Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 19 mins 3 segs

Alemania desaconseja viajar a Madrid y País Vasco

Hace 21 mins 46 segs

Alemania incorpora a Madrid y País Vasco a la lista de zonas de riesgo por Covid-19 a las que desaconseja viajar. Su Ministerio de Exteriores ha incluido esta nueva advertencia en su página web a raíz del incremento de los contagios en ambas Comunidades autónomas.

Madrid y País Vasco se suman así a Cataluña, Aragón y Navarra, las zonas más castigadas de España en las últimas semanas y que forman parte de esta lista desde finales de julio (Alemania recomienda no viajar a Aragón, Cataluña y Navarra). Las 12 Comunidades restantes del territorio español, entre las que figuran los destinos por excelencia de los turistas alemanes, se mantienen fuera.

Desde el pasado sábado, Alemania obliga a someterse a una prueba de Covid-19 a todos aquellos viajeros procedentes de estas zonas de riesgo. Los test pueden hacerse con un máximo de 48 horas antes del viaje o bien ya en el país. Se han habilitado espacios en aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobús.

Categorías: Prensa

IAG: equilibrio en 2021 y vuelta a beneficios en 2022

Mar, 11/08/2020 - 23:02

International Airlines Group (IAG) protagonizará una rápida recuperación. Según las previsiones del Banco Santander, volverá a beneficios en 2022, dos años antes de que se restablezca por completo el tráfico aéreo a nivel mundial (Futuro aún más negro: la aviación no se recuperará del todo hasta 2024).

En dicho ejercicio, siempre según las estimaciones de la entidad bancaria, de las que se ha hecho eco Expansión, la matriz de Iberia ganará 1.730 millones de euros. Se trata de una cifra ligeramente superior a la que obtuvo en 2019, cuando ganó 1.715 millones (La matriz de Iberia admite la caída de la venta de billetes). Y ello a pesar de que no recuperará los ingresos de 2019 hasta 2024. La reanudación del reparto de dividendos, suspendido por la crisis del Covid-19, se producirá un año después, en 2023.

En lo que respecta al presente año, el informe pronostica unas pérdidas récord de 5.466 millones de euros, mientras que en 2021 se situará cerca del equilibrio. Cabe recordar que el holding liderado por British Airways e Iberia ha perdido 3.806 millones en el primer semestre, correspondiendo la mayor parte al segundo trimestre (La matriz de Iberia pierde 3.806 millones en el primer semestre).

Los analistas del Banco Santander calculan que IAG necesitará dotarse de 800 millones de deuda adicional en 2020 y otros 1.000 millones en 2021 para “cubrir el consumo de caja y mantener una proporción cómoda de caja respecto de los ingresos de los 12 meses anteriores”. Como publicó Preferente, el grupo cerró el semestre con 8.100 millones de euros de liquidez, lo que supone un significativo descenso del 19% en comparación con los 10.000 que llegó a disponer a finales de abril (La liquidez de IAG empieza a retroceder: quema 1.900 millones en dos meses).

Categorías: Prensa

Escarrer queda “impresionado” con el nuevo ministro dominicano

Mar, 11/08/2020 - 20:59

El nuevo ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, se desplazó este martes expresamente a Mallorca para entrevistarse con una representación de grandes inversores hoteleros en el país caribeño.

Collado mantuvo un largo encuentro con el máximo ejecutivo de la cadena Meliá, Gabriel Escarrer. La reunión, celebrada en el Melia de Mar, comenzó a las 11,30 y concluyó pasadas las 5 de la tarde.

Sobre dicha visita de trabajo, Escarrer Jaume ha manifestado a Preferente que ha quedado “impresionado con la capacidad del político dominicano “ y que le llamó la atención lo “bien informado que está del Sector a pesar de no haber tomado posesión de su cargo”.

El consejero delegado de Melia quiso hacer hincapié en el “gran detalle” de Collado de desplazarse a Palma para entrevistarse con él en primera instancia con el fin de abordar los temas más candentes del mundo turístico dominicano .

