Gaceta del Turismo

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Gaceta del Turismo
Actualizado: hace 21 mins 26 segs

Lanzan una campaña a nivel nacional para fomentar Alicante Ciudad como destino turístico

Mar, 11/08/2020 - 19:30
  • La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Sánchez, explica que está dirigida al cliente español «porque es el que en este momento está revitalizando el turismo en Alicante”.
  • La presidenta de los hoteleros, Victoria Puche, asegura que “Alicante es un destino de absoluta confianza sanitaria que esperamos repunte en octubre con la llegada de turistas internacionales”.

El Patronato de Turismo, que preside la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez, y la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que preside Victoria Puche, han presentado hoy una campaña nacional para fomentar Alicante Ciudad como destino turístico. La edil la ha calificado como “potente y agradable” y ha destacado de ella que “va dirigida preferentemente al cliente nacional de comunidades como Madrid y Castilla-La Mancha, que es quien en estos momentos está revitalizando el turismo en Alicante”.

La presidenta de los hoteleros ha significado que “en estos momentos no es posible hablar de rentabilidad. Sí, de tener los hoteles abiertos y llenos de turistas. No tendremos las cifras de ocupación de años anteriores, pero nuestros clientes sí que están ayudando a que sigamos prestando servicio”.

Victoria Puche ha cifrado en un 44% la ocupación en Alicante ciudad durante el mes de julio. En el caso del área de playas, llegó al 51%. La ocupación media del pasado mes se situó en el 52,34% y espera que sea del 50% en agosto. Ha expresado su confianza en que en octubre haya un repunte del turismo internacional. Sobre estos datos ha puntualizado Sánchez que “invitan al optimismo. No son, ni de lejos los que queríamos, pero sí mejores de lo que podíamos pensar”.

La campaña ya se ha podido visualizar en los últimos días en dos de las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Se trata de la 1 y la 19, en las que gran parte de su recorrido corresponde al centro de la capital de España. Esta iniciativa tendrá una vigencia de ocho semanas.

Utilizando la “A” de Alicante como fondo, expresa cuatro mensajes promocionales atendiendo al público objetivo al que va dirigido. Son éstos: “Disfruta como antes… ahora mismo!, “Ya es hora de salir al recreo”, “Seguro que lo necesitas” y “Regreso al paraíso mediterráneo”.

Ediciones impresas

Otra de las facetas de esta campaña promocional ha llegado a las ediciones impresas de diarios nacionales como ABC, El Mundo y La Razón, en un publirreportaje de a doble página bajo el título “Alicante, el regreso a tu paraíso mediterráneo”.

Sobre esta idea ha explicado Mª Carmen Sánchez que “hemos pretendido, a través de un sencillo relato, dar a conocer los diferentes referentes turísticos de Alicante. Que no fuera únicamente una publicidad pura y dura”.

Ese texto refleja la “variedad de playas de Alicante que van desde la esencia más urbana a lo natural y relajante”. Sitúa al lector “en una ciudad con una oferta gastronómica e histórica que conserva el espíritu de los barrios de pescadores y que combina con una actividad multicultural y cosmopolita”. Lo acompañan imágenes de la bahía de Alicante con el monte Benacantil al fondo, la isla de Tabarca, el Cabo de las Huertas y un arroz con galeras.

En ese “Alicante, el regreso a tu paraíso mediterráneo” se cita la playa de San Juan, el Cabo de las Huertas, el Postiguet, la isla de Tabarca y el Castillo de Santa Bárbara. Al hablar de los bares y restaurantes del Casco Antiguo reseña el “sabor histórico y marinera de sus callejuelas”. Como puntos de paseo habla de la Explanada y las calles Castaños o San Francisco.

En lo gastronómico destaca la gran variedad de arroces “cargados de tradición y cultura” de mar y de montaña y las ensaladas “decoradas” con salazón -mojama, hueva, capellán…- “antiguos alimento de pescadores y ahora bocados-gourmet” de esta gastronomía. Al referirse al caldero de arroz y pescado de Tabarca hace alusión a un maridaje “con un buen vino de la tierra, como el de la uva autóctona Monastrell”, y un helado de turrón como postre. No falta la referencia a “joyas monumentales” como son la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás o el Barrio de Santa Cruz.

Medios on-line

Esta campaña tendrá también reflejo en medios on-line con una entrevista al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y al afamado restaurador Lucio, quien tiene su segunda residencia en la Playa de San Juan y es un perfecto conocedor de la gastronomía alicantina.

Categorías: Prensa

INCLIVA participa en un nuevo sistema de Inteligencia Artificial que facilitará el pronóstico y la estimación de la gravedad de pacientes con Covid-19

Mar, 11/08/2020 - 18:39

En la imagen, el Dr. Rafael Badenes.

  • En los casos más graves, ayudaría a instaurar tratamientos de manera más precoz y reducir los ingresos en UCI y la mortalidad.
  • La UPV ha liderado el desarrollo de la herramienta, en el que también interviene el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre i +12 de Madrid.
  • Ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria del Fondo Supera COVID-19.

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, y el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid i+12 de Madrid participan en el desarrollo de un nuevo sistema de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV), que facilitará el pronóstico y la estimación de la evolución de pacientes con COVID-19, en el momento del ingreso hospitalario y resulta especialmente útil ante rebrotes del virus. El Sistema de Ayuda a la Decisión Clínica permitirá –mediante la combinación de síntomas, comorbilidades y pruebas de laboratorio- conocer el posible nivel de gravedad e intervenir anticipadamente ante la previsión, por ejemplo, de una insuficiencia respiratoria aguda.

El Dr. Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia de INCLIVA, Jefe de la Sección de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia y profesor de la UV, asegura que, “desde un punto de vista clínico, el contar con herramientas de Inteligencia Artificial que sean capaces de predecir, en fases tempranas de la enfermedad, cuál va a ser el devenir de la misma, constituye un elemento crucial en la lucha contra la enfermedad”. En este sentido, explica que “en aquellos casos en los que se prevé mayor gravedad, se podrían instaurar tratamientos de manera más precoz, con el objetivo final de reducir los ingresos en UCI y la mortalidad».

“La heterogeneidad y complejidad de la COVID19 hace imprescindible el uso de técnicas muy avanzadas y sofisticadas de análisis, para poder identificar los patrones clínicos y epidemiológicos todavía muy desconocidos en esta enfermedad. Creemos que este proyecto puede contribuir a lograr este objetivo”, añade el Dr. Agustín Gómez de la Cámara, jefe de la Unidad de Investigación y Soporte Científico del Hospital 12 de Octubre.

Es importante destacar el carácter multidisciplinar e innovador del estudio en el que han participado profesionales muy diversos, como ingenieros, médicos especialistas en medicina preventiva, en anestesiología y reanimación, biólogos y bioestadísticos.

El desarrollo de esta herramienta se enmarca en el Proyecto SUBCOVERWD-19, que ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria del Fondo Supera COVID-19, impulsada por Crue Universidades Españolas, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Uno de los principales desafíos para el aprendizaje automático en el COVID-19 es la calidad de los datos, reto al que esta herramienta del Biomedical Data ScienceLab-ITACA de la UPV, ayudará a responder. Según explica Juan Miguel García-Gómez, coordinador del BDSLab-ITACA de la UPV, el aprendizaje automático tiene el potencial de ayudar en esta tarea mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje no supervisado y supervisado a los Registros de Salud Electrónicos (EHR) de los hospitales. Estas técnicas permiten extraer los patrones más significativos del historial de comorbilidad del paciente, los síntomas y las pruebas de laboratorio en el momento del ingreso, hasta sus últimos datos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que pueden conducir a una estratificación temprana del paciente y a la predicción de su gravedad.

Sin embargo, hay fuertes evidencias de que los datos reales (real world data, RWD) contenidos en los Registros de Salud Electrónicos de los hospitales están lejos de ser perfectos, lo que limita su extracción de conocimiento tanto por los profesionales médicos como por las máquinas que pueden ayudar al diagnóstico del paciente. Además, la variabilidad inherente a la práctica clínica y la codificación de datos entre los hospitales, o incluso entre sus poblaciones destinatarias, puede sesgar cualquier resultado extraído de los datos.

“Por lo tanto, los métodos de aprendizaje automático y de IA requieren una evaluación y explicación de la Calidad de los Datos (DQ) asociada tanto al aprendizaje como a las nuevas predicciones para garantizar soluciones correctas y pragmáticas y esto es a lo que contribuye la metodología que hemos ideado, que será empleada, por primera vez, en esta herramienta”, apunta Carlos Sáez, investigador postdoctoral del BDSLab-ITACA de la UPV y coordinador del proyecto.

Estudio previo

La falta de datos representativos de COVID-19 es una de las razones por las que se ha desaconsejado el uso clínico de modelos predictivos recientemente desarrollados para COVID-19, según un estudio publicado recientemente en el British Medical Journal.

“La calidad de los datos es crítica. Especialmente en los entornos de compartición de datos en múltiples sitios, la variabilidad entre las fuentes de datos es una posible fuente de sesgos inesperados en el aprendizaje de modelos y su posterior utilización”, apunta Carlos Sáez.

Categorías: Prensa

Grecia exigirá PCR a los viajeros procedentes de España a partir del 17 de agosto

Mar, 11/08/2020 - 12:28

Aegean, la aerolínea de bandera griega, ha informado que según información recibida de las autoridades griegas, todos los pasajeros que partan desde España, Holanda, Bélgica, República Checa y Suecia a partir del 17 de agosto 2020 con destino a Grecia deben haberse sometido a una prueba de PCR certificada por laboratorio en las últimas 72 horas antes de la salida. Los pasajeros deben mostrar un certificado de PCR Covid-19 negativo.

Adicionalmente, recuerdan que todos los pasajeros que viajen en vuelos internacionales a Grecia deben rellenar y enviar electrónicamente el formulario de localización de pasajeros, a más tardar el día antes de su entrada en el país.

Categorías: Prensa

Costa Cruceros reanudará sus operaciones el 6 de septiembre

Mar, 11/08/2020 - 12:21
  • El primer barco de Costa en operar tras el cese de las operaciones será el Costa Deliziosa, el 6 de septiembre, para ofrecer itinerarios a Grecia. Después, el 15 de septiembre, zarpará el Costa Diadema, que viajará al Mediterráneo Occidental.

Tras la aprobación recibida ayer por parte del Gobierno Italiano para la reanudación de las operaciones de cruceros y el nuevo protocolo sanitario, Costa Cruceros planea volver a operar desde puertos italianos, y de forma gradual, a partir del 6 de septiembre de 2020.

La vuelta de los cruceros será progresiva e irá incorporando más barcos de manera paulatina. El primer buque en zarpar será el Costa Deliziosa, que saldrá el 6 de septiembre y ofrecerá cruceros semanales desde Trieste a los más bellos destinos de Grecia. Después, comenzará a operar el Costa Diadema desde Génova el 19 de septiembre, operando itinerarios de 7 días por el Mediterráneo Occidental con los mejores atractivos de Italia y Malta.

Desde la entrada en vigor del nuevo decreto del Gobierno Italiano, Costa Cruceros está trabajando junto con las autoridades de los Estados y los destinos para asegurar la implementación de las nuevas medidas y protocolos de forma segura, fluida, organizada y responsable en colaboración con las instituciones locales, autoridades sanitarias, Capitanías Marítimas, puertos, terminales y RINA. En consecuencia, se anunciarán más detalles de los itinerarios del Costa Deliziosa y del Costa Diadema en los próximos días.

Una vez se haya completado la implementación de estos protocolos a bordo y en tierra, la compañía extenderá la pausa de la temporada de cruceros hasta el 30 de septiembre, a excepción de las salidas ya mencionadas del Costa Deliziosa (6, 13, 20 y 27 de septiembre) y del Costa Diadema (19 de septiembre). Costa está informando de la situación a todos los clientes y agentes de viaje afectados, que recibirán una reprotección de acuerdo con las leyes vigentes.

Con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia vacacional posible, priorizando la protección de clientes, tripulación y residentes de las comunidades locales, Costa Cruceros ha diseñado el Protocolo de Seguridad Costa que incluye nuevos procedimientos operativos como respuesta a la situación creada por la Covid19. Gracias a la colaboración de un panel de científicos independientes expertos en Salud Pública coordinado por V.I.H.T.A.L.I (Value in Health Technology and Academy for Leadership and Innovation), organización derivada de la Università Cattolica de Roma, el Protocolo de Seguridad Costa va en concordancia con los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno Italiano y las autoridades sanitarias europeas.

Categorías: Prensa

Silversea confirma la fidelidad de sus clientes a través de las reservas registradas

Mar, 11/08/2020 - 12:18

La naviera de lujo y cruceros de expedición Silversea, actualmente parte de Royal Caribbean Group, ha dado a conocer algunos datos sobre sus reservas que muestran la lealtad y afinidad de sus clientes. El pasado 22 de julio, la naviera anunció la extensión de su política Cruise with Confidence, que ofrece mucha flexibilidad para cambios en las reservas y cancelaciones de última hora.

Aproximadamente el 50% de los clientes aceptaron un crédito para futuro crucero en lugar del reembolso. Gracias a las agencias de viaje, que lograron convencer a los clientes de utilizar el saldo de su reserva en un viaje futuro, estás también se han beneficiado de una doble comisión (por la reserva cancelada y por la nueva).

El 53% de las nuevas reservas proceden de los miembros del club de fidelización Venetian Society, es decir, son clientes repetidores.

El 57% de los meses elegidos para viajar en el futuro están comprendidos entre mayo y diciembre de 2021, fechas en las que se navega principalmente en los destinos más solicitados: Norte de Europa, Mediterráneo y Alaska.

El 64% de los clientes han elegido el mismo destino.
Sin duda, datos que confirman la fidelidad de los clientes de la marca y una buena perspectiva para 2021.

Con datos de salidas hasta el 30 de abril del 2021, las cifras reflejan que el 57% de los meses elegidos para viajar han sido los comprendidos entre mayo y diciembre de 2021, consecuencia de los destinos más apreciados como el Norte de Europa, el Mediterráneo y Alaska, en conjunto por parte de los clientes de todos los mercados emisores globalmente.

El 53% de las reservas proceden de los miembros pertenecientes al club de fidelización Venetian Society. «Eso se debe interpretar como un alto compromiso y afinidad por parte de nuestros clientes con Silversea», explica Giorgio Costa, Sales Development Manager de Silversea para Europa del Sur, del Este y Rusia. «Ellos son y serán siempre nuestros prescriptores».

En cuanto a la propuesta por parte de Silversea Cruises de que los clientes aceptaran un crédito para un futuro crucero -Future Cruise Credit (FCC)- que se lanzó desde el 8 de marzo, el porcentaje roza el 50%. «Esto se debe en mayor medida a la gran labor de las agencias de viajes que han convencido el cliente de que utilizara el pago de su reserva para un viaje futuro». En estos casos la agencia se veía beneficiada por la doble comisión (para la reserva cancelada y para la nueva).

Por otro lado, el 64% ha elegido el mismo destino. Costa señala que este dato es importante. «Podría parecer un simple dato anecdótico pero en realidad, gracias a la elasticidad de la aplicación del FCC y al gran abanico de itinerarios que tiene Silversea, los huéspedes han podido elegir itinerarios completamente diferentes a los que tenían inicialmente previstos».

Silversea extiende su política”Cruise with Confidence”

Silversea, la principal línea de cruceros de ultra lujo, está extendiendo su programa “Cruise with Confidence” a todos los viajes con salidas anteriores al 30 de abril de 2021. Lanzado a principios de marzo, el programa permite a los clientes cancelar su crucero por cualquier motivo hasta 48 horas antes de zarpar y recibir un Crédito de Crucero Futuro del 100% por la cantidad abonada, con validez de dos años a partir de la fecha de emisión.

Categorías: Prensa

Turisme refuerza su red de oficinas con la nueva Tourist Info Alicante Puerto y la entrega al Ayuntamiento para su puesta en marcha

Mar, 11/08/2020 - 10:27

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y la teniente alcalde de Alicante, Mari Carmen Sánchez, han firmado la resolución de puesta a disposición de la obra y su mobiliario-equipamiento.


Turisme Comunitat Valenciana refuerza desde este lunes su red de oficinas Tourist Info con la finalización y entrega al Ayuntamiento de Alicante de la nueva oficina de la ciudad, ubicada en la explanada del Puerto.

De esta forma, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto a la teniente alcalde de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, han firmado este lunes la resolución de puesta a disposición de la obra y su mobiliario-equipamiento, así como el acta de entrega de llaves al ayuntamiento, pasando a integrarse así en la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

Esta oficina supone la modernización y digitalización de la Red Tourist Info al ser la primera que cuenta, de inicio, con una zona de acogida digital con dispositivos de autoconsulta sobre Alicante y la Comunitat Valenciana.

Además, y como elemento diferenciador, la concepción del edificio facilita la relación con el entorno desde dentro a través de dos periscopios, lo que permite visualizar elementos turísticos esenciales de la oferta de la ciudad de Alicante: el mar y el Castillo de Santa Bárbara.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que desde este momento, «Alicante cuenta con una oficina de atención al visitante que se corresponde con su imagen de vanguardia, hospitalidad y destino turístico inteligente de primer orden».

Asimismo, ha subrayado que «esta oficina marca un camino de sostenibilidad y competitividad de nuestra Red Tourist Info, dotando al servicio de mayor tecnología, competitividad y atractivo».

Además, ha incidido también en que este edificio «abre todavía más la ciudad al mar, puesto que hace valer el puerto de Alicante como un recurso turístico, al tiempo que mejora la accesibilidad y el acceso de los turistas y visitantes a la información sobre el conjunto de recursos y productos turísticos de la ciudad y del conjunto de esta provincia».

Finalmente, ha resaltado que la apertura de esta oficina «supone el inicio de un camino de modernización e innovación tecnológica para toda la Red Tourist Info, que trabajamos para situar a la vanguardia de las nuevas formas de comunicar y acercarnos al visitante sin perder de vista la hospitalidad que nos caracteriza».

Un proyecto complejo y ambicioso

La construcción de este edificio, que cuenta con una superficie de 486,75 metros cuadrados y cuatro fachadas principales, ha supuesto una inversión por parte de Turisme Comunitat Valenciana de 564.580,42 euros.

A esto cabe sumar que ha sido necesario realizar trabajos de acondicionamiento de los accesos perimetrales de la oficina y que han supuesto una inversión de 48.280,21 euros.

Por otro lado, el suministro e instalación del equipamiento se sacó a concurso en dos lotes con una inversión total de 107.950,76 euros, de los cuales, 88.868,21 euros corresponden al mobiliario y 19.082,55 al equipamiento multimedia.

Categorías: Prensa

Pipeline Software lanza la ‘Versión 2020 Rev. B’ para facilitar el trabajo a las agencias de viajes

Mar, 11/08/2020 - 09:56
  • La selección con doble click del destino o añadir el filtro de compañía aérea por control de billetaje son algunas de las novedades.

La compañía Pipeline Software ha anunciado el lanzamiento de la nueva ‘Versión 2020 Rev. B’ de sus aplicaciones Orbis de Gestión Comercial para agencias de viajes en el que ha incorporado mejoras y novedades.

Entre las mejoras con respecto a la ‘Versión 2020 Rev. A’, que fue lanzada en abril, la compañía ha implementado el envío por correo/TDC Mail en todas las presentaciones preliminares de documentos que genera el programa.

Otras novedades son la selección con doble click del destino o que en Previsión de Pago y Cobros se ha añadido el informe para poder generar el requerimiento de pago de clientes de crédito.

Además ha añadido el filtro de compañía aérea por control de billetaje. También incorpora mejoras en los documentos en otros idiomas: condiciones de recibos, LOPD en facturas, etc.

La ‘Versión 2020 Rev. B’ está ya implantada para todos los usuarios de Orbis ASP y es gratuita para el resto de usuarios de Orbis con mantenimiento, que ya tienen disponible su actualización.

Estas son algunas de las novedades que la compañía ha destacado en un comunicado en el que afirma que “la tecnología es uno de los pilares fundamentales que permitirán a las agencias superar esta grave crisis”.

“Todo el personal de nuestra empresa sigue trabajando para ayudar a todo el sector y reforzar a las agencias, a fin de que puedan retomar su actividad habitual en las mejores condiciones y con todas las garantías de éxito”, concluye la compañía en un comunicado.

Categorías: Prensa