Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 37 mins 36 segs

Nevaria vuelve a Moreda

Hace 2 horas 14 mins

Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, retoma su celebración y un año más volverá a organizarse en Moreda, Asturias.

La decimocuarta edición del certamen tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre en la Plaza de la Iglesia, ubicación donde se instalará el recinto ferial que acogerá la feria.

La edición de 2020 no se llevó a cabo debido a la situación sanitaria ocasionada por la covid-19, que desaconsejaba la celebración de eventos de estas características. No en vano, Nevaria reúne cada año a más de 12.000 visitantes, siendo un referente y una cita obligada para los amantes de los deportes de nieve y de montaña.

En el certamen participan marcas de material relacionado con la nieve, con la montaña y con los deportes de deslizamiento en general y tiendas especializadas, que cada edición presentan las últimas tendencias del mercado y ofrecen al público la posibilidad de equiparse para la temporada.

También participan en la feria escuelas de esquí, empresas de turismo activo, actividades après-ski y federaciones deportivas, entre otros.

Asimismo, Nevaria cuenta con la representación de las principales estaciones de esquí a nivel nacional, que han visto en la feria el escenario ideal para promocionar sus instalaciones.

El Ayuntamiento está ultimando todos los detalles organizativos, en los que la premisa será garantizar la seguridad de visitantes y expositores, para lo cual se activarán los protocolos necesarios de prevención frente a la Covid-19, creando un entorno favorable para el desarrollo del evento.

Cabe señalarse que Nevaria es la única feria de España que perdura, año tras año, y ya se ha convertido en un referente a nivel nacional para los aficionados a los deportes de nieve y de montaña. Un evento consolidado en el que cada edición se introducen novedades, con el fin de que sea una feria dinámica y atractiva para el público.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que ‘para el Gobierno Local la seguridad es una prioridad y, por este motivo, estamos trabajando en un formato de feria en el que se aplicarán todos los protocolos de prevención frente a la covid-19 que sean necesarios’.

Asimismo, añadió que ‘Nevaria es la principal feria de nieve del país y tenemos previstas muchas novedades para su decimocuarta edición’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Baltar presidió el Día Europeo del Patrimonio Termal

Hace 3 horas 14 mins

El presidente de la Diputación de Orense y presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, inauguró esta jornada que nació en el año 2018 para resaltar la importancia del patrimonio termal como tradición centenaria en toda Europa.

Este evento, organizado por Wiesbaden, es el primero de varios que se centrarán en los ‘Paisajes Terapéuticos’ y que comienza analizando el ‘Urbanismo Termal’ en una ciudad que es ‘un gran ejemplo de que las ciudades termales fueron creadas para mejorar la salud física y mental de sus visitantes, involucrando a los habitantes e invitados en un proceso sostenible del que todavía hoy, cientos de años después, podemos disfrutar’, destacó Baltar.

Así, el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, inauguró en la Kurhaus de Wiesbaden, Alemania, como presidente de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, EHTTA, el Día Europeo del Patrimonio Termal que este año está centrado en el ‘Urbanismo Termal’.

El evento, organizado por Wiesbaden, lo estableció el Comité Científico de la EHTTA en 2018 como una celebración del patrimonio termal europeo y una oportunidad para crear conciencia sobre el tema que está en el corazón de la Asociación y de sus objetivos.

El Día Europeo del Patrimonio Termal de este año examina el tema del ‘Urbanismo Termal’ en el contexto del ‘Paisaje Terapéutico’ y ‘nuestra ciudad anfitriona (Wiesbaden) es un gran ejemplo de que las ciudades termales, con su paisaje circundante, fueron creadas para mejorar la salud física y mental de sus visitantes, involucrando a los habitantes e invitados en un proceso sostenible que todavía disfrutamos hoy, cientos de años después’, explicó el presidente de la Diputación de Orense.

‘Estos espacios son particularmente valiosos ya que las personas buscan destinos saludables y espacios curativos después de la pandemia’, afirmó Manuel Baltar, quien explicó que ‘este es el primero de los tres eventos anuales que se celebrarán para analizar el desarrollo del Paisaje Terapéutico’.

Dada la complejidad que conlleva el tema de los paisajes terapéuticos se decidió organizarlo en tres series: la primera centrada en el Urbanismo Termal celebrada hoy en Wiesbaden, en el 2022 versará sobre parques y jardines y en el 2023 será sobre las ciudades termales en su conjunto. Y, todo ello, intentando conectar ciudades termales con la que se considera que es el modelo más completo que hay en el exterior que es Saratoga Springs que además es el balneario de la capital del mundo que es Nueva York.

Por ello, cada año se va a comparar una ciudad de Europa con uno de los aspectos de Saratoga. Este año se comparó la plaza de Wiesbaden, donde está el Kurhaus, con la plaza central Saratoga State Park.

Este evento anual, diseñado para resaltar la importancia del patrimonio termal como una tradición centenaria en toda Europa, ‘es considerado como un ejemplo de buenas prácticas por el Instituto Europeo de Rutas Culturales, y ganó un premio en 2019 por el concepto’, recordó Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación de Orense intervino después de la bienvenida del alcalde de Wiesbaden, Oliver Franz, quién agradeció a Baltar su visión y liderazgo al frente de esta entidad europea.

Tras las intervenciones de apertura de la jornada, en las que participó Stefano Dominioni, secretario ejecutivo del Instituto Europeo de Rutas Culturales, se celebró un panel de expertos en el que intervino el vicepresidente del Comité Científico de la EHTTA, Mario Crecente, que habló del urbanismo termal desde Saratoga Springs a Wiesbaden.

A continuación, el secretario general de los Grandes Balnearios de Europa, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Paul Simons, ahondó en el urbanismo termal en las grandes ciudades de Europa, cerrando el panel de expertos Thomas Weichel, de la Oficina de Identidad-Compromiso-Participación ciudadana de la ciudad de Wiesbaden, quien expuso el tema del urbanismo termal en Wiesbaden. Al acto también asistió el miembro del Parlamento Alemán, Klaus-Peter Willsch.

Además de los expertos, también estuvo presente Emma González, en representación del Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Orense que asumirá la gerencia del Plan de Sostenibilidad ‘Ourense Provincia Termal’ que contempla, entre sus actuaciones, la recuperación del patrimonio termal en nuestra provincia como, por ejemplo, las rehabilitaciones en la zona del Aquis Querquennis de Bande y el Balneario de Requeixo en Monterrei.

Día Europeo del Patrimonio Termal

En 2018, se celebró el primer Día del Patrimonio Termal Europeo en el 100º aniversario de la apertura del Hotel Gellert en Budapest, y fue un estudio de "Turismo termal y patrimonio de spa en Europa". En 2019 en Spa, Bélgica, la atención se centró en la palabra "Spa" como un concepto que debe ser redefinido.

El año pasado, el Día Europeo del Patrimonio Termal se centró en el tema de la Arquitectura Termal y fue organizado por Baden-Baden en Alemania, una de las "Grandes Ciudades Balneario de Europa", fue precisamente en este último cuando se detectó que la arquitectura no era solamente la que definía a las ciudades termales, sino más bien los espacios públicos (el recreo, los paisajes, la calidad del aire…) y todas las actividades que los doctores programan como puede ser caminar, la gastronomía saludable, hacer ejercicio…, y es, precisamente, esa idea global la que habla de los paisajes terapéuticos.

La EHTTA considera que el patrimonio termal representa un fenómeno europeo muy particular, que incluye recursos naturales, culturales e intangibles. El concepto de patrimonio termal se utiliza para promover la salud y el bienestar, para crear destinos turísticos originales y para proteger magníficos paisajes culturales. En la Asociación, que preside Manuel Baltar, están representados 51 sitios termales de 18 naciones europeas, lo que supone la organización pública más importante del termalismo mundial.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Turismo Costa del Sol organiza su primer International Virtual Workshop

Hace 4 horas 14 mins

Bajo el lema Feel the Costa del Sol, ‘Siente la Costa del Sol’, el workshop reúne durante dos días a turoperadores internacionales y empresas locales del sector turístico.

Turismo Costa del Sol, ha organizado junto con Turobserver el I International Virtual Workshop Feel the Costa del So, un evento de dos días de duración, en entorno digital y que tiene como objetivo fundamental la dinamización comercial del destino.

A este respecto, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid ha indicado que ‘la entidad da un paso más en su estrategia de apoyo al tejido empresarial turístico local y participan en estos talleres de trabajo medio centenar de empresarios del sector turístico de la provincia de Málaga que tienen la oportunidad de tener contacto con los principales turoperadores europeos con las miras puestas en la reactivación de la actividad turística y de los flujos de nuestros principales mercados europeos’.

Durante las dos jornadas de trabajo, en torno a 50 turoperadores internacionales, principalmente centroeuropeos y nórdicos, y más de medio centenar de empresas de la Costa del Sol, ‘tienen la oportunidad de construirse una agenda de citas de trabajo individualizadas y reunirse tanto entre ellos, como con miembros del equipo de Turismo Costa del Sol, para identificar nuevas oportunidades de negocio y vías de comercialización de nuestra oferta’, ha señalado la consejera delegada de la entidad.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es según ha indicado la responsable de Turismo Costa del Sol ‘poner el foco en la capacidad de reinvención de la Costa del Sol y nuestra innovadora apuesta tecnológica ya que los asistentes podrán redescubrir la Costa del Sol, conocer nuestro novedoso y renovado entorno online, y comprender en profundidad la estrategia de toma de decisiones basadas en Big Data’.