“Lo vi muy informado sobre el sector turístico y ello es de agradecer. Estoy convencido de que hará un gran trabajo”, recalcó a Preferente Escarrer Jaume. Collado fue el anterior alcalde de Santo Domingo, donde llevó a cabo un importante cometido de rehabilitación de la ciudad colonia y el malecón.

Categorías: Prensa

Pasajeros sin mascarilla, nueva amenaza para las aerolíneas

Mar, 11/08/2020 - 18:05

A pesar de que la población está cada vez más concienciada de la importancia de extremar las medidas de precaución para evitar contagios a bordo de un avión, hay quienes todavía se atreven a desobedecer las normas, poniendo en peligro tanto a los propios viajeros como a la tripulación.

Sin ir más lejos, en un vuelo reciente de Iberia Express se vivieron momentos de tensión por la negativa de dos pasajeros a llevar mascarilla (Tensión en un vuelo de Iberia Express por la negativa de dos viajeros a llevar mascarilla). Lo mismo ocurrió en uno operado por Air Europa, en cuyo caso el comandante decidió desviar el avión a Málaga (su destino era Madrid) (Air Europa desvía un avión por un pasajero que se negaba a usar mascarilla).

Reclamador recuerda que si esta situación sucede en pleno vuelo, la tripulación debe obligar al viajero a ponerse la mascarilla correctamente. En caso de negarse, el comandante, como máxima autoridad a bordo, podrá apartar a la persona que infrinja la normativa y, una vez en tierra, avisar a las autoridades del lugar para que procedan de la manera que se fije en cada lugar.

La otra opción que tiene es volver al aeropuerto de salida o bien aterrizar en otro distinto al de llegada como medida de seguridad para los viajeros. Si se da este caso, aunque los pasajeros del avión lleguen al destino con un retraso superior a tres horas, no podrán reclamar una compensación económica a la aerolínea. El motivo: se trata de una circunstancia extraordinaria.

En el momento del embarque todos los pasajeros, salvo los menores de seis años o aquellos que presenten una prescripción médica, deberán ir provistos de mascarilla. En caso de lo contrario, la compañía aérea les denegará la entrada, no existiendo la opción por parte del viajero de solicitar una indemnización por impedirle subir a ese avión, pues tanto las diferentes normativas aplicables como las propias compañías aéreas informan de la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, incluso aunque exista distancia de seguridad.

Si una vez dentro de la aeronave el viajero decide despojarse de la mascarilla, antes de que se hayan iniciado las maniobras de despegue, la tripulación podrá expulsarle del avión. Si esto ocurre, igualmente, el pasajero no tendrá derecho a reclamar compensación alguna.

Categorías: Prensa

España recupera el 60% de asientos aéreos de agosto a octubre

Mar, 11/08/2020 - 17:58

El número de asientos previstos en vuelos internacionales a España para agosto, el mes central del verano, se reducirá un 56,2% en comparación con el mismo mes de 2019, hasta poco más de 7 millones de plazas, según la estadística difundida este lunes por Turespaña. Para el trimestre entre agosto y octubre, la previsión de la oferta de asientos se desploma un 39,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 19,13 millones de pasajeros, con lo que el país recuperaría el 60% de su capacidad aérea.

Los principales mercados de origen, ante la pandemia del coronavirus, reflejan en la previsión para este mes caídas superiores al 50% en tasa interanual: Italia retrocede un 51,9%, hasta 501.720 pasajeros; Alemania trae un 51,7% menos de viajeros (841.889 personas); Reino Unido, un 51,1% menos (1,4 millones) o Francia, que cae un 49,8% (438.360 pasajeros).

Para el trimestre entre agosto y octubre, también retroceden en cuanto a la capacidad aérea los principales mercados, con especial intensidad por porcentaje para los vuelos procedentes de Estados Unidos, Finlandia, China, Noruega, Suecia y Dinamarca, todos ellos con descensos superiores al 50%, según okdiario.

