Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 1 mes 3 semanas

Subías continúa la expansión de W2M sumando Viajes Dos y a Carlos Garrido

Vie, 07/08/2020 - 07:50

W2M comprará la agencia Viajes Dos, especializada en el segmento corporativo, operación con la que incorporará también a su equipo al propietario y director general de esta compañía, el actual presidente de la CEAV, Carlos Garrido, según ha podido saber HOSTELTUR. El CEO de W2M, Gabriel Subías, suma así un nuevo profesional de reconocida trayectoria que se añade a los recientes fichajes, especialmente entre quienes formaron parte de su anterior compañía, Ávoris.


Viajes Dos fue fundada por Garrido en 2010. Con sede en Madrid, está especializada en viajes de empresa, así como en la organización de viajes de grupo y eventos.

Así, W2M muestra que la actual crisis no ha frenado sus proyectos para continuar creciendo y consolidándose bajo el liderazgo de Gabriel Subías, como también demostró cuando en mayo la compañía anunció que W2M añadirá un TTOO y una aerolínea a su modelo de integración vertical, y que también seguiría ampliando su equipo. Un equipo del que también forma parte desde enero pasado su hermano Alejandro Subías, como Director General Corporativo.

Experiencia empresarial y asociativa

Carlos Garrido sustituyó a Rafael Gallego al frente de CEAV en noviembre de 2019. Además de ser el propietario y director general de Viajes Dos, es consejero de Viajes Excelsior, empresa creada por su padre en 1960, y donde dio sus primeros pasos como agente de viajes. Entre otros cargos de representatividad sectorial, es vicepresidente de la Mesa del Turismo, consejero de Gebta, miembro de la junta directiva de CEIM-CEOE, y ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Con anterioridad a asumir la presidencia de la Confederación, fue presidente de la madrileña Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) desde abril de 2018, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Prieto y ya había formado parte del comité ejecutivo de CEAV como vicepresidente de Área de Transporte Ferroviario.

Formando parte de un gran equipo

Según Enric Riera y José Segura salen de Ávoris, a comienzos de julio Enric Riera, hasta entonces director general de Distribución de Ávoris presentó su dimisión saliendo del grupo Barceló, al igual que José Segura hasta entonces director general de Producto y Explotación.

Ambos se unieron al equipo de W2M al igual que otros directivos del mismo grupo, como Tomeu Gili, Javier Ripoll y el director Financiero Juan Ignacio Sáiz, además de Bruno Claeys, que fuera director general de la divisón aérea de Ávoris, Evelop!

Categorías: Prensa

Viajes El Corte Inglés diseña un plan de recuperación hasta 2024

Vie, 07/08/2020 - 07:31

El sindicato SPV ha emitido un comunicado en el que explica que Viajes El Corte Inglés (VECI) ha informado a la Sección Sindical de SPV sobre el Plan Estratégico que se está desarrollando por la compañía con el que planea mejorar sinergias incluyendo numerosos aspectos, entre ellos el laboral. El horizonte está puesto temporalmente en 2024.


Se trata de un plan que se está elaborando por un equipo multidisciplinar en el que están participando miembros del sindicato que asegura "han destacado por su iniciativa, compromiso y dinamismo de toda la estructura y a todos los niveles y que cuenta también, con la colaboración de personas del Grupo ECI para que el plan tenga un componente integral y genere todavía más sinergias entre los distintos departamentos y empresas".

SPV concreta por el momento que "tiene como horizonte temporal 2024 para alcanzar los objetivos de consolidación del liderazgo de VECISA en el mercado nacional y alcanzar también el liderazgo internacional en el mundo de habla hispana".

Y añade que "esta iniciativa tiene puesto el pensamiento en el largo plazo y cuenta con todos los recursos del Grupo para acometer los cambios que sean procedentes, entre los que tendrá mucho protagonismo la tecnología".

El sindicato ha manifestado su satisfacción por este plan y señala que "hemos constatado el absoluto compromiso de la Empresa con el mantenimiento de los puestos de trabajo"

Concluye que "es muy tranquilizador que, en la situación que se ha creado en la economía y especialmente en la crisis que está afectando a nuestro sector, nuestra Empresa esté apostando por los trabajadores y por su futuro. Asimismo, hemos solicitado que, cuando se vayan concretando esas iniciativas y se vayan implantando, nos informen y podamos colaborar en lo necesario para su éxito".

.

Categorías: Prensa

Restel incluye en todas sus reservas web seguro médico y asistencia COVID19

Vie, 07/08/2020 - 00:00

Restel, la central de reservas de Grupo Hotusa, lanza, de la mano de March Risk Solutions, y bajo la cobertura de AXA seguros, un seguro especial Covid-19 de asistencia en viaje para todas las AAVV que reserven sus estancias a través de las webs de Restel Travel o Restel Hotels. Este beneficio aplica a todas las reservas con destino UE que vayan a ser disfrutadas hasta el 31 de diciembre y se enmarca en el plan de acciones emprendidas para ayudar a las agencias a garantizar la máxima protección de sus clientes en un momento de extrema complejidad.


A este respecto, esta iniciativa nace para contrarrestar la situación generada tras la declaración de Pandemia Mundial, en la que la inmensa mayoría de seguros de asistencia médica y de viajes dejaron de cubrir los efectos de la Covid-19. Así, y si bien este seguro no cubre únicamente incidentes con el Covid-19 como causante, lo relevante y beneficioso de esta medida es que el cliente quedará cubierto aunque el problema por el que requiera hacer uso de dicho seguro sea originado por un contagio de cualquiera de los integrantes de la reserva.

En este sentido, las coberturas incluyen gastos médicos, ampliaciones de estancia de familiares e incluso repatriación y el acceso a las prestaciones se gestiona con una simple llamada telefónica a la compañía aseguradora desde el destino en el que el cliente se encuentre.

Esta es la 2ª experiencia de colaboración entre Grupo Hotusa y March Risk Solutions quienes ya comparten el proyecto de gestión de riesgos para hoteles, Hotusa Risk Solution.

Categorías: Prensa

Test obligatorio en Alemania para quienes lleguen de zonas de alto riesgo

Jue, 06/08/2020 - 20:25

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, confirmó que desde este sábado todos los viajeros que ingresen al país, desde zonas consideradas de alto riesgo, deberán someterse a un test COVID-19 obligatorio y quien se niegue podrá ser sancionado con una multa de hasta 25.000 euros. Cataluña, Aragón y Navarra están dentro de la lista de riesgo.


En total hay unas 130 regiones calificadas de riesgo por el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania. Dentro de la Unión Europea (UE) están incluidas en la lista Cataluña, Aragón y Navarra (España), Amberes (Bélgica) y Luxemburgo. El resto son terceros países, desde Turquía a Estados Unidos, Egipto y Rusia.

El plan de hacer test obligatorios había sido aprobado días atrás pero no se había establecido una fecha.

Según la nueva normativa, el viajero tendrá tres posibilidades: presentar un test realizado en las últimas 48 horas en el lugar del que procede; hacérselo al ingresar en Alemania, en el propio aeropuerto, estación de tren o terminal de autobuses; o en los tres días siguientes a su llegada en cualquiera de los lugares habilitados para ello.

Mientras se conoce el resultado de la prueba, que puede demorarse hasta 48 horas, el viajero quedará en cuarentena. Quien se niegue a someterse a las pruebas podrá ser sancionado con una multa de hasta 25.000 euros

"Está claro que se trata de un recorte de las libertades del individuo pero me parece proporcionado a la situación y asumible", dijo Spahn ante la prensa, agregando que "la libertad implica también responsabilidad hacia los otros”.


El ministro de Sanidad subrayó que los test que se realicen en Alemania serán gratuitos para los afectados y rechazó propuestas según las cuales los viajeros deberían pagarlos por haber viajado a zonas de riesgo por su propia responsabilidad.

Jens Spahn recordó que, pese al peligro que implica el regreso de viajeros de zonas de riesgo, el mayor número de los contagios se sigue produciendo en Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron en las últimas 24 horas 1.045 nuevos contagios por coronavirus, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 8.700, según datos del RKI. Es el más alto nivel de nuevas infecciones en un día desde el pasado mayo.

Categorías: Prensa

Austria y Dinamarca desaconsejan viajar a España

Jue, 06/08/2020 - 19:17

El Gobierno de Dinamarca ha anunciado este jueves que a partir de ahora desaconsejan los viajes no imprescindibles a España debido al aumento de contagios de la COVID-19, aunque no imponen ninguna cuarentena. De modo similar, El Gobierno de Austria ha informado hoy de que a partir del lunes próximo recomendará no viajar a todo el territorio español, salvo las Islas Baleares y Canarias, según la agencia austríaca APA. Se unen así a los numerosos países que imponen restricciones o medidas de precaución para viajar a territorio español a consecuencia de los rebrotes (Ver: Mapa: los 28 países que imponen cuarentena a viajeros de España)


En el caso de Dinamarca, la medida, que entrará en vigor mañana, viernes, a las 22.00 horas GMT, afecta también a Andorra, y ambas se unen a Rumanía, Luxemburgo y Bulgaria como los únicos países europeos a los que Dinamarca recomienda no hacer viajes turísticos por su alto nivel de contagios.

El Ministerio danés de Asuntos Exteriores, que actualiza cada jueves sus recomendaciones de viaje, ya aconsejaba desde hacía dos semanas a quienes se desplazaran a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra que se sometan a su regreso a un test de COVID-19.

Imagen de la playa en Benidorm con numerosas hamacas vacías. Foto: Efe/Manuel Lorenzo.

El anuncio era esperado una vez que España superó la semana pasada la cifra de 30 casos por 100.000 habitantes, el umbral máximo fijado por las autoridades danesas.

Las principales agencias de viajes danesas habían solicitado al Gobierno que aplicara a España una solución regional, como hace con el resto de países nórdicos, diferenciando entre zonas de alto y bajo contagio, pero las autoridades rechazaron esa posibilidad.

Alerta de máximo nivel desde Austria

En Austria, la advertencia, una alerta de riesgo del máximo nivel que rige ya para Portugal, entre otros países, fue decidida debido a los "desarrollos epidemiológicos" de la pandemia de la COVID-19 en España y significa que los viajeros procedentes de ese país deben presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Austria, indicó el ministerio de Exteriores de la república alpina.

La alerta de viaje entrará en vigor el lunes a las 0.00 horas y se aplicará en España continental, precisó la citada autoridad al comunicar la noticia a APA.

Hasta el momento no se ha emitido ninguna advertencia para las Islas Baleares (incluidas Mallorca, Menorca e Ibiza) y las Islas Canarias (incluidas Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria), añade la agencia.

Con ello, se desaconseja "expresamente" viajar a cualquiera de "todas las provincias de la península Ibérica.

Además, a partir del 10 de agosto, "los viajeros que actualmente se encuentren en la península española o que regresen a través de ella" deberán presentar el resultado negativo de una prueba de SARS-CoV2 para poder entrar en Austria.

De esta forma, España se suma a la lista austríaca de casi 60 países con el máximo nivel (6) de advertencia de viaje, en la que se encuentran Portugal, Bulgaria, Rumanía, Suecia, Bosnia, Montenegro, Rusia, Serbia, Estados Unidos, Turquía, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú o Sudáfrica, entre otros.

Categorías: Prensa

El sindicato USO denuncia que Ryanair no cumple los protocolos COVID

Jue, 06/08/2020 - 19:10

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la aerolínea Ryanair y su filial Lauda por incumplir las medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19 en sus vuelos.


“Antes de que las medidas se convirtieran en ley en España, la AESA ya había emitido unas recomendaciones sobre seguridad aérea frente a la COVID. Por entonces, informamos a AESA de que ni Ryanair ni Lauda cumplían con dichas medidas, pero en ese momento no podíamos plantear una denuncia”, ha explicado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo.

“Ayer, ante el incumplimiento de medidas que ahora son obligatorias para proteger la salud de tripulación y pasaje, registramos denuncia en AESA con copia al Ministerio de Fomento para que esté al tanto y tome las medidas que considere oportunas”, informaron

Tras denunciar que las tareas de limpieza están siendo realizadas "sin medios de protección, sin producto desinfectante alguno, y sin formación en prevención de riesgos sobre como tratar los residuos", el sindicato pidió que la aerolínea establezca grupos fijos de tripulaciones para evitar contagio cruzado; que se mida la temperatura corporal dos veces al día y que se provea de mascarillas FFP y respiradores N95 o superiores.

A su vez, exigen que se reserve un baño de forma exclusiva para la tripulación; que se eviten las ventas innecesarias a bordo, especialmente las bebidas alcohólicas y que para los pasajeros se pongan a disposición mascarilla de repuesto.

Según ha explicado en un comunicado Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair, en Italia la ENAC, homóloga de EASA, “ ya ha apercibido a Ryanair y la ha amenazado con retirarle los permisos de vuelo si sigue poniendo en riesgo la salud de los italianos”, por lo que “desde USO esperamos que en España sean igual de contundentes”.

Por otra parte, USO ha recibido la notificación de que Inspección de Trabajo abrirá acta de infracción a Ryanair por “no haber procedido a actualizar la evaluación de riesgos laborales para adaptarla a los riesgos derivados de la COVID-19”.

Categorías: Prensa

El Gremio de Hoteles de Barcelona en contra de los “hogares compartidos”

Jue, 06/08/2020 - 18:28

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha cuestionado el nuevo Decreto de turismo de la Generalitat de Cataluña, el cual autoriza al titular de una vivienda a alquilarla a terceras personas por una estancia que no supere los 30 días. Según los empresarios esta nueva modalidad no garantiza seguridad y “beneficiará nuevamente a los grupos y mafias que operan en Barcelona comercializando alojamiento turístico ilegal”.


La nueva regulación en Cataluña incluye como novedad los alojamientos compartidos y singulares, como publicaba HOSTELTUR, estableciendo en el primer caso que los titulares de las viviendas pueden alquilar a un máximo de cuatro personas, siempre que él viva allí, y solo necesitarán una cédula que los habilite.

Los ayuntamientos tendrán un plazo de un año para asumir esta tipología de alojamiento turístico y la plataforma Airbnb fue la primera en salir a dar el visto bueno a esta iniciativa.

Pero este jueves el Gremio de Hoteles de Barcelona advirtió que la nueva normativa “no contempla unos parámetros suficientemente exigentes para garantizar la gestión y el control del crecimiento de esta nueva modalidad, en aspectos de su fiscalidad; sus parámetros de seguridad; las condiciones laborales y, la capacidad inspectora para hacer seguimiento”

Por lo que han asegurado que los hogares compartidos “beneficiarán nuevamente a los grupos y mafias que operan en Barcelona comercializando alojamiento turístico ilegal y que, pondrá en riesgo la convivencia de la actividad turística con su entorno, así como, el trabajo por la excelencia y la calidad turística que defienden los principales agentes turísticos, como el hotelero”.

Los hoteleros han decidido “apelar al muy buen trabajo que el Ayuntamiento de Barcelona” para abordar esta nueva modalidad de alojamiento turístico, con el fin de “evitar su crecimiento descontrolado y prevenir sus efectos sobre la sociedad y sobre la calidad turística de Barcelona”, para lo cual consideran “indispensable” que la ciudad se pueda dotar con las herramientas legales “pertinentes, contundentes y efectivas” necesarias para su implantación y control en Barcelona.

Categorías: Prensa

Los hoteleros de Baleares insisten y el Gobierno contempla alargar los ERTE

Jue, 06/08/2020 - 17:31

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas de Hoteles (ACH) se reunieron con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante quien expusieron una radiografía de la situación turística en las islas para “hacerle ver que son muchas las carencias que tenemos” y la necesidad de ajustar las medidas a esta realidad, comenzando por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. El Ministro reconoció que los ERTE “llegaron para quedarse” y que están analizando extenderlos más allá del 30 de septiembre, considerando las particularidades del sector.


La presidenta de FEHM, Maria Frontera, planteó ante el ministro y la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, la necesidad de prorrogar los ERTE “cuanto sea necesario”; que haya una restructuración del sistema de exoneraciones de cuotas a la seguridad social, adaptándolas a la realidad turística; que se amplíen las bonificaciones de los fijos discontinuos y que éstos puedan ser beneficiarios de las prestaciones sociales al estar cotizando las empresas por estos trabajadores.

"Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España", ha afirmado el Ministro Escrivá, reconociendo que los del sector turístico balear son "problemas singulares que requieren de tratamientos específicos", por lo que ha prometido que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Palma en septiembre. El fin de semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se había reunido con Govern balear y agentes sociales de Baleares, a quienes les aseguró que los ERTE continuarán activos pero sin fijar fecha, como publicaba HOSTELTUR.

"Cada tres meses reevaluamos la situación" y en esa reunión se planteará "el esquema de los ERTE" a partir de septiembre, considerando las particularidades del sector turístico en general y de una economía tan dependiente de él como la de Baleares, donde reside el 8% de los trabajadores españoles aún inmersos en ERTE y agregó que "todavía queda un 20% por activar, que es más del triple que en el resto de España.

Más allá del posible alargamiento de los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos, Gabriel Llobera, presidente de ACH, advirtió que en materia fiscal “sigue habiendo solicitudes no atendidas a todos los niveles municipal (IBI, IAE, tasas de RSU), autonómico (canon de saneamiento, suspensión del ITS) o estatales”. Van pasando las semanas y estas peticiones no se atienden” dijo, y mientras tanto “las empresas tenemos muchos costes y pocos ingresos, lo cual nos aboca al desastre.”

Frente a la “asfixia fiscal de las empresas turísticas”, Llobera pidió que se adopten medidas urgentes para “detener la sangría económica de las empresas”, porque de lo contrario muchas terminarán en concurso de acreedores.

Categorías: Prensa

DER Touristik quiere reducir sus costes un 30% por la crisis de la COVID

Jue, 06/08/2020 - 14:24

DER Touristik es el último grupo turístico alemán que prepara planes para la reducción de costes ante el duro impacto de la crisis de la COVID-19, que ha provocado una caída de los ingresos este año. La reestructuración del segundo turoperador más grande del país, que supondrá un recorte del 30%, incluirá una reducción de empleos, según informan hoy medios alemanes. También TUI Group anunció el pasado mes de mayo una reestructuración para hacer frente a la crisis que ha desatado la pandemia, tal y como publicó HOSTELTUR en TUI eliminará 8.000 empleos por la crisis de la Covid.


DER Touristik prevé que el mercado de viajes germano se hunda alrededor de un 70% este año debido a la pandemia, así como una lenta recuperación en distintas oleadas.

"La respuesta a esta dramática caída del mercado requerirá flexibilidad, una estructura más reducida, costes disciplinados y una optimización de los procesos", apunta el turoperador

A diferencia de otros gigantes alemanes, como TUI o Lufthansa, la compañía no planea pedir ayudas estatales. (Ver Alemania autoriza el crédito de 1.800 M€ para TUI o Lufthansa logra 9.000 M € de ayudas estatales en Alemania). Esto llevará a DER Touristik a reducir sus costes un 30%, una reestructuración en la que incluirá un recorte de empleos.

Una imagen promocional de DER Touristik.

Asimismo, el ajuste incluirá una cooperación más estrecha entre sus turoperadores y agencias de viajes. Estas medidas se están elaborando actualmente y serán negociadas con representantes de los trabajadores, según la prensa alemana.

"La COVID-19 ha provocado un drástico colapso en las reservas de vacaciones. La recuperación del negocio de los viajes llevará mucho tiempo", destaca el director ejecutivo de la compañía para Europa Central, Ingo Burmester

"Estamos afrontando una nueva realidad. Uniremos nuestras fuerzas y después de un año financero sin precedentes reemprenderemos el camino al éxito. Tendremos que hacer grandes ahorros de costes, que son inevitables debido a las drásticas restricciones de viaje puestas en marcha durante la pandemia", explica Burmester.

Precisamente el pasado mes, el turoperador avanzó que cerraría sus sucursales en trece aeropuertos alemanes debido a la falta de negocio. Asimismo, el 1 de agosto se concretó la adquisición de 25 agencias de Galeria Reisen por parte de DER Touristik.

Categorías: Prensa

Los pisos turísticos deberán facilitar un registro de sus clientes

Jue, 06/08/2020 - 12:40

Los responsables de los pisos turísticos deberán facilitar a los Cuerpos de Seguridad del Estado un registro de sus ocupantes a fin de facilitar su trazabilidad ante un posible brote de coronavirus, y dotar a sus clientes de un equipo de protección que cuente, al menos, con mascarilla y gel, o guantes. Estas son algunas de las directrices y recomendaciones que recoge el protocolo para viviendas de uso turístico, elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y validado por el Ministerio de Sanidad, que persigue garantizar la seguridad de residentes, turistas y trabajadores de estos establecimientos. (Ver Las 12 guías con protocolos anti COVID-19 del ICTE validadas por Sanidad).


Según expone el borrador, a la llegada del cliente, el responsable designado por la vivienda de uso turístico realizará su registro, verificando su identidad con independencia de que se hayan recogido los datos de forma telemática.

Dicho registro, que deberá facilitarse a las autoridades, tendrá que custodiarse por un periodo mínimo de 30 días.

Respecto al equipo de protección individual, en caso de que el establecimiento se encuentre en un edificio residencial, plurifamiliar o multifamiliar en el que se compartan zonas comunes entre clientes y residentes (portal, vestíbulo, escalera...), deberá entregarse antes de entrar al edificio y el cliente estará obligado a utilizarlo

En este proceso de recepción y acogida, se deben facilitar las llaves o tarjetas de acceso desinfectadas, mantener la distancia mínima de seguridad con el personal, fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos y desinfectar el TPV si existe contacto.

El ICTE ha elaborado el protocolo para pisos turísticos. Medidas en el alojamiento

El protocolo recomienda que las viviendas cuenten con información sobre las medidas de prevención, que deberá encontrarse en, al menos, una lengua extranjera.

A nivel práctico, sugiere que se reduzca la decoración, los textiles y las alfombras en la medida de lo posible, y disponer de una papelera con bolsa y tapa de accionamiento no manual

Las mantas y las almohadas que se encuentren en los armarios deberán estar protegidas, y las perchas, si no están precintadas, deberán ser desinfectadas tras la marcha del cliente.

También deberá incrementarse la frecuencia de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto como puedan ser superficies, pomos, lavabos, manivelas, teléfonos, mandos a distancia, etc..., y se deberá contar con un protocolo específico ante la posibilidad de que se aloje un cliente confirmado o con síntomas de la enfermedad.

Aplicación

Se trata del último protocolo del ICTE, el que más tiempo ha llevado en elaborar dada la complejidad administrativa de las viviendas turísticas ya que las tipologías reconocidas son muy diferentes dependiendo de la comunidad autónoma.

De esta forma, se han tenido que buscar los nexos en común de este tipo de alojamientos para que el texto fuera aplicable en todo el territorio nacional

Fuera de las directrices han quedado tanto las viviendas de uso turístico que se comercialicen por habitaciones -independientemente de que se encuentren legalizadas-, como aquellas en las que no se cuente con trabajadores contratados, no en vano el protocolo incluye la prevención de riesgos laborales.

En este sentido, destacan medidas destinadas a la protección de los empleados como planificar las tareas de manera que se garantice la distancia de seguridad, disponer de taquillas o bolsas portatraje para mantener separada la ropa de calle de la de trabajo, y evitar el contacto personal.

Unos requisitos aún más específicos para el área de limpieza, donde los trabajadores deben utilizar un equipo de protección individual adecuado y no prestarán su servicio cuando el cliente permanezca en el interior de la vivienda, salvo por causa justificada.

El documento ha contado con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, y ha sido consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT.

Categorías: Prensa

B&B Hotels vende su hotel de Rubí a un fondo inmobiliario francés

Jue, 06/08/2020 - 11:33

Continúan los movimientos en el mercado hotelero. El grupo B&B HOTELS ha cerrado la venta del B&B Hotel Rubí a un fondo inmobiliario francés. La cadena hotelera continuará explotando el establecimiento en régimen de alquiler garantizado durante al menos 30 años. Con la venta y alquiler garantizado a largo plazo del B&B Hotel Rubí, el grupo se desprende del 100% de sus activos inmobiliarios, afianzando en España su modelo de negocio asset light, clave para poder mantener sus tasas de crecimiento, lo que lo consolida "como uno de los inquilinos más atractivos y solventes para la puesta en valor de activos hoteleros de family offices y todo tipo de fondos inmobiliarios", según ha informado hoy en un comunicado. B&B HOTELS cuenta ya en España con 33 hoteles abiertos y cuatro en Portugal, y todos en régimen de arrendamiento. La cadena hotelera se asegura de esta forma el desarrollo de nuevos proyectos en colaboración estrecha con fondos especializados en inversión inmobiliaria, "que ven en esta estructura de inversión un perfil muy atractivo en lo referente al riesgo asumido y a la rentabilidad esperada", ha apuntado.


El B&B Hotel Rubí, de tres estrellas, se encuentra ubicado cerca de los parques empresariales de la zona de Sant Cugat y muy bien conectado con el centro de Barcelona. Dispone de 87 habitaciones, 30 plazas de parking (16 de ellas cubiertas), cafetería 24 horas, tres salas polivalentes que suman un total de 150 metros cuadrados además de terrazas para eventos.

El B&B Hotel Rubí.

Desde que asumió el control del establecimiento en 2018, B&B HOTELS ha realizado sucesivas inversiones en las instalaciones y equipamiento para modernizarlo y adecuarlo al estándar internacional de la cadena, ha detallado.

“Esta operación es estratégica para B&B HOTELS, permitiendo a la cadena aligerar su balance en España y Portugal para poder mantener a futuro un ritmo fuerte de crecimiento en toda la península ibérica. Actualmente tenemos una gran cantidad de proyectos en curso y seguimos buscando oportunidades para continuar nuestro crecimiento sostenido en toda la región con el objetivo de seguir siendo el líder indiscutible de los hoteles económicos”, ha señalado el director de Expansión España de B&B HOTELS, Jorge Zelada

Por su parte, Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B HOTELS en España y Portugal ha destacado que la estrategia de la compañía para 2020/2021 es continuar expandiendo su red de hoteles "bajo un régimen de alquiler garantizado a largo plazo y, por lo tanto, expandir nuestro innovador modelo de negocio Only for Everyone".

"Los acuerdos de alquiler garantizados nos consolidan como uno de los operadores hoteleros más atractivos y solventes. Algunos de los mejores fondos inmobiliarios hoteleros como CORUM AM, ATOM SOCIMI, COVIVIO, DOALCA SOCIMI o AZATA han confiado sus mejores activos en España a B&B HOTELS para explotarlos en régimen de alquiler", ha explicado Méndez-Bonito

Con respecto a la venta del hotel de Rubí, la CEO del grupo en España y Portugal ha subrayado que es "un socio preferente de B&B HOTELS quien ha adquirido el inmueble y confiamos en seguir creciendo juntos en otras operaciones en España y Portugal, ya que son dos mercados clave para el desarrollo del grupo B&B HOTELS”.

B&B HOTELS dispone actualmente de 33 hoteles en España y cuatro en Portugal, ofreciendo más de 3.300 habitaciones en la Península Ibérica.

Además de la reforma del último B&B Hotel Castellón y B&B Hotel Getafe de la mano de CuldeSacTM Custom, B&B HOTELS "lleva tiempo apostando por el diseño en sus distintos establecimientos", ha incidido la cadena

"Prueba de ello son los aclamados smart boutiques hotels B&B Hotel Madrid Centro Fuencarral 52, finalista a la ‘Mejor Rehabilitación Integral de Edificios’ durante la XXII edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, y B&B Hotel Madrid Centro Puerta del Sol cuyo proyecto de interiorismo fue ejecutado magistralmente por el estudio internacional luis vidal + arquitectos, uno de los arquitectos españoles del momento", ha resaltado.

Categorías: Prensa

Royal Caribbean, Carnival, Norwegian... Suspensión hasta el 31 de octubre

Jue, 06/08/2020 - 10:46

Royal Caribbean Group ampliará la suspensión de sus cruceros hasta el 31 de octubre de 2020 (excluyendo aquellos con salida desde China y Australia), según ha informado la naviera. Además, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha anunciado que sus empresas asociadas han acordado "voluntariamente y por tercera vez" extender la suspensión de sus operaciones desde puertos de EEUU también hasta el 31 de octubre próximo debido a la COVID-19.


Según ha explicado el grupo Royal Caribbean, "la salud y seguridad de nuestros pasajeros, tripulación y las comunidades en las que operamos es nuestra principal prioridad".

Tras anunciar la nueva suspensión, la naviera ha informado que "nos pondremos en contacto con nuestros pasajeros y agentes de viajes para compartir más información con ellos y responder a cualquier pregunta o duda que pudieran tener".

Industria paralizada

Mientras, en Estados Unidos la industria de cruceros sigue paralizada desde el pasado mes de marzo.

Y es que la extensión de la suspensión de cruceros desde puertos de EEUU está directamente relacionada con la evolución de la pandemia en dicho país, que lidera en el mundo el número de muertes (156.807) y de casos confirmados hasta hoy, con más de 4.770.000.

Ante la progresión del virus, en julio pasado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) ampliaron por segunda vez hasta el próximo 30 de septiembre la suspensión de las operaciones de cruceros desde puertos de Estados Unidos.

CLIA señaló, sin embargo, que "es prudente" extender la suspensión más allá de septiembre.

"Esta es una decisión difícil, ya que reconocemos el impacto aplastante que esta pandemia ha tenido en nuestra comunidad y en todas las demás industrias", manifestó en un comunicado.

La organización subrayó, sin embargo, que si las condiciones en EEUU cambian y es posible considerar salidas cortas y modificadas, considerarían una reanudación en una fecha anterior.

De igual forma, las navieras, muchas de ellas con sede en el sureste de Florida, el epicentro de la Covid-19 y donde están los puertos de Miami y Everglades, se han visto obligadas a cambiar sus fechas de reapertura.

El impacto de la suspensión es particularmente profundo en los estados que dependen en gran medida del turismo de cruceros, incluidos Florida, Texas, Alaska, Washington, Nueva York y California, indicó CLIA.

Carnival

La naviera Carnival señaló este miércoles que acorde con la decisión de CLIA ha informado a todos sus pasajeros y asesores de viajes la cancelación de "todos los cruceros" programados para embarcarse entre el 1 y el 31 de octubre.

La naviera señaló que a los pasajeros se le ofrecerá un crédito "de valor mejorado" para un futuro viaje o el reembolso completo de su dinero.

Agregó que mientras trabajan con funcionarios de salud pública y el gobierno para "finalizar protocolos y procedimientos mejorados de salud y saneamiento que guiarán nuestro eventual retorno al servicio".

Norwegian

Norwegian también anunció recientemente la extensión de la suspensión de sus viajes incluyendo ahora las salidas entre el 1 de octubre hasta el 31 de octubre para sus tres marcas de cruceros. Así, Norwegian Cruise Line, Oceania y Regent Seven Seas Cruises extienden la paralización.

Imagen de archivo de un buque de Norwegian. Crystal Cruises

Por su parte, Crystal Cruises ha cancelado el resto de los viajes que tenía programados para 2020 como consecuencia de la incertidumbre que genera la pandemia mundial de COVID-19. La incertidumbre global hace imposible programar con certeza las salidas de los próximos cinco meses, informó la naviera.

Princess

La compañía Princess Cruises también ha decidido extender hasta el diciembre la pausa en las operaciones, debido al avance de la pandemia de coronavirus y a la decisión de varios gobiernos y autoridades sanitarias de restringir los viajes.

Caso de COVID-19 en un crucero en Noruega

También cabe recordar que el Gobierno noruego anunció el pasado lunes que impedirá durante las próximas dos semanas el desembarco de cruceros en sus puertos después de que se confirmara un brote de coronavirus en un barco de la naviera Hurtigruten.

Concretamente, se han registrado contagios entre turistas en el crucero MS Roald Amundsen de la compañía naviera noruega Hurtigruten. Así, 36 miembros de la tripulación y al menos cuatro pasajeros que viajaban en el buque han dado positivo en COVID, lo que ha llevado a la naviera a adoptar también una medida tajante: la suspensión de los cruceros hasta nueva orden.

Temor a demandas

El temor a las demandas es otro motivo de preocupación para las compañías de cruceros.

Cabe recordar el caso del crucero Ruby Princess, que el pasado 19 de marzo desembarcó en la ciudad australiana de Sídney, con más de 700 infecciones de la COVID-19 y 20 de ellos fallecieron.

Una demanda interpuesta por la firma Shine Lawyer, que engloba a centenares de pasajeros, considera que los operadores del crucero Ruby Princess (Carnival y Princess Cruise Lines) violaron las leyes del consumidor al actuar de una forma "engañosa y negligente".

Categorías: Prensa

Lufthansa pierde 3.617 millones hasta junio por la COVID

Jue, 06/08/2020 - 10:26

El grupo de aerolíneas Lufthansa Group, -integrado por las aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Swiss, Eurowings y Brussels Airlines- perdió en el primer semestre 3.617 millones de euros -con lo que multiplica por 31 sus pérdidas, ya que hace un año fueron de 116 millones de euros-, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus. La facturación cayó a 8.335 millones de euros (un 52%) y sufrió una pérdida operativa de 3.468 millones de euros (beneficio de 417 millones de euros hace un año), informó hoy Lufthansa.


El desplome de la demanda de viajes en avión debido a la pandemia llevó a una caída del volumen de negocios en el segundo trimestre del 80%.

Lufthansa logró la mayor parte de su facturación gracias a sus filiales de transporte de mercancías y a la de servicios técnicos de mantenimiento de aviones.

Lufthansa, parcialmente nacionalizada para evitar la quiebra tras la interrupción del tráfico aéreo por la pandemia, ya ha reducido el número de empleados en 8.300 trabajadores, o un 6%, y no descarta despidos forzosos, tampoco en Alemania, porque prevé una normalización de la demanda al nivel anterior a la crisis, como muy pronto, en 2024

La compañía alemana ha reducido los costes operativos en el segundo trimestre un 59% al implementar el trabajo a jornada reducida para la mayor parte de la plantilla y al eliminar gastos no necesarios.

Aviones de la compañía.

Además, Lufthansa tuvo unas depreciaciones extraordinarias sobre los aviones y derechos de uso de aviones de 300 millones de euros, sobre valores de empresas de 157 millones de euros y sobre el valor de participaciones en sociedades de riesgo compartido en el área técnica de 62 millones de euros.

El resultado financiero estuvo lastrado en el primer semestre con 782 millones de euros por la caída del valor de mercado de los contratos financieros para cubrir el coste del combustible.

El presidente del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, destacó el cese "del tráfico aéreo global" y que antes de 2024 no prevén "la vuelta sostenida de la demanda al nivel anterior a la crisis, especialmente en las conexiones de largo recorrido no se va a producir una rápida recuperación"

Spohr añadió que no van a poder evitar "una profunda reestructuración" pese a que han reducido los costes y pese a las aportaciones de las filiales de transporte de carga y de servicios técnicos de mantenimiento.

Recuperación

También observa cierta recuperación en los trayectos turísticos de las marcas Eurowings y Edelweiss. (Ver Eurowings amplía rutas desde Alemania a 26 nuevos destinos).

El presidente de Lufthansa consideró que el transporte aéreo debe adaptarse a una "nueva normalidad" y que la pandemia ofrece a la industria la oportunidad de calibrarse de nuevo, de cuestionar lo que era habitual.

En vez de aspirar a lograr "crecimiento a cualquier precio", habrá que lograr valores sostenibles y responsables, según Spohr.

Lufthansa quiere reducir sus costes en un 15% hasta 2023 y la flota en, como mínimo, 100 aviones, así como recortar 22.000 empleos a tiempo completo

Categorías: Prensa

Globalia, con fusiones en tres frentes y muchas incógnitas por resolver

Jue, 06/08/2020 - 00:00

Análisis/ El otoño siempre se plantea como ese momento de volver a coger las riendas, y en el caso de Globalia son muchas las operaciones en marcha que estarían esperando ese nuevo impulso. El coronavirus, sin embargo, ha trastocado también los tiempos previsibles para cerrar las fusiones empresariales, impidiendo hacer planes a medio plazo. Todo apunta a que la venta de Air Europa podría concretarse antes de finalizar el año, con un precio adaptado a la nueva realidad, o que definir los detalles de la unión con Ávoris llegue incluso más allá. En juego en cada una de ellas la supervivencia, la caja y el liderazgo.


Quizá lo menos complicado sea el anuncio más reciente, la de la cadena hotelera que se resistía a vender y que finalmente podría tomar fuerza junto a Bluebay Hotels. Según Las cadenas Be Live y Bluebay Hotels estudian su fusión, supondría crear un grupo hotelero con casi 100 hoteles y 21.500 habitaciones. Y en un momento en que las concentraciones en el sector de alojamiento se presentan como una valiosa tabla de salvación (Ver: La pandemia acelerará la concentración hotelera... y ya hay movimientos)

A pesar de estar en una fase mucho más tempranas que las otras operaciones del grupo, parece tener claro el objetivo, crear un grupo fuerte para la expansión internacional. El propósito cobra en 2020 una dimensión distinta a periodos anteriores ante el sufrimiento que precisamente experimenta España como destino en el plano internacional (ayer mismo supimos que otro emisor, Suiza, pondrá en cuarentena a quienes procedan de nuestro país, y ya son 28, aunque no todos igual de importantes para el sector español).

El asunto del precio y el liderazgo

En los casos de la fusión con Iberia y Ávoris lo que está en juego es más complicado. Para la venta de Air Europa la clave es ahora el precio, esos 500 millones de euros que dan por probables algunos medios pero que nadie en el entorno oficial de Globalia confirma y que supone un desplome enorme del precio inicial de 1.000 millones de euros que se adelantó en noviembre pasado.

Iberia presiona con el precio y también sembrando dudas sobre si finalmente se va a producir la operación. El pasado viernes, tras su presentación de resultados, International Airlines Group (IAG) explicaba que continúa "activamente" las conversaciones con Globalia respecto a una "posible reestructuración" de la compra de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la COVID-19, según Javier Ferrán presidirá IAG, lanzada a la compra de Air Europa, y para dejar claro la posición de la compañía en la negociación Willie Walsh añadía que "aún se está en negociaciones con Air Europa para la adquisición, por lo que aún no se ha llegado a ningún acuerdo formal".

"Si se llega a un acuerdo", remarcó por si no había suficiente zozobra, "es importante señalar que estamos obligados a seguir un proceso regulatorio formal; es decir, que aún hay varios pasos que seguir", afirmó. De su lado el CEO de Iberia, Luis Gallego, señaló que quiere tener una "solución a favor o en contra de hacer o no hacer la operación" antes del fin de año.

"Si llegamos a un punto de encuentro que sea bueno para ambas partes la haremos; si no, no la haremos", aseguró el viernes Luis Gallego, defendiendo que "se va a recuperar mejor el turismo español con una Air Europa dentro de IAG que fuera"

El negocio que realmente quedará

Si Iberia no deja lugar a dudas de que lleva la sartén por el mango, en la fusión con las áreas minoristas y de turoperación de Ávoris fue la definición de que sería el grupo Barceló el que llevaría el control de la sociedad el punto que retrasó varias semanas el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Al final, a comienzo de mayo Competencia autoriza la fusión entre Ávoris y Globalia y ahora se espera que Las agencias de viajes de Barceló y Globalia retomarán la fusión en otoño.

Los 3.700 millones de euros de facturación anual que sumaban conjuntamente las redes de Ávoris y Globalia quedarán muy lejos en 2020 y tener que fusionar todo el entramado a la vez que se realizan los recortes necesarios no será fácil

Aquí lo complicado no será solo la unión de 1.500 puntos de agencias de viajes, además de sus turoperadores, sus marcas online, receptivos e incluso un banco de camas, sino adaptar todo eso a la nueva realidad que quedará en el sector o que se irá perfilando a cada cambio.

Para todo será determinante la ayuda que la compañía pueda recibir del Estado. A mediados de julio se supo que Globalia negocia un rescate sin la entrada del Estado en su capital que ha solicitado ayuda del Gobierno para hacer frente a la crisis creada por la COVID sin que la Administración entre en su accionariado.

Categorías: Prensa

El 70% de los turistas alemanes viajará aunque no haya vacuna

Jue, 06/08/2020 - 00:00

El 70% de los turistas alemanes está dispuesto a viajar al extranjero (aunque solo a determinados destinos) a pesar de que no haya todavía una vacuna contra el coronavirus, según revela una encuesta realizada por IPK International y la feria ITB de Berlín. Ahora bien, los encuestados dan una gran importancia a las medidas para reducir el riesgo de infección.


De este modo, por lo que respecta a intención de viajes en tiempos de COVID-19, “los turistas alemanes se sitúan visiblemente por encima de la media europea y particularmente por encima de la media global”, dicen los autores del estudio.

De hecho, el 20% de los encuestados manifestó que solo contempla viajar dentro de Alemania, mientras el 10% indicó que no quiere viajar a ningún sitio mientras persista la pandemia.

Entre el grupo de alemanes dispuestos a viajar al extranjero aunque no haya vacuna, el 80% de ellos dice que esperan irse de vacaciones antes de finalizar el año. “España es su destino preferido, con las Canarias encabezando la lista, seguido de Italia, Francia y Austria”.

Por otra parte, comparando las respuestas de esta última encuesta con las anteriores que IPK viene realizando desde hace años, se observa un mayor interés entre los alemanes por visitar Suiza, Grecia y Dinamarca. "Por el contrario, el interés en destinos fuera de Europa todavía está por debajo del promedio".

Cicloturismo en Gran Canaria. Percepción de riesgos

Cuando se pregunta sobre los riesgos percibidos de infección de coronavirus a través de productos turísticos y servicios, los turistas alemanes consideran a los viajes en coche como los más seguros (solo el 4% ve un alto riesgo de infección)

“Las vacaciones cerca de la naturaleza, así como los apartamentos y campings están consideradas igualmente seguras. La mayoría además percibe las vacaciones de sol y playa como bastante seguras.

En cambio, "la mayoría de los entrevistados considera que los viajes en avión, cruceros y grandes eventos en particular presentan un alto riesgo".

Importancia de las medidas de prevención

En cualquier, a pesar del elevado interés por salir al extranjero en la situación actual, el 80% de los turistas alemanes reconoce que viajar representa un riesgo adicional de infección.

Por este motivo, remarcan IPK e ITB, “cualquier medida capaz de mejorar la seguridad percibida es muy importante para ganar clientes”.

El 90% de los turistas alemanes considera “importante” mantener las distancias mínimas en restaurantes y en transportes

En este sentido, según muestra la encuesta, el 90% de los turistas alemanes consideran “importante” mantener las distancias mínimas en restaurantes y en transportes como trenes y vuelos. “Llevar mascarillas y observar normas de higiene también se considera algo esencial”

Respecto a cuáles son los países considerados como los más seguros por los viajeros alemanes, Alemania lidera esta clasificación, seguida de Suiza, Dinamarca, Holanda y Austria.

Cabe recordar que este verano el gobierno alemán ha desaconsejado a sus ciudadanos los viajes turísticos a Cataluña, Aragón y Navarra debido a los brotes de coronavirus en estas regiones.

Categorías: Prensa

Hilton despedirá a 2.100 empleados para reducir su estructura de costes

Mié, 17/06/2020 - 11:31

La cadena hotelera Hilton ha anunciado “medidas adicionales” para hacer frente a la crisis del coronavirus y para reducir su estructura de costes y aumentar la liquidez ha decidido despedir a 2.100 personas que desempeñan funciones corporativas.


“Nunca en la historia de 101 años de Hilton nuestra industria ha enfrentado una crisis global que lleva los viajes a un punto muerto virtual”, ha expresado Christopher J. Nassetta, presidente y director ejecutivo de la cadena, señalando que la COVID-19 ha creado desafíos “sin precedentes” para el sector.

“La hospitalidad siempre será un negocio de personas que atienden a las personas, por eso estoy devastado porque para proteger nuestro negocio, nos hemos visto obligados a tomar medidas que afectan directamente a los miembros de nuestro equipo”, expresó Nassetta

De acuerdo a lo informado en un comunicado, la reducción prevista alcanza a aproximadamente 2.100 puestos corporativos a nivel mundial y también tienen pensando extender las reducciones de jornada y paga, así como las regulaciones temporales de empleo durante otros 90 días adicionales.

Inicialmente, estas medidas iban a durar hasta el 4 de julio pero se extenderán hasta el 4 de octubre.

La cadena detalló que los miembros del equipo corporativo cuyas funciones se vean afectadas “recibirán indemnización por despido, apoyo de reubicación, acceso a recursos en línea de ex alumnos de Hilton y acceso a un proceso de reclutamiento acelerado cuando se reanuden los viajes”, entre otras cosas.

Categorías: Prensa

Sin detalles del plan de recuperación turística en que trabaja el Gobierno

Mié, 17/06/2020 - 10:54

La ministra Reyes Maroto no ha aprovechado la audiencia del sector turístico en el Summit Virtual Barcelona 2020 para defender la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis y la recuperación turística del país. Ha recordado que España es líder en competitividad internacional según el Foro Económico Mundial y también en el desarrollo de destinos inteligentes. También ha recordado que "el Gobierno trabaja en plan de impulso del sector para permitir su recuperación", pero sin dar más detalles, ni hablar de fechas, ni concretar ninguna medida para tranquilizar al sector.


Reyes Maroto ha recordado en su parlamento de apertura, ante una audiencia online, que España es un "referente mundial en gestión e innovación y el país más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial".

Se ha referido a que la temporada turística de 2020 será "distinta", y que el objetivo inmediato es "recuperar la movilidad nacional e internacional". También ha dicho que es imprescindible "garantizar el viaje seguro, con protocolos y guías para transportes y destinos", en los que ha trabajado el Gobierno y el sector privado, y se ha referido también a la necesidad de garantizar la seguridad de los turistas "en origen y en destino". "El objetivo de abrir España al turismo internacional a partir del 1 de julio es posible", ha asegurado.

Sin datos sobre el "plan de impulso"

Maroto también ha recordado que "el Gobierno trabaja en plan de impulso del sector para permitir su recuperación", pero no ha dado detalles sobre el susodicho plan, ni se ha extendido en hablar del trabajo que está llevando a cabo el Gobierno, y con quién, para definirlo. Tampoco ha hablado de fechas concretas de la aplicación de ese plan, que según algunos medios será presentado este jueves y que mantiene en vilo al sector.

La ministra ha explicado que el turismo de interior es una buena alternativa económica, "sobre todo en zonas en peligro de despoblación", y que los fondos provenientes de la Unión Europea servirán para diversificar la oferta fuera de temporada y también territorialmente, más allá de las zonas costeras.

Ha recordado que "el nuevo turista será más exigente", que espera recibir un servicio personalizado y acudir a destinos con una oferta diferenciada

Ha reconocido que la recopilación y gestión de datos, en un mundo más automatizado, será fundamental para el futuro y también en la creación de nuevos modelos de negocio, con una tecnología que se extenderá y generalizará entre el cliente, las empresas y los destinos.

Finalmente, la ministra ha hecho un llamamiento al propio Gobierno y a los empresarios, para que estén "atentos a los cambios", y ha hablado de la necesidad de crear un nuevo modelo de conocimiento para dotar a las administraciones turística "de nuevas herramientas para tomar decisiones, conocer mejor al cliente, las tendencias sociales, las necesidades, y adelantarnos a los cambios en la demanda". Ha concluido que el futuro está lleno de retos y desafíos, pero también de talento y colaboración entre la Administración y el sector privado.

Ni una palabra sobre las críticas

Este martes, la ministra Maroto había rechazado las críticas al Gobierno procedentes del sector turístico, como puede leerse en Maroto: “Si hay un sector tutelado por este Gobierno, es el turismo”. Pero no se ha referido a esta controversia en su parlamento ante el sector turístico en el Summit Barcelona.

En concreto, Jorge Marichal, presidente de la CEHAT, reclamaba ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que,O tomamos medidas claras ya en este país, o tendremos un otoño complicado". Por su lado, HOSBECha cuestionado el "maltrato y abandono" del gobierno al sector turístico, siguiendo la tónica del presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, quien hace dos días hacía referencia "al lamentable espectáculo de la clase política en esta crisis", según publicó HOSTELTUR noticias turismo.

Introducción al Summit Virtual Barcelona 2020
Categorías: Prensa

Norwegian reabre 76 rutas a partir del 1 de julio, 14 de ellas en España

Mié, 17/06/2020 - 10:48

La conectividad aérea internacional con España comienza a despegar conforme se va ultimando el proceso de desescalada y se reabren fronteras tras la crisis del coronavirus. La aerolínea de bajo coste Norwegian ha anunciado hoy que reabrirá 14 rutas entre España y Escandinavia a partir del 1 de julio para realizar un total de 84 vuelos semanales a los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Málaga, Palma y Gran Canaria. Según ha detallado este miércoles la aerolínea en un comunicado, en total a partir del primer día de julio operará 76 rutas, todas con Escandinavia, para lo que, además, añadirá doce aviones a su operativa, para alcanzar una flota de 20 aparatos. (Ver España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen).


Las rutas con España permitirán unir Oslo, Copenhague y Estocolmo con Alicante, Barcelona, Málaga y Palma, así como Oslo con Gran Canaria y Bergen con Alicante. En total, Norwegian ofrecerá 84 vuelos semanales entre estos cinco aeropuertos españoles y los países escandinavos.

Un avión de Norwegian.

Según la aerolínea, la reapertura responde al incremento de la demanda entre los pasajeros, en un momento en que otras aerolíneas también están retomando sus vuelos en Europa. Hasta la fecha, la compañía venía operando tan sólo trece rutas, todas ellas entre aeropuertos noruegos.

“Muchos de nuestros clientes han expresado el deseo de que Norwegian regrese a los cielos y vuele a muchos más destinos de los que actualmente servimos en Noruega, con ocho aviones", ha apuntado Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian.

"Tengo buenas noticias para todos aquéllos que quieran viajar con nosotros: estamos volviendo a los cielos con más aviones y con vuelos a destinos que están en demanda entre nuestros clientes. Queremos competir y contribuir al retorno gradual de la sociedad a la normalidad", ha trasladado Schram

En 2019, Norwegian fue el principal responsable del tráfico de pasajeros ente España y Escandinavia, con 4,47 millones de pasajeros transportados y una cuota de mercado del 45,9%, según sus propias cifras.

La compañía asegura que operará los vuelos con un "escrupuloso" cumplimiento de las medidas de sanidad e higiene estipulados por los organismos nacionales y europeos de Seguridad Aérea y Protección Civil.

Categorías: Prensa

"El Gobierno está demostrando que no sabe gestionar la industria turística"

Mié, 17/06/2020 - 10:42

"El Gobierno en estos meses está demostrando que no sabe gestionar la industria turística", disparó Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, tras pedir “certidumbre” respecto a la apertura de fronteras y la posible cuarentena que estudian para turistas de Reino Unido.


Ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo en una entrevista en la BBC, que el gobierno español estudiaba mantener la cuarentena obligatoria de 14 días para los turistas británicos, más allá del 21 de junio que se abren las fronteras a países de la Unión Europea, y que la medida es en reciprocidad a la impuesta por Reino Unido desde el 8 de junio.

Francisco Salado le ha pedido al Gobierno central es que lance "mensajes de tranquilidad, de certidumbre", puesto que en estos meses “está demostrando que no sabe gestionar la industria turística”, puesto que debe rectificarse “cada vez que toma una decisión”.

Para el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, el gobierno no es consciente de la importancia del sector para España, ya que "necesita seguridad, certeza, certidumbre", mientras que los anuncios como el de la ministra de asuntos exteriores crean “incertidumbre”.

"No es el momento de hacer una partida de ajedrez", sino de "facilitar que los turistas vengan a España con las garantías sanitarias que correspondan” y de abrir las fronteras tanto con el territorio Schengen como con el "gran aliado que siempre ha sido Reino Unido"

La provincia de Málaga cuenta con más de 50.000 residentes británicos y recibe anualmente cerca de 3 millones de turistas de Reino Unido, lo que se traduce en una "inyección económica y de generación de empleo importantísima".

Categorías: Prensa

El turismo canario tendrá un plan específico, pero no el balear

Mié, 17/06/2020 - 10:14

La mayoría del Congreso apoya este miércoles al diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo en su petición para que el sector turístico canario cuente con un plan de apoyo específico y coordinado con el fin de hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, según se desprende de las intervenciones de los grupos. Sin embargo Vox se ha quejado de que la moción sólo incluya al archipiélago y no a las Islas Baleares, que según el diputado Andrés Alberto Rodríguez, tiene características y países emisores similares.


Al menos el PSOE, el PP, el PNV y Unidas Podemos apoyan este miércoles las propuestas del diputado Quevedo, que se concretarán en una moción transaccional para reclamar al Gobierno un apoyo claro al turismo, que en Canarias supone un 35% del PIB y un 40% del empleo.

El diputado canario ha explicado que el mismo aislamiento que sirvió de protección ante la pandemia puede crear ahora “un drama económico y social de primer orden” en Canarias. Y es que, según ha advertido, la Comunidad podría esta vez “tranquilamente pasar del 40% de desempleo” y no llegar en todo el año a los cinco millones de turistas cuando en 2009, en la anterior crisis, recibió 10 y el pasado ejercicio 15 millones.

Imagen de archivo de Pedro Quevedo en el Congreso.

Quevedo considera que tiene la obligación de defender “a una tierra que vive de lo que vive”, es decir, del turismo, y por eso ya la semana pasada en la interpelación en el Congreso a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, pedía hacer pruebas PCR obligatorias a turistas que garantizasen la continuidad de la actividad económica al protegerla de posibles rebrotes. (Sanidad se abre a hacer test selectivos a los turistas que vayan a Canarias, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo).

Una condición que, según ha reconocido, “ha aflojado” para contar con el apoyo del PSOE, de modo que ya no será una exigencia en la moción transaccional que se lleva a votación este miércoles. No obstante, sí insistirá el texto en que hay que promocionar en los países de origen la seguridad de los viajeros.

Respuesta de los grupos

Según ha avanzado el diputado Héctor Gómez, el PSOE apoyará esta iniciativa, pero ha avisado de que el sector turístico “no se recupera así como así” y necesita unas condiciones de seguridad por las que el Gobierno trabaja y negocia con otros países en el seno de la Unión Europea.

Ante las críticas de otras formaciones, el diputado socialista ha reivindicado la “sensibilidad” del Gobierno de España con el sector canario y ha puesto como ejemplo las medidas de apoyo articuladas en la crisis de Thomas Cook.

Este Gobierno considera el turismo como un activo y una industria principal en nuestra actividad económica, que nadie tenga duda alguna”, ha remarcado el diputado socialista, para remitirse acto seguido al plan que el Ejecutivo presentará este jueves.

También desde el PP el diputado Sebastián Ledesma ha expresado su apoyo “al cien por cien” a las exigencias de Nueva Canaria y se ha mostrado convencido de que el Gobierno no las va a cumplir. Por su parte ha reclamado dos medidas: que se amplíen los ERTE “por lo menos hasta el final del año” y que se realicen test masivos a los turistas, en origen o en destino.

Un apoyo que también brindará Unidas Podemos, según fuentes del grupo, aunque el diputado Alberto Rodríguez ha denunciado que el modelo turístico canario “ya era insostenible cuando funcionaba” y ha pedido aprovechar la situación actual para cambiar las prioridades y apostar por la digitalización y la modernización de los hoteles y hacerlos más sostenibles.

Categorías: Prensa

Páginas