Mensaje de error

Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Uno de cada seis españoles organiza viajes inspirados en lo que ve online

Expreso - Hace 1 hora 45 mins

Las recomendaciones personales siguen teniendo más peso que los creadores de contenido: amigos y familiares triplican la influencia de las fuentes online.

Las redes sociales forman parte del proceso de inspiración de los viajeros, pero no siempre son percibidas como un factor decisivo a la hora de elegir destino.

Según una nueva encuesta internacional de la plataforma de reservas multimodal Omio, realizada por YouGov entre 7.567 personas de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, los viajeros españoles combinan cada vez más la inspiración digital con decisiones basadas en sus propios intereses y recomendaciones de confianza. 

Aunque solo el 6% de los viajeros españoles considera las tendencias en redes sociales o el contenido popular online como un factor relevante al planificar sus vacaciones, otros datos del estudio muestran que la influencia digital está presente en momentos concretos del proceso de decisión: el 15% afirma haber organizado un viaje alrededor de lugares, actividades o experiencias descubiertas online. 

España lidera Europa recreando viajes vistos online 

Los viajeros españoles destacan especialmente por transformar la inspiración digital en planes concretos. El 11% afirma haber recreado un itinerario visto en redes sociales, medios digitales u otras plataformas online, el porcentaje más elevado entre los países analizados. 

España se sitúa por delante de Italia (6%), Estados Unidos (6%), Alemania (5%) y Reino Unido (3%), lo que muestra una relación particular entre los viajeros españoles y los contenidos digitales como fuente de ideas para sus vacaciones. 

Este comportamiento es todavía más habitual entre los viajeros más jóvenes. El 35% de la Generación Z española reconoce haber recreado itinerarios vistos online, frente al 11% del conjunto de viajeros. Además, el 24% afirma haber planificado un viaje alrededor de lugares o actividades descubiertos en internet. 

Las redes sociales no sustituyen necesariamente la decisión personal, pero sí pueden servir como herramienta de descubrimiento que ayuda a construir nuevos planes de viaje. 

El verdadero prescriptor sigue siendo alguien cercano 

A pesar de que los contenidos digitales actúan como fuente de inspiración, las recomendaciones personales mantienen un peso superior a la hora de elegir destino.  El 19% de los españoles afirma haber elegido un lugar para sus vacaciones porque se lo había recomendado alguien de su entorno, como amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Esta cifra triplica la influencia de las recomendaciones procedentes de fuentes online, como creadores de contenido u otras referencias digitales, que representan el 6%. 

Los datos reflejan que, cuando se trata de tomar una decisión final, las recomendaciones de personas conocidas continúan generando más confianza que las tendencias digitales. 

Del destino viral al viaje personal 

Más allá de la influencia de las redes, el estudio refleja la relevancia de las decisiones de viaje. Los viajeros buscan experiencias más alineadas con sus propios intereses y muestran una mayor predisposición a alejarse de los lugares más populares. 

El 18% afirma haber evitado un destino porque consideraba que estaba demasiado masificado o sobreexpuesto, mientras que otro 18% asegura haber buscado activamente alternativas menos conocidas o menos concurridas. 

Esta tendencia apunta a un viajero que no solo busca descubrir nuevos lugares, sino también encontrar experiencias más personales y alejadas de la presión por seguir los destinos de moda. 

La Generación Z: entre la inspiración digital y la búsqueda personal 

Aunque las redes sociales tienen un papel más visible entre los viajeros jóvenes, sus decisiones siguen estando guiadas principalmente por sus propios intereses. El 51% de la Generación Z española afirma que sus preferencias personales son uno de los factores más importantes al planificar un viaje. 

Al mismo tiempo, esta generación muestra comportamientos más vinculados a la dimensión social del viaje: 

●      El 30% ha recreado itinerarios vistos online. 

●      El 23% ha organizado viajes alrededor de lugares descubiertos en internet. 

●      El 19% ha elegido el momento de sus visitas buscando mejores fotografías. 

●      El 13% afirma haber sentido presión por documentar o compartir sus viajes. 

La diferencia generacional muestra que las redes sociales no determinan todos los viajes, pero sí influyen más en la manera en que los viajeros jóvenes descubren, planifican y viven sus experiencias. 

Viajar sigue siendo una decisión personal 

A pesar del papel creciente de los contenidos digitales, los intereses individuales continúan siendo el principal motor de las decisiones de viaje. El 60% de los viajeros españoles señala sus preferencias personales como uno de los factores más importantes al planificar sus vacaciones, por delante del presupuesto (48%) y de aspectos prácticos como la facilidad de organización o desplazamiento (35%). 

Facundo Viguie Aleman, CMO de Omio ha declarado: ‘el viaje es uno de los ámbitos en los que la gente está rechazando la presión de seguir tendencias y adaptarse a la norma. Nuestros datos demuestran que la mayoría de los viajeros no intenta seguir el hype digital, sino que opta por viajes que responden genuinamente a sus necesidades individuales. Las redes sociales pueden despertar ideas, pero son las pasiones personales y las recomendaciones entre iguales las que en última instancia impulsan las decisiones de reserva. Ahí es exactamente donde plataformas como Omio aportan valor: ayudando a las personas a convertir la inspiración en el viaje adecuado para ellas’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Qué hay de nuevo en Corea este próximo otoño

Expreso - Hace 4 horas 45 mins

Con vuelos directos diarios entre Barcelona y Seúl a partir de septiembre, que se suman a las cuatro frecuencias semanales desde Madrid, Corea del Sur invita a vivir el danpung con una agenda de otoño llena de nuevos motivos para viajar al país: Fun Stations, festivales y experiencias por todo el país.      

El otoño en Corea del Sur se presenta como un lienzo pintado con los colores más vivos de la estación. Las hojas cambian a tonos rojos, naranjas y amarillos, creando un espectáculo visual conocido como danpung. Pero, además de sus paisajes otoñales, esta época está repleta de actividades, festivales y nuevas experiencias que permiten sumergirse de lleno en la cultura coreana.

Y este año, los viajeros españoles lo tienen más fácil que nunca; como novedad, a partir de septiembre, habrá vuelos directos diarios entre Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Internacional de Incheon, que se suman a las cuatro frecuencias semanales que ya conectan Madrid con Seúl. 

Además, el país suma nuevos motivos para viajar en una de sus estaciones más especiales. En Seúl, los visitantes podrán descubrir desde octubre la nueva Fun Station bajo el Seoul Plaza, un espacio cerrado al público durante 40 años que se transformará en un complejo dedicado al K-content. A ello se suman grandes festivales y algunos de los mejores lugares para disfrutar de los colores del otoño. 

Corea en modo festival 

El otoño es una de las grandes temporadas de festivales en Corea. Entre septiembre y noviembre, el calendario se llena de citas que permiten acercarse al país desde su cultura, su gastronomía y sus paisajes.

En Andong, el Andong Maskdance Festival, del 24 de septiembre al 4 de octubre, celebra las danzas de máscaras coreanas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, con actuaciones, desfiles y experiencias participativas.

La ciudad es, además, una de las grandes paradas culturales del otoño gracias a la aldea tradicional de Hahoe, su arquitectura hanok y sus paisajes junto al río Nakdong. 

La noche también tiene un papel protagonista en esta época del año. En Jinju, el Jinju Namgang Yudeung Festival iluminará el río Namgang del 3 al 18 de octubre con miles de farolillos flotantes, instalaciones de luz y fuegos artificiales, mientras que el Muju Firefly Festival, del 4 al 12 de septiembre, invita a contemplar luciérnagas en un entorno natural protegido. 

La agenda continúa con festivales que conectan historia, patrimonio y gastronomía. El Gwangju Kimchi Festival, del 23 al 25 de octubre, permite descubrir uno de los grandes iconos de la cocina coreana; y el Gangneung Coffee Festival, del 21 al 25 de octubre, convierte esta ciudad costera en parada imprescindible para los amantes del café.     

