Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 47 mins 50 segs

Chile trabaja en un plan de marketing internacional

Sáb, 01/10/2022 - 22:00

Con una mirada país y de largo plazo, se reunieron días atrás representantes para  consensuar lineamientos en torno al nuevo plan de marketing internacional de Chile que comenzará su implementación durante 2023.

En la reunión participaron responsables de Sernatur, Fedetur, y su Comité de Promoción, Achet y su Comité de Turismo Receptivo, ChileSertur, Protur Biobío, Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Austroturismo Chile, Enoturismo Chile, Imagen de Chile, Convention Bureau.

El objetivo de la iniciativa fue analizar y priorizar las temáticas que deberá contener esta importante estrategia en las etapas de diagnóstico, definición de mercados estratégicos, cambios en el comportamiento de los turistas, tendencias mundiales, acciones promocionales e indicadores de gestión, entre otras materias. 

‘Tenemos que ir incorporando nuevas miradas en temas de promoción internacional. Asumimos el compromiso de ir revisando cuáles serán los pasos a seguir y esta instancia de trabajo conjunto es sumamente enriquecedora’, manifestó Andrea Wolleter, directora del Servicio Nacional de Turismo. 

El workshop estuvo marcado por la interacción de ideas sistematizadas a través de la plataforma Mentimeter, una plataforma para realizar presentaciones interactivas y en la cual la audiencia participa en directo.

Las propuestas discutidas en este encuentro público-privado fueron dialogadas en conjunto con la finalidad de dar con una estrategia nacional acorde a los requerimientos que hoy presenta este importante sector de la economía a causa de la pandemia.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Perú promueve la inversión de nuevos hoteles

Mar, 09/08/2022 - 14:00

Ante un contexto de avance de vacunación contra la Covid-19, 10 nuevas cadenas de hoteles ejecutarán proyectos este año en Lima, Callao y Cuzco, gracias a las facilidades que ha otorgado el Régimen Especial de Recuperación Anticipada.

En total representarán una inversión de más de 202 millones de dólares, y sumarán 1,913 habitaciones al mercado hotelero.

Los proyectos son: Proyecto Hotelero Vistamar, Courtyard by Marriott Aeropuerto, Hotel Hilton Garden Inn Lima, Hotel Ibis Novotel Encalada, Hotel Balta, Hotel Hampton by Hilton Miraflores, Hotel Cinsa, Hotel GHK, Hotel Boutique IHC y Hotel Hampton by Hilton Cusco. 

A la fecha, este mecanismo implementado por Proinversión y el Mincetur ha promovido la ejecución de 28 proyectos hoteleros, que representan una inversión de más de 594 millones de dólares. En 2021, en un contexto de reactivación, dos proyectos de inversión comenzaron a operar, adicionando 460 habitaciones de categoría 5 y 4 estrellas a la planta hotelera nacional por un monto de inversión de más de US$ 75 millones. 

El Régimen Especial de Recuperación Anticipada, RERA, del IGV consiste en la devolución del Impuesto General a la Venta que gravó las importaciones y/o adquisiciones locales realizadas en la etapa preproductiva de los proyectos de inversión privada, correspondiente a bienes de capital nuevos, bienes intermedios nuevos, servicios y contratos de construcción, que serán empleados por las empresas beneficiarias de este régimen, directamente en la ejecución del compromiso de inversión del proyecto. 

El Mincetur busca incentivar aún más la ejecución de proyectos de inversión privada bajo el RERA y de esta forma incrementar la infraestructura turística, en la etapa de reactivación.

Para ello fortalecerá el trabajo del viceministerio de Turismo y Promperú en la promoción de inversiones. 

El primer proyecto de inversión emblemático desarrollado bajo el RERA fue el Hotel Westin Lima & Centro de Convenciones, culminado en 2011.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Airbnb confirma que crecen las estancias de larga duración en el Caribe

Hace 2 horas 8 mins

La demanda de estancias prolongadas sigue creciendo en el Caribe, tal y como se indica en un nuevo informe de la empresa Airbnb.  

Los datos recientes de Airbnb mostraron que las noches reservadas para estancias prolongadas por viajeros en el Caribe casi se duplicaron entre el año 2019 y 2021.  