El workshop incluye, además, actividades para sumergir a los asistentes en la cultura andaluza y amenizar el encuentro, como el disfrute de un auténtico desayuno tradicional, un taller de abanicos de mano y una gymkhana para recapitular los conocimientos adquiridos durante los dos días.

Turobserver, que presta servicios integrales de apoyo a los destinos turísticos, entre los que se enmarcan estos workshops virtuales a medida, está a cargo de los aspectos técnicos y visuales, y contribuye a la difusión y convocatoria del evento.

Margarita Del Cid ha mostrado su convencimiento de que ‘las sesiones de networking resultarán muy fructíferas, y de los participantes adquirirán un conocimiento mucho más profundo de nuestro destino, la Costa del Sol’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Vitur Summit convierte a España en referente de las viviendas turísticas

Hace 5 horas 14 mins

Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, se celebra en España (en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) el 28 y 29 de octubre.

El evento convertirá a España en referente europeo de este sector que cuenta con unas 331.000 viviendas de este tipo en el país, lo que supone el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en el territorio español.

La sexta edición de este encuentro internacional se ha presentado en el Palacio de Ferias de Málaga con la presencia de la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid; y el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac. 

‘Defendemos la vivienda turística y lo hacemos sin ningún tipo de complejo’, ha asegurado en rueda de prensa la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, que afirma que este sector ‘aporta calidad y diversidad para nuestro destino. Es de sumo interés e importancia, y por eso hemos apostado por estar a su lado al igual que con todos los sectores que buscan la excelencia’.

Pérez-Lanzac también incidió en esa ‘muy buena sintonía con Turismo Costa del Sol porque es una administración con capacidad de visión y que está a la vanguardia de lo que pide el sector’. 

Los principales líderes europeos del sector, además de administraciones e instituciones, se van a dar cita la semana que viene en Vitur Summit, un encuentro profesional y de trabajo para abordar los retos claves del negocio que contará con más de 80 ponentes y panelistas de alto nivel y unos 400 asistentes, con un contenido innovador, oportunidades de negocio y networking. Además se mostrará el apartamento del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, una construcción a escala real de una vivienda turística que integra todos los productos de tecnología inteligente y domótica.

‘Nunca se ha hecho’ ha asegurado Pérez-Lanzac. ‘Esta experiencia nos va a situar a la vanguardia en todo el mundo’. 

Este año además la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) celebra en Málaga, con motivo de Vitur Summit, su asamblea europea y su entrega anual de premios. También la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (FEVITUR) aprovechará la cita para celebrar su Junta Directiva. 

En Vitur Summit se van a reunir gestores y propietarios de viviendas turísticas con proveedores y asociaciones para aprender, conversar y compartir experiencias del sector. Con una duración de dos días y más de 2.500 metros cuadrados, el evento profesional cubrirá diversos temas como tecnología y sostenibilidad, viajes, alojamiento e inversión inmobiliaria, legislación y formación. Los asistentes tendrán acceso a contenidos de sumo interés para el sector como la próxima modificación del decreto de apartamentos y viviendas turísticas. 

Para el presidente de AVVA y fundador de Vitur Summit estamos ante un ‘turismo que se está reinventando con nuevas modalidades de estancia como el turista trabajador o la persona que reside para teletrabajar. Este año es muy importante para nuestro sector tanto a nivel de actividad y de novedades tecnológicas que se están implementando como por los cambios normativos y regulatorios que se van a producir próximamente a nivel europeo’.

Del Cid, por su parte, remarcó que se trata de ‘un gran evento para la provincia de Málaga y para el sector del turismo y de las ferias. Genera visitas, consumo y puestos de trabajo. Y para un sector que genera tanta riqueza y empleo en Málaga como el turismo es muy importante’.    

El impacto positivo de las viviendas turísticas en España  

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con un impacto muy positivo de generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local.

El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros, según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca.  Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60 por ciento por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona. 

Otro efecto positivo de las viviendas turísticas es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda. 

La vivienda turística provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos (el 78 por ciento de los propietarios de viviendas turística ha hecho alguna reforma), y la instalación de domótica y soluciones inteligentes y de ahorro energético, lo que aporta innovación y sostenibilidad al parque de viviendas. 

La vivienda turística es en definitiva un sector muy productivo y beneficioso que crea empleo, activa la economía de la ciudad y rehabilita edificios abandonados en todo el país. En España existen unas 331.000 viviendas de este tipo, que representan el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).

Andalucía, por su parte, cuenta con 73.305 viviendas turísticas y con 367.292 plazas y recibe en torno al 45 por ciento de todas las reservas de estas características en España. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Sensitur PRO 2021, sensibilización turística y medioambiental

Hace 6 horas 14 mins

Esta iniciativa, dirigida a empresarios y profesionales del sector turístico en España, se va a celebrar el 11 de noviembre de 2021, de 09h a 15h en el Hotel GF Victoria, Adeje, sur de Tenerife.

Este encuentro contará con dos modalidades de participación para todos sus asistentes: presencial con aforo limitado debido al protocolo de seguridad Covid-19 y mediante video-streaming. Ambas modalidades de asistencia requieren de inscripción previa a través de la web de Sensitur y se pondrán en marcha próximamente, de forma conjunta con el programa de las jornadas.

El reto de construir un destino con futuro

Las jornadas Sensitur PRO tratarán de resaltar los modelos eficientes de desarrollo sostenible en toda la cadena de valor de la industria turística.

Algunos de los objetivos, temas y retos propuestos serán los siguientes: eficiencia energética, la sostenibilidad como primer objetivo en el RSC de la empresa turística, la aplicación de los fondos europeos en proyectos turísticos sostenibles, cómo comenzar a ser sostenible en el pequeño negocio turístico, aplicación directa de los ODS en destinos y empresas, medición de la huella de carbono en cada fase de la actividad turística, comunicación y promoción eficaz de un destino turístico sostenible, gobernanza medioambiental de los municipios turísticos, start-ups sostenibles vinculadas al sector.

Estas jornadas están organizadas por Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo, el foro empresarial para profesionales del turismo.

Asimismo, Promotur Islas Canarias y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Fondos FEDER, Turismo de Tenerife y Ayuntamiento de Adeje son los principales impulsores de esta iniciativa.

Sensitur es una plataforma de concienciación integrada por los principales actores de la industria turística y dirigida a las distintas capas de la sociedad con el objetivo de sensibilizar al ciudadano en el conocimiento cercano de la economía, los negocios y los recursos generados por el turismo, además de poner en valor el entorno natural, patrimonial, paisajístico y medioambiental de nuestros destinos turísticos.

La primera fase de este proyecto se desarrolló entre el 2018 y el 2020 con las jornadas Sensitur Jóvenes y Sensitur Familias. Debido a la pandemia, esta serie de eventos periódicos se tuvieron paralizar forzosamente hasta la fecha.

Con Sensitur PRO, los promotores pretenden reactivar este necesaria, importante y sostenible iniciativa que siga ayudando a sensibilizar y aportando herramientas útiles tanto a las personas, a las empresas y a los destinos turísticos.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

GNV abre reservas de billetes para el verano de 2022

Hace 7 horas 14 mins

Los viajeros que reserven hasta el 8 de noviembre de 2021 podrán conseguir descuentos de hasta el 40% y máxima flexibilidad gracias a la opción de preventa y cancelación gratuita hasta cuatro días antes de la salida,

La naviera GNV ha anunciado la fecha de apertura de las reservas de billetes para el año 2022: a partir del 25 de octubre se podrán reservar viajes hasta septiembre de 2022 para todas las conexiones operadas por la compañía.

Para las reservas efectuadas entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre de 2021, GNV ofrece un descuento de hasta el 40% para todos los viajes que se realicen entre junio y septiembre de 2022, inclusive.

Para que los clientes puedan planificar sus trayectos con mayor flexibilidad y tranquilidad, la compañía permite cancelar las rutas sin penalización hasta 4 días antes de la fecha de salida y elegir la opción de venta por adelantado, que permite reservar el billete pagando solo el 10% del importe total (impuestos incluidos) y completar el procedimiento de compra 30 días antes del viaje, pagando el 90% restante a través de una agencia de viajes, del centro de atención al cliente de la compañía de navegación o de la web de GNV.

Además, este año la compañía vuelve a ofrecer la opción «bloquea el precio», que permite a los clientes pre-reservar la solución de viaje más apropiada y mantener la tarifa durante 2 días, tras los cuales pueden completar la compra o cancelar su reserva.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir promocionando las conexiones desde España con las Islas Baleares, GNV ha anunciado la oferta Especial Verano 2022 que incluye tarifas todo incluido y con descuento para viajar desde abril hasta septiembre de 2022.

Mediante esta oferta con disponibilidad limitada, una familia de cuatro personas (dos adultos y dos niños) podrá viajar en camarote y con coche desde Barcelona y Valencia hasta las Islas Baleares, y viceversa, con precios a partir de 299 euros.

Con estas nuevas ofertas, GNV pretende no solo incrementar la confianza de sus clientes, sino dar una nueva señal de confianza y apoyo al sector B2B, que representa un canal estratégico para la evolución futura de la compañía.

Estas novedades se suman a la presentación pocos meses de la nueva estructura comercial formada por dos nuevos equipos dedicados, respectivamente, al mercado de Italia y Albania y a los mercados exteriores. Estos equipos se crearon con el objetivo, entre otras cosas, de fortalecer aún más la estrategia de canal, a través de acciones ad-hoc para la gestión y soporte a las agencias de viajes, mas formación para los partners, servicios de asistencia a la red de ventas y apoyo en el uso de los sistemas de reserva.