Más allá de Seúl: cultura insular en Yeosu y Busan en clave slow 

Fuera de la capital, una de las citas más diferenciales del otoño será la World Island Exhibition Yeosu Korea 2026, que se celebrará del 5 de septiembre al 4 de noviembre en Yeosu, al sur del país. Más que una exposición tradicional, el evento convertirá las islas y la costa de la ciudad en un gran escenario al aire libre dedicado a la cultura insular, la sostenibilidad marina y el futuro de las comunidades costeras.

Además de pabellones, media art y contenidos inmersivos, la propuesta permitirá descubrir algunos de los grandes atractivos de Yeosu, desde rutas costeras como el Bireong Trail en Geumodo hasta experiencias de kayak, camping y marismas en Gaedo, sin olvidar el teleférico marítimo que cruza sobre el mar entre Dolsan Island y la ciudad. 

Busan, por su parte, invita a descubrir una cara menos conocida de la ciudad más allá de Haeundae y Gwangalli. En 2026, la ciudad ha puesto en marcha nuevos programas turísticos regionales para repartir los flujos de visitantes y poner en valor barrios, naturaleza, historia y cultura local.

Entre las propuestas destacan rutas de bienestar en torno a Geumjeongsan y el templo Beomeosa, con senderismo, comida en el templo, meditación y té tradicional, así como experiencias de forest healing, aromaterapia y bienestar en Gijang, cerca de Ahopsan Forest e Imrang Beach.     

Los mejores planes y spots para disfrutar del danpung 

Entre octubre y principios de noviembre, el danpung transforma montañas, parques, jardines y templos en paisajes teñidos de rojo, naranja y dorado. En Seúl, los viajeros pueden disfrutarlo sin salir de la ciudad, entre paseos por palacios como Gyeongbokgung, rutas urbanas en Bukhansan, jardines y miradores naturales que permiten contemplar el skyline rodeado de montañas. 

Además, hasta el 27 de octubre, la ciudad acoge además el Seoul International Garden Show 2026, la edición más grande y larga celebrada hasta la fecha.

El evento, que se extiende desde Seoul Forest hacia el río Han, Seongsu y Gwangjin, reúne 167 jardines creados por diseñadores, instituciones, empresas y ciudadanos, además de recorridos guiados, experiencias interactivas y contenidos disponibles en varios idiomas, incluido español. 

Fuera de la capital, el viaje se convierte en una invitación a descubrir algunos de los paisajes otoñales más especiales del país. El Parque Nacional de Seoraksan, uno de los primeros lugares donde las hojas comienzan a cambiar de color; Naejangsan, conocido por sus túneles de arces; Jirisan, el parque nacional más grande de Corea; la Isla Nami, especialmente fotogénica en otoño; o los campos de té de Boseong, son algunas de las paradas más especiales para vivir la estación con calma, entre naturaleza, fotografía, cultura local y gastronomía.      

Experiencias para completar el viaje  Corea también ofrece experiencias más concretas y cercanas a las tendencias que están marcando el viaje al país. Hasta el 30 de septiembre, la Korea Beauty Festival Travel Product Exhibition reunirá propuestas vinculadas al K-beauty, desde maquillaje y skincare hasta análisis de color personal, peluquería, wellness y tratamientos especializados.

Además, los viajeros podrán aprovechar VISITKOREA Exclusive, la plataforma oficial de beneficios y descuentos impulsada por la Organización de Turismo de Corea junto a empresas colaboradoras. La iniciativa incluye ventajas en compras, actividades y experiencias. 

Con nuevas conexiones aéreas, una agenda cultural en plena expansión y experiencias que combinan tradición, tecnología, naturaleza y lifestyle, Corea se presenta este otoño como un destino más accesible, dinámico y sorprendente para el viajero español. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El otoño en Central Florida: festivales, gastronomía, Halloween y experiencias familiares

Expreso - Jue, 13/08/2026 - 22:00

De septiembre a noviembre, la región se centra en eventos al aire libre, atracciones de temporada y una programación exclusiva que va mucho más allá de los parques temáticos.

Cuando termina el verano en Estados Unidos, Central Florida revela un ambiente diferente al que muchos viajeros están acostumbrados a encontrar.

Entre septiembre y noviembre, ciudades como Winter Haven, Lakeland, Auburndale y Lake Wales cuentan con un calendario lleno de eventos al aire libre, mercados, atracciones culturales y experiencias de temporada que hacen que el viaje sea aún más especial. Es el momento ideal para tomarse las cosas con calma, conocer la esencia de la región y descubrir un destino que va mucho más allá de los parques temáticos.  

Entre los eventos más destacados de la temporada se encuentra “Brick-or-Treat Presents Monster Party”, en LEGOLAND® Florida Resort, que se lleva a cabo en fechas seleccionadas entre septiembre y octubre.

Dirigido especialmente a familias con niños, el evento transforma el parque en un divertido universo de Halloween, con entrega de dulces, personajes exclusivos de LEGO, espectáculos en vivo, decoración temática y diversas actividades interactivas.

El final de cada noche lo marca el espectáculo “Monster Skytacular”, que combina drones, luces, música y fuegos artificiales sobre el lago Eloise, lo que lo convierte en uno de los momentos más esperados del programa.  

Quien quiera vivir el típico ambiente otoñal norteamericano también encontrará una experiencia completa en Westgate River Ranch Resort & Rodeo. Mientras que el tradicional Saturday Night Rodeo (a partir de agosto) presenta rodeos, pruebas ecuestres y toda la cultura del auténtico Viejo Oeste, The Haunting of River Ranch transforma el complejo con atracciones temáticas de Halloween, escenarios espeluznantes, actividades para toda la familia y un ambiente inspirado en la temporada.  

Ciudades que cobran vida al atardecer 

A medida que se pone el sol, las calles de Central Florida se convierten en el escenario de encuentros entre residentes y visitantes. Tanto el “First Friday” de Winter Haven como el de Lakeland (los dos hasta diciembre) llevan música en vivo, arte, gastronomía, comercio local y entretenimiento a los centros históricos de ambas ciudades, creando un ambiente vibrante que invita al público a pasear sin prisas, descubrir nuevos restaurantes y vivir la vida cotidiana de la comunidad.  

Esta misma propuesta de disfrutar de los espacios públicos se repite a lo largo de la temporada en el Bonnet Springs Park, en Lakeland.

El parque ofrece un programa variado que incluye “Movie on the Lawn” (28 de agosto y 25 de septiembre), que transforma el césped en un gran cine al aire libre bajo las estrellas, brindando momentos de esparcimiento para visitantes de todas las edades. La “Sunset Dance Series” (3 de septiembre), con clases de baile al aire libre durante la puesta del sol, y “Cars & Coffee” (5 de septiembre, 3 de octubre, 7 de noviembre y 5 de diciembre), un encuentro que reúne a los amantes de los autos clásicos y deportivos.  

Por último, la segunda edición anual del Central Florida Food Festival regresa al Bonnet Springs Park (7 de noviembre), brindando a los entusiastas de la gastronomía la oportunidad de adquirir platillos exclusivos y maridajes de bebidas de restaurantes locales, así como de disfrutar de entretenimiento en vivo, un mercado artesanal y ofertas especiales.  

Sabores, tradición y descubrimientos locales 

Explorar Central Florida durante el otoño también significa descubrir sus sabores y pequeños productores. Los mercados al aire libre cobran aún más vida en esta época del año y ofrecen una excelente oportunidad para probar productos frescos, especialidades artesanales y la cocina regional.  

