 de diciembre al 7 de enero. Las ventas totales para la temporada festiva de 2026 están un 56% por encima del período comparable de 2025, con un aumento del 65% en las reservas, según la información presentada por la red durante el evento anual.
‘Esta clasificación valida de manera contundente la posición de Anguila como destino de lujo de primer nivel’, declaró Jameel Rochester, director de Turismo de la Junta de Turismo de Anguila, ATB.
‘Obtener el primer puesto entre los destinos del Caribe y el tercero a nivel mundial en viajes de temporada festiva entre los socios preferidos de Virtuoso demuestra la solidez de nuestro producto, la excelencia de nuestros resorts y villas, y la genuina hospitalidad que caracteriza la experiencia en Anguila. Nos enorgullece especialmente que West End siga destacándose como un destino de clase mundial dentro de nuestra isla’.
El buen desempeño de Anguila coincide con el continuo crecimiento de la demanda de experiencias caribeñas exclusivas y de alta gama durante la temporada de vacaciones, cuando las impresionantes playas de la isla, los complejos turísticos de clase mundial, las villas y la refinada escena culinaria atraen a viajeros exigentes que buscan una escapada íntima.
Expreso. Redacción. A.F
Un ave, posible causa del siniestro de Ryanair en Grecia
Las autoridades griegas han cedido a la NTSB, la oficina estadounidense de investigación de accidentes aéreos, averiguar las causas por las que una ventanilla de un avión 737 de Ryanair se rompió y succionó en parte a un pasajero serbio que estaba junto a ella.
El informe preliminar publicado este viernes concluye que, como se sabía, la ventanilla se rompió porque algunas aspas del motor derecho del avión salieron disparadas chocando contra el fuselaje del avión en varios lugares.
No se puede establecer inequívocamente la causa para que se rompieran esas aspas, pero se han encontrado restos de aves en el motor, lo que convierte en plausible la teoría de que un pájaro atrapado en el motor durante el despegue pudo causar la rotura de las aspas.
El informe confirma que los hechos probablemente tengan un origen externo pero la conclusión definitiva exige estudios más detallados a los que serán sometidas las partes del motor halladas. Las aspas del motor del avión habían sido sometidas a inspecciones ultrasónicas en noviembre de 2025 y mayo de 2026 sin que se hallaran fallos, lo que apunta con más intensidad a la tesis del ave.
La tasa para pasajeros de cruceros e México duplica su valor
La nueva tasa para pasajeros de cruceros en México se ha duplicado. Desde el 1 de agosto, los viajeros extranjeros llegados a México en crucero pagan 10 dólares, en lugar de los 5 anteriores.
El incremento de precio es parte de un aumento gradual y planificado del nuevo impuesto, que se implementará durante los próximos dos años, con lo que se prevé que la tasa pueda alcanzar los 21 dólares en el año 2028.
Cabe destacar que la tasa es cobrada por las compañías de cruceros o sus agentes de transporte marítimo.
Las autoridades de México habían propuesto inicialmente el cobro de una tasa de 42 dólares para los pasajeros extranjeros de cruceros, aunque tal importe ha sido reducido tras la oposición del sector.
La tasa actual de 10 dólares aumentará a 15 dólares a partir del 1 de julio de 2027, y a 21 dólares a partir del 1 de agosto de 2028, estando vigente hasta el 30 de septiembre de 2030.
Expreso. Redacción. A.F
Paraguay relevó a su ministro de Turismo
Javier Eduardo Ramírez Valdez, funcionario de carrera con 19 años de experiencia en la Senatur, encabeza un nuevo proyecto, tras la sorpresiva salida de Jacinto Santa María.
El sector turístico de Paraguay experimenta un giro radical en su gestión institucional. Jacinto Santa María dimitió de forma imprevista como titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Senatur.
El anuncio se realizó a través de sus redes sociales. Santa María argumentó ‘motivos personales y de dignidad personal’ para justificar su salida. El exfuncionario había asumido el cargo el pasado 27 de abril en reemplazo de Angie Duarte de Melillo. Su breve gestión lo convierte en el ministro de Turismo con menor permanencia en la historia del país.
Metas ambiciosas truncadas
La salida interrumpe un plan estratégico que pretendía transformar la industria turística paraguaya. Santa María buscaba atraer grandes inversiones mediante proyectos de infraestructura tecnológica y parques temáticos de nueva generación. Su objetivo más disruptivo consistía en elevar la previsión de llegada de visitantes internacionales.
El plan oficial preveía captar dos millones de turistas para 2030. Sin embargo, la propuesta del ahora exministro apuntaba a alcanzar los diez millones de viajeros para el año 2037.
Un perfil técnico al rescate institucional
El Poder Ejecutivo reaccionó con rapidez para mitigar el impacto de la vacancia. Mediante el Decreto 6568, el Gobierno nombró a Javier Eduardo Ramírez Valdez como nuevo secretario ejecutivo de la Senatur.
La administración central optó por la continuidad técnica interna en lugar de una designación política externa.
Ramírez Valdez destaca por las siguientes credenciales:
Edad y veteranía: Tiene 41 años y acumula 19 años de servicio como funcionario de carrera dentro de la Senatur.
Cargos previos: Se desempeñó como jefe de Informaciones, director de Prestaciones Turísticas y director general de Productos Turísticos. Hasta su nombramiento, lideraba la Dirección General de Gestión Turística.
Formación académica: Es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Asunción. Posee una maestría en Asuntos Públicos y Gobernabilidad por la Universidad Columbia del Paraguay.
Experiencia internacional: Ha liderado misiones comerciales y delegaciones de promoción en ferias internacionales de turismo.
El nuevo secretario ejecutivo asume el mando con el desafío inmediato de garantizar la estabilidad institucional.
Deberá decidir qué proyectos de la agenda de Santa María mantendrán continuidad y definir la estrategia para consolidar a Paraguay en el mercado turístico sudamericano e internacional.