En términos de conexiones, para 2022 GNV tiene previsto fortalecer aún mas su presencia en el mercado italiano, donde ha anunciado nuevas salidas entre los principales puertos de la península y las islas de Cerdeña y Sicilia.

Asimismo, la compañía de navegación también pretende aumentar el número de salidas y reforzar su presencia en el mercado internacional, empezando por destinos clave como España: además de la apertura en septiembre de 2021 de la conexión con Menorca en las Islas Baleares, para 2022 reconfirma salidas diarias desde y hacia los puertos de Valencia y Barcelona, respectivamente, a Palma de Mallorca e Ibiza y a Palma de Mallorca y Ciudadela, con la posibilidad de adquirir rutas de sola ida, a fin de garantizar la máxima flexibilidad para todos los clientes que elijan el archipiélago balear como destino turístico.

Por otra parte, en Marruecos, considerado otro país clave en el marco de las autopistas del mar, GNV operará 5 líneas con 5 buques desde y hacia Italia, España y Francia, ofreciendo una red completa a todos los principales puertos del Mediterráneo con las conexiones de dos y tres semanas que efectúan las rutas Génova-Tánger, Barcelona-Tánger y Barcelona-Nador, Sète-Tánger y Sète-Nador.

Siempre en el mercado internacional, GNV sigue invirtiendo en la conexión diaria con Albania, en la línea Bari-Durrës, y en Túnez se confirman salidas semanales desde los puertos de Civitavecchia y Palermo a Túnez también para 2022, además de la línea quincenal Génova-Túnez, que se convierte en trisemanal durante la temporada alta.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

I Tour de Experiencias gastronómicas y rurales Caminos de Pasión

Hace 8 horas 14 mins

Caminos de Pasión presenta el I Tour de Experiencias gastronómicas y rurales formado por una docena de actividades y cuya celebración tendrá lugar los días 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre en los municipios de la ruta.

La presentación de este atractivo programa ha tenido lugar en la Casa de la provincia en Sevilla, durante un acto en el que han participado la presidenta de Caminos de Pasión, Rosario Andújar Torrejón, y el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla y vicepresidente de la Casa de la Provincia, Alejandro Moyano Molina.

Los cambios en el comportamiento del viajero hacia un turismo de proximidad han favorecido el aumento del interés por un estilo de viaje más pausado, centrado en la conexión con la cultura local y la naturaleza. Por ello, las experiencias en el destino donde el viajero aprende e interactúa con la población local están al alza.

El interés por este tipo de turismo hace que la oferta existente en los municipios de Caminos de Pasión cobre más valor si cabe, ofreciendo al visitante una muestra del estilo de vida de sus habitantes y de la actividad agrícola que se desarrolla en estas localidades.

De igual modo, el turismo gastronómico se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo para los visitantes ya que este tipo de experiencias permiten conocer y saborear in situ productos tan identificativos de nuestra tierra como los aceites, vinos, dulces o quesos, entre otros muchos. Asimismo, este tipo de oferta genera un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno que contribuye al desarrollo y al cuidado de los lugares que visita.

En palabras de Andújar Torrejón, ‘la ruta debe continuar trabajando en esta línea para poder ofrecer actividades de gran valor añadido en el destino que son a su vez didácticas, ya que muestran la cultura local, e igualmente permiten ese intercambio con la población local, además de suponer una fuente de ingresos adicional para estas empresas que en su conjunto contribuyen a la sostenibilidad e incrementa el valor sobre nuestra gastronomía, nuestras actividades agroalimentarias y la buena percepción hacia la calidad y el valor artesanal de estos productos’.

La programación incluye una visita guiada a viñedos y bodega Marcelino Serrano en Alcalá la Real (Jaén), con una Cata de vinos con degustación de aperitivos; una visita guiada a fábrica de cerveza artesana Tierra de Frontera en Alcalá la Real (Jaén), con una degustación de cervezas; una visita a almazara y olivar Cortijo Suerte Alta en Baena (Córdoba), con una cata dirigida de AOVE; una visita a Subbética Ecológica en Cabra (Córdoba), con una Visita a la Eco Tienda y Obrador Ecológico con degustación de productos; una visita a finca de aloe vera y lavanda, Las Coronas en Carmona (Sevilla), con un paseo guiado a través de diferentes espacios de la finca, para conocer el proceso de transformación y obtención de productos del aloe vera, con degustación final.

Una visita a Olivar Ecológico 1948 Óleum en Écija (Sevilla), con una cata dirigida de AOVE; una visita a la finca Nava de Silpia en Las Navas del Selpillar, Lucena (Córdoba), con un taller de aderezo de aceituna con recogida de fruto en campo y desayuno molinero; una visita y degustación a la fábrica de quesos artesanales Quesí en Osuna (Sevilla); una visita al olivar Herriza la Lobilla en Osuna (Sevilla) con una cata dirigida de AOVE Premium en almazara; una visita al campo a olivos milenarios y cata dirigida de AOVE, que ofrece Aceites Vizcántar en Priego de Córdoba (Córdoba); una visita teatralizada a Bodegas Delgado en Puente Genil (Córdoba), con degustación de vinos D.O.P. Montilla Moriles copa y botella de regalo; y una visita a la fábrica de membrillo La Góndola en Puente Genil (Córdoba) con una cata dirigida de membrillo.

Los precios oscilan entre 15 y 20 euros por persona, según cada actividad.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberik Hoteles presenta su programa de actividades de otoño

Hace 9 horas 14 mins

La propuesta incluye cenas con música en directo, un pack para reconectar con los cinco sentidos y un clínic de golf, que se suman a su propuesta de tratamientos termales.

Sin duda, el otoño es una de las estaciones más apetecibles para viajar. También es cierto que las responsabilidades profesionales hacen que muchos no puedan disfrutar de estos meses de descanso, pero cada vez son más los que se decantan por el ocaso del año para hacer planes.

Desde Iberik Hoteles son conscientes de esta tendencia y han preparado un amplio programa de actividades para mantener viva la actividad de sus hoteles y que sus clientes aprovechen al máximo la temporada otoñal.

Veladas con Alma

La cadena va a deleitar a sus clientes con unas cenas muy especiales donde podrán disfrutar de una cuidada selección de platos, mientras escuchan música en directo, que los más nocturnos podrán alargar con sobremesa de cócteles.

Pensadas para los huéspedes del hotel y abiertas a todos aquellos que quieran disfrutar de un plan nocturno diferente, las veladas comenzarán en el Hotel Iberik Rocallaura el último fin de semana de octubre y en el Iberik Augas Santas el primer fin de semana de noviembre.

Reconecta con los cinco sentidos

En el Hotel Iberik Rocallaura el último fin de semana de octubre, coincidiendo con el puente de Todos los Santos, la cadena estrena la iniciativa Reconecta con los cinco sentidos, una experiencia en la que confluyen gastronomía, cultura y cuidado personal.

Además de alojamiento en régimen de media pensión que incluye un buffet especial de platos regionales, los clientes que participen de esta experiencia tendrán acceso a una masterclass y degustación de postres tradicionales.

En el plano cultural se realizará una visita guiada al monasterio de Vallbona de les Monges y los clientes tendrán acceso al circuito de hidroterapia y descuentos especiales en tratamientos wellnes.

Clínic de golf

Iberik Hoteles también está trabajando en experiencias para los amantes del golf. A lo largo del mes de noviembre se llevará a cabo un clínic impartido por ETGolf en el campo de golf del Hotel Iberik Augas Santas.

Un clínic gratuito para los clientes alojados en el hotel que estén federados y con un precio especial para los abonados del campo del hotel.

A lo largo de la jornada se van a crear tres áreas de entrenamiento, de manera que los jugadores vayan rotando para trabajar y mejorar todas las partes del juego, desde el golpe corto al golpe largo, en base al método de ETGolf:

•          Tecnología: ETGolf cuenta con los últimos avances en tecnología aplicada a golf para que los alumnos reciban una formación igual que los profesionales del PGA.

•          Horarios: Se trabajará durante tres horas (mañana o tarde) entrenando por cada una de las tres áreas del juego, y al finalizar el Clínic habrá una charla con todos los participantes para aclarar cualquier tipo de duda.

•          Informes: Los participantes recibirán un informe totalmente personalizado para que puedan seguir trabajando después del Clínic, asimismo a aquellos asistentes que así lo deseen se les hará un seguimiento online desde la aplicación, para que puedan seguir su progresión con esta innovadora metodología.

El campo de golf, diseñado por Alfonso Vidaor, miembro del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf, consta de 18 hoyos con recorrido par 70 en un entorno único para disfrutar al máximo de la riqueza natural que ofrece este lugar en el interior de Galicia.

Tratamientos termales y de belleza

Y como siempre, Iberik Hoteles pone a disposición de sus clientes de Augas Santas y Rocallaura su completo programa de cuidados corporales en el que destaca el circuito de hidroterapia que comienza en la piscina activa, con camas y asientos de hidromasaje para espalda y piernas a través de la proyección de aire a presión.

Además, cuenta con chorros y cascadas para relajar el cuello y la espalda alta. Para continuar, la sauna seca y el baño de vapor, que actúan como estimuladores de la sudoración y eliminan toxinas. Para contrarrestar este efecto la poza fría y una ducha de contraste.

Además de su servicio en cabina, con un sinfín de tratamientos hidrotermales y masajes para el cuidado corporal y facial.

