Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

Líbere Hospitality Group inaugura su primer activo en Roma

Expreso - Hace 1 hora 6 mins

Con esta apertura, la compañía refuerza su posicionamiento internacional en una de las capitales europeas con mayor demanda de alojamiento urbano flexible.

LHG, Líbere Hospitality Group, operador español de alojamientos alternativos de corta y media estancia, inaugura su primer activo en Roma, avanzando en su estrategia de crecimiento internacional y reforzando su presencia en el mercado italiano.

El edificio, operado bajo la marca Líbere, ya está en funcionamiento y se suma a el otro activo que la compañía gestiona en Milán. Líbere ha aplicado su propuesta de diseño característica, con espacios funcionales, confortables y pensados para una experiencia de alojamiento práctica y contemporánea. Dispone de 18 apartamentos de una y dos habitaciones, diseñados para acoger tanto a viajeros de negocios como a turistas que buscan estancias urbanas flexibles y bien conectadas.

Ubicado en Via degli Ausoni, 33, en el barrio de San Lorenzo, el nuevo establecimiento se sitúa a escasos minutos de la estación de Roma Termini, uno de los principales nodos ferroviarios de Europa y punto clave de conexión con el aeropuerto de Fiumicino.

La localización permite acceder caminando a algunos de los principales enclaves culturales de la ciudad, como el Foro Romano, el Coliseo o la basílica de Santa María la Mayor, combinando conectividad, vida de barrio y proximidad al centro histórico.

Niccolò Pravettoni, Head of Business Development de LHG Italia, destaca que ‘la puesta en marcha de este activo en Roma supone un paso natural en nuestra expansión en Italia. Es una ubicación estratégica que responde muy bien a nuestro modelo de serviced apartments, orientado a estancias urbanas eficientes, bien conectadas y con servicios de calidad’.

Por su parte, Antón de la Rica, Co-CEO de Líbere Hospitality Group, señala que ‘Roma es un mercado clave para cualquier operador con ambición europea. Esta apertura marca el inicio de nuestra operativa en la capital italiana y refuerza una presencia que ya veníamos construyendo en ciudades como Milán’.

Con esta apertura, Líbere Hospitality Group continúa ampliando su red de activos en Europa, con más de 1.000 unidades de alojamiento en operación a nivel internacional y más de 2.300 unidades en cartera en total. Avanzan así en su objetivo de operar en las principales capitales del continente, aplicando un modelo basado en eficiencia operativa, tecnología propia y ubicaciones urbanas de primer nivel.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Un helicóptero interfiere en la aproximación al aeropuerto de Málaga

Preferente - Hace 1 hora 33 mins

Un helicóptero de la Guardia Civil ha interferido en la trayectoria de aproximación de aviones comerciales a la pista 13 del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, como se puede ver en la imagen de Flightradar24 que acompaña a esta información.

Según explican los controladores aéreos a través de su cuenta de X, han tenido que coordinar las maniobras de entrada y salida “en los huecos entre aproximaciones al interferir la búsqueda en la altitud y trayectoria de aproximación”.

El motivo de la presencia del helicóptero de la benemérita en las inmediaciones del aeropuerto ha sido la búsqueda de una persona que se encuentra en paradero desconocido.

 

Categorías: Prensa

En 2025 Volotea transportó en España 3,4 millones de pasajeros

Expreso - Hace 2 horas 6 mins

Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, cerró 2025 con unos sólidos resultados operativos en España y una mejora destacada de sus principales indicadores de puntualidad y satisfacción de cliente.

La compañía operó un total de 22.000 vuelos, un 9% más que el año anterior, y transportó a 3,4 millones de pasajeros en el país, con una ocupación media del 92%, lo que demuestra la buena aceptación de las rutas que propone la compañía.

Durante el año, Volotea inauguró alrededor de 20 nuevas rutas en España, reforzando su red en el país. La compañía destacó también por su fiabilidad, con un índice de cumplimiento del programa de vuelo del 99,6% en España.

La puntualidad de las operaciones (OTP15) en España fue uno de los grandes hitos, con un 79% de los vuelos llegando en hora. En concreto, Asturias y Bilbao volvieron a situarse entre las bases más eficientes de la red en Europa, con un índice de puntualidad del 92% y del 91%, respectivamente. Ambas ocuparon el segundo y el tercer puesto de toda la red de la compañía, consolidando a España como referente en puntualidad dentro de Volotea.

España se consolida también como el mercado con la mayor satisfacción de los clientes de Volotea. En 2025, la compañía alcanzó en España un Net Promoter Score (NPS)[i] de 52,5 puntos, lo que supone una mejora del 22% respecto al año anterior.

Entre los clientes del programa de fidelización Megavolotea, los resultados fueron aún mejores: el NPS alcanzó los 62,2 puntos, un 14% más que en 2024. Un avance que refleja el trabajo continuo de la aerolínea por ofrecer una experiencia de viaje cada vez más personalizada, cómoda y eficiente.

‘Garantizar vuelos regulares y puntuales, así como una experiencia de viaje ágil y agradable, es una prioridad absoluta para Volotea, ya que es uno de los aspectos más relevantes para quienes eligen volar con nosotros’, ha declarado Eduard Diviu, chief operating officer de Volotea. En 2025 alcanzamos un OTP del 79% a nivel global y una tasa de cumplimiento de nuestro programa de vuelo (completion factor) del 99,7%, lo que nos sitúa como la mejor aerolínea low cost de Europa en términos de fiabilidad. Estos resultados son fruto de un trabajo continuo de optimización de nuestras operaciones y de una estrecha colaboración entre nuestros equipos, tanto en tierra como a bordo, que cada día trabajan para ofrecer una experiencia fiable y de calidad, así como del apoyo de nuestros partners, especialmente de los aeropuertos en los que operamos. Nos satisfacen especialmente los resultados en España, donde Asturias y Bilbao destacan entre las bases más puntuales de Volotea. El reconocimiento de nuestros pasajeros es nuestro principal indicador, y España se consolida también como el mercado con mayor satisfacción de clientes para la compañía’.

A lo largo de 2025, Volotea reforzó la conectividad en España con alrededor de 20 nuevas rutas desde Asturias, Santander, Vitoria, Bilbao, Valencia, Alicante, Granada y Madrid. Actualmente, Volotea opera desde 26 aeropuertos españoles y da empleo a unas 750 personas en España.

En este 2026, la compañía va a aumentar un 20% su oferta de asientos en España, hasta rozar los 4,4 millones desde el país. Operará aproximadamente 140 rutas y 25.000 vuelos desde 26 aeropuertos españoles, conectando España con destinos destacados de Francia, Italia, Grecia y Croacia, entre otros.

Sólidos resultados globales

También a nivel europeo, Volotea confirmó en 2025 la solidez de su modelo con 11,3 millones de pasajeros transportados. Esta evolución positiva vino acompañada de una mejora continua de la calidad operativa: la puntualidad (OTP15) aumentó en cuatro puntos hasta alcanzar el 79% y la fiabilidad operativa fue otro de los grandes hitos del año.

El completion factor, que mide el nivel de cumplimiento del programa de vuelo sin retrasos ni cancelaciones, alcanzó el 99,7%, según Cirium, lo que situó a Volotea como la aerolínea low cost más fiable de Europa en 2025, por segundo año consecutivo.

En paralelo, la satisfacción del cliente siguió al alza, con un Net Promoter Score (NPS) que creció un 24% y se situó en 48,6 puntos, posicionando a Volotea entre las aerolíneas mejor valoradas en Europa. Entre los clientes del programa de fidelización Megavolotea, los resultados fueron aún más destacados: a nivel global, el NPS se situó en 56,8 puntos, lo que supone un incremento del 13% interanual.

En 2026, Volotea prevé ofrecer alrededor de 14 millones de asientos en toda Europa, lo que supone un incremento de la capacidad del 12% con respecto a 2025, y operar aproximadamente 430 rutas en toda su red.

La aerolínea también tiene previsto incorporar nuevos aviones a su flota este año, hasta situarse en torno a 45-46 aeronaves, y ha anunciado la apertura de dos nuevas bases en Francia para 2026, en Montpellier y Limoges, impulsando su desarrollo en el mercado francés y la conectividad en Europa.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

La matriz de Iberia y Vueling aspira al control total de TAP

Preferente - Hace 2 horas 34 mins

IAG no se conforma con el 45% de TAP, porcentaje incluido en el proceso de privatización de la compañía (otro 4,9% será para los empleados y el Estado mantendrá el 50,1% restante). Según informa Expansión, la matriz de Iberia y Vueling aspira a hacerse con el control total de la aerolínea portuguesa (La matriz de Iberia se suma a la puja por TAP).

