Preferente
Grecia quiere modernizar su control aéreo con donativos
El Gobierno griego sabe que su sistema de control aéreo no aguanta más, después de que hace pocas semanas se produjera una caída generalizada a partir de un fallo en Atenas. Pero no quiere gastar o no tiene recursos, por lo que acaba de decir que va a modernizar la infraestructura en base a donaciones del sector privado (Nunca visto: colapso total del control aéreo griego).
Los controles de Atenas y Salónica, que son los que gestionan los vuelos a altura de crucero, van a modernizar sus sistemas, una vez que el pasado 4 de enero todo el país estuviera sin control aéreo casi un día entero, con unas pérdidas espectaculares para compañías aéreas y viajeros.
El ministro de Transportes, Christos Dimas, ha iniciado el proceso de compra de los nuevos equipos, pero sin dinero. Ha invitado a las dos empresas que gestionan el aeropuerto de Atenas (alemanas, por cierto), así como a las dos aerolíneas puramente nacionales, Aegean y Sky Express, y a la constructora Gek Terna, a que pongan los 4,7 millones que cuesta el proyecto. Incluido IVA, porque el Gobierno cobra IVA también en las obras que se hacen con donativos.
El Ejecutivo ha dicho que es posible que el sector privado pague las necesidades del público gracias a una ley de octubre de 2025 que convertía la autoridad de aviación civil en una entidad pública legal, a las que se les pueden hacer donativos.
Suspendidos los vuelos a Oriente Medio por Trump
Primero fue KLM, inmediatamente después también Air France, tras ello British Airways y Luxair, y finalmente Lufthansa: este sábado prácticamente todas las aerolíneas europeas han anunciado la suspensión de sus vuelos a Oriente Medio debido al incremento de riesgo bélico en la región (Las convulsiones que en 2026 pueden zarandear al Turismo).
Los vuelos inicialmente cancelados fueron a Tel Aviv, pero inmediatamente se extendió a Dubái, Qatar y toda la región, sólo para las aerolíneas europeas antes mencionadas. Emirates o Qatar Airways siguen volando.
Las cancelaciones tienen que ver con el incremento súbito de la tensión entre Estados Unidos e Irán. Donald Trump dijo hace unas horas desde la Casa Blanca que Estados Unidos había desplegado su fuerza naval en el Oriente Medio, lo cual ha provocado la tensión. Evidentemente las compañías aéreas deben de disponer de alguna información adicional porque los comentarios de Trump no hacen más que repetir lo que había venido diciendo aunque ahora es posible que vaya en serio.
Hay variaciones entre las aerolíneas respecto a las cancelaciones. Todas afectan a los escasos vuelos a Teherán (Lufthansa, por ejemplo) y, respecto a Ammam, Tel Aviv a los emiratos del Golfo hay respuestas variadas.
Caravana de aviones de Boeing rumbo a Polonia
Flightradar24 escanea todos los aviones que están en el aire en todo el mundo las 24 horas. Y cuando ve alguna cosa muy extraña, lo indica. Como en este caso: tres aviones del mismo modelo, Boeing 737Max, uno a poca distancia del otro, volando en el mismo sentido (Tres Boeing 787 Dreamliner se desvían a Islandia en cuestión de horas).
Salieron de las costas de Estados Unidos con dirección a Europa, procedentes del aeropuerto BFI, que es Boeing Field, en Seattle, rumbo a Keflavik, que es el nombre del aeropuerto de Islandia. Desde Islandia seguirán hasta Polonia, Varsovia, su destino final.
Los tres aviones fueron entregados por Boeing a LOT el pasado 21 de enero. Son parte de un pedido de la aerolínea polaca, en el que aún faltan por llegar otros siete.
En realidad, uno de los tres aviones de la imagen ya había estado incluso en Madrid, porque había sido entregado antes de Navidades. Pero ahora regresaron a Seattle porque les pusieron los interiores, diseñados por la agencia británica Tangerine y fabricados por Recaro en la misma Polonia.
Una vez con los asientos, los aviones regresan a su país.
Hoy LOT tiene 19 Boeing 737Max, que se suman a los que ya tenía de la serie 800. La compañía no tiene aviones Airbus, pero su gran encargo para el futuro está constituido ya sí por Airbus, de la serie A220, aunque los Embraer estuvieron a un paso de quedarse con el pedido que se hizo público en el salón de París del año pasado.
Los viajes del Imserso, al límite por presupuesto y demanda
La directora general del Imserso, Mayte Sancho, ha reconocido que el organismo estatal se ve obligado a “evaluar y avanzar en nuevas fórmulas” para sostener la calidad del programa de turismo para mayores, una admisión que apunta a la necesidad de cambios en su modelo actual, informa 65ymás (El Imserso insiste: nueva llamada para apuntarse a los viajes).
No obstante, admite que dicha revisión, en la que llevan años existiendo los diferentes actores que participan en su ejecución y los propios pensionistas, se verá condicionada por dos aspectos clave: la exigua dotación que percibe el programa, congelada en los últimos años después de haber sufrido sucesivos recortes, y la avalancha de solicitudes (Imserso: 470.000 viajes menos y miles de pensionistas frustrados).
En concreto, Sancho aclara que cualquier plan para mejorar la calidad se debe ejecutar “siempre siendo conscientes de las limitaciones de estos programas impuestas por un presupuesto ajustado y una demanda que crece exponencialmente”.
Como ha informado Preferente, en el arranque de la actual temporada de viajes del Imserso había 4.329.606 personas inscritas, la cifra más elevada de la historia del programa.
Mientras que el número de pensionistas ha ido in crescendo cada año como consecuencia del envejecimiento de la población española, la oferta de plazas ha seguido un camino inverso. En la temporada 2025/2026 se han puesto a la venta 879.213, cifra que está a años luz de la de 1,35 millones de 2017, cuando se tocó techo.
























