Mensaje de error

Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Perú pisa fuerte en el mapa mundial de los congresos

Expreso - Mar, 01/09/2026 - 12:19

Lima ha dejado de ser, para el viajero de negocios, una simple escala antes de poner rumbo a Machu Picchu.

Los últimos resultados del Ranking ICCA 2025 confirman un salto que el sector venía percibiendo: la capital peruana gana peso entre las grandes sedes de congresos de América y el país firma su mejor crecimiento reciente en la industria de reuniones. Detrás de las cifras hay conectividad, hoteles, espacios para eventos y, sobre todo, un destino que sabe qué ofrecer cuando termina la última ponencia.

Quien conoce Lima sabe que la ciudad se entiende mejor cuando se sale de la sala de reuniones. Puede ser frente al Pacífico, en una casona del centro histórico o alrededor de una mesa, porque en Perú la gastronomía rara vez es un complemento menor. Esa capacidad para mezclar agenda profesional y experiencia del destino es uno de los argumentos que explican su creciente atractivo para congresos, convenciones e incentivos.


Lima sube posiciones

Las cifras son contundentes. En 2025 Lima acogió 72 congresos internacionales, un 67,4 % más que el año anterior. Ese avance la situó como segunda ciudad de Latinoamérica y tercera de todo el continente americano en el Ranking ICCA 2025. No es un dato menor en una industria en la que las ciudades compiten durante años por captar asociaciones, sociedades científicas y organizadores capaces de mover a cientos o miles de delegados.

El salto de Lima tampoco se explica por un único gran evento. La capital ha ido construyendo una oferta capaz de responder a encuentros de sectores tan distintos como la salud, la ciencia, la tecnología, la educación o los negocios. A los centros de convenciones y hoteles especializados se suma una ciudad que permite organizar cenas, recepciones y actividades de networking en espacios con personalidad propia.


El crecimiento no se queda en la capital

El dato nacional resulta incluso más significativo. Perú alcanzó 93 congresos internacionales en 2025, frente a los 61 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 52,5 %. Si se compara con 2023, cuando se registraron 44, el número se ha más que duplicado. El país se convirtió así en el destino con mayor crecimiento porcentual de América Latina en esta industria y entró en el grupo de los diez primeros de América por número de reuniones contabilizadas por ICCA.

Y empieza a haber vida MICE más allá de Lima. Cuzco y Arequipa llevan tiempo trabajando este segmento, mientras ciudades como Piura, Chiclayo, Juliaca o Puno aparecen también en el mapa internacional. Es una evolución interesante para un país cuya gran fortaleza turística ha sido siempre, precisamente, la diversidad.


No todo se explica con un ranking

Los rankings ayudan a medir la evolución, pero no consiguen por sí solos que un comité internacional elija un destino. En la decisión pesan la conectividad aérea, la capacidad hotelera, los servicios profesionales, los espacios disponibles y la facilidad para mover a grandes grupos. Perú ha ido reforzando todos esos elementos y, al mismo tiempo, ha mantenido algo que no se construye con cemento: una identidad reconocible.

Ahí aparece una de sus mejores cartas. Un asistente puede pasar la mañana en un congreso y terminar el día descubriendo la cocina limeña; prolongar el viaje con unos días en Cuzco; cambiar el auditorio por las dunas de Paracas, o incluso enlazar el programa profesional con una experiencia en la Amazonía. El llamado bleisure —la combinación de negocio y ocio— encuentra en Perú un terreno especialmente favorable.


Un viajero que interesa, y mucho

La apuesta por el turismo de reuniones tiene además una explicación económica. Según datos de Mincetur difundidos por PROMPERÚ, el viajero MICE extranjero realiza un gasto medio de 1.321 dólares, superior al del turista vacacional. Y cerca del 40 % de quienes llegan al país para participar en un congreso internacional regresan posteriormente por vacaciones.

Es un visitante que duerme en hoteles, utiliza transporte, contrata servicios especializados, sale a cenar y, con frecuencia, añade días a su estancia. Además, los congresos no tienen por qué concentrarse en temporada alta, de modo que ayudan a repartir la actividad turística a lo largo del año y generan negocio para una cadena de empresas mucho más amplia que el propio recinto donde se celebra el encuentro.


Captar un congreso es un trabajo de años

Nada de esto ocurre de manera espontánea. La captación de grandes reuniones internacionales exige presentar candidaturas, competir con otras ciudades y mantener una promoción constante en los principales foros profesionales. PROMPERÚ trabaja en esa estrategia junto a los burós de convenciones, asociaciones profesionales, universidades y empresas privadas. En 2026, por ejemplo, la delegación peruana acudió a IMEX Frankfurt y FIEXPO Latin America para reunirse con compradores y organizadores internacionales.

El objetivo ya no parece ser únicamente sumar congresos, sino consolidar una posición. Los resultados de 2025 ofrecen una buena fotografía del momento: Lima crece, Perú amplía su presencia y otras ciudades empiezan a incorporarse al circuito. Queda camino por recorrer en un mercado muy competido, pero el país cuenta con una ventaja evidente: cuando acaba el programa profesional, Perú todavía tiene mucho que contar.

Texto: Eva Blanco. Fotos: cortesía de PROMPERÚ

Categorías: Prensa

48 horas en San José: ruta por la historia, los sabores y la cara más creativa de Costa Rica

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 22:00

La capital costarricense invita a descubrir el legado de la cultura del café, el patrimonio precolombino, sus mercados y barrios históricos, junto a una escena gastronómica y cultural que refleja el carácter más contemporáneo del país.

Cuando se piensa en Costa Rica, es fácil que la mirada viaje directamente hacia sus volcanes, selvas y playas. Sin embargo, antes de salir en busca de esa naturaleza que ha convertido al país en uno de los grandes destinos de biodiversidad del mundo, merece la pena detenerse en su capital, San José. ‘Chepe’, apodada cariñosamente, es una puerta de entrada a la historia, la cultura y la vida cotidiana del país de la Pura Vida.

Desde Turismo de Costa Rica, ICT, nos dan las siguientes pistas para (re)descubrir San José:

Fundada en la primera mitad del siglo XVIII, San José es hoy una ciudad donde conviven edificios históricos, museos y parques con mercados, cafeterías, restaurantes, espacios culturales y barrios que reflejan la evolución de la capital.

Su arquitectura conserva la huella de finales del siglo XIX y principios del XX, mientras que zonas como La California y Barrio Escalante muestran una ciudad más contemporánea, creativa y abierta a nuevas propuestas. Esta es una ruta para descubrirla en 48 horas, combinando algunos de sus grandes referentes patrimoniales con mercados, barrios históricos y espacios donde se siente el pulso del San José actual.

Día 1 - El corazón histórico de San José

Mañana: café, historia y cultura en el centro

La primera parada no podía ser otra que un buen café, pues su cultivo ha marcado profundamente la identidad de Costa Rica. Una buena opción es probar un buen café “chorreado” antes de comenzar la ruta, que empieza en la Antigua Aduana, un vetusto recinto vinculado al ferrocarril que hoy funciona como espacio cultural y punto de encuentro para las artes.

El corazón de la ciudad espera unos minutos más adelante, en torno a la Plaza de la Cultura. Allí se levanta el Teatro Nacional, uno de sus grandes símbolos. Inaugurado en 1897, el edificio refleja la importancia que alcanzó el café en el desarrollo del país y permite conocer en sus interiores pinturas, esculturas y detalles de inspiración europea.

Bajo la propia plaza se encuentra el Museo del Oro Precolombino, con una destacada colección de piezas que permite acercarse a las diferentes culturas que habitaron este territorio antes de la llegada de los europeos.