Reino Unido, el mercado más importante por volumen de pasajeros, reduce su previsión de asientos en un 40,2% entre agosto y hasta octubre, con 4,6 millones de viajeros. Desde Alemania, el segundo mercado en importancia, volarán unos 2,84 millones de pasajeros en ese mismo periodo, lo que supone un 42% menos que en el mismo trimestre de 2019.

Categorías: Prensa

Benidorm: los hoteles resisten en agosto gracias al turismo nacional

Mar, 11/08/2020 - 17:45


La ocupación hotelera mejora en estos primeros días del mes de agosto en la Comunidad Valenciana y en Benidorm, una de las zonas turísticas más importantes de España, se registra una ocupación del 46%. Sin representar datos espectaculares ni ser comparables con los de otros ejercicios, señala la patronal hotelera, el sector hotelero de la Comunidad Valenciana encara las semanas más estratégicas de la temporada turística con mejores datos que los registrados durante julio.

La ocupación hotelera durante esta primera semana de agosto ha oscilado entre el 61% de los hoteles de la Costa Blanca, pasando por el 46% de Benidorm, el 44% de la ciudad de Valencia y el 45% en Castellón.

Estos resultado se han construido prácticamente desde el mercado nacional ya que la presencia de turistas extranjeros es testimonial y se sitúa entre el 10 y 20% del total, apunta la patronal hotelera

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana lamentan que estas cifras no hayan sido mejores. El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha informado que “es una lástima que la ineficacia sanitaria y política en España nos haya cerrado en la práctica la comercialización con Europa, porque si no se hubieran impuesto las restricciones y cuarentenas, estaríamos
hablando ahora de ocupaciones por encima del 70% y con mayor número de camas hoteleras abiertas”.

Mayor ha recordado al Gobierno que “esta etapa tan difícil hubiera podido ser positiva con una mejor planificación y control, lo que debe servir de aprendizaje para encarar el otoño y el invierno con una estrategia de protección al sector y una mejora sustancial de los datos
de contagios por Covid10″.

Los hoteleros creen que si se hubiera podido consolidar la buena trayectoria del verano, podría haberse extendido su efecto también a una gran parte del otoño y del invierno con cierta actividad turística abierta.

Según Mayor,  “si los datos sanitarios son buenos, hay mucha demanda estancada y con ganas de viajar. Y no sólo entre los británicos, belgas y holandeses que son nuestros principales mercados en la temporada media y baja sino que también los españoles podrían
ser clientes de invierno aunque el programa Imserso todavía no arranque. Lo abierto llama al movimiento y a abrir todavía más”.

Por ello, los hoteleros mandan un mensaje optimista, sobre todo dirigido al Gobierno de España: “No demos el otoño-invierno por perdido sin lucharlo. Hay que estabilizar y rebajar los contagios a los niveles de finales de junio y extremar las medidas de seguridad para que no ocurra lo mismo y levantar las restricciones de los países europeos. Si ellos controlan la situación sanitaria nosotros también podemos hacerlo con la misma eficacia. Y si conseguimos hacerlo en 4 semanas, todavía estaremos a tiempo de recuperar el pulso turístico aunque sea parcial”.

Categorías: Prensa

Un A380 vuela a baja altura y sorprende a los bañistas en una playa de Portugal

Mar, 11/08/2020 - 17:34

Los turistas que tomaban el sol tranquilamente en las playas del Algarve se vieron sobresaltados hace unos días por la presencia de un invitado no esperado. Un Airbus A-380, el avión comercial más grande del mundo, sobrevoló a menos de 300 metros de altura la costa de la Playa do Garrão.

El imponente sonido y tamaño del aparato sorprendió a los vecinos, que pensaron que se trataba de una especie de exhibición aérea. Al final era un vuelo programado para probar algunos elementos en el avión, que en este caso era de la compañía Hi Fly.

