Preferente
Alerta en Barajas: detectan a una persona deambulando en zona de pistas
Una incidencia de seguridad altera la operativa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según informan los controladores aéreos a través de su cuenta de X, la tripulación de un avión ha reportado la presencia de una persona deambulando en las inmediaciones de la pista 32R, activa en ese momento bajo configuración norte.
La alerta, catalogada como intrusión en zona operacional, ha obligado a activar de inmediato los protocolos, lo que ha provocado restricciones en las llegadas, con las consecuentes demoras.
Para tratar de minimizar el impacto en la operativa, los controladores han cambiado a configuración sur “para poder operar con 18L y 18R para llegadas y absorber más tráfico”, detallan.
Milán prohíbe las cajas de las llaves de Airbnb
Tras Roma y Florencia, esta semana la ciudad de Milán ha prohibido que en sus calles haya cajas negras con llaves para abrir los apartamentos que se alquilan vía Airbnb, al tiempo que se amplía la tasa turística para los Juegos Olímpicos de invierno que tendrán lugar en el norte del país en unos días (Evasión de impuestos de Airbnb en Italia: pagará 567 millones).
En lugar de ir a por los apartamentos en sí, Milán ha optado cortar por un detalle vital: la entrega de las llaves al cliente. La multa por tener una de esas cajas va desde 100 a 400 euros. La municipalidad añade de forma inverosímil que así también se actúa contra el narcotráfico.
Hasta hace un año, los propietarios de las viviendas no tenían que ver al inquilino y podían tener contacto únicamente digital. Ahora no, la ley nacional obliga a que haya un contacto presencial. Y la medida de las cajas añade más necesidad de presencia del propietario o de un representante cuando llega el cliente. Italia había prohibido el registro online para alquileres de apartamentos en estas plataformas a finales de 2024, por razones de seguridad, exigiendo ahora que el propietario viera físicamente a los inquilinos.
En Florencia y en Roma ya se venía aplicando esta medida de las llaves. Pero, además de proclamas y críticas, en general poco más se está haciendo para limitar la expansión de este fenómeno, masivo en toda Italia. Las cajas negras de las llaves son a día de hoy más que nada un símbolo. Los propietarios pueden perfectamente dejar las llaves en los omnipresentes buzones para el reparto de paquetería, de lo que usa Amazon e incontables otras plataformas.
India moderniza su aviación y provoca una crisis general
El caos aeronáutico en la India empezó a suavizarse este sábado, con ‘solo’ 800 vuelos cancelados, retrasos y protestas generalizadas (Un caos aeronáutico total paraliza la India).
Un análisis detenido de las causas de este desbarajuste sin precedentes permite ver que el país en realidad está intentando modernizarse y ofrecer a los pilotos unas condiciones de trabajo más dignas, lo cual ha provocado este desastre en IndiGo, la aerolínea más grande del país, dirigida curiosamente por Pieter Elbers, ex de KLM.
El problema suscitado es que, si se da más descanso a los pilotos, hay que contratar más porque los existentes volarán menos tiempo. Y eso que es tan obvio, IndiGo no lo hizo. Por ejemplo, desde ahora, un piloto tiene que tener un periodo de descanso continuado de 48 horas cada semana. Hasta ahora tenía 36 horas. El número máximo de aterrizajes nocturnos se reduce de seis a dos, para garantizarles más tiempo de alerta, conocedores de que a ciertas horas el cansancio es demoledor. Esta norma se ha aplazado, tras el caos generado.
Ahora los pilotos sólo podrán volar 10 horas semanales desde la medianoche a las seis de la madrugada. De nuevo se ha aplazado su cumplimiento por el caos generado.
Los descansos entre vuelo y vuelo se deben añadir a las 48 horas de pausa semanal, lo que hasta ahora no se respetaba.
Como ven, ninguna norma no es desconocida en Occidente.
No obstante, con el caos generado, el Ministerio de Aviación Civil ha dictado una orden absolutamente de mínimos: los viajeros que no pueden volar tienen derecho a que se les reembolse el billete de avión. O sea que si no viajan no pagan. ¿Y los gastos de hotel, comidas y otras incomodidades? Esto ya será para otra modernización del país.
Curiosamente, estos datos sobre el cansancio de los pilotos no fueron mencionados en el accidente mortal de Ahmedabad, aunque no necesariamente debieron de haber sido una causa.
Ryanair deja a Booking y se va con un rent a car irlandés
Ser proveedor de Ryanair no debe de ser cosa fácil. Por ejemplo, suministrarle los coches de alquiler para sus clientes. La irlandesa cambia con gran rapidez, obviamente exigiendo condiciones más provechosas. Ahora acaba de echar nada menos que a Rentalcars, propiedad de Booking (Ryanair firma la paz con Booking tras años de conflicto).
La historia de Ryanair en este sentido es larga: en su momento tuvo un acuerdo con Hertz, que rescindió para irse con Car Trawler. Como saben, Hertz es una de las ‘grandes’ de Estados Unidos que, efectivamente, tiene coches y los gestiona directamente. En cambio, Car Trawler es otra cosa: no dispone de vehículos propios y lo que hace es intermediar entre rent a car como Avis, Ok, RecordGo o las misma Hertz y sus clientes, nunca el usuario final.
O sea que el negocio creado por los dos hermanos Turley en Irlanda, se basa en la intermediación, la informática y colocar seguros al cliente. Después rompió con Car Trawler y se marchó con Rentalcars, que es filial de Booking. Rentalcars tampoco tiene coches, aunque se diferencia ligeramente de Car Trawler porque sí los alquila a clientes particulares en su portal o en el de Booking.
Y ahora, otra vez, ha roto con la filial de Booking y ha vuelto con Car Trawler.
Como se imaginan, las comisiones de estas operaciones no se desvelan, pero, por supuesto, son fundamentales. Ryanair es la primera aerolínea europea y tiene un gran poder para colocar coches de alquiler en su clientela, acentuado por el tipo de producto que ofrece.
No obstante, no se vayan a llevar una idea muy negativa de Ryanair porque no crean que las demás aerolíneas se casan con sus proveedores. Por ejemplo, Easyjet estuvo muchos años con Europcar y ahora también está con Car Trawler. Las ‘legacy’, naturalmente, hacen lo mismo.
Venezuela, caótica
Primero está el tráfico de drogas, ante el cual un gobierno como el de Maduro no ofrece precisamente garantías (España desaconseja volar a Venezuela por “riesgo potencial” para la aviación).
Después está Trump, que no es justamente un gobernante prudente, razonable, dialogante, sino más bien un actor desbocado, capaz de cualquier cosa. De ahí sus amenazas alocadas a Venezuela que son creíbles justamente porque dispone de todo el armamento del mundo.
Después están las aerolíneas, a quienes sobre todo importa la seguridad de sus operaciones. Nadie puede poner en riesgo a sus pasajeros tras una amenaza como la lanzada por Trump. Ni siquiera los países más amigos de Venezuela.
Entonces es cuando Maduro y su gente pierde el norte: ataca a las aerolíneas que han tenido que ir en contra de su negocio, el transporte de pasajeros, para evitar riesgos fuera de su control. Y ahí es donde añade más disparate a una situación insoportable.
Como Maduro improvisa todo el tiempo, tras castigar a las aerolíneas, ahora les pide perdón, diciéndoles que vuelvan. ¡Qué más quieren ellas que volar y transportar pasajeros! (Venezuela tiende la mano a Iberia, Air Europa y Plus Ultra).
Pero el problema va mucho más allá de su voluntad: no es posible seriamente volar hoy a Venezuela, con la primera armada del mundo apuntando sus misiles hacia el país. Y eso no hay Maduro que lo pueda arreglar.
La historia continuará bastante más.
Air Europa: Juan José Hidalgo se autodesigna consejero delegado solidario
Juan José Hidalgo, presidente y máximo accionista de Air Europa, ejercerá también como consejero delegado solidario. Su nombramiento ha sido publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) junto a los ceses de los dos consejeros de la SEPI, César Hernández Blanco y Juan Manuel Bujía, que dejaron la empresa una vez liquidados los 475 millones de euros del rescate estatal (Air Europa nombra a Richard Clark nuevo consejero delegado).
Según informa ABC, Juan José Hidalgo compartirá funciones ejecutivas con Richard Clark, nombrado nuevo consejero delegado el pasado 18 de noviembre en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa (Nuño de la Rosa se desvincula de Air Europa).
El cargo de consejero delegado solidario otorga facultades de gestión y representación, permitiendo a la persona que lo ocupe actuar individualmente y de forma autónoma en nombre de la sociedad, sin necesidad de que otros consejeros firmen cada acto.
Un día antes de que se oficializase el ascenso de Richard Clark se especuló con la posibilidad de que Hidalgo padre tomara el control absoluto de Air Europa, concentrando en su persona todo el poder ejecutivo.
Así lo adelantaron fuentes de la compañía a Okdiario y El Economista, que informaron de que el octogenario empresario descartaba buscar relevo a Nuño de la Rosa y que su pretensión era delegar el control operativo en sus cinco directores. Sin embargo, 24 horas después se anunció el ascenso de Richard Clark.
