Las reservas para estancias de 28 días o más en las Islas Vírgenes Británicas se han más que duplicado, al igual que estancias similares en Guyana.  

San Martín y Antigua y Barbuda han duplicado sus reservas para estancias más largas, mientras que la isla de Dominica también ha visto una duplicación de reservas para estancias prolongadas.  

Airbnb ha estado impulsando un programa de trabajo remoto en el Caribe llamado ‘Trabajo desde el Caribe’, desde donde confirman que ‘Airbnb se enorgullece de haberse asociado nuevamente con la Organización de Turismo del Caribe para continuar promocionando una variedad de destinos en el Caribe para que las personas puedan trabajar y viajar dentro. El auge de los nómadas digitales y el desarrollo de programas de estadías prolongadas en toda la región continúan ayudando en la recuperación del turismo y al crear esta campaña esperamos inspirar a los viajeros a permanecer en esta maravillosa región por un período de tiempo más largo’, tal y como apuntó dijo Carlos Muñoz, gerente de Políticas de Airbnb para Centroamérica y el Caribe. 

La mayoría de los trabajadores remotos provienen de los Estados Unidos, de Canadá, Francia y el Reino Unido, según Airbnb.

‘Los últimos datos publicados por Airbnb validan el arduo trabajo que los destinos de la región han realizado para promover sus países como opciones de primera clase para los nómadas digitales’, apuntó también Faye Gill, directora de Servicios de Membresía de la Organización de Turismo del Caribe.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Four Seasons cuenta con nueva propiedad en Belice

Hace 4 horas 8 mins

La hotelera internacional Four Seasons va a abrir una nueva propiedad ubicada en la costa de Belice en el segundo trimestre de 2024. 

La propiedad Caye Chapel, comunidad de islas privadas, incluirá 24 residencias frente a la playa y complejo de 104 llaves con lujosos bungalows sobre el agua. 

A la instalación se podrá acceder sólo a través de la flota privada de aviones y barcos de la isla y es que la propiedad se ubica dentro de reserva marina protegida en el borde de la barrera de coral de Belice, patrimonio mundial declarado por la Unesco. 

Caye Chapel ofrecerá numerosas opciones gastronómicas para satisfacer todos los paladares y bar con vinos y licores de primera calidad. 

Four Seasons cuidará el entorno natural y se ha sabido que tan solo el 10% de la isla albergará desarrollos estructurales y el resto se dedicará a la conservación, reservas naturales y experiencias al aire libre.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Valladolid muestra en México sus tapas en el Año de la Gastronomía Yucateca

Hace 5 horas 8 mins

El cocinero Alejandro San José, ganador del Concurso Nacional de Tapas, ha sido el encargado de mostrar la calidad de la gastronomía vallisoletana.

Una delegación vallisoletana ha participado en el ‘Encuentro Gastronómico entre Valladolid (España) y Yucatán (México)’, celebrado en el estado mexicano, con motivo del 2022. Año de la Gastronomía Yucateca.  

Con este encuentro se busca promover el turismo gastronómico y Valladolid ha contado con la representación del cocinero Alejandro San José, del restaurante vallisoletano Habanero Taquería, actual campeón nacional del Concurso de Tapas y representante en noviembre del Campeonato Mundial.  

El chef ha participado en una conferencia magistral sobre la preparación de las tapas, que ha tenido lugar en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, México. Un encuentro, en el que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha querido estar presente a través de un video en el que ha agradecido la invitación de Valladolid a este evento y en el que ha tendido la mano para seguir trabajando en actividades de intercambio entre ambos territorios.

En esa conferencia, además, se ha mostrado cómo se prepara cada año la celebración del Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas, que alcanzarán en el mes de noviembre la décimo octava y la sexta edición respectivamente.  

A esta conferencia se ha unido una muestra gastronómica para cerca de un centenar de representantes del sector turístico y medios de comunicación, donde han podido degustar cuatro tapas diferentes del chef vallisoletano y diferentes vinos de Valladolid.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Municipios de Sol y Playa afrontan una nueva campaña de verano

Hace 6 horas 8 mins

Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son fundamentales en la recuperación del sector en España.

Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa afrontan el inicio de una nueva campaña de verano liderando la gestión turística y la recuperación del sector en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan. 

Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos cuentan con una población que ronda los 430.000 habitantes, recibiendo la financiación de entidades supramunicipales acorde a esa cifra para el mantenimiento de sus servicios públicos, pero, sin embargo, asumiendo más de 7,8 millones de turistas en la campaña previa a la pandemia.  

Con el proceso de recuperación del sector turístico en marcha y la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia, las previsiones para este verano son de que esa cifra, al menos, se repita, siendo fundamental la aportación que realizan los ocho municipios de la AMT Sol y Playa.  

Estos municipios representan tan sólo el 0,9% de la población, recibiendo al 9% de la ocupación turística, ofreciendo el 15% del alojamiento reglado y recogiendo el 19% de las pernoctaciones hoteleras del turismo internacional del país, siendo fundamentales en la aportación que el sector turístico realiza al PIB nacional, generando además casi 94.000 puestos de trabajo. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Diputación y Academia Gastronómica de Málaga trabajarán conjuntamente

Hace 8 horas 8 mins

La Diputación de Málaga y la Academia Gastronómica de Málaga inician una nueva andadura de manera conjunta para promocionar los productos y la cocina malagueña.

Encuentros, formaciones, cursos, charlas y la publicación de un libro con la historia de la institución fundada en 1977, conforman las acciones que se llevarán a cabo hasta final de año.

El vicepresidente cuarto, Manuel Marmolejo, junto al presidente de la Academia Gastronómica, Manuel Tornay, ha dado a conocer este nuevo patrocinio de la Diputación de Málaga en pro de las empresas adheridas a Sabor a Málaga. 

Marmolejo ha celebrado esta nueva acción con la Academia Gastronómica que fundada en 1977, está considerada la más antigua de España y que tiene previsto poner en marcha una docena de encuentros entre productores y cocineros, charlas y networking sectoriales, así como cursos, que se irán anunciado en la web de la Academia, así como en los distintos perfiles de la Academia en redes sociales.

Se persigue, por tanto, ‘aumentar el conocimiento de la población malagueña de los productos y recetas locales haciendo hincapié en la labor indispensable de restauradores, empresarios, productores, distribuidores, cocineros, y general todos los sectores vinculados a la gastronomía malagueña’, ha aseverado Marmolejo.  

Al punto gastronómico 

Además, antes de final de año saldrá a la luz la publicación del libro ‘Al punto gastronómico’, que cuenta los 40 años de historia de la academia desde sus inicio cuando fue fundada por ilustres nombres de la sociedad preocupados por divulgar la gastronomía como Sebastián Souvirón, Salvador Buendía, Enrique Laza, Enrique Mapelli, José Luis Barrionuevo o Antonio García del Valle, decano de la Academia y que participa de forma activa en esta obra recopilatoria de instantáneas y momentos. 

Marmolejo ha explicado que este libro servirá ‘para poner en valor la cultura gastronómica malagueña, haciendo un recorrido por la historia culinaria de nuestra provincia, dando importancia a la procedencia y calidad de la materia prima, la labor de comercialización y distribución, el asesoramiento de los profesionales involucrados en el sector, así como el arte de conservar los platos y guisos más tradicionales o adaptación a los platos de vanguardia’.

‘Nuestra gastronomía es nuestro patrimonio, pero también un poderosísimo reclamo para un turista de calidad que busca visitar nuestra ciudad y paladear sus sabores. Para la Academia es un privilegio unir fuerzas con la Diputación y, a través de la magnífica marca ‘Sabor a Málaga’, seguir defendiendo nuestra cocina, y los excelentes productos y profesionales con los que contamos en nuestra tierra’, asegura el presidente de la Academia Gastronómica, Manuel Tornay. 

Asimismo, la Academia lanzará una sección en su propia web con vocación enciclopédica y que incluirá un amplio directorio donde los usuarios encontrarán multitud de información sobre la cocina local, desde los productos y recetas tradicionales, principales productores, pasando por los restaurantes, cocineros, jefes de sala o escuelas de hostelería que están presentes en la provincia.

Para ello se contará con la colaboración de académicos que escribirán sus propias recomendaciones sobre restaurantes y productos. 