Entre las opciones, a lo largo de los meses, se encuentran el tradicional Winter Haven Saturday Market, el concurrido Lakeland Downtown Farmers Curb Market y el Paradise Market, en Camp Margaritaville Auburndale, donde los puestos de comida, artesanías, productores locales y música en vivo crean un ambiente relajado para disfrutar de las mañanas de fin de semana.

La oferta gastronómica se completa aún más con el Central Florida Food Truck Rally (19 de septiembre), que reúne a docenas de food trucks, música en vivo y atracciones para toda la familia, celebrando la diversidad culinaria de la región en un ambiente relajado, perfecto para quienes disfrutan de probar nuevos sabores.  

Una inmersión en la historia de la región 

Además de la oferta cultural y gastronómica, el otoño también invita a los visitantes a descubrir la rica historia local. El tradicional Cypress Gardens Water Ski Show (15 de agosto, 19 de septiembre, 17 de octubre, 24 de octubre, 21 de noviembre y 19 de diciembre) mantiene vivo uno de los mayores legados de la región, con presentaciones que celebran la tradición del esquí acuático que dio a conocer a Winter Haven a nivel internacional.  

El Polk County History Center Architectural Tour (15 de agosto, 19 de septiembre, 17 de octubre, 21 de noviembre y 19 de diciembre) ofrece una perspectiva diferente del destino, guiando a los visitantes a través de uno de los edificios históricos más emblemáticos de la región y revelando detalles sobre su arquitectura, conservación e importancia para la historia local.  

Para concluir el itinerario en un ambiente festivo, el Fall Wine Walk (7 de noviembre) invita al público a pasear por el centro de la ciudad degustando diferentes marcas de vino mientras descubre tiendas locales, galerías, cafés y establecimientos, en una experiencia que combina gastronomía, cultura y convivencia.  

Más que un cambio de estación, el otoño revela una faceta diferente de Central Florida. Es en esta época cuando los parques comparten espacio con festivales, mercados, atracciones culturales y experiencias al aire libre que acercan al visitante a la vida local. Una invitación a explorar ciudades acogedoras, descubrir nuevos sabores, crear recuerdos y conocer un destino que sorprende precisamente por ofrecer mucho más de lo que uno imagina.  

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Nayarit fortalece su promoción turística en Norteamérica

Expreso - Jue, 13/08/2026 - 20:00

Nayarit,  Mëxico, concluyó con éxito su participación en GTM West 2026, uno de los principales encuentros de comercialización turística de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

En el evento sostuvo más de 60 reuniones de negocios con agentes de viajes de alto nivel, fortaleciendo el posicionamiento de la oferta turística de Riviera Nayarit y del estado en mercados estratégicos.    

Durante el evento se promovió la diversidad de experiencias que ofrece el destino, destacando el turismo de lujo, cultural y comunitario, así como la infraestructura hotelera, los nuevos desarrollos turísticos y la conectividad aérea a través del Aeropuerto Internacional Riviera Nayarit.    

Los agentes mostraron especial interés en la conectividad del aeropuerto y el acceso directo que brinda a proyectos de alta gama como One&Only Mandarina y Siari a Ritz-Carlton Reserve.    

Asimismo, se presentaron los avances en conectividad aérea y las campañas de promoción conjunta que el estado desarrolla con socios estratégicos como WestJet, United Vacations, Volaris y ALG Vacations.    

En particular, se destacó que esta última integra la oferta turística de Nayarit en sus principales programas de comercialización, lo que permite que cientos de agentes de viajes en Norteamérica promuevan y comercialicen los productos turísticos del estado.   

El encuentro contó también con la participación de importantes cadenas hoteleras con presencia en el destino, entre ellas Hard Rock, UNICO, Marival, Paradise Village, Palladium e Iberostar, fortaleciendo la promoción de la oferta de hospedaje de Nayarit.    

Con su participación en GTM West 2026, Nayarit reafirma su presencia en dos de sus mercados internacionales prioritarios, generando nuevas oportunidades para incrementar la llegada de visitantes y consolidarse como uno de los destinos turísticos más competitivos de México.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Trump firma el final del turismo de partos

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 19:07

“Endind Birth Tourism” (Acabando con el turismo de partos). Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva por la que a partir de ahora queda prohibido el negocio de viajar a Estados Unidos para parir un niño que automáticamente adquirirá la nacionalidad americana para después, por reagrupamiento familiar, traer a otros miembros de la familia.

Según el gobierno americano, estas prácticas no tienen nada que ver con el espíritu de la legislación americana. Y ataca frontalmente a los touroperadores que han hecho un negocio de la venta de estos viajes, engañando a los consulados al aducir otros motivos para el viaje que no únicamente el parto de la embarazada.

A partir de ahora, el gobierno puede impedir la entrada de quien se considere que pretende ejercer el turismo de partos; anular visas para quienes puedan desarrollar estas prácticas; bloquear definitivamente el acceso a quienes intenten turismo de partos y actuar legalmente contra las entidades y organizaciones responsables de este negocio.

La orden, no obstante, permite algunas excepciones por razones humanitarias a determinar en cada caso.

Categorías: Prensa

Las viviendas vacacionales de Andalucía alzan la voz de alarma frente a las tasas turísticas

Hosteltur - Jue, 13/08/2026 - 18:47
La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) advierte de que la implantación de una tasa turística en Andalucía supondría un nuevo coste para las familias que eligen esta modalidad de alojamiento y reclama que cualquier decisión sobre fiscalidad turística se analice desde criterios de accesibilidad, proporcionalidad, igualdad de trato y consenso con el conjunto del sector. En ese sentido, recuerda un dato relevante: el 33,4% de la población española no podía permitirse en 2024 una semana de vacaciones fuera de casa, frente al 27% de media registrado en el conjunto de la Unión Europea, según los datos de Eurostat. "Uno de cada tres españoles no puede permitirse una semana de vacaciones fuera de casa al año. Por eso, cuando hablamos de alojamiento turístico también tenemos que hablar de accesibilidad", señalan desde AVVAPro. Mijas (Andalucía). Fuente: Adobe Stock. Vacaciones accesibles AVVAPro defiende que las viviendas y los apartamentos turísticos ofrecen, en muchos casos, una alternativa para familias numerosas, grupos, estancias de mayor duración o personas que necesitan disponer de cocina, varias habitaciones y zonas comunes. "No todo el mundo viaja en pareja y se aloja en una habitación de hotel. Hay familias que necesitan otro tipo de alojamiento y que encuentran en las viviendas turísticas una opción que les permite repartir el coste de la estancia". En este contexto, la patronal considera que cualquier incremento de la fiscalidad turística debe analizarse también desde el punto de vista del consumidor, ya que un nuevo recargo puede terminar trasladándose al precio final del alojamiento. "Si queremos que Andalucía siga siendo un destino accesible para las familias, debemos ser muy prudentes a la hora de introducir nuevos costes sobre el alojamiento. La competitividad turística también se mide por la capacidad de las familias para poder seguir viajando", apunta la organización. Asimismo, considera que toda regulación que se vaya acumulando sobre el sector debe valorar sus efectos sobre los precios finales. "Cada nueva carga, cada nueva obligación o cada nueva regulación que encarece la actividad puede acabar repercutiendo en el precio del alojamiento. Y eso no resuelve el problema de la vivienda", sostiene. Debate sobre la falta de vivienda La asociación pone sobre la mesa el debate sobre la vivienda, el cual, señala, " debe abordarse sobre sus causas estructurales". Es así como cree que se "necesita más oferta residencial, seguridad jurídica, suelo disponible y capacidad para construir. Introducir nuevos costes sobre el alojamiento turístico no genera una sola vivienda nueva para el mercado residencial", recalca. En este sentido, la entidad reclama que el debate se aborde desde los datos y las causas estructurales de la falta de vivienda, evitando trasladar al sector turístico responsabilidades que corresponden a un problema mucho más amplio. Financiación municipal sin encarecer las vacaciones AVVAPro considera que, si determinados municipios necesitan más recursos para atender los costes asociados a una elevada actividad turística, debe abrirse el debate sobre su financiación "sin trasladar necesariamente esa necesidad a una nueva carga sobre quienes viajan". "La cuestión es si realmente necesitamos seguir creando nuevos impuestos o si debemos redistribuir de una forma más justa los importantes ingresos que ya reciben las administraciones", subraya. Finalmente, plantea que una parte de los ingresos fiscales generados por la propia actividad turística, incluido el IVA derivado del consumo de los visitantes en Andalucía, podría contribuir a reforzar la financiación de los municipios. AVVAPro recuerda que la última campaña de la Renta se cerró con más de 10.600 millones de euros de ingresos netos para Hacienda, un 53% más que en el ejercicio anterior, mientras que la recaudación por el Impuesto sobre el Patrimonio alcanzó los 2.512 millones de euros, también en niveles récord.
Categorías: Prensa

