Preferente
Los británicos optan por el tren
Datos objetivos: el número de vuelos aéreos dentro del Reino Unido ha pasado de 450 mil en 2006 a los apenas 213 mil que están programados para este año. Una caída superior al cincuenta por ciento (Las aerolíneas, contra la subida del 60% de la tasa para entrar a Reino Unido).
¿Qué está ocurriendo para vivir un fenómeno así? ¿Se repite esta tendencia en todos los países europeos? ¿Es un fenómeno aislado?
Primero qué impulsa esta caída tan espectacular:
Por un lado, Gran Bretaña aplica una tasa a los vuelos interiores que se ha duplicado desde 2007 a hoy. En segundo lugar, existe una preocupación ecológica en el país que ha llevado a que el uso de la red ferroviaria se haya incrementado, especialmente en las rutas de largo recorrido que compiten con el avión. Las rutas aéreas con competencia son las de Manchester y Liverpool con Londres, y las de Escocia con la capital y algunas otras ciudades, sobre todo.
Otro factor también es que las aerolíneas que operan desde Gran Bretaña –hay que recordar que la mayor en vuelos de corto y medio radio es Ryanair– han priorizado los vuelos a Francia, España e Italia. Y eso se traduce en el cierre de muchos aeropuertos secundarios como Doncaster, Blackpool o Plymouth.
Otro elemento ha sido el cierre de la mayor aerolínea de vuelos regionales, Flybe, seguida después por la caída de Blue Islands y de Eastern.
El uso del ferrocarril, al mismo tiempo, ha aumentado un 50 por ciento en ese periodo transportando ahora 1.730 millones de viajeros contra los 1.150 de 2005.
ITA tiene 22 aviones en tierra con motores rotos
ITA Airways, la aerolínea estatal italiana de la que Lufthansa posee un 41 por ciento, tiene hoy 22 aviones en tierra, fuera de uso, un 28 por ciento de toda su flota, por averías en los motores Pratt & Whitney. Es el mismo problema que sufre Wizz Air y que afecta particularmente a este fabricante americano (Wizz Air aún espera otro año más con 40 aviones parados).
ITA calcula que está perdiendo unos 82 mil dólares al día por las averías, unos 150 millones de euros en los próximos cinco años.
El problema con los motores GTF de Pratt & Whitney tiene que ver con los metales de las aspas de los rotores, lo que obliga a pararlos y someterlos chequeos y recambios (Pratt & Whitney indemniza a Wizz Air por fallos en motores).
Empezó en 2023 y ha afectado gravemente a muchas aerolíneas, entre ellas Air Baltic y muy acusadamente a Wizz Air. El problema de la aleación del metal deriva en pequeñas grietas que pueden potencialmente causar una tragedia.
Tanto la EASA europea como la FAA de Estados Unidos han ordenado a las aerolíneas una revisión de estos motores y su reparación en caso necesario. ITA dispone de 101 aviones, de los cuales 79 son de un pasillo, muchos de los cuales los tienen.
“Los pilotos de los aviones A220 apenas pueden volar 20 horas al mes debido a la paralización de esta flota”, revela Joerg Eberhart, añadiendo que “es imposible que podamos crecer de esta forma”.
De alguna manera, Eberhart está diciendo que el retorno de ITA a los números positivos –que en realidad sería su debut, dado que jamás ha dado un euro de beneficios– deberá retrasarse un poco, tal vez a 2027. ITA ha avanzado que va a actuar legalmente para que el fabricante de los motores mejore la compensación.
Air India olvidó un avión 737 durante 13 años
La mala gestión de las aerolíneas públicas es bien conocida. Baste ver en qué han acabado todas. El caso de Air India es de los más increíbles: nunca funcionaba nada, a extremos inverosímiles. Pero ahora se ha conocido un asunto concreto que supera lo imaginable: perdió un Boeing 737 en 2012 y fue hallado ahora, cuando entró la nueva propiedad.
El avión había estado 13 años en un hangar en el aeropuerto de Calcuta. El máximo ejecutivo de la compañía, según publica el periódico Telegraph India, dijo que fue un descubrimiento porque había desaparecido de los registros de la compañía.
El avión había llegado a Air India en 1982, pero después fue vendido a otras compañías. En 2007 fue recomprado y retirado del servicio en 2012. Pero nadie sabía que estaba allí y como no lo encontraban, ni tampoco lo buscaban, desapareció de los registros.
Obviamente, el aeropuerto de Calcuta sí sabía que tenía un avión, porque no se trata de algo precisamente pequeño. Y avisó muchas veces a Air India, pero nunca nadie le respondió.
