Preferente
Meliá incorpora el Holiday World Resort de Benalmádena
Meliá Hotels International incorpora el complejo Holiday World Resort —ubicado en Benalmádena, Málaga—, que consta de tres hoteles (Holiday World Polynesia, Holiday World Riwo y Holiday World Village) y de un conjunto de los apartamentos premium denominado Casamaïa, sumando 864 habitaciones (The Meliá Collection aterriza en la Costa del Sol con un hotel en Estepona).
Propiedad de Grupo Peñarroya, Holiday World Resort es uno de los desarrollos turísticos más emblemáticos de la Costa del Sol. Entre sus principales instalaciones destaca un Beach Club de más de 29.000 metros cuadrados, con nueve piscinas, 11 jacuzzis, incluyendo también una piscina de olas, toboganes y zonas acuáticas tematizadas.
El complejo también dispone de instalaciones deportivas, con un centro de más de 3.600 metros cuadrados que incluye pista de tenis, pádel y baloncesto, campo de fútbol 7 y zonas de entrenamiento funcional.
La incorporación efectiva del complejo está prevista para el próximo mes de marzo, cuando pasará a formar parte del porfolio de Meliá Hotels International y comenzará a operar como Affiliated by Meliá Holiday World.
Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International, destaca que “la Costa del Sol siempre ha sido un destino estratégico para Meliá, y la incorporación de Holiday World Resort refuerza nuestro compromiso con la calidad turística y la expansión en los principales enclaves turísticos de España”. “Estamos orgullosos de sumar uno de los complejos más completos de Málaga a nuestra oferta”, añade.
Por parte de Holiday World, la presidenta del grupo, Pepa Peñarroya, resalta que “este acuerdo marca un hito para Holiday World, abriendo una nueva etapa de crecimiento y consolidación para nuestro proyecto hotelero”.
Con esta nueva incorporación, Meliá eleva a 22 los hoteles operativos o en proceso de apertura en la provincia de Málaga, consolidando su liderazgo en uno de los principales polos turísticos de España (Puesta de largo en la Costa del Sol: ME by Meliá aterriza en Marbella).
Renfe redobla la presión comercial sobre Ouigo e Iryo
Renfe recurre a grandes rebajas para competir con las tarifas agresivas de Ouigo e Iryo. La compañía estatal pondrá en marcha una campaña comercial con billetes desde 7 euros en trayectos de Avlo y desde 15 euros en AVE y larga distancia (Renfe se aferra al modelo de indemnizaciones de Ouigo e Iryo).
El periodo de compra estará disponible entre mañana, 8 de enero, y el 18 del mismo mes, hasta agotar existencias. La promoción será válida para viajar a cualquier destino en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity, Euromed y AVE Internacional.
Además, los clientes podrán mejorar la categoría de su billete ‘básico’ (la opción más económica) y pasar a la modalidad ‘elige’, que ofrece mayor flexibilidad para personalizar complementos y disfrutar de ventajas como cambios y anulaciones por tres euros adicionales (excepto en AVE Internacional).
Bloqueo aéreo en Holanda y Francia por las nevadas
Ámsterdam no logra salir de las cancelaciones cuando este miércoles, nuevamente, volverá a vivir una situación de intensas nevadas. El martes, el aeropuerto seguía cancelando vuelos (más de 400) por una acumulación de problemas y por la necesidad de tiempo para despejar las pistas. Igualmente, la descongelación de los aviones antes de que despeguen ha exigido más trabajo, lo que ha retrasado las operaciones (La nieve y el viento bloquean Ámsterdam).
Las aerolíneas que operan en Schiphol no se han llegado a recuperar de las nevadas posteriores a año nuevo, especialmente el sábado 3, y han venido arrastrando demoras y cancelaciones. En total suman más de 2.600 vuelos anulados en los últimos días, y ello a pesar del despliegue de las máquinas quitanieves.
A estos problemas, hoy miércoles, de forma ya anunciada, tanto Orly como Charles de Gaulle, los dos principales aeropuertos de París, van a tener que reducir su programación de forma notable. En Charles de Gaulle, desde las 9 a las 14 horas sólo operará el 60 por ciento de lo que estaba previsto, mientras que desde las 6 a las 13, en Orly, se cancelará el 25 por ciento de los vuelos.
En el caso de París, el deshielo de los aviones y la retirada de nieve está obligando a disponer de más tiempo para trabajar.
Curiosamente, aunque Gran Bretaña se encuentra al norte, no ha habido aún problemas graves en sus aeropuertos, si bien el norte de Escocia sí tiene cancelaciones.
Los viajes del Imserso “funcionan con prácticamente ninguna queja”
El nivel de satisfacción de los pensionistas con el programa de turismo del Imserso “es del 87%, valorando bien o muy bien el servicio, lo que demuestra que la operación del lote funciona muy bien” (El Imserso, desfasado: “El único interés de los viajes es el precio”).
Juan Carlos González, director general de Ávoris, grupo que gestiona los viajes de interior y de costa peninsular a través de la marca Turismo Social, afirma en declaraciones a El Economista que “en el concurso, nos ha ido excelente, con prácticamente ninguna queja; la operación funciona como un reloj, aunque el entorno sea complejo y haya muchos actores implicados”.
Pese a ello, reconoce que es “una operación intensa”. “Un mayorista que maneja un turoperador con 100.000 pasajeros ya se considera grande; nosotros este año gestionaremos unos 600.000 euros en los dos lotes, con la venta prácticamente en tres semanas”, argumenta.
González indica que, además de controlar dos de los tres lotes del Imserso, “tenemos una apuesta decidida con nuestra marca Mundosenior para el público senior”. “Nuestro producto para seniors es inigualable en España en cuanto a calidad y cantidad”, asegura.
Asimismo, destaca el papel de su grupo en los programas autonómicos paralelos al Imserso. “Somos un actor importante, probablemente el que más plazas vende. Complementan los lotes tradicionales del Imserso, que son más locales; el precio medio es mucho más alto, pero ofrecen viajes de mayor valor, a menudo por Europa”, explica (Los programas paralelos al Imserso “devalúan gravemente los márgenes”).
Si bien es cierto que apunta que “existe un riesgo futuro de posible canibalización entre programas”, resalta que “de momento todos funcionan”. “Para ponerlo en contexto, los inscritos al Imserso son cuatro millones, y la suma de los tres lotes que gestionamos no llega a un millón de viajeros. Esto deja tres millones de personas mayores sin viajar, por lo que los programas paralelos, como nuestro Mundosenior, complementan perfectamente la oferta”, sentencia.
Ávoris refuerza su red en Canarias de la mano de Dit Gestión
Ávoris refuerza su presencia en Canarias de la mano de Dit Gestión, grupo que adquirió a principios de 2025. Su director general, Lander Arriaga, revela en declaraciones a Preferente que, tras la incorporación de 21 agencias a lo largo de 2025 superan ya la cifra de 60 asociados en todo el archipiélago (Ávoris: Competencia da luz verde a la compra de Dit Gestión).
“Ha sido un ejercicio especialmente relevante para el grupo en las islas, marcado tanto por la recuperación como por una etapa de ajuste natural tras los años más complejos del sector”, explica el directivo, que avanza que “ya existen varias incorporaciones previstas para 2026, abordadas con ilusión y una clara apuesta por el crecimiento sostenible” (Dit Gestión: “Con Ávoris seremos un grupo imbatible”).
No obstante, aclara que “el objetivo de Dit Canarias no pasa por incrementar el número de puntos de venta sin más, como se ha venido haciendo históricamente en el sector, sino por centrarse en aquellas agencias clave para el proyecto y para el negocio común”.
“El grupo está llevando a cabo una selección muy estratégica de nuevas incorporaciones, priorizando agencias sólidas, profesionales y alineadas con el modelo de trabajo”, detalla.
Arriaga reconoce que “durante los dos últimos años, algunas agencias asociadas se han visto obligadas a cesar su actividad, principalmente por la carga financiera derivada de la devolución de préstamos y otras obligaciones adquiridas durante la pandemia”.
Paralelamente al plan de captación, Dit Gestión mantiene negociaciones orientadas a mejorar el día a día de las agencias, así como en el desarrollo de un producto aéreo específicamente diseñado para Canarias y Baleares, “adaptado a las particularidades operativas y comerciales de ambos mercados”.
Las entradas en frontera, otro ingreso gubernamental
Hace ya mucho tiempo que las visas propiamente dichas tienen un coste económico que a veces es un obstáculo para la entrada. Pero es que ahora también hay que pagar para entrar a los países en los que no se exige visa, generando una suculenta fuente de ingresos para los gobiernos. Y no crean que esto se limita al tercer mundo.
Aprovechando todo el modelo digital que se desarrolló con el Covid, más y más países crean su portal y allí exigen el pago de visados o de los supuestos costes de control para viajeros sin visado.
Según publica TTG Italia, este es un listado somero de los casos más llamativos.
La Europa de Schengen ya cobra una cantidad de 7 euros para la ETIAS, cuya puesta a punto se va retrasando; Estados Unidos carga 30 dólares para la ESTA que, en el caso de que no se pueda obtener, pasaría a requerir el visado, cuyo coste es de 200 euros; mientras que la ETA británica cuesta 16 libras, unos 20 euros, con un fortísimo aumento aplicado antes de que fuera exigible.
Kenia, un destino muy popular, cobra 30 euros para poder entrar. Nigeria, en cambio, pide 500 euros por el visado. Tanzania, además del visado, exige pagar una tasa médica obligatoria. Zanzíbar cobra 200 euros por una tasa pagable antes de entrar.
Rusia cobra, también, 100 euros por el visado, por supuesto pagable antes de entrar.
En Latinoamérica, más cercana a nosotros, las tasas son mínimas, cuando existen.
Ahora muchos países de Extremo Oriente van a digitalizar sus controles biométricos, pero sólo Seychelles ha dicho que cobrará 10 euros aproximadamente por ello.
Dubái bate su récord de pasajeros en un día
Más de 324 mil personas pasaron por el aeropuerto de Dubái este tres de enero. Es el récord histórico de un país en medio del desierto, cuyo interés turístico y como nudo de transportes hace apenas treinta años rozaba el cero (Dubái: Airbus resucita y Boeing vende 75 B737).
El aeropuerto de los Emiratos Árabes Unidos espera que entre el primero de este año y el próximo día 11 hayan pasado por sus instalaciones 3.400.000 pasajeros, muy por encima de los 300 mil de media diaria. De hecho, el 4 de enero casi alcanza el récord, con 322 mil personas.
El hub está demostrando su capacidad para abordar estos volúmenes. La novedad más importante, derivada a esta demanda, es que se ha recomendado llegar a la terminal con cuatro horas de anticipación, así como usar check in remotos, distribuidos por la ciudad o, incluso, en las aplicaciones online.
Hay que recordar, en todo caso, que el aeropuerto es fundamentalmente un hub en el que la mayoría de los viajeros llegan y se van en el mismo día.
El volumen de pasajeros de Dubái equivale a negocio para Emirates, que no es la única aerolínea de la terminal pero sí, con diferencia, la dominante (Emirates compra otros 65 aviones Boeing 777X).
























