Preferente
Viajes del Imserso: los pensionistas estallan contra el estado de los autobuses
Numerosos pensionistas participantes en el programa de turismo social del Imserso cargan en redes sociales contra las deficiencias graves en los autobuses utilizados en los desplazamientos. Denuncian averías repetidas, asientos rotos, filtraciones de agua o fallos mecánicos durante los trayectos, lo que ha generado preocupación entre los usuarios (Viajeros del Imserso denuncian el mal estado de los autobuses).
Según ha podido saber Preferente, algunos afirman haber viajado en autobuses con lunas rotas, embragues averiados o asientos en mal estado, tanto en temporadas anteriores como en la actual. En uno de los trayectos más recientes, en Galicia, los pasajeros llegaron a mojarse por la entrada de agua en el vehículo, mientras que en otro viaje a Tenerife se repitieron los desperfectos en los asientos durante el traslado desde el aeropuerto al hotel.
Otros participantes recuerdan situaciones en las que el autobús se averió en plena ruta y el grupo tuvo que esperar hasta que llegara otro vehículo para continuar el viaje. También se mencionan cambios de vehículo durante excursiones culturales, para montarse en uno nuevo asignado que también presentaba asientos dañados.
Pero las quejas no se limitan al estado mecánico o visual. Otros pensionistas reclaman que los autobuses dispongan de baño, al tratarse de personas mayores con necesidades fisiológicas urgentes. Una usuaria explica que, pese a pedir reiteradamente que se hicieran paradas en áreas de servicio, el conductor no se detuvo, lo que derivó en una situación personal muy desagradable durante el trayecto, que la llevó incluso a no volver a viajar con el programa.
“Hasta que no haya una desgracia como la de los trenes, no se ponen las pilas. Por favor, grabar todas las incidencias y comunicarlas, por si hubiera algún percance o accidente que queden registradas para que después no se vayan de rositas tanto impresentable. Somos mayores, pero no imbéciles”, critica uno de los afectados.
El cambio climático puede ‘echar’ al 60% del turismo
Prácticamente nadie duda de que está haciendo más calor que lo que era habitual hace diez, quince o treinta años. El debate sobre las causas es otra cosa. Para el turismo, sin embargo, lo importante es si los destinos españoles pueden mantener su negocio, su popularidad, con más grados de temperatura. En otras palabras: ¿seguirán los turistas viniendo con más calor? (Alerta por el calor extremo: el destino España empezará a resentirse).
Julián Cubero, economista especializado en cambio climático, del BBVA Research, afirma que las regiones del norte de España se harán más atractivas pero que las que hoy son más atractivas perderán su poder de convocatoria por el exceso de calor.
Y daba datos, lo cual es de agradecer. Los datos dependen, lógicamente, de si se corrige o no la tendencia de calentamiento actual. Ya saben que se hacen escenarios de futuro cuyo cumplimiento es muy variable. Cubero dice que si se cumplen las exigencias de los técnicos, la demanda apenas caería. Pero de lo contrario, se podría llegar a perder hasta el sesenta por ciento del turismo de verano, lo que anualmente daría una caída del 30 por ciento porque en invierno y las otras temporadas el comportamiento no sería tan malo.
El economista pide que se busque no atraer al turista sólo con sol, para ir cambiando el producto y su perfil.
Es evidente, pues, que hay calentamiento y este podría provocar pérdida de turismo. No está tan claro si ese calentamiento será tan veloz como los peores escenarios o qué pasará. Sólo queda una cuestión a preguntarse: ¿por qué Arabia sigue la estela exitosa de Dubái o Qatar, que han creado un destino turístico en condiciones climáticas que por su propia naturaleza son imposibles?
Canarias juega con nuestro dinero
Canarias tiene el Fondo de Desarrollo de Vuelos que no es más que un dinero destinado a ‘ayudar’ a las aerolíneas a que vuelen a las islas. Con este dinero, Turismo de Canarias, o sea el Gobierno, acaba de ‘comprar’ rutas a compañías aéreas de primer nivel, según explicó la propia Jéssica de León, consejera de Turismo, al anunciar las decisiones adoptadas (Volotea, Easyjet y Jet2 impulsarán la conectividad de Canarias).
