Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 1 hora 20 mins

Despegue de un 737 Max de Ethiopian, mismo modelo que el estrellado en 2019

Hace 4 horas 29 mins

Ethiopian Airlines sigue confiando en el Boeing 737 Max pese a la polémica sobre su fiabilidad y los graves antecedentes en la compañía. Reanudaron las operaciones a principios de este mismo año.

En el clip que acompaña a esta publicación se ofrece la visión desde cabina de un despegue desde el Aeropuerto de Madagascar, permitiendo observar todos los movimientos de los pilotos.

Este modelo de avión fue vetado durante cerca de dos años en numerosos países tras el accidente sufrido por esta misma compañía en marzo de 2019, en el que perdieron la vida 157 pasajeros y toda la tripulación. Cinco meses antes, otro 737 Max de Lion Air también se estrelló en Indonesia, causando la muerte de 189 personas.

 

Categorías: Prensa

Un A330 de Air Europa pasa a manos de Hans, nueva aerolínea británica

Hace 8 horas 12 mins

Nace en el Reino Unido con el objetivo fundamental de conectar las Islas Británicas con su excolonia, la India. Los tiempos turbulentos para la aviación no son un problema, como ven. Este viernes Hans recibió su primer avión, un A330-200, anteriormente propiedad de Air Europa.

Se trata de la última nueva aerolínea de Europa, que había sido fundada en octubre de 2019 pero que ha tenido que esperar el paso del Covid para formalizarse. El avión estaba en Mallorca y voló a Birmingham para ser sometido a las inspecciones de rigor. Antes, se había sometido en Abu Dabi a una inspección de 200 horas.

Satnam Saini, el CEO de Hans, recibió al avión en el aeropuerto de Birmingham, acompañado de otro personal de la non nata compañía. "Nuestro primer avión en el Reino Unido es un paso fundamental en el proceso para conseguir que Hans Airways vuele. En estos doce últimos meses hemos tenido el placer de añadir competencia y experiencia a nuestra gestión y hemos entrenado los pilotos que volarán nuestros aviones apenas tengamos las autorizaciones", explicó.

El avión será matriculado G-KJAS en lugar de la matrícula española anterior. Una vez que obtenga los permisos (el AOC), la compañía volará cuatro veces por semana de Birmingham a Amritsar, en el Punjab, un enclave Sijh. Actualmente sólo Air India vuela este recorrido, pero únicamente una vez por semana.

 

Categorías: Prensa

Italia para la venta de Ita Airways a Lufthansa

Hace 9 horas 42 mins

Carsten Spohr, el director general del grupo Lufthansa, que presentó sus resultados económicos este jueves, dejó sobre la mesa un mensaje inequívoco: “más allá de los desarrollos políticos –o sea, más allá de la caída del gobierno de Mario Draghi en Italia– Ita necesita un socio y creemos que somos el correcto. Esto es independiente de qué partido gobierne el país” (MSC y Lufthansa, a un paso de quedarse con Ita Airways).

De manera que hay que ser rápido, no sea cosa que Lufthansa pierda esta oportunidad. Pero Italia, ayer mismo, dijo públicamente que ni la oferta de Lufthansa ni la de Air France –las dos se presentan con un socio, MSC en el primer caso, el fondo Certares en el segundo– son suficientemente buenas y que deberían volver a presentar sus propuestas.

“Nuestra paciencia no es infinita”, avisó Spohr, el máximo ejecutivo de Lufthansa, pero ahora probablemente se descubra que mentía porque seguro que aceptará otro retraso, igual que había dicho lo mismo hace cuatro años cuando se Renzi quiso privatizar Alitalia.

Daniele Franco, el ministro de Economía, anunció en una rueda de prensa que se les pedirá a los dos consorcios que presenten nuevas propuestas porque no son suficientemente buenas.

Cómo publicaba Preferente, el asunto de la venta de la compañía ya no es tan sencillo porque se ha abierto un debate político en plena campaña electoral sobre si es o no conveniente que Draghi, en tiempo de descuento, ya con un pie fuera del Gobierno, apruebe la venta de la compañía (Ita Airways, en campaña electoral).

Ahora, la petición de una mejora de la oferta pone todo el proceso en entredicho, como suele ocurrir en la política italiana.

 

Categorías: Prensa

Jet2 es la que menos cancela y Lufthansa, la peor de Europa

Hace 9 horas 43 mins

OAG es una organización que hace un seguimiento informatizado de toda la aviación y que periódicamente hace públicos los datos. Gracias a ello, se ha sabido que ha habido únicamente una aerolínea, entre las de ciertas dimensiones, que no ha cancelado ni un vuelo durante todo el mes de julio: Jet2, la compañía británica que está llenando de turistas ingleses las costas españolas. Emirates tampoco tiene ni una cancelación, mientras que Transavia Holanda también está virgen en julio. No obstante, Transavia Francia es una de las peores con el 5,6 por ciento de los vuelos cancelados.

La peor aerolínea de Europa es Lufthansa, que ha cancelado el 6,2 por ciento de sus vuelos, seguida de cerca por Wizz Air Hungría, con el 5,9, y aún peor, Wizz Air Reino Unido, con el 19,2 por ciento (Lufthansa cancela más de 700 nuevos vuelos en Frankfurt y Munich).

Las aerolíneas españolas acaban el mes muy bien: Iberia, con el 0,1 por ciento de sus vuelos cancelados; Volotea con el 1,6 por ciento; Vueling –tanto en España como en el resto de Europa– con apenas el 0,1 por ciento; y Air Europa con el 0,2.

Entre las aerolíneas europeas, después de Lufthansa, destaca KLM con el 4,8 por ciento de sus vuelos cancelados, TAP de Portugal con el 3,9 y después vienen British Airways, con el 3,6 y aún mejor Easy Jet y Air France, las dos con 1.3 por ciento.

La mayor aerolínea de Europa, Ryanair, que operó 89.845 vuelos en julio, tuvo un 1,2 por ciento de cancelaciones.

El caso de Jet2 tiene mérito porque la compañía está operando el mayor plan de vuelos de su historia y vivió el fin de semana del 23 de julio su momento de máxima actividad con 800 vuelos en los dos días, con 12.063 en todo el mes.

El estudio no separa lo que son cancelaciones por huelgas, averías o por el colapso de las instalaciones aeroportuarias, sino que simplemente recoge si se ha operado o no la ruta establecida en el programa de vuelos.

 

Categorías: Prensa

Andalucía va a rebufo de Baleares y Canarias

Sáb, 06/08/2022 - 18:27

Aún no hay datos oficiales, pero todo hace indicar que las ocupaciones del mes de julio han sido inferiores en Andalucía (en algunos casos, muy por debajo) que en Baleares y Canarias, sus competidores más directos. Arturo Bernal, el nuevo consejero de Turismo, tiene tarea (Andalucía: el nuevo consejero de Turismo convence a los hoteleros).

Las previsiones de los expertos señalaban antes del inicio del curso turístico que Andalucía estaría a la altura de las otras comunidades cimeras del turismo de sol y playa. Por razones aún inexplicadas no está siendo así.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, coincide con el análisis del presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Francisco Salado, en que la reducción de frecuencias del AVE ha sido perjudicial. Pero no solo de Renfe se alimenta el turismo andaluz.

Los datos son los que son: en su conjunto, Andalucía no ha estado en el mes de julio en la Champions League del turismo. Es más, algunas zonas de la Andalucía oriental (desde Cabo de Gata a Rincón de la Victoria) solo han rozado la Europa League. Todo lo contrario que las islas y el Levante.

Bernardo Quetglas es hotelero (BQ) e importante agente de viaje receptivo (Sidetours) con implantación en la península ibérica. “Nuestro hotel de Torredelmar ha estado en julio al 80 por ciento y los de Baleares casi al 100 por cien”, comenta Quetglas a Preferente.

Nadie sabe explicar los motivos por los que en unos sitios están a tope y en otros no. En Fitur se decía que Andalucía sería la gran beneficiada en la temporada de verano al no depender exclusivamente del avión como Baleares y Canarias (territorios en los que no se puede viajar en tren o en coche).

Yendo a los hechos: hemos realizado cinco comprobaciones con 5 hoteles de Benalmádena y hay habitaciones disponibles para el 15 de agosto. También en Málaga capital. Por su lado, en Mallorca no cabe un alfiler desde el día 1. Ni en Ibiza. Y a precios más elevados que en la Costa del Sol.

En Andalucía Occidental las ocupaciones han sido en julio superiores a la oriental, en especial en Sancti Petri y Tarifa, (pero siempre por debajo de Baleares). De todas formas va a ser un buen año para Andalucía a pesar de ir a rebufo de sus competidores.

 

Categorías: Prensa