Preferente
Valencia se planta contra el “relato turismofóbico de la izquierda”
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha cargado contra el “relato turismofóbico de la izquierda”, defendiendo el papel del turismo en la ciudad y rechazando planteamientos que, a su juicio, cuestionan una actividad “necesaria” para la región (Arturo Bernal: “La turismofobia está siendo alentada por la izquierda”).
En una entrevista concedida a Las Provincias, ha destacado que atacar al sector es una posición “absurda” teniendo en cuenta que se trata del principal motor económico del país. Sin embargo, ha apuntado que “hay que tener muy claro que no se trata de ganar más dinero a costa de la ciudad”, si no de que “la ciudad gane” (Las regiones de Europa se plantan contra los antiturismo).
La edil ha relacionado esta posición con la política municipal sobre vivienda, uno de los principales problemas de la ciudad. Así, ha asegurado estar “sufriendo las consecuencias de una herencia nefasta”, recordando que, según la Universidad Politécnica de Valencia, la situación actual es fruto de “la inacción de la última década”.
Frente a ese escenario, ha puesto en valor que el Ayuntamiento ha puesto en marcha mil viviendas de protección oficial y ha multiplicado por cuatro las viviendas de alquiler. Además, ha presumido de ser “el único gobierno que ha puesto coto a los apartamentos turísticos irregulares”, en referencia a la suspensión de licencias y a una ordenanza que calificó de “durísima”.
En esta línea, ha avanzado que en las próximas semanas se presentará un paquete de nuevas medidas vinculadas a la vivienda, entre las que destacó la reconversión de apartamentos turísticos en uso residencial. Esta iniciativa permitirá que, “en un plazo de seis meses”, los propietarios puedan solicitar el cambio de uso “de terciario hotelero a residencial”, siempre que se cumplan las condiciones de habitabilidad.
Por otro lado, se ha pronunciado sobre a la tasa turística, apuntando que “no es un tema tabú”, pero que “no es el momento” de implantarla. A este respecto, cree que hay que “dejar que el sector se recupere”, y, en caso de implantarse en el futuro, será “de la mano del sector”.
La imagen del caos en Moscú: así lucen aeropuertos y carreteras estos días
Las fuertes nevadas que han azotado Moscú en los últimos días han provocado un colapso parcial de las operaciones en los principales aeropuertos de la capital rusa, con cancelaciones, retrasos y miles de pasajeros varados.
Sheremétevo, el aeropuerto más transitado de la ciudad, ha registrado numerosos vuelos cancelados y demoras de varias horas en salidas y llegadas, obligando a algunos viajeros a pasar largas horas dentro de las terminales o incluso en las propias aeronaves. La acumulación de nieve ha superado niveles inusuales para esta época del año, lo que ha complicado la limpieza y el normal desarrollo de los servicios aeroportuarios.
En las carreteras que conducen a Moscú y en las vías urbanas la situación también ha generado dificultades. Las intensas nevadas han cubierto calles y autopistas con varios decímetros de nieve, reduciendo la visibilidad y dificultando la circulación de vehículos particulares y transporte de mercancías. En algunos tramos fuera de la capital, las autoridades tuvieron que suspender temporalmente el tránsito, y se registraron atascos prolongados.
Portugal: la Guardia Republicana, al auxilio de las fronteras
Carlos Canatario, el portavoz de la Guardia Nacional Republicana, ha confirmado que agentes del cuerpo serán desplegados como apoyo en los controles de fronteras del país, totalmente desbordados por la introducción del nuevo sistema europeo. Se trata de 24 agentes en grupos que serán distribuidos en turnos flexibles para controlar la documentación en las zonas de llegadas de los aeropuertos, fundamentalmente el de Lisboa que es el que está en peor situación (Portugal suspende el caótico visado europeo en fronteras).
Desde que entró en servicio el nuevo sistema de control europeo, ha habido problemas en varios países, incluido España, pero en Lisboa probablemente se han batido los récords de retrasos con situaciones puntuales de seis horas para pasar la frontera.
Los oficiales enviados a las fronteras, dice la Guardia Nacional Republicana, han sido debidamente entrenados y cumplirán funciones exclusivamente administrativas. La decisión ha sido adoptada conjuntamente entre la Policía, la Autoridad de la Aviación Civil (ANAC) y el organismo gestor de los aeropuertos, ANA.
Esto no reincorpora el sistema EES que sigue suspendido en el país mientras no haya capacidad para acelerar el paso de los viajeros. Desde el primero de abril, nuevamente, Portugal va a intentar ver si es capaz de resolver los problemas.
El ‘Gran Hermano’ de Marlaska “ha sido un fracaso absoluto”
El senador portavoz de Turismo del Grupo Popular, Agustín Almodóbar, acusa al Gobierno de haber necesitado 13 meses para reconocer “el fracaso absoluto del registro de viajeros impuesto al sector turístico”, en referencia a la decisión del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska de revisar la norma ante la presión ejercida por las organizaciones empresariales (Marlaska abre la puerta a revisar el ‘Gran Hermano turístico’).
“Han hecho falta 13 meses para que el Gobierno admita lo que era evidente desde el primer día: que este registro era un despropósito. Trece meses de soberbia, de improvisación y de desprecio al sector turístico”, denuncia (Bruselas vigila el ‘Gran Hermano’ turístico de Marlaska).
El portavoz de turismo del PP lamenta que, durante este tiempo, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha obligado a miles de empresas turísticas “a perder tiempo, dinero y recursos en un sistema que ahora reconoce que no se ajusta a la realidad del sector”.
“Esto no es una rectificación responsable, es una enmienda a la totalidad de su propia incompetencia. Primero imponen una norma inviable, luego generan un caos administrativo innecesario y, cuando ya no pueden sostenerlo, reculan”, prosigue.
Almodóbar, que critica “la ausencia total de diálogo” por parte del Ministerio del Interior con la industria turística, considera que “este episodio demuestra que no se pueden imponer normas sin escuchar a quienes deben cumplirlas. Cuando se gobierna desde el despacho y contra el sector, el resultado es el fracaso”, prosigue.
“Han hecho perder más de un año al principal motor económico del país. Han sembrado incertidumbre, han obligado a adaptaciones inútiles y ahora pretenden vender como flexibilidad lo que no es más que una rectificación forzada por su incapacidad”, concluye.
Susto en Alicante: un Boeing 737 Max de Ryanair golpea la pista al despegar
Incidente sin consecuencias graves en el aeropuerto de Alicante. Según revelan los controladores aéreos a través de su cuenta de X, un Boeing 737 Max de Ryanair ha golpeado con la pista con la cola del avión en el momento del despegue rumbo a Lisboa.
Tras realizar comprobaciones al noroeste del aeropuerto, como se observa en la imagen de Flightradar24 que acompaña a esta información, la tripulación ha decidido regresar a tierra por motivos de seguridad.
“Les posicionamos para aproximación directa a pista 10, aterrizando y librando pista sin incidencias”, explican los controladores.
El Imserso insiste: nueva llamada para apuntarse a los viajes
El Imserso hace un nuevo llamamiento a los pensionistas no acreditados para que se inscriban en su programa de turismo. Pese a que la temporada está ya avanzada y las plazas más codiciadas fueron vendidas, el organismo estatal insiste a través de sus canales oficiales en animar a los mayores a darse de alta (puede hacerlo a través de este enlace).
La llamada llega en un momento de demanda récord, lo que está generando frustración entre los cientos de miles de personas que se han quedado sin plaza. Y es que, según los últimos datos oficiales, en la actualidad hay 4.329.606 personas inscritas, la cifra más alta de la historia (Imserso: 470.000 viajes menos y miles de pensionistas frustrados).
Por el contrario, la oferta se ha ido reduciendo de forma progresiva en la última década. Desde que en 2017 se tocase techo con 1,35 millones de plazas, el número de viajes ha ido disminuyendo hasta los 879.213 de la presente campaña.
Y todo parece indicar, atendiendo a la falta de presupuesto, que en la temporada 2026/2027 se repetirá la misma historia, con el agravante del más que posible aumento del número de acreditados.
Meliá se refuerza en Andalucía con la incorporación del Hotel Granada Palace
Meliá Hotels International sumará el Hotel Granada Palace a su red Affiliated by Meliá desde marzo de 2026, reforzando así su presencia en la provincia de Granada con un quinto establecimiento (Meliá incorpora el Holiday World Resort de Benalmádena).
Ubicado en Monachil, a pocos minutos del centro histórico de Granada y a 35 kilómetros de la estación de esquí de Sierra Nevada, el hotel se integra en la red con una propuesta de cinco estrellas. Dispone de 107 habitaciones, entre suites y junior suites, muchas de ellas con terrazas amplias y vistas panorámicas. Además, cuenta con una piscina exterior rodeada de zonas verdes, un spa, gimnasio y amplias áreas ajardinadas.
La propuesta se completa con una oferta gastronómica estructurada en varios espacios diferenciados. Entre ellos destaca el restaurante Ítalo, especializado en cocina italiana, junto a otras opciones que conforman un recorrido culinario variado dentro del complejo, incluido un Rooftop Bar que amplía las posibilidades de ocio y restauración.
Desde la cadena destacan que uno de los principales valores del Hotel Granada Palace es su capacidad para el turismo MICE. Cuenta con 3.700 metros cuadrados dedicados a reuniones y eventos, distribuidos en 19 salas modulares y espacios exteriores que permiten albergar desde encuentros corporativos de pequeño formato hasta congresos y eventos de gran dimensión.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha destacado que la incorporación del establecimiento “refleja la confianza que los hoteles independientes depositan en nuestro modelo”. “Gracias a nuestra capacidad de distribución, a la solidez de nuestra base de clientes fieles y al prestigio de nuestras marcas, podemos acompañarlos en una etapa de crecimiento que refuerza tanto su identidad como su competitividad en el mercado”.
El marrullero Simeone es embajador de ONU Turismo
Simeone está en boca de medio planeta por su provocación a Vinicius jr. El entrenador del Atlético de Madrid se comportó de forma extradeportiva ofendiendo y calentando al futbolista brasileño. Las imágenes son más que elocuentes y dejan un mal sabor de boca a los aficionados al fútbol (Pulso del petrodólar a la OMT: de Madrid a Riad).
El Cholo Simeone, entrenador vitalicio del Atleti e icono de miles de colchoneros, nunca se caracterizó por ser un señor dentro y fuera del terreno de juego. Ni lo fue como futbolista ni lo es como jefe de la escuadra del Metropolitano. Lo suyo es el follón, la controversia.
Los lectores de Preferente se preguntarán por qué estamos hablando de fútbol en un digital especializado en turismo. Y la respuesta es muy sencilla: porque Simeone es embajador de ONU Turismo por obra y gracia del ex secretario general Zurab Pololikashvili.
Simeone fue distinguido en Fitur en 2021, tras la pandemia, por el controvertido dirigente de la entonces llamada OMT. En aquel momento alzamos la voz aquí por tan inusitada decisión.
Lo mismo hubiéramos hecho si el galardonado hubiese sido Mourinho, otro mal inductor, otro instigador. Porque ni el argentino ni el portugués han hecho nada por el turismo de España, de Argentina o de Portugal.
Fue un premio del mandamás de la OMT para satisfacer a su amigo Cerezo, presidente del Atlético. Cerezo figura a día de hoy en el círculo de personas muy próximas a Zurab P., al igual que Zapatero y Gaspart, dos joyas de la política y la empresa.
Un Boeing 737 de Ryanair operó vuelos con daños graves en un motor
Un avión de Ryanair voló durante dos días con daños estructurales sin que nadie los detectara tras un “hard landing” en el aeropuerto de Faro, en Portugal. El Boeing 737 había sufrido un fuerte impacto contra la pista durante un vuelo procedente de Milán, con una carga vertical de 1,69G, y aun así continuó operando cuatro trayectos comerciales adicionales (El incidente de Ryanair en Palma, una falsa alarma).
Según apunta Aviaciónline, la investigación de la Autoridad Portuguesa de Investigación y Análisis de Accidentes (GPIAA) determinó que, al tocar tierra, el tren de aterrizaje izquierdo rebotó y el avión se inclinó unos nueve grados hacia la derecha. Ese movimiento provocó que la parte inferior de la góndola del motor número 2 golpeara la pista, un tipo de contacto conocido como “pod strike”, que puede afectar a componentes estructurales del motor.
A pesar del impacto, la tripulación no percibió la magnitud del suceso. El avión rodó hasta la plataforma sin incidencias aparentes y los sistemas de a bordo no generaron alertas inmediatas. Al no detectarse ninguna anomalía evidente, la aeronave siguió su programación normal y realizó cuatro vuelos más entre el 15 y el 16 de noviembre de 2025.
El daño tampoco fue identificado en las inspecciones visuales externas realizadas por las tripulaciones posteriores ni en la revisión técnica nocturna llevada a cabo por los equipos de mantenimiento. Según el GPIAA, la zona afectada está situada muy cerca del suelo, lo que dificulta su observación sin una inspección específica o sin el uso de medios adicionales.
El desperfecto fue descubierto al día siguiente, momento en el que el avión fue declarado “Aircraft on Ground” (AOG) y retirado de servicio de forma inmediata. La aeronave permaneció en tierra en Faro hasta el 22 de noviembre para la reparación de los daños.
El análisis de los datos de vuelo confirmó que durante la maniobra de nivelación se produjeron movimientos de alerones, y que la rueda de nariz tocó pista antes de que el tren principal izquierdo recuperara un contacto firme. Tras el incidente, la low cost inició un proceso interno para reforzar los protocolos de inspección después de aterrizajes con altas cargas G y evitar que situaciones similares vuelvan a pasar desapercibidas.
Riu: “Las amenazas de Trump a Cuba, Colombia y México añaden incertidumbre”
Las tensiones geopolíticas en América vuelven a situar al sector turístico internacional en un escenario incierto. Joan Trian Riu, consejero directivo y director ejecutivo de operaciones en América de Riu, habla del desconcierto que genera el hecho de que Donald Trump haya puesto en el punto de mira a países como Cuba, Colombia y México (Riu reabrirá sus siete hoteles en Jamaica antes de finalizar el año).
En una entrevista concedida a Última Hora, el empresario reconoce que las amenazas del presidente de Estados Unidos “añaden más incertidumbre, pero de momento lo único que podemos hacer es seguir trabajando con normalidad”.
“Pensaba que ya habíamos llegado al máximo posible de incertidumbre y ahora he visto que no. ¿Qué puede pasar en Cuba como destino turístico? ¿Puede implosionar? No lo sé”, plantea el ejecutivo.
No obstante, aclara que, más allá del día de la operación militar en Venezuela, que provocó el cierre del espacio aéreo de parte del Caribe, “de momento no vemos cancelaciones”. “El ritmo de reservas no se está viendo afectado y la situación es normal”, aunque “a nivel empresarial lo seguimos viendo todo con incertidumbre”, añade (Cierre parcial del espacio aéreo caribeño: Iberia y Air Europa, afectadas).
Preguntado por el balance de 2025, Trian Riu explica que “a nivel global hay que decir que de no ser por el huracán de Jamaica hubiese sido un año récord seguro, y ahora eso no está claro todavía”. “La verdad es que ha sido mejor año en la parte mediterránea y atlántica que en la parte americana, que ha sufrido más la incertidumbre por las tarifas de Trump. En la parte europea, el 2025 ha sido de récord y parece que 2026 será, como mínimo, igual”, indica.
De Airbus a Boeing: Vueling define su hoja de ruta hasta 2035
Vueling define su plan de negocio para la próxima década, periodo que estará marcado por la aceleración de la low cost después de años de estancamiento por la falta de acuerdo con los pilotos (IAG asigna a Vueling su pedido de 50 Boeing 737).
La aerolínea comandada por Carolina Martinoli ha puesto fecha a la presentación de su hoja de ruta, denominada Rumbo 2035, que tendrá lugar este miércoles 14 de enero en Barcelona (Llotja de Mar).
El plan se sustentará en cinco pilares: flota, red, pasajeros, rentabilidad y digitalización. La principal novedad es la transición de una flota 100% Airbus a una que incorporará 50 aviones Boeing 737. Las primeras entregas están previstas para octubre de 2026, y la aerolínea planea completar el cambio de flota en un plazo máximo de siete u ocho años, siempre que el fabricante cumpla con el calendario de entregas (Vueling: cambio de Airbus a Boeing en un máximo de 8 años).
Actualmente, la flota de Vueling está compuesta por 130 aviones Airbus A320, por lo que las 50 unidades acordadas por su matriz, IAG, serán insuficientes para conseguir el reemplazo total de la flota. La compañía afronta así el reto de ejecutar la difícil transición, con los costes que ello conlleva, mientras consolida su crecimiento tras años de limitaciones internas.
Vueling seguirá los pasos de su aerolínea hermana en IAG, Iberia, que en junio presentó su Plan de Vuelo 2030, con una inversión de 6.000 millones de euros y un aumento de la flota de fuselaje ancho de 45 a 70 aviones (Así es el plan de Iberia para hacer de Barajas “un hub líder en Europa”).
