El paseo por el centro invita además a reparar en algunas construcciones que conservan la memoria de Chepe de principios del siglo XX, como la Librería Lehmann, y parte del conjunto de construcciones que ayudan a entender la evolución de la ciudad en aquella época.

Mediodía: una inmersión en la vida cotidiana

A pocos pasos de la Plaza de la Cultura se encuentra uno de los lugares donde mejor se percibe el ritmo cotidiano: el Mercado Central. Inaugurado en 1880, este entramado de pasillos y pequeños puestos reúne productos frescos, café, especias, hierbas y todo tipo de artículos. Entre sus recovecos aparecen las tradicionales sodas, pequeños establecimientos donde probar recetas costarricenses y bebidas naturales.

Más que una parada gastronómica, el mercado permite acercarse al día a día de la capital a través de sus aromas y las conversaciones que llenan los pasillos.

Tarde: un viaje a las raíces de Costa Rica

La ruta continúa hacia el Museo del Jade, que alberga una de las colecciones de jade precolombino más importantes de América. Sus piezas permiten explorar diferentes aspectos de las sociedades que habitaron la región y acercarse a la riqueza arqueológica del país.

Muy cerca se encuentra el Museo Nacional de Costa Rica, instalado en el antiguo Cuartel Bellavista, cuyas colecciones recorren distintas etapas del país, su patrimonio natural y arqueológico. Entre las más singulares se encuentran las célebres esferas de piedra precolombinas, uno de los elementos más reconocibles y enigmáticos del patrimonio costarricense.

Después de las visitas, merece la pena pasear por algunos de los espacios verdes del centro, como el Parque Morazán y el Parque España, que ofrecen otra perspectiva de la ciudad entre vegetación tropical, esculturas y edificios históricos. En este último se encuentra la emblemática Casa Amarilla, construida en el siglo XX en un estilo neocolonial, uno de los grandes hitos de San José y actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Noche: La California, arte urbano y el San José más creativo

Para terminar el día, el recorrido cambia de ritmo para adentrarse en La California, uno de los barrios donde mejor se percibe la cara más joven y creativa de la capital, reuniendo arte urbano, cafeterías, bares, restaurantes y diferentes espacios vinculados a la creación, como el Cine Magaly, conocido por su programación de cine independiente, europeo y clásico.

La noche puede continuar en alguno de sus locales o con una propuesta de música en directo.

Día 2 - Barrios históricos, cultura contemporánea y los sabores de Escalante

Mañana: un paseo por el San José de principios del siglo XX

El segundo día comienza con una aproximación a la evolución de Chepe hasta su escena cultural más contemporánea. Partimos del Barrio Amón, uno de los sectores más singulares de San José y tesoro patrimonial.

Surgido a finales del siglo XIX como una zona residencial de familias acomodadas, conserva numerosas casas de época que recuerdan la transformación de la capital durante aquellos años. El recorrido continúa hacia Barrio Otoya, donde antiguos edificios conviven hoy con hoteles, restaurantes y otros espacios abiertos al público.

Entre ambos se encuentra el Edificio Metálico, una joya arquitectónica y emblema de la ciudad que representa la cúspide de la revolución industrial y la reforma educativa de finales del siglo XIX

Mediodía: una antigua fábrica convertida en espacio de creación

La siguiente parada es el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el complejo de la antigua Fábrica Nacional de Licores.

El espacio refleja la capacidad de San José para dar nuevos usos a su patrimonio y convertir antiguos edificios industriales en lugares dedicados a la creación. Sus exposiciones y actividades ofrecen una mirada al arte y al diseño contemporáneos de Costa Rica y Centroamérica, en contraste con la perspectiva histórica de los museos visitados el día anterior.

Tarde: Barrio Escalante, la nueva cara gastronómica de San José

La segunda mitad del día pasa por el Barrio Escalante, uno de los mejores lugares para degustar la evolución gastronómica de San José. Sus antiguas casas bajas comparten espacio con restaurantes, cafeterías, galerías y diferentes iniciativas, convirtiendo al barrio en uno de los grandes referentes culinarios de la capital.

Entre sus calles, las propuestas que reinterpretan ingredientes y sabores costarricenses conviven con cocinas internacionales y nuevas tendencias.

Más que seguir una lista cerrada, la mejor forma de recorrerlo es dejarse llevar por sus calles, elegir una terraza y disfrutar de su ambiente. Su oferta gastronómica refleja la Costa Rica actual, diversa y abierta a nuevas influencias sin perder de vista sus raíces.

El entorno de El Farolito, Centro Cultural de España, añade además una dimensión artística al paseo, con exposiciones y actividades que completan el recorrido.

Barrio Escalante invita a recorrer la tarde sin prisas y hacer una pausa en alguna de sus cafeterías, entre el ambiente relajado y la tradición cafetera de la ciudad.

Cuando cae la noche, una cena en el barrio puede poner el broche final al recorrido antes de continuar con una copa y disfrutar de su ambiente nocturno. San José cuenta también con diferentes propuestas de música en vivo para quienes quieran prolongar la velada, mientras que el chiliguaro —elaborado tradicionalmente con guaro, zumo de tomate y chile— ofrece la oportunidad de probar un sabor especialmente ligado a la cultura popular costarricense.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberia lanza su nueva campaña con vuelos a partir de 24 euros

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 21:00

España desde 24 euros, Europa desde 29 euros, Estados Unidos desde 170 euros e Iberoamérica desde 258 euros por trayecto.

Iberia pone en marcha su tradicional campaña de precios para hacer más llevadera la vuelta de las vacaciones y empezar a planificar los próximos viajes.

La aerolínea ofrece billetes desde 24 euros por trayecto en España, desde 29 euros a destinos europeos, desde 170 euros a Estados Unidos, América Latina desde 258 euros o a Tokio desde 462 euros por trayecto.

La campaña comienza este 27 de agosto con una preventa exclusiva hasta el 30 de agosto para los miembros de Iberia Club, así como para quienes se den de alta en el programa durante estos días. A partir del 31 de agosto y hasta el 23 de septiembre, las ofertas estarán disponibles para todos los clientes, con precios especiales para viajar a numerosos destinos de la red de Iberia.

Los billetes incluidos en la campaña permitirán viajar entre el 1 de octubre de 2026 y el 10 de junio de 2027 a destinos de España y Europa, y entre el 1 de noviembre de 2026 y el 31 de mayo de 2027 a Iberoamérica, Estados Unidos, Canadá y Asia.

España desde 24 euros y Europa desde 29 euros por trayecto

En España, es posible adquirir billetes desde 24 euros por trayecto a destinos como Ibiza o Palma de Mallorca, desde 26 euros a Sevilla y desde 34 euros a Málaga.

La campaña también incluye numerosos destinos europeos. Lisboa y Oporto están disponibles desde 29 euros por trayecto; Marrakech, desde 30 euros; Roma, Venecia y Milán, desde 39 euros; y Londres, desde 47 euros por trayecto.

Además, se pueden encontrar billetes desde 49 euros por trayecto a París, Budapest, Dubrovnik, Zúrich, Bruselas o Ginebra; desde 53 euros a Copenhague; y desde 57 euros a Viena, entre otros muchos destinos.

Estados Unidos desde 170 euros por trayecto

Iberia ofrece vuelos directos a nueve destinos en Estados Unidos y, gracias a esta campaña, es posible viajar a algunos de ellos a precios especialmente competitivos.

Washington está disponible desde 170 euros por trayecto, Boston desde 175, Nueva York desde 178 y Chicago desde 198 euros.

