Preferente
Rafael Gallego impulsa una plataforma de venta a plazos para agencias
Rafael Gallego, expresidente de CEAV y directivo de Viajes Kontiki, ha puesto en marcha un proyecto independiente de la mano de dos socios consistente en una plataforma diseñada específicamente para facilitar la venta a plazos en pequeñas y medianas agencias de viajes.
La herramienta, denominada Fliinow, ha sido lanzada por el empresario de origen canario junto a Alex Garrido, con una amplia trayectoria en banca, más concretamente en el área de la financiación; e Iñaki Fuentes, COO de Travelgate.
“Tras un mes operativa, Fliinow ya está siendo implantada con éxito por numerosas agencias, ofreciendo a los clientes una financiación instantánea, sencilla y totalmente integrada en el proceso de venta, sin riesgos ni costes para la agencia”, apunta Gallego.
Según explica, la plataforma permite a las agencias ofrecer financiación instantánea a sus clientes a través de la generación de enlaces de pago. A finales de año tienen previsto empezar a trabajar también con agencias online, que podrán integrar directamente la herramienta en sus sistemas.
Un punto a destacar es que las agencias que utilicen Fliinow no tendrán ninguna responsabilidad ante posibles impagos. “Una vez concedida la financiación es el banco el encargado de, si un cliente no paga, llamarle, buscarle o lo que fuera necesario”, asegura Gallego. También cabe resaltar que su utilización no acarreará ningún coste para la empresa.
El nuevo ESTA amenaza la llegada de turistas europeos a EEUU
“Los cambios propuestos en el sistema ESTA podrían desalentar por completo los viajes de los europeos a Estados Unidos”. Así de contundente se ha pronunciado la patronal europea de agencias de viajes (ECTAA), alertando de que las medidas podrían resultar excesivamente “intrusivas” para los viajeros (Duplican el precio de la ESTA para entrar a EEUU).
En una carta remitida a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, la asociación advierte de numerosos riesgos. Concretamente, cita la “recogida de datos desproporcionada”, como información personal, identificadores de redes sociales de los últimos cinco años, así como referencias a datos biométricos sensibles. A su juicio, este nivel de exigencia “va más allá de lo razonable”.
Otro riesgo identificado es el impacto operativo del nuevo modelo, con un proceso que solo podría realizarse mediante aplicaciones móviles y biometría. Según la patronal, este enfoque podría afectar “de forma desproporcionada” a familias, personas mayores, viajeros con discapacidad o con menor alfabetización digital, incrementando el número de errores en las solicitudes.
También advierte de la falta de claridad sobre cómo se utilizarán los datos, cuánto tiempo se conservarán y con quién se compartirán, lo que, a su juicio, podría erosionar la confianza de los usuarios. A ello se suma un sistema móvil con captura biométrica en tiempo real que limitaría el papel de las agencias de viajes en el proceso de solicitud.
Estas advertencias coinciden con un análisis del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que estima que los cambios del ESTA podrían golpear seriamente la demanda. Según su estudio, un 34% de los viajeros sería menos probable que visitara Estados Unidos si se aplican las medidas, lo que podría traducirse en hasta 4,7 millones menos de llegadas, pérdidas de gasto turístico de hasta 15.700 millones de dólares y hasta 157.000 empleos en riesgo.
El turismo británico acude al rescate de Benidorm
Benidorm, destino líder de la Comunidad Valenciana y el cuarto de todo el territorio nacional, salva el año 2025 gracias al buen comportamiento del turismo extranjero. Según los datos recabados por Hosbec, el número de españoles que han pernoctado en sus hoteles ha retrocedido un 5% en el conjunto del año, nada que ver con el aumento del 11% registrado por los mercados internacionales, con Reino Unido en cabeza con más del 40% (Gris arranque de año turístico para Benidorm y Valencia).
En total, la capital turística de la Costa Blanca cierra el ejercicio con 2,4 millones de clientes alojados en hoteles, lo que representa un incremento interanual del 3,3%. Las pernoctaciones solo suben un 0,6%, hasta 11,5 millones, por el descenso de la estancia media, que se sitúa en 4,7 días por visitante (Benidorm despide al año rozando el lleno absoluto).
Benidorm cuenta en estos momentos con 130 establecimientos hoteleros, un 1,6% más que al cierre de 2024, mientras que el número de plazas asciende a 43.665, un 1,2% más. Los hoteles del destino han incrementado en 2025 la ocupación media hasta el 82,2%, 1,1 puntos porcentuales por encima del año anterior.
Un dato que llama la atención es el retroceso experimentado por el empleo, el cual contrasta con el buen desempeño turístico. Los hoteles de Benidorm han dado trabajo a 6.002 personas, un 3,6% menos que en 2024. Detrás de esta caída podría estar las dificultades que llevan tiempo padeciendo los empresarios para encontrar mano de obra.
El precio medio de las habitaciones de hotel se sitúa en 111,56 euros, lo que representa un crecimiento del 12% en comparación con las tarifas de hace dos años. Pese a ello, Benidorm y toda la Comunidad Valenciana siguen muy lejos de Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Baleares o Canarias, y por debajo de la media nacional.
Air Canada deja de volar a Cuba por el combustible
Air Canada anunció este lunes que suspende de inmediato sus vuelos a la isla de Cuba tras informar las autoridades de La Habana de que no disponen de combustible de aviación. La noticia no es una más, sino que afecta a Canadá, la procedencia más importante del turismo en la isla. De alguna manera, es la puntilla al turismo en la isla (El plan de Iberia y Air Europa para una Cuba sin petróleo).
La suspensión de los vuelos entró en vigor ayer mismo y ha supuesto dejar de operar 16 frecuencias semanales entre Montreal y Toronto, de un lado, y la isla de Cuba, por otro.
No sólo se suspenden los vuelos a La Habana, que se mantenían todo el año, sino también a Holguín y Santa Clara, que son de temporada. Tampoco operarán los vuelos a Cayo Coco y a Varadero. La aerolínea dijo que esta medida se mantiene como mínimo hasta el 1 de mayo.
Cuba había informado que el combustible ya no estará disponible en sus aeropuertos a partir de este martes.
Otras aerolíneas como Air Transat y WestJet sí continúan operando, pero ofrecen a los viajeros la posibilidad de cancelar y obtener reembolsos porque no sólo las aerolíneas tienen problemas, sino que los hoteles en muchos casos están ahora cerrados y, encima, la estancia presenta muchos inconvenientes.
Air Canada, no obstante, mantendrá vuelos a Cuba durante unos días para recoger a los viajeros, unos 3.000, varados en la isla. Los turistas que se encuentran allí habían comprado sus vacaciones con Air Canada Vacations.
El temor a nuevos accidentes frena a los usuarios del tren
Casi la mitad de los usuarios de tren en España se plantea dejar de utilizar este medio de transporte o ya ha dejado de hacerlo tras los accidentes ferroviarios de Adamuz y de Barcelona. Así lo refleja un estudio del instituto 40dB., elaborado para El País y la Cadena SER, que apunta a un deterioro generalizado de la confianza en el sistema ferroviario (“Si no se recupera la fiabilidad del tren, el impacto puede ser muy serio”).
Según el sondeo, el 24,2% de los encuestados afirma que está considerando abandonar el uso del tren y un 20,5% asegura que ya lo ha hecho, frente a un 55,3% que no se lo ha planteado. La pérdida de confianza varía según el perfil político: el 35,2% de los votantes de Vox declara haber dejado de utilizar el tren, porcentaje que se reduce al 12,8% entre los votantes del PSOE (El caos ferroviario no cesa en España: Adamuz y ahora Cataluña).
El estudio constata que el tren sigue siendo un medio habitual para una parte relevante de la población. Cerca de un tercio utiliza con frecuencia los servicios de cercanías y casi un 19% recurre a trenes de media y larga distancia o alta velocidad. Sin embargo, el 58% de los ciudadanos afirma que el sistema ferroviario le inspira “poca” o “ninguna” confianza, especialmente el servicio de Cercanías.
En este sentido, el impacto emocional del accidente de Adamuz se refleja en sentimientos mayoritariamente negativos. El 46% de los encuestados menciona la tristeza como reacción principal, seguida de la indignación (35,3%), la inseguridad (32,1%) y la preocupación (29,8%). Además, casi dos de cada diez ciudadanos señalan la desconfianza y un 14,6% reconoce haber sentido miedo en el tren.
La gestión de la emergencia tras el siniestro de Córdoba también recibe valoraciones dispares. El Gobierno de España es el peor valorado, con un 51,8% de opiniones “malas” o “muy malas”, seguido de Adif (46,4%) y Renfe (42%). En contraste, los servicios de emergencia y protección civil obtienen una valoración positiva del 74,2%, junto a las autoridades locales y la Junta de Andalucía.
Más allá de los accidentes, la experiencia cotidiana de los usuarios muestra un elevado nivel de incidencias. La mayoría declara haber sufrido retrasos o cancelaciones en el último año, así como saturación en horas punta, precios elevados en relación con la calidad del servicio y falta de información ante problemas. Como consecuencia, cerca de ocho de cada diez usuarios se han planteado recurrir a otros medios de transporte.
Pánico a bordo: un Boeing 737 acaba en Madrid tras romperse una ventana
Un Boeing 737-700 con matrícula LX-LGQ de Luxair ha declarado emergencia cuando sobrevolaba la península ibérica por un problema de despresurización causado por la rotura de una ventana.
Según informa On The Wings of Aviation, el avión, que cubría la ruta entre Espargos (Cabo Verde) y Luxemburgo, ha advertido de la situación sobre Évora, en Portugal, descendiendo inmediatamente a 10.000 pies para garantizar la seguridad del pasaje.
Como se puede ver en la imagen de Flightradar24 que acompaña a esta información, la tripulación ha decidido desviarse al aeropuerto de Barajas, donde ha tomado tierra sin incidencias y ha sido recibido por los servicios de emergencias del hub madrileño.
Viajes del Imserso: así afecta el caos del tren a los jubilados
Turismo Social (Ávoris), empresa que gestiona los lotes de turismo peninsular y de interior del Imserso, se está viendo afectada por el caos del transporte ferroviario, con líneas cortadas y retrasos por la reducción de la velocidad en determinados tramos (Imserso: miles de viajeros afectados por el caos del tren).
Como ha podido comprobar Preferente, los pensionistas con viajes contratados para las próximas fechas están mostrando su preocupación e incertidumbre por una situación que no tiene visos de solucionarse de forma completa a corto plazo.
Hay quienes han decidido incluso a cancelar sus vacaciones por el miedo a utilizar el tren a raíz del trágico accidente de Adamuz y a los fallos detectados a posteriori en otros tramos de las líneas de alta velocidad.
“La situación está muy complicada para viajar en AVE”, reza el mensaje de uno de los afectados por el caos del ferrocarril, que recuerda que, en su último viaje, el pasado septiembre, “el tren de Valladolid a Santander parecía una tartana”. “Quien quiera arriesgarse es su problema”, advierte otro viajero del Imserso.
Por otro lado, hay pensionistas que han decidido cancelar sus viajes debido a que Turismo Social se ha visto obligada a cambiar el tren por el autobús en determinadas salidas, lo cual hace que trayectos que a priori debían hacerse en cuestión de dos o tres horas se conviertan en desplazamientos de larga duración por carretera.
Los problemas del ferrocarril también están afectando de lleno a aquellos pensionistas que habían contratado viajes sin transporte, muchos de los cuales recurrieron al tren y ahora no saben si tendrán que buscar alternativas.
Salto de W2M en el segmento sénior con nueva marca
W2M (World2Meet) lanza al mercado NewTravellers Sénior, marca especializada en viajes para mayores con la que amplía su estrategia de especialización y ordena su porfolio de producto (W2M se une a Mundiplan para pujar por el Imserso).
Según ha podido saber Preferente, NewTravellers Sénior se concentrará en la programación privada dirigida al viajero sénior, mientras que Cibeles se enfocará en la comercialización de los programas públicos, como por ejemplo las Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid (W2M reposiciona Cibeles: será su nuevo turoperador para mayores).
La oferta de la nueva marca se organiza en tres categorías (desconectar, conocer y descubrir), facilitando a las agencias recomendaciones adaptadas a las motivaciones y perfiles de cada viajero. W2M busca con ello proporcionar a los intermediarios un porfolio claro, segmentado y fácil de presentar al cliente, simplificando así el proceso de venta.
Profundizando en las categorías, ‘Desconectar’ se centra en islas y costas españolas, incluyendo opciones tanto de salidas planificadas y cerradas como de programas “a tu manera”, con múltiples puntos de salida desde distintos lugares de España.
Para los clientes que prefieren circuitos culturales, ‘Conocer’ recoge itinerarios de cuatro a ocho días con excursiones incluidas, hoteles cuidadosamente seleccionados, transporte, régimen de pensión completa y guía acompañante. Esta categoría abarca circuitos nacionales, internacionales y cruceros.
Finalmente, ‘Descubrir’ incluye una amplia selección de destinos de largo radio con guía acompañante, transporte organizado, visitas y alojamientos, siempre con régimen de pensión completa.
Con motivo del lanzamiento de NewTravellers Sénior, W2M ha activado una promoción especial para agencias: un 7 % de descuento en una selección de producto de la categoría ‘Desconectar’ para reservas realizadas hasta el 27 de febrero y viajes durante 2026.
El plan de Iberia y Air Europa para una Cuba sin petróleo
Iberia y Air Europa, las aerolíneas españolas que más vuelos operan en Cuba, han introducido modificaciones a raíz de la alerta emitida por las autoridades del país por el desabastecimiento de combustible que podría prolongarse durante al menos un mes (Iberia y Air Europa, afectadas por la crisis de combustible en Cuba).
La compañía de IAG, que advierte que la situación “podría afectar a nuestra operación”, ha activado una flexibilización de tarifas para aquellos clientes con billete emitido que deseen modificar voluntariamente sus planes de viaje por este motivo.
“En este momento, no tenemos confirmación de que esta situación vaya a obligarnos a modificar o cancelar nuestros itinerarios, pero seguiremos monitorizando la evolución y os mantendremos informados”, añade.
Air Europa, por su parte, ha optado por realizar una parada para repostar en el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana, dentro de su operativa entre Madrid y La Habana. Comenzará con la escala este martes 10 de febrero y actuará del mismo modo los días 11 y 12 del mismo mes.


