Costa Cruceros reorganiza su cúpula en América con un nuevo director procedente de España

Hosteltur - Jue, 13/08/2026 - 18:12
Costa Cruceros afronta cambios de calado en América tras la salida de Dario Rustico, General Manager de la región desde hace una década, y vinculado a la naviera desde hace más de 20 años. En su remplazo, la compañía ha nombrado a Jorge Serrano Martín de Vidales, actual director comercial de la naviera para España y Portugal, cuyas oficinas están en Madrid. En su nueva función, De Vidales reportará directamente a Luigi Stefanelli, vicepresidente de Ventas Globales, y estará a cargo de liderar la estrategia comercial y el desarrollo de negocios de la compañía en los mercados de América. Su nombramiento se produce tras la decisión de Dario Rustico de dejar Costa Cruceros, efectiva el próximo 14 de septiembre, para emprender nuevos proyectos personales fuera de la compañía, luego de más de dos décadas de trayectoria en la naviera. Jorge Serrano Martín de Vidales asumirá la dirección de Costa Cruceros en América, cuyas oficinas están en Brasil, en enero de 2027. Duente: Costa Cruceros. Jorge Serrano Martín de Vidales asumirá formalmente su nuevo puesto en enero de 2027, una vez completado su traslado a las oficinas de Costa en Brasil. Hasta entonces, el equipo de la región reportará directamente a Luigi Stefanelli. Stefanelli destacó que “Darío realizó una contribución extraordinaria al desarrollo de nuestro negocio global. Su espíritu emprendedor, determinación y liderazgo dejaron un legado duradero en toda nuestra organización. Le agradecemos sinceramente su compromiso y sus logros, y le deseamos el mayor de los éxitos en la próxima etapa de su trayectoria personal y profesional”. Por su parte, destacó que “Jorge aporta una amplia experiencia comercial y una trayectoria demostrada en la generación de crecimiento en mercados y diversos canales de distribución. Su nombramiento refleja el compromiso de Costa con el desarrollo del talento y la promoción del liderazgo interno”, continuó Stefanelli. “Su experiencia comercial, amplio conocimiento de la industria y visión internacional lo posicionan especialmente adecuado para liderar una región tan importante como las Américas”.
Categorías: Prensa

El C919 chino vuela con pasaje al extranjero por primera vez

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 18:00

El C919 chino, que pretende convertirse en una alternativa al Boeing 737 o el Airbus 320, completó este miércoles un hito más en su implantación comercial: voló con pasajeros por primera vez a un país que no sea China, en este caso Mongolia (El C919 chino se lanza a por un mercado dominado por Airbus).

El avión había hecho ya algunos vuelos promocionales a países vecinos de China pero sin transportar pasajeros. El de este miércoles, entre Beijing y Ulan Bator, con viajeros, es el primero que realmente cuenta y que fue recibido con los tradicionales cañones de agua en el país vecino (El C919 chino avanza para competir con Airbus y Boeing).

Hubo algunos bailes tradicionales de la región como recepción a los pasajeros.

Evidentemente, el departamento de la Aviación Civil de Mongolia ha reconocido técnicamente al avión para que le haya permitido el vuelo. En estos momentos, el C919 no está certificado ni por Estados Unidos ni por Europa, que son los dos grandes bloques que interesan a China. No obstante, es una situación completamente habitual con un avión nuevo. La EASA europea ya ha iniciado el proceso.

Categorías: Prensa

Crecen un 21% los viajes al Caribe durante esta temporada de huracanes

Expreso - Jue, 13/08/2026 - 18:00

Los centros turísticos del Caribe están entrando en uno de los periodos del año en los que las ofertas son más ventajosas, las aerolíneas están reduciendo las tarifas en rutas seleccionadas y los viajeros parecen cada vez más dispuestos a aprovechar esta situación. 

Los nuevos datos de ventas del portal de seguros Squaremouth muestran que los viajes al Caribe durante la actual temporada de huracanes están un 21% por encima de los del año pasado, un aumento notable durante una parte del calendario tradicionalmente asociada con una menor demanda en toda la región. 

El aumento se produce a medida que los viajeros sopesan los precios más bajos del otoño frente a un pronóstico de huracanes en el Atlántico para 2026 que prevé menos tormentas que una temporada promedio.

El último pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado prevé nueve tormentas con nombre, cuatro huracanes y un huracán mayor este año. 

Squaremouth prevé que la demanda en el Caribe se mantenga elevada durante el otoño, ya que las tarifas aéreas y los precios de los complejos turísticos más bajos ofrecen a los viajeros otro motivo para considerar los viajes de septiembre, octubre y noviembre. 

La cifra principal es el indicador más claro de la fuerte respuesta de los viajeros al Caribe este año: Squaremouth afirma que los viajes a la región durante la temporada de huracanes han aumentado un 21 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. 

La temporada de huracanes se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, lo que sitúa gran parte del calendario de viajes de finales de verano y otoño del Caribe dentro de la temporada de tormentas del Atlántico. 

Históricamente, este período ha ofrecido algunas de las tarifas más bajas del año en los centros turísticos, especialmente después de la temporada alta de viajes de verano y antes de las vacaciones de diciembre.  Este año, esos precios llegan junto con un panorama de huracanes considerablemente más tranquilo que el promedio histórico del Atlántico. 

Destinos como Aruba, Curazao, Barbados, Jamaica, la República Dominicana, Puerto Rico, las Bahamas, San Martín y las Islas Caimán seguirán recibiendo viajeros durante todo el otoño.  Aruba y Curazao son especialmente populares durante la temporada de huracanes debido a su ubicación meridional, aunque el clima tropical puede afectar a cualquier parte de la cuenca del Caribe. 

En Jamaica y la República Dominicana, la amplitud del mercado turístico puede generar precios especialmente agresivos en otoño, incluso en los hoteles con todo incluido, donde la comida, las bebidas, el entretenimiento y muchas actividades están incluidas en el precio de la habitación. 

Puerto Rico cuenta con un amplio servicio aéreo sin escalas desde los Estados Unidos continentales, mientras que San Martín  sirve como puerta de entrada para viajes que pueden incluir islas cercanas como Anguila y San Bartolomé. 

Las Bahamas pueden ser uno de los destinos más fáciles para una escapada otoñal al Caribe desde Florida y varios de los principales puntos de entrada de la costa este, con Nassau y Paradise Island ofreciendo una amplia oferta hotelera durante todo el año. 

Además, las distintas islas siguen calendarios estacionales diferentes, por lo que los horarios de los restaurantes, las reformas de los complejos turísticos, los horarios de los ferris y los cierres temporales de hoteles pueden variar durante septiembre y octubre. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Italia mantendrá controles con España hasta descartar riesgos de seguridad

Hosteltur - Jue, 13/08/2026 - 16:41
El Gobierno de Giorgia Meloni mantendrá la suspensión del acuerdo Schengen con España y los controles en puertos y aeropuertos hasta que se descarten completamente los riesgos de seguridad para Italia, según dijo este jueves el ministro italiano de Interior, Matteo Piantedosi. "La decisión de suspender la aplicación del acuerdo Schengen no será revisada antes del 15 de agosto y, en todo caso, solo después de que se hayan excluido completamente los riesgos de seguridad para Italia", afirmó Piantedosi en un comité parlamentario convocado para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo italiano tras la crisis migratoria de Ceuta. El ministro de Interior defendió que la decisión de Italia se ha ajustado plenamente al derecho europeo, mientras que España ha seguido una "lógica de represalia" al responder con la suspensión del acuerdo de libre circulación, imponiendo controles a los viajeros procedentes de Italia, como avanzó Hosteltur en España responde a Italia con controles fronterizos en puertos y aeropuertos. La decisión de suspender la aplicación del acuerdo Schengen no será revisada por Italia antes del 15 de agosto. Fuentes: Adobe Stock. Crisis de Ceuta Italia comenzó a aplicar controles de seguridad a los viajeros procedentes de España que arriben al país por mar y por aire el pasado 1 de agosto, debido a la entrada masiva de inmigrantes a las costas de Ceuta. Roma justificó su decisión por una amenaza para el orden público, la seguridad interior y la gestión de los flujos migratorios. Asimismo, aseguró que existe un riesgo de que puedan producirse desplazamientos secundarios hacia otros países del espacio Schengen. La medida no suspende los vuelos ni los ferris; tampoco impide viajar a los ciudadanos españoles o comunitarios. Supone la recuperación temporal de controles que normalmente no se realizan en trayectos internos de Schengen. Sus consecuencias previsibles son mayores tiempos de desembarque, verificaciones de identidad y posibles colas en los aeropuertos y puertos italianos con conexiones desde España. Para aerolíneas, navieras, agencias y turoperadores, la recomendación operativa es advertir a los clientes de que lleguen con toda la documentación accesible y contemplen más tiempo en conexiones posteriores. La mayor exposición se concentra en viajeros extracomunitarios, grupos organizados y pasajeros con escalas ajustadas tras aterrizar o desembarcar en Italia.
Categorías: Prensa

Emergencia en un A321 de Delta minutos después de despegar

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 16:19

Un Airbus A321 de Delta Air Lines tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto de Atlanta poco después de despegar rumbo a Fort Lauderdale por un problema técnico detectado durante el ascenso. El vuelo DL1334, operado por el aparato con matrícula N363DN, interrumpió la subida cuando se encontraba a unos 5.900 pies de altitud.

Según Airlive, la tripulación activó el código de emergencia y solicitó a los controladores aéreos prioridad para regresar al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson. La aeronave fue autorizada a volver a la pista 27R, desde la que había despegado, y tomó tierra sin incidencias.

El aterrizaje se produjo apenas 15 minutos después de la salida. El A321 abandonó posteriormente la pista por sus propios medios y quedó en una calle de rodaje, donde los equipos de bomberos y rescate del aeropuerto acudieron para realizar una inspección preventiva tras la emergencia.

El origen concreto de la avería no ha trascendido. Los pasajeros que viajaban hacia el sur de Florida deberán ser reubicados en otros vuelos mientras Delta gestiona la incidencia y determina cuándo puede volver a operar el avión.

 

Categorías: Prensa

Los perdedores hoteleros del verano: Canarias e Ibiza

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 15:02

Canarias e Ibiza están siendo dos de los destinos que más están acusando el enfriamiento de la demanda hotelera este verano. En el primero, la pérdida de turistas ya se ha traducido en un menor nivel de reservas en los meses centrales, y ha dejado atrás siete años consecutivos de crecimiento, con 164.000 turistas menos en el segundo trimestre (Canarias rentabiliza más el turismo pese a la fuga de viajeros).

La señal ya se había trasladado a los hoteles antes del inicio de la temporada alta: las reservas cerradas para julio y agosto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife representaban el 64,6% de la capacidad, casi cinco puntos menos que un año antes. Tenerife se situaba en el 65,8%, también un 5% por debajo, mientras La Palma bajaba hasta el 56,3%.

Sin embargo, la caída de viajeros está quedando parcialmente amortiguada por los precios. En junio, las pernoctaciones hoteleras apenas retrocedieron un 0,1%, hasta 5,66 millones, mientras los precios aumentaron un 4,2% y la rentabilidad avanzó un 4,6%. El gasto de los turistas extranjeros también crece con más fuerza que el número de visitantes.

Por su parte, Ibiza llega a agosto con un problema diferente. La isla mantiene la demanda, pero el ritmo de crecimiento se ha frenado y el sector afronta el mes más importante del verano sin grandes expectativas de mejora respecto a 2025. Las reservas de última hora se han convertido en la pauta dominante, mientras las estancias se acortan y el cliente se muestra más selectivo ante el elevado coste de alojarse en la isla (Ibiza se llena de fiesta, pero deja playas casi vacías en pleno agosto).

La comparación con Baleares permite medir mejor el cambio. El conjunto de las islas llegó a la semana del eclipse con un crecimiento interanual de las reservas hoteleras del 19,1%, por encima del 13,3% registrado para todo agosto, aunque el efecto fue especialmente acusado en Mallorca. Ibiza también se benefició del fenómeno, pero su comportamiento estructural durante la temporada apunta a una demanda más irregular.

De igual manera, como publicó Preferente, la zona de playas de Ibiza están teniendo poca afluencia en pleno agosto. Las imágenes difundidas recientemente muestran una menor presencia en determinados espacios de día mientras sí mantiene el tirón como destino de ocio nocturno.

 

Categorías: Prensa

Panamá vive su mejor primer semestre turístico de los últimos años

Expreso - Jue, 13/08/2026 - 15:00

El turismo en Panamá registró uno de sus mejores resultados de los últimos años durante el primer semestre de 2026.

El país alcanzó cifras récord en la llegada de visitantes internacionales, el turismo de reuniones, la ocupación hotelera y los programas diseñados para transformar las conexiones aéreas en nuevas experiencias turísticas. 

Durante un evento realizado en el BEC Experience Center, que reunió a representantes del sector turístico, medios de comunicación y líderes de opinión, la Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gloria De León Zubieta, presentó el balance del segundo trimestre de 2026. 

La presentación destacó las estrategias que continúan fortaleciendo el posicionamiento de Panamá como un destino turístico competitivo en los mercados internacionales.

De acuerdo con las cifras preliminares presentadas, Panamá registró un crecimiento de 17.4% en visitantes internacionales durante los primeros seis meses de 2026, alcanzando un total de 1,755,998 visitantes, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (INEC). 

El turismo de eventos impulsa la economía nacional El turismo de reuniones continúa afianzándose como uno de los principales motores de la economía nacional. Entre enero y junio de 2026, Panamá fue sede de 74 eventos internacionales, que reunieron a más de 113,937 participantes. 

Estos encuentros generaron la ocupación de 47,854 cuartos de hotel y un impacto económico estimado de B/.91,552,244. 

Las cifras reflejan el crecimiento sostenido de la estrategia del país para posicionarse como un hub regional de congresos, convenciones y eventos internacionales, impulsando el desarrollo del sector turístico y beneficiando a toda su cadena de valor. 

Las perspectivas para el resto del año son igualmente alentadoras. Al cierre de 2026, Panamá ya cuenta con 110 eventos internacionales confirmados, que proyectan la llegada de 149,636 visitantes, la ocupación de 82,498 cuartos de hotel y un impacto económico estimado de B/.159,684,936.90. 

