Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 37 mins 29 segs

Un avión europeo de pasajeros pisa Bagdad tras 35 años

Sáb, 20/12/2025 - 17:53

Un avión de pasajeros europeo aterrizó esta semana en Bagdad, la capital de Irak, por primera vez en más de 35 años, mostrando por un lado la longitud de los conflictos militares que han azotado el país y, por otro, la progresiva normalización de la situación.

El aterrizaje de este vuelo comercial de Aegean, la primera aerolínea griega, no sólo supone un trabajo en la pacificación del país, sino en la reconstrucción de las infraestructuras dado que el aeropuerto requirió un profundo trabajo de adaptación de sus instalaciones, sobre todo en materia de seguridad (Aegean prevé una inyección “de mayor envergadura” en Volotea).

La ruta Bagdad-Atenas ahora operará dos veces por semana, con la posibilidad de su ampliación si la cifra de pasajeros se demuestra consistente.

El ministro iraquí remarcó que no sólo Aegean contemplaba volar al país, sino que dijo que Oman Air tiene planes para operar entre Muscat, Bagdad y continuando a Europa.

El Gobierno también aspira a que Iraqi Airways logre que Europa le levante la prohibición de volar al Viejo Continente, basada en la inseguridad de su operativa. El ministro explicó que la aerolínea ha corregido el 81 por ciento de los defectos señalados en las auditorías europeas y que espera pronto poder cumplir con las exigencias.

Irak pretende revitalizar el negocio aeronáutico en el país para devolverle la conectividad normal que tienen los de su entorno. Dejó de estar en el mundo en este sentido desde la primera invasión a Irán por parte de Sadam Hussein, tras lo cual se sucederían las guerras durante décadas.

 

Categorías: Prensa

Aena: cuiden al accionista

Sáb, 20/12/2025 - 16:29

“Estamos comprometidos en crear valor para nuestros accionistas”. Esto no lo dice Michael O’Leary, el CEO de Ryanair, que bien podría firmarlo, sino Maurici Lucena, el CEO de Aena. Lucena hizo esta afirmación en el comunicado en el que informaba de la compra de dos aeropuertos británicos, aduciendo que de esta forma estaba luchando para enriquecer a los propietarios, porque eso de crear valor sólo se puede traducir como “enriquecer”, aunque no quede nada guapo (Aena: tasas en España para los aeropuertos ingleses).

Observen qué curiosa coincidencia de objetivos entre Ryanair y Aena: los dos luchan por sus accionistas. La irlandesa es una empresa típicamente capitalista que busca el beneficio por encima de todo. Y la segunda, también. Cuando uno defiende lo mismo, es lo mismo.

Pero ocurre que Lucena está al frente de una empresa pública, cuyo principal accionista es un ejecutivo socialista, el de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que en muchas de sus presentaciones públicas presumen de ser sensibles con el bienestar de los ciudadanos. Eso, en muchos casos, es incompatible con el bienestar de los accionistas. O con el máximo bienestar de ellos. Y con el rollo sensible del que presumen muchos de estos políticos.

No deja de ser curioso que al final, el tema de las tasas aeroportuarias que enfrenta al sector de la aviación, pero fundamentalmente a Ryanair, con el Gobierno, es una lucha por el accionista. Con ese dinero (dos mil millones de beneficios netos Aena en 2024) se van comprando aeropuertos por el mundo; con ese dinero que se hubiera llevado Ryanair si no fuera porque Aena le aplica tasas muy altas, se hubiera beneficiado el accionista de la irlandesa, que no deja de ser lo mismo.

Muchas caras en un mismo perfil de gobernante, desde luego.

 

Categorías: Prensa

Málaga: paran un vuelo con una pasajera muerta

Sáb, 20/12/2025 - 13:26

Un grupo de cinco de ingleses viajó a Málaga a pasar unos días de vacaciones. Iban acompañados por una mujer de 89 años.

La turista murió durante su estancia en España. Pero los familiares, en lugar de iniciar los procedimientos habituales en estos casos, decidieron llevar a la anciana al aeropuerto en una silla de ruedas, a ver si ‘colaba’ como viajera dormida.

Llegaron a subir al avión, pero antes de partir, la tripulación se dio cuenta de la situación y bajaron a la pasajera. El vuelo se retrasó 12 horas.

El cuerpo sin vida de la anciana fue colocado en un asiento por sus familiares, al final de la cabina. Los tripulantes preguntaron al personal de embarque cómo pudieron permitir esta situación, a lo que estos dijeron que preguntaron a la familia por la persona en cuestión pero que le contestaron que estaba exhausta y dormida.

El avión ya había llegado a la cabecera de pista, antes de suspender toda la operación.

Easyjet explicó que en el momento del embarque la mujer estaba viva y que iba acompañada de un certificado que así lo acreditaba.

El escándalo, obviamente, lo organizaron otros pasajeros que comprobaron lo absurdo de la situación, con doce horas de retraso.

Algunos dijeron que los familiares le hablaban a la fallecida como si estuviera viva y pudiera de alguna forma escucharlos.

Los pasajeros acusan a Easyjet de negligencia, aunque la compañía asegura haber hecho las preguntas correspondientes a la familia, aunque, presumiblemente, la pasajera afectada no les contestó.

Una vez comprobada la situación, personal de emergencias del aeropuerto acudió al lugar y se llevó a la mujer en una ambulancia.

Las redes sociales ardieron con la noticia, culpando también al servicio del aeropuerto encargado del transporte de viajeros con dificultades de movilidad.

El avión tenía su salida programada a las 11.15 de la mañana, pero partió a las 22.47, por sucesivos retrasos vinculados con este asunto.

Si el viajero fallecido no tiene seguro, el trámite para su repatriación es muy complejo burocráticamente. Su coste mínimo es de entre los cuatro y los cinco mil euros, sin contar con extensiones de estancias, hoteles, desplazamientos.

 

Categorías: Prensa

Italia estudia una multa de hasta mil millones a Ryanair

Sáb, 20/12/2025 - 13:24

Habrá que esperar hasta el 22 de diciembre para conocer la decisión final de la autoridad italiana antimonopolio, pero la multa que le puede caer a Ryanair puede oscilar entre 500 y 1.000 millones de euros. Estamos hablando de una sanción tremendamente dura (Agencias de viajes acusan a Ryanair de engaño).

En 2023, la autoridad italiana antimonopolio inició una investigación por abuso de posición dominante contra Ryanair. Ahora está a punto de acabar y ha trascendido que la decisión podría ser sancionar (Alarma en Italia por el acuerdo de Ryanair con las agencias).

El periódico romano Repubblica dice que el organismo que tomará la decisión puede haberse visto influido por una audiencia que tuvo con la patronal de las agencias de viajes italianas, Fiavet, que habría presentado pruebas de que Ryanair está engañando nuevamente a los intermediarios con el portal TAD, con el que se habría comprometido a tratar a estas empresas con igualdad.

Según informa TTG Italia, las prácticas impugnadas por la autoridad antimonopolio incluyen el bloqueo de reservas intermediadas y ningunear a las agencias en las comunicaciones con los clientes que vienen a través de ellas. Esto estaría sucediendo a pesar de los acuerdos para desarrollar la plataforma dedicada a los agentes, que también opera en España.

Según Giuseppe Ciminnisi, presidente de Fiavet, no existe acceso efectivo a las tarifas más bajas, reservadas para la venta directa. Por su parte, Ryanair, en un expediente presentado ante la autoridad antimonopolio, niega todas las acusaciones, revirtiendo punto por punto los elementos controvertidos.

 

Categorías: Prensa