Preferente
Ramón Vidal regresa a la dirección operativa de Meliá en Palma
Meliá Hotels International ha anunciado el regreso de Ramón Vidal a la dirección del centro de operaciones del grupo en Palma, cargo que retoma tras dos años en Barcelona al frente de proyectos estratégicos vinculados a activos hoteleros y congresuales (Ramón Vidal, el elegido para el Palacio de Congresos de Palma).
Este movimiento sitúa a Vidal al frente de la supervisión de varios de los principales establecimientos de la compañía en la capital balear, entre ellos el Meliá Palma Marina, Meliá Palma Bay, INNSiDE Palma Bosque y el Hotel Bellver Affiliated by Meliá, además del Palacio de Congresos de Palma, cuya puesta en marcha dirigió en una etapa anterior.
Desde la compañía ensalzan que “desempeñará un papel esencial para coordinar e impulsar estas prioridades estratégicas, así como para reforzar la colaboración con las instituciones públicas en la promoción del destino para el segmento MICE”.
La reorganización se completa con la continuidad de Tito Casasnovas en la dirección de las operaciones del Gran Meliá Victoria, el INNSiDE Palma Center y el Hotel Palacio Avenidas, todos ellos en Palma, así como de los hoteles del grupo en Cala d'Or y del MiM Mallorca, inaugurado recientemente en S'Illot.
El Gobierno dice que acelerará para que el AVE vuele a 350 km/h entre Madrid y Barcelona
El Gobierno adelantará la renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona para elevar la velocidad de explotación hasta los 350 km/h. El Ministerio de Transportes y Adif trabajan ya para iniciar las primeras obras este verano, un año y medio antes de lo previsto inicialmente, con el objetivo de actuar sobre uno de los corredores más deteriorados de la red, tal y como ellos mismos han reconocido (El AVE conectará Madrid y Barcelona a más de 350 km/h(.
Precisamente, la noticia se ha conocido solo diez días después del fatídico accidente ferroviario de Adamuz. Según El Economista, fue este martes cuando el Consejo de Ministros autorizó que Adif licite un contrato de 95,8 millones de euros destinado al suministro de nuevas aerotraviesas. Estas sustituirán a las actuales y permitirán reducir el impacto del vuelo de balasto en circulaciones superiores a 300 kilómetros por hora. La intervención comenzará en el tramo más degradado, entre Madrid y Calatayud.
En este trayecto se concentran buena parte de las quejas de los maquinistas y las limitaciones temporales de velocidad que se han impuesto recientemente por los incidentes acontecidos. En la actualidad, la velocidad máxima se ha reducido de 300 a 160 km/h entre Mejorada del Campo y Ariza, lo que está provocando retrasos de entre una hora y media y hasta tres horas en los trenes con destino Barcelona.
A estas restricciones se sumó esta semana una nueva incidencia, tras detectarse una fisura en un carril a la altura de l’Espluga de Francolí (Tarragona), que obligó a circular a 80 km/h durante varias horas. Aunque el problema ya ha sido reparado, el episodio ha vuelto a evidenciar el estado de conservación de la línea y ha incrementado las demoras acumuladas.
Así, la licitación de las aerotraviesas supone el inicio efectivo de la primera fase del proyecto AV350, presentado en noviembre por el ministro de Transportes, Óscar Puente. Además de la sustitución de traviesas, el proyecto incluye la modernización de distintos elementos de la superestructura y del trazado, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y el confort de la circulación.
Más allá de esta primera fase, quedan pendientes otras obras de mayor envergadura, como la nueva conexión por el nordeste de Madrid hacia Barajas y Chamartín, la futura línea entre Lleida y Barcelona-Sagrera y la estación de El Prat de Llobregat. Estas actuaciones no se prevén antes de 2030. Mientras tanto, Adif deberá definir cómo ejecutar los trabajos en el corredor más transitado del país, en un contexto de alta saturación que podría obligar a ajustar la oferta de Renfe, Iryo y Ouigo durante la renovación.
Boeing vuelve a ganar dinero tras una crisis casi letal
Cualquiera que viera la situación de Boeing hace dos años, con las fábricas cuestionadas, sin poder vender un avión, incluso con huelgas, perdiendo el dinero a chorros, no hubiera previsto que llegaría a 2026 con ganancias, aunque eso en parte se le deba a los favores comerciales de su agente Donald Trump (Boeing inicia el año con la venta de 110 aviones).
En 2025, el fabricante de Seattle ganó unos 2.200 millones de dólares, sobre una facturación de 89.500 millones. Es cierto que desinvirtió y eso le reportó ingresos de casi diez mil millones, pero no obstante se trata de una noticia insólita y sorprendente.
Boeing prácticamente ha recuperado totalmente la normalidad operativa, aunque aún le quedan varios pasos trascendentales. Necesita, sobre todo, tres cosas: poder producir el número de aviones que desee, lo cual en la actualidad aún tiene límites impuestos por el gobierno americano, y le urgen las certificaciones de los dos nuevos modelos del 737 Max, el 10 y el 7, pero especialmente el primero, y del 777X, del cual tiene una larga lista de pedidos pendientes de satisfacer (Boeing: paso clave para la certificación del 737 MAX 10).
La noticia del año es que las entregas de aviones aumentaron un 72 por ciento, con lo que los ingresos subieron un 82 por ciento.
En todo caso, lo más importante que ha ganado Boeing es una dirección que tiene las ideas claras y que ya comprende qué esperan los clientes de sus aviones.
Preocupación por la débil demanda de viajes al Caribe
El mercado emisor español mira con creciente preocupación el débil ritmo de reservas para viajar a los principales destinos del Caribe. Según ha podido saber Preferente, las ventas para la próxima temporada estival se encuentran muy por debajo tanto de las previsiones iniciales como de las registradas en estas mismas fechas del pasado año (Inquietud en las agencias por las fricciones entre EEUU y la UE).
La tendencia negativa observada hasta el momento inquieta especialmente a los grandes grupos con aerolínea propia, si bien la alerta es generalizada, al tratarse de uno de los productos turísticos que tradicionalmente cuenta con mayor tirón entre el cliente español.
Entre los posibles motivos, expertos consultados por Preferente señalan como principal factor la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que provocó el cierre del espacio aéreo de terceros países ajenos al conflicto.
Asimismo, apuntan a las amenazas del presidente Donald Trump a otros destinos del Caribe, como Colombia, Cuba y México, en los que incluso se llegó a mencionar la posibilidad de una acción militar, generando un clima de incertidumbre entre los potenciales viajeros.
Por otro lado, otro de los factores que podría estar influyendo negativamente en la contratación de viajes al Caribe es la percepción, cada vez más extendida entre la clientela, de que es posible retrasar la reserva a la espera de ofertas de última hora más atractivas que las actualmente disponibles.
También preocupa, aunque en menor medida, la baja contratación del producto crucero, más aún cuando las grandes redes de distribución llevan semanas lanzando importantes promociones con el objetivo de estimular la demanda.
El sector confía en una reacción del mercado en las próximas semanas, aunque en caso de que no se produzca una reactivación, las agencias podrían verse obligadas a intensificar aún más las promociones para evitar un verano por debajo de las expectativas.
Un A320 de Easyjet que salió de Madrid, a punto de quedarse sin combustible
Un A320 de Easyjet que cubría la ruta Madrid-Bristol estuvo cerca de quedarse sin combustible la noche del domingo tras una cadena de incidentes que obligaron a declarar emergencia.
Según Airlive.net, el avión tenía prevista su llegada a Reino Unido a las 22:00. Sin embargo, cuando se encontraba en fase de aproximación, el aeropuerto británico suspendió temporalmente las operaciones debido al impacto con un ave contra otra aeronave.
Durante la espera en el aire, el A320 permaneció en patrón de espera mientras el consumo de combustible aumentaba. Ante la falta de una ventana clara para aterrizar y con las reservas reduciéndose, la tripulación declaró inicialmente una situación de urgencia, que posteriormente fue elevada a emergencia general, alertando al control aéreo de la situación crítica de combustible.
Con prioridad de emergencia, el avión fue desviado al aeropuerto de Liverpool John Lennon, donde aterrizó a las 22:57. Tras un tiempo en tierra para repostar, la tripulación reanudó su trayecto hacia Bristol una vez reabierta la pista, completando un breve vuelo de 29 minutos y aterrizando finalmente a las 00:12 horas del lunes, con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto.
Un A380 aterriza en Madrid entre vientos de más de 50 km/h
Durante la mañana aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el Airbus A380 de Emirates con el livery “Destination Dubai”, afrontando condiciones de viento intenso, con rachas de hasta 50 km/h. pic.twitter.com/wuTzFYuHJ3
— Aereoflightnews (@aereonoticia) January 23, 2026El pasado día 23 de enero, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió un Airbus A380 de Emirates con el livery especial de “Destination Dubai”.
El aparato tomó tierra entre fuertes rachas de viento de hasta 50 km/h, que llegan a apreciarse en el sonido de la cámara. Pese al impacto del aire, el aparato aterrizó como si nada ocurriese.
Ryanair: los clientes para 2026 se están disparando
Todas las grandes empresas que cotizan en Bolsa comunican regularmente qué perspectivas tiene su negocio para el futuro inmediato. También Ryanair, que acaba de indicar que sus beneficios, que ya habían sido excepcionales, se pueden incrementar en una tercera parte debido a que la demanda para 2026 está disparada (Los beneficios de Ryanair se hunden por la multa de Italia).
Como los precios de los aviones vienen determinados por la relación entre oferta y demanda, más demanda equivale a más precio. La aerolínea irlandesa había anunciado que este año fiscal, que acaba el 31 de marzo, tendría un crecimiento en la facturación del 7 por ciento, pero con esta demanda considera que puede alcanzar el 9 por ciento fácilmente.
Ya en el tercer trimestre del ejercicio fiscal irlandés, el que va del primero de octubre al 31 de diciembre, los precios habían subido un 4 por ciento sobre el año anterior, con un billete de valor medio de 44 euros en lugar de los 43 anteriores.
“La demanda de los viajeros es muy fuerte. Hemos tenido las mejores semanas de reservas en los últimos días. Y no vemos un receso en esta tendencia”, dijo a los medios de comunicación el director financiero de Ryanair.
En 2024 el precio medio había bajado un 7 por ciento, pero este ejercicio no sólo se va a compensar, sino que habrá un aumento, según la estimación de la aerolínea irlandesa.
Actualmente se espera que los beneficios estén en 2.200 millones de euros, dejando de lado la provisión por la sanción de Italia (Italia impone una multa millonaria a Ryanair por su modelo de venta).
Lo más excepcional de Ryanair es que en los tres últimos meses de 2025, pleno invierno, cuando todas las aerolíneas del hemisferio norte pierden dinero, ganó 115 millones de euros que incluso descontada la provisión para la sanción italiana siguen siendo cifras en positivo.
Málaga: récord histórico de pernoctaciones con menos viajeros
Los hoteles de la provincia de Málaga cerraron 2025 con el mayor número de pernoctaciones de su historia, al alcanzar los 22,18 millones de estancias, aunque el total de viajeros alojados descendió ligeramente hasta los 6,27 millones. El balance anual refleja una bajada del 0,4 % en el número de turistas y un aumento del 0,6 % en las estancias respecto a 2024, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el INE (Tenerife y Mallorca pierden asientos en invierno en contraste con Málaga).
Tal y como apunta La Opinión de Málaga, la evolución del año estuvo marcada por una mejora progresiva a partir del verano, cuando los registros mensuales comenzaron a crecer y permitieron reducir la pérdida acumulada durante el primer semestre. Esta tendencia al alza en la segunda mitad de 2025 fue clave para que el ejercicio terminara con cifras positivas en el volumen de estancias.
El turismo extranjero volvió a sostener la actividad hotelera en la provincia andaliza, con 4,15 millones de visitantes y 17 millones de pernoctaciones. Estos datos suponen incrementos del 2,7% en viajeros y del 2,4% en estancias en comparación con el año anterior, consolidando al mercado internacional como el principal motor del sector en la provincia.
En cambio, el turismo nacional mantuvo su trayectoria descendente por segundo año consecutivo. En 2025 se contabilizaron 2,12 millones de viajeros españoles y 5,17 millones de pernoctaciones, lo que representa caídas del 6% y del 5%, respectivamente. En términos absolutos, los hoteles malagueños perdieron 135.766 clientes nacionales frente a 2024, mientras ganaron 111.661 turistas extranjeros.
El comportamiento dispar entre ambos mercados también se reflejó en el volumen de estancias. Las noches de hotel de los visitantes españoles descendieron en 270.787, mientras que las correspondientes a turistas extranjeros aumentaron en 403.799.
A escala nacional, 2025 también fue un año de máximos históricos en pernoctaciones hoteleras, con 366,7 millones, un 1% más que en 2024. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana se situaron como los principales destinos para los residentes en España, mientras que los extranjeros concentraron mayoritariamente sus estancias en Canarias, que acaparó el 26% del total, seguida de Baleares, con el 23,8%, y de Cataluña, con el 17,9%.
Iberia lanza medidas excepcionales por el temporal que azota a España
Iberia ha activado unas medidas de flexibilización extraordinarias para sus clientes ante las condiciones meteorológicas adversas previstas en gran parte de la Península. Así, permite modificar de forma voluntaria los planes y fechas de viaje de los pasajeros cuyos vuelos puedan verse afectados por el temporal durante los próximos días.
La flexibilización se aplica a los vuelos con origen o destino en Madrid, con billetes emitidos hasta el 28 de enero de 2026 y para viajes programados entre ese mismo día y el 30 de enero. Los cambios podrán realizarse para nuevas fechas comprendidas entre el 28 de enero y el 15 de febrero de este año, manteniendo la misma clase del billete original o la más baja disponible dentro de la misma cabina.
La compañía también autoriza cambios de origen o destino dentro de un radio de 150 kilómetros. En estos casos, los posibles costes derivados del traslado entre aeropuertos correrán a cargo del cliente. Además, se permite un cambio involuntario sin penalización y estas condiciones son válidas para cualquier vuelo afectado dentro del itinerario, tanto de ida como de vuelta, aunque el viaje ya se haya iniciado.
En cuanto a los reembolsos, la compañía de IAG establece que solo se realizarán en forma de bono, salvo que el vuelo sea cancelado de manera operativa, situación en la que se aplicará la normativa estándar vigente. Esta política se extiende también a los billetes obtenidos mediante programas de redención, que podrán acogerse a las mismas condiciones.
Para los vuelos que lleguen a ser cancelados por motivos operativos, Iberia aplicará la normativa general ya establecida para este tipo de situaciones. Estas instrucciones son válidas para cualquier punto de venta y para todos los tramos del viaje que puedan verse afectados por el temporal, con el objetivo de facilitar la reorganización de los desplazamientos previstos.
Denuncian una trama de estafas a extranjeros retenidos en Barajas
Nuevo capítulo del caos reinante en el aeropuerto de Barajas. A los problemas registrados en los controles de acceso, la crisis de los sintecho y la proliferación de negocios ilícitos, se suman ahora presuntas estafas a los extranjeros retenidos en el hub madrileño (Madrid-Barajas sufre una oleada de actividades ilegales).
En una pregunta registrada en las Cortes Generales a la que ha tenido acceso Preferente, el senador Javier Armas, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), asegura haber tenido conocimiento de estos hechos delictivos con los pasajeros pendientes de deportación a sus países de origen.
“Parece que personas con acceso a estos pasajeros que están retenidos obtienen teléfonos de sus familiares y en conexión, presuntamente, con otras personas externas, les dan supuestos servicios jurídicos a través de abogados que resultan ser falsos”, explica el senador.
“Según hemos sabido, un juzgado de Madrid ya lo investiga, y la propia Policía Nacional y la Guardia Civil de Barajas están sobre el asunto”, añade Armas.
Fuentes consultadas por Preferente revelan que los presuntos estafadores están utilizando el nombre del despacho Panizo & Asociados, que nada tiene que ver con dicha actividad.
En su pregunta, el senador canario pide al Gobierno que dé a conocer información sobre este asunto “que tanto perjudica a pasajeros y a la imagen de España”, sin que ello perjudique a la investigación en curso.
China alerta a sus viajeros de no ir a Japón por la inseguridad
Japón es ejemplo de seguridad ciudadana en todo el mundo. Y es quien tiene probablemente la construcción más a prueba de terremotos. Puede tener aspectos negativos pero los delitos, incluso los que van contra los turistas, o el riesgo de integridad física no es un asunto mencionable (China recomienda no ir de turismo a Japón).
Sin embargo, esos son los motivos que aduce el gobierno chino para pedir a sus ciudadanos que eviten Japón en sus próximas vacaciones, las más largas de año. Los chinos disfrutarán de su mayor asueto anual con motivo de año nuevo lunar.
Beijing, ante ello, recomienda a sus ciudadanos evitar Japón en sus viajes por “un incremento de los delitos orientados a los ciudadanos chinos” y los terremotos. El ministerio de Exteriores avisa que los ciudadanos que viajen afrontarán “serios desafíos de seguridad”.
Sin embargo, aunque China está enfurecida con la primera ministra japonesa por unas declaraciones suyas en las que defendía a Taiwán, en ningún momento se ha dictado una prohibición de viaje. Eso sí, lo demás, todo. Por ejemplo, todo viajero que quiera cancelar un vuelo en las aerolíneas estatales chinas con destino a Japón verá reembolsado íntegramente el billete, lo cual en situación normal no ocurriría.
Con estas políticas, el número de turistas a Japón cayó un 45 por ciento, pero eso dista aún del cero que parece pretender las autoridades chinas. Para su desgracia, además, por razones financieras ajenas, el valor del yen se ha derrumbado, haciendo que los viajes al país del sol naciente sean mucho más baratos de lo habitual.

