Estos resultados reafirman el posicionamiento del país como un destino competitivo para el turismo de reuniones, congresos y convenciones, un segmento que impulsa la economía nacional, fortalece la industria turística y genera oportunidades para miles de panameños.   Estrategia internacional y alianzas clave Panamá promueve actualmente su oferta turística de una manera más segmentada y estratégica.

A través del microtargeting, PROMTUR Panamá dirige sus campañas hacia viajeros con una mayor intención de visitar el país, optimizando la inversión promocional y aumentando su efectividad. 

Entre enero y junio de 2026, esta estrategia se fortaleció mediante 10 alianzas activas con socios estratégicos como Aeroméxico, Air Europa, Condor, Copa Airlines, WestJet/Sunwing, Despegar, eDreams, Expedia, Hotelbeds y Royal Caribbean. 

Estas colaboraciones contribuyen a la generación de más de 150 mil turistas y a un impacto estimado superior a B/.375 millones en ingresos turísticos para Panamá.    

El crecimiento del turismo también se refleja en el sector hotelero Los indicadores de STR confirman el crecimiento que experimenta el turismo en Panamá.

Entre enero y junio de 2026, la ocupación hotelera alcanzó el 67.6%, lo que representa un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  Estas cifras reflejan una mayor llegada de visitantes, una industria hotelera más dinámica y el fortalecimiento de Panamá como un destino turístico cada vez más competitivo.  

Panamá Stopover y Sala Panamá transforman conexiones en experiencias Cada vez más viajeros están descubriendo que una escala en Panamá puede convertirse en el inicio de una experiencia inolvidable. 

Durante el primer semestre de 2026, el programa Panamá Stopover recibió más de 123 mil visitantes, registrando un crecimiento del 38% en comparación con el mismo periodo de 2025.  Estos resultados reflejan el éxito de una estrategia que invita a los pasajeros en tránsito a descubrir la riqueza natural, cultural, gastronómica y urbana que ofrece el país.  Ese primer encuentro con Panamá también comienza en la Sala Panamá del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

 Al 21 de junio, más de 70 mil viajeros habían recorrido este espacio, concebido para inspirar a quienes hacen conexión a extender su estadía y explorar el país. 

Más que una sala de exhibición, Sala Panamá funciona como una ventana que despierta la curiosidad, conecta al visitante con las experiencias del destino y convierte el tránsito aéreo en una oportunidad para el turismo panameño. 

‘Las cifras son importantes porque representan personas que eligieron descubrir Panamá. Detrás de cada visitante hay una habitación de hotel ocupada, una mesa en un restaurante, un guía turístico compartiendo nuestra historia, un emprendedor creciendo y una comunidad que se beneficia del turismo’, señaló Gloria De León Zubieta, Administradora General de la ATP. 

‘Nuestro objetivo no es solo atraer más visitantes, sino lograr que cada viaje se convierta en una experiencia que inspire a regresar y a recomendar a Panamá al mundo. Nuestro compromiso es seguir construyendo un turismo que genere oportunidades, fortalezca las economías locales y proyecte lo mejor de nuestro país al mundo, porque cuando al turismo le va bien, a Panamá le va mejor’, concluyó.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Vueling recupera su operativa entre Madrid y Barcelona en temporada baja

Hosteltur - Jue, 13/08/2026 - 14:27
La aerolínea low cost Vueling retomará la ruta aérea entre Barcelona y Madrid a partir del 5 de octubre, con una programación inicial de diez frecuencias semanales durante la mayor parte del mes. La operativa de temporada baja contará con dos vuelos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, de lunes a jueves, además de una frecuencia los viernes y otra los domingos, según ha informado la compañía en un comunicado. La compañía atribuye la recuperación de la ruta a la necesidad de reforzar las alternativas de movilidad entre ambas ciudades ante un incremento de la demanda, especialmente entre los viajeros por motivos profesionales. La programación de octubre busca facilitar los desplazamientos de ida y vuelta en el mismo día entre semana, con salidas matinales desde Barcelona entre las 07:20 y las 07:30 horas y desde Madrid entre las 09:25 y las 09:40. Vueling retoma la ruta Madrid-Barcelona en temporada baja. Fuente: Vueling Por la tarde, los vuelos de lunes a jueves despegarán a las 18:35 horas desde Barcelona y entre las 20:35 y las 20:45 desde Madrid. Los viernes se mantendrá una única conexión, con salida de Barcelona a las 18:35 y regreso desde la capital a las 20:35. Los domingos, la operación partirá a las 16:45 desde la Ciudad Condal y a las 18:50 desde Madrid, según la programación difundida por Vueling. 11 frecuencias en noviembre A partir del 31 de octubre, Vueling ampliará la oferta a once frecuencias semanales e incorporará también los sábados, manteniendo dos vuelos diarios de lunes a jueves y uno al día de viernes a domingo. La aerolínea ya había operado temporalmente esta ruta entre febrero y marzo, primero del 9 al 22 de febrero y después hasta el 29 de marzo, coincidiendo con eventos en Barcelona como los Goya, el Mobile World Congress y Alimentaria.
Categorías: Prensa

Luis Riu: “La gastronomía es el corazón de la satisfacción de nuestros huéspedes”

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 13:21

“La gastronomía es el corazón de la satisfacción de nuestros huéspedes”. Con esta idea, el CEO de Riu, Luis Riu, resume el proceso de transformación que ha experimentado la restauración de la cadena durante las últimas décadas. El empresario recuerda que el grupo abrió su primer hotel Todo Incluido en República Dominicana en 1996 y que, desde entonces, la oferta gastronómica ha pasado de los restaurantes improvisados en la playa a contar con espacios temáticos diseñados específicamente para cada propuesta.

Uno de los momentos que marcó ese cambio se produjo en el Riu Santa Fe de Los Cabos, en México. “En el aeropuerto de Cancún, vi a unos clientes disfrutando enormemente de unas hamburguesas y unos nachos gigantes. En ese instante lo vi claro: eso era exactamente lo que echaban de menos en su hotel”, indica. Aquella observación dio origen al concepto American Country y abrió una revisión más amplia de la restauración del grupo (Luis Riu: “Es difícil que volvamos a bajar del umbral de 100 hoteles”).

Para llevarla a cabo, Riu pidió a su equipo buscar asesoramiento especializado. “Quería especialistas que nos ayudaran a diseñar la hamburguesa perfecta o las mejores costillas a la barbacoa”, explica. La renovación no se centró únicamente en las recetas, sino también en todo lo que rodea al servicio, desde la decoración y la iluminación hasta la música. “Hemos tematizado todo el ecosistema: desde el cóctel de bienvenida específico de cada espacio, hasta la vajilla, la cristalería y los tiempos de servicio”, apunta.

El proceso también llevó a la compañía a adaptar sus propuestas a los diferentes perfiles de cliente. Riu considera que existen diferencias importantes entre los gustos europeos y los de los mercados americanos y caribeños. “Al cliente europeo le fascina la variedad extrema”, mientras que en América y el Caribe “prefieren menos opciones, pero que sus grandes favoritos sean inmejorables”.

Los cambios han alcanzado también a conceptos que ya formaban parte de la oferta de Riu. “Nuestro clásico restaurante Krystal, que nació hace casi 20 años, ha evolucionado de la cocina fusión a una propuesta de cocina viajera moderna”, señala. Rambién ha reformulado sus restaurantes asiáticos y el steak house, que, según Riu, “ha dejado de ser un espacio adaptado para tener su propia identidad y atmósfera”.

La transformación continuará con otro de los pilares de la restauración de la cadena. “El restaurante italiano será el siguiente en vivir una transformación profunda para ser aún más auténtico”, adelanta Riu. El empresario sitúa este proceso dentro de una evolución que considera constante: “Llegar hasta aquí ha requerido escuchar, observar y, sobre todo, saber adaptarnos”.