Una interesante propuesta para las próximas semanas que probablemente incluirá nuevas actividades y ofertas para impulsar el turismo de otoño, en un momento en el que el nivel de recuperación de la normalidad se encuentra en su cota más alta, favoreciendo el crecimiento de viajes internos.

Expreso. Redacción. T.R

Categorías: Prensa

RIU Hotels & Resorts reabre en el destino Isla Mauricio

Hace 10 horas 14 mins

El complejo hotelero de RIU en Mauricio, formado por el hotel Riu Creole y Riu Le Morne, reabre sus puertas a la clientela internacional después de más de un año y medio de cierre.

La apertura del complejo hotelero ubicado en Isla Mauricio, primer destino con el que RIU se estrenó en el índico, es una gran noticia para la cadena y sus empleados en el país ya que habían parado su actividad, tras el cierre de fronteras, desde marzo de 2020. 

Ahora reabre sus dos hoteles, el Riu Le Morne y el Riu Creole, y lo hace con todos sus trabajadores vacunados y con las máximas medidas de higiene y seguridad. A esto se le suman los 17 protocolos contra la Covid-19 desarrollados por RIU al comienzo de la pandemia que ya han aplicado con éxito el resto de hoteles.

Ambos hoteles cuentan con una localización inigualable ya que, además de ubicarse a pie de playa, están en la península de Le Morne, situada a los pies del increíble monte Morne Brabant reconocido como Patrimonio de la UNESCO.

Además, los clientes podrán disfrutar de la amplia oferta gastronómica y servicios ofertados en el complejo gracias al exclusivo servicio Todo Incluido 24h by RIU.

El primero en reabrir sus puertas era el hotel de 4 estrellas Riu Creole, con 313 habitaciones, y lo hacía el pasado 1 de octubre. Este hotel es la opción ideal para viajar toda la familia ya que cuenta con el distintivo Fun4All que asegura la diversión y el entretenimiento de todos.

El 29 de octubre le acompaña el hotel Riu Le Morne, de 218 habitaciones, activando así la actividad completa de RIU en el destino.

Este hotel Adults Only y de categoría 4 estrellas, es ideal para pasar unas románticas vacaciones en pareja o con amigos rodeados de un entorno natural al que no le faltará detalle.  

Gracias a la apertura de fronteras, RIU Hotels & Resorts podrá recibir de nuevo a sus clientes internacionales, lo que permite la reapertura del destino tras más de un año y medio.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

Rusticae celebra su 25 aniversario con 25 propuestas de otoño

Hace 12 horas 14 mins

Porque 25 años no se cumplen todos los días, desde Rusticae han querido celebrarlo con sus clientes, con cinco ideas inspiradoras que nos llevan a 25 hoteles seleccionados para sacar todo el partido a la estación más mágica del año.

Tiempo de setas

Las primeras lluvias de otoño salpican los bosques de setas, y salir a buscar estos preciados hongos, además de divertido, puede ser de lo más gratificante cuando cocinas lo que tú mismo has recogido… eso sí, con mucho cuidado identificando y teniendo claro cuáles son las especies comestibles.

Para todos los amantes de la micología, Rusticae cuenta con hoteles cuya ubicación les hace idóneos para salir a buscar setas.

Top 5 de hoteles y alojamientos para buscar setas:

•          Casa Rural de Alquiler Completo Te cuento 3 Castrillo en Castrillo del Val, Burgos.

•          Hacienda Zorita Wine Hotel & Organic Farm en Valverdón, Salamanca.

•          Hotel Finca Fuente Techada en Sotosalbos, Segovia.

•          Casa Rural de Alquiler Completo Finca El Cercado en Baltanás, Palencia.

•          Casa De Aldaca Rural en Jerte, Cáceres.

Chimenea y mantita

Hay pocas cosas que apetecen más en otoño que acurrucarse bajo una manta al calor de la chimenea… y si es en buena compañía, mejor que mejor.

Rusticae cuenta con una colección de hoteles con chimenea, algunos en la misma habitación, de la que estamos seguros de que no querrás salir.

Top 5 de hoteles y alojamientos con chimenea:

•          Hotel El Jardín Vertical en Villafamés, Castellón.

•          XUQ Lomas de Ruvira en Jorquera, Albacete.

•          Hotel Rural Iribarnia en Lantz, Navarra.

•          Hotel Nabia en Candeleda, Ávila.

•          Hospedería del Valle Boutique Apartments en Gargantilla del Lozoya, Madrid.

Escápate a una isla

Canarias o Baleares, nuestras islas no son solo para el verano. Y es que, fuera de la época estival, muchos son los atractivos que podemos encontrar en nuestros dos archipiélagos, con el aliciente de poder integrarte mejor en la vida cotidiana de cada una de ellas e incluso manejarte como un local alejado de las masificaciones y el ajetreo estival.

Así que, si echas de menos el sonido de las olas y la brisa del mar, esta puede ser la mejor elección para tu escapada en los puentes de otoño.

Top 5 de hoteles y alojamientos en una isla:

•          Hotel Ses Pitreras en Sant Agustí, Ibiza.

•          Hotel Alcaufar Vell en Sant Lluis, Menorca.

•          Faro Punta Cumplida en La Palma

•          Hotel San Roque en Garachico, Tenerife. 

•          Finca el Rincón de Lanzarote en Mácher, Lanzarote.

También para urbanitas 

En Rusticae nos tira mucho la naturaleza, pero ¿sabías que también tenemos hoteles urbanos? Como la sostenibilidad no está reñida con la ciudad, contamos con hoteles en las principales ciudades que se convierten en un auténtico oasis para aquellos que prefieren el turismo urbano, pero al más puro estilo Rusticae.

Top 5 de hoteles y alojamientos urbanos:

•          Casa Palacete 1822 en Granada.

•          Hotel Palacio Carvajal Girón en Plasencia.

•          Alcoba del Rey en Sevilla.

•          Hotel Zerupe en Zarautz.

•          Apartamentos Petitluxe en Terrasa.

Destino Portugal

Los puentes de otoño son el momento ideal para una escapada a Portugal.  Nos encanta su gastronomía, sus tradiciones, su paisaje… y ya sea en playa o en interior, Rusticae cuenta con una selección de alojamientos para vivir una experiencia portuguesa.

Top 5 de hoteles y alojamientos en Portugal:

•          Sapientia Boutique Hotel en Coimbra (Portugal Centro).

•          Hotel As Janelas Verdes en Lisboa.

•          Casas de Pousadouro en Aldeia do Laranjal, Santa Cruz do Douro (Oporto y Norte).

•          Hotel Casa da Ermida de Santa Catarina en Santa Eulália (Alentejo).

•          Hotel Quinta do Rapozinho en Cabeceiras do Basto (Oporto y Norte).

Aprovecha para disfrutar del otoño y escápate con Rusticae a cualquiera de nuestros destinos, o sorprende a tu compañero de viaje favorito con una de nuestras Llaves Regalo.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Discover Duero Douro: el río como destino turístico de excelencia

Hace 14 horas 14 mins

El equipo del proyecto Discover Duero Douro está participando en diferentes eventos y ferias para dar a conocer su trabajo y, por ende, visibilizar el Duero como destino turístico de excelencia.

El proyecto se ha dado a conocer en la Bienal AR&PA en Leira, Portugal y continúa el recorrido por la feria ‘Tierra Adentro’, en Jaén.

En noviembre está prevista la asistencia a INTUR, la feria del turismo de interior que se celebra anualmente en Valladolid.

Liderado por la Fundación Santa María la Real, Discover Duero Douro se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal INTERREG POCTEP y aglutina a ocho entidades, que trabajarán hasta 2022.

Junto a la Fundación Santa María la Real integran el consorcio otras cuatro entidades españolas: el Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) y la iniciativa Duero Douro del Clúster AEICE.

El equipo de trabajo lo completan tres socios portugueses: Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, Comunidade Intermunicipal do Douro y Associaçao de Municipios do Douro Superior.

El equipo de trabajo estuvo presente en la Bienal AR&PA celebrada en la ciudad portuguesa de Leira, donde se han dado a conocer los avances de este proyecto destinado a consolidar el Duero como destino turístico de excelencia, sentando las bases para la creación de una imagen de marca del territorio, alineada con la Estrategia Europa 2020, que establezca líneas de acción que contribuyan a mejorar la cohesión territorial, promover el desarrollo socioeconómico y fijar población.

¿Cómo? A través de cuatro grandes ejes: estudio de los recursos endógenos del territorio; fomento de una plataforma colaborativa que facilite el contacto entre los distintos agentes; diseño de productos turísticos singulares y desarrollo de una propuesta de valor para que el Duero pueda convertirse en un destino turístico excelente.

Tras su paso por AR&PA el proyecto se da a conocer, del 22 al 24 de octubre, en la Feria Tierra Adentro que se celebra en Jaén y, posteriormente, del 19 al 21 de noviembre en INTUR, la Feria del turismo de interior que se desarrolla anualmente en Valladolid.

Valores del Duero como destino turístico

Uno de los principales trabajos que se han desarrollado hasta ahora ha sido la realización de diferentes encuestas y grupos de discusión con agentes del territorio que han servido para establecer los valores del Duero como destino turístico.

‘Uno de los aspectos más importantes de este territorio transfronterizo es, sin duda, su paisaje, entendido no solo como naturaleza, sino también con sus elementos culturales, patrimoniales, gastronómicos e incluso humanos. Es, quizá, nuestro principal valor diferencial’, comenta Lucía Garrote, directora del proyecto en la Fundación Santa María la Real.

Vinculada a esa concepción más amplía del paisaje, surgen otras muchas oportunidades como la capacidad de este destino para satisfacer la necesidad de ‘paz y calma del viajero’ o su potencial para ofrecer experiencias y vivencias que emocionen.

El reto final es disponer de una oferta multiproducto capaz de captar a diferentes tipos de públicos con un turismo de calidad y sostenible.

De hecho, recientemente, ha finalizado la elaboración de un análisis del binomio oferta – demanda del destino. Gracias a este estudio y a la información recopilada previamente, se trabaja ya en la optimización de los recursos existentes y en el diseño de nuevos productos turísticos como viajes o rutas que impliquen no solo una visita, sino más bien una experiencia para el viajero.

Estudios sectoriales: más de 10.300 bienes y recursos catalogados

No hay que olvidar que también se han completado cinco estudios sectoriales, que han servido para elaborar un completo inventario de los bienes y los recursos con los que cuenta el territorio: desde bienes culturales y patrimoniales, a establecimientos hosteleros, opciones de turismo activo, áreas naturales protegidas, oferta de bodegas y enoturismo, oficinas de turismo, museos y restaurantes. 

Además, se han realizado varios talleres virtuales, el último de ellos sobre gastronomía del Duero, que pueden consultarse en el perfil youtube y en la web del proyecto.

Paralelamente, se han elaborado varias investigaciones para conocer mejor aspectos como las presas y embalses; la trashumancia, trastermitancia y cultura pastoril en Zamora y Salamanca; la etnografía de los Arribes del Duero; los monumentos de Semana Santa del espacio de cooperación o el románico y el patrimonio medieval.

Además, se ha editado una guía bilingüe (español – portugués) con una ruta por el territorio desde Peñafiel hasta Oporto, que selecciona 30 puntos emblemáticos que el viajero no debe perderse en su recorrido por el Duero.

Igualmente, se trabaja en la edición de sendos documentales divulgativos: uno sobre el Valle del Duero y otro sobre los saltos del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca.  Paralelamente, se sigue trabajando en el desarrollo de una oficina virtual de turismo y un plan de marketing para el destino.

Presupuesto, territorio y duración

Cabe recordar que Discover Duero Douro actuará hasta 2022 en territorio ribereño de España y Portugal, con una inversión total de 1.070.874,95 euros, de los cuales el 75% serán aportados por el Programa de Cooperación INTERREG V-A España Portugal 2014-2020 (POCTEP), destinado a mejorar el desarrollo socioeconómico de los territorios rayanos y optimizar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza hispano-lusa. Los socios del Discover aportarán el 25% restante de la inversión necesaria.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Perú, mejor destino turístico, cultural y gastronómico sudamericano

Vie, 22/10/2021 - 23:00

Perú ha conseguido cuatro distinciones en la edición regional de los WTA, World Travel Awards, los Óscar del Turismo.

Así, el Perú fue elegido como “Mejor Destino Cultural y “Mejor Destino Culinario” de Sudamérica, Machu Picchu como “Mejor Atracción Turística” y PromPerú como “Oficina de Turismo Líder” en la región.

Para Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, ‘los premios brindados a nuestro país reafirman el posicionamiento turístico del Perú en el mundo como un destino con amplias riquezas culturales y naturales además de resaltar la magnificencia de Machu Picchu como destino turístico líder en la región y como agencia estatal líder en la promoción del Turismo’.

Cabe señalarse que esta edición de premios sudamericanos es una primera entrega de los premios globales de los WTA, a celebrar en Moscú, Rusia, el próximo día 26 de noviembre, en donde Perú dispone de varias candidaturas:

Destino culinario líder en el mundo

Destino cultural líder en el mundo

Destino verde líder en el mundo

Atracción turística líder en el mundo: Machu Picchu.

Destino de cruceros líder en el mundo

Oficina de turismo líder en el mundo: PromPerú.

Expreso. Redacción. A.R

Categorías: Prensa

Los resorts The Explorean permiten desconectar de lo cotidiano

Vie, 22/10/2021 - 22:00

De acuerdo con un artículo del ‘New York Times’ en 2019, muchas investigaciones indican que practicar senderismo o pasar un fin de semana junto a un lago, por ejemplo, puede atenuar los niveles de estrés de las personas.

Además, estos actos pueden disminuir la presión sanguínea y reducir el riesgo de padecer asma, alergias, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Para quienes, últimamente han pensado que la vida es eso que pasa mientras se ve una serie de aventura o de exploradores, pueden convertir sus siguientes vacaciones en la perfecta combinación entre descanso, naturaleza y aventura.

Por ejemplo, imagina lograr la desconexión que tanto nos hace falta de las pantallas y las redes en un lugar en perfecta armonía con la naturaleza: esto es posible con The Explorean, de los pocos hoteles en México realmente enclavados en la naturaleza y en los destinos más increíbles para disfrutar al aire libre al máximo.

The Explorean es un grupo de resorts premium que permiten a los huéspedes desconectarse de lo cotidiano para contemplar las bellezas naturales y sumergirse en un viaje de autodescubrimiento, a través de diversas actividades al aire libre en hermosas ubicaciones naturales: Kohunlich en Chetumal y Cozumel.

Escaparte a The Explorean es el plan ideal para cerrar tus pantallas y disfrutar de las estrellas, en una de las diversas actividades que ofrece el hotel. Si lo que buscas es adrenalina también es una excelente opción, puedes elegir alguna de las actividades como paseos en kayak, rappel, paseo en velero, ciclismo de montaña, clase de paddle, entre otras.

Pasar un tiempo en pareja, en familia o incluso sólo contigo en el corazón de la selva maya, te recargará pilas para cerrar el año de la mejor manera; porque además podrás disfrutar de una estancia en la que te consentirán y podrás vivir toda la calidez y hospitalidad característica de The Explorean, todo esto también sin dejar de lado espacios increíblemente cómodos y lujosos.

Tan solo admirar las ruinas mayas de Kohunlich, rodeada de la fauna libre que habita en la zona como monos entre los árboles, ya es toda una experiencia.

Quienes planeen unas próximas vacaciones y quieran buscar un lugar con amplios espacios y actividades al exterior, en un hotel donde evitar las grandes agrupaciones y, sobre todo, que cuente con toda la seguridad y protocolos de salud, The Explorean Cozumel y The Explorean Kohunlich pueden resultar ser la mejor opción.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Un programa de capacitación para Paradores de Puerto Rico

Vie, 22/10/2021 - 21:00

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, CTPR, Carlos Mercado Santiago, anunció un nuevo plan de capacitación a hospederías del Programa de Paradores de Puerto Rico.

La iniciativa consta de cursos de crecimiento profesional para empleados y dueños de negocios endosados.    

Asimismo, los propietarios de los 12 paradores turísticos que forman parte de este Programa recibieron incentivos de hasta un máximo de 7.000 dólares para impulsar la oferta turística existente bajo el Programa de los Paradores de Puerto Rico de la CTPR.    

‘En la CTPR, y de acuerdo con los postulados de avanzada de la administración del gobernador Pedro Pierluisi, estamos comprometidos con fomentar el desarrollo sostenido de las hospederías, y en este caso específico de nuestro Programa de Paradores de Puerto Rico. Nuestros paradores exaltan las bellezas naturales de Puerto Rico, mientras ofrecen a sus huéspedes el servicio especial que emana de su filosofía de Familia Atendiendo a Familias. Esto demuestra la capacidad que tiene nuestra gente para brindar un servicio especializado y de excelencia a sus visitantes’, expresó el director ejecutivo de Turismo durante la celebración del 48 aniversario del Programa de Paradores de Puerto Rico.    

El plan de capacitación para todos los paradores, que comenzará a partir del 5 de noviembre de 2021, constará de varios talleres como: Secuencia de Servicio a la habitación; Secuencia de Servicio para Recepción y Secuencia de Servicio a la Mesa, entre otros.    

Por otra parte, el incentivo otorgado tiene el propósito de viabilizar la continuidad de las operaciones y ofrecimientos en los paradores que presentan necesidades particulares.  Estos fondos son destinados a poder atender dichas necesidades, según establecido en la Carta Circular 2021-03 de la CTPR.

El documento establece los requisitos, usos, procesos y el otorgamiento del incentivo para los paradores certificados en el Programa de Paradores de la agencia.    

Entre los usos permitidos para la utilización de los fondos se destacan los siguientes: la capacitación de empleados tales como la certificación para intérpretes de lenguaje de señas y cursos de inglés. También los fondos pueden utilizarse para realizar esfuerzos de mercadeo; mejoras a las instalaciones; la estandarización de las habitaciones que incluye, pero no se limita a la compra de sábanas, toallas, frisas, cortinas y cualquier otro uso que sea evaluado y autorizado por la CTPR.    

Por otra parte, durante el evento también se les ofreció a los dueños de los Paradores una presentación sobre el Uso y Manejo de la Marca, acorde con el lanzamiento del nuevo logo del Programa de Paradores, por parte de Imaris Arocho, Principal Oficial de Ventas y Mercadeo de la CTPR. Además, se les brindó una charla sobre Oportunidades de Nueva Imagen, a cargo de la estratega y desarrolladora de negocios, Lucienne Gigante.    