Por último, las redes sociales tendrán un papel protagonista en la campaña promocional ‘El sabor que nos une’, a través de contenido audiovisual, directos de los eventos y actividades y boletines especiales.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

137.000 empleos vacantes en España en el sector viajes y turismo

Hace 10 horas 8 mins

WTTC propone medidas para aliviar la escasez de mano de obra en el sector de viajes y de turismo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, ha publicado un estudio sobre la falta de mano de obra en el sector de viajes y turismo mundial, que en España podría llegar a las 137.000 vacantes. 

De acuerdo con los datos de WTTC, el año pasado España vio un fuerte crecimiento del sector, con un aumento del 52.5% en la contribución de viajes y turismo al PIB nacional. Sin embargo, la actual falta de mano de obra a nivel mundial está frenando el potencial de crecimiento y recuperación de un sector que actúa como un motor para la economía española.  

El organismo internacional ha analizado la escasez de mano de obra en España y otros países en los que el turismo es un eje fundamental para su economía, como Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.  Según este estudio, 137.000 empleos podrían quedar vacantes en España, dejando uno de cada ocho puestos de trabajo sin cubrir. 

En 2019, más de un millón de personas trabajaban en el sector turístico español, pero en 2020, la pandemia destruyó más de 270.000 trabajos. 

La hostelería y la aviación son las industrias más afectadas, con falta de personal del 27% (uno de cada cuatro) y del 21% (uno de cada cinco), respectivamente. 

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC dijo que ‘el gobierno español siempre ha priorizado al sector de viajes y de turismo, especialmente durante los últimos dos años. Este sector es clave para la economía española, aportando millones de empleos y contribuyendo en gran medida al PIB’. 

‘También se han implementado medidas de facilitación migratoria para atraer la mano de obra necesaria. Esto mejorará la situación actual, cubriendo las vacantes necesarias para impulsar la recuperación y satisfacer la creciente demanda de los viajeros’.

WTTC ha identificado algunas medidas a implementar por los gobiernos y el sector privado para abordar este problema:

Facilitar la movilidad laboral a través de las fronteras, con políticas de visados más favorables

Permitir el trabajo flexible y a distancia, cuando sea factible, permitiendo oportunidades a tiempo parcial o con contratistas, cuando sea posible

Garantizar un trabajo digno y unas prestaciones y compensación competitivos para los empleados 

Atraer talento mejorando la percepción de los puestos de trabajo y promoviendo trayectorias profesionales viables con oportunidades de crecimiento

Desarrollar y apoyar una mano de obra cualificada a través de programas educativos integrales, así como la formación y el perfeccionamiento de habilidades

Adoptar soluciones tecnológicas y digitales innovadoras para aliviar la presión sobre el personal, mejorando las operaciones diarias y proporcionando una mejor experiencia al cliente

Durante 2022, cuando los gobiernos comenzaron a flexibilizar las restricciones de viaje y la confianza de los viajeros mejoró, la contribución del sector a la economía de los países de la UE creció un 30.4% y recuperó más de 570.000 puestos de trabajo.  

Sin embargo, el bloque europeo podría llegar a tener falta de personal en uno de cada nueve puestos de trabajo, afrontando una escasez de 1.2 millones de trabajadores. 

WTTC confía que, al implementar estas medidas, las empresas de viajes y turismo podrán atraer y retener a más trabajadores, a su vez, permitiría al sector satisfacer la creciente demanda de los consumidores y acelerar aún más su recuperación.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

11,4 millones de turistas llegan a Andalucía este verano

Hace 11 horas 7 mins

Arturo Bernal, consejero andaluz de Turismo, Cultura y Deporte, ha manifestado que Andalucía ha recibido hasta la fecha más de 11,4 millones de turistas, un 15% más que el año pasado.

La cifra, no obstante, se mantiene ’un poco por debajo’ de la firmada en el mejor año, 2019, previendo que ‘cerremos el año con cifras muy similares al año prepandemia, con lo que podemos hablar de una recuperación casi total respecto al número de turistas’, destacó el consejero.

Para Bernal se espera en este 2022 la llegada de 30 millones de turistas a Andalucía, frente a 32,5 millones que lo hicieron en 2019.

El consejero quiso apuntar que, ‘teniendo en cuenta que hemos pasado un invierno muy duro que ha durado casi dos años son excelentes cifras que ponen de manifiesto el pulmón y la fortaleza de las entidades turísticas andaluzas’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Más de 2,1M de pasajeros aéreos en julio en Israel

Hace 12 horas 8 mins

En el pasado mes de julio de 2022, más de 2,1 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto en julio, en vuelos internacionales.

El ministro israelí de Transporte, Merav Michaeli, ha manifestado en medios locales que ‘trabajamos muy duro para acortar los tiempos de espera y lo logramos. Continuaremos asegurándonos de que el servicio mejore durante los meses de verano’.

Así, ante el incremento del tráfico de viajeros, se ha producido una mejora significativa en las estaciones de servicio en el procedimiento de salida de viajeros y se han acortado los tiempos de transición entre las distintas estaciones. 

Cabe destacar que el mes de julio es uno de los meses con una mayor actividad en Israel y las mediciones se realizan en los días de mayor actividad. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Eurostars abre en Sanlúcar el Hotel Palacio Marqués de Arizón

Hace 14 horas 8 mins

Con un total de 42 habitaciones se erige en la histórica Casa Arizón, que data de principios del S. XVIII y ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural.

Eurostars Hotel Company incorpora a su cartera el Hotel Palacio Marqués de Arizón 4*, un edificio histórico ubicado en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

El hotel, integrado en régimen de arrendamiento, se erige en la histórica Casa de Arizón, un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco propio del antiguo reino de Sevilla, combinado con elementos de la arquitectura gaditana, como la torre-mirador.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001 y es la única casa de cargadores de Indias que se conserva completa. El Hotel Palacio Marqués de Arizón 4* ofrece 42 amplias habitaciones, elegantemente decoradas y entre las que destacan sus espaciosas suites dotadas de balcón.

Sus instalaciones, al calor de un tradicional patio interior, lo convierten en la mejor opción para satisfacer las necesidades de cualquier tipología de viajero por su estrecha vinculación con la historia y tradición de Cádiz.

Su oferta de servicios contempla, servicio de bar-cafetería y restaurante, en el que degustar la deliciosa gastronomía gaditana y piscina exterior.

Para el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ‘esta incorporación supone un inmenso orgullo para la compañía ya que se enmarca en nuestra firme apuesta por la rehabilitación de edificios de interés patrimonial y valor histórico. Desde Grupo Hotusa creemos firmemente en la importancia de recuperar e impulsar proyectos como la Casa Arizón, para mantener su esencia y vinculación con las ciudades que los acogen’.

Se trata del décimo establecimiento que la compañía explota en la provincia de Cádiz y el 39º en la comunidad de Andalucía, donde también gestiona nueve hoteles en Córdoba (entre ellos el Eurostars Palace 5*), ocho en Sevilla (con el simbólico Eurostars Torre Sevilla 5*), seis en Granada (donde destaca el Áurea Washington Irving 5* y el Áurea Catedral), cinco en Málaga y uno en Huelva.

Un proyecto de valor excepcional

El Palacio de Casa Arizón, que hoy acoge este hotel, es la única muestra completa conservada en Andalucía de las características casas barrocas que los grandes comerciantes de América y el Mediterráneo edificaban para cumplir con la doble función de residencia y centro de comercio.

Este singular conjunto palaciego está compuesto por dos grandes casas, una del siglo XVII y otra del siglo XVIII.

La parte residencial de la casa del XVIII se construyó en 1721, mientras que sus correspondientes almacenes se construyeron en 1728. En 1730 se integró en la casa una calle que cruzaba el solar y ya en el siglo XIX se construyó la bodega que recae hacia el callejón de los Félix de planta basilical y de tipo catedral.

Su interior acoge los espacios de lo que fueron los antiguos almacenes y bodegas para los productos de exportación; y posee elementos tan significativos como el entresuelo, la torremirador, la loggia, el oratorio, o un apeadero.

Especial mención merecen las pinturas murales con que se decora todo el inmueble y los materiales nobles empleados en su construcción y ornato como mármoles, maderas americanas, herrajes, yeserías etc…

Sobre sus ilustres moradores

La casa fue adquirida en 1709 por Félix Arizón, un comerciante de origen irlandés que se instaló en Sanlúcar para trazar una red comercial con sus parientes catalanes a través del Mediterráneo, introduciendo vino, aguardiente y frutos secos procedentes de Cataluña.

Sus instalaciones fueron la sede de una de las compañías comerciales más importantes de su época. Tal fue su magnitud que llegaron a prestar a Felipe V varias naves de su flota y a ceder temporalmente los almacenes de la casa con todos sus beneficios.

La vivienda adquirió tintes aristocráticos en 1748 cuando Jacinto Salvador de Arizón obtuvo el título de Marqués de Casa Arizón, siendo uno de los 75 nobles matriculados en la Carrera de Indias.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Kiribati, Tonga, Samoa, Micronesia y Niue reabren al mundo

Hace 16 horas 8 mins

Kiribati, Tonga, Samoa, Estados Federados de Micronesia y Niue acaban de reabrir al mundo.

Después de dos años de cierres de fronteras por la pandemia, Kiribati es una de las cinco naciones insulares del Pacífico que reabre sus puertas a los viajes y al turismo internacional desde el pasado 1 de agosto.

Se espera que la reapertura de la frontera reviva el sector turístico de la nación, que al igual que el resto del Pacífico se vio muy afectado por la pandemia. 

Así, el CEO de la Autoridad de Turismo de Kiribati, TAK, Petero Manufolau, compartió que el lado positivo de la pandemia fue que permitió a la nación isleña reevaluar su propósito como destino turístico y realinear sus prioridades, especialmente en relación con la resiliencia y la sostenibilidad. 

Manufolau reconoció que el Covid-19 y otras amenazas pandémicas se han convertido en la nueva normalidad y señaló que TAK se compromete a guiar a sus partes interesadas a medida que se adaptan a las nuevas tendencias en viajes y turismo. 

‘Desarrollamos el primer marco de política de desarrollo de turismo sostenible de Kiribati. Esto informará el desarrollo de la Política de Turismo Sostenible de Kiribati, la Guía de Inversiones Turísticas y un Plan Maestro de Turismo de Kiribati de 10 años. TAK es responsable de garantizar que los viajeros también estén informados sobre las nuevas prioridades normales de Kiribati. La reapertura es, por lo tanto, más que un reinicio, es un reinicio para nosotros: un reinicio seguro, inteligente y sostenible’, apuntó.

En preparación para la reapertura de sus fronteras, el Gobierno de Kiribati invirtió en un laboratorio de pruebas médicas y promovió la vacunación doble y vacunas de refuerzo para todos los ciudadanos elegibles.

También llevó a cabo extensas campañas de concientización pública sobre los protocolos de seguridad contra el COVID-19, mientras que los operadores de turismo recibieron capacitación personalizada sobre la seguridad del COVID-19. 

Al dar la bienvenida a los anuncios de reapertura de las fronteras del Pacífico, el director ejecutivo de la Organización de Turismo del Pacífico, Christopher Cocker, felicitó a las naciones insulares por su compromiso con el turismo en el Pacífico. 

Cocker agregó que la pandemia había permitido a muchas naciones insulares repensar, rediseñar estrategias y reiniciar sus respectivas industrias turísticas a través de una mejor gobernanza, infraestructura y comunicaciones, por nombrar algunas. 

‘Estos son tiempos emocionantes. Más naciones insulares del Pacífico se están abriendo al mundo para el turismo y los viajes. Esta es una oportunidad increíble para allanar un nuevo camino para el turismo en el Pacífico y debemos aprovecharla’, dijo Cocker.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberostar Playa Mita avanza en protección ambiental

Sáb, 06/08/2022 - 22:00

Grupo Iberostar ha anunciado, tras un exigente proceso de evaluación, que su hotel Iberostar Selection Playa Mita, Riviera Nayarit -México-, se convierte en el primer resort de playa en América Latina con la certificación LEED.

La certificación incluye los términos de ‘Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental’, LEED y es otorgada por el Consejo de la Edificación Verde de Estados Unidos, USGBC.

Este resort vacacional de 5 estrellas fue galardonado con la certificación en la categoría ORO, con una calificación de 71 puntos, avalando y reconociendo todos los espacios interiores y exteriores que lo conforman como un resort de lujo que opera de manera sostenible y respetando al medio ambiente.

‘En Grupo Iberostar seguimos avanzando hacia un turismo sostenible desde el diseño y construcción, hasta las operaciones sostenibles de nuestros complejos. A través de estas acciones, trabajamos hacia nuestro objetivo de promover un modelo de negocio que permite ofrecer experiencias de turismo responsable al tiempo que satisface los más altos estándares en la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes’, afirma Fernando García, Chief Resources Officer de Grupo Iberostar.

La certificadora destacó el excelente desempeño energético del complejo gracias a sus innovadoras instalaciones, proyectadas con los más altos estándares en eficiencia energética.

El hotel cuenta, además, con un diseño de interiores basado en acabados y mobiliario de materiales nobles, un proyecto de paisajismo que incluye especies autóctonas y un lago central que se nutre de las aguas pluviales recogidas y agua recuperada de otros procesos; que alimenta la red de riego del complejo, reduciendo así el consumo de agua del hotel.

Otros aspectos valorados por la Certificación Leed que minimizan los impactos ambientales y garantizan la salud y el bienestar de los huéspedes y colaboradores son las políticas de reemplazo de muebles de baño y minimización de la generación de residuos; la buena calidad del aire de los espacios del hotel, que cumplen con el exigente estándar ASHRAE 62.1-2016 y el sistema BMS (Building Management Systems), que garantiza la gestión eficiente del edificio y sus instalaciones, logrando un equilibrio entre el confort del cliente y el uso responsable de los recursos energéticos.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Chile recibe una nueva edición del Buy Argentina

Sáb, 06/08/2022 - 21:00

En Santiago el 9 de agosto y en Concepción, el día 11 el Inprotur va a mantener reuniones para fortalecer el flujo del receptivo desde Chile. 

Para lograr la reactivación del turismo argentino, el Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, va a desarrollar una nueva edición del Buy Argentina Chile 2022

En el evento, responsables turísticos nacionales, junto a 28 empresas argentinas, diez destinos y tres aerolíneas, se prevé la realización de reuniones con operadores chilenos, para fortalecer el receptivo proveniente de Chile.

La oferta turística de Argentina se mostrará en este gran encuentro comercial, que en primera instancia se llevará a cabo el 9 de agosto en el Metropolitan Santiago Convention Center ubicado en Santiago de Chile y el día 11, en el Club Concepción. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Iberia y Viva Aerobus ofrecen vuelos en conexión en México

Sáb, 06/08/2022 - 20:00

Iberia y Viva Aerobus firmaron un acuerdo de código compartido para brindar más facilidades a los pasajeros que viajan entre México y España, combinando tramos operados por ambas líneas aéreas. 

Por un lado, los clientes de la aerolínea española que viajen por la ruta Madrid - Ciudad de México podrán aprovechar, en vuelos en conexión, la red de destinos domésticos que Viva ofrece desde la capital del país.

Por otra parte, pasajeros en México que quieran trasladarse a Madrid vía Iberia, podrán conectar con la ruta Ciudad de México - Madrid realizando el primer tramo con Viva en un vuelo de conexión desde cualquiera de los destinos que la aerolínea mexicana ofrece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

Iberia opera actualmente 19 vuelos a la semana entre Madrid y Ciudad de México, y gracias a este acuerdo, la aerolínea española podrá comercializar en conexión con estos vuelos los servicios de Viva Aerobus desde Ciudad de México a otras 19 ciudades en México: Guadalajara, Cancún, Monterrey, Veracruz, Mérida, Tampico, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, Hermosillo, Oaxaca, Huatulco, Torreón, Puerto Escondido, Ciudad Juárez, La Paz, Chetumal y Mazatlán. 

La firma de este acuerdo de código compartido permitirá a los clientes de Iberia adquirir su itinerario de viaje en una única reserva, bajo una misma política de equipaje y con condiciones de tarifa uniformes.

Los billetes ya pueden adquirirse en la web de Iberia o a través de las agencias de viajes y buscadores de vuelos digitales, para los vuelos operados a partir del 30 de agosto.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Puerto Plata se presenta en Nueva York

Sáb, 06/08/2022 - 19:00

El sector privado de Puerto Plata, con el apoyo del Comité de Puertoplateños Residentes en Nueva York, Copropusa, ha expuesto las innovaciones y facilidades que ofrece la provincia para desarrollar proyectos en sus diferentes sectores económicos. 

