Preferente
Lufthansa renueva la dirección de Eurowings
Jens Bischof, el actual máximo ejecutivo de Eurowings, la aerolínea de bajo coste de Lufthansa, abandona el cargo a final de este año, tras haber estado cinco al frente y lograr, finalmente, que tuviera beneficios económicos. Eurowings es el ‘invento’ de Lufthansa para hacerse con parte del negocio de Air Berlín tras su hundimiento (Lufthansa deja en nada la autonomía de sus filiales).
El cese de Bischof no presenta ninguna conflictividad y en parte era esperado.
Lo reemplaza otro hombre de la casa, Max Kownatzki, actualmente máximo ejecutivo de Sun Express, una aerolínea similar especializada en producto turístico, a medias con Turkish Airlines, que primordialmente vuela de Alemania a Turquía.
Lógicamente, el cese de Kownatzki deja vacante la dirección de esta aerolínea, la cual será cubierta por Marcus Schnabel, hoy responsable de operaciones en tierra el grupo Lufthansa en el segundo aeropuerto de la compañía, en Múnich.
Como ven, el grupo apuesta íntegramente por gente de la casa, conocidos y todos estrictamente cercanos a la dirección.
Kownatzki había estado seis años al frente de Sun Express y los resultados habían sido bastante razonables. Previamente había sido director comercial de Eurowings, con lo que conoce qué se trae entre manos.
Los dos nombramientos se harán efectivos el próximo primero de febrero.
Javier Hidalgo da la cara en República Dominicana
Javier Hidalgo ha aparecido en un acto público tras todo el lío sobre el rescate. Hidalgo jr ha estado varios años ausente en presentaciones y actividades similares del grupo turístico. El merecumbé surgido tras el préstamo de la SEPI, la ruptura con Iberia y la venta de acciones de la aerolínea a Turkish lo llevó a un profundo aislamiento mediático (Bono arropa a los Hidalgo en la reapertura del Hamaca).
El hijo varón de Hidalgo acompañó a su padre el miércoles pasado a la reapertura del veteranísimo hotel Hamaca, a tiro de piedra del aeropuerto de Santo Domingo. Con guayabera (allí le llaman chacabana) y gesto muy serio, Javier Hidalgo compartió escenario con el presidente del país y el ministro de Turismo. República Dominicana es el refugio anímico de la familia Hidalgo.
En la nueva reforma del hoy llamado Santo Domingo Bay, único hotel que gestiona el clan salmantino, Javier Hidalgo estuvo con su hermana María José y con su cuñado Javier Blanco, casado con su hermana Cristina y exresponsable de la cadena Be Live. Con el jovial ministro David Collado departió durante un buen rato y siempre con gesto compungido. Se le vio igualmente con el exministro Bono.
El patriarca dijo en su discurso ante autoridades e invitados que él vive en Dominicana, que es su casa y que se siente dominicano (al acto acudió la embajadora de España). A Hidalgo padre le costaba trabajo bajar las escaleras del hotel y fue ayudado por las máximas autoridades. Su hija mayor se ha quedado a vivir en el país caribeño, entre la capital y la zona este.
Hidalgo hijo no tiene la intención de pedir la residencia dominicana. Su padre tiene la nacionalidad del país caribeño y es donde más a gusto se encuentra. El artífice del rescate y de la venta a Turkish, por el contrario, no se ata a un lugar determinado. Es un alma viajera, un nómada que igual pasa temporadas en Botswana, en Ibiza, en Madrid o en la propia República Dominicana (Air Europa cierra el acuerdo con Turkish y anticipa la devolución del rescate).
En el acto del hotel de Boca Chica, un destino que ha perdido su esplendor, se notó la ausencia de las grandes familias dominicanas. Tampoco lo hizo la cúpula de la patronal hotelera. Sí estuvo presente el poderoso empresario santiaguero Manuel Estrella. Hidalgo hijo se retrató con conocidos, no se escondió y dio la cara. Los medios dominicanos son testigos.
El expresidente de la SEPI se unió a cargos de Globalia tras el rescate de Air Europa
Vicente Fernández, expresidente de la SEPI, se unió societariamente a dos directivos de Globalia, tras ser rescatada Air Europa por expreso deseo de Pedro Sánchez y la urgente intervención de los ministros de Fomento y Hacienda, según desvela en exclusiva The Objective (Nuevos correos: el rescate de Air Europa se pactó en casa de Ábalos).
Fernández, quien ejercía de presidente en la sombra de la sociedad estatal en el periodo en el que esta se encontraba sin mando supremo, participó activamente en el rescate de la compañía aérea de los Hidalgo y en otras ligadas a empresas participadas por Santos Cerdán.
Los socios del expresidente de la SEPI, detenido el pasado 10 de diciembre por presuntas irregularidades en contratos públicos, son Raúl David Rincón Feliu y José Joaquín Martínez Mariscal, quienes desempeñaron en Globalia funciones relacionadas con proyectos inmobiliarios o patrimoniales.
Según la información recogida en el Registro Mercantil, ambos se incorporaron a Goloso 25, empresa con sede en Marbella dedicada a la venta y arrendamiento de inmuebles. Rincón Feliu fue designado administrador mancomunado en la citada sociedad el 15 de marzo de 2023, en paralelo a Fernández. Martínez Mariscal, por su parte, se incorporó el 27 de mayo de 2025.
Aunque Fernández, hombre de confianza de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tuvo que abandonar la SEPI en octubre de 2019 tras su imputación en el caso Aznalcollar, siguió actuando como presidente en la sombra durante 18 meses, hasta que el 30 de marzo de 2021 Belén Gualda fue situada al frente del holding estatal.
Globalia fue la primera empresa en lograr el apoyo de la SEPI. El 3 de noviembre de 2020, cuando Fernández aún actuaba como presidente oficioso, recibió una inyección estatal de 475 millones de euros para Air Europa.
El sector, expectante con la detención de la cúpula de Plus Ultra
El mundo de la aviación está expectante ante la detención de la cúpula directiva de la aerolínea Plus Ultra, realizada a última hora de la mañana por parte de la Policía Nacional, según ha adelantado en exclusiva The Objective (Plus Ultra señala que está colaborando con la Policía).
La UDEF ha detenido al presidente de la compañía y al CEO, Julio Martínez y Roberto Rosselli, en una investigación relacionada con un presunto blanqueo de capitales con el dinero del rescate otorgado por la SEPI durante la pandemia.
Julio Martínez es un veterano profesional del mundo de la aviación y los viajes que cuenta con el reconocimiento de la mayoría de los miembros de la familia turística española. Su detención ha llamado mucho la atención.
Plus Ultra se encuentra en plena fase expansiva, contando en la actualidad con una flota compuesta de siete Airbus A330. Planea, además, la incorporación de tres unidades más de aquí a 2027. La aerolínea anunció recientemente el incremento de frecuencias en toda su red, así como su estreno en Buenos Aires a partir de mayo de 2026.
Acusan a Aena de dejarse “subyugar” por un accionista minoritario
El sindicato ASAE ha denunciado la influencia que, a su juicio, ejerce el fondo británico TCI sobre Aena, pese a contar solo con un 6,25% del capital y no tener representación en el Consejo de Administración. La organización sostiene que el inversor, dirigido por Sir Christopher Hohn, tiene “subyugada” a la entidad y “marca la política” de la compañía público-privada mediante presiones y advertencias dirigidas a la cúpula (Tensión interna en Aena por el miedo a una congelación de tarifas).
En este sentido, critica que TCI ha trasladado al consejo nuevas exigencias para impulsar la subida de tasas aeroportuarias, incluso con la amenaza de emprender “acciones legales” si no se defiende esta postura. Estas presiones se producen en un momento en el que Comunidades autónomas como Canarias y representantes del sector turístico rechazan tajantemente el incremento de tasas, al considerar que perjudica a aerolíneas y conectividad.
ASAE recuerda que este tipo de actuaciones no son nuevas. Durante la pandemia, el fondo mostró su descontento cuando Aena rechazó aplicar un ERTE y decidió mantener los salarios y puestos de trabajo. Además, asegura que presionó para reducir costes laborales, mientras la empresa pública optaba por no cargar al Estado el coste salarial de su plantilla en plena crisis sanitaria.
Por ello, de la mano del senador de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, el sindicato ha planteado la siguiente pregunta en la Cámara Alta: “¿Cómo es posible que en Aena permita que un socio minoritario como TCI con el 6,25% sin ni siquiera tener presencia en el consejo de administración determine la política de la empresa pública con estas amenazas y mande mucho más que Enaire, que es dueño en nombre del Estado del 51%?
En su opinión, sería mejor “dar menos dividendos y bajar tasas y de esa manera pagar inversiones del DORA, contra dividendos”, ya que “todas las decisiones que toma a Aena afectan también a sus trabajadores que cada vez son menos y con más cargas de trabajo” (Barajas: Aena desoye a los sindicatos y niega que falte personal).
Con todo ello, ASAE se reafirma en su postura de que “la privatización de Aena en un 49% ha sido un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política”. A su juicio, “el precio de venta de la OPV (58 euros) se ha llegado a cuatriplicar en bolsa lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero”.
China obliga a indemnizar a las víctimas del vuelo MH370
El 8 de marzo de 2014, las familias de los 227 pasajeros que iban en el avión Boeing 777 de Malaysia Airlines, la gran mayoría chinos, conocieron la desaparición de sus allegados. Hoy no tienen noticias de los mismos, pero tampoco han cobrado indemnizaciones por su desaparición (Tras once años se reanuda la búsqueda del B777 malayo).
Eso ahora puede cambiar porque un tribunal chino condenó a Malaysia Airlines a pagar 350 mil euros a cada una de las ocho familias que perdieron sus familiares en ese vuelo y que acudieron a los tribunales locales.
La indemnización cubre la pérdida de las vidas, los costes de los funerales y los daños emocionales. Finalmente, los pasajeros se han declarado legalmente muertos. La ausencia de los restos mortales suele complicar tremendamente el desenlace jurídico de estos asuntos así que las familias, además de no tener a los suyos, ha de litigar durante años y años con un desgaste insoportable.
Hay otros 23 juicios en marcha. Pero otras 47 familias, tal vez presionadas por la situación que vivían, aceptaron acuerdos económicos con la aerolínea, supuestamente por cantidades inferiores.
Por otro lado, el 30 de diciembre se reiniciarán los trabajos de búsqueda en el fondo del Océano Indico. El dato más positivo es que la empresa encargada se ha presentado voluntariamente y no cobrará si no tiene éxito, pero está convencida de que ahora sabe dónde buscar.
Rechazada la demanda de Ryanair al rescate de TAP
La Corte de la Unión Europea ha rechazado la apelación de Ryanair contra la ayuda de 2.550 millones de euros del Gobierno portugués a la aerolínea TAP para su reestructuración (Europa investiga las ayudas que recibió TAP Air Portugal).
“Se demostró que TAP cumplía las exigencias para recibir la ayuda para su reestructuración”, dice la sentencia, que añade que la Comisión “explica correctamente que la decisión cumple un objetivo de interés común y fue necesaria, adecuada y proporcionada”.
La ayuda a la TAP fue autorizada el 21 de diciembre de 2021 cuando la aerolínea portuguesa, que ya venía de años de situaciones muy inestables, sufría encima los efectos de la pandemia.
Aunque la sentencia no lo dice, la ayuda permitió que TAP dejara de perder dinero y volviera a una situación de normalidad que finalmente ha permitido a Portugal poner la compañía en venta. En realidad, no es la primera vez que esto ocurre, porque anteriormente la privatización había sido un fiasco (La matriz de Iberia se suma a la puja por TAP).
La aprobación europea fue acompañada de la obligación para TAP de abandonar 18 slots diarios en el aeropuerto de Lisboa, de lo cual finalmente la aerolínea que más se benefició fue Easyjet (Lisboa: la UE ‘regala’ a Easyjet 18 slots diarios).
Plus Ultra señala que está colaborando con la Policía
“Estamos colaborando plenamente con la Policía Nacional, facilitando toda la documentación que precisen”. Así lo aseguran fuentes de Plus Ultra consultadas por Preferente, que aclaran que las autoridades únicamente les han requerido información relativa “al área económica financiera, no habiéndose producido registro alguno de las instalaciones”.
La compañía confirma que “a las 8 de la mañana se han personado varios agentes de la Policía Nacional en las oficinas centrales de Plus Ultra en Madrid para recabar información fiscal por instrucción del juzgado número 15 de Madrid”.
Por otro lado, incide en que la operativa se mantiene “con total normalidad, incluida la atención a clientes y agencias de viajes a través del call center”. Sí aclara que, aunque no hay restricciones de acceso a las oficinas, ha recomendado teletrabajar durante el día de hoy.
Ouigo pone fin al monopolio de Renfe en otra ruta
Ouigo ha logrado abrir la competencia en la ruta de alta velocidad Alicante-Elche-Murcia, marcando un nuevo fin del dominio exclusivo de Renfe en el transporte ferroviario de alta velocidad en España (Ouigo planta cara a Renfe en la ruta Barcelona-Sevilla).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la operación de los nuevos servicios de Ouigo en este corredor tras evaluar que no comprometen el equilibrio económico del contrato de servicio público entre el Ministerio de Transportes y Renfe Viajeros.
La propuesta de Ouigo incluye dos circulaciones de alta velocidad por sentido entre Alicante y Murcia, junto a un trayecto adicional entre Murcia y Elche, también de alta velocidad, que eleva a tres las frecuencias totales en ese tramo.
Competencia subraya que los servicios de Ouigo en esta ruta no son sustitutivos directos de los trenes de Renfe con obligaciones de servicio público. La evaluación considera que las diferencias en paradas, tiempos de viaje y precios evitan que los viajeros de los servicios públicos renuncien a estos en favor de la oferta de la francesa.
Esta apertura se suma a otros corredores ya liberalizados en los que Renfe comparte mercado con operadores como Ouigo. Desde 2021, opera en rutas como Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Alicante. Igualmente, el próximo 14 de diciembre irrumpirá en la ruta entre Barcelona y Sevilla.
