También es posible viajar a Miami por 235 euros o a Orlando, uno de los destinos más populares para disfrutar de sus parques temáticos, desde 263 euros por trayecto.

Asimismo, los clientes que deseen volar hasta Toronto, la ciudad más poblada de Canadá, podrán hacerlo desde 225 euros por trayecto.

Iberoamérica desde 258 euros

Iberoamérica ofrece también numerosas opciones para quienes quieran cruzar el Atlántico y descubrir algunos de los destinos más atractivos de la región.

Desde Madrid, será posible volar a San Juan de Puerto Rico desde 258 euros por trayecto, Panamá desde 282 euros o Monterrey, en México, desde 290 euros. La oferta se completa con Costa Rica y Guayaquil desde 310 euros, Quito desde 316 euros, Santo Domingo desde 320 euros, Lima desde 348 euros; Fortaleza desde 357 euros, Recife desde 381 euros, Sao Paulo desde 396 euros, Río de Janeiro desde 418 euros, Montevideo desde 441 euros y Buenos Aires desde 477 euros. Todos precios por trayecto.

Paquetes de viaje a precios únicos

La campaña de precios de Iberia ofrece también descuentos de hasta 300 euros al reservar paquetes de Vuelo+Hotel o Vuelo+Coche, una opción que permite organizar el viaje completo a precios especialmente competitivos.

Así, los clientes pueden reservar vuelos de ida y vuelta y dos noches de hotel en Roma desde 149 euros, en París desde 159 euros o en Nueva York desde 579 euros. Para quienes prefieran recorrer el destino a su ritmo, la oferta de Vuelo+Coche permite disfrutar de vuelos de ida y vuelta y tres días de alquiler de coche en Tenerife desde 129 euros, o viajar a Miami con vuelos y siete días de coche de alquiler desde 719 euros.

Además, todos estos paquetes incluyen una maleta facturada y Avios extra. En concreto, los clientes acumularán 3 Avios adicionales por cada euro gastado, que se sumarán a los obtenidos por el propio vuelo.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Azul opera los vuelos más largos y más cortos de Brasil

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 20:00

Azul, la mayor aerolínea de Brasil en número de ciudades atendidas y rutas nacionales directas, logra conectar los diferentes extremos del territorio brasileño mediante una red aérea diversificada.

La empresa realizó una encuesta que muestra sus tres rutas con vuelos más cortos y las tres rutas de mayor duración, en vuelos nacionales. Actualmente, Azul opera el vuelo más rápido y también realizará el vuelo más largo de la aviación comercial brasileña.

Con un tiempo de 35 minutos, la conexión entre João Pessoa (PB) y Recife (PE) destaca como el vuelo más rápido. El vuelo directo entre el aeropuerto de Viracopos (SP) y Boa Vista (RR), que comenzará a finales de este mes, será el más largo, durando 4h45.

Entre las rutas de Azul que conectan destinos más rápido, además de la conexión entre las capitales de Paraíba y Pernambuco, Azul tiene vuelos de 40 minutos entre Campina Grande (PB) y Recife (PE) y la conexión entre Monte Dourado (PA) y Porto de Moz (PA).

En tercer lugar, están las rutas con una duración esperada de 45 minutos. Entre ellos, los vuelos de ida y vuelta entre Confins (MG) e Ipatinga (MG), la ruta entre Carajás (PA) y Ourilândia do Norte (PA), el vuelo que sale de Recife (PE) a João Pessoa (PB), además de las conexiones entre Ilhéus (BA) y Salvador (BA), Porto Trombetas (TMT) y Santarém (STM) y Franca (SP) y Barretos (SP).

Entre las conexiones más largas, además de la ruta entre Campinas (SP) y Boa Vista (RR), que comienza a finales de este mes con una duración de 4h45, Azul tiene el vuelo entre Recife (PE) y Porto Alegre (RS), que dura 4h30, que ocupa el segundo lugar.

Las tres primeras se completan con rutas de 4h05: el vuelo hacia Porto Alegre (RS) y Recife (PE), la conexión entre Recife (PE) y Manaus (AM) y la ruta entre Confins (MG) y Rio Branco (AC)

Los Centros de Azul en el centro de atención

Los tres núcleos de Azul, Viracopos (SP), Confins (MG) y Recife (PE), destacan en esta encuesta. El aeropuerto de Pernambuco está presente en ambos extremos, con el vuelo más corto entre João Pessoa y Recife y dos rutas entre las más largas: los vuelos de ida y vuelta entre Recife (PE) y Porto Alegre (RS) y el vuelo entre Recife (PE) y Manaus (AM).

Actualmente, la compañía opera en Pernambuco con aproximadamente 4.000 vuelos regulares al mes, entre aterrizajes y despegues, con conexiones a 33 destinos nacionales e internacionales.

El hub de Azul en Minas Gerais también cuenta con opciones de vuelos más largos y cortos en su lista. La conexión entre Confins y Rio Branco, prevista para durar 4h05, y los vuelos de ida y vuelta entre la capital Minas Gerais y la ciudad interior de Ipatinga, duraron 45 minutos. Actualmente, la empresa opera en Minas Gerais con más de 8 mil vuelos regulares al mes, entre aterrizajes y despegues, con conexiones a 64 destinos nacionales e internacionales.

Lo mismo ocurre con el principal centro de operaciones de Azul en Brasil, el aeropuerto de Virocapos, en Campinas. Desde allí, la compañía tiene su ruta más larga del país, entre Campinas y Boa Vista (RR), y la conexión entre Guarulhos y Campinas es una de las más cortas, con una duración prevista de 40 minutos. Actualmente, la Compañía conecta Campinas con más de 65 ubicaciones en todas las regiones del país, además de destinos internacionales importantes.

Para Abhi Shah, presidente de Azul, ‘esta variedad de vuelos muestra cómo nuestra red conecta nuestros principales centros con ciudades con perfiles completamente diferentes. Tenemos una diversidad de opciones y esto ocurre porque hemos asumido la misión de trabajar para que la gente pueda acercarse y para que podamos contribuir y impulsar el desarrollo regional del país. No es casualidad que Azul sea actualmente la empresa con mayor número de ciudades atendidas y rutas nacionales directas. Esto es el resultado de mucha planificación, dedicación y compromiso por parte de nuestros equipos’.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Francia: atribuyen un cáncer de mama a ser azafata

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 19:11

Sophie Lainault, de 59 años, está ahora mismo en tratamiento contra el cáncer. Trabajó en Air France treinta años, desde 1989 a 2019, primero como auxiliar de cabina y después como jefa, con 12.600 horas de vuelo, de las cuales 6.500 nocturno (Pilotos y TCP, entre los trabajadores más expuestos a la radiación cósmica).

La noticia, publicada por en la prensa francesa, es que un juzgado de Bayona atribuyó un origen laboral a esta enfermedad. El tribunal remarca que el trabajo nocturno, la exposición a la radiación ionizante y el humo del tabaco (hasta el 2000 estaba permitido) explican el cáncer que no tiene otra explicación ni genética ni por el estilo de vida.

L’Echo Touristique, que recopila lo que se ha informado en Francia sobre el tema, dice que el cáncer de mamá no está en las listas de enfermedades profesionales. Y esta decisión tampoco la incorpora. Le afecta a ella y sienta un precedente. Y le permitirá jubilarse anticipadamente.

Hasta ahora, sin que aparezca en las listas de enfermedades profesionales, se ha vinculado el cáncer de mamá a los trabajos nocturnos, a las radiaciones ionizantes y cósmicas, que son disruptores endocrinos que han afectado a enfermeras, obreros o vigilantes de seguridad.

 

Categorías: Prensa

Por qué Samaná es el nuevo destino tendencia para los amantes del lujo consciente

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 18:59

La península de Samaná, bañada por el Atlántico en la República Dominicana, se afirma como el paraíso soñado por los viajeros en busca de naturaleza, desconexión y exclusividad.

Visitar Samaná, en la costa norte de República Dominicana, es descubrir el auténtico Caribe, donde cada experiencia se vive con intensidad y calma a la vez, y donde está encontrando su mejor interpretación el lujo sostenible y consciente, nueva tendencia en boga entre los viajeros que buscan exclusividad.

Tres a cinco jornadas son el mínimo imprescindible que permite explorar bahías, cascadas y playas de extraordinaria belleza. Aunque la temporada de ballenas entre enero y marzo es el momento estrella para los visitantes, los meses de verano en los que nos encontramos ahora ofrecen una combinación irresistible: clima tropical y menos visitantes.

En este paradisiaco destino no hay lugar para las prisas, solo el ritmo natural del mar, la montaña y la hospitalidad característica de los dominicanos.

Entre las experiencias recomendadas destacan disfrutar de playas bellísimas de arena blanca, como Cayo Levantado o Playa Rincón, y caminar por los senderos de la selva hasta alcanzar el famoso Salto El Limón, donde sentirás el rugido del agua cayendo desde 40 metros de altura, abrazado por una exuberante vegetación.

Otra aventura inolvidable para disfrutar en Samaná es navegar entre manglares y mogotes en el Parque Nacional Los Haitises, admirando uno de los paisajes kársticos más espectaculares del mundo.

Esta visión por sí sola justifica con creces el viaje hasta la isla que los españoles bautizaron hace más de cinco siglos como La Española y donde levantaron el primer asentamiento de los europeos en el Nuevo Mundo, Ciudad Colonial.

El desarrollo de Samaná como polo turístico se sustentó desde sus comienzos en el respeto a la naturaleza y a la cultura local. En los últimos años se ha posicionado, además, como uno de los destinos más cotizados del turismo sostenible de lujo, del también llamado «lujo consciente», especialmente valorado por los viajeros que buscan desconexión, espacio, naturaleza, autenticidad, calma y privacidad, sin saturación ni bullicio.

Y todo ello lo posee Samaná, santuario de tranquilidad donde prestigiosas marcas hoteleras han encontrado el entorno preciso para sus resorts más exclusivos.

En esta clave se puede interpretar la próxima implantación de marcas como The Ritz-Carlton y St. Regis, que cuentan con proyectos en desarrollo en la zona de Playa Jackson, o del Donoma Las Terrenas Hotel Beach & Spa, que opera ya bajo la marca Autograph Collection by Marriott.

La atención al diseño, el esmero en el servicio y la calidad de las instalaciones distinguen todos estos resorts que están transformando Samaná sin que pierda un ápice de su encanto natural.

Entre las compañías hoteleras sólidamente asentadas en República Dominicana y que también apuestan por el lujo sostenible destaca la española Grupo Piñero. Su complejo Cayo Levantado es el único existente en el islote del que toma el nombre y, tras su última renovación y la alianza con Hyatt, ha evolucionado a resort de ultra lujo y bienestar.

Alineándose con los spa de alta gama de última generación, ofrece programas holísticos de bienestar, que combinan nutrición, espiritualidad y salud física para elevar a otro nivel el cuidado personal.

En cuanto a conectividad, hay que señalar que Samaná dispone de aeródromo propio, pieza clave que facilita las programaciones de temporada y la operativa de los chárter.

El Aeropuerto Internacional El Catey tiene capacidad para más de un millón de pasajeros anuales, si bien su operativa se sitúa muy por debajo, ya que esta provincia dominicana tiene claro que su mejor garantía de futuro se encuentra en el crecimiento sensato y sostenido. Así Samaná seguirá siendo el refugio maravilloso que es para futuras generaciones de viajeros.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

El ‘caso Fly2Galicia’ acorrala al gobierno de Santiago

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 18:13

Fly2Galicia ha abierto una nueva crisis política en Santiago de Compostela. El PP y el PSOE han reclamado explicaciones a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, por el respaldo del Ayuntamiento a una iniciativa cuya solvencia y estructura empresarial están ahora bajo el foco, después de que trascendieran los vínculos de Flyyo, la compañía que operará sus vuelos, con Israel (Fly2Galicia: el Gobierno amenaza con vetar a su aliada por vínculos con Israel).

Según El Economista, el líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha acusado al gobierno local de haber metido a la ciudad “en un bochorno” que, a su juicio, se habría evitado con una comprobación básica de la empresa. Su principal crítica se dirige a la falta de garantías sobre la solvencia económica y técnica de Aviation & Mobility Services Group, sociedad que comercializa Fly2Galicia y que figura con apenas un euro de capital social.

El PSOE también ha decidido elevar la presión. Su candidato a la Alcaldía, Pedro Blanco, ha anunciado que el grupo municipal pedirá la comparecencia de Sanmartín en el pleno para que detalle qué gestiones realizó el Ayuntamiento, durante cuánto tiempo trabajó con el proyecto y qué información tenía sobre las empresas implicadas.

La polémica se suma a las dudas surgidas en torno a Flyyo, la aerolínea rumana que será la encargada de operar los vuelos mediante un acuerdo de chárter o wet lease. Como ya publicó Preferente, Fly2Galicia no dispone de una estructura propia de aerolínea y recurrirá a esta compañía, que aportará los Airbus A320, las tripulaciones y el resto de medios necesarios para operar las conexiones.

El caso ha adquirido una dimensión mayor después de que el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, no descartara aplicar la ley de embargo a la rumana si se confirman sus supuestos vínculos con Israel. El Gobierno ha advertido de que actuará contra cualquier operador que pueda estar utilizando su actividad en España para lucrarse de la ocupación de los territorios palestinos.

Fly2Galicia mantiene, por ahora, su hoja de ruta para comenzar a operar el próximo 1 de diciembre. Su primera red contempla ocho destinos desde Santiago (Granada, Alicante, Zaragoza, Milán, Venecia, Múnich, Praga y Bruselas), con 17 frecuencias semanales previstas y tarifas anunciadas desde 19 euros para los vuelos nacionales.

 

Categorías: Prensa

Uruguay y Rio Grande do Sul fortalecen su integración turística y comercial

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 18:00

Uruguay y el brasileño Rio Grande do Sul dieron un paso más en el fortalecimiento de la integración turística y comercial entre ambos territorios.

Celebrado en Pelotas, el encuentro ‘Uruguay y Rio Grande do Sul: destinos que sorprenden’ reunió a representantes del sector público, entidades del sector productivo, agencias y operadores turísticos brasileños y uruguayos en una jornada orientada a crear conexiones, generar nuevos negocios y poner en valor el turismo de proximidad. 

Más allá de presentar destinos, el encuentro propuso una mirada integrada de una región conectada por fronteras, historia, cultura y relaciones comerciales.

El objetivo fue acercar a los profesionales del turismo de ambos países y estimular la creación de nuevos circuitos que aprovechen la cercanía geográfica y extiendan la estancia de los visitantes a ambos lados de la frontera. 

Durante la jornada se presentaron los atractivos turísticos del norte uruguayo, incluyendo rutas de turismo rural, cultural y de naturaleza, áreas protegidas como el Valle del Lunarejo, experiencias de enoturismo y la ruta de las piedras semipreciosas de Artigas.

También se compartió información sobre incentivos para turistas extranjeros, como la tasa cero de IVA en servicios hoteleros y los mecanismos de devolución de impuestos mediante el sistema Tax Free

Por parte de Rio Grande do Sul, el encuentro ofreció un espacio para presentar los destinos y experiencias de la Costa Doce, reforzando el potencial de la región dentro de circuitos que conecten distintas ciudades, paisajes, propuestas gastronómicas y atracciones culturales de Brasil y Uruguay.

Uno de los momentos centrales del programa fue la ronda de negocios B2B, que reunió cara a cara a agencias y operadores de ambos países para fomentar el desarrollo de productos turísticos e itinerarios diseñados a partir de las conexiones terrestres binacionales. 

Entre las posibilidades destacan rutas que aprovechan los diversos pasos fronterizos —como Bella Unión y Barra do Quaraí, Artigas y Quaraí, Rivera y Santana do Livramento, Aceguá, o Rio Branco y Jaguarão—, permitiendo que la frontera deje de ser un mero punto de tránsito y se transforme en parte de la propia experiencia de viaje. 

Para el Ministerio de Turismo de Uruguay, Rio Grande do Sul representa un mercado estratégico. En 2025, los gaúchos constituyeron el 53% de los turistas brasileños que visitaron el país, sumando 266.513 visitantes sobre un total de 504.411 brasileros registrados en el período. La proximidad y la facilidad de desplazamiento convierten al estado en un socio clave para el desarrollo del turismo regional. 

La delegación uruguaya estuvo integrada por autoridades y técnicos del Ministerio de Turismo: Serrana Díaz (Marketing) y Belén Ortega (referente territorial de la Región Norte); los directores de Turismo de Tacuarembó, Marcelo Crespi, y de Rivera, Jean Alvez; y el referente técnico de Artigas, Juan Trinidad. Asimismo, participaron operadores privados de la región que presentaron la diversa oferta turística del norte.   

El evento en Pelotas consolida un nuevo avance en el acercamiento entre Brasil y Uruguay, reafirmando el potencial del turismo como herramienta de integración regional, desarrollo económico y cooperación entre territorios que, aun estando en países distintos, comparten paisajes, cultura, historia y un vínculo que se construye a diario a ambos lados de la frontera.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Qantas adelanta la retirada de sus A380 por el alto coste

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 17:16

Qantas ha anunciado que acelerará el adiós a sus Airbus A380. La aerolínea australiana comenzará a retirar sus superjumbos en 2028, cuatro años antes de lo que había previsto inicialmente, en un movimiento que anticipa la renovación de su flota de largo radio y busca reducir el impacto de unos costes de mantenimiento cada vez mayores (Uno de los mayores clientes del A380 anuncia su adiós).

Según Aviationbrk, la decisión llega después de registrar una caída del 14% en sus beneficios subyacentes anuales, lastrados principalmente por el fuerte encarecimiento del combustible. La compañía considera que mantener durante más tiempo unos aviones que dejaron de fabricarse supondrá un coste creciente, tanto por su mantenimiento como por las posibles interrupciones operativas asociadas a una flota cada vez más antigua.

“Los A380 ya no están en producción, y por lo tanto el coste de esos aviones aumentará con el tiempo en términos de mantenimiento”, ha explicado su CEO, Vanessa Hudson. Asimismo, ha advertido del incremento del coste que pueden generar las interrupciones y problemas operativos a medida que estos aparatos envejezcan.

Para cubrir el hueco que dejarán los superjumbos, Qantas está negociando con Airbus y Boeing la conversión de 20 opciones en pedidos firmes de nuevos aviones. La operación incluiría Airbus A350 y Boeing 787, con entregas previstas a partir de 2030.

El movimiento es independiente de su apuesta por el largo radio: el Project Sunrise. Qantas recibirá a partir del próximo año una flota específica de 12 Airbus A350-1000 especialmente configurados para cubrir vuelos sin escalas desde Sídney a Londres y Nueva York. Estos aviones están diseñados para operar las rutas comerciales más largas del mundo y permitirán a la compañía prescindir de escalas en conexiones que históricamente las necesitaban.

 

Categorías: Prensa

EgyptAir, nuevo sponsor del Barça por tres años

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 16:26

Egipto nunca ha intentado ser un hub del transporte aéreo. Pero da la impresión de que las cosas están cambiando. EgyptAir, la aerolínea estatal del país, acaba de firmar un acuerdo con el Barcelona Fútbol Club para ser su aerolínea oficial por tres años, a partir de ahora.

Según el contrato, EgyptAir se convertirá en “global partner” del Barcelona, tanto para el equipo de fútbol, el de baloncesto y el de balonmano. La marca EgyptAir estará en todas las camisetas. Tiene también la exclusividad como aerolínea en el Barcelona, aunque probablemente poco volará el conjunto azulgrana en sus vuelos semanales.

“Patrocinar uno de los clubes con más historia del mundo, de la Liga y de la Súper copa, representa un logro sin precedentes en la historia de la aerolínea”, dijo Ahmed Adel, presidente del Consejo de Administración de la sociedad holding de EgyptAir.

Emirates es hoy el patrocinador del Arsenal de la Premier League, del Real Madrid y del Milan de Italia; Qatar Airways patrocina el Paris Saint-Germain de Francia, el Bayern de Alemania y la Roma de Italia; Etihad hace lo propio con el Manchester y Riyadh Air es el sponsor del Atlético de Madrid, desde varios años antes de su primer vuelo.

 

Categorías: Prensa

Caen las llegas turísticas a México

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 16:00

México ha marcado una caída en la llegada de turistas internacionales en el pasado junio de 2026, un comportamiento que contrasta con las expectativas generadas por la celebración del Mundial de Futbol.

Y es que, pese al movimiento de aficionados y visitantes relacionado con el mundial de fútbol, el país recibió unos 3,8 millones de turistas extranjeros en ese mes, lo que representa una caída cercana al 2% frente al mismo periodo de 2025.

Lo sorprendente es que junio coincidió con uno de los acontecimientos deportivos de mayor repercusión internacional, ya que México forma parte de los países anfitriones del Mundial de 2026 junto con Estados Unidos y Canadá, lo que que había generado previsiones favorables para hoteles, restaurantes, aerolíneas, agencias de viajes y otros negocios vinculados directamente con la actividad turística. 

Pero el aumento de los desplazamientos relacionados con el futbol no consiguió evitar la caída interanual del número de turistas y los datos muestran que el impacto de un gran evento internacional no necesariamente se traduce de manera inmediata en un incremento generalizado de las llegadas, especialmente cuando otros segmentos del mercado presentan un comportamiento menos dinámico o cuando determinados viajeros modifican sus fechas y destinos habituales. 

Estados Unidos sigue siendo, con una amplia diferencia, el principal origen de los viajeros internacionales que llegan a México y en el pasado junio llegaron 1,27 millones de turistas estadounidenses por vía aérea, cifra que marca un incremento aproximado del 1,8% en comparación con el mismo mes del pasado 2025.

Canadá también mostró una favorable evolución. La llegada de turistas del país norteamericano por vía aérea alcanzó las 183.000 personas, con un crecimiento cercano al 4,3%.

Con todo, el comportamiento de otros mercados fue menos favorable. Por ejemplo, el Reino Unido registró 38.000 visitantes llegados por vía aérea, firmando una caída del 4,3%.

Colombia también experimentó un descenso más pronunciado, ya cercano al 11,8%, con unos 52.000 turistas llegados en ese mes. 

Pese a todo, entre enero y junio de 2026, México recibió unos 24,3 millones de turistas internacionales, una cifra que representa un crecimiento cercano al 6% respecto al primer semestre de 2025.

