Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 5 días 6 horas

Tasa turística: el melón comienza a abrirse en España

Vie, 05/08/2022 - 00:00

Cataluña y Baleares abonaron el camino. Ambas comunidades implantaron en 2012 y 2016, respectivamente, un gravamen a las pernoctaciones pese al rechazo frontal de los hoteleros. Pasada la crisis de la COVID, el melón de la tasa turística se ha abierto en España: la Comunidad Valenciana ya la tiene en la agenda, mientras que también algunas capitales andaluzas se plantean aplicar el recargo.


La última región en subirse al carro de la tasa turística ha sido la Comunidad Valenciana. El pasado 14 de julio las Cortes iniciaron la tramitación de la ley para crear el impuesto valenciano sobre estancias turísticas con el apoyo de los tres partidos del Pacto del Botánico (PSPV-PSOE, Compromís y Unidas Podemos)

Esta tasa turística, que oscila entre los 50 céntimos y los 2 euros diarios según el tipo de alojamiento, la podrán aplicar los ayuntamientos valencianos de forma voluntaria y entrará en vigor un año después de que sea aprobada

Un gravamen al que, sin embargo, se muestra contrario el propio secretario autonómico de Turisme, el socialista Francesc Colomer, que abriga la esperanza de que aún se pueda recular durante el periodo de enmiendas y que, ante su rechazo frontal al tributo, incluso ha llegado a poner su cargo disposición del presidente valenciano, Ximo Puig.

Al igual que en otras regiones donde ya es un hecho, la tasa ha puesto también en pie de guerra a los hoteleros valencianos. La plataforma 'No a la tasa turística', impulsada por Hosbec clama contra su aplicación en un escenario de incertidumbre, con una economía debilitada, una inflación desbocada y un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, por lo que confían en que los grupos parlamentarios “hagan un ejercicio de coherencia y responsabilidad” y aparquen sine die su tramitación.

En la Comunidad Valenciana se ha iniciado la tramitación de la ley para crear el impuesto sobre estancias turísticas. Capitales andaluzas

Junto a la Comunidad Valenciana, el gravamen también se abre camino en algunas capitales andaluzas, con el objetivo de generar unos recursos económicos extra en estos momentos de turbulencias económicas.

Así, el alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha promovido una iniciativa que busca el acuerdo de los grupos en el próximo pleno para reclamar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía un marco normativo que permita la implantación de esta medida.

"Siempre hemos defendido la aplicación de una tasa o un instrumento de fiscalidad turística en Sevilla, pero como Ayuntamiento no tenemos competencias", ha dicho Muñoz, que apuesta por seguir el modelo de otras grandes ciudades que no han visto reducido el número de visitantes por aplicar este impuesto

En Málaga, gobernada por el popular Francisco de la Torre con el apoyo de Cs, el Ayuntamiento ha descartado su cobro recientemente por no tener competencias para ello, pero no se cierra a explorar este impuesto en un futuro si cambia el marco normativo. Por ello, los populares sí respaldaron exigir a la Junta que estudie un marco normativo y el pleno aprobó por unanimidad pedir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que evalúe una modificación de la Ley de Haciendas Locales para incorporar la tasa como instrumento fiscal.

En Granada, el consistorio del PSOE sí es favorable a implantar este impuesto, que en su opinión debería ir destinado a la promoción de la ciudad en los destinos internacionales, por ser estos los que aportan un mayor turismo de calidad, según detallaba Efe.

El Gobierno municipal entiende que la tasa contribuiría también a mejorar la oferta turística de la capital granadina para hacerla más competitiva y alcanzar la máxima calidad

En cuanto a Cádiz, su alcalde, José María González 'Kichi', estudió esta posibilidad e incluso llevó al pleno la propuesta de ponerla en marcha, pero fue rechazada, por lo que no se ha planteado dar más pasos en favor de esta opción por el momento.

El alcalde gaditano defendía que esta tasa revertiría en el desarrollo sostenible del turismo de la ciudad, para sostener o mejorar sus infraestructuras o actuaciones sobre el patrimonio.

Cataluña la sube

Cataluña ya viene aplicando este impuesto desde 2012, si bien en octubre del pasado año, en pleno azote de la pandemia, la incrementó. Así, la cuota de la tasa turística en la comunidad pasaba a oscilar entre los 0,60 euros y 3 euros por persona y unidad de estancia, frente a los 0,45 y 2,25 que se cobraba un mes antes.

Mientras, en Barcelona pasaba de entre 0,65 y 2,25 euros a oscilar entre un euro y 3,50, en función del alojamiento

Pero el Govern catalán no es el único que grava las pernoctaciones en la Ciudad Condal. También el Ayuntamiento de Barcelona aplica un recargo municipal que se ha visto incrementado: de los 0,75 euros que se pagaban hasta diciembre de 2021 pasa a incrementarse a 1,75 euros este 2022, 2,75 en 2023 y 3,25 euros en 2024.

Y el alojamiento no es el único sector en el punto de mira de la administración a la hora de recaudar. El pasado 1 de julio, los autocares turísticos estrenaban recargo: deben abonar 2,5 euros mediante una app para realizar las paradas de carga o descarga de pasajeros en la Zona Bus de Barcelona.

Tampoco se escapan del tributo los cruceros: la tasa turística catalana grava con tres euros a los cruceros con estancia superior a doce horas y un euro para aquellos con estancia inferior a doce horas y el ayuntamiento de Barcelona también aplica un recargo que subirá hasta 2024

No obstante, el consistorio de Ada Colau quiere ir mucho más allá: ya ha anunciado un nuevo impuesto para actuar sobre la contaminación que provocan estos barcos.

Baleares

El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de Baleares, la llamada ecotasa, fue aprobado en enero de 2016 para la implementación de proyectos sostenibles que compensen el impacto medioambiental y territorial del turismo en Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza, si bien durante tres años ha financiado parte del gasto generado por la pandemia. Finalmente, este 2022 el dinero recaudado volverá a destinarse a medidas ambientales y a cumplir con su objetivo inicial.

En 2018 dobló su importe medio a los tres euros por persona y día y se extendió a los cruceristas que pisan suelo balear. Su coste fluctúa así entre uno y cuatro euros.

Asimismo, también Guipúzcoa planteó el gravamen antes de la pandemia, si bien a principios de este año se descartó finalmente por considerarlo "inoportuno" para el sector.

Todo sobre las tasas turísticas:

- Tasa turística valenciana: un mayor impacto que en Cataluña y Baleares

- Tasa turística: varias capitales andaluzas valoran su implantación

- Benidorm soportará un tercio de la tasa turística, que será perjudicial

- Los empresarios de Comunitat Valenciana piden aparcar la tasa turística

- La tasa turística de la Comunidad Valenciana oscilará entre 0,5 y 2 euros

- Barcelona estrena la tasa para autocares turísticos

- Barcelona aplicará tres impuestos turísticos a los cruceros
- Así sube la tasa turística en Cataluña: los hoteles claman en contra

- Ecotasa en Baleares: 62 proyectos ejecutados por 52,2 millones de euros

Categorías: Prensa

Malestar en las aerolíneas: "El Gobierno no puede olvidarse de nosotros"

Jue, 04/08/2022 - 14:40

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha manifestado este jueves en un comunicado su "disconformidad y descontento" al ser el aéreo el único modo de transporte excluido de las ayudas a la sostenibilidad económica aprobadas por el Ejecutivo el pasado lunes. "El Gobierno no puede olvidarse de nosotros", ha dicho su presidente, Javier Gándara.


ALA lamenta que el Ejecutivo haya vuelto a dejar fuera de las ayudas a la sostenibilidad económica a un sector tan estratégico como el aéreo, que transporta a más del 80% de los turistas internacionales que nos visitan, industria que representa cerca de un 14% del PIB y un 12,5% del empleo en nuestro país.

"Un sector que no escapa de las consecuencias de esta guerra, y que también está soportando el alza del precio del combustible", recuerda Gándara.

ALA recuerda al Gobierno que el transporte aéreo no es ajeno al aumento del precio del petróleo.

El presidente de la patronal insiste en que "el Gobierno no puede olvidarse de nosotros. Somos un sector estratégico y fundamental para el desarrollo del turismo, de la conectividad, de la carga y, por tanto, de la economía y el empleo".

Añade que "de los 7,5 millones de turistas que nos visitaron en junio, 6,4 millones llegaron en avión, 910.000 por carretera, 87.000 a través de los puertos y 28.000 en tren. España está viendo impulsada su recuperación económica gracias al turismo, el cual depende de la aviación. En este contexto, no se entiende el agravio comparativo que está sufriendo nuestro sector frente al resto de modos de transporte".

Aminorar las cargas

Por ello, ALA pide al Gobierno que adopte medidas de apoyo al sector que contribuyan a aminorar las cargas que soportan y les ayude así a amortiguar las consecuencias de esta crisis por el conflicto bélico.

Una de estas medidas sería la asunción por parte del Estado de la totalidad tanto de los costes derivados de las medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19 realizadas en los aeropuertos, como de la implementación del Sistema de Entradas y Salidas (SES).

Otra medida sería la articulación de subvenciones para la producción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) que permitiesen aliviar la carga de las compañías aéreas en su transición hacia el objetivo de emisiones netas cero.

Últimas medidas del Gobierno sobre el transporte:
Entran en vigor las nuevas medidas de ahorro energético y transporte
El Gobierno invertirá 150 M € para agilizar el control en aeropuertos

"Insistimos en que debe ser el Estado el que se haga cargo de la totalidad de estos costes, pues se trata de un servicio para garantizar la seguridad sanitaria de todos los ciudadanos en España, y no la de los pasajeros. De forma similar, el nuevo sistema SES de control de las fronteras exteriores, se implementa con el fin de mejorar la seguridad de toda la ciudadanía, y como tal debería de ser íntegramente sufragado por el Estado", ha recalcado el presidente de ALA.

Además, desde ALA se recuerda que tanto la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, como el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, prevén subvenciones o ayudas económicas del Estado para que Aena recupere los costes en los que pudiese incurrir por dichas medidas sanitarias y de control de fronteras. Por tanto, el Estado debe aprobar estas subvencionas para costear esta seguridad sanitaria y, en ningún caso, trasladárselo a las compañías aéreas.

Categorías: Prensa

Marriott abre un Autograph Collection en Sitges

Jue, 04/08/2022 - 14:20

La marca Autograph Collection de Marriott h a abierto las puertas del Sabatic Sitges, un hotel boutique que se incorpora al portolio de establecimientos singulares de la cadena.


El Sabàtic, Sitges, Autograph Collection cuenta con 90 habitaciones con balcón o terraza con vistas al Mar Mediterráneo y una piscina al aire libre solo para adultos. El hotel, cuyo interiorismo estuvo a cargo de Sandra Tarruella, está situado a poca distancia en coche del Aeropuerto de Barcelona.

Dentro del establecimiento funciona el restaurante Pasatempo, enfocado en comida mediterránea local y de temporada, que se complementa con el bar de cócteles.

El Sabàtic, Sitges, Autograph Collection tiene gimnasio y los huéspedes pueden disfrutar de actividades como yoga, meditación y pilates y hay espacios para disfrutar de música en directo o cine al aire libre. El establecimiento también tiene salas de reuniones y espacios para eventos con capacidad de hasta 200 personas.

Categorías: Prensa

La UE pospone su sistema de autorización de viaje hasta noviembre de 2023

Jue, 04/08/2022 - 13:57

La Unión Europea ha vuelto a posponer la puesta en marcha del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS). La implementación del mecanismo se retrasa hasta noviembre de 2023, después de la temporada alta de verano, según ha anunciado hoy en un memorando.


Una vez que el mecanismo esté operativo, los turistas de los llamados terceros países, como ahora lo es Reino Unido tras el Brexit, deberán presentar una solicitud por adelantado para viajar al bloque europeo y pagar una tarifa, al igual que sucede con el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) estadounidense.

La autorización de viaje ETIAS es un permiso que se tramita online en un plazo máximo de 72 horas y que tendrá validez por tres años

El retraso de su implementación beneficia a los ciudadanos británicos, que evitan durante más de un año tener que recurrir a este permiso, además de pagar su tarifa. El coste del ETIAS será de 7 euros frente a los 21 dólares que cuesta la autorización ESTA.

El sistema se pospone hasta noviembre de 2023.

Inicialmente, el sistema debía estar operativo a finales de 2022 antes de retrasarse hasta mayo de 2023. Ahora, vuelve a posponerse.

Los viajeros de todas las edades, incluidos los menores, deberán tener una autorización ETIAS aprobada a su llegada al primer país de entrada a la Zona Schengen. Para solicitarla se debe completar un formulario online que pregunta al viajero por cuestiones de salud, educación y condenas penales.

Más:

- Unión Europea le pone fecha al ETIAS: fines de 2021

- Europa avanza en sistema ETIAS de permiso de viaje: tasa de seguridad costará 7 euros

Categorías: Prensa

Barceló entra en Indonesia con un hotel de 5 estrellas

Jue, 04/08/2022 - 12:24

Barceló Hotel Group ha abierto el hotel boutique de 5 estrellas The Oriente Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, ubicado en el centro de la capital de Indonesia.


El The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel está ubicado en un edificio de 32 plantas de Jakarta y cuenta con 153 habitaciones distribuidas en 12 plantas y dos piscinas una de ellas en la azotea. La oferta gastronómica está compuesta por tres restaurantes, uno de ellos especializado en cocina japonesa y o; un snack bar, un lounge bar ubicado en la quinta planta del edificio y un pool bar.

El hotel tiene 153 habitaciones.

El hotel tiene ofrece un espacio fitness con sala de yoga y meditación, wellness y saunas; siete salas de reuniones, un roof top a modo de urban beach club, con piscina, bañera de hidromasaje y zona de baile.

La oferta gastronómica se compone de tres restaurantes, snack bar, lounge bar y pool bar

La apertura de este nuevo proyecto en Indonesia confirma la apuesta de Barceló Hotel Group por su expansión en Asia, donde actualmente gestiona un hotel en Sri Lanka, el Occidental Paradise Dambulla abierto en 2021, como publicaba HOSTELTUR. Y en mayo de 2023 tienen prevista la apertura de un segundo establecimiento en dicho país: el Occidental Eden Beruwala, tras la reforma integral de sus instalaciones.

Otras noticias sobre la expansión de Barceló

-Barceló acelera su expansión en Asia

-Barceló Hotel Group entrará en tres países lejanos este año

-Barceló abre su primer hotel en la capital de Turquía

Categorías: Prensa

Escasez de hielo en España: lo peor está por llegar

Jue, 04/08/2022 - 11:54

El menor almacenamiento de cubitos de hielo que realizó esta industria en los pasados meses de abril y mayo por el incremento de costes y las olas de calor han disparado la demanda por encima de lo normal, lo que ha provocado una escasez de este producto en pleno verano. No obstante, en hoteles y restaurantes está afectando menos porque en muchos casos tienen máquinas propias de hacer hielo.


Así lo ha explicado el director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, el mayor productor de cubitos de hielo de España, con el 22% de la capacidad nacional, y quien ha aseverado que lo peor está por llegar y que "la semana que viene va a ser criminal" en lo que respecta a la falta de este insumo.

"Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado", ha expresado Plazas, quien agrega que "casi nadie anticipó este incremento de la demanda"

Tormenta perfecta... por el hielo

Se trata de una "tormenta perfecta", según sus palabras, que comenzó en los pasados meses de abril y mayo, momento en el que la industria comienza a almacenar cubitos de hielo para poder responder a la demanda de los meses fuertes de verano, julio y agosto.

La mayor demanda está dejando a España sin hielo. Foto de ColiN00B en Pixabay.

Por cada palé que entra en las cámaras frigoríficas que sirven de almacén se pagan 3 euros, más otros 3 euros para sacarlo, y entretanto se abonan 50 céntimos por cada día de almacén.

"Eso hace que el precio del hielo se multiplique por dos o por tres y por eso las empresas vieron que no les compensaba almacenar", ha explicado Plazas

A esta situación se le sumó que con la llegada de la primavera "se disparó la actividad de ocio con ferias, verbenas, y hostelería en general", y que mayo llegó con una ola de calor que generó un pico aún mayor de la demanda, lo que limitó aún más la capacidad de almacenamiento, ha continuado Plazas.

Sin las cantidades que habitualmente están almacenadas para darles salida en verano, la industria se encuentra este año ante un mes de agosto con la demanda disparada por la ola de calor y sin las cantidades suficientes para satisfacerla.

"Lamentablemente, parece que va a haber ola de calor todo el mes de agosto y yo creo que hasta la primera semana de septiembre esto no se va a tranquilizar", ha comentado el director de Procubitos.

Los números

En números, según los datos que ofrece Plazas, en España se producen unos 2 millones de kilos de cubitos de hielo al día y lo habitual es que en los meses de primavera se almacenen otros 2 millones de kilos diarios para hacer frente a la demanda del verano, que normalmente es de 4 millones de kilos al día.

La situación actual, sin embargo, es que la demanda se ha disparado hasta los 8 millones de kilos diarios y, sin casi hielos almacenados, sólo hay capacidad para abastecer 2 millones de kilos al día, que es lo que se va a produciendo

Plazas ha indicado que el canal de Hoteles, Restaurantes y Caterings (Horeca) se ha resentido menos porque en algunos casos tienen máquinas propias de hacer hielo, pero en que en algunos supermercados ha visto que ya se está limitando la compra de bolsas de hielo a una por persona.

Supermercados

Fuentes del sector de la distribución han confirmado que se están encontrando desde hace varios días con problemas de abastecimiento de hielo en sus establecimientos y que se ha producido un "importante incremento de la demanda" debido a la ola de calor que está teniendo lugar durante estas semanas.

Se trata de un "problema generalizado" en todo el país que no se circunscribe solo a las zonas turísticas, en algunos casos se está tardando en reponer el hielo "unas 24 horas" y otros han llegado incluso a limitar su venta para tener disponibilidad de stock, han continuado estas fuentes

Por contra, fuentes del sector de la hostelería han negado que este problema les esté afectando, aunque han indicado que puede haber "casos puntuales" de falta de abastecimiento en bares y restaurantes.

Categorías: Prensa

Lufthansa reduce un 82% sus pérdidas en el primer semestre  

Jue, 04/08/2022 - 11:02

“Lufthansa ha vuelto a números negros”, ha dicho Carsten Spohr, consejero delegado del Grupo Lufthansa, al presentar la mejora en sus resultados del primer semestre. Entre enero y junio las pérdidas se redujeron en un 82% y los ingresos aumentaron un 140%.


La pérdida neta del grupo de aerolíneas fue de 325 millones de euros, un 82 % menos que hace un año y la pérdida operativa fue de 300 millones, un 86% menos que en 2021 (-1.805 millones de euros). En cuanto a los ingresos, aumentaron hasta los 13.825 millones de euros, frente a los 5.800 millones de euros del 2021.

Más información sobre los resultados de Lufthansa

-Lufthansa pierde 584 millones de euros hasta marzo, un 44% menos

Los buenos resultados del primer semestre responden, principalmente, a que ha salido de pérdidas en el periodo abril-junio, ya que tuvo un beneficio neto de 259 millones de euros frente a los 756 millones de euros de pérdida del segundo trimestre del año pasado. En dicho período, la empresa facturó 8.500 millones de euros, casi tres veces más que el año anterior (3.200 millones de euros).

El grupo ha destacado el buen resultado operativo de la aerolínea suiza Swiss de 45 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdida de 383 millones de euros un año antes, como consecuencia de la fuerte demanda y las medidas de reestructuración. También han resaltado que el transporte de carga sigue en niveles récord y que ha mejorado el resultado de su filial de servicios de mantenimiento y reparación de aviones Lufthansa Technik.

10 millones de pasajeros más

Entre enero y junio las aerolíneas del grupo transportaron 42 millones de pasajeros, es decir 10 millones más que el año pasado. De ese total, 29 millones corresponden al segundo trimestre.

El grupo prevé ofrecer en 2022 el 75 % de los vuelos de pasajeros que tenía antes de la pandemia y un beneficio operativo antes de extraordinarios de 500 millones de euros, pese a la incertidumbre respecto a la economía global y las tensiones geopolíticas, así como el avance de la pandemia.

Categorías: Prensa

Hilton pone el punto de mira en el Caribe y Latinoamérica

Jue, 04/08/2022 - 09:42

El grupo hotelero estadounidense Hilton ha dado a conocer sus ambiciosos planes de crecimiento en el Caribe y Latinoamérica después de incorporar a su cartera 11 nuevos hoteles en el primer semestre y superar los 190 establecimientos, el 15% de la presencia de Hilton fuera de Estados Unidos.


Los "agresivos planes de expansión" de la compañía incluyen una cartera de 105 nuevas propiedades y el objetivo de alcanzar su hotel número 200 en estos mercados a finales de este año.

A lo largo de la primera mitad de 2022, Hilton abrió en el Caribe y Latinoamérica un total de 11 hoteles con más de 2.100 habitaciones en siete marcas y seis países, llevando su cartera a más de 190 hoteles y resorts con más de 35 000 habitaciones.

El Tru by Hilton Monterrey Fundidora, que abrirá antes de final de año.

Al mismo tiempo, la compañía ha confirmado planes para abrir otros 15 hoteles en la segunda mitad de 2022 y ha firmado 15 nuevos acuerdos de desarrollo, lo que eleva su cartera a 105 proyectos con casi 15.750 habitaciones.

Más sobre los planes de Hilton en Latam:
Lujo verde: Hilton abre un Curio Collection en Galápagos
Hilton abre en Tulum su resort más grande en el Caribe y Latinoamérica
Nueva conversión en Perú: Hilton debuta en Trujillo con un DoubleTree

Más del 50% de los planes de crecimiento del grupo en Caribe y Latinoamérica se centrará en cinco destinos: México, Brasil, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Hilton gestiona 7.000 propiedades con 1,1 millones de habitaciones en 122 países y territorios.

Categorías: Prensa

Azora desembarca en Grecia con la compra de un 5 estrellas en Rodas

Jue, 04/08/2022 - 08:30

El grupo español Azora, a través del fono Azora European Hotel & Lodging, ha completado la adquisición a Lampsa Hellenic Hotels del Sheraton Rhodes Resort, un hotel de 5 estrellas situado en la isla de Rodas, que representa su primer activo en Grecia.


El Sheraton Rhodes Resort seguirá siendo operado por Marriott International y ofrece 401 habitaciones, la mayoría de ellas con vistas al mar.

El Sheraton Rhodes Resort cuenta con cinco restaurantes y más de 3,000 metros cuadrados de intalaciones para eventos.

El resort ofrece una amplia gama de instalaciones premium, que incluyen cinco restaurantes, tres piscinas exteriores, un spa interior con piscina cubierta, un club infantil, instalaciones deportivas y de ocio, 15 salas de reuniones y más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones para eventos corporativos o sociales.

Cartera de 34 hoteles

Para Azora esta transacción supone la primera adquisición de un hotel en Grecia y complementa su cartera existente de 34 hoteles con alrededor de 9.300 habitaciones, ubicados en España, Italia, Portugal y Bélgica.

Más sobre la expansión de Azora:
Azora compra el Pestana Blue Alvor, su cuarto activo hotelero en Portugal
Azora destina 11 M € a reposicionar dos hoteles de Med Playa en Benidorm
Azora adquiere Bluserena y llega a 31 hoteles en Europa

La compañía señala que sigue trabajando activamente en la identificación de nuevas oportunidades de inversión, dado el potencial y atractivo del mercado griego.

Xenios Investments Partners ha sido el socio de Azora en la identificación de oportunidades en el mercado griego, además de proporcionar apoyo en la transacción más reciente.

Categorías: Prensa

Eurostars incorpora el Hotel Palacio Marqués de Arizón

Jue, 04/08/2022 - 08:25

El Hotel Palacio Marques de Arizón, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ha sido integrado -en régimen de arrendamiento- al portafolio de la cadena hotelera Eurostars, grupo Hotusa.


Casa de Arizón. La parte residencial de la residencia se construyó en 1721, mientras que los almacenes datan de 1728. Ya en el siglo XIX se construyó la bodega.

El establecimiento (que con anterioridad estuvo gestionado por Abba) se ubica en un edificio histórico, la Casa de Arizón, un conjunto arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, declarado Bien de Interés Cultural en 2001.

Según explica Eurostars, el hotel dispone de 42 habitaciones, bar-cafetería, restaurante y piscina exterior.

Para el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, “esta incorporación supone un inmenso orgullo para la compañía, ya que se enmarca en nuestra firme apuesta por la rehabilitación de edificios de interés patrimonial y valor histórico".

Se trata del décimo establecimiento que la compañía explota en la provincia de Cádiz y el 39º en la comunidad de Andalucía.

Expansión de Eurostars Hotels:
- Eurostars se hace con la gestión de un hotel histórico en Santiago
- Eurostars Hotel Company: oportunidades de mercado para seguir creciendo

Categorías: Prensa

Transavia estrenará en otoño rutas entre Las Palmas y Tenerife con Lyon

Jue, 04/08/2022 - 00:00

Transavia France ha añadido Lyon a su programa de vuelos desde y hacia Las Palmas y Tenerife. Con este nuevo destino, la compañía de bajo coste del grupo Air France quiere captar la demanda de Canarias entre los franceses.


La compañía también responde a las expectativas de los clientes que desean reunirse con su familia y amigos o descubrir Lyon, explica la aerolínea. Los vuelos ya están disponibles para reservar.

El trayenco entre Las Palmas y Lyon Saint Exupéry tendrá un vuelo semanal los domingos, desde el 30 de octubre; y el de
Tenerife y Lyon Saint Exupéry un vuelo semanal los sábados, desde el 5 de noviembre.

"Nos complace anunciar la apertura de estas rutas, que demuestran nuestra voluntad de ofrecer a nuestros clientes más opciones de viaje a precios asequibles. Es la primera vez que operamos un servicio entre Canarias y Lyon, lo que contribuye a reforzar nuestra presencia en el mercado hispano-francés", ha comentado Nicolas Hénin, director general adjunto de ventas y marketing de Transavia France. Además, Transavia ha anunciado la ampliación de tres rutas desde/hacia Canarias a/desde Nantes este invierno.

Más informaciones sobre Transavia:

-Transavia duplicará su capacidad a España, un mercado clave e histórico

-Huelga de Transavia: más de 30 vuelos cancelados en París Orly

-Transavia lanza cuatro nuevas rutas entre España y Francia en junio

Categorías: Prensa

El Palacio de Congresos de Málaga generó 100 M € en el primer semestre

Jue, 04/08/2022 - 00:00

La primera temporada alta de 2022 del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) ha recuperado el dinamismo prepandemia con cifras equiparables al mismo periodo de 2019, incluso superando en el segundo trimestre del año el grado de ocupación y generando 100 millones de euros en el destino.


Es el caso de DES-Digital Enterprise Show -uno de los mayores encuentros mundiales sobre transformación digital y que contó con la participación del ex presidente de Estados Unidos Barak Obama-, o la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Oficina de Terrorismo de la ONU. En el ámbito científico-médico, han tenido lugar, entre otros, el Congreso Mundial sobre Salud Respiratoria en Atención Primaria, la cita anual del Colegio Interamericano de Radiología, o el Congreso Europeo de Medicina Interna.

Ha sido una programación que en el 70% de los casos ha tenido carácter profesional, y que en total ha incluido 106 eventos entre ferias, congresos, convenciones, jornadas y otros actos que han congregado a más de 205.000 participantes, superando ya el dato de todo el ejercicio anterior

Asimismo, ha generado un impacto económico estimado en la ciudad y su área metropolitana de 100 millones de euros, según criterios asumidos por la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y los informes del Spain Convention Bureau. Cabe mencionar que este impacto tiene carácter transversal al tratarse de rentas directas derivadas del gasto y la inversión inmediata en alojamiento, transporte, restauración, compras u ocio, y de una rentabilidad inducida como consecuencia del aumento de la producción de los sectores suministradores.

Efecto multiplicador

En el análisis por tipología de evento, destaca la celebración de una docena de convocatorias feriales -la mitad de ellas organizadas por FYCMA- y la concurrencia de más de 1.380 expositores. Este dato es mayor que el conjunto de 2021 y supera igualmente al del periodo similar en 2019, año de referencia a tenor de las limitaciones que la pandemia impuso a la actividad en 2020 y en la primera parte de 2021. También presenta una tendencia positiva el calendario específico de congresos y convenciones, habiéndose celebrado desde el mes de enero un total de 17 frente a los 12 de dicho ejercicio.

Esta evolución refleja la adaptación de la estrategia de negocio del recinto malagueño a lo establecido en su Plan Director. El mencionado documento apuesta por priorizar la organización y captación de eventos de mayor tamaño y calidad en cuanto a su potencial para generar repercusión económica en la ciudad, que por su valor diferencial e impacto en sectores económicos prioritarios resulten estratégicos para el territorio, así como su capacidad de internacionalización y atracción de visitantes profesionales.

Noticias relacionadas con la actividad de FYCMA:

-El sector de las ferias y congresos logrará en 2023 los niveles prepandemia

-Ferias y Congresos, a velocidad de crucero (pero bajo tres amenazas)

-"Sumar para crecer", objetivo del primer congreso de Ferias y Congresos

-FYCMA programa más de 50 eventos con una marcada vuelta a lo presencial

Categorías: Prensa

Almería cuenta con un nuevo 5 estrellas en primera línea de playa

Jue, 04/08/2022 - 00:00

La gestora hotelera Valnest Hospitality ha anunciado la apertura del hotel Cabogata Beach, un 5 estrellas situado en la costa de Almería y que ha sido inaugurado tras una reforma integral.


Ubicado en primera línea de playa y con vistas del Cabo de Gata, la Bahía de Almería y el Mar Mediterráneo, está situado a escasos kilómetros del aeropuerto, cercano a la ciudad de Almería, al campo de Golf Alborán y al Cabo de Gata, designado como Patrimonio de la Humanidad.

El Cabogata Beach ofrece 257 habitaciones, piscinas con vistas al mar y una amplia propuesta gastronómica que incluye el bar de tapas Olé, su pastelería francesa Pâtisserie de la mer, el pool bar Citrus y el restaurante Origen con cocina mediterránea.

Más aperturas recientes en Almería:

-B&B Hotels abre su primer hotel en Almería

-Senator abre el Mojácar Playa Aquapark Hotel, tras la demora por la COVID

Categorías: Prensa

¿A qué temperatura debo poner mi establecimiento para que no me multen?

Jue, 04/08/2022 - 00:00

A partir del 10 de agosto y hasta noviembre de 2023, la temperatura del aire en los recintos refrigerados no deberá ser inferior a 27 ºC mientras que la temperatura del aire en los recintos calefactados no podrá ser superior a 19 ºC, según las nuevas medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, establecimientos de hostelería avisan que bajarán la temperatura de sus locales hasta los 25 grados porque de lo contrario incumplirían la Ley de Riesgos Laborales.


La Confederación Empresarial de Hostelería de España ya apuntó ayer que los nuevos umbrales de temperatura fijados por el gobierno "deberán ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo".

Con ese mismo respaldo jurídico, los hosteleros sevillanos avisan que bajarán la temperatura de sus locales hasta los 25 grados, pues el Real Decreto 486/1997 en su artículo 7 determina que los locales en los que se realice un "trabajo ligero", la temperatura podrá estar comprendida entre 14 y 25 grados.

Este Real Decreto, que regula aspectos de la Ley de Riesgos Laborales, se pronuncia sobre las "condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores en su lugar de trabajo", ha recordado el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Luque.

"Esos dos grados menos, de los 27 a los 25, van a venir muy bien para no echar para atrás el turismo y que los sevillanos no se vayan a la playa"

Esos dos grados menos, de los 27 a los 25, "van a venir muy bien para no echar para atrás el turismo y que los sevillanos no se vayan a la playa", ha explicado Antonio Luque.

Las temperaturas dentro de bares y restaurantes podrían superar los 30 grados

Por su parte, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha denunciado el "trazo grueso" del Gobierno al imponer una única temperatura para todo el país, sin considerar las diferencias climáticas, y ha avisado de que dentro de los bares y restaurantes se superarán "con facilidad" los 30 grados.

Frutos ha rechazado la Ley de Ahorro Energético del Gobierno por el "gran perjuicio" que supondrá para las empresas y ha solicitado a la Junta que valore la inconstitucionalidad del decreto, así como que defienda al sector "con la no aplicación de aquellas medidas que dependan exclusivamente de sus competencias".

"Poner la climatización a 27 grados como mínimo no garantiza en absoluto que la temperatura sea de 27 grados"

Los hosteleros andaluces recuerdan que la norma no está ponderada en función de las normas geográficas y avisan de que en muchos lugares de Andalucía "por no decir en todos", se podrán superar fácilmente los 30 grados en el interior de los establecimientos, por lo que temen una caída de las ventas.

"Poner la climatización a 27 grados como mínimo no garantiza en absoluto que la temperatura sea de 27 grados", ha indicado Frutos, quien ha argumentado que un local con trabajadores, clientes y maquinaria imprescindible para la actividad hostelera estará muy por encima de ese nivel.

Además, ha anticipado que las medidas tendrán "influencia" en las cifras de facturación, de empleo y de cuentas de resultados de las empresas porque "la hostelería es un lugar de ocio, de disfrute, y sencillamente bajará la actividad porque nadie quiere ir a pasar un mal rato a ningún sitio".

En Andalucía "aún quedan al menos tres meses de calor", ha insistido, y la normativa "hará más incómodo estar en un restaurante", por lo que temen que "bajen las ventas", lo que empeorará las previsiones económicas para el otoño y el invierno.

