Preferente
Sevilla albergará el centro europeo de motores de Ryanair
Ryanair levantará en Sevilla su gran centro europeo de revisión y reparación de motores de su flota de unos 600 aviones, a los que se sumarán 300 unidades más en los próximos años (Pulso político de Ayuso a Sánchez con Ryanair de fondo).
Según avanza El Confidencial, el acuerdo es total entre la aerolínea irlandesa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, si bien la ejecución del proyecto, que requerirá una inversión de unos 560 millones de euros, está ligada al cumplimiento de una serie de compromisos por ambas partes (Andalucía multa a Ryanair con 46.250 euros por cobrar el equipaje de mano).
En la actualidad, Ryanair tiene externalizado este servicio, recurriendo a fabricantes y talleres especializados como CFM International o Lufthansa Technik, pero Michael O’Leary lleva años analizando las opciones para revisar en profundidad el modelo de gestión de motores, buscando con ello una fórmula más eficiente y menos costosa.
Curiosamente, el futuro complejo de Ryanair no se ubicará en el aeropuerto de Sevilla, el cual gestiona Aena, sino que lo hará en el entorno del puerto. Ocupará en torno a cinco hectáreas y dará empleo a unas 600 personas.
La previsión de la aerolínea es comenzar las obras a principios de 2027 y que la planta pueda entrar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años.
Un marroquí se sube al techo de un avión de Vueling en Valencia
Un joven de 24 años de origen marroquí se ha subido al techo de un A320 de Vueling que se encontraba en el aeropuerto de Valencia, desde donde tenía que conectar con Ámsterdam.
El pasajero, visiblemente alterado y con actitud agresiva, fue reducido por la Guardia Civil y trasladado a un hospital para una evaluación psiquiátrica. Posteriormente fue denunciado por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea, un delito que puede acarrear penas de prisión.
Una vez solventado el incidente y realizadas las comprobaciones pertinentes, el avión puso rumbo a Ámsterdam con aproximadamente dos horas de retraso.
La puntilla al AVE aterra a hoteleros de Sevilla, Córdoba y Barcelona
Los hoteleros de Sevilla, Córdoba y Barcelona son los que especialmente se preparan para sufrir unas mayores consecuencias del golpe para la alta velocidad ferroviaria española que ha supuesto el accidente en Adamuz (Renfe, Iryo y Ouigo: sangría económica por el cierre ferroviario).
El AVE ha sido clave para acercar hacia estas dos ciudades andaluzas y hacia la Ciudad Condal a un perfil de turista procedente de vuelos largos, que aterrizaba con afán de visitar durante varios días a algunos puntos de España o de Europa (Atocha es un erial: duro golpe para el turismo andaluz).
Un tipo de viajero de Asia o de América, principalmente, que por lo general demostraba una mayor capacidad de gasto, y al que el colapso del servicio rápido de trenes, sin fecha clara para su normalización, pone en amenaza a su movilidad dentro del país.
La puerta de entrada en España y Europa para un buen número de turistas de origen más lejano se ha venido registrando en Madrid, desde donde se desplazaban en AVE a disfrutar de las maravillas del arte islámico del sur, o del modernismo en el noreste.
Ahora, ante la convulsión en todas las vías férreas de alta velocidad, al menos una parte de este perfil de viajero probablemente se replantee su ruta, al perder la comodidad de moverse en algo más de un par de horas por el país, lo que aterra al sector hotelero de los destinos más expuestos a ello.
Viajes del Imserso: los pensionistas estallan contra el estado de los autobuses
Numerosos pensionistas participantes en el programa de turismo social del Imserso cargan en redes sociales contra las deficiencias graves en los autobuses utilizados en los desplazamientos. Denuncian averías repetidas, asientos rotos, filtraciones de agua o fallos mecánicos durante los trayectos, lo que ha generado preocupación entre los usuarios (Viajeros del Imserso denuncian el mal estado de los autobuses).
Según ha podido saber Preferente, algunos afirman haber viajado en autobuses con lunas rotas, embragues averiados o asientos en mal estado, tanto en temporadas anteriores como en la actual. En uno de los trayectos más recientes, en Galicia, los pasajeros llegaron a mojarse por la entrada de agua en el vehículo, mientras que en otro viaje a Tenerife se repitieron los desperfectos en los asientos durante el traslado desde el aeropuerto al hotel.
Otros participantes recuerdan situaciones en las que el autobús se averió en plena ruta y el grupo tuvo que esperar hasta que llegara otro vehículo para continuar el viaje. También se mencionan cambios de vehículo durante excursiones culturales, para montarse en uno nuevo asignado que también presentaba asientos dañados.
Pero las quejas no se limitan al estado mecánico o visual. Otros pensionistas reclaman que los autobuses dispongan de baño, al tratarse de personas mayores con necesidades fisiológicas urgentes. Una usuaria explica que, pese a pedir reiteradamente que se hicieran paradas en áreas de servicio, el conductor no se detuvo, lo que derivó en una situación personal muy desagradable durante el trayecto, que la llevó incluso a no volver a viajar con el programa.
“Hasta que no haya una desgracia como la de los trenes, no se ponen las pilas. Por favor, grabar todas las incidencias y comunicarlas, por si hubiera algún percance o accidente que queden registradas para que después no se vayan de rositas tanto impresentable. Somos mayores, pero no imbéciles”, critica uno de los afectados.
El cambio climático puede ‘echar’ al 60% del turismo
Prácticamente nadie duda de que está haciendo más calor que lo que era habitual hace diez, quince o treinta años. El debate sobre las causas es otra cosa. Para el turismo, sin embargo, lo importante es si los destinos españoles pueden mantener su negocio, su popularidad, con más grados de temperatura. En otras palabras: ¿seguirán los turistas viniendo con más calor? (Alerta por el calor extremo: el destino España empezará a resentirse).
Julián Cubero, economista especializado en cambio climático, del BBVA Research, afirma que las regiones del norte de España se harán más atractivas pero que las que hoy son más atractivas perderán su poder de convocatoria por el exceso de calor.
Y daba datos, lo cual es de agradecer. Los datos dependen, lógicamente, de si se corrige o no la tendencia de calentamiento actual. Ya saben que se hacen escenarios de futuro cuyo cumplimiento es muy variable. Cubero dice que si se cumplen las exigencias de los técnicos, la demanda apenas caería. Pero de lo contrario, se podría llegar a perder hasta el sesenta por ciento del turismo de verano, lo que anualmente daría una caída del 30 por ciento porque en invierno y las otras temporadas el comportamiento no sería tan malo.
El economista pide que se busque no atraer al turista sólo con sol, para ir cambiando el producto y su perfil.
Es evidente, pues, que hay calentamiento y este podría provocar pérdida de turismo. No está tan claro si ese calentamiento será tan veloz como los peores escenarios o qué pasará. Sólo queda una cuestión a preguntarse: ¿por qué Arabia sigue la estela exitosa de Dubái o Qatar, que han creado un destino turístico en condiciones climáticas que por su propia naturaleza son imposibles?
Canarias juega con nuestro dinero
Canarias tiene el Fondo de Desarrollo de Vuelos que no es más que un dinero destinado a ‘ayudar’ a las aerolíneas a que vuelen a las islas. Con este dinero, Turismo de Canarias, o sea el Gobierno, acaba de ‘comprar’ rutas a compañías aéreas de primer nivel, según explicó la propia Jéssica de León, consejera de Turismo, al anunciar las decisiones adoptadas (Volotea, Easyjet y Jet2 impulsarán la conectividad de Canarias).
Como ya habrán visto, las rutas que se crearán son las siguientes: La Palma a Basilea, en Suiza, que será atendida por EasyJet; La Palma, Nantes y La Palma a Marsella, que serán para Volotea; Fuerteventura a Estocolmo, para Tui; para Jet2 hay dos rutas: conexión de Londres Stansted con La Palma, y también desde La Palma a Birmingham; y finalmente, la SAS de Escandinavia operará la ruta de Copenhague a Fuerteventura.
Como se ve, la gran mayoría de las rutas son a La Palma, isla que tiene más dificultades para acceder al turismo de masas. En segundo lugar está Fuerteventura, que presenta una situación bien diferente.
El objetivo es que se recupere el turismo y que llegue a las cifras de 2019. Canarias tiene la idea bien fundamentada de que no hay turismo si no hay rutas aéreas. Este concepto que era válido hace unos años, hoy ya podría estar cambiando porque la conectividad de las islas ya es hoy muy amplia, aunque siempre hay dificultades para enlazar destinos secundarios europeos con las islas menores.
Pero, lo que no tiene un pase es que le oculten al ciudadano, al dueño del dinero, cuánto nos cuesta la medida. Imperdonable.

