Como ya habrán visto, las rutas que se crearán son las siguientes: La Palma a Basilea, en Suiza, que será atendida por EasyJet; La Palma, Nantes y La Palma a Marsella, que serán para Volotea; Fuerteventura a Estocolmo, para Tui; para Jet2 hay dos rutas: conexión de Londres Stansted con La Palma, y también desde La Palma a Birmingham; y finalmente, la SAS de Escandinavia operará la ruta de Copenhague a Fuerteventura.
Como se ve, la gran mayoría de las rutas son a La Palma, isla que tiene más dificultades para acceder al turismo de masas. En segundo lugar está Fuerteventura, que presenta una situación bien diferente.
El objetivo es que se recupere el turismo y que llegue a las cifras de 2019. Canarias tiene la idea bien fundamentada de que no hay turismo si no hay rutas aéreas. Este concepto que era válido hace unos años, hoy ya podría estar cambiando porque la conectividad de las islas ya es hoy muy amplia, aunque siempre hay dificultades para enlazar destinos secundarios europeos con las islas menores.
Pero, lo que no tiene un pase es que le oculten al ciudadano, al dueño del dinero, cuánto nos cuesta la medida. Imperdonable.
El dios de la tauromaquia y el mago de los viajes
El torero más grande en décadas y uno de los mejores de todos los tiempos, si no el mejor, seguro que sí para los morantistas, se reunió en el estadio de La Luz lisboeta con el revitalizador de Nautalia y mago de Las Ventas con ocasión del partido entre el Benfica y el Real Madrid, en una noche estrepitosa de los blancos (Travel Live se lanza a la puja por nuevos espacios de ocio y eventos).
Al dios de la tauromaquia y al cardenal de los viajes que ha propulsado el coso madrileño se les ve empáticos y muy enjutos, además de bastante conectados, con una sintonía sin igual, nunca vista, como si estuvieran maquinando algo gordo para el mes de mayo al final de la calle de Alcalá, cuando las flores huelen más.
El incontestable maestro de La Puebla, Velázquez del capote, Picasso de la muleta, muestra una sonrisa nada circunstancial, muy natural, de felicidad plena, como diciendo que a tu entera disposición, vamos a entendernos, y el madrileño del turismo y de los templos taurinos también sonríe sin impostura, con satisfacción, eso está hecho, cuando tú quieras, rey del temple y el mando.
El próximo jueves vuelven a encontrarse en la plaza madrileña, en la noche de la puesta de largo de los carteles isidriles y escenario del trofeo de El Mundo al ganador indiscutible de la temporada 2025. Morante de la Puebla y Garrido de Las Ventas ojalá le den una alegría al respetable, tan necesitado de noticias gratas.
Dos minutos que movilizan millones de turistas a España
La demanda de viajes a una parte de España, incluyendo la Costa Dorada y Mallorca, para los días próximos al 12 de agosto de este año, está disparada, pese a los precios exorbitantes que se aplican. El eclipse solar completo, de menos de dos minutos, que tendrá en nuestro país el mejor punto para verlo, es el motivo. Y llueve sobre mojado, porque eso ocurrirá justamente en el momento en el cual, incluso sin eclipse, probablemente habría también un lleno total.
Todos los portales registran un fuerte aumento de la demanda, con el dato de Airbnb sorprendente: un 820 por ciento más de consultas de lo normal.
El eclipse total durará algo menos de dos minutos y afectará a una franja que, grosso modo, va desde Santander a Tarragona y se extiende por Baleares. Se estima que podrían llegar millones de turistas adicionales en esos días.
Soria, Teruel o Zaragoza tendrán su gran verano. La capital aragonesa tiene ya hoy una ocupación del 96 por ciento para esas fechas, cuando probablemente el furor no haya hecho más que empezar.
Esperen precios alocados, justamente porque alguna forma de regular la avalancha se habrá de aplicar.

