Tanto es así que su exigencia es que el Gobierno luso se comprometa a permitir, en un futuro, que el grupo que salga victorioso en la puja —IAG compite con Lufthansa y Air France-KLM— se pueda hacer con la mayoría o el 100% del capital, como sucede con las cinco aerolíneas que posee (IAG, favorita para quedarse con TAP, según los expertos).

El holding que lidera Luis Gallego también considera “inaceptable” otro punto incluido en el proceso de privatización: que el ganador siga adelante con la compra con independencia de las exigencias antimonopolio que establezca la Dirección General de Competencia de la Unión Europea, que ya tumbó su operación con Air Europa (Iberia comunica a Bruselas que renuncia a la compra de Air Europa).

Los tres aspirantes a entrar en TAP, IAG, Lufthansa y Air France-KLM, deberán presentar sus ofertas no vinculantes como tarde el 2 de abril. Si todo marcha según lo previsto, el Gobierno luso anunciará el vencedor el próximo verano. Según medios portugueses, el precio por el 45% de TAP podría rondar los 700 millones de euros.

 

Categorías: Prensa

Accor lidera la innovación en el sector con su aplicación ALL Accor en ChatGPT

Expreso - Hace 3 horas 6 mins

ALL Accor, la potente plataforma de reservas y el programa de fidelización de Accor, ha anunciado el lanzamiento de su aplicación ALL Accor en ChatGPT, diseñada para enriquecer la experiencia de su creciente base de clientes.

Accor se convierte, así, en uno de los primeros grupos hoteleros líder en ofrecer una innovación de este tipo, posicionándose a la vanguardia de la transformación digital. En una era en la que la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo los estándares y las capacidades en todos los sectores, esta iniciativa pone de relieve el compromiso de Accor con la excelencia en el servicio.

Gracias a esta nueva funcionalidad, los viajeros pueden utilizar lenguaje natural para buscar hoteles Accor, especificar el destino, las fechas y los datos de los huéspedes, ver tanto las tarifas públicas como las tarifas para miembros del programa de fidelidad ALL, y acceder a información sobre los establecimientos, como los tipos de habitaciones, los servicios y la ubicación, en ChatGPT.

Cuando están listos para reservar, los usuarios son redirigidos a la plataforma de reservas ALL Accor para realizar una reserva segura.

La aplicación en ChatGPT ya está disponible en más de 20 idiomas y en los países donde se admiten las aplicaciones ChatGPT. La inteligencia artificial es un elemento fundamental en la estrategia de Accor, crucial para generar un valor sustancial tanto para los propietarios como para los huéspedes y ofrecer experiencias diferenciadas y de primera clase.

La IA está transformando las expectativas de los consumidores, y Accor se compromete a atender a los viajeros en las plataformas que desean utilizar, todos los días. La nueva aplicación en ChatGPT mejorará la experiencia de los huéspedes y abrirá nuevas posibilidades, facilitando la preparación de los viajes. Ha sido diseñada para ChatGPT y es distinta de la aplicación móvil ALL Accor.

El lanzamiento de la aplicación ALL Accor en ChatGPT refleja el objetivo de Accor de ofrecer experiencias intuitivas y personalizadas que combinen la comodidad con ventajas de fidelidad, al tiempo que aumenta la visibilidad de su cartera global con la plataforma de IA más utilizada del mundo.

Alix Boulnois, directora comercial, digital y tecnológica de Accor, señala que ‘la introducción de la aplicación ALL Accor en ChatGPT marca un momento crucial para Accor. Estamos transformando radicalmente la forma en que los huéspedes interactúan con nuestras marcas, aprovechando capacidades de vanguardia para ofrecer una comodidad y una personalización sin igual. Esta medida mejora significativamente nuestra propuesta de fidelización ALL Accor y refuerza nuestro liderazgo en el mercado, creando un valor sustancial en toda nuestra red global tanto para nuestros huéspedes como para nuestros valiosos socios’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

2026 conecta Toulouse y España en el año más cultural de la ciudad francesa

Expreso - Hace 3 horas 21 mins

El 30 aniversario del Canal du Midi como Patrimonio Mundial de la UNESCO será el eje central del año en Toulouse, pero la Ciudad Rosa no pierde la oportunidad de ofrecernos una agenda con reaperturas, exposiciones, festivales y una unión con España más fuerte que nunca.

30 años del Canal du Midi como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Elemento central del paisaje de Toulouse, el Canal du Midi fue diseñado por el ingeniero natural de Occitania, Pierre-Paul Riquet en 1667 como un importante reto estratégico para conseguir una vía navegable entre el Atlántico y el Mediterráneo sin necesidad de rodear la Península Ibérica.

Toda una revolución en su momento, ya que se utilizaron para su construcción recursos técnicos sin precedentes para la época, la llegada del ferrocarril hizo que el tráfico fluvial disminuyera y que el Canal du Midi tuviera que reinventarse.

Almacenes, puertos y oficinas administrativas acompañaron su desarrollo hasta convertirlo en un trazado que ha marcado profundamente la ciudad, siendo reconocido en 1996 como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este año se celebra el 30 aniversario de esta declaración, lo que invita a navegar sus aguas con Les Bateaux Toulousain, en cruceros que son una puerta de entrada a la historia y el estilo de vida de Toulouse; a hacer una ruta en bicicleta, entre plataneros y bordeando las tranquilas aguas del canal, uniendo naturaleza e historia; o a conocer la vinculación de la ciudad con la violeta en La Maison de la Violette, la emblemática barcaza de la década de 1930 que ofrece una experiencia inmersiva en el mundo de la violeta de Toulouse a través de creaciones gourmet, perfumes y una línea de cosméticos, además de un invernadero dedicado al cultivo y la innovación en torno a esta flor.

Las reaperturas más esperadas

Reapertura del Museo de los Agustinos

A finales de diciembre llegó una de las reaperturas más esperadas, la del Museo de los Agustinos. El museo de bellas artes de la ciudad abrió la nueva entrada y las salas de exposiciones a visitantes apasionados del arte, tras una reforma que no solo ha permitido restaurar el claustro y resolver problemas estructurales, sino que ha dado la oportunidad al espacio a adaptarse a nuevos usos culturales.

Además, la inauguración de un pequeño café y una tienda con cada rincón cuidado al detalle, harán las delicias de todos los que visiten el museo y la ciudad.

La segunda fase de esta renovación se podrá disfrutar a partir de junio con la reapertura de la iglesia y las salas góticas. La restauración de las columnas y capiteles del gran claustro está prevista para principios de 2027.

La Cinémathèque de Toulouse vuelve a abrir sus puertas

El próximo 10 de abril uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad reabrirá sus puertas. Fundada en 1964 por el crítico e historiador Raymond Borde, la Cinémathèque de Toulouse es una de las instituciones culturales más importantes, no solo de la ciudad, sino del país.

Si importante es su labor de preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico, en el edificio en el que se encuentra también es crucial para conocer la historia de Toulouse.

Ubicada en el número 69 de la rue du Taur, el edificio declarado monumento histórico, acogió al antiguo Collège de l’Esquile del siglo XVI (precursor de la Universidad de Toulouse), fue un mercado de violetas, un centro comunitario, una sala de espectáculos y un punto de encuentro para los exiliados españoles, siendo en su momento la sede del gobierno republicano español en el exilio.

Moda francesa y arte español

Jean-Charles de Castelbajac en Les Abattoirs

L’Imagination au pouvoir es el homenaje que le rinde Les Abattoirs a Jean-Charles de Castelbajac. Hasta el 23 de agosto el espacio recoge cerca de 300 obras entre ropa, objetos de diseño, dibujos y fotografías, para descubrir las múltiples facetas de visionario diseñador de moda y polifacético artista francés.

Dalí y Miró en Toulouse

Salvador Dalí no será el único artista español que visitará la Ciudad Rosa durante este 2026. A las cerca de 100 obras de la colección privada de Mickaël Mamou que invitan a sumergirse hasta el 8 de febrero de 2026, en el Hôtel Albert 1er, en el universo surrealistas del genio daliniano, se suma Joan Miró.

Les Abattoirs acogerá a finales de año una exposición del artista catalán que mostrará su lado menos conocido e inconformista comenzando por creaciones como ensamblajes y collages realizados entre 1927 y 1937, en la época en la que era compañero de viaje de los surrealistas, para terminar con una selección de obras llevadas a cabo desde la década de 1960 hasta su muerte.