Con motivo del 48 aniversario del Programa de Paradores de Puerto Rico varias hospederías contarán con diversas ofertas para sus huéspedes, que comenzarán desde 48 dólares de descuento en la tarifa regular hasta ofertas de todo incluido en la estancia.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

En diciembre GOL reanuda vuelos entre Brasil y Argentina

Vie, 22/10/2021 - 20:00

GOL operará vuelos regulares entre Brasil y Argentina el 19 de diciembre, con un esquema de recuperación gradual y consciente, apoyado en el avance de la vacunación en Brasil y las medidas de reapertura de fronteras.

La aerolínea brasileña GOL Linhas Aéreas concentrará sus vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires operando vuelos diarios hacia San Pablo/Guarulhos y Río de Janeiro/Galeao, además de dos vuelos semanales hacia Florianópolis. 

Esta nueva operación en Aeroparque va a facilitar conexiones desde y hacia ciudades del interior de Argentina merced a su acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, supliendo así la falta de vuelos directos desde Córdoba, Mendoza o Rosario. 

Desde Gol han destacado que los horarios hacia Sao Paulo facilitarán las conexiones rápidas hacia otros destinos en Brasil, empleando la Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos. 

Para Randall Sáenz Agüero, director de Alianzas, Internacional y Distribución de GOL, la compañía brasileña ‘opera vuelos a Buenos Aires desde diciembre de 2004, es decir, a fines de 2021 ha cumplido 17 años de actividades, que fueron suspendidas temporalmente durante la pandemia y ahora están volviendo a la normalidad. Con gran satisfacción anunciamos el regreso de los vuelos a la capital bonaerense a partir del 19 de diciembre, ya que es una ruta aclamada por los brasileños y de vital importancia para el acceso de los pasajeros a diferentes lugares de Argentina y Brasil’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Chile, mejor destino de turismo de aventura sudamericano

Vie, 22/10/2021 - 19:00

Chile ha sido galardonado, por séptimo año consecutivo, con el premio al mejor destino de turismo de aventura de Sudamérica.

El premio pertenece a los WTA, World Travel Awards, considerados los máximos premios de la industria turística y conocidos como los Óscar del Turismo.

También consiguió Chile el galardón al mejor destino romántico por el desierto de Atacama, la zona no polar más árida del mundo, una vasta extensión de terreno que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, y Coquimbo, en el norte. 

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, quiso celebrar esta nueva distinción y afirmó que ‘es un tremendo aliciente para el sector que durante este año y medio ha resistido, haciendo frente a una crisis sin precedentes. Estamos poco a poco reiniciando la actividad del turismo y premios como este no solo representan un impulso al ánimo, sino que nos permiten destacar las múltiples bondades que ofrecemos’.

Al margen del desierto de Atacama, famoso por su paisaje dunar y por el astroturismo, Chile es también reconocido por el emblemático parque Torres del Paine, en la Patagonia, al sur del país, que recibe cada año miles de turistas extranjeros y nacionales. 

Andrea Wolleter, directora del Servicio Natural de Turismo –Sernatur-, indicó que este año la temporada alta, entre diciembre y febrero, supondrá 'una gran oportunidad para volver a poner a Chile en los ojos de los viajeros de todo el mundo» después de meses de restricciones por la pandemia de la Covid-19'.  

En el pasado ejercicio de 2020 los ingresos de viajeros pasaron de 4 millones a poco más de 1 millón debido a los cierres de fronteras para evitar la propagación del virus. 

Wolleter apuntó que ‘seguir siendo líderes en Sudamérica brinda la oportunidad de continuar en la órbita de los turistas’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Palladium se suma al código ético mundial para el Turismo, OMT

Vie, 22/10/2021 - 18:00

El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats y el CEO de la compañía, Jesús Sobrino han firmado, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli, el Código Ético Mundial para el Turismo.

Con esta adhesión, la compañía hotelera de 50 años de trayectoria y que lleva tiempo desarrollando y potenciando los principios del Código Ético, reafirma su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito turístico. 

Tras la firma, celebrada en la sede de la Organización Mundial del Turismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvilli, expresó que ‘felicitamos a Palladium Hotel Group por liderar el camino hacia un sector turístico más ético y responsable. Contamos con ustedes para ser embajadores de los principios del Código Ético Mundial para el turismo’.

El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, afirmó que ‘desde el comienzo de nuestra andadura hemos sido muy conscientes de la importancia y responsabilidad de la actividad turística y, por tanto, ya aplicábamos estos principios. La firma del Código Ético afianza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de esta industria’.

Por su parte, el CEO de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, destacó que ‘defendemos un turismo responsable para la sociedad y el medio ambiente y trabajamos de forma constante para lograrlo. Este código comparte objetivos de sostenibilidad y desarrollo social con nuestra Responsabilidad Social Corporativa y está alineado con nuestro compromiso global como empresa’. 

Aprobado por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo y ratificado posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este código, cuyo propósito es guiar a los diversos agentes del desarrollo turístico, consta de diez principios que establecen un marco de referencia global para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial. Asimismo, busca la promoción de un orden turístico equitativo, responsable y sostenible, en beneficio mutuo de todos los sectores de la sociedad y en un entorno de economía abierta.

Los diez principios destacados en el Código Ético cubren los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo y abordan aspectos como la contribución del turismo al entendimiento y respeto mutuos entre personas y sociedades, su papel como instrumento de desarrollo personal y colectivo y como factor de desarrollo sostenible, la actividad turística como elemento de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad o el reconocimiento del turismo como actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

'Parque Natural Regional Vale do Tua', un oasis en Portugal

Vie, 22/10/2021 - 16:57


En estos tiempos de aglomeraciones cada vez más polutas, de alimentos plastificados y cucharas obsoletas, en pleno frenesí de pantalla y pulgar, de prisas sin derrotero y pugnas absurdas; ahora, digo, aún es posible encontrar verdaderos paraísos de aire limpio y aguas cristalinas, donde el verde es natural y el jolgorio, de trinos; donde se cuida y protege a los animales y las plantas; donde los hombres saben conversar, participar con los vecinos y fijarse a la naturaleza con mimo para observar la evolución de sus criaturas, obtener los mejores productos y cosechar los auténticos frutos, conservando los equilibrios. Y, como una cosa trae la otra, surgen genuinos caldos, de los de cuchara y de los de copa, con algunos entre los más reconocidos internacionalmente, y aceites de oliva de los mejores del mundo... No en vano hablamos de una tierra donde abundan los vestigios prehistóricos y las tradiciones, labradas en piedra, de milenarias culturas que en ella se entrelazaron. Todo eso podemos encontrarlo en Portugal, en Tras-os-Montes, pero matizamos más, hablamos precisamente del meollo, de una comarca a caballo entre los distritos de Bragança y Vila Real: el Parque Natural Regional do Vale do Tua (PNRVT). Les contamos unas pinceladas para que no duden en visitarlo; el que luego repitan está asegurado de antemano. 

 


El Tua, eje vertebrador

No es un nuevo descubrimiento que Tras-os-Montes es paisaje verde en una orografía irrepetible, donde el aire limpio y la biodiversidad son sus características; en dos palabras: pura naturaleza. Pues justo en el centro de esta provincia portuguesa se encuentra el Parque Natural Regional do Vale do Tua, creado en 2013. Sus 25.000 hectáreas forman parte de cinco municipios, dos del distrito de Vila Real, Alijó y Murça, y tres del de Bragança, Carrazeda de Ansiães, Mirandela y Vila Flor. No podía tener otro nombre porque toda la vida del Parque gira en torno al Tua, un río de aguas internacionales, que, cuando aún es Tuela y entra en Portugal, ya ha recorrido cincuenta kilómetros entre abruptas montañas graníticas de Zamora; es aún un pequeño río pero ya ha visto castros y santuarios y se ha relajado en su 'playa de Lubián'. Se hace Tua después de unirse al Rabaçal, que también aporta aguas de Galicia y experiencias fronterizas. Y su encuentro con el Douro en Foz-Tua produce un impresionante cañón de escarpadas laderas, parcialmente cubiertas por viñedos en bancales, cruzado por el decimonónico puente de hierro y, con frecuencia, visitado por los cruceros fluviales y barcos turísticos. En medio queda el Parque Natural Regional Vale do Tua.

 

Breves apuntes de geografía e historia

Es importante su ubicación privilegiada, no sólo referida a la propia provincia - a medio camino entre Vila Real y Bragança – sino también respecto al conjunto de la Península Ibérica – a medio camino entre la costa y la meseta -; en un territorio incrustado entre Galicia y Castilla y León; a menos de dos horas de Oporto, de Orense o de Zamora; y a cuatro de las capitales, Lisboa y Madrid. Ya era encrucijada cultural antes de que llegasen los romanos, pues precisamente en estos valles confluían astures, galaicos, vacceos y vetones hace 2.500 años, aunque se atribuye a los de Roma el trazado de las primeras carreteras, como atestigua la Ponte Filipina sobre el río Tinhela en la vía XVII, de Astorga a Braga (otro ramal se dirigía desde Murça hacia la desembocadura del Duero. Y, siguiendo la misma ruta aunque dando un salto considerable, a día de hoy se halla cruzada por una importante vía de comunicación: la autopista A4, que une Bragança con Porto, ciudades a las que se puede llegar volando, al igual que a Vila Real.

Su apasionante historia empezó a escribirse antes de que las nacionalidades portuguesa y española fuesen realidad: Carrazeda de Ansiães tiene demarcado su territorio desde el siglo XI, cuando Fernando Magno, rey de León le otorga su primera carta foral. Hay constancia de que Murça ya existía en el año 753 y Sancho II mandó repoblarla en 1224, a la vez que fundaba Alijó y le concedía fueros y franquicias. Y Alfonso III concedió el título de villa a Mirandela en 1250 y otorgó privilegios a Murça (1268) y a Alijó (1269). Pero es el hijo de éste último, Dom Denis (Dionisio I, nieto de Alfonso X el Sabio, de Castilla), el más recordado por la zona, sobre todo en Vila Flor donde han levantado estatuas suyas y de su esposa, Isabel de Aragón y Sicilia. Historia o leyenda, el caso es que Dom Denis (o Dinis) pasó por aquí más de una vez, camino de sus citas con Isabel, y, enamorado (también) del lugar, dispuso que a partir de entonces dejase de ser Póvoa de Além-Sabor y tomase el nombre de Vila Flor. María Helena Ventura lo cuenta de otro modo en su libro Onde Vais Isabel?

 


'Terra quente, terra fría, terra de montanha'. ‘Valle de la biodiversidad’

La impresionante erosión de las aguas durante millones de años ha proporcionado a esta comarca una riqueza climática poco frecuente, que, en función de la altitud, va modificando la temperatura, las características geológicas y la vegetación, condicionando los cultivos y los asentamientos humanos. La descripción ‘oficial’ especifica su carácter de transición, ‘entre el emblemático valle vinatero del Duero, clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001 y la Terra Fría Transmontana’. Por eso no debe extrañar que en sus comarcas encontremos peculiaridades de terra quente, terra fría y terra de montanha, cada una con sus elementos diferenciadores que definen perfectamente la diversidad de la región. Por ejemplo, en Murça, en pocos kilómetros, nos encontramos con los tres hábitats.

La rica flora viene dada por la peculiaridad de sus rocas, que, unida al especial clima, propicia la proliferación de hepáticas, musgos y líquenes, que forman verdaderos tapices en los troncos de los árboles, en las rocas o simplemente en el suelo, con ‘importantes poblaciones de especies raras a nivel europeo e ibérico’. Por eso, también es muy rica la variedad de cultivos y por tanto de productos, entre los que podemos citar desde naranjos e higueras hasta cereales, castaños y almendros, pasando por olivares, viñedos y pomaradas.

En cuanto a la fauna, es un verdadero tesoro para los especialistas, con una interminable lista de animales imposible de reproducir aquí. Enumeraremos algunos. Entre los mamíferos encontramos nutrias, comadrejas, ardillas, ginetas, corzos, martas, tejones, ratones de campo, zorros, tres tipos de murciélagos: hortelanos, de agua y de herradura...; abundantes anfibios y reptiles, por ejemplo, salamanquesas, lagarto ocelado, lagartija lusitana, rana ibérica, rana verde, lagarto verdinegro, culebra de herradura, sapo corredor, culebra bastarda, salamandra, lución...; entre las aves es posible observar buho real, jilguero, rabilargo ibérico, alimoche, águila calzada, cuervo, agateador común, milano negro, buitre leonado, milano real, pardillo común, chotacabras, águila culebrera..., por citar los más representativos; no podían faltar peces, entre los que abunda la trucha común. Aunque quizás los visitantes más afortunados sean los lepidopterólogos, por las más de 900 especies de mariposas nocturnas que pueden encontrar. ‘Una de las áreas más ricas de Portugal para estos insectos’, nos dice la información del PNRVT. Es posible que en pocos años también el lobo, que ya se detecta en las montañas de Murça, pase a enriquecer esta abundante fauna.

 


Siete microrreservas y doce rutas de senderismo (Portugal NTN)

Dentro de toda esta diversidad ‘surgen lugares de excepcional valor ambiental y natural’ que el PNRVT ha catalogado en siete microrreservas, ‘que constituyen extraordinarios espacios para visitar’. Las rutas de senderismo fueron diseñadas en función del paisaje y de los valores patrimoniales y culturales de la zona, pero también teniendo en cuenta la riqueza biológica, con lo cual los senderos cruzan las microreservas establecidas. A continuación enumeramos las siete, citando a la vez las (doce) rutas que las atraviesan y las más próximas, todas diseñadas y adecuadas por Portugal NTN:

1.- Foz Tua (Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.213056, -7.428889

El Trilho de Foz-Tua (PR3 CRZ) es una ruta lineal de gran belleza, inserta entre los impresionantes paisajes del Alto Douro Vinhateiro, del PNRVT y de la Região Demarcada do Douro, cruzados por dos lineas de ferrocarril históricas.

2.- Castanheiro - Ribalonga (Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.235556, -7.385278

El Trilho do Senhor da Boa Morte (PR2 CRZ) es una senda circular que nos introduce en la microreserva, atravesando varias aldeas y bosques de castaños, alcornoques y encinas, con paradas en ermitas, fuentes y miradores.

3.- Amieiro – Safres – São Mamede de Ribatua (Alijó) GPS: 41.281389, -7.395556

Hay dos rutas que nos introducen en esta microrreserva:

El Trilho das Fragas Más (PR1 ALJ) tiene principio y fin en el Jardín de los Naranjos, en San Mamed de Ribatua, y atraviesa plantaciones de naranjos, olivos y alcornoques, recorriendo varios tramos de una calzada romana.

El Trilho da Senhora da Cunha (PR2 ALJ) después de transcurrir un kilómetro paralelo al río Tua, sube al Monte da Senhora da Cunha, desde cuya cumbre se divisa un paisaje grandioso, y regresa al punto de partida en Amieiro.

4.- São Lourenço (Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.291667, -7.374167

El Trilho de São Lourenço (PR1 CRZ) tiene inicio y fin en la aldea de Pombal. Discurre en gran parte a orilla del Tua, visitando las Termas de São Lourenço y atravesando frondosos bosques con peculiares formaciones rocosas que son hábitat de gran número de plantas y animales.


5.- Río Tinhela / CarlãoSanta Maria Madalena (Alijó y Murça) GPS: 41.330000, -7.371944

El Trilho de Santa Eugénia – Carlão (PR4 ALJ), con principio y final en el Ecomuseo de Santa Eugenia, sigue una vía romana por el valle del río Tinhela.

El Trilho do Tinhela (PR2 MUR) también sigue el curso del Tinhela, con la doble posibilidad de la vía del ferrocarril o la fluvial, y pasa junto a las termas de Santa Maria Madalena.

El Trilho da Sobreira – Casa da Floresta – Porrais (PR1 MUR) en parte es prolongación del anterior, navegando por el Tua o caminando por la vía férrea, contemplando el ‘deslumbrante’ paisaje desde el Miradouro Casa da Floresta.

6.- Abreiro – Freixiel – Pereiros (Mirandela, Vila Flor y Carrazeda de Ansiães) GPS: 41.347222, -7.278611

El Trilho de Santa Catarina (PR5 MDL), con principio y fin en el museo de Adérito Rodrigues de Abreiro, pasa por las ruinas de un poblado de la Edad del Hierro y visita un lagar de aceite biológico.

El Trilho do Vale do Tua (PR4 MDL), como el anterior, con salida y llegada en Abreiro, esta vez desde la estación, y visita al museo; pasa por el Miradouro do Vale do Tua, con ‘privilegiadas’ vistas del río y de la vía férrea.

El Trilho do Tua – Vieiro – Freixiel (PR1 VFL), también con inicio y fin en la estación de ferrocarril de Abreiro, va hasta el Miradouro da Serra Tinta, visitando en el trayecto el antiguo Patíbulo (Inmueble de Interés Público) de Freixiel.

7.- Ribeirinha / Alto Tua (Mirandela y Vila Flor) GPS: 41.366111, -7.240556

El Trilho da Serra do Cubo (PR6 MDL) tiene inicio y final en Valverde da Gestosa; discurre por las sierras del Cubo y de Valverde, visitando los miradores de Fraga da Cristina, del Canal y el de Fraga Velha.

    


 

Valle del Tua, más que un Parque Natural

 

El PNRVT abarca en torno al quince por ciento de la superficie total de los cinco municipios, que suman nada menos que 1692,09 kilómetros cuadrados. El encuentro con el Parque es un gran atractivo, pero también una excusa para descubrir la inmensa riqueza de esta comarca, cuya capital indiscutible es la ciudad de Mirandela, que concentra casi la mitad de los más de 50.000 habitantes, y constituye, con Murça, la zona más norteña y alejada del Duero.

Por contra, al Sur, los viñedos de Alijó, Carrazada de Ansiães y Vila Flor están dentro de la Región vitícola del Alto Duero, la denominada ‘Paisagem Cultural Evolutiva e Viva’, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es en esta zona donde nace el famoso vino de Oporto, conocido aquí como vinho fino o vinho tratado.

Además de constituir las cinco puertas de entrada al PNRVT, son muchos los alicientes para sumergirse en el espacio y la cultura de estos cinco municipios; aquí dejamos un breve aperitivo tras un somero recorrido por cada uno, citándolos de Norte a Sur y de Oeste a Este:

 


Murça.- Produce ‘los mejores vinos generosos y tranquilos’ y es ‘la primera región demarcada del mundo’, extraemos de su 'Boletín Turístico'. Actualmente su cooperativa cuenta con 750 asociados y una bodega  creada el año 1963. También es conocida por la producción de miel y castañas, pero sobre todo por la calidad de su aceite de oliva, considerado de los mejores del mundo.

Quizá sus atractivos más populares sean las conocidas Fontes de Mergulho, captaciones de agua construidas entre los siglos XVII y XIX, cuya característica es que para coger agua había que sumergir la vasija en el depósito, pues suelen estar más bajas que el terreno. Hay catalogadas casi una veintena y su ruta se puede completar con la contemplación de un buen número de interesantes relojes de sol, de los siglos XVIII y XIX.


Sus monumentos más famosos son la Porca de Murça, el Pelourinho y la Ponte Filipina, llamada así por su reconstrucción en tiempos de Felipe I (Felipe II de España), aunque forma parte de la calzada romana que unía Astorga con la desembocadura del Douro.

En Murça encontramos uno de los lugares idóneos para la contemplación de las estrellas, siendo esta actividad una de las propuestas estrella (valga la redundancia) entre las actividades del PNRVT. Para potenciarla, la organización del Parque cuenta con la colaboración de Darksky Alqueva, una empresa especializada en observación del firmamento (entre otras actividades), con la dirección de Miguel Claro, fotógrafo reconocido internacionalmente por sus colaboraciones con la NASA. 


Mirandela.- Villa desde el año 1250 y ciudad desde 1984, el pasado señorial de Mirandela como feudo de los Távora aún se refleja en sus edificaciones e instituciones. Además es la mayor población de esta comarca y cabecera del municipio más extenso. Esto último desde mediados del siglo XIX, al anexionar pequeños municipios limítrofes, como Frechas, Lamas de Orelhão o Torre de Dona Chama, localidades de interés histórico, que, curiosamente, todas conservan importantes pelourinhos (*), al igual que Abreiro, dignos de ser visitados.

Tiene puentes de gran interés, que no se puede perder el viajero. Quizás el más famoso sea el conocido como Ponte Velha, del siglo XVI, actualmente con 19 arcos, sobre el Tua. Desde el punto de vista de la técnica es rerlevante la Ponte de Abreiro, construida con un arco de hormigón armado de 82 metros de longitud, sobre el mismo río, obra del ingeniero Edgar Cardoso. Probablemente la más fotografiada (al menos mientras por ella circulaban los trenes de vapor) es la Romeu da linha do Tua, puente de hierro de principios del siglo XX.

Y puesto que por Torre de Dona Chama pasaba la Vía XVII de Antonino, allí construyeron los romanos un puente de seis arcos sobre el río Tuela, reconstruida en la Edad Media y con añadidos posteriores. Es Monumento Nacional, como la Ponte Velha de Mirandela.

Mirandela es rica en historia, en monumentos, en parques...; es famosa por sus vinos y su especial aceite; pero lo que nadie olvida es la riquísima alheira, el embutido de origen judío, dizque originario de aquí, extendido por todo el Norte de Portugal.

 


Alijó.- Está delimitado al Este y al Oeste por los ríos Tua y Pinhão, ambos afluentes del Douro, y por éste último al Sur; al Norte quedan Vila Pouca de Aguiar y Murça. En Alijó hay tres factores determinantes: el pan, el vino y la historia. Y los tres nos llevan a Favaios, villa de solera y ‘sede de concello’ desde 1211 hasta 1853, año de su anexión a Alijó. Su Núcleo Museológico Favaios, Pão e Vinho acoge las tradiciones más arraigadas: la de elaboración de un pan único a partir del Trigo de Favaios o Trigo de Quatro Cantos, recreando todo el proceso desde la siembra hasta que la hogaza llega a la mesa, y la preparación del Moscatel de Favaios, un vino producido a partir de la casta 'Moscatel Galego' culivada en un territorio bien delimitado, cuya altitud sobrepasa los 600 metros sobre el nivel del mar. La importancia de este caldo en la economía local es determinante desde el siglo XVIII; no es extraño que lo resuman así: Favaios es sinónimo de Moscatel.


 Carrazeda de Ansiães.- Donde el contraste orográfico se hace más evidente, pasando en pocos kilómetros de las riberas del Douro y del Tua, con cultivos de vides, naranjos, higueras y olivos, a la altoplanicie, rica en patatas, manzanas y castañas. A tener en cuenta: Feira da maçá, do vinho e do azeite, en el último fin de semana de agosto, y  la Feira do folar e produtos da terra, el fin de semana de la pascua.


Entre los abundantes restos prehistóricos tienen pinturas rupestres en Fonte de Seixas y los dólmenes de Zedes y de Vilarinho da Castanheira. Se puede visitar el Museo del aceite y desde el 2008 cuenta con un Parque Internacional de Escultura, ubicado en diferentes espacios de la villa, con diez grupos escultóricos creados bajo la coordinación del artista portugués Alberto Carneiro.


Es indispensable visitar Foz Tua (literalmente, en portugués, desembocadura del Tua), una de las principales estaciones del ferrocarril del Douro, en cuyas edificaciones se encuentra una de las 'Puertas de entrada' al PNRVT. Además aquí se encuentra uno de los lugares más impactantes del Parque, ya que al impresionante encuentro de ambos ríos se une la confluencia de varias obras públicas de gran interés:  1.- El Puente de hierro, estilo Eiffel, siglo XIX, del ferrocarril del Douro. 2.- El puente de la carretera sobre el Tua, entre los municipios de Carrazeda y Alijó, obra del ingeniero Edgar Cardoso, y 3.- La presa sobre el Tua con su central electrica integrada en la montaña (Alijó), obra del arquitecto Eduardo Souto de Moura, por el cual obtuvo el Gran Premio Internacional BigMat de Arquitectura 2019.

 


Vila Flor.- Es uno de los lugares donde mejor se aprecia el dinamismo reinante en toda la comarca. En el plano cultural queremos señalar dos referentes: el Museu Municipal Dra. Berta Cabral, imprescindible para introducirse en la historia de Vila Flor, y el nuevo espacio denominado Encontro das Artes Graça Morais, todavía en obras sigún proyecto del arquitecto Manuel María Reis, recuperando un edificio histórico en la Plaza de la República para convertirlo en un centro cultural de primer nivel. Su compromiso con el  PNRVT se hace patente una vez más en el Centro Interpretativo do Tua Natureza, localizado en Vilarinho das Azeñas. En el terreno del turismo destaca el complejo del Peneireiro, extenso espacio de recreo y deporte, que cuenta con un magnífico camping conocido internacionalmente. En su economía, básicamente agraria, además de vinos y aceites de primera calidad, hay que destacar la producción de quesos y miel.

Por lo demás, las palabras de la periodista transmontana Ana Fragoso expresan con perspicacia la especial comunión entre naturaleza y moradores, que puede generalizarse para todo el Valle del Tua: ‘...aldeas vestidas de autenticidad que siguen el ritmo del tiempo que la naturaleza impone; rutas que equilibradamente entrelazan las culturas en el paisaje, adornadas aquí y allí por elementos patrimoniales; espacios de ocio y recreo que impulsan la convivencia...’

 


(*)  'Pelourinho' equivale al castellano 'rollo' y, además de marcar jurisdición, frecuentemente se usaba también como 'picota' (término válido tanto en español como en portugués) para exponer a los reos y exhibir las cabezas de los ajusticiados.

 

Empresas colaboradoras del  PNRVT :

 

Wildscape (Dinis Cortés wildscape.pt ).- ‘Una empresa innovadora especializada en conocimiento y documentación sobre la Flora, Fauna y Espacios Naturales, incluyendo la Evolución de la Especie Humana’.

 

Portugal NTN (Naturthoughts–Turismo de Natureza www.portugalntn.com ).- Una empresa que ‘tiene como ambición proporcionar experiencias diferenciadoras, en ambientes seguros, pero desafiantes, donde el patrimonio y las gentes asumen el papel más relevante’. Al frente, Domingos Pires y João Neves.

 

Darksky Alqueva.- (www.darkskyalqueva.com ) Una empresa especializada en observación de las estrellas (entre otras actividades). Miguel Claro, fotógrafo reconocido en la NASA

 

Texto y fotos: Manolo Bustabad Rapa y Pilar Alonso Canto

 

Categorías: Prensa

Ya abrió el Hilton Garden Inn en Santiago del Estero

Vie, 22/10/2021 - 16:00

El secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, participó en la inauguración del nuevo hotel Hilton Garden Inn en Santiago del Estero, Argentina.

De este modo, se trata de la primera cadena internacional que se instala en la provincia, jerarquizando no solamente la oferta de alojamiento sino insertando a esa provincia en la internacionalización de su hotelería.

Junto a Sosa, en la inauguración de la instalación, participaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el gerente de Desarrollo para Argentina y Uruguay de la cadena Hilton, Facundo Lozada; el cofounder de Amek Group, gerencia del hotel, Lisandro León Liguori, y los propietarios del edificio, Ricardo y Hilton Lo Bruno.

Igualmente asistieron representantes de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero, Cámara Hotelera de Santiago del Estero, Bureau de Convenciones de Santiago del Estero e invitados especiales.

El hotel emplea a medio centenar de personas, todas oriundas de Santiago del Estero y capacitadas con los estándares internacionales de Hilton Hotels y la estructura del edificio del hotel es una de las más novedosas de la república Argentina por la homologación que requirió con nuevos parámetros de confort, servicios y seguridad.

Para el propio Sosa, ‘la apertura de este hotel de cadena internacional pondrá a Santiago del Estero entre los destinos internacionales que requiere la clientela Hilton, de hecho ya se encuentra en la aplicación digital de la cadena hotelera que tiene más de 120 millones de usuarios en todo el mundo y que todos son fidelizados por Hilton, además jerarquizará la oferta provincial posicionándola en el país y el mundo, es la primera cadena internacional que tiene la provincia y es un paso importantísimo en el continuo proceso de crecimiento que tiene en el ámbito turístico desde hace varios años’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa