Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 59 mins 1 seg

Lucena seguirá en Aena con ampliaciones pendientes y tensión con las aerolíneas

Hace 2 horas 18 mins

El Gobierno renovará a Maurici Lucena como presidente y consejero delegado de Aena en la próxima junta general de accionistas, prevista para comienzos de abril. El directivo iniciará así un tercer mandato de cuatro años al frente del gestor aeroportuario, según apuntan fuentes conocedoras del proceso a El Economista (Aena, atrapada entre el PSOE y sus accionistas).

Su continuidad se produce tras agotar su segundo periodo y antes de las próximas elecciones generales previstas para 2027. Nombrado en 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, se mantiene como uno de los pocos responsables de grandes empresas públicas que conserva el cargo desde entonces.

La junta también votará la reelección de Manuel Delacampagne como consejero dominical en representación de Enaire y la ratificación de Roberto Angulo y Alicia de Haro, designados por cooptación el pasado octubre. Lucena mantiene la condición de consejero ejecutivo dentro de un órgano de administración en el que la mayoría accionarial pública conserva un peso determinante.

El nuevo mandato arranca tras un ejercicio de cifras récord. Aena cerró el último año con 384,8 millones de pasajeros en el conjunto de su red mundial, de los que 321,6 millones correspondieron a los aeropuertos españoles.

Sin embargo, pese a este crecimiento, el gestor continúa asfixiando a las aerolíneas con subidas de tasas aeroportuarias. La última fue de un 6,44% para este 2026, la cuarta consecutiva, y se espera que sigan subiendo durante el próximo periodo 2027-2031, tal y como confirmó el propio Lucena. Todo ello ha provocado una guerra abierta con las aerolíneas, especialmente con Ryanair, que ha suprimido muchos millones de asientos en los aeropuertos regionales.

Además, Lucena tiene pendiente varias ampliaciones, como la de Barajas y El Prat a través de su plan inversor de 13.000 millones, que, indirectamente, será financiado por las aerolíneas. La segunda lleva bloqueada cerca de una década, y corre el riesgo de superar un año más su límite técnico de capacidad, situado en 55 millones de pasajeros anuales. Lo mismo ocurre con Alicante y Valencia, que llevan varias temporadas a rebosar de pasajeros (Aena promete 13.000 millones para modernizar los aeropuertos españoles).

 

Categorías: Prensa

Insólito: Tui ganó dinero en el peor trimestre del año

Hace 4 horas 16 mins

El invierno ha sido siempre un periodo de pérdidas para el turismo, sobre todo para la turperación. Sin embargo, el primer trimestre fiscal de este ejercicio (los tres últimos meses del año pasado), Tui ingresó 4.900 millones de euros y obtuvo un beneficio de 77 millones, algo sin precedentes (Tui desembarca en Rumanía y abrirá hasta seis oficinas propias).

La compañía alemana considera que con estos resultados puede hablar de una sensible reducción de la estacionalidad. Y de éxito en su estrategia para mejorar el negocio. Si su planteamiento histórico, la venta de viajes organizados por agencias en Alemania y Gran Bretaña, estaba en declive, sus alternativas funcionan bien.

En primer lugar, Tui ha tenido éxito en diversificar mercados para no depender sólo de Alemania y Gran Bretaña como antes; después le ha ido bien centrarse en dos negocios que siguen siendo una mina de oro: hoteles y cruceros. Y tercero, trabaja con éxito la línea de experiencias, para ampliar márgenes.

Lo de los cruceros parece no tener límites. Tui siempre los había vendido, pero cada vez más vende sus propios cruceros porque ahora es también armador. El Ebit de cruceros –algo así como los márgenes brutos—subió un 71 por ciento.

El negocio tradicional histórico, los aviones propios y la turoperación, perdió 115 millones, menos que los 125 del año anterior, pero siguiendo la tónica que se esperaba.

 

Categorías: Prensa

Miedo masivo en empleados por la IA en gigantes turísticos

Hace 5 horas 6 mins

Los empleados de las centrales de los gigantes turísticos vienen expresando un miedo generalizado a ser despedidos en los próximos años a causa de la Inteligencia Artificial (IA). Las grandes estructuras con cientos de trabajadores para puestos de labores de mayor automatización son los que más concentran estos temores (Los despidos de Lufthansa, por la Inteligencia Artificial).

Una importante parte del quehacer de las mayores corporaciones del sector se fundamenta en habilidades para las cuales las máquinas están demostrando su capacidad de hacerlas más eficientemente. Ante ello, los principales emisores ya planean notables ahorros de personal en sus áreas de perfil más administrativo.

El rápido avance tecnológico de la IA, y la fuerte competencia entre los conglomerados de mayor tamaño, están obligando al grueso de emisores a no quedarse rezagados en implementar todo el potencial de las nuevas herramientas informáticas. Por eso, las grandes online anglosajonas ya aplicaron hace meses recortes masivos de personal.

Se espera que algunos trabajos puedan mantenerse si se forman hacia nuevos puestos, en especial en todo aquel que implique contacto con el cliente, en detrimento del que se centra en la relación con el empleado. No obstante, este fenómeno supondrá una revolución para la industria turística, y para los perfiles profesionales del sector.

El teletrabajo de al menos varios días a la semana ya viene adelantando un nuevo paradigma de ocupación para el negocio de vender viajes. La posibilidad de trabajar por horas o por tareas cobra así fuerza, en lugar del costoso vínculo para las empresas que supone un trabajador fijo y sus elevados gastos tributarios. 

El futuro escenario ya se encuentra instalado en la mentalidad del grueso de las plantillas, conscientes de que cierta parte de su producción diaria puede ser reemplazada por la de un programa informático. Existe por ello miedo al cambio, e incertidumbre sobre si reciclarse va a ser suficiente para mantener un sustento de sus rutinas profesionales actuales.

 

Categorías: Prensa

Jeff Bezos deja el turismo espacial para ir a la Luna

Dom, 15/02/2026 - 18:05

Jeff Bezos, el propietario de Amazon, ha anunciado el fin de los viajes espaciales de Blue Origin, su compañía creada al efecto. En realidad, pocos notarán la diferencia porque Blue Origin apenas había llegado a organizar contados vuelos espaciales comerciales con clientes de verdad. Se recuerda uno en el que voló la cantante Katy Perry y poco más (Así es un viaje al espacio a bordo de la New Sheppard de Jeff Bezos).

Pero aún así, seguiremos teniendo que hablar de Blue Origin porque Bezos ha dicho que la compañía ahora se va a dedicar a organizar vuelos comerciales a la Luna. Si a usted le suena algo así no se sorprenda porque es lo mismo que ha dicho Elon Musk, el propietario de Tesla, que va a hacer con SpaceX.

La Nasa lanzó hace unos meses una licitación para que un proveedor privado creara un módulo de aterrizaje en la Luna. SpaceX, de Elon Musk, dijo que iba a concursar, pero los fallos técnicos le obligaron a no presentarse. Ahora la Nasa dice que volverá a convocar el concurso, pero esta vez también se presentará Jeff Bezos.

En unos días se lanzará la misión Artemis 2, íntegramente a cargo de la Nasa, pero la Artemis 3 será a cargo de un proveedor privado, o Musk o Bezos, o quien sabe si algún otro potentado.

 

Categorías: Prensa

EEUU: otra vez el personal de aeropuertos queda sin salarios

Dom, 15/02/2026 - 17:50

Desde ayer, nuevamente, los trabajadores de los aeropuertos de Estados Unidos trabajan sin cobrar sus salarios porque el departamento de seguridad del que dependen cerró por la falta de acuerdo entre los diputados (Caos en los aeropuertos americanos porque el control aéreo no cobra).

El cierre de este departamento comenzó este sábado por la mañana. La agencia que tiene a su cargo la seguridad de los pasajeros en los aeropuertos ha dejado de tener dinero para pagar las nóminas. La pesadilla del último cierre del Gobierno, que duró 43 días, retorna.

El personal de la TSA (Transportation Security Admnistration) tiene legalmente que seguir trabajando sin cobrar hasta que haya un acuerdo sobre su financiación.

Este caso, sin embargo, es diferente porque el resto del gobierno sigue funcionando al menos hasta finales de septiembre. Los controladores aéreos, por ejemplo, sí continúan cobrando por el momento.

Pero la ley dice que el 95 por ciento del personal de la agencia de seguridad es esencial, por lo que no pueden dejar de trabajar.

No obstante, el enfado de esta plantilla puede ser ahora superior a lo habitual, porque está en el centro del conflicto, por supuesto sin motivo alguno.

Ahora mismo el Senado americano está de vacaciones, por lo que el problema se mantendrá al menos durante esos días. Pero el acuerdo está distante porque este bloqueo tiene que ver con la política de Donald Trump contra la inmigración ilegal, especialmente conflictiva en Minneapolis el mes pasado, cuando causó dos muertos.

Ni qué decir tiene que el transporte y el turismo han manifestado su repudio a la situación creada que afectará a la movilidad y la agilidad de los aeropuertos.

 

Categorías: Prensa

Por qué otro registro más de las viviendas vacacionales

Dom, 15/02/2026 - 17:49

La patata caliente de las viviendas vacacionales estuvo un tiempo en las mesas de los políticos españoles sin que ninguno supiera qué hacer. O tal vez sí sabían qué hacer, pero temían que sus decisiones les hicieran perder votos. Como alquileres que son, como viviendas que son, podría haberse interpretado que era una competencia nacional, que se encarga de los arrendamientos de larga duración. La duración, se podría haber aducido, no es un factor que excluya estas viviendas del concepto de arrendamiento urbano (Canarias y Baleares se rebelan contra Sánchez por el registro de alquiler turístico).

Pero como nadie quería mojarse, se dejó que fueran las autonomías las que legislaran, entendiendo que estas viviendas en realidad son de uso turístico. Y lo son, si queremos verlo así. En cualquier caso, es lo que finalmente sucedió: la vivienda vacacional es una competencia autonómica, como se puede comprobar del hecho de que haya 17 normativas diferentes.

Con el tiempo, se vio claro que la vivienda vacacional sustrae oferta del mercado residencial y provoca el encarecimiento de los alquileres. Hoy, de hecho, España vive una burbuja de precios que en algunos casos es increíble. La isla de Ibiza es el más notable y eso, evidentemente, por la fuerte demanda turística que existe.

Como estamos acostumbrados, nuestra política se guía por el oportunismo. Igual que las autonomías dejaron en manos de los ayuntamientos muchas regulaciones de la vivienda vacacional, para no perder votos, Madrid decidió crear un Registro Único de Viviendas de Uso Turístico porque cree que puede ponerse la medalla de luchar por un alquiler más asequible. Justamente, cuando ya en todas las autonomías hay registros y normativas. O sea que el décimo octavo registro tiene de particular que autodenomina “único” (El registro español de viviendas turísticas, en riesgo).

Como ya había ocurrido cuando se decidió que fueran las autonomías las competentes en este asunto, cabe perfectamente una lectura diferente. Porque si el Estado conserva la competencia sobre la Ley de Propiedad Horizontal, tiene poder para meterse en aquellos pisos que están en esos edificios pero que se destinan a uso turístico. El Supremo y la Ley han determinado que los vecinos de esos edificios tienen voz y voto sobre los nuevos pisos vacacionales, lo cual permite a la autoridad central meterse en el tema.

O sea que ya tenemos armado el lío contra el que Baleares y sobre todo Canarias pretenden litigar. Porque el registro es nacional, pero las autonomías tienen sus requisitos, con lo que no se sabe bien cómo se coordina esto. En unos casos se podría acceder a ese registro con unas exigencias y en otros con otras, dependiendo de la autonomía, lo cual sería bastante extraño.

En realidad, además de un tema político electoral, aquí también hay una cuestión fiscal. Hacienda recauda el IRPF de los rendimientos del capital inmobiliario y podría recaudar IVA sobre estos alquileres si prospera la idea que en Europa es cada vez más frecuente de cobrar IVA al alquiler vacacional. Porque usted paga IVA si va a un hotel, pero en un alquiler residencial no, lo cual es una ventaja para esta oferta y una desventaja para Hacienda. La exigencia de estar en este registro deja a las plataformas con menos escapatorias para no dar datos de sus intermediados y delimita con más claridad el nutrido y amplio mundo ilegal en este mercado.

No obstante, ya se imaginan que esto probablemente va a terminar acabando en los tribunales por la confusión competencial a la que nos enfrentamos y que es más bien deliberada que accidental.

 

Categorías: Prensa