Arte contemporáneo

Sabor español en Le Nouveau Printemps

Continuamos llevando el arte español por las calles de Toulouse gracias a Le Nouveau Printemps.

Cada año, el festival de arte contemporáneo se reinventa asociándose con un artista de alguna disciplina relacionada con las artes visuales para que despliegue su universo particular y de una visión distinta del arte; y para su próxima edición han querido contar con una artista de raza, que representa el arte español en todas sus versiones: Rossy de Palma.

La artista multidisciplinar será la responsable de elaborar el cartel del festival que tendrá lugar del 29 de mayo al 28 de junio en el distrito de la estación de tren.

Junto a artistas invitados y en colaboración con colaboradores y residentes de la Ciudad Rosa, este año se celebrará la libertad y el poder de la creación a través de un itinerario único que reunirá diversas prácticas artísticas y que será una auténtica declaración de amor de Rossy de Palma a Toulouse y los tolosanos.

Ruta de festivales

La agenda de Toulouse no está completa sin los carteles de sus festivales. Declarada Ciudad de la Música por la UNESCO en 2023, la ciudad se sigue consolidando como destino para los amantes de la música con propuestas clásicas como Rio Loco, Tangopostale o el Festival de Toulousey opciones más sorprendentes:

Festival CTRL+F (anteriormente Le Week-end des Curiosités): Un espacio para artistas emergentes de rock, pop urbano y música electrónica, del 29 al 31 de mayo.

Poney Club: el festival de verano al aire libre más grande de Francia, regresa a las pistas del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac a partir del 3 de junio de 2026, con artistas como Hardwell, Carl Cox, The Avaner o Axwell, entre otros.

Pass Your Bach First: Un homenaje a Johann Sebastian Bach organizado por el Toulouse Baroque Ensemble, a principios de junio.

Convivencia: Un festival itinerante por el Canal du Midi, donde la barcaza Tourmente hace escala en ciudades como Toulouse, para ofrecer conciertos de música tradicional y contemporánea de todo el mundo. En junio celebrará su 30ª edición.

Llaves Michelin

Primera Llave Michelin 2025

Si Maison Soclo 4* ya se había convertido en uno de los hoteles con más encanto de la Ciudad Rosa, desde el año pasado es el primero con una Llave Michelin en Toulouse.

La segunda lista elaborada por la Guía Michelin -que introdujo esta distinción para reconocer a estancias únicas, excepcionales o extraordinarias- contó con la incorporación de este hotel boutique situado en una antigua residencia familiar del siglo XVIII.

Maison Soclo combina el encanto de su patrimonio y la hospitalidad contemporánea, con el arte de vivir tolosano a través de su reconocido brunch o los cócteles de autor del Bar de Gaspard, en el jardín.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

Renfe, Ouigo e Iryo operarán con retraso entre Madrid y Barcelona todo el año

Preferente - Hace 3 horas 21 mins

Renfe, Ouigo e Iryo seguirán circulando con retraso entre Madrid y Barcelona al menos hasta diciembre. Adif ha acordado con las operadoras mantener el aumento medio de 25 minutos en sus tiempos de viaje tras la aplicación de limitaciones temporales de velocidad en varios puntos de la línea por el deterioro de la infraestructura y las advertencias de los maquinistas (Madrid-Barcelona: Renfe e Iryo dejan de indemnizar, al contrario que Ouigo).

Según El Economista, el objetivo es reducir la inestabilidad diaria del servicio, dar margen a las compañías para planificar su oferta comercial y facilitar la gestión de incidencias y compensaciones. Desde Adif insisten en que el ajuste no es definitivo y que, si las revisiones de la vía lo permiten, se podrían recuperar los tiempos anteriores, que situaban el trayecto por debajo de las dos horas y cuarenta minutos.

Las primeras adaptaciones llegaron por parte de Ouigo e Iryo. La operadora francesa reorganizó su programación, desplazando viajeros de algunos servicios extremos del día a trenes reforzados con doble composición y estrenando desde el 5 de febrero horarios con duraciones superiores a las habituales antes de las restricciones. En el caso de Iryo, aplicó un plan provisional en las mismas fechas, con la cancelación de dos circulaciones y la opción de reubicación o devolución íntegra del billete para los pasajeros afectados.

Por su parte, Renfe también ha modificado sus horarios, con trayectos directos que parten ahora de algo más de tres horas. Además, el acuerdo incluye adelantar la salida de los últimos trenes hasta las ocho de la tarde, una medida clave para liberar tiempo durante la noche y permitir trabajos de conservación en los tramos más castigados de la línea, donde hasta ahora el mantenimiento se veía condicionado por los retrasos acumulados.

Con todo ello, aunque las demoras no han desaparecido, su impacto se ha moderado en los últimos días. Este miércoles se registraron retrasos de hasta una hora, provocados tanto por las limitaciones de velocidad a 160 km/h entre Madrid y Ricla (Zaragoza) como por ajustes internos de material y personal. No obstante, los maquinistas mantienen reservas sobre la viabilidad de los nuevos tiempos, al considerar que están calculados para velocidades superiores a las actualmente permitidas.

 

Categorías: Prensa

Crece un 5,5% el ingreso por habitación disponible de los hoteles españoles

Expreso - Hace 4 horas 6 mins

El precio medio por dormir en un hotel español ha alcanzado un nuevo tope histórico situándose en 166,1 euros en 2025, un 4,8% más que los 158,5 euros que costó en 2024.

Este crecimiento del ADR ha sido próximo al 10% en destinos como Baleares, Marbella, Benidorm y Zaragoza.

El Barómetro Hotelero, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, refleja al cierre de 2025 una excelente salud de la industria hotelera en España con un incremento del 5,5% en ingreso por habitación disponible (RevPAR) respecto al año pasado, así como del 4,8% en precio medio diario (ADR).

Estos dos indicadores ya alcanzaron récords históricos en 2024 y el cierre del 2025 confirma que todavía había margen para el crecimiento, con una ocupación estable, que ha subido un ligero 0,7%.

En concreto, el precio medio para dormir en un hotel español se ha situado en 166,1€ en 2025 respecto a los 158,5€ de 2024. Por su parte, el RevPAR ha alcanzado los 125,4€ cuando en el conjunto de 2024 fue de 118,8€. Estos datos tan positivos tanto de ingresos como de precios medios se han logrado con una ocupación media global de 75,5%, medio punto más que el 75% de 2024. 

Según Elvira Arjona, Account Manager Spain de STR: ‘el crecimiento de España del 4,8% en ADR, está muy por encima del de toda Europa (1,2%) y también superior al del sur del continente (3,5%). En cuanto al RevPAR, España continúa como uno de los destinos líderes, con un aumento del 5.5%. superando el crecimiento europeo (2.1%) y el del sur de Europa (3.9%). Como destinos, Baleares y Marbella se consolidan como referentes en ADR creciendo en ocupación, lo que les permite alcanzar incrementos de doble dígito en RevPAR, con un 11% y un 11,8% respectivamente’.

Málaga, Canarias y Alicante, los destinos con mayor ocupación a lo largo de 2025

Málaga, con un 82,4% de ocupación media, Canarias (81,5%) y Alicante (80,7%) encabezan el ranking de ocupación. Estos tres destinos se benefician de una fuerte desestacionalización con altas ocupaciones en todos o casi todos los meses de año. También quedan cerca de la barrera del 80%, Valencia (79,4%) y Barcelona (78%).

Por contra, la ocupación más baja se registra en Baleares (69,5%) y Marbella (67,2%), donde las temporadas bajas todavía tienen un fuerte impacto. La media global en España ha sido del 75,5% de ocupación en 2025, mientras que en 2024 fue del 75%.

En cuanto a las variaciones porcentuales, el mayor crecimiento en ocupación se ha dado en Granada (+3,1%), Sevilla (+2,3%) y Zaragoza (+2,2%). En Madrid, la ocupación media a lo largo de 2025 ha sido del 76,8%, un 1,1% más que en 2024.

Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, ‘la mejor noticia de 2025 es que con una ocupación estable en la franja de máximos históricos se ha conseguido seguir incrementando el precio medio y los ingresos. Es una dinámica que esperamos pueda mantenerse en 2026, con una demanda interna sólida y si los principales mercados internacionales siguen con el interés actual en nuestro país’.

Marbella y Baleares lideran las subidas de precios

El precio medio diario (ADR) ha crecido un 4,8% en el conjunto de España durante 2025 y los mayores incrementos se han recogido en Marbella (+11%), Baleares (+9%) y Zaragoza (+8,8%). El destino más caro para dormir en un hotel es Marbella, con 365,7€ de media, seguido de Baleares, 220,5€ de media, y Barcelona, 186,4€.

Madrid sigue acercándose a Barcelona con un precio medio de 178,4€, un 5,3% más que el año pasado. En el caso de Barcelona, el precio medio ha registrado un ligero descenso del 0,8%. 

En cuanto a precios, vale la pena destacar también el crecimiento del ADR en Canarias, que ha sido globalmente del 7,9%, con mención especial a Fuerteventura con una subida que ha llegado al 13,1%.

Los precios de habitación más baratos podemos encontrarlos en Zaragoza (81,2€), Benidorm (104,5€) y Córdoba (105,7€).

Para Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España ‘las tarifas hoteleras están en máximos históricos porque la demanda sigue resistiendo y también la inflación empuja al alza. Nuestra previsión es que en 2026 pueda seguir evolucionando al alza el ADR, ya que Madrid y Barcelona siguen estando por debajo si la comparamos con destinos como Londres o París’.

El ingreso por habitación disponible (RevPAR) supera los 125€ en el conjunto de España

Un crecimiento anual del 5,5%, ha llevado al RevPAR a los 125,4€ en el conjunto de España, respecto a los 118,8€ con que se cerró el ejercicio de 2024. En esta subida de ingresos, destaca el papel de Marbella, Baleares y Zaragoza, que han crecido por encima del 11%. Subidas más moderadas pero muy significativos se han registrado también en Madrid, con un 6,4% más de RevPAR, y Canarias, con un 9,1% más.

La evolución positiva llega también a destinos secundarios como Benidorm y Granada, con crecimientos del 10,2% y del 9,6%. Por el contrario, vemos una ligera contracción en ingresos en Barcelona (-0,7%), Valencia (-1,9%) y Córdoba (-3,1%).

Marbella lidera el ranking de RevPAR con 245,85€, seguida de Baleares, con 153,1€ y Barcelona con 145,3€. En la parte baja de ingresos hoteleros encontramos destinos como Zaragoza, con 63,1€; Benidorm, con 70,4€, y Córdoba, con 76,1€.

El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de 1.425 hoteles y alrededor de 184.000 habitaciones en España. El estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor mundial de benchmarking, analítica y conocimiento del mercado, especialmente en el sector hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma líder global en servicios inmobiliarios.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Alertan de un problema en el motor de los Boeing 777X

Preferente - Hace 4 horas 42 mins

GE Aerospace ha detectado un posible problema de durabilidad en el motor GE9X, que equipará al Boeing 777X en su salida al mercado. La compañía ha iniciado un análisis para evaluar su alcance, ya que aún no es posible determinar la gravedad del hallazgo ni sus posibles consecuencias (Boeing: 5.000 millones por otro retraso en el 777X).

Según informa Bloomberg News de fuentes conocedoras del proceso, la cuestión estaría relacionada con un sello situado en el interior del motor. El análisis se centra en comprobar si este componente podría requerir cambios para garantizar su fiabilidad a largo plazo (Enésimo revés para Boeing: el 777X se retrasa hasta 2027).

Este posible problema fue tratado la semana pasada por el propio consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, durante la presentación de resultados del cuarto trimestre. En ese contexto, el directivo afirmó que, pese a que hay que estar pendiente a este asunto, mantiene su previsión de comenzar las entregas del 777X en 2027.

Como viene publicando Preferente, el programa del 777X acumula ya casi seis años de retrasos y ha supuesto unas pérdidas de más de 15.000 millones de dólares para el fabricante americano.

De momento, las pruebas de vuelo del modelo continúan, aunque con un ritmo limitado. En lo que va de 2026, solo dos de los cinco aviones de prueba han volado, según datos de FlightRadar24. A priori, su principal cliente será Emirates, que ya alcanza un pedido de 270 unidades de este modelo.

 

Categorías: Prensa

España en floración lanza el Tour España de flor en flor

Expreso - Hace 5 horas 6 mins

Se trata de una iniciativa de Agromarketing que resalta el potencial turístico de la floración de campos frutales y parajes de la geografía de España.

España en floración, club que aglutina a los principales destinos con floraciones de cultivos o flores silvestres, se consolida como producto turístico con el lanzamiento del ‘Tour España de flor en flor’.

Se trata de un recorrido que pretende motivar el intercambio de visitantes entre los destinos en flor participantes, reforzando su promoción y creando un producto turístico cohesionado, atractivo y distribuido a lo largo de todo el año.

Para este año, la iniciativa pone el énfasis en la descarga y el uso de la aplicación oficial de España en floración, una herramienta clave para participar en el tour.

Además de facilitar la búsqueda de información relacionada con este tipo de turismo, propone una actividad interactiva muy sencilla: los visitantes deberán hacerse una fotografía en cualquiera de las floraciones adheridas, para que la app les geolocalice automáticamente y verifique su presencia en el territorio. A continuación, tendrán que subir la imagen a la plataforma y el usuario quedará registrado como participante.

Los usuarios que visiten al menos tres floraciones recibirán un regalo promocional, mientras que quienes completen cuatro o más optarán a un gran sorteo de un paquete turístico para dos personas, que incluirá ruta guiada de floración, comida en restaurante y alojamiento rural.

Las floraciones incluidas en el ‘Tour España de flor en flor’ para 2026 son: Moratalla, Mula, Brihuega, Cieza, Trevinca (ericas), Aitona, Valle de Ricote (azahar), Oria, Tiedra, Castillo de Locubín y zona del pacharán navarro.

Actualmente, España en floración aglutina a 17 destinos de floración del país y constituye una nueva forma de descubrir nuestro país por la belleza de su colorida naturaleza. Su originalidad fue reconocida en FITUR 2025, con el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo de España.

Otra de sus novedades este año es la incorporación de la floración del azahar en el Valle de Ricote, comarca histórica de la Región de Murcia, que combina paisaje, patrimonio agrícola y experiencias sensoriales únicas.

Con este nuevo miembro, España en floración fortalece su identidad como una red viva, colaborativa y en constante crecimiento, mostrando un fiel compromiso con el turismo sostenible y la generación de oportunidades económicas para destinos rurales.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Omán: “En 2025 recibimos más de 10.000 turistas españoles, un 11% más”

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

El director general de Promoción Turística del Sultanato de Omán, Haitham Mohammed Al Ghassani, se muestra optimista ante la evolución del mercado español, que ya supera los 10.000 visitantes anuales. Además, analiza el papel estratégico de España, las fortalezas del destino, su infraestructura turística y las oportunidades de crecimiento de cara a 2026.

¿Qué balance hacen del mercado español en 2025 y qué previsiones manejan para 2026?
En términos generales, el balance es positivo, teniendo en cuenta que nuestra presencia en el mercado español es muy reciente. La oficina de turismo de Omán en España se anunció oficialmente en julio del año pasado, por lo que llevamos apenas seis meses trabajando de forma estructurada en este mercado, y desde entonces hemos notado una clara diferencia.

En cuanto a cifras, el número de visitantes españoles ha aumentado. En 2024 registramos en torno a 9.000 visitantes, mientras que en 2025 hemos superado ya los 10.000 turistas españoles sin incluir el tráfico de cruceros, lo que supone un 11% más. En este segmento sí se ha producido un descenso, principalmente por la situación en la región y por los problemas en el mar, lo que ha reducido el número de escalas y pasajeros.

Sin embargo, si nos centramos en el flujo directo de viajeros españoles hacia Omán, el crecimiento ha sido claro. Para nosotros, como destino nuevo en el mercado español, es una señal muy positiva, porque demuestra que existe demanda.

Además, este año hemos participado por primera vez en Fitur acompañados por 15 empresas, lo que supone un paso muy importante.

Por todo ello, nuestras expectativas para el mercado español son muy positivas. Creemos que 2026 será mejor que 2025, no solo por el aumento progresivo de viajeros, sino porque ahora contamos con una base más sólida de agencias y empresas que ya están trabajando activamente con Omán.

¿Qué papel juega España dentro de esta estrategia alineada con ‘Visión Omán 2040’?
España es uno de los mercados clave dentro de nuestra estrategia. Uno de nuestros principales objetivos es aumentar el número de turistas que visitan Omán, ya que el turismo es uno de los ejes fundamentales para la diversificación de nuestra economía.

@1@ Para lograrlo, es imprescindible abrirnos a nuevos mercados, y España es uno de los que consideramos que puede aportar un gran valor. Creemos que Omán encaja muy bien con lo que busca el viajero español. Somos un destino con una fuerte identidad cultural, con una gran herencia histórica, tradiciones muy arraigadas y una naturaleza diversa, que combina playas, desiertos y paisajes únicos.

Además, no buscamos un turismo masivo, sino un visitante que valore la calidad de la experiencia, que quiera descubrir algo diferente y disfrutar del destino con tiempo. Omán ofrece una excelente relación entre el valor del producto y la experiencia que recibe el viajero.En ese sentido, pensamos que podemos crecer de forma sostenida en el mercado español.

¿Cómo valora la infraestructura turística de Omán?
Omán cuenta con una infraestructura muy avanzada. En términos de conectividad, dispone de aeropuertos modernos y de una red de carreteras muy desarrollada; de hecho, sus carreteras están consideradas entre las más seguras del mundo. El país cuenta con tres grandes vías internacionales, además de una amplia red de carreteras secundarias que conectan todo el territorio.

En el ámbito marítimo, Omán dispone de tres grandes puertos capaces de recibir grandes cruceros, además de otros puertos más pequeños repartidos por el país. Todo ello refuerza su posicionamiento como un destino muy bien preparado y, sobre todo, muy seguro, uno de los aspectos mejor valorados por los visitantes.

En cuanto a la planta hotelera, Omán ofrece una amplia y variada oferta. Están presentes la mayoría de las grandes cadenas internacionales, como Marriott, InterContinental, W Hotels, Shangri-La, Hilton, Six Senses, Crowne Plaza y Novotel, entre otras.

El país dispone de establecimientos de distintas categorías, desde hoteles de cinco estrellas hasta cuatro, tres e incluso dos estrellas, además de alojamientos tipo bed & breakfast. En total, Omán cuenta con alrededor de 1.000 hoteles y más de 38.000 habitaciones, así como con operadores turísticos locales capacitados para atender al visitante internacional.

¿Qué oportunidades ofrece Omán para el segmento MICE?
El segmento MICE es uno de los ejes estratégicos en los que estamos poniendo el foco para la promoción de Omán. Es un producto prioritario para nosotros y creemos que tiene un gran potencial, especialmente en mercados como el español. Antes de la pandemia ya habíamos participado en ferias especializadas en Barcelona y, tras el parón provocado por la Covid, nuestra intención es retomar esa presencia.Participamos en encuentros internacionales como IMEX Frankfurt, donde el segmento MICE tiene un peso muyrelevante.

Omán cuenta con una sólida oferta para este tipo de turismo, apoyada en un amplio número de hoteles de cadenas internacionales que disponen de salas de reuniones, espacios para eventos y servicios adaptados a grupos de incentivos y viajes corporativos.

Además, el país cuenta con el Oman Convention & Exhibition Centre, una infraestructura que permite acoger congresos, ferias y eventos de gran formato, e incluso varias reuniones de manera simultánea. Creemos firmemente que Omán puede crecer mucho en este segmento en el mercado español.

¿Cómo valora las conexiones aéreas entre Omán y España?
La conectividad aérea es siempre un factor clave para el desarrollo de cualquier destino, y el vuelo directo es a opción ideal. En estos momentos no existe una conexión directa entre Omán y España, pero contamois con múltiples alternativas a través de hubs internacionales.

Actualmente, es posible viajar a Omán a través de compañías como Emirates, Qatar Airways, Etihad Airways o Turkish Airlines, lo que garantiza una buena conectividad para el mercado español.

Además, Oman Air se ha incorporado recientemente a la alianza Oneworld, lo que permite combinar vuelos con aerolíneas del grupo, como Iberia, facilitando así el acceso desde España mediante acuerdos de código compartido.

En estos momentos, Oman Air se encuentra en una fase de transformación. No obstante, a partir de 2027 pueden abrirse nuevas oportunidades, y el mercado español puede ser uno de los elegidos para contar con un vuelo directo.

Categorías: Prensa

Air Europa cierra 2025 con cuatro nuevos acuerdos comerciales y más de 400 rutas

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

La compañía Air Europa cerró 2025 habiendo cerrado cuatro nuevas alianzas con otras aerolíneas, lo que le permitió elevar por encima de 400 las rutas disponibles para los clientes.

La aerolínea sumó cuatro nuevos acuerdos a lo largo del pasado año que facilitan conexiones a otros destinos mediante la emisión de billetes combinados. En concreto, se reactivó el acuerdo con Avianca y se cerraron nuevas alianzas con Hainan Airlines, SAS y Smart Wings

Según señala en una nota de prensa, esto ha contribuido a elevar su actividad, especialmente en la operativa de largo radio, consolidando “su posición estratégica” desde el hub de Madrid-Barajas como puente entre Europa y Latinoamérica.

Asimismo, las alianzas con SAS y Smart Wings han reforzado la presencia de Air Europa en el norte y centro de Europa, gracias a la actividad de los aeropuertos de Copenhague y Praga, mientras que con Hainan Airlines ya suman once las aerolíneas chinas con las que se trabaja.

En la actualidad, la compañía cuenta con cerca de un centenar de acuerdos con otras aerolíneas, lo que le permite operar 168 rutas en código compartido, siendo la mitad rutas con el continente americano.

Categorías: Prensa

Un Mundo de Cruceros lanza su nuevo motor de reservas integral para agencias de viajes

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

El turoperador de cruceros premium y de lujo en España y Portugal, Un Mundo de Cruceros, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo motor de reservas online, exclusivo para agencias de viajes. Una herramienta diseñada para facilitar la comercialización del producto crucero combinado con vuelos, traslados, hoteles y servicios complementarios en un único entorno digital en tiempo real.

Con esta nueva plataforma, Un Mundo de Cruceros da un paso decisivo en su estrategia de digitalización y refuerza su posición como consolidador de referencia del mercado español, alineándose con la tendencia del sector que sitúa a los consolidadores como grandes impulsores del crecimiento del crucero en los próximos años.

El motor permite a los agentes de viajes acceder y reservar en tiempo real una amplia oferta de navieras, combinándola con transporte aéreo, traslados, hoteles pre y/o post crucero y otros servicios, todo desde una única pantalla y con confirmación inmediata.

“Nuestro objetivo es que el agente de viajes tenga una herramienta sencilla, potente y fiable que le permita construir un paquete completo en cuestión de minutos. Queremos eliminar fricciones, ahorrar tiempo y ayudar a vender más y mejor”, señala Juan Rodero, director general de Un Mundo de Cruceros.

Necesidades reales de las agencias

El nuevo motor ha sido desarrollado a partir de las necesidades reales detectadas entre el canal minorista, poniendo el foco en tres pilares: agilidad, integración y rentabilidad.

Entre sus principales funcionalidades destacan la búsqueda y reserva de cruceros de múltiples navieras, la integración con sistemas de vuelos regulares, la inclusión de trasladados, hoteles y servicios adicionales, la visualización clara de precios finales y márgenes y la confirmación inmediata y gestión centralizada de reservas.

Todo ello con una interfaz intuitiva que reduce la curva de aprendizaje y permite a las agencias operar de forma autónoma desde el primer momento.

Además, este motor de cruceros se puede integrar fácilmente en las web de las agencias de viajes ya que permite personalizarlo.

El consolidador como socio estratégico

En un contexto de fuerte crecimiento del segmento crucero y de mayor complejidad en la distribución, Un Mundo de Cruceros apuesta por consolidar su rol como socio estratégico de las agencias, aportando tecnología, producto y soporte especializado.

“No se trata solo de tecnología, sino de acompañar al agente con conocimiento, contenido y asesoramiento. Nuestro nuevo motor es la materialización de esa filosofía: ser una auténtica palanca de ventas para las agencias”, explica Juan Rodero

La compañía prevé que una parte significativa de sus ventas de cruceros combinados se canalice a través de esta herramienta durante los próximos meses.

El nuevo motor de reservas ya está operativo y disponible para todas las agencias de viajes que colaboran con Un Mundo de Cruceros. Las agencias interesadas pueden solicitar acceso o más información a través de los canales habituales de la compañía.

Categorías: Prensa

Quadrant y sus agencias asociadas integran el producto aéreo de Atlas

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

La compañía Quadrant Travel Technology y las agencias asociadas integran el producto aéreo de Atlas tras un acuerdo con la tecnológica, por lo que podrán optimizar la búsqueda, selección y venta de vuelos de bajo coste de más de 140 aerolíneas.

El acuerdo fue anunciado en Fitur por el CEO de Quadrant Travel Technology, Fernando Ramiro, y el director de Ventas en Europa y Norteamérica de Atlas, Óscar Castellano.

