Preferente
Competencia para Iberia, Air Europa y Plus Ultra en Venezuela
Estelar ha sido la última aerolínea en anunciar la reanudación de sus operaciones entre Madrid y Caracas. La compañía venezolana retomará las conexiones directas entre ambos aeropuertos a partir del 13 de marzo, si bien reducirá de forma significativa su capacidad en comparación con noviembre de 2025 (Iberia, Air Europa y Plus Ultra vuelven a Venezuela).
Antes de que la FAA estadounidense emitiese una alerta sobre Venezuela, Estelar operaba tres frecuencias semanales. Pues bien, volverá con un único vuelo cada siete días. Como ocurría antes, la operativa correrá a cargo de Iberojet (alquiler en régimen ACMI), que conectará Madrid con Caracas con un Airbus A330 con capacidad para 388 pasajeros en clase turista (Venezuela, sin aviones por un posible ataque).
Su pretensión es ir incrementando frecuencias hasta llegar a las tres diarias que tenía antes del bloqueo, si bien no hay una fecha establecida para que esto suceda y todo dependerá de la evolución de la demanda y de la situación del país.
Estelar se suma así a las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, que ya han anunciado su regreso a Venezuela, ruta en la que también compite Laser.
La primera en retomar la operativa ha sido Air Europa, que ha empezado a conectar dos veces por semana Madrid con Caracas. El 24 de febrero duplicará las frecuencias, mientras que el 3 de marzo contará con cinco vuelos por semana, los mismos que tenía antes del cierre del espacio aéreo.
Plus Ultra regresará a Venezuela el 3 de marzo con dos vuelos por semana desde y hacia Madrid, pasando a tres a partir de abril. El día 28 del mismo mes hará lo propio con su ruta desde Tenerife con una frecuencia semanal (Así será la operativa de Plus Ultra en Venezuela tras el fin del bloqueo).
El reinicio de Iberia se producirá el 6 de abril, cuando empezará a operar cuatro veces por semana. Sus vuelos serán realizados de forma temporal por la española Privilege, que pondrá a su disposición un Airbus A330.
Europa desaconseja los viajes a la isla de Cuba
Alemania y Gran Bretaña desaconsejan a sus conciudadanos volar a Cuba debido a la situación del país. La disposición de los ministerios de Exteriores equivale a una prohibición porque esta recomendación hace que las aseguradoras no se hagan cargo de los riesgos, con lo que los pasajeros normales se retraerán en el supuesto de que hubieran conseguido con qué aerolínea volar (Los rusos huyen de Cuba, su destino refugio tras el bloqueo occidental).
Alemania desaconseja todos los viajes no esenciales a la isla desde el 10 de febrero. “Cuba atraviesa una grave crisis energética, agravada por el deterioro generalizado de su infraestructura”, explica el ministerio (La crisis de combustible golpea a los hoteleros españoles en Cuba).
Por su parte, el Foreign Office británico también recomienda no volar, “excepto sólo los viajes esenciales”, debido a los cortes de luz y la carencia de combustible que afecta a la isla.
El Quay d’Orsay, como es normalmente conocido el ministerio de Exteriores francés, ha adoptado un enfoque menos alarmista. Indica las mismas carencias que sus colegas, pero no llega a desaconsejar los viajes. Sólo anima a los turistas a contactar con las agencias de viajes, operadores o proveedores de alojamiento para saber si habrá luz, transporte y agua que hagan que el viaje pueda tener un mínimo de condiciones.
En España, el ministerio no informa de nada relativo a la falta de combustible o energía.
Iberia: preacuerdo para subir salarios al personal de tierra
Iberia y los sindicatos CCOO, UGT y ASETMA han llegado a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo del personal de tierra. Con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029, incorpora mejoras salariales, cambios en la organización del trabajo y nuevas medidas de conciliación, además de otros compromisos adicionales fuera del texto del acuerdo (Iberia convence al personal de tierra: última piedra, los TCP).
Entrando en detalles, establece un sistema retributivo vinculado a la evolución del negocio y al cumplimiento de objetivos. Contempla incrementos salariales consolidados de hasta el 3,5%, asociados a la rentabilidad, y subidas no consolidadas de hasta el 4,5%, ligadas tanto a los resultados económicos como a indicadores operativos.
También prevé la aportación de cantidades no ejecutadas en 2021 al Fondo Social (Loreto) y pagos extraordinarios vinculados a los resultados del Grupo Iberia entre 2022 y 2025. Además, se implanta una nueva estructura de salario base que unifica y simplifica conceptos.
En el ámbito de la conciliación, el acuerdo introduce la posibilidad de teletrabajar hasta dos días por semana, con opción de fraccionar el segundo día y declarar un segundo domicilio. Igualmente, se incrementan las cuantías destinadas a dietas y tarjeta restaurante y se incorporan medidas de flexibilidad organizativa orientadas a mejorar la planificación y los periodos de descanso.
Por otro lado, el convenio amplía el régimen de beneficios sociales y billetes, flexibiliza sus condiciones de uso y elimina determinadas restricciones. Entre las novedades figura el reconocimiento del llamado “free nupcial” para parejas de hecho, junto a una ampliación de derechos en este ámbito.
En materia de desarrollo profesional, el texto incluye nuevos itinerarios de carrera y cambios en los sistemas de evaluación del desempeño, con criterios más definidos para el acceso y la progresión. Se recogen medidas específicas para colectivos como el personal administrativo, el grupo superior de gestores y técnicos y los técnicos de mantenimiento aeronáutico, con mejoras en complementos e incentivos.
Este preacuerdo se suma a los ya alcanzados para pilotos y tripulantes de cabina y se integra en el modelo de relaciones laborales vinculado al “Plan de Vuelo 2030” de la compañía, orientado a reforzar su competitividad y consolidar el aeropuerto de Madrid-Barajas como centro de conexión internacional. El texto deberá ser ratificado conforme a los procedimientos internos establecidos.
El maltrato del Gobierno a Benidorm, Salou y otros seis municipios turísticos
Los grandes municipios turísticos de sol y playa están soportando un aumento constante del gasto público sin que el Gobierno central haya adaptado el sistema de financiación a la nueva realidad del sector. Los ayuntamientos alertan de que el crecimiento continuo de visitantes obliga a reforzar servicios básicos con recursos propios, pero el apoyo estatal brilla por su ausencia (Adeje, Benidorm, Salou, Torremolinos y otros 4 destinos, desbordados por el turismo).
Tal y como apunta Expansión, Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos han denunciado que sus presupuestos no reflejan el impacto real de la actividad turística. “Solo en la limpieza y recogida de residuos gastamos 14 millones de euros al año y el 40% se debe al incremento de la población derivada del turismo”, ha avisado la presidenta de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), Fátima Lesmes.
En este sentido, critican que la normativa estatal vigente desde 2004 no se ha actualizado y excluye a la mayoría de destinos con alta presión turística. Concretamente, establece requisitos demográficos y de vivienda que dejan fuera a municipios con millones de pernoctaciones y una ocupación constante. Como resultado, solo uno de los ocho municipios integrados en la alianza recibe actualmente financiación adicional del Estado (La norma que penaliza a Benidorm, Salou, Torremolinos y otros municipios del litoral).
Así, pese a que el Ministerio de Turismo reconoce que la revisión del modelo está incluida en la Estrategia Sostenible de Turismo 2030, la reforma normativa sigue sin concretarse. Por ello, los alcaldes consideran que la falta de cambios efectivos prolonga un sistema que no tiene en cuenta la magnitud del turismo actual ni el gasto estructural que genera en los servicios públicos locales.
En este contexto, la alianza plantea una modificación del marco de financiación que amplíe los criterios de acceso a recursos estatales, incorporando indicadores como el número de pernoctaciones o las plazas de alojamiento. El objetivo es que los municipios con una carga turística permanente puedan recibir fondos acordes a los servicios que prestan a residentes y visitantes.
Tui desembarca en Rumanía y abrirá hasta seis oficinas propias
Tui ha anunciado su aterrizaje en Rumanía ampliando su cartera de mercados en Europa del Este, donde ya opera en Polonia y la República Checa (Europa del Este, nueva meta para el crecimiento de Tui).
Tui Rumanía, que estará liderada por Andreea Petrisor, inicia su actividad con salidas desde los aeropuertos de Bucarest, Cluj-Napoca, Timișoara e Iași. La oferta inicial incluye más de 1.500 viajes combinados y un catálogo de más de 150 hoteles de entre dos y cinco estrellas.
Los destinos programados se concentran en mercados con alta demanda entre los viajeros rumanos, como España, Turquía, Grecia, Chipre, Egipto y Túnez. En el caso español, se incluyen Palma de Mallorca y enclaves de la Costa del Sol como Málaga, Marbella y Torremolinos. También se comercializan destinos de larga distancia como Zanzíbar, Jamaica y Maldivas.
El consejero delegado de la compañía, Sebastian Ebel, ha destacado que “Tui Rumanía demuestra una vez más cómo estamos convirtiendo nuestra estrategia en crecimiento: entramos en un nuevo mercado, llegamos a nuevos segmentos de clientes y ampliamos nuestra oferta”.
La distribución combinará una red inicial de 200 agencias asociadas con la venta a través de la nueva web y la aplicación móvil. Está previsto que la red alcance las 500 agencias colaboradoras a finales de 2026 y que se abran hasta cinco oficinas propias ese mismo año.
Un A321 de Vueling, cazado a casi 1.200 km/hora en el norte de España
Las fuertes rachas de viento registradas ayer en el país provocaron variaciones considerables en las velocidades de los aviones. Un usuario de X ha compartido una captura de Flightradar24 en la que se puede ver un Airbus A321 de Vueling volando a 1.152 kilómetros por hora cruzando el norte de España, entre La Coruña y Barcelona. “Nunca vi tal cosa”, apunta este aficionado a la aviación.
Los controladores aéreos han explicado en la misma red social que “los fuertes vientos en altura” han provocado que “veamos aviones sobrevolando nuestro país a más de 1.200 km/h respecto al suelo”. “Esta situación no pasa de ser una curiosidad y no supone absolutamente ningún problema de seguridad porque la velocidad respecto a la masa de aire en la que vuela es la normal”, aclaran.
Rafa Nadal, emocionado con la evolución de los hoteles ZEL
Rafa Nadal saca pecho por la buena marcha de ZEL, la enseña hotelera lanzada de la mano de Meliá Hotels International. “Como fundador, me emociona ver cómo la marca avanza con paso firme”, señala con motivo de la junta de socios celebrada en la Rafa Nadal Academy, en Manacor (Mallorca) (Rafa Nadal presume de su marca hotelera 'Zel' ante una audiencia récord).
El extenista destaca que la expansión “ya está tomando forma”, avanzando que “con 10 hoteles en proceso de apertura, 2026 se consolida como un gran año para ZEL”.
Sobre la junta de socios, en la que estuvo presente el presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, Nadal resalta que “fue mucho más que una reunión, fue una confirmación de que cuando un proyecto nace desde la autenticidad, los valores y una visión compartida… se convierte en algo mucho más grande”.
Escarrer, por su parte, explica que la marca ZEL “está evolucionando con fuerza”, consolidándose como “una propuesta diferencial dentro del segmento lifestyle: una marca que une hospitalidad, bienestar activo y espíritu mediterráneo, y que está construyendo una comunidad con identidad propia”.
La inestabilidad del tren en España frena las ventas de las agencias
Un 33,6% de los agentes de viajes asegura haber experimentado una caída superior al 10% en su facturación por el caos ferroviario en España, con otro 16,4% que sitúa las pérdidas entre el 5% y el 10%, según una encuesta de CEAV (“Si no se recupera la fiabilidad del tren, el impacto puede ser muy serio”).
Por su parte, un 18,5% reporta un impacto inferior al 5%, y solo un 16,4% afirma no haber percibido efectos relevantes. El 15,1% restante considera que aún es pronto para cuantificar las consecuencias. El segmento corporativo es el más afectado, seguido del vacacional. A continuación, se sitúan los viajes de grupos y MICE, y en último lugar el receptivo.