La propia aerolínea confirmó que realizaron un vuelo de pruebas entre Faro y Vilamoura.

 
Categorías: Prensa

Presionan a Airbnb para que renuncie a la tarifa de servicio en Beirut

Mar, 11/08/2020 - 16:57

Airbnb está recibiendo presiones a través de las redes sociales para que elimine en Beirut (Líbano) la tarifa de servicio que cobra por hacer de intermediador entre anfitriones y huéspedes. Le piden que permita, a través de su plataforma, ofrecer viviendas de forma gratuita a las miles de personas que han perdido su casa por la brutal explosión del pasado martes 4 de agosto en el puerto de la ciudad.

“Estamos haciendo esto fuera de Internet, pero su plataforma ayudaría a crear alguna estructura y contribuiría a mejorar el proceso de verificación”, explica el jefe de producto de Bayzat, Chafic Marc Dakroub.

Después del aluvión de comentarios que ha desencadenado esta petición, Airbnb ha aclarado que su herramienta Open Homes, dedicada a este tipo de situaciones, “no ha sido activada debido a las preocupaciones sobre la seguridad estructural”. Se compromete a “continuar monitoreando de cerca la situación a medida que se desarrolla y considerando todas las opciones”.

Esta tarifa de servicio de Airbnb oscila entre el 3% y el 10%. Varía en función del país, el tipo de anfitrión y la política de cancelación.

Categorías: Prensa

Costa Cruceros vuelve a aplazar su regreso: zarpará el 6 de septiembre

Mar, 11/08/2020 - 14:48

Costa Cruceros anuncia una nueva fecha de reanudación de operaciones (Costa amplía la suspensión de sus cruceros hasta el 22 de agosto). Tras la aprobación que acaba de recibir por parte del Gobierno italiano, la compañía planea volver a operar desde puertos de este país a partir del 6 de septiembre de 2020.

La vuelta de los cruceros será gradual, incorporando más barcos de manera paulatina. El primer buque en zarpar será el Costa Deliziosa, que saldrá el 6 de septiembre de Trieste y ofrecerá itinerarios por Grecia. Después será el turno del Costa Diadema, que partirá de Génova el 19 de septiembre, realizando itinerarios de siete días por el Mediterráneo Occidental.

Desde la entrada en vigor del nuevo decreto del Gobierno italiano, Costa Cruceros está trabajando junto con las autoridades de los destinos para asegurar la implementación de las nuevas medidas y protocolos “de forma segura, fluida, organizada y responsable”, informa. En consecuencia, anunciará más detalles de los itinerarios del Costa Deliziosa y del Costa Diadema en los próximos días.

Una vez se haya completado la implementación de estos protocolos a bordo y en tierra, la compañía extenderá la pausa de la temporada de cruceros hasta el 30 de septiembre, a excepción de las salidas ya mencionadas (Costa Deliziosa el 6, 13, 20 y 27 de septiembre y Costa Diadema el 19 de septiembre).

Categorías: Prensa

Air Europa: sin un plan viable no habrá rescate

Mar, 11/08/2020 - 13:26

El Gobierno pretende exigir a Air Europa que realice cambios en su plan de viabilidad antes de acudir al rescate, según informa Vozpopuli. Este medio adelanta que una de las condiciones para que la Sepi aporte dinero será plantear a Globalia que realice distintas modificaciones a dicho plan.

Todas las empresas que quieran optar a la financiación de la Sepi deben presentar un plan de viabilidad que cuantifique las ayudas de carácter temporal que permita garantizar su futuro en el medio y largo plazo.

Como han informado los sindicatos de Air Europa, la compañía puede acabar el año con una deuda de 400 millones tras la crisis provocada por el coronavirus. Por ello requiere una ayuda de la Sepi que garantice su futuro y evite la quiebra de la aerolínea de la familia Hidalgo.

Iberia, visto el interés del Gobierno por la fusión con Air Europa, quiere que la compañía del grupo Globalia sea rescatada con dinero público antes de formalizar la venta por unos 500 millones, la mitad de lo pactado en noviembre.

El Sepi dispondrá de 10.000 millones de euros para ayudar a empresas con problemas, pero el Gobierno ya dejó claro que una de las prioridades era ayudar al sector aéreo, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria.

Categorías: Prensa

Cuarentena británica: los hoteles no aguantan y cierran

Mar, 11/08/2020 - 13:10

La decisión del Gobierno británico de no hacer ningún cambio respecto a la cuarentena respecto a España está provocando el cierre de hoteles en distintos puntos de Mallorca en pleno mes de agosto, una situación inédita en la historia del turismo.

Es el caso del hotel Fergus Style Sóller Beach, que ha anunciado a través de las redes sociales que «debido a las últimas medidas COVID tomadas por el gobierno británico, no tenemos otra opción que cerrar el hotel esta temporada». Otras cadenas que habían abierto sus puertas en junio tienen previsto cerrar en los próximos días por falta de clientes.

Los grupos turísticos Jet2, EasyJet y TUI UK llevan días desviando miles de turistas que tenían programado pasar sus vacaciones en Mallorca  a destinos como Grecia y Turquía, donde los turistas británicos no están obligados a cumplir ninguna cuarentena.

Además, los competidores de los destinos españoles están consiguiendo, como es el caso de Grecia y Turquía, están adoptando todas las medidas fiscales y económicas para hacerlos más atractivos para el turismo británico y alemán.

En concreto, Grecia ha rebajado el IVA turístico del 23 al 13 % en agosto y anunciará más medidas en las próximas semanas. Mientras, como ya informó preferente.com, Turquía,  ha devaluado la lira un 20 % y los hoteleros realizan rebajas de precios superiores al 50 %.

Categorías: Prensa

Iberia-Air Europa: sinergias de hasta 1.400 millones en 5 años

Mar, 11/08/2020 - 11:09

La venta de Air Europa a Iberia se cerrará en el segundo semestre de este año y generará unas sinergias que oscilarán entre 1.000 millones y 1.400 millones de euros en los siguientes cinco años (Air Europa: el Gobierno ultima el rescate para facilitar la venta).

Según se desprende de un informe que ha realizado el Banco Santander sobre IAG, cuyo contenido ha sido difundido por Expansión, estos ahorros saldrán de las economías de escala y de sinergias en dirección, handling y gastos generales y de administración. El documento ha tenido en cuenta las sinergias generadas por las integraciones pasadas de Aer Lingus y BMI en el gigante aéreo.

La entidad que preside Ana Botín da por sentado que el precio final de la operación será la mitad de los 1.000 millones de euros acordados el pasado mes de noviembre (Iberia ultima la compra de Air Europa por 500 millones). Además, aventura que será la propia Iberia la que financiará la operación. En este sentido, cree que la aerolínea podría usar el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, para llevar a cabo la compra.

Los analistas del Banco Santander entienden que “no debería haber ningún problema” para obtener la citada financiación porque la adquisición tiene un “encaje estratégico para España y el aeropuerto de Madrid”. Asimismo, descartan que IAG destine parte de los 2.750 millones de la ampliación de capital a esta operación (Qatar apoya la inyección de 2.750 millones para dar oxígeno al grupo de Iberia).

Categorías: Prensa

Assis your travel assistant: la app que mejora la relación entre clientes y operadores

Mar, 11/08/2020 - 11:02

App your travel assistant es una app multiplataforma y multilenguaje que conecta al cliente final con su viaje de manera constante, creando una relación simbiótica a través de su asistente virtual.

Utilizando la última tecnología del mercado para el cliente, la app pretende que se sienta envuelto en el viaje incluso antes de  empezarlo a través de una conexión con el call center o guía mediante chatbox, notificaciones con acuse de recibo y whisper.

Creada por la empresa Mediterranea SL, la app geocaliza al cliente para evitar pérdidas en aeropuertos y excursiones. También almacena y actualiza su documentación e información de manera inmediata, y rellena las encuestas de forma sencilla, rápida y digitalmente.

La app permite diseñar sus utilizades de acuerdo con las necesidades y preferencias del operador de viaje y sus clientes de una manera personalizada y eficiente. Por ejemplo, datos de vuelo, traslados, excursiones o comunicados concretos actualizables, en tiempo real a disposición del agente receptivo o turoperador, convirtiéndose en un aliado de comunicación muy valioso en el caso de viajes vacacionales, circuitos, congresos o incentivos.

 

Categorías: Prensa

EEUU: el 70% de las agencias cerrarán en seis meses si no reciben ayudas

Mar, 11/08/2020 - 10:41

Las agencias de viajes estadounidenses están al borde del abismo y solo un paquete de ayudas federales evitará el cierre masivo de empresas. Según los expertos consultados por Turespaña, la situación en este país, donde las agencias habían logrado en la última década recuperar parte del terreno perdido, “es dramática” (Estados Unidos: las agencias de viajes recuperan su mercado). Es más, un 71,3% de estas empresas “habrá cerrado en seis meses” a no ser que el Estado salga en su rescate.

Aunque las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos para combatir el Covid-19 nada tienen que ver con las implementadas por España, mucho más estrictas, la demanda sigue por los suelos debido a la recesión económica, el miedo a contagiarse y las múltiples restricciones que pesan sobre este mercado. Turespaña detalla que la tendencia es de ligero aumento de las reservas y del gasto en viajes, pero principalmente a destinos domésticos.

Tras dos semanas en que el gasto permaneció estable, las dos últimas vuelve a recuperarse, con un aumento del 2% la última semana de julio y un incremento de los viajes en avión del 3%. Los pasajeros aéreos suben un 4,5%, aunque representan únicamente el 27% del volumen habitual para esta época del año. Además, las nuevas reservas de viajes internacionales son principalmente para 2021, predominando las contrataciones para dentro de más de siete meses.

Categorías: Prensa

Destinia: “Ya hay reservas para ir al Caribe en 2021”

Mar, 11/08/2020 - 10:31

“La gente está siendo muy prudente, se consume producto doméstico. España ahora es para los españoles, como Italia es para los italianos”. Así lo reconoce en una entrevista concedida a Cinco Días el director general de Destinia, Ricardo Fernández, quien explica que se contratan “sobre todo hoteles porque la gente prefiere irse en coche”. No obstante, asegura que “también se empieza a reservar para Reino Unido, y ya hay reservas para ir al Caribe en 2021” (Optimismo en Destinia: “Estamos en la senda de la recuperación”).

El directivo se muestra convencido de que Destinia “saldrá reforzada en cuota de mercado en un par de puntos porcentuales”, además de registrar “un aumento del 66% de reconocimiento de marca”. Mientras que a nivel mundial cree que la industria del turismo “tardará en recuperarse por lo menos dos o tres años”, en el caso concreto de su agencia espera “recuperar los niveles previos a la crisis en 2021”.

“A comienzos de año teníamos previsto superar los 200 millones de euros de facturación, pero con esta crisis todo esto se ha quebrado para este año, en el que hemos decidido aprovechar las oportunidades que surgen”, explica. De cara a 2021, su objetivo es “crecer por encima de esa cifra, aunque ahora hay que sobrevivir, coger más cuota de mercado, y controlar los costes al máximo”.

Echando la vista atrás, Fernández recuerda que en marzo “pasamos de 100 a un 5% de reservas, pero no podíamos dejar de trabajar porque teníamos miles de devoluciones y gestiones para los clientes”. “De marzo a abril trabajamos a destajo, con cero ingresos. La gente se está animando otra vez, y aunque julio no ha salido bien, para agosto se ha vendido un 80%, la mayoría a clientes españoles”, concluye.

Categorías: Prensa