 

Categorías: Prensa

Porto Santo celebra su pasado colombino con el Festival de Colón

Expreso - Jue, 13/08/2026 - 12:00

Del 17 al 20 de septiembre la isla de Porto Santo, Madeira, Portugal, acogerá una nueva edición del Festival de Colón.

El archipiélago de Madeira está conformado solamente por dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo. La isla de Porto Santo, con menos de 6.000 habitantes y unas playas kilométricas perfectas para disfrutar del mar Atlántico, complementa su oferta turística con un amplio calendario de eventos a lo largo del año, como por ejemplo el Festival de Colón.

La conocida como “Isla Dorada” fue residencia del navegante Cristobal Colón junto a su mujer Felipa Moniz, hija del navegante y descubridor portugués Bartolomeu Perestrelo, primer capitán donatario de la isla dorada.

Por esto mismo, esta tradición honra el pasado colombino de la isla con grandes celebraciones inspiradas en el medievo y basándose en la cultura de la época.

Del 17 al 20 de septiembre, la isla de Porto Santo se convierte en un enorme escenario histórico, llena de figurantes vestidos con el traje tradicional del siglo XV, recreando escenas que representan la era de Oro de los descubrimientos de Portugal. Entre las actividades más destacadas se encuentra el desembarco de Colón.

La playa de Porto Santo se transforma en un auténtico teatro al aire libre, con cientos de personas reunidas para presenciar la llegada del famoso navegante. Con una réplica de la carabela de Santa María, Colón desembarca en la playa y el desfile continúa por la calles, lleno de música, trajes tradicionales y representaciones de la época. Otro de los atractivos del programa de este festival son los mercadillos tradicionales.

A lo largo de Largo do Pelourinho y las calles que bajan, los visitantes podrán disfrutar de un mercado de hace 500 años, con artículos como joyas, ropa, y decoración, acompañado también de músicos que tocan melodías medievales, bailarines y artistas de circo que asombrarán a los más pequeños con malabares y espectáculos de fuego.

Asimismo, el Festival de Colón reserva los espacios Largo do Pelourinho (frente al Ayuntamiento de Porto Santo) y la Praça do Barqueiro (junto al muelle) para ofrecer entretenidos desfiles, conciertos musicales que ponen de relieve instrumentos asociados a la Edad Media, como la gaita y la flauta, obras de teatro, espectáculos de circo... También se realizarán exposiciones, charlas y conferencias en torno a los viajes y la vida de Cristóbal Colón, con actividades que se adaptan a diferentes edades para que todo el mundo pueda conocer el patrimonio de la isla. Además, la Casa Colombo- el museo de Porto Santo, tendrá sus puertas abiertas para que los visitantes se acerquen a descubrir el hogar del Cristobal Colón durante sus estancias en la isla.

El Festival de Porto Santo no solo ofrece la oportunidad perfecta de explorar una pequeña joya del Atlántico, sino que también invita a redescubrir su historia y celebrar el espíritu explorador de la isla.

Tanto para los turistas más relajados como para aquellos que busquen vivir nuevas experiencias, Porto Santo es el destino ideal, consolidándose como una propuesta que combina patrimonio, cultura y naturaleza con un entorno y condiciones privilegiadas.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Vueling recupera los vuelos regulares entre Madrid y Barcelona

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 11:59

Vueling volverá a conectar Barcelona y Madrid a partir del próximo 5 de octubre, recuperando una ruta que dejó de operar de forma regular en marzo de 2025. La aerolínea de IAG ya ha puesto los billetes a la venta hasta el 29 de marzo de 2027, con una programación que llegará a las once frecuencias semanales a partir de finales de octubre (Vueling recupera la ruta entre Madrid y Barcelona ante el caos ferroviario).

La compañía arrancará con diez vuelos semanales durante la mayor parte de octubre. De lunes a jueves habrá dos conexiones diarias, una por la mañana y otra por la tarde, mientras que los viernes y domingos contará con una frecuencia por sentido. Desde el 31 de octubre añadirá también los sábados y elevará la oferta a once frecuencias semanales. El doble vuelo de lunes a jueves permitirá además realizar viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Los horarios están planteados para facilitar especialmente los desplazamientos entre ambas ciudades durante la semana. En octubre, los vuelos de lunes a jueves saldrán de Barcelona entre las 07:20 y las 07:30 horas y de Madrid entre las 09:25 y las 09:40 horas (Vueling refuerza su operativa entre Barcelona y Madrid).

Por la tarde, las salidas serán a las 18:35 desde El Prat y entre las 20:35 y las 20:45 desde Barajas. Los viernes habrá vuelos a las 18:35 y 20:35 horas, mientras que el domingo las salidas serán a las 16:45 y 18:50 , respectivamente.

A partir del 31 de octubre, la programación se ampliará hasta marzo con vuelos de lunes a viernes a las 07:30 horas desde Barcelona y a las 09:30 desde Madrid, además de una conexión vespertina a las 17:30 y 19:30 horas, respectivamente. Los sábados se incorporará una frecuencia desde Barcelona y desde Madrid.

Vueling ya había probado el regreso a la ruta este año. En febrero reactivó los vuelos de forma temporal para reforzar la oferta ante las incidencias que afectaban al corredor ferroviario y el aumento de la demanda, una operativa que posteriormente amplió hasta el 29 de marzo. La extensión coincidió con un periodo de elevada movilidad hacia Barcelona, marcado además por acontecimientos como los premios Goya, el Mobile World Congress y la feria Alimentaria.

 

Categorías: Prensa

Así se vivió el eclipse más largo de todos a bordo del A321XLR de Iberia

Preferente - Jue, 13/08/2026 - 10:22

Los 99 pasajeros del vuelo IB1473 de Iberia pudieron seguir el eclipse solar total desde 11.000 metros de altitud y prolongar unos segundos la fase de totalidad al acompañar desde el aire el desplazamiento de la sombra de la Luna (Iberia fletará un vuelo exclusivo para contemplar el eclipse solar).

El A321XLR, que había despegado de Madrid, volaba a unos 700 kilómetros por hora cuando alcanzó la zona de Palencia, coincidiendo con el momento de máxima oscuridad. La experiencia provocó una reacción unánime entre los viajeros, con gritos de asombro y expresiones como “¡Qué pasoteeeeeee!” cuando la Luna terminó de cubrir el Sol.

Según El Mundo, el fenómeno comenzó a las 20.38 horas y la maniobra permitió elevar hasta unos 127 segundos el tiempo de totalidad. “Somos los españoles que hemos disfrutado de un eclipse de mayor duración”, celebró el investigador y director científico de la misión, Miquel Serra-Ricart. La aeronave consiguió añadir aproximadamente una veintena de segundos a la duración que habrían tenido los pasajeros observando el eclipse desde un punto fijo en tierra.

La altitud ofreció unas condiciones especialmente favorables para la observación. El avión se encontraba por encima de buena parte de las nubes y de las partículas en suspensión que afectan a la visibilidad desde la superficie, mientras que la menor cantidad de atmósfera redujo también algunos de los efectos que distorsionan la imagen del Sol. “Hemos visto el eclipse más limpio que nadie”, afirmó Serra-Ricart, que ya había presenciado 15 eclipses totales en distintos puntos del mundo.

Además, el vuelo tenía un componente científico que fue más allá de la observación de los pasajeros. A bordo se utilizaron varios equipos para registrar el eclipse desde diferentes perspectivas: un telescopio Seestar captó imágenes de la corona solar, mientras dos cámaras, una gran angular y otra de 360 grados, recogieron el cielo alrededor del Sol durante toda la secuencia. Otra cámara permitió emitir imágenes en directo a través de sky-live.tv.

La oscuridad total también permitió buscar un fenómeno que coincidía en el calendario con el eclipse: el máximo anual de las Perseidas. Durante los más de dos minutos de totalidad, los investigadores tuvieron la posibilidad de observar el entorno de la corona solar con el cielo completamente oscurecido y localizar posibles meteoros, además de documentar la presencia de planetas y estrellas cercanos al Sol.

El vuelo sirvió finalmente para estudiar las reacciones que provoca una experiencia de este tipo cuando se comparte en un espacio cerrado. “Así sabremos, por ejemplo, si una experiencia colectiva como un eclipse puede emocionarnos como el concierto de nuestro grupo favorito”, explicó Carlos Rodríguez Jiménez, responsable del estudio. Una comparación que el investigador llevó incluso al fútbol: “¡Es que es exactamente igual! La única diferencia es que el gol es inesperado y el eclipse lo ves venir”.

 

Categorías: Prensa

Madrid busca alargar la estancia y aumentar el gasto del turista chino en la Golden Week

Hosteltur - Jue, 13/08/2026 - 10:07
El Ayuntamiento de Madrid está reforzando su promoción en las principales plataformas digitales y de reservas de China ante la próxima Golden Week, que se celebrará del 1 al 7 de octubre, con el objetivo de atraer a más viajeros chinos, prolongar su estancia en la ciudad y aumentar su gasto. . Este mercado dejó 155 millones de euros en la capital en 2025, favorecido, entre otros factores, por la recuperación de la conectividad aérea, como informó HOSTELTUR en El pasajero chino regresa a los aeropuertos españoles con cifras récord. La estrategia elegida gira en torno al lema "+ de 88 horas en Madrid", con el que la capital invita al viajero chino a superar los tres días y medio de estancia. La elección del número ocho responde además a su significado en la cultura china, donde se asocia con la prosperidad. La estrategia busca llegar al viajero en las distintas etapas del viaje, desde la inspiración y la búsqueda de información hasta la reserva, y pone el foco en la oferta cultural, gastronómica y experiencial de Madrid. El objetivo no es solo incrementar las llegadas durante uno de los principales periodos vacacionales del país asiático, sino que la campaña también aspira a alargar la estancia media y aumentar el gasto en destino. “Este mercado asiático nos ayuda a distribuir mejor la actividad turística a lo largo del año, lo que se traduce en empleo estable para el sector y en un refuerzo del modelo de turismo de calidad de Madrid”, asegura La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo. Madrid lanza la campaña "+ de 88 horas" en plataformas de China para la Golden Week. Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Una de las principales acciones se desarrolla en Mafengwo, plataforma china especializada en inspiración y planificación de viajes y especialmente popular entre un público joven. Este espacio se nutre de contenidos generados por los propios usuarios, con millones de guías y reseñas, y permite además reservar vuelos y hoteles y gestionar visados. Madrid ha lanzado allí una campaña de branding con una previsión cercana a los 2 millones de impresiones, destinada a aumentar el tráfico hacia el perfil oficial de la ciudad y favorecer posteriormente la reserva del viaje. La ofensiva promocional se extiende también a la parte más próxima a la compra. El Área Delegada de Turismo desarrolla una campaña de conversión junto a Ctrip, Fliggy y Hotelbeds, cuyas plataformas cuentan con espacios específicos dedicados a Madrid desde los que los usuarios pueden consultar información y reservar vuelos, hoteles y experiencias. Estas acciones se apoyarán en newsletters y banners, a las que se suma una campaña con Petal Ads, que canaliza las reservas a través de la agencia online Tongcheng Travel. “China es un mercado con un ecosistema digital propio y el Consistorio trabaja en estas plataformas para ofrecer una experiencia muy atractiva a estos públicos”, ha señalado Maíllo. Más visitantes y pernoctaciones en la Golden Week anterior Madrid ya desplegó campañas similares en 2025. En octubre de ese año, coincidiendo con la Golden Week, las pernoctaciones de viajeros chinos aumentaron un 22,7%, mientras que el número de visitantes procedentes de China creció un 21,4% respecto al mismo mes de 2024. La ciudad trata ahora de repetir ese crecimiento en un mercado que ocupa la octava posición entre los emisores internacionales hacia Madrid. La intención de elevar tanto las llegadas como la duración de los viajes está relacionado también con el perfil de gasto de este visitante. Durante 2025, los turistas chinos realizaron un gasto total de 155 millones de euros en la ciudad, con más de 901 euros de gasto medio por persona y 220,96 euros diarios. Este mercado registró el mayor ticket medio en compras Tax Free, con 1.137 euros. Durante el primer semestre de 2026, la capital recibió 99.710 viajeros chinos, un 1,7% más que un año antes, que generaron 198.962 pernoctaciones, con un incremento interanual del 0,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, la victoria de España en el Mundial de Fútbol reforzó el interés del mercado asiático por el destino y se tradujo en un aumento de las búsquedas.
Categorías: Prensa

Nueva vida para la Hostería El Capricho, en Cantabria

Expreso - Jue, 13/08/2026 - 10:00

Luyen Group, grupo asturiano especializado en la inversión, compra y operación de alojamiento turístico a través de su operadora R2R Consulting, ha adquirido la Hostería El Capricho, en Piélagos, Cantabria.

El establecimiento, de 13 habitaciones, mantendrá su nombre y será renovado y reposicionado en las próximas semanas, respetando la identidad con la que es conocido en la zona.

La operación tiene un valor estratégico para el grupo: a diferencia de la mayor parte de su cartera, gestionada para terceros propietarios, El Capricho se incorpora en propiedad, consolidando el modelo de la compañía de invertir con capital propio en los mercados donde opera. 

Fundado en 2019 y con sede central en Gijón y centros operativos en Oviedo y Santander, el grupo gestiona actualmente más de 350 unidades de alojamiento —hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, edificios completos y complejos turísticos— en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

La compañía integra además sociedades propias de servicios de limpieza y mantenimiento, vehículos patrimoniales de inversión y desarrollos tecnológicos aplicados a la operación, una estructura que le permite gestionar activos de distinto tamaño con eficiencia y estándares homogéneos.

El Capricho es el tercer hotel que el grupo incorpora en Cantabria en 2026. La compañía prevé cerrar el año con la apertura de nuevos establecimientos que sumarían un centenar de habitaciones adicionales, y su hoja de ruta para 2027 pasa por superar las 1.000 habitaciones en gestión en el norte de España.

‘El norte de España es uno de los mercados donde se puede comprar bien y crear valor operando: la demanda crece, el activo está a precios razonables y hay una gran labor de profesionalización por delante. Nuestro modelo es sencillo: inversión, operación profesional y visión de largo plazo en los mercados que conocemos. El Capricho no será la última operación’, señala Iván Rodríguez López, CEO del grupo.

La adquisición se enmarca en la estrategia de la compañía de dar continuidad a la hotelería familiar del norte de España, un segmento marcado por la falta de relevo generacional, en un momento en el que la inversión hotelera nacional bate récords y comienza a diversificarse fuera de los destinos tradicionales, con la cornisa cantábrica como uno de los mercados emergentes por el crecimiento sostenido de la demanda y el cambio en los patrones de viaje hacia climas más suaves.

El foco inversor de la compañía se centra en establecimientos de pequeño y mediano tamaño —principalmente hoteles, hosterías y pensiones de hasta 40-50 habitaciones, así como edificios completos de apartamentos turísticos—, un segmento poco atendido por el inversor institucional y en el que el grupo considera que existe el mayor recorrido de creación de valor mediante la renovación y la operación profesional.

El grupo mantiene abierta la búsqueda de nuevos activos hoteleros, así como la incorporación de socios operadores de restauración para los establecimientos de su cartera y de socios inversores para acompañar su plan de crecimiento. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador