Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 1 día 13 horas

Hospes nombra a Miguel Lombardía como nuevo director Comercial

Jue, 21/10/2021 - 00:00

Hospes Hotels ha fichado a Miguel Lombardía como director Comercial de la cadena, aportando una dilatada experiencia en el ámbito hotelero y conociendo la industria desde diferentes prismas, ha explicado la empresa en un comunicado.


Es Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas con un EMBA en Business Administration por la Universidad de Ciencias aplicadas HTW de Chur –Suiza. En su anterior etapa, Lombardía desarrolló las funciones de Director de Negocio para España y Portugal en Preferred Hotels & Resorts durante los últimos ocho años.

Con alta capacidad de negociación y contratación a nivel nacional e internacional, su experiencia se ha forjado en las áreas de Marketing & Ventas y operaciones en compañías como Starwood Hotels & Resorts y Meliá Hotels International a nivel corporativo y de unidades de negocio individuales.

El directivo es especialista en mercados internacionales y diferentes segmentos de mercado, destacando principalmente el segmento de lujo, además de complementarse con experiencia previa en inversiones hoteleras y asset management.

Toda su experiencia, apunta la cadena, viene a reforzar la posición comercial de la Cadena Hospes, liderando la estructura actual con presencia comercial en EEUU, Europa y por supuesto en todo el territorio nacional, con el objetivo de proyectar esta estrategia comercial en cada mercado y asegurar su ejecución.

Categorías: Prensa

Alemania: España es líder y se dispara el interés por Mallorca

Jue, 21/10/2021 - 00:00

España reafirma su liderazgo en el mercado emisor alemán. En lo que llevamos de año, el 23,26% de las reservas de viajes que se han contratado en Alemania tienen como destino alguna región de España, principalmente Baleares y Canarias. Así lo reflejan los datos recopilados el pasado 19 de octubre por HolidayCheck, una OTA alemana que conecta un inventario de un centenar de turoperadores. En la infografía también podemos ver el ranking de hoteles de España más reservados en Alemania este año.


Destinos más reservados

De acuerdo con los datos consolidados hasta el 19 de octubre, España lideraba las reservas de viajes realizadas en el mercado emisor alemán para irse de vacaciones en 2021, con una cuota de mercado del 23,2%, por delante de Turquía (22,1%), Grecia (17,5%) y la propia Alemania (10%).

Las regiones turísticas a las que más están viajando los alemanes son la Riviera Turca (cuota del 19,3%), Mallorca (13,1%), Creta (8%), Hurghada & Safaga (5%) y Rodas (4,4%).

Los datos proceden de HolidayCheck, un metabuscador y OTA que se dirige al consumidor de habla alemana y comercializa vuelo, hotel y paquete turístico, conectado un inventario de 100 turoperadores, así como Booking, Expedia, Hoteldebs, etc.

Aumenta el interés por viajar a Mallorca

Por lo que respecta a las búsquedas de hoteles y sitios vacacionales, se detecta un mayor interés por viajar a Mallorca, comparando los datos de enero a septiembre de 2021 con los del año pasado.

Así, las búsquedas realizadas en Alemania para viajar a Mallorca eran un 37% el año pasado (enero-septiembre) y en cambio en el mismo período de este año dicha cuota alcanza el 44,5%.

Categorías: Prensa

CLIA nombra nueva directora general para Europa

Jue, 21/10/2021 - 00:00

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha incorporado a Marie-Caroline Laurent como directora general para Europa, en sustitución de Ukko Metsola. La nueva responsable, que cuenta con gran experiencia como interlocutora con las instituciones europeas, se pondrá al frente de su nueva responsabilidad a partir del 15 de noviembre.


Marie-Caroline Laurent es experta en política de transportes. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) durante cerca de 10 años, incluyendo el de directora adjunta para asuntos de la Unión Europea. Previamente, trabajó en el desarrollo de políticas para la Asociación de Aerolíneas Europeas y fue asesora en el Parlamento Europeo, así como senior policy officer en la Cámara Americana de Comercio ante la Unión Europea.

Laurent sustituirá en el cargo a Ukko Metstola, que tiene previsto regresar a Royal Caribbean Group, aunque permanecerá como asesor de la nueva directora general hasta finales de 2021 con el objetivo de apoyar esta fase de transición.

La presidenta y CEO de CLIA, Kelly Craighead, le ha agradecido “su liderazgo en un periodo de transición crítico en Europa durante el cual las navieras han transitado su camino hacia la recuperación completa de su actividad”.

Marie-Caroline Laurent afirma que “la construcción de cruceros está en el centro de la economía europea”.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que la experiencia en el ámbito de las políticas de transportes europeas de la nueva directora permitirá “mostrar cómo la industria de los cruceros está en el corazón del turismo responsable y demostrar su valor para el sector marítimo en general”.

Por su parte, Marie-Caroline Laurent ha señalado que “las compañías de cruceros están a la vanguardia en cuanto a innovación para la sostenibilidad marítima y están bien posicionadas para ayudar a la Unión Europea a impulsar un crecimiento verde”.

Categorías: Prensa

Travel Advisors constata un "efecto apertura de presa" en viajes y eventos

Jue, 21/10/2021 - 00:00

La recuperación de la organización de eventos profesionales y de viajes de empresa tras el parón de la pandemia es un hecho. Así lo destacó el vicepresidente de Travel Advisors Guild (TAG), José Miguel Gimeno, durante la presentación de la 22 edición de su 'Encuentro entre Amigos', este miércoles en el RiojaForum de Logroño. "Los grandes congresos están volviendo", ha destacado, y habla de que se está produciendo un "efecto de apertura de presa" de los eventos y viajes corporativos retenidos por la crisis de la COVID-19, que se han reactivado con el final de las restricciones a la movilidad y de aforos. Pero matiza que hasta que no haya una verdadera apertura de fronteras internacionales no habrá una "recuperación total".


Gimeno no ha querido ahondar en el desplome de las ventas que han sufrido las agencias tanto en 2020 como este año por la pandemia, porque no cree que hasta 2023 puedan alcanzarse ventas comparables a las de 2019, cuando las agencias asociadas facturaron 819 millones de euros.

Sí que ha puesto de relieve el hecho de que todas las 36 agencias de viajes asociadas "han sobrevivido a la pandemia porque nos hemos arropado muy bien” y apuntó datos que demuestran la reactivación del mercado de los viajes, como es que en junio España superara a Francia y a Reino Unido en reservas aéreas.

Otro elemento relevante que destacó es que "los grandes congresos que tanto han costado que vuelvan al modelo presencial están volviendo". Entre ellos, precisamente en La Rioja, que este mes ha albergado el Congreso de Matronas que ha reunido a más de 800 personas, "cuando hace solo unos meses había miedo" a que se celebraran estos eventos multitudinarios.

Defendió el formato híbrido en los congresos que se ha extendido con la pandemia, "como una manera de que el que no pueda asistir, participe, pero que no sea una excusas para no asistir. Ya no hay excusas para no ir a congresos", gracias al control de la COVID-19.

Gimeno puso de relieve, por las impresiones que le llegan de las agencias asociadas y los partners de TAG, que en este momento existe un "efecto apertura de presa, de todo lo que estaba retenido hasta ahora, que ha empezado a salir", tanto en el MICE como en el viaje corporativo.

De izquierda a derecha: Ramiro Gil, José Miguel Gimeno y Fernando Ezquerro.

Sobre los viajes de empresas ha explicado que durante la pandemia "no se han parado, sino que se han mantenido al ralentí" y "en el momento en que se han levantado las restricciones a la movilidad territorial han dado el paso definitivo para moverse. Ha sido en el viaje corporativo donde hemos visto una primera recuperación".

En la misma línea, los congresos y eventos profesionales también se han reactivado una vez que se levantaron las restricciones de aforo a los grandes eventos en comunidades autónomas después del verano, en especial en los últimos dos meses. Vaticina que el MICE tendrá un comportamiento "muy bueno" en los meses finales de este año y en 2022, que será mayor cuando se levanten las los controles en las fronteras.

Insistió en que el "punto de inflexión lo va a dar el viaje internacional", porque hasta que no haya una reapertura generalizada de las fronteras para los desplazamientos al extranjero no es posible hablar de una "total recuperación". "Pensamos que en 2022 se empezarán a dar pasos muy grandes para que esto ocurra, pero será el año 2023 el que podremos comparar con 2019, pero no antes", afirmó.

Líder mundial en enoturismo

El director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Ramiro Gil, agradeció que Travel Advisors haya elegido la región para volver a celebrar el 'Encuentro entre Amigos', después de cancelarse el año pasado por la pandemia, y que la haya designado por ser "un destino líder mundial en el enoturismo", un objetivo que se han marcado desde la propia Administración autonómica.

Sobre este punto, señaló que recientemente la región ha sido elegida sede de la VII Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre Turismo Enológico en 2023. "Es uno de los primeros frutos del trabajo realizado en el marco del proyecto del plan de transformación de la región, que tiene como objetivo final aprovechar esta oportunidad para transformar un sector maduro y consolidarlo como referente mundial vitivinícola en sostenibilidad y digitalización", afirmó.

Coincidió con Gimeno en que la reanudación de eventos profesionales es un hecho y puso como ejemplo el dato de que en La Rioja haya programados diez congresos en los meses que quedan de este año.

También ha constatado un aumento de las llegadas de visitantes internacionales a la comunidad autónoma, sobre todo asociado al Camino de Santiago, y especial de estadounidenses en el mes de octubre, que se han incrementado en un 50% respecto a septiembre.

Por su parte, Fernando Ezquerro, presidente de Rioja Denominación de Origen Calificada (DOC), ha recordado que "Rioja es un destino enoturístico referente dentro de nuestras fronteras que poco a poco se está convirtiendo en centro neurálgico de la oferta de turismo de negocios, un turismo de la más alta calidad".

Ezquerro también ha destacado que la región recibió en 2019 más de 860.000 visitas, "lo que la convierte en líder de la oferta enoturística española por delante del resto de regiones".

Categorías: Prensa

Level recupera y refuerza sus rutas a EEUU desde Barcelona

Jue, 21/10/2021 - 00:00

Level, low cost de largo radio de International Airlines Group (IAG), reanuda su ruta Barcelona-Los Angeles, a partir del 28 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano 2022. Adicionalmente, la aerolínea reforzará su operativa con los Estados Unidos, incrementando su capacidad ofertada con más de 11.000 asientos enlaces entre la capital catalana y sus destinos estadounidenses, más del doble de las plazas que ofertó en 2019, antes de la pandemia.


La ruta desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a Los Angeles contará con cuatro frecuencias semanales, los días lunes, miércoles, jueves y sábados.

Además de Los Ángeles, en la costa Oeste la aerolínea vuela también a San Francisco, ruta que se retoma el próximo 29 de marzo con cuatro frecuencias por semana los martes, jueves, sábados y domingos. En cuanto a Boston, los cuatro vuelos semanales tendrán lugar los lunes, miércoles, viernes y domingos y, por su parte, la ruta que conecta Nueva York y Barcelona contará con un vuelo diario, más frecuencias de las que nunca había ofrecido la aerolínea.

Con los vuelos a Los Ángeles, Level eleva a cuatro las ciudades en Estados Unidos a las que opera desde Barcelona, “una red de destinos estratégica para la capital catalana, su tejido empresarial, sus exportaciones y para su posicionamiento como destino turístico”. Al mismo tiempo, la conectividad de Barcelona con los EEUU se verá más reforzada aún con el anuncio de vuelos de Level en código compartido con American Airlines y la expansión a través de la red de Alaska Airlines.

Asimismo, Level operará nuevamente la ruta Barcelona-Buenos Aires en el verano 2022 con cuatro frecuencias semanales.

Categorías: Prensa

El volcán de La Palma no frena el gasto de turistas extranjeros en Canarias

Jue, 21/10/2021 - 00:00

El pasado 19 de septiembre entraba en erupción el volcán de La Palma y más de un mes después sigue escupiendo lava. No obstante, este desastre natural no ha tenido un impacto en el turismo extranjero a Canarias, sino más bien lo contrario: su gasto está creciendo e incluso supera los niveles prepandemia, según el último informe Situación España de BBVA Research, que recoge datos del gasto presencial semanal con tarjetas extranjeras de la entidad. (Ver ¿Cómo está impactando el volcán de La Palma al destino Canarias?).


Según el estudio, si bien la erupción del volcán en La Palma supone un riesgo para la percepción de seguridad que ofrece España más que por la relevancia de la isla en el sector turístico, de momento "no se observa impacto negativo en el gasto con tarjeta en Canarias por parte de extranjeros como consecuencia de estos factores".

El informe recoge en qué punto se ha situado el gasto extranjero en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife cada semana desde el 1 de agosto al 10 de octubre respecto al mismo periodo de 2019 y pone de relieve que el gasto con tarjetas extranjeras es incluso algo más elevado que antes de la crisis de la COVID-19.

De hecho, el gasto presencial de los extranjeros en Santa Cruz de Tenerife superaba en cerca del 30% los niveles prepandemia el 19 de septiembre, justo cuando comenzó la erupción del volcán

Si bien en las dos semanas siguientes el gasto con tarjeta descendió, se mantuvo en todo momento por encima de los niveles del mismo periodo de 2019, mientras que a partir del 3 de octubre empezó a remontar, llegando a ser más de un 30% superior que el registrado en 2019 entre el 4 y el 5 de octubre.

Foto de @javiro_ser desde Los Llanos, para la SER

Otro tanto sucedió en Las Palmas, donde el día del estallido de la erupción el gasto con tarjetas extranjeras también superaba ligeramente el registrado en 2019, mientras que el consumo pasaba a ser incluso más de un 10% superior en días como el 23 de septiembre o el 10 de octubre.

Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research destaca que hasta el momento no se han notado efectos en el gasto con tarjeta en Canarias, que "incluso ha sido ligeramente más elevado en Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife, que ha tenido un comportamiento algo mejor que España"

Precisamente, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha un plan de acción para monitorizar el impacto de la erupción en las redes sociales y en los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros ante sus posibles efectos en la imagen turística del archipiélago.

Categorías: Prensa

Grandes foros en Barcelona y Riad: ¿contraprogramación, casualidad o pulso?

Jue, 21/10/2021 - 00:00

Análisis/ Pues parece que los 365 días que tiene el año no son suficientes para intentar que no coincidan en el tiempo dos macro eventos globales relacionados con el turismo. En Barcelona tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre el foro "The Future of Tourism", organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), las Cámaras de Comercio de España a través de la Fundación INCYDE y la fundación privada sin ánimo de lucro americana Advanced Leadership Foundation; mientras que del 26 al 28 de octubre tendrá lugar en Riad, capital de Arabia Saudí, el foro "Invest in Humanity", promovido por el Future Investment Initiative Institute, o FII Institute, que es una organización sin fines de lucro dirigida por el Fondo de Inversión Pública, el principal fondo soberano de Arabia Saudita, totalmente ligado a la familia real saudí. ¿Contraprogramación? ¿Casualidad? ¿O un pulso de fuerza entre Zurab Pololikashvili y Gloria Guevara, entre Europa y Arabia Saudí, por el liderazgo turístico mundial?


Quizá sea casualidad y las decenas de ponentes internacionales que participan en ambos foros no tenían otras fechas libres en sus agendas. Es posible.

Pero no deja de ser curiosa la coincidencia en fechas de los dos grandes foros de ambición global y temas similares.

La cumbre de Barcelona

El de Barcelona está promovido por la OMT, la Fundación INCYDE (Cámaras de Comercio) y la Fundación Advanced Leadreship, que tiene su sede en Washington y oficinas en Madrid y Buenos Aires y persigue, según puede leerse en su página web, "capacitar a la próxima generación de líderes empresariales a través del desarrollo de habilidades profesionales para su inclusión en la competitiva fuerza de trabajo del mundo global". Esta cumbre pretende ser una "Cumbre Mundial para reflexionar sobre los retos que enfrentará la economía global a corto, medio y largo plazo congregando a algunas de las mentes e instituciones más importantes del mundo para vislumbrar el futuro".

La Cumbre de Barcelona tiene como objetivo que las principales instituciones, empresas y organizaciones ligadas al turismo internacional, firmen lo que la organización califica como un "Llamado a la Acción". Este documento ha de tener como eje central "el turismo responsable con medidas básicas y mecanismo de colaboración internacional que contribuyan a la recuperación del sector", según se puede leer en la web del evento. Será llamada "la Declaración de Barcelona".

El "Davos del desierto"

Mientras que el de Riad, promovido por la familia real saudí a través de su fondo soberano de inversión pública, es la quinta edición de un evento que nació queriendo ser "el Davos del desierto". El Future Investment Initiative Institute o FII Institute nació en septiembre de 2017 como brazo el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí dentro del plan "Visión 2030", cuyo objetivo es principalmente convertir al país en un referente mundial del turismo, haciendo que esta actividad pase del 1% del PIB actual al 10% en pocos años, para que ocupe el lugar del petróleo en la economía nacional.

La de este mes de octubre será la quinta edición del foro: la primera tuvo lugar en Riad del 24 al 26 de octubre de 2017, bajo el patrocinio directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí; el segundo fue del 23 al 25 de octubre de 2018; el tercero, del 29 a 31 de octubre de 2019; y el cuarto, en formato híbrido y también en Riad, tuvo lugar del 26 al 28 de enero de 2021.

La segunda edición del foro coincidió con el asesinato en Turquía del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, disidente, que tuvo lugar en el consulado saudí de la capital turca, lo que hizo que algunos ponentes cuya participación estaba prevista en el evento declinaran finalmente participar: Google, Uber, JP Morgan Chase, el New York Times, Bloomberg, etc.

Turismo, la madre del cordero

Ambos foros pretenden liderar "un debate mundial" sobre cómo conseguir la prosperidad de forma "sostenible e inclusiva", básicamente desde la economía y la inversión y en concreto, desde el turismo como actividad transversal y global. El de Barcelona está especialmente pensado para debatir el futuro del turismo después de la pandemia.

Puede ver en las respectivas páginas web los objetivos concretos de cada foro, y también los ponentes que van a participar: el de Barcelona y el de Riad.

Hay que decir que el foro saudí tiene a su favor que, exceptuando su última edición, siempre se ha celebrado alrededor de las mismas fechas de octubre. Así pues, la contraprogamación vendría por parte del foro organizado por la OMT, la Fundación INCYDE y la Fundación Advanced Leadership.

¿Casualidad o contraprogramación?

Después de los últimos acontecimientos en torno al sainete del traslado de sede de la OMT de Madrid a Riad, es posible querer ver en la coincidencia de fechas un pulso entre el secretario general Zurab Pololikashvili y la asesora principal de la monarquía saudí, Gloria Guevara.

Aunque parece que ambos jugaban hasta hace poco en el mismo equipo, dado que Pololikashvili estaba a favor del traslado de sede según todas las fuentes, tras el fracaso de la jugada -al menos de momento-, el secretario general sería considerado un activo amortizado por parte de Arabia Saudí.

Fuentes cercanas a Gloria Guevara han desmentido a HOSTELTUR que la mexicana tenga interés en ser la futura secretaria general de la OMT, al menos a corto plazo, algo que seguramente sí entraría dentro de la estrategia saudí de convertirse en un referente mundial del turismo, a pesar de que su llegada al sector es muy reciente: el país se abrió al turismo internacional en septiembre de 2019.

Pesos y contrapesos

El pulso no tiene que ser necesariamente entre Pololikashvili y Guevara como algo personal entre ellos, sino entre lo que ambos representan, el peso real de los países occidentales en la industria turística por un lado y la ambición de ser un hub mundial que tiene Arabia Saudí por el otro, liderando además a los países que aun formando parte de la OMT, contribuyen poco y necesitan toda la ayuda económica que sea posible para ir construyendo su propio sector e, incluso, para asistir a las reuniones de la organización.

La OMT ha jugado a favorecer los intereses saudíes, abriendo en Riad la única oficina regional de la organización, una sede que había estado antes en Egipto, cuando en 1977 fueron aprobadas en la Asamblea General las Secretarías Regionales de África en Nigeria, de las Américas en Perú y de Oriente Medio en Egipto. En 1978 fueron abiertas otras dos, en Asia del Este y Pacífico en Filipinas y Asia Meridional en Sri Lanka.

Pero esas oficinas fueron cerradas a partir de 1981, porque la coordinación era difícil desde la sede central de Madrid y el gasto de gestión generado era excesivo. Para sustituir a esas oficinas regionales fueron creados seis Departamentos Regionales, incluyendo uno para Europa, en la propia sede central de la OMT de Madrid, con funcionarios de esos países

El peso de los países occidentales en cuanto a turismo es enorme, como mercados emisores y como destinos líderes. Los países que más dinero aportan a la OMT como miembros son Francia, Alemania, Italia y España, además de China y Japón, que aportan unos 357.000 euros al año cada uno.

La OMT cuenta actualmente con 159 miembros, frente a los 193 que tiene la ONU, organización de la que es una agencia. Estados Unidos se fue de la OMT en 1995, Bélgica en 1997, el Reino Unido en 2009, Canadá en 2012 y Australia en 2014. A ello se suma la ausencia de Irlanda, Nueva Zelanda, Luxemburgo y todos los países nórdicos: Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, más dos países bálticos, Estonia y Letonia.

El contrapeso de Arabia Saudí

Arabia Saudí tiene claro que quiere un trozo del pastel del turismo mundial, y a ser posible, bien grande. Llegó a la industria en septiembre de 2019, pero espera llegar para 2030 a los 100 millones de turistas, según se explica en la nota de prensa enviada por la World Travel Market (WTM) informando de que este será el país socio principal de la feria en 2021.

Dentro del llamado Plan Visión 2030, Arabia Saudí está ya realizando proyectos inmobiliarios y de infraestructuras por valor de 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) desde que lanzó en 2016 su plan estratégico de transformación económica, según la consultora inmobiliaria Thomas Farmer. Y ese presupuesto es solamente un tercio del gasto total planteado, lo que se invertirá en cinco años.

El país tiene en marcha un inmenso desarrollo turístico en la costa norte, en el Mar Rojo. En ese proyecto participan, entre otros, el estudio Foster, que también ha diseñado el vecino aeropuerto. Los primeros huéspedes llegarán a finales de 2022.

Los saudíes también desean convertir Yeda en un hub aéreo internacional al tiempo que financian la expansión de la aerolínea nacional saudí.

Viviendas, hoteles y nuevas ciudades

La misma consultora inmobiliaria Thomas Farmer destaca en un análisis que de los 1.000 millones de dólares en proyectos que ya se están ejecutando, casi 575.000 millones han sido invertidos en la construcción de 1,3 millones de viviendas, tres millones de metros cuadrados de oficinas y más de 100.000 habitaciones de hotel en ocho ciudades de nueva construcción, principalmente en la costa del mar Rojo, en el oeste del país.

Otros 300.000 millones de la divisa estadounidense han sido destinados a nuevas infraestructuras, incluidos una amplia nueva red de ferrocarril para pasajeros y un nuevo aeropuerto para Riad, el cual ha costado 147.000 millones y que se espera que sea la base de una nueva aerolínea nacional.

La capital es otro de los focos de inversión inmobiliaria, pues, según Thomas Farmer, se espera llegar a finales de 2023 con 100.000 nuevas viviendas, tres millones de metros cuadrados de espacio de oficinas nuevas y 12.000 habitaciones de hotel más en ella, en proyectos por valor de 63.000 millones.

A todo esto se suma NEOM, la ciudad futurista orientada al turismo que está siendo construida junto al mar Rojo y el golfo de Áqaba y cuyo coste final se calcula en 500.000 millones

Visión 2030 es un proyecto de desarrollo integral del país lanzado por el Gobierno saudí e impulsado por su príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, para diversificar su economía, dependiente casi por completo del petróleo.

Vuelta al principio

Es posible que sea solo una casualidad lo de la coincidencia de fechas. Pero los egos andan removidos en la escena mundial del turismo, y parece que al World Travel & Tourism Council (WTTC) también le ha salido competencia en lo de convocar a los líderes mundiales para ser un referente global...

En teoría, los objetivos son los mismos y los temas de debate los mismos, con especial atención en la sostenibilidad por parte del foro europeo y en la tecnología y la robótica por parte del foro saudí, y ambos con el reclamo de reunir a las mentes más brillantes del planeta en todas esas cuestiones

También es verdad que seguramente ni el secretario general de la OMT, Zurab Pololokashvili, ni la asesora principal en turismo de la monarquía saudí, Gloria Guevara, tienen poder por sí mismos. Tiene poder lo que representa cada uno, las siglas OMT por parte del primero, y el país de los petrodólares por parte de la segunda.

Sea como sea, los próximos años serán interesantes. En Europa seguiremos hablando de la sostenibilidad, creyéndonosla más o menos, mientras en Riad descubren la democracia, los derechos humanos y laborales y la igualdad de las mujeres -se supone, si quieren ser una potencia turística- y construyen cosas como The Rig o La Plataforma, el hotel de superlujo dentro de una montaña en el desierto, o la ciudad NEOM.

Photo by Stillness InMotion on Unsplash.
Categorías: Prensa

El secreto de Grecia para alcanzar cifras prepandemia

Jue, 21/10/2021 - 00:00

Mientras en el resto del mundo e incluso en países del entorno Mediterráneo se las vieron complicadas para recuperar este verano una parte del turismo prepandemia, Grecia brilló con luz propia operando prácticamente con normalidad esta temporada alta. Juan Gómez, experto en Insights de ForwardKeys explica cuáles son las claves para que este destino haya conseguido un resultado tan inusual y que pueden ser imitados por otros, incluyendo España. Y es que Grecia está demostrando ser también un gran rival atrayendo inversión hotelera, como muestra el interés de operadores tan importantes como Hotel Investment Partners (HIP), Fosun International o Apple Leisure Group.


Durante su intervención en el evento DestinaXtion organizado por Turobserver, Gómez comenzó por trazar el panorama global. “Echamos la vista atrás unos meses, y mientras que Europa y América alcanzaban este verano de media aproximadamente el 40% del volumen de viajeros normales en un verano prepandémico, en Asia las llegadas internacionales todavía se encontraban en un 93% por debajo en los meses de julio y agosto".

"Los viajeros quieren seguir descubriendo nuevos destinos, necesitan salir de sus rutinas y viajar pero las restricciones de viaje hacen de esto una tarea difícil. Dentro de Europa, las diferencias entre unos destinos y otros también han sido muy grandes. A pesar del buen ritmo y desarrollo de las campañas de vacunación y del pasaporte de la UE, los resultados han sido un tanto agridulces. Parece que la temporada hubiese ido mucho mejor si se hubiesen aprendido las lecciones del 2020”.

Dos elementos han demostrado ser determinantes: “una comunicación temprana sobre las restricciones este verano para que los viajeros pudieran planificar con anticipación, y en segundo lugar, estabilidad durante la época con respecto a las mismas”.

Pero “vimos muy poco de ambas, lo que hizo que los viajes internacionales hacia y dentro de Europa continuaran siendo un poco arriesgados y que la mayoría de la gente decidiera quedarse cerca de casa, lo que impulsó, por supuesto, los viajes nacionales y a países vecinos”.

“Así pues destinos como Grecia, que comunicó de forma clara y temprana sobre su intención de mantenerse abierto a los visitantes vacunados, alcanzó cifras casi prepandémicas, con una caída de los viajeros internacionales de tan solo un 17% con respecto a los meses de julio y agosto de 2019”

“Mientras tanto, países como Portugal y España alcanzaban aproximadamente el 50% de viajeros internacionales que en el mismo momento en 2019. Aquí no solo jugó en contra una comunicación más tardía al respecto de la apertura de los destinos a viajeros vacunados”.

Atrayendo a los TTOO y la inversión

Cabe recordar que Grecia ha llevado a cabo una política muy activa incluso con los turoperadores, como demostró atrayendo a TUI con encuentros a más alto nivel, así como adelantando el anuncio de apertura de sus fronteras sin esperar reciprocidad.

De este modo también se ha mantenido como uno de los principales focos del Mediterráneo en inversión hotelera desde inicio de la pandemia, pues fue junto con Croacia de los países que más confort ha sabido transmitir al capital como publicó ese diario en Inversión hotelera: ¿qué países son los rivales de España?, respecto a la situación ya a comienzo de 2021.

Entre los ejemplos de esa atracción que ejerce Grecia están que Fosun enfoca su expansión en Grecia donde prevé tener 10 hoteles en 2022, que ya en 2020 anunció ALG su entrada en Grecia con la gestión de tres hoteles de HIP, y que este inversor sigue con su expansión por el sur de Europa y ha comprado un hotel en Creta este verano que se suma a los otros cinco que tiene en el país.

El investigador de ForwardKeys señala que “la gran dependencia de destinos como España y Portugal de mercados como el británico supuso la falta de muchos turistas este año”. Por su parte, “Reino Unido como destino por su parte se dejó un 87% de los visitantes típicos de un verano normal, quedándose muy atrás en esta senda de recuperación, o más bien de reactivación”.

Gestión de la incertidumbre y modelo sostenible

“En esta situación, los datos han cobrado más relevancia que nunca. Es clave predecir el impacto de los viajeros futuros en nuestros destinos y para ello los datos que necesitamos son datos a tiempo real quién está reservando para viajar, dónde y cuándo".

"Si soy un destino tengo que ver qué mercados están abiertos para mí y qué tipo de esfuerzo puedo hacer para comunicar sobre mi destino. La demanda frustrada, sobre todo en mercados del norte de Europa, es clara, la hemos visto activarse cada vez que se realizaba un anuncio en la dirección correcta". Por tanto, "analizar correctamente los datos es esencial, pero es necesario ir más allá, con herramientas que se adapten a la volatilidad del mercado”.

Más a largo plazo "la pregunta no debe ser ya cómo atraemos más turistas sino ¿cómo podemos atraer al turista que más necesitamos? Y cómo podemos distribuirlos mejor asegurándonos de que la ciudad se beneficia en conjunto a la vez que se minimizan los impactos".

Es momento de decidir cómo podemos utilizar este impass del turismo para decidir qué tipo de turistas queremos atraer, y cómo los podemos atraer en el futuro. Y los DMOs -Destination Management Organization- tienen que evolucionar desde meros agentes promocionadores de los destinos a gestores del impacto del turismo en destino".

El crecimiento del turismo interno "también genera desafíos en muchos destinos porque consiguió casi niveles prepandémicos pero ¿acaso cubrió aunque fuera en parte las pérdidas de visitantes internacionales?"

Las regiones más resilientes este verano en cuanto al mercado doméstico fueron Canarias con un 24% más que en 2019 y Baleares con un 5% más. La isla de La Palma en concreto registró una subida del 112% en llegadas nacionales. En algunos lugares de ambos archipiélagos, la gestión del turismo de masas era un tema de discusión pero con la recuperación habrá que retomar esta cuestión, comenta el experto.


Los datos para el cuarto trimestre son similares al verano en cuanto a signo. Los billetes confirmados de octubre a diciembre a primero de octubre están al 54% de lo que se había reservado tradicionalmente en este momento. En el caso de las Islas Canarias que encaran su tradicional temporada alta para el mercado internacional, las reservas están tan solo un 16% por debajo de los valores del mismo momento en 2019. En el caso de Baleares solo un 4% por debajo.

Y el mercado interno muestra incluso resultados más robustos. Las reservas aéreas para octubre están un 30% por debajo de 2019 y en el caso de Canarias un 2% y Baleares un 8%.

Y tanto una como otra esperan recibir un número de pasajeros nacionales similar al de un año normal como el 2019. Teniendo en cuenta lo cortos que se han hecho los plazos de reserva, no sería sorprendente ver a muchos visitantes reservar escapadas de última hora en España este otoño, lo que aumentaría considerablemente los resultados. Pero sin embargo Barcelona apenas tiene el 30% de reservas de hace dos años. La recuperación está siendo muy desigual

Categorías: Prensa

Cumbre de hoteleros españoles en República Dominicana

Mié, 20/10/2021 - 19:47

Las principales cadenas hoteleras españolas invertirán cerca de 500 millones de euros en República Dominicana hasta 2024, informó este miércoles el Ministerio de Turismo.


Los planes de inversión fueron anunciados por un grupo directivos de las cadenas hoteleras españolas presentes en el país durante un almuerzo privado con el presidente Luis Abinader, que tuvo lugar el martes en Santo Domingo.

Según informa el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, "en la reunión se dieron cita Carmen Riu, CEO de Riu Hotels; Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International; Miguel Fluxà, presidente de Grupo Iberostar; Abel Matutes Prats, presidente de Palladium; Carles Poy, CEO de Princess Hotels & Resorts; Manuel Vallet, vicepresidente de Catalonia Hotels & Resorts; Javier Luque, director general y Consejero de Fuerte Group Hotels; y Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero y presidente de Inverotel.

Las nuevas inversiones estarán destinadas a elevar la calidad de la oferta de las 16 cadenas hoteleras pertenecientes a la asociación Inverotel y además servirán para potenciar acciones de sostenibilidad social y medioambiental, según un comunicado del Ministerio.

En la reunión, los hoteleros le plantearon al Gobierno algunas áreas prioritarias en las que creen que se debe actuar para mejorar la competitividad del turismo dominicano, entre ellas seguridad ciudadana, infraestructura energética y acuífera, facilidades de salud y fiscalidad y regulaciones de competencia.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, en el centro, con un grupo de hoteleros españoles 72 hoteles y 43.000 empleos directos

El Gobierno valoró el anuncio de las inversiones como "un importante impulso para República Dominicana" como destino turístico de parte de un grupo de empresas que, actualmente, cuenta con 72 hoteles en el país.

La oferta hotelera española representa casi el 45% de las habitaciones construidas en República Dominicana y genera alrededor de 43.000 empleos directos, según datos del Ministerio de Turismo.

El presidente Luis Abinader agradeció a las familias españolas por creer en República Dominicana y los invitó a seguir apostando por este destino, ya que les dijo que "los mejores años están por venir".

El pasado septiembre, República Dominicana superó los datos de llegada de turistas previo a la pandemia y prevé alcanzar cifras récord en 2022.

Según explicó Ramón Roselló, director ejecutivo de Inverotel, “un primer eje de la estrategia de inversión se centra en contribuir con el incremento del bienestar y calidad de vida de empleados, comunidades y sectores económicos que dependen del turismo. El segundo consiste en potenciar las acciones en materia de preservación y protección medioambiental”.

En este punto, los propietarios hoteleros presentes se refirieron al sargazo como el reto más urgente a superar de manera mancomunada debido al efecto nocivo que está causando, ha explicado el Ministerio de Turismo a través de un comunicado.

Categorías: Prensa

Mar Hotels suma dos establecimientos en Mallorca que abrirán en 2022  

Mié, 20/10/2021 - 18:36

Mar Hotels ha incorporado dos nuevos establecimientos a su cartera, los cuales abrirán en abril de 2022. Se trata del Mar Hotels Paguera & Spa y el Mar Hotels Paguera Apartments. Estos dos activos bajo gestión, que se encuentran en el municipio de Calvià, se suman a los que ya tienen en Puerto de Pollensa y en Playa de Muro, que quedaron en la cartera tras la reestructuración de la cadena a finales de 2020, como publicaba HOSTELTUR.


El Mar Hotels Paguera & Spa es un hotel de 128 habitaciones, ubicado a 150 metros de la Playa de Palmira y su apertura está prevista para el 29 de abril de 2022.

El hotel cuenta con un restaurante bufé con terraza, piscina exterior con solárium, snack bar, gimnasio, y spa con sauna, baño turco y piscina climatizada.

Mar Hotels Paguera & Spa.

El Mar Hotels Paguera Apartments también abrirá sus puertas el 29 de abril de 2022, ofreciendo 52 apartamentos ubicados a 250 metros de la Playa de Palmira.

El establecimiento ofrece apartamentos equipados con cocina y salón independiente, piscina exterior con solárium y snack bar. Los huéspedes podrán tener acceso a las instalaciones comunes del Mar Hotels Paguera & Spa.

Mar Hotels Paguera Apartments

“La incorporación de estos dos establecimientos demuestra la firme apuesta de Mar Hotels Group por seguir aumentando en número de activos y habitaciones de cara al futuro”, destaca la empresa, que también remarca que el objetivo del grupo es “seguir aumentando el número de establecimientos que gestiona, tanto en las Islas Baleares como en otras zonas del Mediterráneo”.

Categorías: Prensa

Iberojet volará entre Barcelona y el Caribe en 2022    

Mié, 20/10/2021 - 17:48

A raíz de la demanda de las agencias de viajes catalanas, la aerolínea Iberojet pondrá en marcha, en el verano 2022, vuelos directos desde Barcelona a dos destinos emblemáticos del Caribe, ya que volará, una vez por semana, a República Dominicana y México.


Entre junio y septiembre de 2022 la aerolínea de Ávoris Corporación Empresarial, unirá el aeropuerto de Barcelona con el de Punta Cana y con el de Cancún.

Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet, anticipaba en una entrevista con HOSTELTUR que para el 2022 "ya estamos diseñando una programación ambiciosa" y durante la primera semana de octubre "estarán a la venta todos nuestros vuelos hasta diciembre de 2022".

Los vuelos serán operados por aviones Airbus A330neo de última generación.

El vuelo a Cancún despegará el 26 de junio y a Punta Cana el 27. Esta operación, que se enmarca en la oferta vacacional de los turoperadores de Ávoris Travelplan, Quelónea y Jolidey, finalizará el 11 de septiembre para Cancún y el 12 para Punta Cana, según ha confirmado la compañía.

Categorías: Prensa

Baleària, controlada al 100% por Adolfo Utor

Mié, 20/10/2021 - 15:30

Tras varios meses de negociaciones calificadas de “cordiales” por los involucrados, los accionistas de Baleària, Adolfo Utor (57,5%) y el grupo de empresas Matutes (42,5%), han acordado poner fin a su relación de más de 17 años como socios en la naviera y alcanzar un acuerdo por el que Utor toma el control del 100% de la empresa de la que fue fundador.


Los hasta ahora socios de Baleària han destacado su “fluida, enriquecedora y fructífera relación, basada en la mutua confianza, y con unos resultados de los que se sienten orgullosos y satisfechos, al contribuir con su participación a la consolidación de una naviera líder en España y referente internacional en sostenibilidad y digitalización”.

El grupo Matutes destinará esta desinversión a su core business hotelero, y Adolfo Utor, con la adquisición, acredita una renovada y plena confianza en el proyecto que lidera.

“Se ha respondido adecuadamente a una nueva situación accionarial y, con el paso dado, se refuerza la confianza en el proyecto compartido de Baleària. Hemos tenido un buen año, hemos superado la pandemia con éxito y afrontamos el futuro con renovada energía e ilusión”, ha afirmado el nevo propietario absoluto.

Baleària, con sede en Denia, Alicante, es líder en el transporte marítimo de pasajeros en las conexiones con Baleares. Asimismo, conecta Ceuta, Melilla y Canarias con la península e, internacionalmente, opera servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe, entre Estados Unidos y las Bahamas.

Categorías: Prensa

CEAV otorga sus premios anuales a Miguel Fluxá y al ICTE

Mié, 20/10/2021 - 14:35

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha otorgado el distintivo turístico Matilde Torres a Miguel Fluxà, presidente del Grupo Iberostar, y el premio Vicente Blasco al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Los galardones se entregarán el próximo 4 de noviembre, durante la cena de gala de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en León.


Es el noveno año que CEAV concede el galardón que se creó para destacar la aportación de Matilde Torres al sector. En esta ocasión se ha reconocido a Miguel Fluxá por su dilatada y exitosa labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico.

Según detalla CEAV a través de un comunicado, en su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador, el empresario mallorquín destaca por haber creado uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet (1973) y Sunworld (1991), el primer turoperador con capital español en Inglaterra.

Miguel Fluxá.

El distintivo Vicente Blasco -empresario fallecido a finales de 2016- fue creado por el Consejo Directivo de CEAV como homenaje al presidente de honor de esta agrupación. Está destinado a empresas e instituciones y este año quiere reconocer la labor profesional del ICTE, que durante toda la pandemia "ha trabajado incansablemente en la creación de especificaciones técnicas de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al COVID-19", según recoge el comunicado.

Agrega que, en colaboración con CEAV, elaboró la 'Guía de especificaciones técnicas para agencias de viajes' y creó el sello Safe Tourism Certified como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al virus.

Categorías: Prensa

Smartrental invertirá 50 M € en dos años para crecer en España y Portugal

Mié, 20/10/2021 - 14:09

El negocio de los apartamentos turísticos sigue ganando terreno y la empresa Smartrental invertirá 50 millones de euros para comprar inmuebles y continuar ampliando su porfolio. En el medio y largo plazo, prevé duplicar la cifra, entre fondos propios y deuda asociada, para crecer en España y Portugal e impulsar su estrategia de expansión internacional.


El objetivo de Fernando Rodríguez y Francisco García, fundadores de la compañía, es impulsar la marca en España comprando edificios e inmuebles que les permita aumentar su oferta alojativa, pero también rehabilitar, reacondicionar y redecorar otros edificios que puedan albergar más habitaciones. A su vez, invertirán en proyectos nuevos que diversifiquen su cartera.

De acuerdo a lo detallado en EFE, la compañía fundada en 2011 ya ha levantado capital por 25 millones de euros, entre sus socios y otros inversores, y espera cerrar una inversión de 50 millones de euros en un plazo inicial máximo de unos dos años y en otros dos adicionales poner en valor y rentabilidad la totalidad de la cartera.

Con esta inversión, a realizar en un periodo de dos-tres años, la empresa aumentará en un 33% su cuota de mercado actual, de más de 3.000 plazas en apartamentos turísticos (incluyendo proyectos en desarrollo)

Fernando Rodríguez, CEO de SmartRental.

“Esta operación es, sin duda, la más importante de nuestra historia y un paso adelante para demostrar al sector que tenemos las cosas muy claras, que deseamos ser un referente, que necesitamos crecer para ser mejores y que las necesidades de nuestros clientes deben sentirse respaldadas por actuaciones sobresalientes que hagan de su estancia toda una experiencia”, ha dicho Fernando Rodríguez, CEO de SmarRental,

Luego de esa inversión de 50 millones de euros, se espera una “nueva aportación de capital, a medio y largo plazo, de otros 50 millones de euros”, llegando a 100 millones de euros

Una vez conseguido ese volumen, valorarán operaciones patrimonialistas a largo plazo, “para realizar, por ejemplo, inversiones en la nueva marca de coliving del Grupo, 'Live it', o poner en marca nuevas unidades de negocio que refuercen la presencia de SmartRental en España e impulsen su estrategia de expansión internacional, prevista también para los próximos años”.

Además de los apartamentos en Madrid, Canarias y Bucarest, actualmente el grupo tiene un hostal en Madrid (SmartHub Lavapies) en proceso de licencia y una marca con la que opera su negocio de coworking, Smartup, que ofrece más de 50 puestos de trabajo repartidos en 300 metros cuadrados, salas de reuniones y diferentes servicios en el madrileño barrio de las Letras. Y recientemente ha adquirido un edificio en Córdoba, que engrosará la oferta de apartamentos turísticos.

Categorías: Prensa

Fusión en alquileres vacacionales: la alemana Holidu compra Spain-Holidays

Mié, 20/10/2021 - 14:00

Con el fin de dar un nuevo impulso a su estrategia de crecimiento, la empresa alemana de tecnología de viajes Holidu, con sede en Múnich, ha adquirido por un monto que no fue revelado la plataforma malagueña de alquileres vacacionales Spain-Holiday y ha fusionado el negocio con su filial Bookiply, marca de su desarrollo de software y servicios para propietarios de viviendas vacacionales, concentrando la mayor oferta de alquileres vacacionales en España.


En la actualidad, el Grupo Holidu está presente en 21 mercados con su motor de búsqueda de alquileres vacacionales y es, además, una de las empresas de tecnología de viajes de más rápido crecimiento en todo el mundo. Con la fusión, la filial de Holidu, Bookiply amplía significativamente su base de clientes y “se convierte en el líder del mercado de la intermediación y la gestión inmobiliaria vacacional en España”, aseguran desde Holidu.

Su director general, Johannes Siebers, ha explicado: "Tras nuestras primeras conversaciones con la junta directiva de Spain-Holiday, rápidamente quedó claro que compartimos la misma misión: facilitar la búsqueda y reserva de alquileres vacacionales, debido a que el mercado de la vivienda vacacional todavía no es totalmente transparente y está tecnológicamente atrasado con respecto a otros mercados”.

El director general de Spain-Holiday, Jannich Friis Petersen, ha afirmado: "Tanto Spain-Holiday como Holidu tienen como objetivo apoyar a los propietarios de casas de vacaciones de una manera profesional pero sencilla. La nueva asociación ayudará a los propietarios de casas de vacaciones y a sus propiedades a ganar mucha más visibilidad”.

Por su parte, el fundador de Spain-Holiday, Claus Sørensen, ha destacado que el amplio conocimiento del mercado y la estrecha relación con los propietarios fueron factores decisivos para el éxito de la plataforma que se ha centrado en el alquiler de viviendas vacacionales privadas desde sus comienzos y buscado la interacción personal con los propietarios. “Esta adquisición proporciona tanto a los propietarios como a los huéspedes un portal aún más potente con la mejor tecnología y servicio al cliente”.

El vicepresidente de Operaciones y Estrategia de Bookiply, Darius Abde Yazdani, ha señalado que ambas empresas tienen puntos fuertes muy complementarios y que su fusión conducirá a “un crecimiento sostenible y fuerte".

Spain-Holiday se fundó en Málaga el año 2002 y es uno de los principales portales online de gestión de viviendas vacacionales en España, refiere Holidu. Así pues, de cara al futuro, la sucursal de Málaga continuará, así como la gran parte su equipo. El nevo propietario seguirá operando el portal y utilizará su plataforma tecnológica para dar un mayor impulso a la web.

Mayor visibilidad

Por otra parte, Holidu asegura que los propietarios de viviendas vacaciones que hayan publicado previamente su alojamiento en Spain-Holiday recibirán una visibilidad significativamente mayor y ventajas en la gestión de su propiedad con la nueva integración: comercialización en todos los principales portales de reservas, sincronización de calendarios y gestión centralizada de las transacciones de pago. Los propietarios también se benefician de un servicio de atención al cliente para ellos y sus huéspedes, y pueden tener fotos profesionales y descripciones de la propiedad creadas de forma gratuita.

Adicionalmente, Bookiply también cuenta en Málaga con personas con las que contactar localmente y por teléfono, además de todos los canales digitales.

Expansión en pandemia

El Grupo Holidu afirma que, a pesar de que la pandemia de COVID-19 golpeó duramente al sector de los viajes, pudo seguir su curso de crecimiento: desde mayo de 2020, el motor de búsqueda funciona de forma rentable y, en agosto de 2021, el grupo había registrado un crecimiento de 2,6 veces en comparación con el mismo periodo de 2019 previo a la crisis.