Expreso. Redacción. J.R
Las playas de Barcelona, el hotel de decenas de turistas
Los hoteles suben los precios porque tienen demanda, pero eso no desanima a todos los visitantes. El Periódico de Barcelona acudió una noche de este mes de agosto a las playas de la Ciudad Condal para descubrir cómo cuantiosos visitantes, sobre todo de más allá de los Pirineos, duermen a la intemperie ante la imposibilidad de pagar lo que piden los hoteles (Barcelona: 15 euros, la mayor tasa turística del mundo).
El periódico se encuentra con turistas de España, pero también de Suiza, Londres, Francia o los Países Bajos. Algunos llevan ya más de un mes durmiendo al aire y aún piensan estar otras dos semanas “porque me piden 150 euros por una habitación” que no están dispuestos a pagar.
Dormir al raso tiene sus riesgos. A uno de los viajeros le robaron el móvil. “Me costó unos 100 euros. Es una noche de hotel. Llevo más de treinta noches aquí, todavía voy ganando”, concluye.
Algunos destacan que las playas dan una gran oportunidad para confraternizar. Es como los salones de los hoteles. Algunos comparten su metro cuadrado después de haberse conocido justamente ahorrando dinero de hotel.
Hay turistas de menos fidelidad. Por ejemplo, aquellos que se quedan sin posibilidad de volar en un día determinado y han de extender su estancia. En esos casos, comprar una habitación de hotel en pleno agosto es muy caro por lo que algunos de los entrevistados simplemente están un día al aire.
No hay cuantificación de este fenómeno que probablemente no sea masivo. Al menos por el momento.
Turespaña y United promocionan de Bilbao y Santiago de Compostela en Estados Unidos
Turespaña y United Airlines están desarrollando acciones conjuntas de promoción en torno a las rutas Nueva York-Bilbao y Nueva York-Santiago de Compostela, con una inversión total prevista de 400.000 dólares, financiados al 50% por ambas entidades.
El Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, continúa reforzando la promoción del destino España en Estados Unidos, uno de los mercados emisores más importantes para el turismo español.
Con este objetivo, Turespaña ha firmado dos convenios con United Airlines para desarrollar acciones conjuntas de publicidad, marketing y apoyo a la comercialización de las rutas que conectan Nueva York con Bilbao y Nueva York con Santiago de Compostela.
Ambos acuerdos han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE Nº 180, de 25 de julio de 2026, ruta con Bilbao, y BOE nº 196, de 11 de agosto, ruta con Santiago de Compostela).
El objetivo es aumentar la visibilidad de los destinos españoles en el mercado estadounidense, fortalecer el posicionamiento de España y contribuir a una mayor diversificación de los flujos turísticos hacia distintos territorios del país.
Las actuaciones previstas incluyen campañas conjuntas de marketing en medios de pago principalmente en medios digitales, aunque también podrán desarrollarse acciones en medios tradicionales (off line) siempre que permitan medir su eficacia y retorno. Además, ambas entidades podrán complementar estas iniciativas a través de sus propios canales de comunicación y promoción.
La inversión conjunta prevista asciende a 400.000 dólares estadounidenses, aportados a partes iguales por Turespaña y United Airlines. De esta cantidad, 200.000 dólares se destinarán a las acciones vinculadas a la ruta Nueva York-Bilbao y otros 200.000 dólares a la promoción de la conexión Nueva York-Santiago de Compostela.
Estados Unidos, un mercado estratégico para España
Estados Unidos continúa consolidándose como uno de los principales mercados emisores para España. En 2025 se alcanzaron cifras récord, con un gasto turístico de 10.200 millones de euros, un 13,4 % más que en 2024, y 4,4 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 4,3 % respecto al año anterior.
La tendencia positiva se mantiene en 2026. Entre enero y junio llegaron a España 2,3 millones de turistas estadounidenses, un 9,5 % más que en el mismo periodo de 2025. Solo en junio se registraron más de 613.824 llegadas, un 12,3 % más que un año antes. El gasto turístico continúa creciendo por encima de las llegadas.
En el primer semestre del año alcanzó los 5.846 millones de euros, un 17,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, reflejando la elevada capacidad de gasto de este mercado y su creciente aportación al valor añadido del turismo español. Las pernoctaciones hoteleras también mantienen una evolución favorable.
Tras registrar un máximo histórico de 11,1 millones de pernoctaciones en 2025, los viajeros estadounidenses acumulan 5,5 millones en el primer semestre de 2026, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo periodo de 2025. Solo en junio se registraron 1,4 millones de pernoctaciones de EE.UU., un 2,0% más que el año anterior.
La conectividad aérea sigue en alza entre EEUU-España
El crecimiento de la demanda turística se refleja también en la mejora de la conectividad aérea entre ambos países. Según datos de OAG, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2026 están programados cerca de dos millones de asientos en vuelos directos entre Estados Unidos y España, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2025.
Asimismo, durante la temporada primavera-verano están previstos alrededor de 8.000 vuelos directos, un 11,1% más que el año anterior. Evolución que facilita el acceso de los viajeros estadounidenses a un número cada vez mayor de destinos españoles.
España mantiene la quinta posición entre los principales destinos europeos por capacidad aérea directa desde Estados Unidos, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, es el segundo país con mayor crecimiento porcentual en capacidad aérea, con un aumento del 8,3 %, solo superado por Italia (9,6 %).
En contraste, otros mercados competidores registran descensos de capacidad, como Reino Unido (-2,4%), Alemania (-3,6%) y Francia (-0,7%). Estos datos reflejan el creciente atractivo de España para el mercado estadounidense y refuerzan la importancia de la colaboración entre Turespaña y las compañías aéreas para impulsar la conectividad, consolidar nuevas rutas internacionales y favorecer una distribución más equilibrada de la demanda turística por todo el territorio.
Expreso. Redacción. A.F
Emergencia en un Boeing 737 Max de Ryanair saliendo de Alicante
Flightradar24.
Un Boeing 737 Max de Ryanair que había despegado del aeropuerto de Alicante-Elche con destino Copenhague tuvo que regresar al aeropuerto de origen después de que la tripulación comunicara un posible problema técnico en uno de los motores.