Entre los principales efectos, señalan la pérdida de confianza del cliente en el tren, la menor venta de productos que incluyen transporte ferroviario y el aumento del tiempo y los costes de gestión, vinculados a reubicaciones, reclamaciones y atención al cliente. También apuntan a cancelaciones de viajes ya vendidos y sobrecostes derivados de cambios de transporte que no pueden trasladar al cliente.
En cuanto a las perspectivas a corto plazo, los agentes anticipan un escenario de ingresos a la baja si la situación se mantiene. Un 28,8% prevé una ligera reducción, un 29,5% una caída moderada y un 20,5% una reducción importante. Por otro lado, un 18,5% no espera consecuencias significativas, mientras que un 2,7% advierte de un riesgo serio para la viabilidad de su agencia.
“Estos datos confirman que la situación ferroviaria ya no es solo un problema de movilidad, sino un problema económico que está afectando directamente al trabajo diario de las agencias de viajes y a la confianza del viajero”, ha avisado el vicepresidente ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra. “España no puede permitirse que un problema estructural de conectividad termine erosionando la competitividad turística del país”.
Turkish llega a 500 aviones a las puertas de su entrada en Air Europa
Turkish Airlines ha alcanzado el hito de 500 aviones a las puertas de su entrada en Air Europa, que, si todo marcha según lo previsto, se producirá en el segundo semestre de este año (Turkish Airlines pone fecha a su entrada en Air Europa).
La aerolínea de bandera turca ha presentado su avión número 500, bautizado como TK Family y que cuenta con una decoración especial diseñada con fotografías de los 100.000 empleados que han pasado por la empresa.
El presidente del consejo de administración y del comité ejecutivo de Turkish, Ahmet Bolat, ha destacado que “no vemos nuestro avión 500 como un hito que marca un final, sino como el comienzo de la era de los ‘Segundos 500’”.
Revela que el objetivo de la compañía es llegar a una flota de 1.000 aviones en 2036 para “posicionar a nuestro país como uno de los centros mundiales de la aviación”.
Como informó Preferente, el vicepresidente de ventas de Turkish para el sur de Europa, Sedat Orman, se mostró convencido de conseguir “las aprobaciones necesarias” para hacerse con el 26% del capital de Air Europa. “Estamos cooperando activamente con las autoridades para garantizar un progreso fluido”, señaló (Air Europa cierra el acuerdo con Turkish y anticipa la devolución del rescate).
La pretensión del grupo es que la inversión de 300 millones de euros en la aerolínea española le permita “expandir el alcance global de Turkish a través de una red de doble hub centrada en Madrid y Estambul, mejorando la conectividad entre Europa, América Latina y Asia”.
Andalucía: el caos del AVE y el mal tiempo ponen en jaque la Semana Santa
La paralización de la alta velocidad entre Andalucía y Madrid y el efecto del temporal que azota la región en las últimas semanas está condicionando la Semana Santa andaluza, una de las festividades más relevantes del calendario. El sector alerta de un descenso notable de las reservas y de un aumento de la incertidumbre entre los viajeros nacionales, especialmente en destinos urbanos y culturales (Aluvión de cancelaciones de viajes a Andalucía por el caos ferroviario).
Según recuerda Vozpópuli, la línea de AVE permanece interrumpida desde el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, con varias fechas fallidas para su reapertura. Transportes ha anunciado hasta tres plazos que no se han cumplido, mientras que los billetes siguen bloqueados al menos hasta el 17 de febrero. Además, las labores de reparación se han visto afectadas por las condiciones meteorológicas adversas, lo que ha prolongado el caos (El caos del tren golpea a Málaga: “El turismo nacional está parado”).
Por su parte, el temporal ha dejado lluvias intensas, inundaciones y daños en infraestructuras viarias. Esta situación ha dificultado los desplazamientos y ha generado inquietud en el sector turístico, que cifra en hasta un 30% la caída de reservas en algunos destinos y advierte de pérdidas económicas diarias significativas. Por ejemplo, en Sevilla, la hostelería ha registrado descensos de actividad cercanos al 40% en los últimos meses.
El turismo nacional es el más afectado por la falta de conexiones fiables, ya que es el que utiliza la alta velocidad para escapadas de fin de semana y para la Semana Santa. A diferencia del turista extranjero, más vinculado al transporte aéreo, el visitante procedente de Madrid y otras comunidades depende en gran medida del AVE, y la incertidumbre sobre la reapertura ha provocado que parte de la demanda esté optando por otros destinos.
Pero el impacto también alcanza al turismo de congresos y a las agencias de viajes, que han gestionado anulaciones, cambios y consultas sobre la viabilidad de los desplazamientos en tren. Por ello, el sector solicita medidas de apoyo y reclama la inclusión de la industria turística en las ayudas previstas tras el temporal, al considerar que las pérdidas de actividad y los daños en instalaciones requieren respaldo institucional.
Con todo ello, la Junta de Andalucía estima unas pérdidas de entre 485.000 y 500.000 euros en el sector turístico por cada día sin servicio ferroviario. Así, si echamos cuentas por los 26 que yan han pasado desde la tragedia en Córdoba, la cifra ascendería a entre 12,6 millones y 13 millones de euros.
Vueling refuerza su operativa entre Barcelona y Madrid
Vueling extiende los vuelos entre Barcelona y Madrid hasta el 28 de marzo, reforzando así las opciones de conectividad aérea entre ambas ciudades ante los problemas en el transporte ferroviario de alta velocidad (Vueling recupera la ruta entre Madrid y Barcelona ante el caos ferroviario).
La aerolínea de IAG, que ya anunció la puesta en marcha de una operativa especial hasta el 22 de febrero con dos vuelos semanales de lunes a viernes y uno el fin de semana, refuerza la ruta a partir del día 23, operando cuatro vuelos diarios de lunes a jueves, dos vuelos los viernes y uno el sábado y el domingo.
Además, durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, Vueling incorporará un vuelo diario adicional del 2 al 5 de marzo y dos extras el domingo 1. Este refuerzo permitirá dar respuesta, además, al incremento de desplazamientos previsto en las próximas semanas, coincidiendo con otras celebraciones en la ciudad condal como los Premios Goya (28 de febrero) o la feria Alimentaria (del 23 al 26 de marzo).
Lufthansa cancela más de mil vuelos por la huelga
Un total de 800 vuelos que tenían que haber partido este jueves desde alguno de los aeropuertos de Alemania dejaron de operar por la huelga de pilotos y de personal de cabina. Contando los retornos, prácticamente el doble de vuelos quedó suspendido (Una huelga de pilotos paraliza Lufthansa hoy).
La compañía dijo que la cifra de viajeros afectados es superior a los cien mil. Además, hay que contar con el paro de Lufthansa CityLine, otra filial, y con el de Lufthansa Cargo.
La huelga se dejó sentir con especial intensidad en los aeropuertos de Frankfurt, Berlín, Hamburgo y Dusseldorf. Sin embargo, en Munich, que es la segunda base más importante de Lufthansa en Alemania, el impacto fue notablemente inferior.
La compañía introdujo la política habitual en estos casos de liberar el cambio de fechas sin cargo para quienes se hayan quedado sin volar. Lufthansa negoció con los ferrocarriles alemanes la posibilidad de viajar gratis en los trenes dentro del país.
La razón de la huelga es que el personal reclama unas mejores condiciones de jubilación que las que tiene hoy. La compañía conoce el pedido, pero ha advertido que no tiene dinero para asumir esa mejora.
En el caso de Lufthansa CityLine, la huelga tiene que ver con su cierre. La propiedad ha decidido cerrar esta compañía y trasladar el personal a una filial nueva.
Lufthansa arrastra conflictos laborales desde hace ya varios años. Estos, sin embargo, no afectan a las filiales internacionales ni, tampoco, a Eurowings o Discover, dos filiales alemanas que se especializan en turismo más vacacional.


