Desde el estallido de la pandemia, Holidu destaca que ha desarrollado modelos flexibles de cancelación y pago. La empresa da empleo a más de 300 personas en 13 países diferentes. Mientras que la filial, Bookiply ofrece servicios a los propietarios desde 11 oficinas en toda Europa. En octubre, continuará su expansión con la apertura de una cuarta oficina en España, en Alicante y, próximamente, en Barcelona.

Categorías: Prensa

Las empresas turísticas caen en Bolsa por la nueva variante de COVID

Mié, 20/10/2021 - 13:51

Reino Unido confirmaba este martes la aparición de una "descendiente" de la variante delta de la COVID-19, que podría ser más transmisible, una noticia que ha sembrado el temor en la Bolsa española, donde las acciones de las empresas turísticas se han visto castigadas, entre ellas las de International Airlines Group (IAG) -holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level y las de Meliá Hotels International. Precisamente, Reino Unido registró ayer 223 muertes por coronavirus -la cifra más alta desde el pasado marzo- y 43.738 nuevos casos, lo que ha llevado a los sanitarios del país a pedir al Gobierno de Boris Johnson que restablezca algunas restricciones para evitar una crisis en la Sanidad este invierno por el incremento de los contagios.


Poco antes de las 11.00 Meliá Hoteles destaca como el valor más penalizado de la bolsa española, con un retroceso del 3,90%, seguida de IAG, que pierde el 3,86%.

La agencia de viaje eDreams Odig también desciende el 2,11%, y la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, el 0,94 %. Por el contrario, la hotelera NH sube el 1,50 %.

Este martes el Gobierno británico confirmó que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2

Los expertos la han denominado 'AY.4.2' y advierten de que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de coronavirus.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio fue el "día de la libertad" para Inglaterra, en el que se pusieron fin a todas las restricciones vividas durante la pandemia en todos los ámbitos de la vida social: desde la distancia entre personas al uso obligado de mascarilla.

"Deben reintroducirse de inmediato algunas restricciones si Inglaterra quiere evitar caer en una crisis sanitaria este invierno", advirtieron desde la Confederación para el Sistema Nacional de Salud (NHS).

Las empresas turísticas caen en Bolsa tras la aparición de una nueva variante de coronavirus.

No obstante, desde el Ejecutivo rechazan imponer nuevos cierres para "no poner en peligro las ganancias duramente recuperadas" con la reapertura de la economía y aseguran que están "vigilando muy de cerca las estadísticas"

La principal herramienta del Gobierno para intentar atajar una nueva ola es la dosis de refuerzo de la vacuna, si bien los sanitarios señalan que si esto no es suficiente para prevenir la "presión insostenible" en la Sanidad, habría que tomar otras medidas como volver a hacer obligatorias las mascarillas en algunos lugares, pedir a la gente que trabaje desde casa o reclamar el certificado de vacunación.

No obstante, desde Downing Street rebajan las alarmas. "No estamos en ese punto. Debido al programa de vacunación, los niveles que estamos viendo tanto en los pacientes ingresados ​​en el hospital como en las muertes son mucho más bajos de lo que vimos en picos anteriores", dijo un portavoz.

Categorías: Prensa

El hotel InterContinental Barcelona ya tiene fecha de apertura

Mié, 20/10/2021 - 13:48

El hotel InterContinental Barcelona abrirá sus puertas este jueves, el primer establecimiento de cinco estrellas que se inaugura este año en la capital catalana y el segundo hotel en España de InterContinental Hotels & Resorts, la marca de lujo con mayor trayectoria mundial, que cumple ahora 75 años.


Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en el Crowne Plaza Barcelona se convierte en Intercontinental, “el hotel ha vivido una completa transformación para alinearse con la estética del distintivo InterContinental”, según explicó la compañía.

Con el cambio de marca, el establecimiento ha subido de categoría, pasando de las 4 estrellas superior que tenía como Crown Plaza a un 5 estrellas lujo.

Recepción del hotel.

Ubicado en el suroeste de la ciudad, en Montjuïc, el hotel cuenta con 273 habitaciones, frente a las 276 que tenía antes, al tener la exigencia de contar con una suite presidencial de 180 metros cuadrados, que se ha creado de la unión de varias habitaciones, según explicaba el director del establecimiento, Enrique Escofet, en una entrevista con este diario (InterContinental Barcelona: el destino sigue atrayendo a grandes marcas).

Habitación 'classic king'.

El nuevo hotel cuenta con dos restaurantes -Quirat, el principal, y Arrel- y ofrece su servicio de coctelería en el bar Gebre Cocktail and More, una oferta que se completa con el Boira Coffee Lounge y la 173 Rooftop Terrace, con unas vistas 360 grados sobre Barcelona, que ofrece a los huéspedes una piscina de temporada.

"Las vistas desde el hotel son impresionantes y sorprenden porque el hotel no es muy alto, pero al estar situado en la falda de Montjuic nos eleva por encima de todos los edificios que hay en Barcelona, por lo tanto vemos todo el skyline, el mar y montaña", indicaba en director en la citada entrevista.

Dispone, asimismo, de un spa de 1.200 metros cuadrados, destinado a los huéspedes y al público local, y de grandes salones para eventos y presentaciones.

El lobby del hotel.

En la actualidad, InterContinental Hotels & Resorts cuenta con 206 hoteles y más de 70 que se abrirán en los próximos años, con el fin de seguir llevando los viajes de lujo a nuevos destinos, según explican desde la compañía

Enrique Escofet ha destacado que esta compañía "lleva 75 años siendo pionero en viajes de lujo en nuevos destinos y en ubicaciones de lujo consolidadas. La marca es conocida por tejer un diseño de lujo moderno a través de su colección de propiedades icónicas en todo el mundo e InterContinental Barcelona es un ejemplo perfecto de cómo la marca puede reimaginar una propiedad existente para superar las expectativas del viajero de lujo moderno".

Categorías: Prensa

Fernando Pérez-Hickman liderará el desembarco de Azora en EEUU

Mié, 20/10/2021 - 12:53

Fernando Pérez-Hickman, quien ha ocupado altos cargos en la banca internacional, será el responsable de liderar el desembarco de Azora en Estados Unidos, tras la reciente creación de la plataforma Azora Exan, que iniciará su andadura invirtiendo en los sectores hotelero y residencial y más tarde sumará oficinas, logística y senior living.

.


La incorporación de Pérez-Hickman, que cuenta con cerca de 25 años de experiencia en gestión, fusiones y adquisiciones en el campo de los servicios financieros internacionales, responde al avance en la estrategia de internacionalización de Azora, que actualmente incluye inversiones, además de en España y en Estados Unidos, en Bélgica, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza, entre otros países.

Fernando Pérez-Hickman, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Alicante y MBA por el MIT Sloan School, ha sido vicepresidente de Iberiabank. Anteriormente, fue el máximo responsable de Banco Sabadell en América y director general de Banco Santander Internacional durante cerca de 10 años, supervisando los bancos internacionales de Santander Private Banking en Miami, Bahamas, Ginebra y Londres.

Antes de incorporarse al Banco Santander, trabajó en McKinsey & Company en Madrid, Lisboa y Cleveland. Además, es miembro de Consejo de Administración del Nicklaus Children's Health System y fue presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

Azora es una de las principales gestoras de capital independientes en España con un enfoque único en el sector inmobiliario y energético. Con más de 4.000 millones de euros en activos bajo gestión, la actividad de inversión se ha centrado en hoteles, principalmente vacacionales, residencias de estudiantes, oficinas y residencial en alquiler, siendo líder en cada uno de los segmentos principales donde actúa.

Categorías: Prensa

Air France: más oferta en España y vuelos en nueve aeropuertos

Mié, 20/10/2021 - 00:00

Air France continúa con la recuperación de sus destinos en su red internacional y refuerza su oferta para la temporada de invierno de octubre 2021 a marzo 2022, en el marco del levantamiento de las restricciones de viaje que se está produciendo en distintos países y entre continentes. La operadora francesa ofrecerá hasta 182 destinos, 87 de larga distancia y 95 de corto y medio radio, anunciando novedades en todos los continentes. En España operará en nueve aeropuertos y lanzará tres nuevas rutas, acercando su oferta a la de 2019 y estrenará en dos de sus enlaces desde el país su nuevo y eficiente Airbus A220-300.


Entre las novedades concretas para España, la compañía inaugurará el próximo 1 de noviembre su nueva ruta entre Tenerife Sur y París-Charles de Gaulle que contará con dos frecuencias semanales, los lunes y sábados, y será operada con aviones de la familia Airbus A320.

Adicionalmente, la aerolínea prolongará al invierno las rutas que abrió este verano desde Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca a París-Charles de Gaulle.

Estas nuevas rutas se suman a las que opera desde Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia a París-Charles de Gaulle.

En total, Air France operará este invierno desde nueve aeropuertos españoles, lo que supone tres rutas adicionales -desde Sevilla, Tenerife y Las Palmas- con respecto a la oferta de 2019.

A esta oferta se suma a la de su socia KLM hacia Ámsterdam, además de los vuelos que ofrecerá en código compartido con su socia de joint venture Delta Airlines desde Madrid y Barcelona al Aeropuerto de Nueva York JFK.

Laurent Perrier, director general de Air France KLM para España y Portugal, ha destacado que “esta temporada la compañía incrementará su oferta en España un +170% con respecto a 2020, acercándose a la oferta que tenía en 2019. Además, estamos muy orgullosos de poder ofrecer, a partir del 31 de octubre, a nuestros clientes en el mercado español nuestro avión de última generación que acabamos de incorporar a la flota, el Airbus A220-300, que operará a Barcelona y a Madrid”.

El nuevo avión

La temporada de invierno estará marcada por la entrada en servicio comercial del Airbus A220 de Air France, que será el nuevo buque insignia de la flota de corto y medio radio de la compañía.

Este nuevo avión, más respetuoso con el medio ambiente, con un 20% menos de emisiones de CO2 y una huella acústica reducida en un 34%, comenzará a volar el 31 de octubre a Berlín, Madrid, Barcelona, Milán, Venecia, Bolonia, Roma, Lisboa y Copenhague.

Cambios y reembolsos

Air France ha establecido, asimismo, una nueva política comercial que ofrece billetes 100% modificables para viajar hasta el 31 de marzo de 2022. Los pasajeros pueden hacer cambios en su reserva de forma gratuita, con la posibilidad de modificar la fecha y/o el destino del billete, independientemente de las condiciones tarifarias hasta el día de la salida del primer vuelo. Si el precio del nuevo billete es superior, la diferencia de precio deberá asumirla el cliente.

Además, contempla la posibilidad, si ya no desean viajar, de obtener un bono reembolsable que puede ser solicitado hasta el día de la salida del primer vuelo. Si las condiciones tarifarias del billete no permiten el reembolso, se emitirá un bono válido durante un año, cuyo reembolso se podrá solicitar en cualquier momento.

Air France ha incorporado desde el pasado mes de julio el servicio ready to fly, un servicio gratuito y opcional que permite a los clientes confirmar que tienen todos los documentos y pruebas de salud necesarios para su viaje antes de ir al aeropuerto. Está disponible en más de 130 rutas desde 65 aeropuertos de la red de Air France.

Categorías: Prensa

La Cumbre de Innovación tendrá un impacto de 15 M € en Sevilla

Mié, 20/10/2021 - 00:00

Tourism Innovation Summit 2021, la cumbre de innovación que se celebrará en el recinto de Fibes, en Sevilla del 10 y el 12 de noviembre, contará con más de 5.000 congresistas y un impacto estimado en más de 15 millones de euros para la ciudad. TIS2021 abordará cinco ejes estratégicos: reactivación, recuperación de la confianza del viajero, digitalización, sostenibilidad y turismo inclusivo, que resumen los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial turístico nacional e internacional, según han explicado desde la organización.


La nueva edición de TIS cuenta con el apoyo y la colaboración de la WTTC, la OMT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, para buscar nuevas fórmulas de negocio que revitalicen una industria que en Andalucía y España supone el 13% del PIB.

La presentación de las novedades durante la rueda de prensa de TIS2021 ha contado con la presencia de Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha destacado en su intervención el papel estratégico del congreso.

"Tourism Innovation Summit no es un congreso más, es un proyecto de ciudad en el que hemos hecho una apuesta de medio plazo para que se convierta en una cita internacional que se celebre todos los años en Sevilla, generando un ecosistema de debate, oferta y demanda entre todos los sectores estratégicos del turismo”, ha comentado Muñoz

En cuanto a la participación, el Delegado ha añadido “ahora mismo hay más de 4.000 personas inscritas y esperamos congregar en torno a 6.000 participantes entre los 3 días del congreso, con representantes de 60 países”.

A la presentación de TIS2021 también ha asistido Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía, quien ha remarcado la estrategia de sostenibilidad como uno de los pilares de esta recuperación: “Nuestro objetivo actual no ha de ser volver a alcanzar los 32,5 millones de turistas que recibimos en Andalucía en 2019, sino reactivar el turismo de forma sostenible y hacer que el gasto del viajero sea más cualitativo que cuantitativo. TIS es una oportunidad para conseguirlo y debe convertirse en el referente mundial de la innovación en el sector turístico” ha comentado Cardenete.

Silvia Avilés, directora de Tourism Innovation Summit, ha añadido que “el sector turístico ha sufrido un parón a nivel mundial. TIS es una oportunidad para repensar los modelos turísticos y definir nuevas formas de viajar. En TIS queremos compartir las nuevas formas de entender el turismo mediante 5 ejes principales: estrategias de reactivación de los destinos, recuperación de la confianza del viajero, sostenibilidad -con una agenda de contenidos muy enfocada a ayudar a las empresas en la consecución de los ODS-, digitalización y turismo inclusivo”. En cuanto a las novedades de esta edición, Avilés ha comentado que la segunda edición de TIS contará con “más de 150 firmas expositoras, tecnológicas y consultoras que presentarán sus soluciones a los líderes del sector turístico para convertirse en sus partners y desarrollar soluciones tecnológicas que den respuesta a los desafíos del sector”.

Edgar Weggelaar, director del congreso Tourism Innovation Global Summit, ha querido poner en relieve que la segunda edición de TIS ha conseguido reunir a “a 400 ponentes líderes de la industria turística presentes en 8 foros verticales y 150 conferencias durante los tres días de TIS

A grandes rasgos, la agenda del miércoles estará marcada por la presencia de CEOs y presidentes de empresas, así como la agenda ministerial. El jueves celebraremos la Tourism Regional Agenda con consejeros de turismo, y por la noche será el turno de los Tourism Innvation Awards 2021. El viernes tendrá lugar la agenda de ciudades y el Touristech Startup Fest”.

Más de 5.000 delegados

La primera edición de TIS, celebrada también en FIBES Sevilla en noviembre de 2020, nació con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria turística, generar nuevos modelos de negocio más operativos y eficientes y reactivar la actividad turística. Ahora, la segunda edición bajo el claim “Restart, the news ways of travel”, pretende ir un paso más allá y responder a los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector.

En esta nueva edición, reunirá a más de 5.000 representantes y líderes de la industria procedentes de 60 países en Sevilla, que situará la ocupación hotelera de la ciudad en cerca del 80%. Asistentes procedentes de Francia, que es el país invitado, marcaran una agenda empresarial e institucional, que pondrá de relieve todas las iniciativas que el país vecino ha puesto en marcha para recuperarse como destino mundial. Además, el congreso Tourism Innovation Global Summit contará con más de 400 líderes del sector turístico y representantes internacionales tanto de administraciones públicas en la gestión de sus destinos, como de empresas referentes de Francia, UK, Italia, Grecia, México, EEUU, China, o multinacionales como Ryanair, Iberia, Vueling, Air France, TUI, FTI Group, Iberostar, Melià, RoomMate Hotels, Global Ports Holding, Intercontinental, Accor Hotel Group, Hilton, MSC Cruceros, entre otras.

Categorías: Prensa

Páginas