Además, en el primer semestre de 2026, los visitantes internacionales generaron ingresos superiores a los 18.000 millones de dólares.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Cae un 2,9% la llegada de viajeros a Tailandia

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 16:00

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2026 Tailandia registró 19,76 millones de llegadas internacionales, generando 957,62 mil millones de baht en ingresos turísticos, a pesar de experimentar un descenso interanual.

En concreto Tailandia firmó una bajada del 2,91% en llegada de turistas respecto al mismo periodo del año pasado.

Surasak Phancharoenworakul, ministro de Turismo y Deportes, dijo que Tailandia recibió a 19.759.655 visitantes extranjeros durante los primeros siete meses y medio de 2026.

Así, China siguió siendo el mayor mercado de origen, contribuyendo con 3.330.481 llegadas. Malasia siguió con 2.496.831 visitantes, mientras que India ocupó el tercer puesto con 1.456.696 llegadas.

Rusia registró 1.140.441 llegadas y ocupó el cuarto lugar entre los mercados internacionales de Tailandia. Corea del Sur siguió en quinto lugar con 729.367 visitantes.

El Ministerio de Turismo y Deportes vinculó la desaceleración en los mercados de corta distancia en parte con la fase final del periodo de vacaciones de verano en China.

Los viajes desde Malasia también se redujeron antes del largo periodo de vacaciones vinculado a Maulidur Rasul. Mientras tanto, las llegadas europeas se debilitaron a medida que se acercaba el final de la temporada vacacional de verano.

No obstante, desde el Ministerio de Turismo y Deportes esperan que las llegadas extranjeras se ralenticen aún más a medida que el periodo de vacaciones de verano alcance su fase final.

Expreso. Redacción. J. R

Categorías: Prensa

El frenazo aéreo de Alemania pone a España en alerta

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 15:05

Los aeropuertos alemanes han vuelto a rebajar sus previsiones de tráfico para este año, una señal de alarma para los destinos españoles que dependen de uno de sus principales mercados emisores. La patronal ADV calcula que las terminales germanas moverán 217 millones de pasajeros en 2026, cinco millones menos de lo previsto en abril y un 1,4% por debajo del ejercicio anterior (El turismo alemán se derrumba en España tras años de crecimiento).

El problema no es solo la revisión a la baja, si no que la aviación alemana continúa muy lejos de recuperar el terreno perdido con la pandemia. Entre enero y julio, los aeropuertos del país movieron 119,43 millones de pasajeros, un 0,5% menos que un año antes y un 16% por debajo de 2019. Además, en julio los vuelos fueron un 17,5% inferiores a los de antes de la crisis.

El retroceso supone una amenaza especialmente relevante para España por el peso del viajero alemán. Junto con Reino Unido, es uno de los grandes mercados emisores hacia el país y el primero para Baleares. De hecho, en 2025 llegaron 12,02 millones de turistas alemanes a España, que dejaron 15.831 millones de euros.

La propia ADV atribuye el frenazo a un cóctel de factores que está lastrando la demanda y la conectividad. La debilidad de la economía alemana, la incertidumbre geopolítica y el elevado coste de operar desde sus aeropuertos están frenando a las aerolíneas, mientras el encarecimiento de los viajes está haciendo que parte de los consumidores contenga su gasto. El resultado es un mercado aéreo que sigue sin recuperar la oferta previa a la pandemia.

A ello se suma el fuerte coste que soportan las compañías. Según la entidad, operar un vuelo europeo desde un aeropuerto alemán soporta una carga de 4.449 euros entre impuestos y tasas, casi el doble de los 2.326 euros de media en otros aeropuertos europeos. Para los vuelos de largo radio, la diferencia es todavía mayor, con una carga de 16.177 euros frente a 6.914 euros en otros países.

Con esta caída, contraste con España es cada vez mayor. Mientras Alemania sigue atrapada por debajo de sus niveles prepandemia, los aeropuertos españoles mantienen un fuerte crecimiento y Aena acumulaba 190,6 millones de pasajeros entre enero y julio, un 4% más.

 

Categorías: Prensa

Avianca fortalece sus rutas a Montevideo y Asunción

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 14:00

La compañía Avianca ha informado del fortalecimiento de su red internacional desde el Cono Sur, con el incremento de sus operaciones en Uruguay y en Paraguay.

Así, Avianca pasará de operar cuatro frecuencias en la ruta entre Montevideo y Bogotá y tres frecuencias en la ruta Asunción - Bogotá a un vuelo diario en cada una de ellas, siempre a partir de la última semana de octubre. 

Los servicios serán operados en unidades Airbus A320, dotadas de una capacidad para 180 pasajeros, en su pretensión de ofrecer mayor capacidad y flexibilidad a sus clientes en respuesta a la creciente demanda de viajes desde el Cono Sur. 

Para David Alemán, director de ventas de Avianca para Suramérica y Colombia, ‘estamos muy felices de poder incrementar nuestra capacidad en Asunción y Montevideo a un vuelo diario en cada ciudad. Sabemos que nuestros clientes lo estaban esperando y, sin duda, este es un movimiento fundamental para seguir fortaleciendo nuestra conectividad desde dos mercados clave de la región austral’.

Hoy en día Avianca ofrece a sus clientes en Uruguay y Paraguay una red global de más de 700 vuelos diarios y hasta 155 rutas que conectan a más de 80 destinos en 25 países de América y Europa. 

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Menorca prepara un ‘Imserso’ reducido ante el malestar con el programa oficial

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 13:50

El Consell de Menorca está trabajando en su propio “Imserso” para facilitar los viajes de sus mayores a Mallorca. La idea, según apunta Menorca Info, es combinar escapadas culturales con viajes vinculados a las agrupaciones corales de jubilados, ante las dificultades que encuentran los residentes de la isla para acceder al programa de turismo social (Los viajes del Imserso pierden fuelle en Baleares).

La iniciativa parte de una petición de la Federación de Personas Mayores de Menorca, que agrupa a once clubes de jubilados y pensionistas. El colectivo reclama alternativas ante los pocos destinos directos disponibles a través del Imserso: solo cuatro en la última campaña. Además, critican que los desplazamientos se encarecen cuando los mayores deben hacer escala o incluso pasar la noche en Palma para poder disfrutar de estos viajes.

El departamento de Bienestar Social del Consell ya está redactando las bases para sacar a licitación el programa. La consejera, Carmen Reynés, asegura que están “bastante avanzadas” y confía en que puedan estar listas en septiembre. Las agencias que concurran deberán diseñar paquetes que, además del viaje, permitan descubrir Mallorca y el resto de islas, con especial atención a su cultura y gastronomía.

Uno de los ejes será el intercambio entre corales de jubilados. Menorca cuenta con ocho agrupaciones asociadas a clubes de distintos municipios y el objetivo es que puedan desplazarse a Mallorca para ofrecer conciertos, al tiempo que agrupaciones de otras islas visiten Menorca.

El Consell admite que será un programa “más reducido” que el Imserso y estará específicamente dirigido a los mayores menorquines. La administración también confía en que estos desplazamientos tengan un efecto sobre la temporada turística, especialmente durante el periodo entre Semana Santa y mayo, al favorecer que algunos hoteles puedan mantener su actividad durante más semanas.

Esta iniciativa llega en un momento de creciente malestar con el funcionamiento del programa oficial. Agencias de la isla critican la escasez de plazas y las dificultades para conseguir determinados destinos. “No nos gusta cómo funciona el sistema, la disponibilidad de plazas es ridícula si se compara con la que había años atrás. Encima muchas personas se enfadan porque no encuentran los destinos que quieren”.

 

Categorías: Prensa

United Airlines conectará Valencia y Nueva York con vuelo directo

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 13:00

La nueva conexión supone un hito para la conectividad internacional de Valencia, que recupera el enlace directo con Nueva York y contará por primera vez con dos rutas intercontinentales con América.

La Fundación Visit València lleva tres años reforzando su promoción en el mercado norteamericano para atraer un perfil de visitante de mayor gasto y estancia media y actualmente desarrolla, junto a Turismo de la Comunidad Valenciana el Plan América 25-08-2026 València recuperará en junio de 2027 su conexión aérea directa con Nueva York de la mano de United Airlines con tres frecuencias semanales.

El CEO de la compañía, Scott Kirby, ha anunciado las nuevas rutas que la aerolínea estadounidense operará con sus nuevos Airbus A321XLR, entre las que se encuentra la conexión con Valencia.

La nueva ruta de United Airlines supone un hito para la conectividad internacional de la ciudad, que vuelve a disponer de un enlace directo con uno de sus mercados estratégicos y da un nuevo salto en su posicionamiento como destino de largo radio.

Por primera vez, Valencia contará además con dos conexiones intercontinentales directas con el continente americano, (Nueva York y Montreal) reforzando una conectividad que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento.

La concejal de Turismo, Innovación e Inversiones y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, ha valorado el anuncio como ‘una magnífica noticia para València y el resultado de una estrategia que llevamos años trabajando junto con Turisme Comunitat Valenciana y Cámara Valencia. Recuperar la conexión directa con Nueva York es un hecho histórico para nuestra conectividad y nos permite avanzar en uno de nuestros principales objetivos: crecer en mercados de largo radio y atraer un turismo de mayor valor añadido, como el estadounidense, con mayor gasto y estancia media y que, además, viaja durante todo el año’.

‘Esta ruta nos conecta directamente con uno de los principales mercados turísticos del mundo, pero también abre enormes posibilidades para los valencianos. Poder volar directamente a Nueva York mejora nuestra conectividad exterior, facilita los viajes por ocio y negocios y, a través de la red de United Airlines, amplía las posibilidades de conexión con numerosos destinos de Estados Unidos y del continente americano’, ha añadido Llobet.

Una estrategia orientada hacia mercados de mayor valor

La nueva ruta se enmarca en el cambio de modelo que está desarrollando la Fundación Visit València, que ha reorientado progresivamente su estrategia de promoción hacia mercados y perfiles de demanda capaces de generar un mayor impacto positivo en la ciudad.

En este contexto, desde hace tres años la Fundación viene intensificando su actividad promocional en Estados Unidos y el conjunto del mercado norteamericano.

Actualmente, la Fundación Visit València desarrolla, de la mano de Turismo de la Comunidad Valenciana, el Plan América, dirigido a Estados Unidos, Canadá y México, mercados prioritarios por su potencial de crecimiento, la expansión de su conectividad aérea con España y su afinidad con el estilo de vida mediterráneo.

La estrategia busca reforzar el posicionamiento de Valencia y atraer durante todo el año a un visitante de mayor valor, especialmente interesado en la cultura, la gastronomía y las experiencias.

En el caso de Estados Unidos, los datos de FOCUS, el Sistema de Inteligencia Turística de la Fundación Visit València, muestran un perfil especialmente alineado con este objetivo: es un viajero que planifica con más de 120 días de antelación, viaja durante todo el año y presenta una elevada capacidad de gasto.

En el 80% de los casos, su gasto medio diario se sitúa entre 150 y 400 euros. Además, Nueva York se encuentra entre los principales mercados emisores de búsquedas hacia la ciudad, junto a Washington y Boston en la costa Este. Una conexión de largo radio más eficiente La nueva ruta se operará, según ha anunciado la aerolínea, con el Airbus A321XLR, un avión de nueva generación específicamente diseñado para cubrir rutas de largo radio con una mayor eficiencia.

El modelo puede alcanzar hasta 8.700 kilómetros de autonomía y permite abrir conexiones transatlánticas directas mediante un avión de pasillo único. Además de sus prestaciones operativas, el A321XLR representa un avance desde el punto de vista ambiental.

Según Airbus, este modelo consigue hasta un 20% menos de consumo de combustible y de emisiones de CO₂ por asiento respecto a aviones de generaciones anteriores, y reduce hasta un 50% la huella acústica. 

La utilización de este tipo de aeronaves permite así compatibilizar el crecimiento de la conectividad internacional de Valencia con la apuesta de la ciudad por un modelo turístico más sostenible, reduciendo el impacto asociado a las nuevas conexiones aéreas y especialmente la incidencia acústica en el entorno aeroportuario.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberia se vuelca con Estados Unidos con vuelos desde 170 euros

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 12:34

Iberia activa este jueves su tradicional campaña de precios para los próximos meses con billetes desde 24 euros por trayecto en España, 29 euros en Europa y 170 euros en Estados Unidos. La promoción, que permitirá viajar durante buena parte del otoño, invierno y primavera, incluye también destinos de América Latina desde 258 euros y Tokio desde 462 euros (Iberia promete “precios imbatibles” para volar a EEUU y México).

La compañía ha abierto primero la campaña a los miembros de Iberia Club, que podrán acceder a las tarifas hasta el 30 de agosto. Desde el 31 de agosto y hasta el 23 de septiembre, los precios estarán disponibles para todos los clientes. Los billetes permiten viajar por España y Europa entre el 1 de octubre de 2026 y el 10 de junio de 2027, mientras que las rutas de largo radio estarán incluidas entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo.

Entre las opciones nacionales aparecen Ibiza y Palma desde 24 euros, Sevilla desde 26 y Málaga desde 34 euros por trayecto. En Europa, Lisboa y Oporto parten de 29 euros, Marrakech de 30, Roma, Venecia y Milán de 39 y Londres de 47 euros. París, Budapest, Dubrovnik, Zúrich, Bruselas o Ginebra se sitúan desde 49 euros, mientras que Copenhague parte de 53 y Viena de 57.

El largo radio concentra algunas de las tarifas más llamativas de la promoción. Washington se puede reservar desde 170 euros por trayecto, Boston desde 175, Nueva York desde 178 y Chicago desde 198. Miami parte de 235 euros y Toronto de 225. En América Latina, San Juan de Puerto Rico aparece desde 258 euros, Panamá desde 282 y Monterrey desde 290, mientras que Lima parte de 348, São Paulo de 396, Río de Janeiro de 418 y Buenos Aires de 477 euros.

La campaña también incorpora paquetes de vuelo+hotel y vuelo+voche, con descuentos de hasta 300 euros. Hay opciones de ida y vuelta con dos noches de hotel en Roma desde 149 euros, París desde 159 y Nueva York desde 579. En los paquetes con coche, Tenerife parte de 129 euros y Miami de 719. Estas reservas incluyen una maleta facturada y permiten acumular tres Avios adicionales por cada euro gastado, además de los correspondientes al vuelo.

 

Categorías: Prensa

Villacreces se cita con el atardecer

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 12:00

El 19 de septiembre, Finca Villacreces despide el verano con su cita anual con Villacreces Sunset, un encuentro con la naturaleza vista a través de la puesta de sol entre viñedos y pinos centenarios, en pleno corazón de la Ribera del Duero.

Con Villacreces Sunset, la bodega da también la bienvenida al otoño con un evento especial que sorprende con su atardecer entre viñas y vinos. 

Villacreces es una finca en la que la naturaleza es protagonista. Sus bosques de pinos centenarios y el río Duero rodean el viñedo, lugar elegido para celebrar el Villacreces Sunset.

Un escenario idílico que luce aún más al atardecer, cuando el sol cae en el horizonte. Un gran espectáculo que los amantes del vino volverán a disfrutar el sábado, 19 de septiembre, partir de las 18,00 horas.

Tres horas de evento, en el que los asistentes podrán recorrer los viñedos, ver la preparación de la vendimia y pasear por la bodega.

Finca Villacreces abrirá las puertas desde las 18 a las 21 horas para compartir uno de los atardeceres más bonitos de la Milla de Oro del vino la Ribera del Duero. Además, este año, durante el Sunset Villacreces se podrá disfrutar de una representación teatral a cargo de la compañía Deseo Teatro.

A las 19h, la artista vallisoletana Rocío Torío, participante de Operación Triunfo, deleitará a los asistentes con su voz, una de las más genuinas por su técnica y expresividad.

La entrada se puede adquirir a través de la web, tiene un precio de 30 euros e incluye la asistencias a los espectáculos, una copa de vino, así como de una degustación de ibéricos de la marca Alhándiga de Salamanca y los dulces de El Toro, marca de seis generaciones de confiteros con recetas centenarias.                                                                                                        

La zona de césped que rodea la bodega es el lugar elegido para disfrutar de los vinos, la gastronomía y de la oportunidad que brinda la naturaleza de vivir este espectáculo en vivo en un entorno enoturístico único. 

Se recomienda llevar una manta para poder ubicarse sobre el césped y frente al escenario.

Finca Villacreces

El enclave se esconde, desde hace siglos, en un entorno natural único, entre sus viñedos, el Duero y un bosque de pinos centenarios. Todo este entramado de naturaleza y viña ha situado a Finca Villacreces entre las 10 bodegas más visitadas de la Ribera del Duero.

Se ubica en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, en concreto en el término municipal de Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, con un viñedo de 64 hectáreas con el que elabora los vinos PrunoCreta, Finca Villacreces, Specimen y Nebro.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Sánchez se arrepiente y anula la reserva en el Hermitage

Preferente - Jue, 27/08/2026 - 11:31

Ni un día de vacaciones más. El presidente del Gobierno ha dado marcha atrás a su propósito de pasar los últimos días de agosto en el lujoso hotel Hermitage y ha anulado las habitaciones reservadas para el, su familia y su amplio séquito. Pedro Sánchez ha sucumbido a la presión mediática adelantada por el diario ABC (Sánchez elige el Hermitage para sus últimos días de asueto).

El mismo miércoles por la noche fueron canceladas las reservas en el establecimiento andorrano, tras la información en exclusiva de Ketty Garat y que originó un gran revuelo en círculos políticos e incluso en algún entorno de la Moncloa. También hubo mucho debate en las redes sociales.

La sagaz Garat, periodista del año por la Asociación de la Prensa, autora del bestseller “Todos los hombres del presidente” y con fuentes de primer nivel tanto en Ferraz como en Moncloa, adelantó la noticia de la prolongación de las vacaciones del presidente Sánchez en Andorra en plena efervescencia de la invasión marroquí y subsahariana en Ceuta.

Según las fuentes gubernamentales de la adjunta al director de ABC, “el cabreo fue en aumento” conforme los medios fueron recogiendo la información sobre las nuevas vacaciones del presidente Sánchez en el hotel andorrano. En Preferente se suscitó un interesante debate entre los lectores.

Se desconoce si Sánchez abonará las cancelaciones de las habitaciones reservadas para él y su séquito. En el hotel de Andorra hay un mutismo total al respecto. El presidente del Gobierno nunca ha pasado sus días de asueto en Paradores, la red estatal de establecimientos hoteleros, cosa que sí han hecho varios de sus ministros.

 

Categorías: Prensa

TIS2026 analizará la regulación y convivencia entre hoteles, apartamentos y viviendas de uso turístico

Expreso - Jue, 27/08/2026 - 11:00

TIS – Tourism Innovation Summit 2026 reunirá, del 6 al 8 de octubre, a los principales líderes del sector para analizar el futuro del alojamiento turístico y las tendencias que están redefiniendo la industria. 

El alojamiento turístico vive una profunda transformación impulsada por la aparición de nuevos formatos residenciales, la profesionalización del alquiler de corta estancia y la convergencia entre modelos tradicionalmente diferenciados.

Hoteles, apartamentos turísticos, espacios de coliving, proyectos de senior living, retiros de bienestar o residencias asistidas comparten cada vez más servicios, clientes y estrategias de gestión, configurando un ecosistema cada vez más diverso.

Esta evolución centrará parte del programa del TIS – Tourism Innovation Summit 2026, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en FIBES Sevilla. En su séptima edición, el foro dedicado a Hospitality ampliará su alcance para analizar la evolución del alojamiento turístico más allá del sector hotelero y debatir sobre los nuevos modelos de negocio, la regulación y las oportunidades que surgen de la convergencia entre turismo, inmobiliario, bienestar y salud.

La profesionalización del alquiler turístico ante un nuevo escenario regulatorio

El crecimiento de propuestas que combinan alojamiento con servicios de bienestar, salud, comunidad o trabajo está dando lugar a proyectos que ya no encajan en una única categoría. Este fenómeno plantea nuevos retos para propietarios, operadores y destinos, desde la gestión de diferentes perfiles de usuarios hasta la construcción de propuestas de valor adaptadas a una demanda cada vez más diversa.

En este contexto, Juan Antonio García, CEO de ZEM Wellness Clinic Altea, analizará la evolución de estos formatos híbridos, las oportunidades de diferenciación que ofrecen y las claves para integrar distintos usos y segmentos dentro de un mismo proyecto.

Esta transformación del alojamiento también alcanza el mercado del alquiler de corta estancia. El sector está evolucionando desde un entorno fragmentado, compuesto principalmente por anfitriones individuales, hacia un segmento gestionado por operadores profesionales que incorporan estándares procedentes de la industria hotelera.

Paralelamente, el endurecimiento de la regulación en numerosos destinos está obligando al sector a adaptarse a nuevos requisitos orientados a compatibilizar la actividad turística con el acceso a la vivienda y la convivencia con las comunidades locales.

En este desafiante contexto, Ana Perdigao, senior director de Expedia Group, y Emmanuel Mounier, secretario general de EU Traveltech, analizarán cómo está evolucionando este mercado, el impacto que tendrá la regulación sobre los distintos modelos de negocio y el papel que desempeñarán los operadores profesionales en la consolidación del sector. El debate abordará también hasta qué punto la implantación de mayores estándares de calidad y cumplimiento normativo puede contribuir a fortalecer la confianza y la competitividad del alquiler turístico.

El País Vasco, un ejemplo de colaboración entre modelos de alojamiento

El congreso presentará, además, el modelo desarrollado en el País Vasco, donde hoteles, viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos han establecido vías de colaboración que busca superar la tradicional confrontación entre estos formatos y favorecer un desarrollo más equilibrado del destino.

Raúl Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles de Guipúzcoa y director del Hotel Arbaso; Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE; y Asier Pereda, presidente de Apartur compartirán las claves de esta experiencia y debatirán sobre cuestiones como la profesionalización del sector, la responsabilidad empresarial, la regulación y la cooperación entre los diferentes actores del alojamiento turístico.

La conversación servirá además para conocer si este modelo de colaboración puede servir de referencia para otros destinos que buscan compatibilizar competitividad, sostenibilidad y convivencia entre las distintas modalidades de alojamiento.

Además, durante tres días, el congreso contará con directivos de cadenas hoteleras como Grupo Piñero, Radisson, Louvre Hotels, Guitart, Ilunion y Hotels Center, entre otros, que compartirán su visión sobre el futuro del sector.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador