Preferente
Francia: el Senado aprueba una tasa de 15 euros para cada crucerista
Francia tiene serios problemas financieros, pero parece que ha de ser el turismo el que deba hacer frente al déficit. A las tasas solidarias que se le aplican a la aviación hay que sumar ahora una de 15 euros por cada pasajero que llegue a una escala marítima. Se espera recaudar unos 75 millones de euros al año, con lo que la crisis financiera gala no cambiará mucho (Francia vive un caos de país bananero por la tasa aérea).
Es correcto decir “escala marítima” porque los senadores franceses republicanos (el centro derecha tradicional) no incluyen sólo a los cruceros, sino también a los barcos de pasajeros de línea, como los que unen Gran Bretaña o Córcega con la Francia continental, lo cual se supone es un error.
El proyecto del centro derecha contó con el apoyo de la izquierda y de la ultraderecha, por lo que resultó aprobado. No obstante, el gobierno, que está en minoría en el Parlamento, se opone.
Los senadores se refirieron casi exclusivamente a los cruceros y han insistido en el impuesto para disuadir estas naves contaminantes.
La ministra francesa que intervino, Amélie de Montchalin, señaló que los barcos de pasajeros de líneas regulares no se han excluido de la medida, lo cual podría crear problemas con Gran Bretaña, pero, sobre todo, con Córcega, un territorio insular muy sensible para Francia.
Aunque el Senado ha aprobado el proyecto, no entrará en vigor porque tiene que ser tramitado.
Venezuela tiende la mano a Iberia, Air Europa y Plus Ultra
El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) abre la puerta a devolver los derechos de tráfico que fueron revocados a Iberia, Air Europa y Plus Ultra, entre otras compañías como TAP, Avianca, Latam, Turkish Airlines y Gol, en respuesta a la suspensión de los vuelos al país (Venezuela revoca las licencias a Plus Ultra y Air Europa tras suspender vuelos).
Así lo asegura el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, quien en declaraciones a La Prensa ha confirmado que su organización ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro que reconsidere la revocación de los permisos de vuelo (Venezuela: el drama de miles de pasajeros de Iberia, Air Europa y Plus Ultra).
Según detalla, IATA ha mantenido una reunión “productiva” con las autoridades venezolanas, las cuales se mostraron “abiertas a cooperar e incluso a revisar el restablecimiento de las aprobaciones suspendidas”.
“Sin embargo, hay que recordar que la seguridad aérea es la prioridad número uno. El primer paso es que el gobierno devuelva los permisos, pero las decisiones finales las toman las aerolíneas basadas en su análisis de riesgos”, aclara Cerdá.
En el caso concreto de España, el responsable de IATA explica que la alerta emitida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desaconsejando volar hasta el 31 de diciembre supone una losa prácticamente insalvable para el restablecimiento de las rutas entre Madrid y Caracas (Iberia suspende sus vuelos a Venezuela hasta 2026).
“Si no se suspende esa normativa, las compañías no podrán operar hasta esa fecha. Las aerolíneas desean volver al país porque la conectividad es importante, pero estamos en una situación delicada tanto operacional como geopolítica”, agrega.
Juan Carlos I: “Dejé Palma como un destino turístico líder”
“Dejé Palma en la cúspide, como uno de los principales destinos veraniegos de España”. El rey emérito, Juan Carlos I, publica en sus memorias, como si se tratase de un agente promotor del turismo de Baleares, que en sus años como monarca consiguió que Mallorca llegara a niveles elevados de turismo.
“Descubrí Palma en 1969, cuando fui a participar en una regata. Me alojaba en un hotel y pude ver su potencial. [...] Cuarenta años después pasé página. Dejé Palma en la cúspide. Ahora le corresponde a mi hijo seguir promocionando la isla, recibiendo a jefes de Estado y participando en la competición de vela. Sofi sigue pasando allí todos los veranos, con la mayor discreción, con su hermana, la princesa Irene”.
Juan Carlos I, desde su actual residencia en los Emiratos Árabes Unidos, se presenta de alguna manera como un agente turístico de Mallorca en el libro de memorias escrito por Laurence Debray.
Repasa el inicio de su relación con Mallorca, la cesión del palacio de Juan de Saridakis y recuerda la lista de invitados que navegaron con él, desde George Bush padre, Bill Clinton, Mihail Gorbachov, Balduino, Isabel II y Husein de Jordania, entre otros.
Y viene a decir que su hijo tiene que seguir este trabajo, de cuyo logro, poner a Mallorca como líder turística, se enorgullece.
Tras once años se reanuda la búsqueda del B777 malayo
Un día, hace once años, un Boeing 777 que transportaba 239 personas, en su mayoría chinos o malayos, desapareció de los radares y hasta hoy no se ha sabido nada. Lo máximo ha sido la localización en las costas africanas de algunos restos del avión. Pero nada más (Un experto dice haber hallado el avión de Malaysia perdido).
Este mes, Malasia reanudará la búsqueda del avión del famoso vuelo MH370, sin poner un dólar porque la empresa Ocean Infinity está tan convencida de que sabe dónde está que ha aceptado llevar a cabo el rastreo con la condición de cobrar sólo si localiza el avión.
La compañía privada iniciará la búsqueda el 30 de diciembre y dispone de 55 días para aclarar el misterio.
El Boeing 777 hacía la ruta entre Kuala Lumpur y Beijing, con pasajeros de muchas nacionalidades. Súbitamente, se desvió una vez se desconectó el transponder que permitía situarlo. Y nunca más se supo.
Las hipótesis más refinadas indican que se trataría de una acción deliberada del piloto, que habría estudiado cuidadosamente cómo ocultar el destino. Algunas partes del aparato, confirmado por Boeing, aparecieron en las costas africanas. Con estos datos más otras teorías alimentadas por los satélites, varios especialistas han aventurado enclaves que podrían esconder el avión.
Hay que recordar que la misma empresa Ocean Infinity hizo una búsqueda intensa en el Océano Índico, sin resultados.
Los Quetglas entran en Summum con mayoría y Vich será co-CEO
La familia de Bernardo Quetglas, dueña de BQ Hoteles y Sidetours, ha anunciado su entrada con mayoría accionarial en el capital de Summum Hotel Group, propiedad de los Vich, bajo un consejo de administración presidido por Carolina Quetglas, que asume también el cargo de CEO junto a Javier Vich, mientras Aurelio Vázquez continuará como director general.
El objetivo es acentuar que Summum Hotel Group acelere su expansión bajo un modelo multimarca, desde el que integrará sus hoteles en propiedad y acuerdos con terceros a través de contratos de gestión, alquileres, franquicias internacionales y alianzas con fondos, socimis y family offices, y superar en 2030 los 50 establecimientos, según una nota remitida a Preferente.
Actualmente, suman una cartera de 34 hoteles, 17 en propiedad de ambas familias, que totalizan 3.285 habitaciones en destinos como Mallorca, Menorca, Madrid, Barcelona, Málaga, Toledo, Girona y Medellín (Colombia), además de nuevas aperturas previstas en Tenerife y Asturias, en un grupo gestionará una facturación agregada de 105 millones de euros, y 1.700 empleados.
A la sombra de la marca paraguas convivirán BQ Hoteles (segmento vacacional), Belle Hoteles (boutique y hoteles singulares), 1881 Hotels (vinculada a Vichy Catalán Corporation) y establecimientos adscritos a cadenas internacionales. Cinco hoteles operan actualmente bajo la marca Meliá Collection, fruto del acuerdo con Meliá Hotels International.
Según Carolina Quetglas, «Estamos ilusionados con esta alianza estratégica con la familia Vich, que comparte nuestra pasión por la excelencia y nuestro origen mallorquín. Esta unión fortalecerá nuestras operaciones en la Isla y nuestra expansión». Por su parte, Javier Vich subrayó: «Emprender este proyecto junto a la familia Quetglas, referente del turismo mallorquín y nacional, marca un hito para Summum y supone un nuevo impulso para construir una cadena multimarca de referencia».
Iberia se expande en Asia de la mano de China Southern
Iberia refuerza su presencia en Asia gracias a un acuerdo de código compartido con China Southern Airlines. El eje de esta alianza será una nueva ruta directa entre Guangzhou y Madrid operada por la aerolínea china, que contará con tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados (Nuevo estreno de Iberia en Asia tras su desembarco en Qatar).
La unión permitirá articular un mayor flujo de pasajeros entre China, Europa y Latinoamérica. La compañía de IAG incorporará su código (IB) en el vuelo entre sendas ciudades, así como en otras conectadas desde ese hub. A su vez, China Southern colocará su código (CZ) en la mayoría de los destinos nacionales de Iberia y en diversas rutas hacia América Latina.
Para la directora comercial, desarrollo de red y alianzas de Iberia, María Jesús López Solás, “esta alianza es un paso decisivo en nuestra estrategia de crecimiento internacional. Refuerza la posición de Madrid como hub intercontinental y consolida el papel de Iberia como puente natural entre Europa, Asia y Latinoamérica”.
Este supondrá un nuevo paso de Iberia en el continente asiático, donde opera actualmente un vuelo diario a Doha, complementado con las frecuencias de Qatar Airways en la misma ruta, y cuatro vuelos semanales a Tokio. Estas conexiones se integran en acuerdos de negocio conjunto que amplían el acceso a más de 200 destinos en Asia, Oriente Medio y África (Iberia se refuerza con un vuelo adicional entre Madrid y Tokio).
Al mismo tiempo, el nuevo acuerdo con China Southern encaja en su “Plan de Vuelo 2030”, que incluye inversiones para ampliar la flota de largo radio, digitalizar servicios y consolidar la conectividad global. Dentro de esta hoja de ruta, Iberia ha abierto nuevas rutas como Orlando, Recife y Fortaleza y prevé sumar Monterrey y Toronto en 2026.
Óscar Puente, señalado por su falta de firmeza con las aerolíneas
Las multas a las aerolíneas por incumplir las compensaciones a los pasajeros seguirán siendo “ridículas” pese a la reforma de la Ley de Seguridad Aérea. Así lo asegura Facua, que critica que la modificación del artículo 45 no incorpora como infracción directa que una compañía incumpla la asistencia o los pagos previstos en la normativa europea (Las aerolíneas “se saltan la ley española sin temor a ser multadas”).
Esto mantiene el sistema actual, en el que solo hay sanciones si el usuario denuncia ante AESA, esta ordena el pago y la aerolínea continúa sin cumplir. Así, por ejemplo, la vulneración de las obligaciones de comida, bebida, alojamiento o compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros no se sanciona por sí misma si no hay reclamación por parte del afectado.
Para la organización, “el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha desentendido de sus reivindicaciones, por lo que seguirá sin sancionarse a las aerolíneas ante la inmensa mayoría de incumplimientos del reglamento europeo”.
En este sentido, la reforma elimina la reducción automática de la gravedad de la infracción cuando la aerolínea abonaba tras una orden judicial, pero no modifica el esquema general de sanciones. Es decir, si la compañía tarda más de tres meses en pagar al afectado, será calificado como grave, mientras que, si el tiempo es de entre uno y tres meses, será leve. Hasta ahora, cualquier incumplimiento del plazo de un mes ya era considerado grave.
Con todo ello, Facua lamenta que “se trata de una auténtica oportunidad pérdida para haber realizado una reforma aceptable de la normativa, que sirviera adecuadamente para proteger a los pasajeros ante los constantes abusos que sufren por parte de las aerolíneas”.
Además, carga contra la ineficacia actual de la normativa, señalando que “menos del 5% de las reclamaciones presentadas por los pasajeros ante AESA se traducen en multas a las aerolíneas”. De hecho, en 2024, tramitó 32.552 reclamaciones de pasajeros y resolvió sólo 1.351 expedientes sancionadores.
Canarias: Jéssica de León, atacada con piedras tras poner coto a los Airbnb
La consejera de Turismo de Canarias, Jéssica de León, ha confirmado que tanto su vehículo como su vivienda han sido objeto de ataques con piedras en las últimas semanas en pleno debate por la nueva ley que regula el alquiler vacacional en las islas. La situación salió a la luz después de que el presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez, revelara estos hechos en una entrevista radiofónica (Canarias da luz verde a la nueva ley que limita los pisos turísticos).
Según informa El Día, De León, que había evitado hacerlos públicos hasta ahora, ha señalado que no ha querido “victimizarse por esto”. Según ha explicado, ya ha presentado “dos denuncias” por lo que describe como “amenazas veladas”, y ha expresado su deseo de que el debate sobre continúe “de forma serena” pese al clima de tensión generado por la tramitación de la ley.
En su opinión, quienes han llevado a cabo las agresiones “no representan al conjunto de la ciudadanía”, aunque ha reconocido que los desacuerdos sobre la regulación han sido constantes desde el inicio del proceso. De hecho, incluso ha tenido que aclarar a su propio partido el objetivo y la dirección de la regulación, que finalmente ha sido respaldada al observar experiencias similares en otras ciudades, como Málaga o Madrid.
El debate se ha polarizado entre vecinos que han visto crecer de forma intensa la presencia de pisos turísticos en sus barrios, con efectos directos en el aumento de los precios de alquiler residencial. Por su parte, los pequeños propietarios alertan de que las nuevas exigencias legales podrían expulsarlos del mercado, ya que la normativa limitaría su participación en la actividad turística frente a las grandes empresas del sector.
Como publicó Preferente, la ley establece que las viviendas de uso turístico no se consideran residenciales, sino actividades económicas o de hospedaje, por lo que solo podrán operar cuando el planeamiento urbanístico municipal lo permita expresamente. Cada ayuntamiento tendrá la responsabilidad de definir las zonas donde se autoriza la actividad. Además, en suelo residencial, la norma reserva entre el 80% y el 90% para vivienda habitual, según la presión del mercado.
De igual manera, la normativa prohíbe la actividad turística en viviendas protegidas, suelos rústicos, espacios naturales protegidos y zonas Red Natura 2000, salvo que el planeamiento ambiental lo justifique. En áreas declaradas como mercados tensionados, se suspenderá la concesión de nuevas licencias de pisos turísticos. Aunque hasta ahora el ejecutivo autonómico no ha declarado ninguna, varios ayuntamientos, como Las Palmas, han solicitado hacerlo.
Air Europa presiona al Gobierno para cobrar 75 millones del descuento de residentes
Air Europa ha reclamado al Ministerio de Transportes el pago de unos 75 millones de euros correspondientes a la bonificación del descuento de residentes. La compañía sostiene que ha adelantado esa cantidad para cubrir los trayectos con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y exige que se regularicen los abonos pendientes (Descuento de residentes: se agrava la guerra entre aerolíneas y Gobierno).
Según apuntan fuentes del sector a El Confidencial, la aerolínea ha comunicado al Ejecutivo que estas rutas, operadas como servicio público, generan costes que deben ser compensados mediante las subvenciones previstas para garantizar la movilidad de los residentes. Así, considera que el importe adeudado es esencial para equilibrar la operativa de estas conexiones (Las aerolíneas exigirán intereses por los impagos del Gobierno).
En un primer momento, la reclamación se produjo en el marco de las conversaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre la devolución del rescate de 475 millones. El entonces consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa, planteó que se descontara esa cantidad del total a reintegrar, pero la entidad estatal rechazó la propuesta al afirmar que sus cuentas no podían cruzarse con las del Ministerio de Transportes.
Tras la negativa, la familia Hidalgo procedió a amortizar los dos préstamos, por los que la aerolínea ha abonado cerca de 90 millones en intereses en los últimos años. Sin embargo, el pago de los 75 millones que la compañía reclama a Transportes sigue pendiente, en un contexto en el que Air Europa negocia con la banca financiación adicional de hasta 150 millones.
La situación se enmarca en un escenario más amplio de quejas de numerosas aerolíneas por retrasos en los pagos de las bonificaciones. Como viene alertando la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), los importes pendientes ya superan ampliamente los 1.000 millones de euros, y han afectado la liquidez del sector, generando tensiones financieras que las compañías ya no están dispuestas a asumir sin compensación.
Pese a este clamor, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha negado esta semana en el Senado la existencia de deuda con las aerolíneas por el descuento de residentes, asegurando que la situación es “cero”. A su juicio, cada pago requiere verificaciones previas por parte de la Dirección General de Aviación Civil y ha recordado que desde 2018 se han destinado 5.760 millones de euros a estas bonificaciones, con una previsión que superará los 1.000 millones en 2025.
Copa de Panamá suspende sus vuelos a Venezuela
Copa Airlines y Wingo, ambas de Panamá, han suspendido sus vuelos hacia y desde Venezuela por dos días, al igual que otras ocho compañías que cancelaron la operativa ante una alerta de la autoridad aeronáutica estadounidense por un incremento en la actividad militar en la zona. La decisión, sobre todo de Copa, supone el aislamiento definitivo para Venezuela, a días de las Navidades (Venezuela: el drama de miles de pasajeros de Iberia, Air Europa y Plus Ultra).
Pese al riesgo que se podría derivar de la amenaza americana, Copa Airlines y Wingo seguían volando, justificando de alguna manera las sanciones de Venezuela a las aerolíneas europeas que habían dejado de volar (Venezuela revoca las licencias a Plus Ultra y Air Europa tras suspender vuelos).
Pero ahora las dos dijeron que, por fallos en las señales de navegación en territorio venezolano, tal vez por interferencias de Estados Unidos, suspenden por dos días sus vuelos.
Previamente, Yván Gil, ministro venezolano de Exteriores, había dicho que “las operaciones áreas en el país están funcionando”, justo en el momento en que quedaba aislado. Ahora, definitivamente, sólo vuelan las aerolíneas venezolanas.
Jumbo Tours nombra a Gabriel Fiol nuevo director comercial
Gabriel Fiol ha sido designado nuevo director comercial y de marketing de Jumbo Tours, cargo desde el que reportará directamente a Emilio Rivas, director general de la división DMC perteneciente a de Alpitour World (Emilio Rivas asume la dirección general de Jumbo Tours).
Con más de 27 años de experiencia en la industria turística y casi una década en Jumbo Tours, Fiol asumirá la responsabilidad de la estrategia comercial, la gestión de ventas, el marketing y las operaciones comerciales de la empresa.
“Mi objetivo es fortalecer nuestra estrategia comercial y de marketing para seguir consolidándonos como un referente en nuestros mercados. El sector exige innovación y visión global, y trabajaremos para impulsar estas líneas y contribuir al crecimiento responsable de Jumbo Tours”, señala.
Emilio Rivas, por su parte, destaca que “es una apuesta natural por el talento interno y una muestra de confianza en una trayectoria comprometida con el desarrollo de la compañía”
Jumbo Tours afronta este nombramiento con una visión clara para 2026: ampliar su presencia internacional, afianzar sus servicios receptivos y adaptarse a los nuevos retos del sector turístico.
El CNI posee un informe sobre Air Europa y Begoña Gómez
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene en su poder un informe sobre la relación de la mujer del presidente y Javier Hidalgo, según publica este jueves The Objective. En dicho documento también aparece el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, figura el nombre del entonces jefe de seguridad de Globalia, matriz de Air Europa, Jesús Pérez Azurmendi, quien, según ha sabido Preferente, fue defenestrado por la familia Hidalgo (Air Europa y Begoña: Koldo insiste y Aldama calla).
El servicio de Inteligencia elaboró el informe en 2023 y en él se señala, según detalla The Objective, que tanto la esposa de Pedro Sánchez como Rodríguez Zapatero, asesor de Venezuela y China, viajaron gratis en Air Europa y en numerosas ocasiones. Otro expolítico que viaja a menudo en Air Europa a Santo Domingo es José Bono, tal como publicó Preferente, pero no se sabe si lo hace gratuitamente o pagando. Bono es asesor del presidente Abinader (Las exploraciones turísticas no desveladas y las conocidas de Zapatero).
Este informe de El Centro, que es como se le conoce a la sede de la inteligencia del Estado, encuentra correspondencia directa con los hechos que están saliendo en la actualidad —declaraciones de Ábalos y Koldo García, así como del hijo mayor del ministro a medios como El Mundo, OkDiario y Vozpópuli— y ponen en el disparadero a la aerolínea de los Hidalgo. The Objective indica que el estudio “adquiere un valor añadido y lo hace con precisión”. El CNI ya en su día, también investigó al entonces secretario de la OMT, amigo de Begoña Gómez, según ha podido saber Preferente.
El documento arranca con una frase que funcionaría, según el diario de Álvaro Nieto, como tesis de todo lo demás: “Parece curioso que el Gobierno aprueba el mayor rescate a una empresa de la historia de España cuando la mujer del presidente goza de una gran amistad con el hijo del presidente de la compañía rescatada y la entidad para la que trabaja recibe patrocinio de una entidad relacionada, Wakalua”.
Asimismo, incide en la relación de “gran amistad” que mantenían por entonces Javier Hidalgo y Begoña Gómez, abordando la aparición de ambos juntos en diversos actos públicos, además de trazar una cronología detallada de los contactos que mantuvieron en plena gestación del rescate estatal de Air Europa (Air Europa: Sánchez negoció el rescate mientras su esposa e Hidalgo se reunían).
El informe profundiza, por ejemplo, en un viaje que realizaron a Londres en marzo de 2020, justo antes del estallido de la pandemia. Dicho evento, que consistió en una entrega de premios de innovación, fue pagado por Wakalua (Globalia) y Begoña Gómez viajó gratis en Air Europa.
























