Preferente
Iberia justifica el cambio en su política de equipaje
Iberia defiende la modificación de su política de equipaje, que como avanzó Preferente ha incorporado suplementos de entre 35 y 140 euros por la facturación de objetos “con forma irregular” (Iberia endurece la política de equipaje en todos sus vuelos).
Un portavoz de la aerolínea ha argumentado en declaraciones a Europa Press que “algunos bultos con forma irregular, flexible o no convencional pueden interferir en los sistemas automáticos de facturación y clasificación de equipajes de los aeropuertos”.
“Este tipo de equipaje genera bloqueos en las cintas, incrementa las incidencias de mishandling y requiere manejo manual y tratamiento específico”, prosigue la compañía, que recuerda que “otras aerolíneas ya aplican desde hace años” medidas similares y hay algunas que “ni siquiera aceptan estos equipajes”.
Los cargos extra son de 35 euros en vuelos domésticos excepto Canarias; de 60 en rutas con Europa, África o Canarias; y de 125 en el largo radio. En los vuelos en conexión las cantidades a pagar suben a 40, 70 y 140 euros, respectivamente. Para minimizar incidencias, Iberia recomienda utilizar maletas rígidas y de forma rectangular o proporcionada.
Air Europa: los sindicatos aparcan la guerra por el convenio
Los sindicatos con representación entre los tripulantes de cabina de Air Europa han alcanzado un acuerdo que desbloquea la negociación del nuevo convenio colectivo. Tras meses de enfrentamiento, han sellado la paz para avanzar en la composición de la mesa negociadora y el sistema para adoptar acuerdos, poniendo fin a un conflicto interno que había paralizado el proceso (Air Europa: guerra sindical por el nuevo convenio colectivo).
El acuerdo ha sido suscrito por la representación legal de los trabajadores con presencia en el colectivo de TCP, integrada por USO, UGT, Sitcpla, CCOO y AACEFSI. El pacto fija no solo cómo se constituirá la mesa, sino también un mecanismo de desempate y de firma del futuro convenio, en el que primará la representatividad real de cada sindicato.
Así, una vez alcanzado el consenso, la parte social ha comunicado que la mesa negociadora del V convenio se formará “tan pronto como todas las partes manifiesten su disponibilidad de agenda”. “Este avance es fruto del trabajo constante, la perseverancia y la defensa firme de los intereses del colectivo de TCPs”, han subrayado.
Con este paso se desbloquea una situación que llevaba meses enquistada y que había impedido siquiera el inicio formal de la negociación. Como publicó Preferente, el conflicto sindical había generado retrasos en cuestiones como las mejoras laborales pendientes, los incrementos salariales o la transformación de contratos de temporales a indefinidos.
‘Inqui-okupas’: seis detenidos por explotar ilegalmente un hotel en la Costa del Sol
La Policía Nacional ha desalojado el hotel Vistamar, en Benalmádena, y ha detenido a seis personas acusadas de explotar de forma fraudulenta el establecimiento desde 2019 (La ‘okupación’ se convierte en una amenaza real para los hoteleros).
La actuación se enmarca en la denominada operación “Target”, iniciada tras la denuncia de los propietarios del inmueble, que aseguraban no haber percibido renta alguna durante los últimos años mientras el complejo seguía funcionando.
Tal y como apunta Hispanidad, la empresa titular del edificio, Promociones Los Nadales, había suscrito en su día un contrato de arrendamiento con una mercantil para la gestión del hotel. Sin embargo, los propietarios no autorizaron que fuera traspasado a otras sociedades, que habrían continuado con la actividad sin abonar las cantidades acordadas.
La investigación policial apunta a que los implicados no solo incurrieron en impago, sino que habrían utilizado contratos presuntamente falsificados y actuado de forma concertada para mantener el control del establecimiento. De momento, están siendo investigados por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.
El perjuicio económico estimado para los propietarios asciende a tres millones de euros. En el marco del operativo, se ha ordenado el bloqueo de 15 cuentas bancarias vinculadas a los investigados y la intervención de 16 inmuebles valorados en aproximadamente 3,3 millones de euros.
Competencia para Iberia, Air Europa y Plus Ultra en Venezuela
Estelar ha sido la última aerolínea en anunciar la reanudación de sus operaciones entre Madrid y Caracas. La compañía venezolana retomará las conexiones directas entre ambos aeropuertos a partir del 13 de marzo, si bien reducirá de forma significativa su capacidad en comparación con noviembre de 2025 (Iberia, Air Europa y Plus Ultra vuelven a Venezuela).
Antes de que la FAA estadounidense emitiese una alerta sobre Venezuela, Estelar operaba tres frecuencias semanales. Pues bien, volverá con un único vuelo cada siete días. Como ocurría antes, la operativa correrá a cargo de Iberojet (alquiler en régimen ACMI), que conectará Madrid con Caracas con un Airbus A330 con capacidad para 388 pasajeros en clase turista (Venezuela, sin aviones por un posible ataque).
Su pretensión es ir incrementando frecuencias hasta llegar a las tres semanales que tenía antes del bloqueo, si bien no hay una fecha establecida para que esto suceda y todo dependerá de la evolución de la demanda y de la situación del país.
Estelar se suma así a las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, que ya han anunciado su regreso a Venezuela, ruta en la que también compite Laser.
La primera en retomar la operativa ha sido Air Europa, que ha empezado a conectar dos veces por semana Madrid con Caracas. El 24 de febrero duplicará las frecuencias, mientras que el 3 de marzo contará con cinco vuelos por semana, los mismos que tenía antes del cierre del espacio aéreo.
Plus Ultra regresará a Venezuela el 3 de marzo con dos vuelos por semana desde y hacia Madrid, pasando a tres a partir de abril. El día 28 del mismo mes hará lo propio con su ruta desde Tenerife con una frecuencia semanal (Así será la operativa de Plus Ultra en Venezuela tras el fin del bloqueo).
El reinicio de Iberia se producirá el 6 de abril, cuando empezará a operar cuatro veces por semana. Sus vuelos serán realizados de forma temporal por la española Privilege, que pondrá a su disposición un Airbus A330.


