La aeronave tuvo que realizar varias esperas durante unos minutos al sur del aeropuerto para reducir peso y preparar la aproximación, según han informado los controladores aéreos a través de su cuenta de X.
Una vez que la tripulación comunicó que estaba preparada para la aproximación, los controladores autorizaron el regreso al aeropuerto de Alicante. Finalmente, tomó tierra sin incidencias y abandonó la pista con normalidad.
Costa Cruceros anuncia cambios organizativos en las Américas
Costa Cruceros ha anunciado un cambio en la dirección de su región de las Américas: Dario Rustico dejará la empresa y Jorge Serrano Martín de Vidales ha sido nombrado nuevo director de la región de las Américas.
En su nuevo cargo, Jorge reportará directamente a Luigi Stefanelli, vicepresidente de Ventas Mundiales, y se encargará de dirigir la estrategia comercial y el desarrollo empresarial de la compañía en toda la región de las Américas.
El nombramiento de Jorge se produce tras la decisión de Dario Rustico de abandonar Costa Cruceros, con efecto a partir del próximo 14 de septiembre, para dedicarse a proyectos personales ajenos a la empresa tras más de dos décadas de distinguida trayectoria.
‘Estoy profundamente agradecido por las experiencias, las relaciones y los logros alcanzados durante mis 24 años en Costa. Ha sido un privilegio trabajar junto a compañeros, socios y equipos excepcionales en toda la región de Asia Pacífico, Europa y, durante la última década, en América. Me marcho con un gran orgullo por lo que hemos logrado juntos y con plena confianza en el éxito continuado de Costa en los próximos años’, declaró Dario Rustico.
Luigi Stefanelli, vicepresidente de Ventas Mundiales de Costa Cruceros, subrayó que ‘Dario ha realizado una contribución extraordinaria al desarrollo de nuestro negocio global. Su espíritu emprendedor, su determinación y su liderazgo han dejado un legado duradero en toda nuestra organización. Le agradecemos sinceramente su compromiso y sus logros, y le deseamos todo el éxito en la nueva etapa de su trayectoria personal y profesional’.
Jorge Serrano Martín de Vidales, que actualmente dirige las ventas al sector turístico de Costa en España y Portugal, asumirá oficialmente su nuevo cargo en enero de 2027, una vez que se haya completado su traslado a las oficinas de Costa Brasil. Hasta entonces, el equipo de la región de América reportará directamente a Luigi Stefanelli.
Con este importante nombramiento internacional, Costa Cruceros reafirma su compromiso con el crecimiento, el desarrollo del talento y el éxito continuado.
‘Jorge aporta una amplia experiencia comercial y una trayectoria contrastada en el impulso del crecimiento en diversos mercados y canales de distribución. Su nombramiento refleja el compromiso de Costa con el desarrollo del talento y el fomento del liderazgo desde dentro’, continuó Luigi Stefanelli.
‘La experiencia comercial de Jorge, su amplio conocimiento del sector y su mentalidad internacional le sitúan en una posición excepcional para liderar la importante región de las Américas’.
‘Es un honor para mí asumir esta nueva responsabilidad y estoy agradecido por la confianza que la empresa ha depositado en mí’, declaró Jorge Serrano.
‘La región de las Américas representa un mercado dinámico y estratégico, y estoy deseando trabajar junto a nuestros talentosos equipos para aprovechar los sólidos cimientos ya existentes y seguir impulsando un crecimiento sostenible de cara al futuro’.
Expreso. Redacción. A.F
La Ruta del Vino Ribera del Duero cumple 20 años sumando adheridos y experiencias
El 16 de agosto de 2006 la Ruta del Vino Ribera del Duero quedaba oficialmente inscrita en el Registro de Entidades de Castilla y León.
El domingo, 16 de agosto, la Ruta del Vino Ribera del Duero cumplirá 20 años. Un hito que invita a reflexionar sobre la evolución experimentada y los logros conseguidos y también a mirar al futuro con ilusión y buenas expectativas.
La Ruta nació para cohesionar y poner en valor un territorio que se extiende por cuatro provincias, (Burgos, Segovia, Soria y Valladolid) unidas por una cultura, una identidad y una tradición vitivinícola común, pero también por un objetivo compartido: proyectar la Ribera del Duero como un destino turístico de referencia.
Por ello, lleva dos décadas involucrando a los agentes económicos y sociales vinculados al sector enoturistico, fomentando la organización de actividades turísticas, recreativas, culturales o formativas y difundiendo las de sus adheridos (bodegas, alojamientos, restaurantes, empresas de ocio, artesanos…), pero siempre procurando que sea una oferta muy diversa, experiencial y extendida durante todo el año, buscando así una desestacionalización.
Asimismo, vela especialmente por la calidad de los establecimientos de la Ruta y de sus productos. Los visitantes no sólo disfrutan de visitas a bodegas y catas de vino, sino también de trufiturismo, gastronomía, senderismo, patrimonio cultural, música, talleres de artesanía o naturaleza, alojamientos con encanto, spas…
En el podio de las más visitadas de España
Desde sus inicios, municipios y bodegas confiaron en esta entidad sin ánimo de lucro y se adhirieron al proyecto. En los primeros años se procedió a colocar una señalización específica con la información de los adheridos, marcando geográficamente el territorio y facilitando a los visitantes su localización, que a día de hoy se sigue ampliando y actualizando.
Posteriormente la Ruta del Vino Ribera del Duero ha ido implementando distintos proyectos y logrando cumplir hitos: el Plan de Dinamización, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, o proyectos como Destino Turístico Inteligente y Ribera del Duero Accesible.
Todos ellos han contribuido a que esta Ruta sea cada vez más atractiva para los turistas y cada año figura en el podio de las tres más visitadas en España. En Castilla y León es la más visitada de las nueve existentes.
La Ruta del Vino Ribera del Duero fue en 2010 una de las primeras en recibir la certificación oficial de Rutas del Vino de España, junto a las de Penedés, Jerez, Rias Baixas o Rioja.
Marcando tendencia
Todos los años experimenta un goteo de nuevas adhesiones de bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de ocio y actualmente cuenta con 240 servicios turísticos adheridos, 102 ayuntamientos y pedanías y ocho asociaciones entre las que se encuentra su mayor miembro el Consejo Regulador. Aunque el objetivo desde sus inicios no ha sido numérico, sino lograr dar al visitante un servicio de alta calidad.
Para el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, el proyecto fue todo un reto que se ha superado con creces, ya que ha logrado unir a empresas, ayuntamientos y asociaciones de cuatro provincias en un objetivo común.
La evolución ha sido palpable, porque se ha logrado una profesionalización de la actividad enoturística en el territorio, se ha creado empleo y actualmente es una Ruta de referencia.
‘La Ruta del Vino Ribera del Duero es una ruta que marca tendencia, está en un buen momento y hemos conseguido que sea una ruta sostenible y accesible; todos los socios que tenemos han apostado por la calidad’, señala el presidente.
Gayubo ve el futuro con mucho optimismo y pone el foco en la internacionalización: ‘cada vez tenemos más turistas extranjeros y oportunidades de promoción en el exterior, pero no queremos un enoturismo descontrolado, sino de calidad, que acoja a todo el mundo y crezca en servicios’.
Territorio de experiencias para recordar
En ese sentido, como recuerda el presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, sus adheridos se vuelcan especialmente en crear experiencias atractivas que dejen poso en los turistas y su recuerdo les lleve a recomendar el territorio e incluso regresar para seguir disfrutándolo.
Para divulgar la gran cantidad de actividades y experiencias que se llevan a cabo durante todo el año en la Ruta del Vino Ribera del Duero ésta cuenta con una web muy dinámica, a la cual ha incorporado recientemente un chat bot y un planificador de rutas, y con las redes sociales /Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin)
Asimismo, la entidad participa en las principales Ferias de Turismo nacionales a internacionales y cuenta con amplio y diverso material informativo y de divulgación, (folletos, material promocional para niños o familias, etc). Igualmente colabora con otras entidades en la promoción de actividades o del territorio.
Expreso. Redacción. J.R
Estambul supera a Heathrow como primer aeropuerto europeo
Puede ser discutible si contabilizamos a Estambul, el primer aeropuerto de Turquía, como europeo. Técnicamente está en Europa, pero su cercanía a Oriente Medio lo hace muy diferente a lo que normalmente queremos decir (Estambul: así es el aeropuerto que aspira a ser el más grande del mundo).
Sea como fuere, este mes de julio por primera vez la terminal turca ha superado de Londres Heathrow como aeropuerto con más pasajeros de Europa. Los turcos consiguieron 8,15 millones de viajeros en un mes mientras que Heathrow sólo logró los 7,86 millones.
En todo caso, de no haber ocurrido ahora, este ‘sorpasso’ iba a producirse en algún momento en el futuro porque mientras Londres está prácticamente al cien por ciento de su capacidad, contando con únicamente dos pistas operativas, el aeropuerto turco, que actualmente tiene tres, incorporará una cuarta en breve, este mismo año.
Heathrow es el aeropuerto más empleado de Europa desde 1996 hasta 2019. Durante el peor período del Covid la terminal del oeste de Londres perdió el liderazgo para recuperarlo en 2023 hasta ahora.
Las cifras de julio suponen una caída del 1,5 por ciento para Heathrow respecto del mismo mes del año anterior mientras que para Estambul es un 2,3 por ciento más.
El otoño llega a Irlanda cargado de sabor
Es la estación de las cosechas, de los manzanos repletos de fruta, de los primeros mariscos de la temporada y de los mercados, festivales y experiencias que llenan la isla de actividad.
Desde Turismo de Irlanda nos informan de que en Galway, septiembre trae consigo uno de los festivales más emblemáticos de la isla, el Galway International Oyster & Seafood Festival, una celebración de las famosas ostras de la bahía que lleva décadas marcando el calendario gastronómico irlandés.
Más al sur, las calles de Cork se llenan de aromas y propuestas culinarias durante Cork on a Fork Fest, mientras que en el condado de Armagh, conocido por sus extensos huertos de manzanos, el Armagh Food & Cider Festival pone el foco en la sidra artesanal y en los productores que han dado forma a la identidad gastronómica de esta región.
Pero los festivales son solo una parte de la historia. El otoño también invita a recorrer queserías artesanales, degustar salmón ahumado junto a la costa, visitar productores de marisco o adentrarse en los paisajes de Antrim a través de rutas gastronómicas como Taste the North, donde cada parada conecta los sabores locales con algunos de los rincones más espectaculares de Irlanda del Norte.
La temporada continúa con citas tan esperadas como el Dingle Food Festival o el Bushmills Salmon & Whiskey Festival, recordando que en Irlanda la gastronomía siempre ha estado ligada al territorio.
Desde las ostras de Galway hasta las manzanas de Armagh, el otoño ofrece una manera diferente de recorrer la isla: siguiendo el rastro de sus sabores.
Porque hay muchas formas de conocer Irlanda, pero pocas tan memorables como hacerlo bocado a bocado.
Expreso. Redacción. J.R
IAG y Lufthansa frenan en Europa mientras Ryanair y Wizz Air ganan terreno
IAG y Lufthansa están reduciendo sus planes de capacidad para el último trimestre del año, en contraste con el avance previsto de aerolíneas como Ryanair y Wizz Air. Según un análisis de Bank of America, la capacidad aérea intraeuropea crecerá un 5,6% interanual en el cuarto trimestre de 2026, aunque la cifra se ha rebajado desde el 6,1% previsto anteriormente (British, hermana de Iberia en IAG, recorta 19 rutas).
El grupo IAG concentra buena parte de los ajustes. Su capacidad intraeuropea prevista para el cierre del año cae un 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, con descensos especialmente destacados en British Airways (-8,5%) y Vueling (2,3%). En cambio, Iberia mantiene una evolución positiva y eleva su presencia un 7,6% (IAG recorta vuelos en una de sus filiales9.
Lufthansa también ha endurecido su planificación para el invierno. El holding alemán sitúa su capacidad intraeuropea un 2% por debajo de la del cuarto trimestre de 2025, con Lufthansa como marca especialmente afectada, al registrar un descenso del 5,6%. Air Dolomiti presenta una reducción mucho mayor, mientras que otras compañías del grupo, como Eurowings, sí crecen.
El ajuste se extiende también al mercado transatlántico, donde el crecimiento previsto para el cuarto trimestre se ha reducido al 2,7%, frente al 3,2% calculado anteriormente. La alemana es de nuevo la compañía que más recorta sus previsiones, mientras que IAG mantiene una expansión más moderada, con un crecimiento previsto del 0,7%. British crecerá un 3,1%, mientras Iberia se mantiene 0,5% por debajo de la del mismo periodo de 2025.
Frente a estos movimientos, las grandes aerolíneas de bajo coste mantienen una estrategia más expansiva. Ryanair tiene programado un aumento del 4,9% de su capacidad intraeuropea en el cuarto trimestre, mientras Easyjet crecerá un 2,8%. El mayor salto corresponde a Wizz Air, que prevé elevar su capacidad un 19,4%.
El informe atribuye la cautela de las grandes aerolíneas tradicionales al elevado coste del combustible y considera probable que se produzcan nuevos recortes, especialmente entre compañías con menor cobertura frente a las oscilaciones del precio del petróleo. De hecho, considera poco probable que algunas aerolíneas más pequeñas lleguen a operar todo el crecimiento de capacidad cercano al 10% que actualmente tienen programado.
El sistema fronterizo ETIAS sigue sin estar operativo
El sistema europeo de autorización de viajes ETIAS aún no está operativo, las solicitudes permanecen cerradas y la Unión Europea ya no ofrece a los viajeros una fecha de lanzamiento específica.
Desde la Unión Europea se concreta que, ‘actualmente, el sistema ETIAS no está en funcionamiento y, por el momento, no se reciben solicitudes de autorización de viaje’ y que se anunciará oportunamente la fecha de inicio específica varios meses antes del lanzamiento de ETIAS. Esa formulación es importante.
Se apunta que el ETIAS estaba programado para comenzar en el último trimestre de 2026, aunque la fecha exacta se anunciaría más adelante. Pese a ello, el sitio web actual del ETIAS recalca que el sistema aún no está operativo y que los viajeros recibirán varios meses de aviso antes de su lanzamiento. Esto no debe interpretarse aún como una confirmación de que ETIAS se ha pospuesto formalmente hasta 2027.
ETIAS se integra con la transformación mucho mayor de las fronteras exteriores de Europa: el Sistema de Entrada/Salida, EES, que se implementó progresivamente a partir de octubre de 2025 y entró en pleno funcionamiento en abril de 2026, sustituyendo el sellado de pasaportes para los viajeros afectados por un registro digital que incluye información del pasaporte, imágenes faciales y huellas dactilares.
Expreso. Redacción. A.F
Turismo activo durante el verano en las estaciones del Pirineo de Lleida
Los complejos leridanos se transforman durante la época estival en verdaderos espacios de turismo activo con una variedad sorprendente de propuestas lúdicas, deportivas y gastronómicas.
Las estaciones de esquí del Pirineo leridano alargan la actividad más allá de la temporada de nieve y se han convertido, también en verano, en verdaderos centros de deporte y diversión con propuestas variadas.
Senderismo, BTT, tirolinas, parques de aventura y deportes de todo tipo son algunas de las actividades que ofrecen estos complejos.
Baqueira Beret, en la Valle de Arán, desarrolla la temporada estival del 1 de julio al 6 de septiembre con remontes, rutas de senderismo y BTT, gastronomía y propuestas diversas para disfrutar del Pirineo en familia, con amigos y en clave deportiva.
Los telesillas TSD Bosque y TSD Clòt der Os permitirán acceder a algunos de los paisajes más emblemáticos del entorno, así como a recorridos, tanto a pie como en BTT, adaptados a todos los niveles. Como novedad, este verano se han instalado juegos hinchables en la zona de Beret destinados a los más pequeños.
El Conselh Generau d'Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran ponen a disposición de los aficionados a la BTT y al senderismo una red de itinerarios señalizados a los que Baqueira Beret facilita el acceso. Se trata de un total de once rutas de BTT adaptadas a distintos niveles, desde circuitos familiares hasta descensos más dinámicos y técnicos.
Para aquellos que prefieran descubrir la montaña a pie, Baqueira Beret ofrecerá varias rutas accesibles y aptas para todos los públicos. Además, la estación continuará apostando por el cicloturismo y la movilidad sostenible, con servicios específicos para bicicletas, lavado de bicis, alquiler de material y propuestas adaptadas también al creciente uso de bicicletas eléctricas. La propuesta de verano de la estación incluye también actividades de ocio y aventura como rutas guiadas, excursiones en 4x4 y buggy, rafting, barranquismo, vías ferratas, circuito ElectricRiders, dirt jump, parque de aventura o paseos a caballo.
La oferta gastronómica volverá a ser uno de los atractivos de verano en Baqueira. Espacios como el Restaurante Pla de Beret, Wine Bar by Viña Pomal, Baqueira Bar 1.500, Borda Lobató o Chocolatería Jolonch permitirán disfrutar de la cocina y del ambiente de montaña en diferentes formatos y horarios.
En cuanto a las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, Boí Taüll (la Alta Ribagorça) inauguró el 18 de julio la tirolina doble más larga de Cataluña. Concretamente, con la puesta en marcha de un segundo tramo de 1.020 metros, el complejo cuenta ya con una tirolina de un recorrido total de 1.220 metros.
La supertirolina T-1.000 está ubicada en la base de la estación y dispone de dos cables para permitir descensos simultáneos, ideal para uso familiar. Con un desnivel de 102 metros –saliendo de la cota 2.037 y llegando a la 1.935–, los visitantes pueden disfrutar de una combinación única de velocidad y vistas panorámicas espectaculares.
Además de la tirolina, la estación cuenta con el telesilla de Vaques, un remonte que acerca a los visitantes al mirador del Cap de Ginebrell, donde un telescopio panorámico permite observar el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, saltos en parapente para descubrir la Alta Ribagorza desde el cielo, circuito de motos eléctricas de cros para niños de entre 5 y 10 años, alquiler de e-bikes con salidas guiadas y seis rutas marcadas de senderismo y trail running que suman más de 22 kilómetros de itinerarios.
Para completar la estancia, el centro ofrece el Mirador Starlight, un punto singular para la contemplación nocturna. Aunque en verano mantienen las instalaciones cerradas, los complejos de montaña de Espot y Port Ainé (el Pallars Sobirà) ofrecen a las personas visitantes una gran variedad de experiencias en un marco natural único.
Espot es puerta de entrada del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un espacio natural de cimas que tocan el cielo, barrancos, cascadas y cerca de 200 lagos. En la zona de influencia de Port Ainé, a caballo de las comarcas del Pallars Sobirà y del Alt Urgell, se encuentra el Parque Natural del Alt Pirineu, el más grande de Cataluña, refugio de especies amenazadas, con montañas altas y unos paisajes moldeados por siglos de actividad humana.
La estación de Port del Comte (El Solsonès), además de posibilitar múltiples excursiones a pie, en BTT y a caballo, ofrece circuitos de aventura, todos situados entre los árboles y a diferentes alturas, donde el visitante debe superar múltiples obstáculos y pasar tirolinas, mientras que el área de tubbys está pensada para divertirse y compartir la experiencia con la familia o los amigos, subiendo con una cinta transportadora y bajando deslizándose con un flotador gigante por el tobogán.
El complejo ha adecuado y señalizado también cinco recorridos para poder realizar senderismo y BTT dentro de la misma montaña, con paisajes espectaculares por bosques y valles rodeados de montañas.
Las estaciones de esquí nórdico de la demarcación de Lleida, a su vez, ofrecen las modalidades de senderismo, rutas a caballo, trail-running o BTT. La oferta de actividades incluye recorridos interpretativos, rutas en segway, observación de flora y fauna, salidas ornitológicas o talleres diversos.
Algunas incluyen servicios de restauración, alquiler de material (incluidas bicicletas eléctricas), instalaciones deportivas con piscina, sauna, gimnasio o pádel, así como zonas de picnic.
Expreso. Redacción. J.R
Turquía propone un límite del 17% para las plataformas de alojamiento para extranjeros
Turquía ha propuesto nuevas normas para las plataformas de alojamiento extranjeras, introduciendo la obligatoriedad de una licencia, un límite máximo de comisión del 17%, requisitos de representación local y sanciones por incumplimiento de la normativa.
Turquía ha presentado al parlamento un proyecto de ley que establecería un nuevo marco regulatorio para las plataformas de alojamiento extranjeras, incluyendo una licencia gubernamental obligatoria, un límite máximo del 17% en los cargos relacionados con la venta de alojamiento y requisitos que abarcan impuestos, representación local y relaciones con hoteles y otros proveedores de alojamiento.
El proyecto de ley, presentado a la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM) el 11 de agosto por legisladores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), abarca a los proveedores de servicios e intermediarios extranjeros que realizan comercio electrónico relacionado con el alojamiento dentro de Turquía.
Según la propuesta, las plataformas de alojamiento extranjeras tendrían que obtener un permiso del Ministerio de Cultura y Turismo antes de operar en el país. Dicho permiso tendría una validez de dos años, sería intransferible y tendría un costo de 5 millones de liras turcas, equivalentes a aproximadamente 104.700 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual.
La tasa del permiso aumentaría anualmente según el tipo de cambio oficial de Turquía. El presidente tendría potestad para duplicar o reducir a la mitad dicho importe.
Los solicitantes deberán estar registrados como contribuyentes de servicios digitales en Turquía y no tener deudas tributarias pendientes. Asimismo, deberán proporcionar una dirección en Turquía para recibir notificaciones oficiales y designar a un ciudadano turco o una persona jurídica responsable.
Cada plataforma deberá designar al menos un representante autorizado en Turquía para gestionar las notificaciones y solicitudes de las autoridades judiciales y administrativas, responder a las solicitudes presentadas en virtud de la legislación vigente y supervisar el cumplimiento de las demás obligaciones.
Las plataformas autorizadas podrían vender alojamiento directamente para hoteles y otros establecimientos con certificación turística del Ministerio. También podrían comercializar viviendas con permiso para alquileres turísticos y vender billetes de avión electrónicamente. Otros servicios turísticos que la legislación turca reserva a las agencias de viajes solo podrían ofrecerse a través de empresas que posean la licencia de agencia de viajes requerida. De igual manera, los servicios de alquiler de coches tendrían que ser prestados por empresas autorizadas por el Ministerio de Comercio.
La propuesta también establece que, dentro de las actividades que las plataformas extranjeras estarían autorizadas a realizar directamente, las ventas que combinen al menos dos elementos de transporte, alojamiento y otros servicios no relacionados no se considerarán paquetes turísticos según la disposición pertinente.
El Ministerio tendrá la facultad de determinar qué actividades turísticas complementarias, vinculadas a las específicamente enumeradas en la legislación, también podrían permitirse.
Las plataformas de alojamiento extranjeras no estarían autorizadas a operar fuera de las actividades cubiertas por sus permisos ni a utilizar el entorno de comercio electrónico correspondiente para vender o comercializar otros productos.
Expreso. Redacción. A.F
Así se diseña en Perú la Ruta del Papa León XIV
La visita del papa León XIV al Perú se ha previsto entre el 11 y el 17 de noviembre, representando uno de los acontecimientos religiosos y turísticos más importantes del año.
El recorrido previsto incluye Lima, Chiclayo, Cusco y Pucallpa, movilizando a miles de peregrinos, turistas nacionales e internacionales, una circunstancia que incrementará la demanda de servicios turísticos de calidad y de profesionales altamente capacitados.
Cenfotur, el Centro de Formación en Turismo, resalta la importancia de contar con profesionales preparados para responder a las exigencias de un turismo cada vez más especializado. Guías oficiales de turismo, administradores turísticos, administradores hoteleros y especialistas en gastronomía desempeñan un papel fundamental para garantizar experiencias seguras, organizadas y memorables para los visitantes.
La denominada Ruta de León XIV es un circuito que conecta los principales lugares donde el pontífice desarrolló su labor pastoral en el norte del Perú y comprende destinos en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y el Callao, consolidándose como una nueva propuesta para el turismo religioso peruano.
La llegada de León XIV también representa una oportunidad para consolidar al Perú como un destino de turismo religioso de alcance internacional, permitiendo a visitantes nacionales y extranjeros recorrer espacios emblemáticos como la Iglesia Matriz de Santo Domingo, en Piura; la Catedral Santa María, la Basílica San Antonio de Padua y el Museo Tumbas Reales, en Chiclayo; la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat, en Trujillo; el distrito de Santa Cruz, en Cajamarca; y la Iglesia Matriz del Callao, lugares que forman parte de la historia pastoral del pontífice.
Expreso. Redacción. J.R
Tres días de viaje por la provincia de Buenos Aires
Salir a recorrer la provincia de Buenos Aires siempre es abrir una puerta al encuentro con tradiciones que parecen dormidas y paisajes que, aunque cercanos, guardan la capacidad de sorprender.
Este itinerario, que es perfecto para disfrutar este fin de semana largo, propone un viaje de tres días que arranca en Maipú, continúa en Dolores y culmina en General Lavalle, destinos que enhebran una ruta cargada de historia, naturaleza y cultura criolla, siempre por la provincia de Buenos Aires.
Maipú, la tierra que allana el camino
El viaje comienza en Maipú, un nombre que en lengua mapuche significa “allanar la tierra”. La ciudad se despliega sobre la Ruta Provincial Nº 2 con esa mezcla tan bonaerense de calma rural y ritmo cotidiano.
Basta con llegar para descubrir cómo la vida del pueblo se organiza alrededor de la plaza San Martín, flanqueada por la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Las familias se sientan en sus bancos, los chicos corren alrededor de la arboleda y todo parece girar en torno a esa geografía mínima pero central.
La identidad maipuense se respira en cada esquina: en los barrios que guardan sus propias plazas, en el polideportivo donde conviven deportes y comunidad, en la economía que late al compás de la actividad agrícola-ganadera. Y sin embargo, lo más atractivo está en sus alrededores. Como un espejo inmenso de aguas profundas, la Laguna Kakel Huincul se abre para quienes buscan pesca, deportes náuticos o, simplemente, un rato de silencio mirando la biodiversidad que la rodea.
Pero Maipú no se entiende sin su costado más tradicionalista. En sus caminos rurales aparecen las viejas estancias y las pulperías, que funcionan como cápsulas de tiempo: paredes gruesas, mostradores de madera, mesas largas que invitan al relato y al brindis. Allí se vive todavía el espíritu criollo que da sentido a propuestas como La vuelta de Pancho Ramos, una cabalgata que atraviesa senderos de campo y culmina, como manda la tradición, entre fogones y guitarreadas. “Se inició pensando en potenciar a la localidad; salimos desde Maipú y pasamos por estancias locales históricas entre mucho paisaje.
La idea es conocer lo que Francisco Ramos Mejía hizo como pionero en la región. El recorrido lo terminamos en Santo Domingo”, contó Angel Farias, miembro organizador de la cabalgata. El histórico Francisco Ramos Mejia, cuando atravesó el río Salado durante el Tratado Miraflores, compró las tierras a los indios: un hecho disruptivo para la época.
Eran tiempos donde se masacraba a las comunidades originarias para quedarse con sus terrenos y don Pancho Ramos los incluyó. “Buscamos generar historia, educación, con la experiencia de la cabalgata en familia, el almuerzo, el fogón, comer campo adentro e integrar generaciones en el encanto del pueblo rural”, agregó.
La localidad también sabe festejar. En Santo Domingo, la fiesta “D’entrando al pago” convoca con música, baile y un aire de pertenencia que envuelve a locales y visitantes. La memoria del Tratado de Miraflores, firmado en estas tierras, se cruza con el presente de un destino que supo hacer de la cultura y la vida al aire libre su carta de presentación.
Maipú es, en esencia, un lugar donde la historia se respira en el aire y donde la naturaleza parece hecha a medida para el descanso.
Dolores, el primer pueblo patrio y las aguas termales
A apenas 67 kilómetros de Maipú, la ruta lleva a Dolores, un destino que guarda un título que lo define: el primer pueblo patrio. Allí, la historia no se encuentra solo en los libros, sino en las calles, en los monumentos y en la memoria viva de su gente.
El corazón urbano late en la Plaza Castelli, que rinde homenaje a Pedro Castelli y a la Revolución de los Libres del Sur. La Pirámide inaugurada en 1859, declarada Monumento Histórico Nacional, se levanta como testigo del pasado y punto obligado de cualquier visita.
A pocas cuadras, el Museo Provincial Libres del Sur abre sus puertas para contar la historia local desde los pueblos originarios hasta los gauchos, pasando por la evolución del transporte y la fauna regional. Es un recorrido que permite comprender cómo Dolores se fue tejiendo en capas de identidad.
Pero la ciudad no es solo historia: también es espiritualidad. La imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores, traída por el presbítero Francisco de Paula Robles, es parte del alma local. Cada 15 de septiembre, miles de fieles se congregan en el Parque Libres del Sur, donde se erige su santuario y el camino de Los Siete Dolores. Ese parque, con su lago artificial, sus circuitos peatonales y su anfiteatro de dos mil personas, se convierte en un espacio de fe y encuentro, rodeado de monumentos históricos y una arboleda que invita al paseo tranquilo. Dolores guarda, además, un tesoro soñado: el Parque Termal Dolores.
En sus 44 hectáreas, las aguas termales dulces y saladas son la promesa de un bienestar distinto, un descanso reparador. Entre cinco piletas, hoteles, cabañas, restaurantes y un centro comercial, uno se encuentra en un paréntesis perfecto para el cuerpo y la mente.
‘Las aguas termales brotan de un manantial, cuyos componentes minerales y temperaturas superiores a la media ambiental tienen propiedades curativas y terapéuticas. Acaban con los gérmenes e incrementan la presión hidrostática del cuerpo, por lo que aumenta la presión sanguínea y la oxigenación’, enumeraron desde el Parque Termal.
La experiencia se completa con un guiño a la historia: la antigua estación de ferrocarril, que conserva su estructura original y sigue siendo símbolo de desarrollo regional, como un recordatorio de que cada viaje es también un regreso al pasado.
Dolores es una ciudad donde lo patrio, lo espiritual y lo natural se entrelazan en una trama que invita a ser descubierta a cada paso.
General Lavalle, entre payadores y atardeceres
La última jornada de este recorrido por la provincia de Buenos Aires conduce hacia General Lavalle, en el corazón de los Pagos del Tuyú. Este es un lugar donde la tradición gauchesca y la cultura popular se sienten más vivas que nunca. Aquí nació la leyenda de Santos Vega, el payador invencible cuyas payadas marcaron el alma del lugar.
Su memoria se honra en la Fiesta Nacional de Santos Vega, y se guarda en las salas del Museo Regional, donde conviven objetos del famoso payador con una recreación de pulpería y piezas que cuentan la vida rural de otros tiempos.
Digno de su naturaleza impactante, no se puede finalizar el viaje sin hacer senderismo camino a Las Parvas. La experiencia comienza en la tranquera del campo Los Zorzales, son unos 2 kilómetros desde donde se inicia una inmersión en el entorno natural. El camino atraviesa un monte de árboles autóctonos como talas, coronillos y sombras de toro, que conforman un entorno característico del ecosistema local.
‘Durante la caminata, se pueden apreciar diversas especies de hierbas como ortiga, menta silvestre y carqueja, además de hongos y otras plantas nativas. Entre ellas, se destaca la presencia ocasional de la orquídea del talar, que crece únicamente en ambientes libres de contaminación’, detalló Gabriela Tellechea, creadora del emprendimiento Ecos del Tuyú e intérprete de sitio.
En cuanto a la fauna, es posible observar aves típicas de los bañados, como patos, flamencos, del pastizal pampeano como zorzales, benteveos, pico de plata, lechucita vizcachera.
Al llegar al brazo de la ría, aparecen las gaviotas, los ralladores, el tero real y las garzas: ofrecen un espectáculo natural inigualable. Lo mismo que el cangrejo.
‘No es raro encontrarse también con algunos mamíferos silvestres como zorro, cuis, mulita y nutria, que completan la riqueza de este sendero de la contemplación’, agregó Tellechea. Las propuestas continúan en conexión con la naturaleza por la Ría de Ajó, caminos rurales y distintos escenarios de los parajes que son humedales de gran importancia regional. Y si no es suficiente, General Lavalle no solo tiene en su superficie terrestre variedad de belleza para conocer; en el cielo también llega a sorprender.
El astroturismo es una experiencia que invita a contemplar los astros de noche, en distintos escenarios del partido: Casco Urbano, Paraje Las Chacras y Paraje Pavón, áreas rurales y naturales.
‘Es una manera diferente de acercar a la comunidad y a los visitantes al patrimonio natural y cultural local, disfrutando de la tranquilidad de nuestros paisajes y del cielo estrellado que caracteriza a Lavalle’, finalizó Gabriela.
El patrimonio arquitectónico abarca a la parroquia Nuestra Señora de La Merced, inaugurada en 1892 y de estilo colonial, que se alza como faro espiritual y estético en medio de la ciudad cabecera. El Puerto Pesquero, declarado Puerto Nacional en 1859, guarda una historia que se remonta a los tiempos del bloqueo anglo-francés.
Hoy sigue activo, con el movimiento de lanchas y redes que recuerdan que el vínculo con el agua es parte esencial de la identidad local. Lavalle también guarda historias que pasan de generación en generación, como la de la carnicería El Modelo, la veterana del pueblo, es uno de los comercios más antiguos.
Osvaldo Luques, más conocido como “el Negro Luques”, tercera generación de carniceros que desde hace 80 años ofrece los mejores productos de la zona en un lugar colmado de historia y de anécdotas.
‘Data de los años 1945-1950; comenzó con Don Lorenzo José Luques, mi abuelo, y luego con su padre, Osvaldo Cayetano Luques. Si bien tuvo algunas modificaciones, mantiene intacta gran parte de su construcción, así como también las recetas de sus productos: el chorizo y la morcilla característicos de la zona y elegidos tanto por los clientes como por los visitantes’, rememoró Luques.
Para quienes buscan experiencias más íntimas, el Paraje Pavón ofrece gastronomía típica y fiestas tradicionales como la de la Mujer Rural y la del Artesano, con la calidez de lo simple: una mesa servida, un relato compartido, un aire de campo que invita a quedarse.
Otros hitos, como el Parador Galera de Dávila, eco de las mensajerías tiradas por caballos entre Dolores y Ajó, o el histórico Almacén de Ramos Generales Abdala, que funcionó también como hotel y centro comercial, suman capas de memoria a este viaje.
Tres días bastan para descubrir cuánto guarda la provincia de Buenos Aires en sus caminos. Maipú ofrece sus lagunas y cabalgatas, su aire criollo y sus fiestas populares. Dolores abre sus puertas con historia patria, espiritualidad y el relax único de sus termas. General Lavalle regala leyendas gauchas, paisajes protegidos y atardeceres que se graban en la retina.
Tres destinos que invitan a viajar este fin de semana largo de agosto y durante todo el año.
Expreso. Redacción. A.R
