Finalmente, la aerolínea fue privatizada y entonces se comenzó a revisar qué incluía la compra y apareció el avión. El director de Air India explica que, por supuesto, fue trasladado, arreglado y vendido.
Viajes del Imserso: 15 destinos que aún tienen plazas libres
Turismo Social muestra un nuevo listado con las plazas libres que existen en los circuitos de naturaleza del Imserso programados para el periodo comprendido entre el 8 y el 15 de diciembre. Todos ellos son de cinco días de duración y cuestan 305,75 euros (Viajes del Imserso: plazas libres a 17 destinos por 312 euros).
Según detalla la empresa de Ávoris que gestiona dos de los tres lotes del programa de turismo para mayores, hay disponibilidad para viajar a un total de 15 destinos peninsulares.
Las salidas con plazas son las siguientes: 8 de diciembre desde Madrid a Asturias, desde Valencia a Soria, desde Jaén a Badajoz, desde Madrid a Jaén, desde Oviedo a Ávila, desde Toledo a Palencia y desde Pamplona a Soria; 9 de diciembre desde Badajoz a Cádiz; 12 de diciembre desde Burgos a Lugo; 13 de diciembre desde Pontevedra a León; 14 de diciembre desde Madrid a La Rioja, desde Sevilla a Salamanca y desde Alicante a Madrid; y 15 diciembre desde Madrid a Soria, desde Madrid a Asturias, desde Pontevedra a Salamanca, desde Sevilla a Albacete, desde Valencia a Gerona y desde Cuenca a Soria.
Estos viajes están abiertos a todos los pensionistas acreditados, con independencia de su lugar de residencia. Sin embargo, en caso de que procedan de un lugar de diferente al punto de partida, tendrán que costearse los traslados.
Iberia evita el caos por la crisis global de los Airbus A320
Iberia trabaja a marchas forzadas para superar la crisis de los Airbus A320, tras la orden de retirar y revisar las aproximadamente 6.000 unidades de este modelo que operan en el mundo por posibles fallos en el control de vuelo (Airbus ordena retirar y revisar 6.000 aviones A320).
El personal de la aerolínea de IAG ha trabajado durante toda la madrugada para realizar los cambios necesarios en los equipos señalados. Según informa la compañía, “se está cumpliendo estrictamente el programa diseñado para afrontar la situación, de modo que la actualización se está llevando a cabo con éxito en la flota afectada, quedando una mínima parte que estará lista a lo largo del día”.
Fuentes de Iberia consultadas por Preferente explican que no se prevén retrasos ni cancelaciones, ni hoy ni mañana, por esta cuestión. “Los clientes no van a sufrir ningún impacto por esta causa”, añaden.
La compañía agradece “el esfuerzo y el compromiso de todos los que han trabajado sin descanso esta madrugada para garantizar lo más importante para Iberia: la seguridad de sus clientes y de sus tripulaciones”.
Como informó este periódico, el problema detectado en el software de los A320 puede provocar la pérdida involuntaria de altura en pleno vuelo.
Ábalos no menciona todos los ingredientes del potaje de Air Europa
José Luis Ábalos, que no da puntada sin hilo, concedió dos exclusivas a la prensa hostil la víspera de su comparecencia ante el juez. En una, la de El Mundo, el ex brazo derecho del PSOE lanzó un dardo envenenado a Pedro Sánchez por la participación más que presunta de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa. Y en la otra, la de OKdiario, el exministro de Transportes soltó otra píldora nada desdeñable: el chivatazo que recibió de parte del presidente acerca de la investigación de la Fiscalía a Koldo García. Dos serios avisos, dos advertencias supremas al puente de mando de Moncloa y Ferraz (“Voy a la cárcel para tapar el escándalo de Begoña con Air Europa”).
Ábalos, quien llevaba cinco años negando la implicación de Begoña Gómez en el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo, aludió sin que el subdirector de El Mundo se lo preguntara al “melón” de la mujer del presidente del Gobierno que se puede destapar, según él, si se investigara a fondo las intervenciones de la Moncloa en la ayuda de la SEPI. El préstamo ha sido saldado por la aerolínea, pero el ex brazo derecho de Sánchez siembra la duda sobre un posible tráfico de influencias de la esposa.
El exministro y su fiel escudero y compañero de celda tienen un arsenal balístico sobre los actores principales y de reparto que intervinieron en el rapidísimo rescate de Air Europa. Los hoy inquilinos de Soto del Real desmintieron a sabiendas hasta este jueves que los protagonistas del SOS fueron el jefe supremo del partido y de Moncloa, su media naranja, los propios Ábalos y Koldo, Víctor de Aldama y varios actores secundarios —un georgiano y un argentino— que no citan porque más que de reparto intervinieron como figurinistas.
El potaje del rescate de Air Europa es, pues, variado, pesado y grasiento. Ábalos es uno de los comensales que siempre negó la mayor. Aquí fuimos los primeros en publicar porque teníamos información fidedigna, que había participado muy activamente en el rescate exprés (septiembre de 2020). Luego el entonces ministro se topó con la incisiva periodista Ketty Garat, quien investigó a fondo sus andanzas públicas y privadas, a veces mezcladas unas con otras, y consiguió pruebas irrefutables sobre otras mamandurrias que lo han llevado a la trena con su tronco Koldo (Air Europa: Ábalos avala el enrevesado rescate).
Sin tirar mucho de la lengua sobre la ayuda de la SEPI, José Luis Ábalos ya ha puesto en estado de alerta a Moncloa, Ferraz, Pozuelo y Llucmajor. Si aún drena más, o si las Ketty y los Esteban no cesan en su empeño, el pavo navideño se les atragantará no solo a los Sánchez y a los Hidalgo, ni a los Óscar y a sus colegas ministeriales, sino también a los Zurab, Lisandro y algún empresario hotelero que le susurra al oído del presidente.
Airbus ordena retirar y revisar 6.000 aviones A320
Airbus ha avisado a todas las aerolíneas de la necesidad de retirar y revisar los aproximadamente 6.000 aviones A320 que están operativos. El fabricante alerta de posibles fallos en el control de vuelo motivados por la radicación solar (Dos Airbus A320, a tres metros de colisionar en Francia).
“El análisis de un evento reciente que involucra a una aeronave de la familia A320 ha revelado que la intensa radiación solar podría corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo”, indica.
Según informa, ha identificado “un número significativo” de aviones de dicho modelo “que podrían verse afectados”. El problema detectado puede provocar la pérdida involuntaria de altura en pleno vuelo.
Al respecto, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha detallado que “un Airbus A320 experimentó recientemente un descenso de cabeceo no controlado y limitado. El piloto automático permaneció activo durante todo el incidente, con una breve y limitada pérdida de altitud, y el resto del vuelo transcurrió sin incidentes”.
“La evaluación técnica preliminar realizada por Airbus identificó un mal funcionamiento del ELAC (computadora de elevadores y alerones) afectado como posible factor contribuyente. Esta condición, de no corregirse, podría provocar, en el peor de los casos, un movimiento no controlado del timón de profundidad que podría exceder la capacidad estructural de la aeronave”, agrega EASA.
Iberia, que figura entre las usuarias de dicho modelo, explica que está trabajando “para realizar los cambios necesarios de manera totalmente segura. La operación de mañana no va a sufrir disrupciones, no habrá cancelaciones ni retrasos por este motivo. Iberia irá informando de la evolución de la situación en las próximas horas”.
Wizz Air lanza una nueva aventura: ahora es Israel
Wizz Air es muy poderosa en los países del este de Europa, pero se ve que le saben a poco. Tras fracasar en su intento de conquistar Abu Dabi, la aerolínea húngara ha anunciado la apertura de una nueva base en Tel Aviv, con el objetivo de bajar los precios en ese país. Por contraste, hay que recordar que Ryanair lo abandonó completamente (Ryanair abandona Israel).
“Estamos absolutamente comprometidos en poner una base aquí en Israel”, dijo József Váradi, el máximo ejecutivo de la aerolínea. “Queremos ser vistos como una empresa arraigada en la sociedad israelí”, añadió (El fracaso de Wizz Air: abandona Abu Dhabi).
El directivo apuntó esto después de encontrarse con el ministro de Transportes, Miri Regev. Aún hay algunos problemas regulatorios pendientes de solucionar y, además, hay otro que se lo imaginan: las aerolíneas locales se han puesto de uñas ante la idea de que una extranjera se instale allí.
Váradi le dijo a la prensa local que “hemos tenido una reunión en la que hicimos grandes progresos y nos hemos puesto de acuerdo desde muchos puntos de vista. Algunos desafíos pendientes son técnicos, otros son de negocio. Pero ambas partes –concluyó– estamos de acuerdo en resolver los problemas pendientes”.
El Gobierno israelí pretende que para finales de enero acaben las conversaciones y se llegue a un acuerdo.
























