Preferente
Accor gana 449 millones, casi 80 mil euros por hotel
Accor tiene 5.836 hoteles y roza el millón de habitaciones. Dispone de cuarenta marcas y está presente en 110 países. Un monstruo de dimensiones colosales. Sin embargo, acaba 2025 con un beneficio neto de 449 millones de euros, lo que arroja un saldo de apenas 77 mil euros por cada establecimiento, una cifra exigua (Accor se anticipa: así será la venta hotelera con IA).
Tan pobre es el resultado francés, sobre todo si tenemos en cuenta la dimensión colosal del esfuerzo, que la cadena Barceló, los hoteleros mallorquines, consiguieron unos beneficios de 300 millones de euros, pero con apenas 280 hoteles.
Los pobres resultados económicos de la cadena francesa son el resultado de perder el 25 por ciento de beneficios sobre 2024. Pese a ello, Sebastien Bazin, el director general, se muestra muy satisfecho y afirma que el balance está en línea con las pretensiones del grupo.
Sólo durante el año pasado, Accor abrió 303 hoteles, acabando con 881 mil habitaciones. Ahora el grupo francés, que no renuncia a expandirse en ningún mercado, tiene enfocada su ampliación de oferta en la India, que es el objetivo de incontables cadenas.
El Imserso ignora el malestar por los viajes a 50 euros
Mayte Sancho, directora general del Imserso, defiende las medidas introducidas en 2025 para acercar el programa de turismo para mayores a los jubilados con las rentas más bajas (Viajes del Imserso a 50 euros: estas serán las condiciones).
En un artículo publicado por 65ymás, saca pecho por la inclusión de “cambios que intentan corregir desigualdades en el acceso a estas prestaciones complementarios de la Seguridad Social”. “La oferta de viajes a 50 euros para pensiones bajas es un buen ejemplo”, resalta.
No obstante, esta medida ha tenido un efecto limitado debido a que únicamente el 0,8% de las plazas del programa han tenido dicho precio: 7.447 de las 879.213 puesta a la venta en la temporada 2025/2026.
Paralelamente, han sido muchos los pensionistas que se han mostrado en contra del lanzamiento de viajes a 50 euros, denunciando que han sido ellos los que los han financiado con los suplementos de hasta 200 euros incluidos esta campaña, de 100 por temporada alta y otros 100 por la contratación de segundos y sucesivos viajes (Viajes del Imserso: malestar entre los pensionistas por la subida de precios).
Los viajes a 50 euros han estado destinados a los usuarios del programa con una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social, que es de 517,90 euros. Los agraciados han podido contratar cualquier destino, incluidos Canarias o Baleares, cuyos precios son los más elevados (hasta 435,95 euros en el caso del primero).
Trump consigue que un aeropuerto lleve su nombre
Los parlamentarios del estado de Florida han votado favorablemente a un proyecto de ley por el cual el aeropuerto internacional de Palm Beach pasa a denominarse Donald Trump, tal como ambicionaba el presidente de Estados Unidos, aunque él había escogido al de Washington como su objetivo (Trump pide que el aeropuerto de Washington lleve su nombre).
El aeropuerto de Palm Beach tiene la particularidad de que es el más cercano a su casa de Mar a Lago, donde protagoniza tantos eventos mediáticos.
El cambio de denominación ha sido ya aprobado tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de Florida, pero no ha entrado en vigor porque el gobernador, Ron de Santis, aún no ha puesto su firma, a la espera de la aprobación de la Agencia Federal de la Aviación Civil (FAA). Huelga decir que tanto la cámara baja como la cámara alta del estado de Florida, así como el gobernador, son republicanos.
Los medios de comunicación de Estados Unidos informaron en su momento de la presión ejercida por el presidente Trump sobre el grupo demócrata del Senado para que se aprobara el cambio de denominación del aeropuerto de Washington, así como de la estación de trenes de Nueva York. El presidente había dicho que, si se votaba incorporar su nombre a estas infraestructuras, desbloquearía la financiación para la reforma y mejora de los túneles ferroviarios que enlazan Manhattan como Nueva Jersey.
La crisis de combustible pone en riesgo el control aéreo en Cuba
Las limitaciones de suministro de combustible en Cuba están generando problemas operativos significativos para aerolíneas que operan en la isla. Según ha podido saber Preferente, algunas compañías se ven obligadas a realizar escalas técnicas en terceros países o a cargar combustible adicional desde sus puntos de origen para garantizar la seguridad de los vuelos (La magnitud de la tragedia turística en Cuba).
La preocupación en el sector aéreo por la presión política sobre Cuba y su impacto en las operaciones es latente, sobre todo en los vuelos hacia y desde Estados Unidos. La práctica de “tankering” y las paradas técnicas en aeropuertos de Nassau o Santo Domingo se han convertido en medidas de contingencia ante las restricciones energéticas (Ya es oficial: el turismo en Cuba ha desaparecido).
En este contexto, expertos advierten que los Servicios de Tráfico Aéreo (ATS) en el espacio aéreo cubano están en serio peligro si persiste la escasez de combustible. Estos incluyen todos los sistemas y centros que permiten controlar, guiar y coordinar los vuelos, como radares, controladores de tráfico y comunicaciones con las aeronaves.
Así, aunque existen planes de emergencia ante un escenario de interrupción total de estos servicios, el impacto operativo sería elevado, especialmente para los vuelos que operan cerca de La Habana.
Por ello, las autoridades estadounidenses han solicitado formalmente que la FAA comunique a la Casa Blanca la necesidad de garantizar la continuidad operativa de los ATS cubanos, señalando que se trata de una medida esencial para la seguridad de los vuelos, la eficiencia del tráfico y la protección de los pasajeros y aeronaves estadounidenses, así como de los intereses de EEUU en su espacio aéreo.
En paralelo, la FAA prevé intensificar las revisiones de seguridad aérea en América Latina, mientras el sector sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba, un mercado de relevancia estratégica para el tráfico aéreo regional y el flujo de operaciones desde aeropuertos del sur de Estados Unidos.


