Desde la compañía especializada en digitalización integral para agencias ha resaltado que Atlas aportará a una capa de contenido aéreo “altamente especializado”, basado en una conectividad API directa con aerolíneas de bajo coste y en una “alta capacidad” de análisis de datos.

Para Ramiro, esta unión refuerza la misión de la compañía en seguir ofreciendo a las agencias de viajes “más contenido, más poder y más libertad” para desarrollar de manera independiente y competitiva su actividad.

En el caso de Castellano, ha resaltado que esta alianza con Quadrant es un paso “clave” en España y Latinoamérica: “Su plataforma nos permite escalar de forma inmediata nuestro contenido aéreo hacia cientos de agencias independientes, con una integración ágil y totalmente orientada a la operativa real del agente”.

Categorías: Prensa

DIT Gestión: 18 años conectando agencias independientes para crecer juntas en el turismo

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

En un sector tan dinámico y competitivo como el turístico, la fortaleza nace de las conexiones. Y DIT Gestión lo sabe muy bien. Con una red de más de 1.100 agencias de viajes asociadas, el grupo se ha consolidado como el líder en la gestión de agencias de viajes independientes en todo el ámbito peninsular. Desde sus inicios, su propósito ha sido claro: ayudar a las agencias a crecer, respetando su independencia y potenciando su capacidad para competir con las mejores herramientas del mercado.

A lo largo de 18 años de trayectoria, DIT Gestión ha recorrido un camino de crecimiento constante. Este 2026 será un año especial, marcado por la celebración de su 18.º aniversario, un hito que deja patente la madurez, innovación y confianza del grupo de gestión. Dieciocho años en los que el grupo ha sabido adaptarse con fluidez a los cambios del turismo, manteniendo su sello característico: acompañar a cada agencia desde la cercanía con soluciones reales, visión estratégica y una cercanía que solo brinda la experiencia.

Desde sus oficinas en San Sebastián, Tenerife y Lisboa, DIT Gestión ofrece una cobertura integral en toda la Península Ibérica e islas. Su red combina la diversidad de pequeñas agencias locales con la solidez de agencias consolidadas con varias sucursales. Esa mezcla de tamaños y estilos es su mayor fortaleza, porque une distintas formas de entender el turismo bajo un mismo objetivo: crecer juntos, manteniendo la esencia de la independencia.

Herramientas digitales

La innovación tecnológica es otro de sus pilares. El grupo desarrolla y proporciona herramientas digitales avanzadas que impulsan la competitividad de sus agencias y facilitan su gestión diaria. Estas soluciones permiten optimizar procesos, mejorar la comunicación con los clientes y adaptarse con agilidad a las nuevas demandas del mercado.

Pero, más allá de la tecnología, hay un propósito mayor: liberar tiempo y simplificar tareas para que los profesionales puedan centrarse en lo esencial, las personas.

El valor diferencial de DIT Gestión está en su modo de trabajar. Su equipo mantiene una relación cercana con cada agencia, compartiendo su día a día y ofreciendo acompañamiento permanente, formación y estrategias personalizadas que responden a las necesidades reales de cada negocio. Esta atención individualizada, unida a la fortaleza de una gran red, crea un entorno de confianza y crecimiento compartido.

Hoy, tras 18 años de dedicación, DIT Gestión mira hacia el futuro con la misma ilusión del primer día. La experiencia y la pasión por innovar impulsan al grupo a seguir liderando la evolución del turismo independiente.

Porque si algo ha demostrado DIT Gestión en todos estos años es que no basta con estar en el camino del turismo: hay que recorrerlo juntos. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho desde el principio —transformar cada desafío en oportunidad y cada agencia en una historia de éxito compartido.

 

Categorías: Prensa

Ashotel denuncia las colas en el control de pasaportes en Tenerife Sur

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

La patronal hotelera Ashotel denuncia que continúan las colas en los controles de pasaporte en el aeropuerto Tenerife Sur pese las múltiples denuncias públicas realizadas “no solo por Ashotel, sino por otras organizaciones empresariales y algunas administraciones públicas canarias”, explican en un comunicado.

Según detallan, este “nuevo episodio de largas esperas en la llegada de ciudadanos que deben pasar por el control policial” representa tan solo la situación que viven con “cierta frecuencia” en el aeropuerto.

La combinada inacción de Aena, responsable de las infraestructuras aeroportuarias, junto al Ministerio del Interior, responsable de la dotación de efectivos policiales y equipos para el control de pasaportes en aeropuertos, está dando como resultado un maltrato permanente y sistemático a los turistas que tienen que pasar el control de pasaporte en Canarias por ser el primer punto de entrada a Europa desde sus respectivos países de origen.

Situación frecuente

Semana tras semana se repiten las imágenes de interminables colas en el aeropuerto de Tenerife Sur por parte de turistas británicos a la espera de ser atendidos para revisar sus pasaportes en sistemas biométricos que no están conectados aún o por parte de agentes policiales que no están o lo están en un número claramente insuficiente para atender las necesidades de un aeropuerto como el de Tenerife Sur.

@C1@El usuario Gimbal Waltk TV ha viralizado hace unos días esta situación en unos vídeos que superan los nueve millones de visualizaciones. El primero muestra la situación de las llegadas en Tenerife, mientras que el segundo muestra la cantidad de máquinas de control de pasaportes que están instaladas pero no operativas.

Esta circunstancia, denunciada en reiteradas ocasiones por Ashotel desde hace más de tres años, contrasta, sin embargo, con la política de tasas de Aena, no solo las generales sino la última aplicada a las guaguas de transporte discrecional por entrar en la zona de carga de pasajeros, lo que según las empresas del sector puede suponer un sobrecoste de hasta 30.000 euros mensuales por vehículo, y sin ofrecer una solución alternativa de estacionamiento.

Reiteradas solicitudes

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se pregunta “qué más debe hacer el sector turístico en Canarias para que Aena y el Ministerio del Interior consideren los aeropuertos de las islas al mismo nivel que los del resto del Estado”.

La patronal hotelera advirtió hace años de la posibilidad de este caos cuando Reino Unido salió de la Unión Europea y los efectos que finalmente se han producido en los servicios de control de fronteras del aeropuerto tinerfeño desde enero de 2021. Han pasado ya cinco años y la situación se mantiene igual o peor, por el incremento del número de turistas y usuarios del aeropuerto.

@C2@Ashotel insta una vez más al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, a poner solución urgente a esta situación, que depende del Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes destinados al aeródromo, como ya se ha dicho, son claramente insuficiente en numerosas situaciones.

En definitiva, la patronal hotelera considera que esta situación es “inaceptable”, más aún teniendo en cuenta que Tenerife Sur es el séptimo de toda la red de Aena, con 13,9 millones de pasajeros y 92.300 operaciones en 2025, según datos del propio ente público.

Herramienta de sanción

Por otra parte, Ashotel le recuerda al Gobierno de Canarias que tiene en sus manos un instrumento para sancionar a Aena y a Interior por afectar negativamente a la imagen turística de Canarias, tal y como se recoge en el artículo 75 de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias (LOTC), considerada infracción muy grave.

“Probablemente, quienes viven de un salario público no entiendan o no quieran entender que si la puerta de entrada a la isla de Tenerife no funciona, a lo mejor los usuarios cambien de puerta y luego no valdrá lamentarse, porque no habrá ni para lo público ni para lo privado”, apunta Marichal, quien recuerda que con los impuestos que paga el sector turístico en Canarias (más de 21.400 millones de euros, según Impactur), se financia toda la Educación, los Servicios Públicos o más del 80% de la Sanidad de Canarias.

Colas también en los taxis

Por si fuera poco, unida a esta cola para el chequeo de pasaportes se une la cola, que llega en ocasiones a la hora, para coger un taxi en el aeropuerto. Tras muchos intentos, reuniones y propuestas al Cabildo de Tenerife desde 2013 para declarar los puertos y aeropuertos de la isla infraestructuras estratégicas de ámbito insular e implantar en ellas un área de prestación conjunta para que todos los taxis de los municipios turísticos y zona metropolitana puedan entrar a recoger clientes en idénticas condiciones, Ashotel denuncia que en los aeródromos tengan un derecho preferente las licencias de los taxis de los municipios donde se ubican.

Al respecto, la patronal hotelera considera que en el caso de Tenerife Sur no tiene sentido que solo los taxis de Granadilla de Abona tengan la competencia en una instalación de interés insular y que los vehículos con licencia de otros municipios, que se desplazan hasta este aeropuerto a dejar pasajeros, tengan que salir vacíos de allí, mientras cientos de personas esperan por un transporte para llegar a sus puntos de alojamiento o residencia.

Ashotel insiste en que debe ser realmente operativa la declaración de área sensible de las principales infraestructuras de transporte aéreo y marítimo de la isla, una circunstancia que permita operar en ellas, sin restricciones de ningún tipo, a todas las licencias de taxi que deseen hacerlo, sin una reserva para los vehículos de un municipio en concreto, como si de un privilegio se tratara, teniendo en cuenta que estas infraestructuras se costean con impuestos de todos los españoles, no solo de quienes residen en esos municipios.

Categorías: Prensa

La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana ronda el 60% en enero

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

El dato de ocupación hotelera media de la Comunidad Valenciana para el mes de enero, que concentra “la temporada baja del turismo”, se ha situado cerca del 60%, según se desprende de las cifras facilitadas por la patronal turística Hosbec.

En concreto, la ciudad de Benidorm lidera la clasificación (64,6%), seguido de la Costa Blanca (63,7%), Alicante Sur (63,5%), València capital (59,7%) y las provincias de Valencia (58%) y de Castellón (53,2%).

Desde Hosbec subrayan que 2026 ha arrancado para la industria hotelera valenciana “con una ligera corrección a la baja de los datos de ocupación hotelera”, pues “la ocupación media se ha situado 3,3 puntos por debajo del dato de enero 2025 y solo la ciudad de Valencia ha registrado un índice de ocupación superior al del año anterior”.

La patronal turística ha señalado que, “entre las causas que han motivado estas correcciones a la baja y a la vista del análisis de los datos”, está “la mala meteorología del mes de enero, con sucesivas borrascas y alertas que han complicado mucho la movilidad y el atractivo para viajar”.

También los “efectos” del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), “que ha afectado a la conectividad por tren y al estado de ánimo de los turistas vacacionales” y, “en la provincia de Alicante y Benidorm en particular, el desplazamiento de las fechas de celebración del Benidorm Fest”.

Por otro lado, apunta que las previsiones de ocupación hotelera para la primera quincena de febrero apuntan a que esta corrección a la baja “va a continuar”, aunque el fin de semana del 14 de febrero se espera una “muy buena ocupación hotelera” en todo el territorio valenciano.

Benidorm, rendimiento notable

Benidorm ha cerrado enero con una ocupación media del 64,6%, por debajo del registro del año anterior, “en un arranque de ejercicio que mantiene, no obstante, un volumen de actividad notable para plena temporada baja”.

La segunda quincena, con un 65,5% de ocupación media, deja 4,4 puntos porcentuales en el camino, “pero aun así se confirma un mes estable en demanda aunque con algo más de contención que en 2025, cuando el destino partía de un invierno especialmente dinámico”, añade Hosbec.

El mercado vuelve a dibujar la fotografía “clásica” del Benidorm invernal, pero con “matices”, ya que España y Reino Unido prácticamente empatan en peso, ambos en torno al 40% del total mensual y al 39% quincenal.

@N1@

Por categorías, los hoteles de cuatro estrellas han cerrado enero en el 63,4% y los de tres en el 68,1%, ambos por debajo de las cifras de 2025, “pero manteniendo niveles sólidos para un mes tradicionalmente de transición”.

La segunda quincena reproduce “ese mismo patrón”, con una “ligera ventaja” del segmento medio, que continúa mostrando “mayor elasticidad de precios y mejor respuesta en escapadas y estancias largas de invierno”, según Hosbec.

Estabilidad en la Costa Blanca

Por su parte, la Costa Blanca avanza en este arranque de año con un comportamiento “muy estable” y con Alicante Sur “como uno de los motores más dinámicos dentro del conjunto del destino”. La segunda quincena de enero se ha cerrado en el 66,7% de ocupación en el ámbito Costa Blanca, “prácticamente calcada” a la del año pasado, mientras que el mes en su conjunto se sitúa en el 63,7%, apenas cuatro décimas por debajo de 2025.

Dentro de este marco, Alicante Sur “mejora el pulso” en la segunda mitad del mes, alcanzando el 70,6%, y aunque el promedio mensual (63,5%) queda por debajo del arranque del año anterior, su aportación “resulta decisiva para sostener el tono global de la franja sur del litoral”, según Hosbec.

Respecto a la demanda, en el conjunto de la Costa Blanca, España ronda el 44% y el Reino Unido se mantiene como principal emisor extranjero, mientras ganan peso Bélgica, Países Bajos y Polonia, configurando un invierno “cada vez más europeo y menos concentrado”.

Esa misma lógica se acentúa en Alicante Sur, donde el mercado nacional supera ya la mitad de la cuota en enero, y se observa “una presencia muy repartida” entre Europa Central y del Norte.

@N2@

Por categorías, en la Costa Blanca, los de tres estrellas vuelven a moverse en niveles “muy elevados” para enero, por encima del 75% mensual, mientras los de cuatro también mejoran respecto al año anterior.

En Alicante Sur se aprecia “con claridad” un “trasvase de dinamismo hacia el segmento medio”, ya que los de tres crecen “con fuerza” tanto en la quincena como en el conjunto del mes, mientras que los de cuatro, a pesar de que mantienen “volúmenes relevantes”, ceden parte de la ocupación que sí encontraba en enero de 2025.

Contraste en Valencia

La provincia de Valencia y su capital dibujan en este arranque de año una fotografía “de contraste interesante”, según Hosbec, ya que, “mientras el conjunto provincial acusa todavía un ajuste respecto al arranque de 2025, la ciudad logra sostener e incluso mejorar ligeramente su posición, actuando como elemento de equilibrio dentro del destino”.

La segunda quincena de enero se ha cerrado en el 60,1% en la provincia, por debajo del mismo periodo del año anterior, y deja el mes en el 58%. En paralelo, Valencia capital firma un 61,6% en la quincena y un 59,7% en enero, ambos registros por encima de 2025, “lo que confirma el papel tractor del entorno urbano en temporada baja”.

El mercado vuelve a mostrar “una base nacional sólida, pero con una internacionalización cada vez más variada y con un rasgo común, el crecimiento del cliente italiano”. En la provincia, Italia supera ya el 10% en el conjunto de enero, segundo tras España, mientras Países Bajos, Alemania y Estados Unidos mantienen “posiciones relevantes”.

En la capital del Turia, este patrón es aún “más visible”, ya que Italia roza el 13% del total mensual y supera el 10% a nivel quincenal, acompañada de un bloque europeo “muy estable” que forman Alemania, Países Bajos, Francia y Reino Unido, y una presencia norteamericana que se mantiene en niveles similares al pasado ejercicio.

Por categorías, los establecimientos de tres estrellas “siguen liderando ocupaciones muy elevadas, pero ceden varios puntos respecto a 2025”, al igual que los de cuatro, “especialmente en la segunda quincena”. En cambio, los de cinco muestran “mayor estabilidad”.

Dinamismo en Castellón

De otro lado, la provincia de Castellón ha cerrado enero con una lectura de doble velocidad, con una segunda quincena “claramente más dinámica que el arranque de mes, pero un cómputo mensual que todavía queda por debajo del año anterior”.

El tramo final de enero alcanza un 63,6% de ocupación, mejorando el registro de 2025, mientras que el mes se sitúa en el 53,2%, con tres puntos menos.

Para Hosbec, el mercado nacional en este destino “sigue siendo el gran sostén, aunque con una ligera pérdida de peso frente a una internacionalización más visible”. En la segunda quincena, España baja hasta el 55% cuando un año antes superaba “con holgura” el 60%, y ese espacio lo ocupan Países Bajos, que se dispara hasta el 8,9%, junto a Francia o Italia.

También se observa una presencia “más diversificada” de mercados centroeuropeos y del Este como Rumanía, Polonia y Ucrania. En el conjunto del mes, el cliente español continúa siendo mayoritario, pero retrocede seis puntos interanuales, mientras crecen Países Bajos, Francia e Italia.

Categorías: Prensa

Barcelona reunirá a más de 3.000 profesionales y 60 empresas en el Talent Meet Up

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

La ciudad de Barcelona acogerá el próximo 23 de marzo de 2026, en el Hotel Catalonia Plaza España, el Talent Meet Up by Turijobs, un encuentro que prevé reunir a más de 3.000 candidatos y más de 60 empresas del sector turístico.

Este evento nace como respuesta a uno de los retos del mercado laboral turístico, la dificultad para conectar de forma eficiente a empresas que “buscan talento cualificado con profesionales demandan proyectos estables, humanos y con proyección”.

Además, en un contexto marcado por la automatización de los procesos de selección, Talent Meet Up se rige por una “apuesta por recuperar el contacto humano como eje central del reclutamiento”, según indican en un comunicado. Durante una única jornada, las empresas participantes podrán realizar entrevistas presenciales y presentar su propuesta de valor como empleador.

Asimismo, según datos de la organización, en la última edición los candidatos realizaron una media de siete entrevistas en un solo día, un formato que permitió reducir tiempos de contratación.

Herramienta de contratación

En es contexto, eventos presenciales y sectoriales como el Talent Meet Up suponen una herramienta clave para la contratación la fidelización del talento.

Según los datos de la anterior edición, el 83% de los asistentes afirmó haber encontrado ofertas laborales de interés, mientras que un 92% recomendaría el evento a otros profesionales del sector.

Por su parte, las empresas participantes cuentan con una valoración media de 8,5 sobre 10; en cambio, las charlas y contenidos reciben una puntuación de ocho sobre diez.

Especialización

La edición 2026 contará con la participación de grupos hoteleros, cadenas internacionales, empresas de restauración organizada, movilidad y compañías turísticas, así como con profesionales especializados en hotelería, restauración, operaciones y gestión de personas.

Además de las entrevistas, el evento incluirá charlas inspiradoras, espacios de networking estratégico y zonas experienciales, pensadas para que las marcas empleadoras conecten con el talento más allá de una oferta de empleo.

Categorías: Prensa

Aena defiende las inversiones previstas como las que “necesita España”

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha afirmado este miércoles que el plan de inversiones previsto por la compañía para el periodo 2027-2031 representa “el ciclo inversor que necesita España para los próximos 20 o 25 años”, en referencia al ambicioso programa de 13.000 millones de euros que permitirá modernizar y ampliar la capacidad de la red aeroportuaria española.

Durante su intervención en la segunda edición del AeroSpace Day organizado por el IESE Business School en Madrid, Marín ha destacado la solidez del modelo en red de Aena, basado en principios de solidaridad y servicio público, como factor clave para financiar inversiones en aeropuertos medianos y pequeños que, de forma aislada, resultarían inviables económicamente.

“Una red de aeropuertos tan complementaria es la que permite realizar las inversiones”, ha subrayado Marín, quien ha explicado que este esquema genera sinergias, economías de escala y reduce riesgos financieros, permitiendo autofinanciar todas las actuaciones sin recurrir a los Presupuestos Generales del Estado.

Compleja fase de Aena

El directivo ha señalado que Aena entra en una fase compleja en la que deberá ejecutar simultáneamente numerosas obras de gran envergadura mientras mantiene la plena operatividad de los aeropuertos, la calidad del servicio y, sobre todo, la seguridad.

“Hay que compatibilizar las obras con la calidad del servicio y, por supuesto y sin duda, con la seguridad”, ha insistido, admitiendo que esto podría generar “limitaciones de capacidad en algunos aeropuertos” de forma temporal.

Marín ha recordado que Aena se consolida como el gestor aeroportuario más eficiente de Europa, con tarifas altamente competitivas (un 40-50% inferiores a las de aeropuertos comparables en el continente) y una reducción real de más del 31% en los últimos diez años (entre 2015 y 2024).

Para 2026, el Ingreso Máximo Anual Aplicable se sitúa en 11,03 euros por pasajero, un incremento moderado y muy por debajo de las subidas aplicadas por otros operadores europeos.

DORA III

El plan inversor para el DORA III (2027-2031), presentado en septiembre de 2025 y cifrado en cerca de 13.000 millones de euros (casi 10.000 millones regulados), se centrará en terminales, campos de vuelo, digitalización, seguridad, sostenibilidad e innovación.

Estas actuaciones responden a análisis técnicos de capacidad y demanda, no a criterios políticos o de equilibrio territorial, y se financiarán íntegramente con recursos propios generados por la actividad de Aena.

Marín ha resaltado el impacto macroeconómico del transporte aéreo en España: contribuye al 10,5% del PIB (incluyendo efectos catalíticos del turismo), genera alrededor de 2 millones de empleos totales –305.000 directos en aviación– y canaliza el 82% de los turistas internacionales que visitan el país, donde el turismo representa el 13% del PIB nacional.

Categorías: Prensa

La competencia italiana multa a eDreams por prácticas desleales en Prime

Agenttravel - Hace 5 horas 33 mins

La Autoridad Italiana de Competencia ha multado a eDreams con nueve millones de euros por incurrir en dos prácticas comerciales desleales distintas que implicaban estrategias de diseño “engañosas” y “técnicas de manipulación”, conocidas como “patrones oscuros”, mientras que la compañía ha confirmado a Europa Press que recurrirá la sanción.

En el comunicado, el regulador ha asegurado que, al ofrecer vuelos y alojamientos a través de su web y app, las empresas del grupo –Vacaciones eDreams, eDreams International Network y eDreams– utilizaban “afirmaciones engañosas” y técnicas de “influencia indebida”, incluidas estrategias “manipuladoras”, para inducir a los consumidores –a veces sin su conocimiento– a suscribirse a su servicio Prime.

Además, ha denunciado que la empresa española proporcionaba información ambigua sobre las características y ventajas de la suscripción y recurría a técnicas de “presión temporal” para apresurar las decisiones de compra y orientar a los consumidores a suscribirse a Prime.

“Afirmaciones engañosas” sobre descuentos

La Competencia italiana también ha identificado “afirmaciones engañosas” sobre los descuentos de la suscripción y una falta de transparencia en cuanto a la existencia de diferencias de precio dependiendo de si los usuarios accedían al sitio web de eDreams directamente o a través de metabuscadores, así como de su estado de suscripción a Prime.

Por su parte, un portavoz de eDreams ha afirmado a Europa Press que rechaza “firmemente” la decisión, ya que “no refleja la oferta actual” de la agencia de viajes online y “malinterpreta dinámicas comerciales estándar que son comunes en todas las industrias”.

Sobre Prime, ha defendido que es un servicio que “evoluciona constantemente” para responder a las necesidades del viajero, con un “respaldo récord” de los usuarios italianos.

“Nuestro compromiso con los clientes y la integridad de nuestros servicios es inquebrantable, y seguiremos reforzando nuestra posición como el líder de confianza para nuestros 7,7 millones de miembros Prime a nivel mundial”, ha concluido la firma española

El organismo italiano ha denunciado en el comunicado que “la libertad de elección de los consumidores se vio aún más comprometida por el hecho de que eDreams preseleccionaba la opción de suscripción más cara, denominada 'Prime Plus'“, añadiendo que los usuarios que no podían acogerse a la prueba gratuita eran, no obstante, dirigidos hacia ella y se les cobraba inmediatamente la cuota de suscripción anual, sin notificación previa adecuada.

Estas conductas, según Competencia, constituyen una práctica “engañosa” y “agresiva” e infringen los artículos 20, 21, 22, 23, apartado 1, letra g), 24, 25 y 26, letra f), del Código del Consumidor, lo que dio lugar a la imposición de una multa de seis millones de euros.

A este montante se une una sanción adicional por tres millones de euros, debido a que el regulador también constató que las empresas impedían a los consumidores ejercer su derecho de desistimiento, tanto antes de que finalizara el periodo de prueba como durante toda la suscripción a Prime, mediante estrategias de retención, incluso a través de su servicio de atención al cliente.

Esta segunda práctica constituye una práctica agresiva, que infringe los artículos 20, 24, 25 y 26, letra f) del Código del Consumidor.

Ryanair también fue multada recientemente

Esta multa de la Competencia italiana a eDreams sucede a la anunciada a finales de 2025 a Ryanair, por un montante de 255,7 millones de euros por “abuso de posición dominante” al obstaculizar la distribución de billetes por parte de las agencias de viajes, dentro de un contexto de disputa comercial entre ambas compañías.

El organismo considera que la aerolínea incurrió en esta práctica al menos entre abril de 2023 y abril de 2025, dado que es la compañía líder en el mercado italiano –con una cuota de entre el 38% y el 40% de los pasajeros transportados–, lo que la convierte en un actor esencial para la actividad de las agencias.

Tras la decisión, Ryanair anunció que ha dado instrucciones a sus abogados para recurrir la resolución, que califica de “extraña y errónea” e “impuesta injustamente” por la autoridad italiana, al considerar que “pretende ignorar y revocar” una sentencia del Tribunal de Milán de enero de 2024 que concluyó que su modelo de distribución directa “beneficia sin duda a los consumidores” y permite ofrecer “tarifas competitivas”.

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador