Preferente
Absuelven a los dueños de Al Andalus 10 años después del cierre
La Audiencia Provincial de Sevilla ha exonerado a todos los procesados en la causa judicial abierta contra la aerolínea malagueña Al Andalus, enmarcada dentro del caso Invercaria, cuando han transcurrido más de diez años desde el inicio de las diligencias. La resolución judicial concluye que no hubo ni desvío de fondos públicos ni irregularidades en la concesión de las ayudas.
Entre los absueltos se encuentran el exconsejero de la Junta de Andalucía José María Martín Delgado, que presidió la compañía aérea; el exdirector de la empresa pública Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo; los empresarios Fernando y Pedro Guerrero-Ros, promotores del proyecto; así como Isabel de Haro, entonces responsable de la agencia IDEA.
Los cinco acusados estaban imputados por supuestos delitos de prevaricación y malversación, vinculados a los préstamos y aportaciones económicas realizadas por Invercaria. El Ministerio Fiscal llegó a reclamar penas de prisión que alcanzaban los seis años para algunos de ellos.
La acusación sostenía que la sociedad pública había continuado financiando a Al Andalus pese a conocer su deterioro financiero, una situación que culminó con la disolución de la empresa en 2010, solo dos años después de comenzar a operar. Estas actuaciones, según la tesis inicial, habrían causado un daño relevante a las finanzas públicas.
No obstante, el tribunal rechaza de forma tajante esa interpretación y sostiene que Al Andalus respondió a un planteamiento empresarial legítimo, concebido en un momento de crecimiento económico. La sentencia descarta así que el proyecto fuera ficticio o que se impulsara con ánimo fraudulento.
La Audiencia destaca que la inversión pública estuvo sometida a controles y evaluaciones previas, señalando que el plan de negocio fue analizado en profundidad por los técnicos de Invercaria y contó, además, con informes de entidades financieras externas.
Finalmente, la resolución —recurrible ante el Tribunal Supremo— niega que se haya probado una apropiación indebida del dinero público por parte de los responsables de la aerolínea, descartando así la existencia de responsabilidad penal en los hechos juzgados.
El control del mercado del turismo, para las tecnológicas
Si usted lee una publicación especializada en turismo como es Preferente, no es probable que sea alguien que le pida a la Inteligencia Artificial que le organice su siguiente viaje, dentro de unos parámetros fijados en el encargo. Pero, aunque no sea su caso, el número de personas que acuden a la IA para que les organice un viaje es mucho mayor.
Y las cadenas hoteleras y las compañías de aviación lo saben: hace unos días, Sean Doyle, el CEO de British Airways estuvo en un evento en Londres en el que alertó de que la situación iba hacia la colisión frontal entre las aerolíneas y las tecnológicas que manejan la inteligencia artificial porque, no olvidemos, detrás de ellas hay intereses económicos y empresas.
El directivo explicó que la época en la que un hotel o una aerolínea tenían que tener una buena página web y aparecer en un lugar prominente en Google ha pasado. O está perdiendo peso. Ahora las IA están empezando a ser los intermediarios entre los clientes y los proveedores. Y, con ello, se llevan el poder de decisión: el viajero les encarga que escojan y con ello les dan poder. Y dinero, por supuesto.
Cada día más, la elección del proveedor depende menos de la marca, del posicionamiento en la red, y más de máquinas que trabajan en nombre de esos clientes. Máquinas con propietarios que tienen sus intereses.
A día de hoy no hay aún indicadores alarmantes, pero Doyle no es el único que empieza a detectar una tendencia consistente en que el viajero delega en una máquina, a veces una máquina inocente, a veces no tanto, para que busque el mejor producto, el mejor destino, el mejor precio, el mejor viaje, la mejor relación precio calidad. Hasta ahora era decisión del viajero, relativamente engañable. Ya no tanto. Por lo que el poder de decisión de billones de dólares de ventas anuales está trasladándose de una miríada de particulares a unos pocos grandes operadores tecnológicos, sobre todo ChatGPT, Google, Meta y algunos más, incluyendo también algún operador chino.
La caída de AirExplore acerca el final de Avia
En España a pocos les suena AirExplore, una aerolínea eslovaca, parte del tambaleante grupo Avia. Lo que sí les sonará es SmartLynx, la compañía que también era propiedad de Avia y que se hundió hace unas semanas. Avia había sido un aspirante a comprar Wamos Air, pero la española terminó en manos del grupo de Avianca (SmartLynx cierra y deja sin pagar las nóminas de dos meses).
La caída de SmartLynx, en situación normal, se habría llevado por delante de inmediato a Avia. Pero con varios trucos financieros, la matriz consiguió sobrevivir. No obstante, los bonos que tenía en el mercado perdieron el 95 por ciento de su valor, de manera que las cosas pintan mal.
Avia se mueve para salvar lo que se pueda e intentar salir adelante. Ahora ha informado a la plantilla de su filial eslovaca AirExplore, que se va a fusionar con KlasJet, otra filial, esta de Lituania. Klasjet se dedica al negocio ejecutivo mientras AirExplore transporta pasajeros en general, con lo que la fusión no cuadra.
En ese contexto, Martin Stulajter, el máximo ejecutivo de AirExplore dijo que se iba. Al tiempo, la plantilla de Air Explore tiene problemas para cobrar sus retribuciones y se ha informado de que la empresa habría sido objeto de un hackeo.
Las peripecias de Avia Solutions Group tras la muerte de SmartLynx, su activo más posicionado, incluso tras la devaluación que ha venido sufriendo, no anuncian nada bueno.
Lufthansa compra un avión ‘nuevo’ fabricado en 2020
La flota de Lufthansa es un museo. Es prácticamente la última aerolínea del mundo civilizado que vuela aviones como el 747 o el A340, por muy entrañables que sean y que todo el mundo los quiera ver… en un museo. Pero es que la compañía no tiene recambio porque los aviones que ha adquirido llevan años de retraso en su entrega y mientras tanto vive un calvario (Lufthansa y filiales también ponen el Internet de Musk).
Esto ha dado pie al episodio del 787 que acaba de comprar nuevo, pero que en realidad hace seis años que salió de fábrica con destino a Norwegian. La historia la cuenta Simple Flying, un portal especializado en aviación, que normalmente encuentra historias atípicas y las documenta muy bien (Definitivo: Norwegian deja el largo recorrido y los 787).
Uno de los 787 de Lufthansa está hoy matriculado en Estados Unidos como avión de pruebas. Hace dos años que no vuela, hasta esta semana. Es la novena vez que el avión despega desde que salió de fábrica, hace seis años. Lo había comprado Norwegian, por aquel momento ya en muy mala situación económica.
Lufthansa, necesitada de aviones, lo ha comprado. Y Boeing empieza a quitarle el polvo. Lo primero ha sido llevarlo de Portland, donde estaba olvidado, a Seattle.
Lufthansa ha comprado otros 12 787s, y ha encargado otros 23, pero este es un caso especial y único.
Pronto Boeing lo entregará, tras revisarlo. Y Lufthansa le incorporará los interiores Allegris, que son la última innovación de la marca alemana. Y empezará a volar, seis años después de haber sido entregado y nunca operado por Norwegian.
La joint venture entre Hyatt y Piñero “comenzará a volar” desde este 2026
La joint venture entre Hyatt y Piñero encara 2026 como el año en el que empezarán a verse los resultados de la colaboración, tras un primer ejercicio centrado en integrar equipos, tecnología y marcas. Así lo han trasladado sus directivos en Fitur, donde han avanzado que se espera invertir en torno a 125 millones de euros en el proyecto este ejercicio (Hyatt y Piñero confirman la gestión conjunta de Bahía Príncipe).
El presidente global de Hyatt Inclusive Collection, Javier Águila, ha explicado que el primer año se ha dedicado a “caminar para luego volar”, con especial atención a la definición de conceptos y a la alineación operativa. En este sentido, ha destacado que “en 2026 veremos los frutos, y trabajaremos en proyectos nuevos para coger velocidad” (Hyatt abonará a Piñero unos 400 millones por Bahía Príncipe).
Desde Piñero, su CEO, Encarna Piñero, ha calificado el balance inicial de “bastante positivo”, subrayando que el trabajo conjunto ha permitido acelerar proyectos ya previstos, así como avanzar en la trazabilidad y posicionamiento de la marca Bahía Príncipe. “Nos estamos dedicando a conocernos y a trabajar en un equipo que haga la joint venture exitosa”.
Este proceso incluye un reposicionamiento progresivo de los hoteles y una redefinición de marcas por segmentos. Se realizará durante tres fases hasta concluir en la integración total.
El CEO de Bahía Príncipe, Julio Pérez, ha detallado que el objetivo es conseguir una percepción más sencilla por parte del cliente, con estándares adaptados a mercados clave como el estadounidense. “Vamos a definirnos por segmento, por la clase de cliente que vamos a atacar”, con una marca especialmente dedicada al segmento de adultos y familias.
En el plano de los proyectos concretos, una de las principales novedades es la incorporación de Cayo Levantado Resort a la Unbound Collection de Hyatt. El activo, ubicado en República Dominicana y con algo más de 200 habitaciones, pasará a la línea de lujo del grupo hotelero tras una reforma reciente. Águila lo ha definido como “una de las mejores propiedades” del portafolio, que tiene un encaje natural dentro de la colección.
El caos ferroviario no cesa en España: Adamuz y ahora Cataluña
El caos en el transporte ferroviario en España continúa en el centro de la actualidad tras el nuevo accidente grave registrado ayer en Cataluña, que se ha saldado, de momento, con un fallecido y cerca de una treintena de heridos (Descarrilan dos trenes de Iryo y Renfe en Córdoba).
El suceso tuvo lugar en un tramo de la red de Rodalies, entre las localidades barcelonesas de Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, y ha obligado a interrumpir completamente la circulación de trenes tras el descarrilamiento de una unidad que impactó contra un elemento de la infraestructura afectado por las intensas lluvias.
Según las primeras investigaciones, el accidente se produjo después de que las precipitaciones registradas en la zona provocaran un desprendimiento parcial y el debilitamiento de un muro de contención situado junto a la vía. El tren, que circulaba a velocidad reducida, no pudo evitar el impacto y descarriló parcialmente, lo que obligó a evacuar a los pasajeros por la propia vía y a activar un amplio dispositivo de emergencia.
La suspensión total del servicio en Cataluña ha tenido un impacto inmediato en la movilidad del área metropolitana de Barcelona y de otras zonas del territorio. Cerca de 400.000 usuarios habituales se han visto obligados a buscar alternativas en carreteras y transportes públicos ya saturados, generando importantes retenciones y retrasos. Las autoridades han activado planes de emergencia y transporte alternativo, mientras los técnicos trabajan en la revisión de la infraestructura para determinar si existen más tramos comprometidos.
La situación en Cataluña recuerda inevitablemente a la tragedia ocurrida hace apenas unos días en Adamuz, en la provincia de Córdoba. Como publicó Preferente, una colisión entre dos trenes de Renfe e Iryo ya ha dejado al menos 42 muertos y casi trescientos heridos, convirtiéndose en uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España en los últimos años.
Meliá añadirá 83 hoteles en dos años con el foco puesto en el lujo
Meliá Hotels International añadirá 83 hoteles a su cartera en los próximos dos años como parte de su estrategia de crecimiento, con una clara orientación hacia el segmento del lujo y los productos de mayor valor añadido (Meliá abrirá un mínimo de 1.000 habitaciones en Arabia Saudí).
En el marco de Fitur, el presidente y CEO del grupo, Gabriel Escarrer, ha avanzado que “a finales de 2026 alcanzaremos el hito de los 400 establecimientos” y para el cierre de 2027 la cadena se situará en 466, frente a los 383 actuales. “Serán 112.000 habitaciones en 44 países en la recta final de 2027”, ha destacado.
Escarrer ha incidido en que “queremos seguir creciendo en esta expansión selectiva y estratégica en los destinos más singulares y atractivos del mundo”, dedicando especial atención al segmento premium y del lujo, que ya representa el 63% de su oferta.
El empresario, que revela que 2025 “fue muy positivo en cuanto a resultados, cumpliendo las expectativas del mercado a nivel financiero y superando las previsiones de expansión”, ha detallado que el grupo firmó en dicho ejercicio 51 establecimientos con casi con casi 9.200 habitaciones, un 52% de las cuales ya están incorporados o se incorporarán al portfolio operativo antes 12 meses.
Las 51 firmas se concentran en las áreas y destinos que conforman lo que Meliá denomina el “eje vacacional”, que vertebra la mayor parte de la huella de la hotelera en el mundo. El 60% corresponden a hoteles situados en el Mediterráneo y Europa, en los países donde el grupo tiene ya una fuerte presencia como España, Italia, Albania, Malta y Grecia, y en nuevos países como Hungría y Andorra. El 22% se ubicarán en América, tanto en Latinoamérica y Caribe (República Dominicana, Argentina, Honduras, Perú) como en Estados Unidos (Miami). El resto se distribuye en zonas ya consolidadas para la expansión de Meliá como Asia, con un 6% de las nuevas firmas en (Vietnam, Indonesia y Tailandia).
El grupo continúa diversificando su portfolio para atraer a los diferentes segmentos de clientela y amplia así la presencia de sus marcas más emblemáticas como Meliá, con productos internacionales como Meliá Maldivas Whale Lagoon, Meliá Seychelles, Meliá Bahrein o Meliá Serenity Cahm Ran en Vietnam, o la marca SOL by Meliá.
Entre sus marcas más recientes destaca el crecimiento de ZEL, que abrirá en 2026 nuevos hoteles en Madrid, Cozumel, Fuerteventura y Creta, y The Meliá Collection, con nuevas aperturas en destinos como Lima, Mallorca y Cádiz, además de MiM - propiedad de Leo Messi - integrado en el portfolio The Meliá Collection (Leo Messi celebra su alianza hotelera con Meliá: “Mejorará la experiencia de todos”).
En 2026, Meliá abrirá 28 establecimientos, incluyendo sus primeros hoteles en destinos como Maldivas y Seychelles. Escarrer aclara que ello no reducirá su compromiso con España, donde abrirá establecimientos en Estepona, Cádiz, Benalmádena, Granada, Mallorca, Madrid y Fuerteventura.
Así son los stands de las grandes empresas en Fitur
Ya está en marcha la 46ª edición de Fitur recibiendo a un sector turístico que ha batido todos los récords en el ejercicio 2025 y mira hacia el 2026 con optimismo. Las grandes empresas turísticas españolas ya han estrenado sus stands con innovadores diseños, tal y como ha podido comprobar Preferente.
Iberia, Meliá, World2Meet, Riu, Interrías, Palladium, Renfe, Paradores, Vueling, Air Europa, Iryo, Minor, Jumbo Tours, Senator, Sercotel, Interrías e Intermundial son algunas de ellas.
Preferente ha realizado una recopilación de imágenes con los espacios de algunas de las empresas punteras. Se espera que más de 255.000 visitantes pasen por los pabellones de Ifema en los cinco días de evento, que contará con la participación de 10.000 empresas, 967 expositores y representantes de 161 países.
Subías: “W2M ha crecido por encima de las expectativas”
W2M ha cerrado 2025 con un volumen de negocio de 3.263 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 18% en comparación con los 2.753 millones que alcanzó en 2024. Su Ebitda se ha situado en 23 millones, frente a los 18 millones del ejercicio anterior (W2M logra el primer Ebitda positivo: cerca de 20 millones).
En una rueda de prensa celebrada en el marco de Fitur, el CEO del grupo, Gabriel Subías, ha destacado que “hemos crecido por encima de las expectativas, pero el volumen no es un objetivo en sí mismo: necesitamos ser relevantes no solo en el mercado, sino también para la sociedad, que es lo fundamental”.
Sobre los resultados de 2025, ha reconocido que el Ebitda se ha visto impactado por “un sobrecoste de 13 millones de euros por averías aéreas extraordinarias”, reconociendo que “el mundo aeronáutico es muy complicado”.
Subías ha avanzado que 2026 “va a ser nuestro primer año de verdad”, con “una flota estable y todos los negocios bien enfocados”. Gracias a ello, aspira a lograr un Ebitda cercano a los 40 millones de euros, casi el doble que en el recién finalizado 2025, y una cifra de negocio de 3.668 millones.
Preguntado por el proceso de consolidación en el que se encuentra inmerso el sector y las posibles alianzas entre los grandes actores que operan en España, el CEO de W2M tienen sus dudas de “si nos aportaríamos mucho unos a otros”. “Hay ejemplos recientes que demuestran que la consolidación puede no ayudar. No es tanto el volumen, sino como lo haces”, apunta.
Subías ha hecho especial hincapié en la importancia de cambiar la filosofía de un proyecto que nació en plena pandemia y que ha crecido de forma meteórica desde entonces. “El mercado nos pide más. El mundo cambia y nosotros tenemos que cambiar”, argumenta. Advierte al respecto que “he visto caer muchos proyectos por no adaptarse, por no escuchar”.
“Queremos crecer en relevancia, siendo más importantes para el mercado, clientes, proveedores, las comunidades y la sociedad. Lo que hemos hecho hasta ahora está muy bien, pero es a todas luces insuficiente”, concluye.
World2Fly firma dos A330neo que incorporará en 2028 y 2030
World2Fly renovará su flota con la incorporación de dos Airbus A330neo. Así lo ha revelado en el marco de Fitur Gabriel Subías, consejero delegado de W2M, quien ha aclarado que “se trata de aviones que vendrán en sustitución de dos de la flota” (World2Fly ya tiene en su poder el cuarto Airbus A330).
El grupo, que el pasado año incorporó la séptima aeronave (suma cuatro A330 y tres A350), descarta de momento una ampliación de flota a corto plazo pese a los buenos resultados obtenidos por la aerolínea, que cerró 2024 con un beneficio neto de 12,3 millones de euros, encadenando cuatro años consecutivos en positivo.
Otro dato a destacar de World2Fly es el incremento de la ocupación, factor clave para rentabilizar las operaciones con Latinoamérica. Según ha detallado Subías, se ha situado en el 94%, con más de un millón de vuelos transportados, 24.000 horas en el aire, 900 vuelos en operación propia y 2.800 en total.
Combate Musk-O’Leary, ahora el segundo round
La pelea entre Elon Musk, el pintoresco presidente de Starlink, X o Tesla, y Michael O’Leary, el lenguaraz director general de Ryanair, entró en su segundo round este martes, con intercambio de golpes bajos, siempre televisados en directo (Elon Musk y O’Leary se acusan: “eres un idiota”).
Musk puso en marcha una encuesta en X, su portal, en la que los seguidores votan si el propietario de Tesla debe o no comprar Ryanair. Hasta ahora hay 30 mil votos a favor de quienes, por supuesto, no han de poner ni un euro en la operación (Ryanair: “Nunca daremos Internet en los aviones”).
Pero Musk también ha recibido golpes. O’Leary ha dicho que no hay posibilidades de que Musk compre Ryanair porque no es europeo. Y dijo que tenía una promoción de viajes a 16 euros y que le invitaba a Musk a comprar su billete porque eran viajes especiales para idiotas.
Por su parte, el consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, dijo en Italia que Ryanair no está en contra de ofrecer estas telecomunicaciones a bordo pero que no veían el sentido económico de la operación porque su coste era superior a lo que creía que sus viajeros estaban dispuestos a pagar.
El espectáculo lamentable no tiene visos de concluir porque los dos empresarios están acostumbrados a tener la última palabra y en este caso no se sabe quién callará antes, si es que se llega a callar.
Agencias y aerolíneas chocan por las penalizaciones económicas
Las agencias de viajes alzan la voz contra el endurecimiento de los ADM (penalizaciones económicas) aplicados por varias aerolíneas, cuyas políticas más restrictivas han derivado en un notable incremento de sanciones durante el último año (Las agencias, indignadas por la agresividad de Air Europa).
La CEAV afirma haber detectado “posibles prácticas contrarias a la normativa vigente” en algunas de las principales compañías que operan en el mercado español, con las que ya mantiene contactos para tratar de reconducir la situación.
En paralelo, la confederación ha iniciado un análisis específico de la política de Iberia, si bien fuentes de la organización apuntan que la aerolínea “está revisando las cuestiones planteadas”.
Tal como adelantó Preferente, Air Europa ha intensificado sus controles, contratando a una empresa auditora para revisar presuntas irregularidades atribuibles a las agencias, lo que se ha traducido en la emisión de numerosos ADM.
Entre las prácticas más vigiladas figura el churning, consistente en realizar varias reservas consecutivas para un mismo vuelo con el fin de retener plazas una vez vencido el plazo de emisión.
Al aumento de estas penalizaciones —cuyo importe se ha disparado en los últimos años— se suma la reducción de comisiones aplicada por determinadas aerolíneas a los intermediarios, lo que agrava el malestar del sector (Air Europa enfada a las agencias con un recorte de comisiones).
iStay Hotels by NH: la nueva propuesta midscale de Minor Hotels Europe & Americas, pensada para franquicia
En un mercado hotelero cada vez más competitivo, iStay Hotels by NH surge como una propuesta para propietarios que buscan incrementar el valor de su activo apoyándose en la escala, el conocimiento y la reputación de un gran grupo internacional, sin perder flexibilidad. iStay Hotels by NH, es una marca ideal para la conversión y el modelo de franquicia. Está dirigida a inversores y hoteliers interesados en alta eficiencia y rentabilidad dentro del segmento midscale.
La marca se integra en el ecosistema de Minor Hotels, uno de los principales operadores globales, y cuenta con el respaldo de la marca NH Hotels & Resorts, una de las enseñas con mayor reconocimiento en Europa y en los principales mercados emisores. Este aval aporta notoriedad inmediata, confianza por parte del cliente y un potente efecto de visibilidad desde el primer día de operación.
Uno de los grandes diferenciales de iStay Hotels by NH es su acceso a Minor DISCOVERY, el programa de fidelización del grupo, integrado en la Global Hotel Alliance (GHA). Con más de 34 millones de miembros, la fidelidad genera hoy más de un tercio de las estancias del grupo, con clientes que gastan más y reservan mayoritariamente por canales directos, reduciendo la dependencia de intermediarios.
A nivel comercial, los hoteles se benefician de un sistema de distribución robusto y controlado, donde más del 80 % de los ingresos por habitaciones se generan a través de canales gestionados directamente por Minor Hotels: venta directa, contact centers, acuerdos B2B y conectividad preferente con grandes colaboradores. Esta estructura se complementa con una red de ventas verdaderamente global, con presencia en los principales mercados emisores y una fuerte actividad comercial en segmentos clave como corporativo, grupos, MICE y leisure, reduciendo riesgos y garantizando una demanda diversificada.
La propuesta se completa con capacidades avanzadas de revenue management, basadas en tecnología de última generación, incluyendo herramientas de inteligencia artificial y pricing dinámico, capaces de adaptarse en tiempo real a la evolución de la demanda y maximizar cada oportunidad de ingresos. Además, iStay Hotels by NH permite a los propietarios beneficiarse de eficiencia operativa y economías de escala reales, gracias a procesos centralizados y al poder de compra del grupo, optimizando costes sin comprometer la calidad del producto ni la experiencia del cliente.
Baño de masas de República Dominicana en la víspera de Fitur
La República Dominicana ha congregado a cerca de medio millar de asistentes un año más en Madrid en un evento multitudinario en el que ha presentado las principales novedades de la región en la víspera de Fitur (Dominicana brilla en Fitur con 5 marcas para seguir creciendo como destino).
El ministro de turismo del país, David Collado, ha sido el encargado de dirigir el encuentro, que ha contado con la presencia de grandes figuras del sector hotelero español, como el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; la CEO de grupo Piñero, Encarna Piñero; la CEO de Iberostar, Sabina Fluxá; y el CEO de Palladium, Abel Matutes.
Collado ha puesto en valor la fortaleza turística de la República Dominicana en un año en el que ha batido su récord de visitantes con 11,7 millones. Así, ha destacado que es “un destino diferente experto en hospitalidad” en el que “la gente es su fuerza”. “En otras cosas nos pueden competir, pero en esto el dominicano es especial”.
También ha destacado el papel de los agentes de viajes, ensalzando que “son la columna vertebral de la República Dominicana”, y han conseguido “que el país se convierta en un destino de película”.
Como cierre de la presentación, el ministro ha detallado los grandes avances del destino en estos últimos cinco años y medio, desde su llegada a la cartera de turismo. “En 2020, solo había 10.000 habitaciones abiertas, y ahora tenemos 85.000. Antes solo entraban 1.300 vuelos y ahora recibimos 6.500 vuelos mensuales con ocupaciones del 88%. Antes 100.000 visitantes y ahora un millón. Lo logramos. Pudimos demostrar lo que hace un país cuando se ponen encima de la mesa los intereses de un país”.
