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Consulado Dominicano en la ciudad de Nueva York, fue encabezado por el cónsul general dominicano, Eligio Jáquez; contó con las exposiciones de Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Birgitt Heinsen, presidente del Clúster Turístico de este destino; Carlos Rodolí, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE); Edgar Martínez, presidente del consejo directivo de la Corporación Zona Franca Industrial de esta provincia; César José de los Santos, presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, y de Humberto Pichardo de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA). 

Cada expositor resumió sobre sus fortalezas institucionales, proyectaron materiales audiovisuales, y abordaron aspectos sobre el actual perfil económico de la provincia y su perspectiva de desarrollo, con la finalidad de brindar orientación y motivar a los empresarios presentes a que incursionen en la vida productiva de Puerto Plata. 

La moderadora del panel fue Kathy Morillo, directora ejecutiva de Ashonorte, quien destacó que la iniciativa se deriva del interés de llevar el mensaje de integración, con la visión de trabajar alineados bajo objetivos comunes, en pro del dinamismo y del desarrollo productivo de la provincia. 

De su parte, al ofrecer unas palabras de recibimiento, el cónsul resaltó el esfuerzo que hacen las instituciones de Puerto Plata para solidificar su propuesta, puntualizando en los avances que se han ido logrando en su recuperación económica, producto de la unificación bajo la que se trabaja actualmente.  Al término de su intervención, el periodista Leonardo Medrano, miembro de la delegación, hizo entrega de un reconocimiento al Cónsul Eligio Jáquez en virtud de las iniciativas desarrolladas durante su gestión. 

El presidente Copropusa, Manuel de Jesús –Manny- Burgos, quien coordinó el encuentro, agradeció al consulado, por la acogida a la iniciativa, la cual formó parte de la agenda que se lleva a cabo dentro del marco del XVI encuentro anual de Puertoplateños residentes en los Estados Unidos. 

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

ALTA celebrará conferencia sobre derecho aeronáutico en Río

Sáb, 06/08/2022 - 18:01

Una de las conferencias más importantes sobre Derecho Aeronáutico ya tiene fecha de celebración.

ALTA Aviation Law Americas se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.

Serán tres días de debate sobre los desafíos jurídicos de la aviación, los asuntos financieros y los aspectos aeropolíticos. El encuentro reunirá a destacados expertos del área jurídica, aerolíneas, autoridades y entidades reguladoras a fin de intercambiar experiencias e iniciativas que contribuyan al futuro regulatorio de la aviación civil en América Latina y el Caribe.

El director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, José Ricardo Botelho, expresa la alegría de reanudar el evento tras haber sido pospuesto debido a la pandemia.

‘ALTA Aviation Law Americas es uno de los encuentros jurídicos más importantes del sector de la aviación comercial en la región y nos llena de satisfacción anunciar su regreso al cronograma de eventos que promovemos anualmente. Este encuentro será una ocasión para intercambiar experiencias y contará con la presencia de expertos en la materia. Este año traeremos muchas innovaciones a la programación, incluyendo el tema de blockchain y cómo está revolucionando la forma en que los consumidores pueden comprar y utilizar los viajes, así como el uso de tecnologías y datos generados en la operación e implementación de SAF (combustible de aviación sostenible)’, afirmó. 

‘En el último año, siete bufetes de abogados se han unido a ALTA como miembros consultores. Este tipo de consultoría nos permite aportar a nuestras iniciativas de trabajo el conocimiento de los mercados y el debate para mejorar las condiciones que permitan que la aviación evolucione y que más personas hagan uso del medio de transporte más seguro y eficiente’, añadió Botelho. 

ALTA Aviation Law Americas contará con diez paneles con expertos en combustible sostenible de aviación (SAF); respaldo del gobierno a las aerolíneas; competitividad; blockchain en la distribución de boletos aéreos; impuestos; regulación; retos y lecciones aprendidas durante la pandemia; inseguridad jurídica; al igual que mejores prácticas para reducir costos.

Entre los ponentes se encuentran representantes de TAP Air Portugal, LATAM Airlines Brasil, United Airlines y Avianca, así como la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y los bufetes de abogados Di Ciero Advogados, Bernardi & Schnapp Advogados, Maluf e Rodrigues Advogados Novales Abogados, y Mattos Filho Advogados.  

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa