Preferente
Santiago se prepara para un mes sin el aeropuerto
No es fácil recordar un aeropuerto de cierta importancia que se cierre durante un mes por obras. Y todos, por supuesto, tienen mantenimiento. No hablemos de los aeropuertos de primer nivel, cuyo cierre supondría una catástrofe. Sin embargo, esto va a suceder con el de Lavacolla, en Santiago de Compostela, que va a cesar la actividad durante un mes por obras (Santiago: Aena propone 14 rutas para resucitarlo).
Los sectores turísticos de la ciudad consideran necesaria la obra, pero se muestran preocupados por los efectos económicos y por la disminución de las reservas.
Dejará de operar desde el 23 de abril al 27 de mayo. Las obras, en realidad, ya se están llevando a cabo durante las noches, por lo que las pistas están inoperativas desde las 23.30 a las 5.30 horas.
Aena y las aerolíneas han trasladado algunos de los vuelos a Alvedro y Peinador, en La Coruña y Vigo. Para algo tiene que servir tener una región sobredimensionada en instalaciones aéreas.
Extrañamente, las fechas escogidas no son las mejores para el turismo dado que la primavera lanza la temporada, aunque para las obras probablemente sea mejor dado que el invierno en Galicia es muy lluvioso.
Los empresarios del sector del turismo y del comercio relacionado ven venir un mes de mayo muy complicado. La Unión Hotelera de Compostela admite la necesidad de la obra, pero dicen que el momento no es el mejor porque mayo es vital para el turismo internacional. El año pasado llegaron a Santiago en mayo cien mil turistas. Los empresarios también lamentan la salida de Ryanair. La patronal afirma que en enero hay unos 80 hoteles de Santiago cerrados por la baja demanda (Los recortes de Ryanair golpean de lleno a Canarias y Galicia).
Aeropuertos: habrá colapso por el control de pasaportes
Los aeropuertos europeos, a través de la asociación que los representa, vuelven a advertir a la Unión Europea que habrá colapsos en los controles de pasaportes. Avisan a los viajeros de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países que pueden enfrentarse a colas de hasta seis horas, debido al despliegue del sistema de control biométrico de fronteras (Turistas frustrados por las “colas interminables” en los aeropuertos españoles).
La Comisión Europea, por su parte, ha minimizado los riesgos porque en cualquier momento se pueden abrir las fronteras y suspenderse los controles, tal como permiten las disposiciones hasta el mes de septiembre.
Las redes sociales han mostrado vídeos de colas de hasta tres horas en el aeropuerto de Ginebra, donde ha implementado el sistema. Suiza no es Unión Europea, pero comparte espacio Schengen. El país está ahora mismo en temporada turística alta por el esquí.
El aeropuerto de Ginebra culpa al nuevo sistema europeo de control de pasaportes de los retrasos. Especialmente grave es la situación los sábados.
La BBC, por su parte, reporta largas colas en Tenerife Sur. Los responsables del alquiler de coches declaran que muchos clientes sufren retrasos en el propio aeropuerto y no logran llegar a las oficinas a tiempo. En la isla canaria, los mayores retrasos que se registran son de dos horas (Canarias: denuncian un “maltrato permanente” por parte de Interior y Aena).
El nuevo sistema exige que, en la primera ocasión en la frontera, los viajeros registren sus huellas digitales y se hagan una foto al tiempo que se escanea el pasaporte. Este registro no se tiene que actualizar en tres años y durante ese periodo basta el control biométrico.
Olivier Jankovec, que representa a la organización Airports Council, con 600 afiliados, dice que no hay suficiente plantilla en las fronteras. Y temen que en Semana Santa las cosas empeoren significativamente.
Un avión con destino Marruecos se desvía de urgencia a Madrid
Enésimo incidente en un vuelo de una low cost procedente de Reino Unido. En esta ocasión la afectada ha sido Easyjet, con un Airbus A320 que ha tenido que desviarse de urgencia cuando cubría la ruta Londres-Marrakech.
Según informan los controladores a través de su cuenta de X, la tripulación del avión ha solicitado poner rumbo a Barajas por pasajeros conflictivos a bordo.
“Les facilitamos descenso continuado y aproximación directa a pista 18R, aterrizando sin incidencias”, detallan. Los protagonistas del incidente han sido recibidos por la policía.
Revolución en la cúpula de Air Europa bajo la batuta de Hidalgo
Juan José Hidalgo ha reorganizado la cúpula de Air Europa, que seguirá liderada por Richard Clark como consejero delegado. Con la nueva estructura, que se divide en cinco direcciones ejecutivas, persigue “reforzar nuestra competitividad y asegurar que seguimos siendo una organización ágil, alineada y preparada para los retos futuros”, explica Clark en un comunicado interno al que ha tenido acceso El Confidencial (Air Europa nombra a Richard Clark nuevo consejero delegado).
Desde el cargo de Chief Operations Officer (COO), David Fuster se encargará de las áreas de flota, planificación, desarrollo, handling y producción —esta última integra IOC, OCC y programación de tripulaciones—.
Pedro Macías, ex de IAG, pasa a ser Chief Technical Officer (CTO), estando al frente de mantenimiento, mientras que Isabel Vives ha sido designada directora financiera, liderando los departamentos de administración, recursos humanos, control presupuestario, combustible y seguros.
El hasta ahora director de alianzas, Imanol Pérez, ocupará el cargo de Chief Commercial Officer (CCO). Bajo su responsabilidad estarán las divisiones de comercial y ventas; marketing y producto; gestión de ingresos; y alianzas. Finalmente, Víctor Herrero ejercerá como director de tecnología e innovación.
Clark destaca que la nueva estructura, que llega tras la salida de Jesús Nuño de la Rosa y de los otros dos consejeros nombrados por la SEPI, “permitirá optimizar la coordinación y comunicación entre áreas clave, aportar mayor claridad en la toma de decisiones y mejorar la eficiencia operativa” (Nuño de la Rosa se desvincula de Air Europa).
El temporal y el caos del tren hunden el turismo en Cádiz
Las intensas lluvias que azotan estos últimos días a Andalucía y las incidencias en el transporte ferroviario están provocando una caída del turismo en la provincia de Cádiz justo en los días previos al inicio del tradicional carnaval, que se celebrará del próximo viernes 13 de febrero al domingo 22 (Aluvión de cancelaciones de viajes a Andalucía por el caos ferroviario).
La borrasca Leonardo ha dejado precipitaciones continuas con riesgo de inundaciones que han alterado tanto la movilidad como los planes de visitantes. De hecho, las autoridades mantienen avisos que van del amarillo al rojo en varios puntos de la provincia, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recomendado extremar precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.
Grazalema ha sido uno de los municipios más afectados por el episodio de lluvias, con registros muy elevados de precipitaciones acumuladas que han llevado a las autoridades a adoptar medidas preventivas. El temporal ha obligado al desalojo de vecinos en zonas de riesgo ante la posibilidad de inundaciones y desprendimientos, además de provocar incidencias en accesos y vías secundarias del entorno.
A este escenario se suman los problemas registrados en el tráfico ferroviario, con cancelaciones y alteraciones de servicios que conectan Cádiz con otros puntos de Andalucía y del resto del país. Varias líneas de tren, incluidas las de cercanías y servicios de Media Distancia, han sufrido cancelaciones y supresiones de servicios por las condiciones meteorológicas y las revisiones de seguridad en las vías.
En este sentido, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT) reconoció recientemente que el contexto meteorológico adverso “está dificultando el uso de alternativas al transporte ferroviario, como el vehículo privado o compartido”, lo que está “reduciendo aún más la accesibilidad a los destinos andaluces”.
Esto, junto con el impacto del tren, se ha traducido en una práctica paralización de las reservas a corto y medio plazo”, con previsiones para los próximos meses “claramente negativas”. El efecto es “especialmente acusado” en el mercado nacional y en el segmento MICE.
Iberia endurece la política de equipaje en todos sus vuelos
Iberia se pone dura con el equipaje. La aerolínea ha enviado un comunicado a las agencias de viajes en el que advierte que a partir de ahora empezará a aplicar recargos por la facturación de maletas u otros bultos con forma irregular (Iberia cambia las normas de equipaje en una ruta de largo radio).
La compañía de IAG especifica que deberán pagar suplementos aquellos viajeros que porten cualquier bulto cuya forma, material o dimensiones “puedan interferir en los sistemas automáticos del aeropuerto”. Menciona, por ejemplo, bolsas blandas, paquetes de plástico, bultos redondos u ovalados o embalajes no rígidos (Cambio en la política de equipaje de Iberia en pleno verano).
Avisa, además, que en determinados casos podrá denegar dicho equipaje por motivos operativos o de seguridad, mientras que en situaciones excepcionales podría no viajar en el mismo vuelo que el pasajero y hacerlo en bodega especial o en un vuelo posterior.
Los cargos extra serán de 35 euros en vuelos domésticos excepto Canarias; de 60 en rutas con Europa, África o Canarias; y de 125 en el largo radio. En los vuelos en conexión las cantidades a pagar suben a 40, 70 y 140 euros, respectivamente.
Para garantizar un transporte seguro y minimizar incidencias, Iberia recomienda utilizar maletas rígidas y de forma rectangular o proporcionada.
Brasil se adelanta: todos los aeropuertos serán biométricos
No sólo el paso de pasaportes sino también los billetes de avión y el check in se harán con los datos biométricos de los pasajeros, indicó el ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil. A esos efectos, ya se está trabajando a modo experimental en el primer puerto marítimo de Latinoamérica, Santos, que está en Brasil y atiende a Sao Paulo.
En España, Aena llevó a cabo unos pocos trabajos experimentales, uno de ellos en Menorca, pero la Agencia de Protección de Datos ordenó la paralización total de las pruebas aduciendo que no estaba suficientemente garantizada la seguridad y privacidad de la información (Sanción a Aena por irregularidades en el sistema de reconocimiento facial).
El uso biométrico de información significa que el embarque no se lleva a cabo por un documento escrito en papel ni tampoco por un código QR descargado en un teléfono móvil sino por la cara del cliente, que previamente ha tenido que ser registrada.
Según Brasil, estas medidas supondrán mejoras en la eficiencia, en la experiencia en el aeropuerto, y menos riesgos operativos.
Esto implica, al final, un ahorro en los costes, del orden del 25 al 30 por ciento.
La legislación para cómo operar se espera que sea publicada a finales de marzo. Hay aún algunas dudas respecto de cómo resolver las cuestiones de privacidad, pero está en negociaciones con la agencia estatal del área.
Otro 787 indio sin motores, pero era una falsa alarma
Mientras el mundo vuela tranquilamente en los Boeing 787, en la India se vive una histeria absoluta con la seguridad de este avión. Recordemos que un Boeing 787 se cayó en julio pasado en Ahmedabad, cuando partía hacia Londres, causando la muerte de 260 personas, todos los pasajeros menos uno. El culpable del accidente fue el cambio de posición de los botones que controlan el suministro de combustible a los motores. Lo que no se sabe a ciencia cierta es si fue una decisión suicida de los pilotos o si fue un fallo mecánico (La secuencia completa del accidente del Boeing 787 de Air India).
Ahora, el nuevo motivo de la histeria es lo que pasó el pasado 1 de febrero en un vuelo de Air India de Londres a Bengaluru. La tripulación informó de que el botón que controla el suministro de combustible del motor izquierdo, no respondió en dos intentos de conexión. A la tercera sí funcionó. El vuelo se llevó a cabo normalmente, pero se informó del incidente.
El avión fue paralizado para conocer qué pasaba y automáticamente todos los organismos mundiales de seguridad aérea se pusieron en alerta. La Aviación Civil india intervino para ver si el botón se desliza solo, si tiene fallos o qué ocurre. Es un fallo aparentemente menor, con consecuencias tremendas en varios momentos del vuelo. Por supuesto, Boeing fue informada de inmediato.
Se llevaron a cabo los controles y el botón funcionaba correctamente. Después se aclaró que los pilotos hicieron una presión incorrecta sobre los botones.
La Aesa europea también estuvo al tanto de las investigaciones en India, pero todo acabó en una torpeza involuntaria de los pilotos.


