Un panel de control de temperatura a 25 grados. Foto: Adobe Stock La norma tendrá excepciones, dice la ministra de Turismo

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que la medida de ahorro energético que limita la calefacción a 18 grados y la refrigeración a 27 grados tendrá excepciones, como en los casos de las cocinas.

En dichos puestos de trabajo, ha indicado la ministra, "se va a preservar una climatización acorde para que los trabajadores tengan unas condiciones climáticas adecuadas".

En todo caso, el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha publicado la norma este martes 2 de agosto, detalla que "no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca".

Sanciones

Los establecimientos que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán sanciones recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).

Dichas multas van hasta los 60.000 euros en caso de infracciones leves.

Si son graves, las multas pueden ascender a seis millones de euros si son graves. Si son muy graves, hasta 100 millones de euros.

Un verano calentito:
- Hoteles, bares y restaurantes a 27 grados: polémica servida
- Entran en vigor las nuevas medidas de ahorro energético y transporte

Los establecimientos "van a poder ahorrar" pero tienen dudas sobre cómo aplicar la norma

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado que este es el primer decreto ley con el que "van a poder ahorrar".

No obstante, ha puntualizado que la ley está hecha "deprisa" y con "algunos errores" como los choques con otras normas como la Ley de Riesgos Laborales, que permite programar la temperatura en 25 grados.

Asimismo, Yzuel ha sostenido que dentro del sector hay establecimientos muy distintos y, por ello, tendrán que estudiar cómo se puede aplicar la norma en cada uno de ellos.

El presidente de la asociación ha apelado a la solidaridad del sector para llevar a cabo esta reducción de la temperatura, a la vez que ha pedido mantener la "comodidad" de los clientes.

Y ha exigido al Gobierno que incluya al sector de la hostelería en el Plan Renove para así "poder reducir el consumo de electricidad" con un mejor equipamiento.

Categorías: Prensa

Los 5 canales de marketing que ningún hotelero debe desaprovechar

Jue, 04/08/2022 - 00:00

El uso adecuado de unas herramientas básicas de marketing puede conducir a los hoteleros a incrementar reservas e incidir en la satisfacción del clientes, según unos consejos ofrecidos por el IHT y Cloudbeds.


«Los viajes están experimentando una enorme transformación, liderada por los cambios demográficos, pero la única constante es la competencia por las reservas. La competencia sólo va a ser más intensa a medida que veamos que la demanda de los consumidores se desplaza hacia alojamientos únicos, poniendo a los hoteles tradicionales en competencia directa con los alquileres a corto plazo», indica Sebastien Leitner, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas de Cloudbeds.

"A medida que la industria cambia, será más importante para los hoteleros adoptar nuevas oportunidades de marketing para aumentar su visibilidad y generar más demanda", señala el directivo de Cloudbeds

"No solo se trata de saber vender, sino ir un paso más adelante y entender al consumidor final para poder ofrecerle lo que necesita en el momento adecuado", afirma Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero. El marketing es, por tanto, "una herramienta imprescindible para conseguir mejorar la competitividad y la rentabilidad de las empresas”.

Estos son los cinco frentes cuyo potencial se puede aprovechar"

1. La web y el SEO

El marketing debe empezar por el sitio web y el SEO, con el fin de facilitar las reservas directas. De esta forma, el sitio web del alojamiento tiene que estar construido para atraer tanto a huéspedes como motores de búsqueda. Esto implica que haya descripciones, fotos y vídeos atractivos y convincentes, así como facilidad en la navegación, optimización para el móvil y rico en palabras clave y etiquetas. También debe incluir llamadas a la acción, como botones de «Reservar ahora» y un widget de «Comprobar disponibilidad», así como incentivos para reservar directamente.

2. Publicidad digital

En cuanto a la publicidad digital, más que un gasto, es una inversión y la única forma cierta de llegar a los viajeros online. Para asegurar su eficacia son básicos el targeteo y el seguimiento de los resultados.

3. Reseñas y redes sociales

La gestión de la reputación online es una importante herramienta de marketing para convertir huéspedes. Para conseguirlo, los hoteleros tienen que supervisar y responder todas aquellas reseñas que hagan mención al establecimiento y solicitar reseñas en las principales fuentes. En la misma línea que las reseñas, las redes sociales son una de las más populares fuentes de inspiración para los viajeros. Por ello, Cloudbeds recomienda a los hoteleros mantener la presencia online para construir marca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden consumir mucho tiempo y tienen un potencial limitado para impulsar las reservas.

4. Fidelizar con bases de datos

Los hoteles de marca pueden generar entre el 40% y el 65% de las reservas a partir de miembros fidelizados. En la era de la digitalización, todo lo que implica la gestión de la relación con el cliente (CRM en inglés) pasa por la creación de bases de datos y perfiles de huéspedes y clientes potenciales para personalizar el servicio y las comunicaciones de marketing, así como herramientas de automatización que permitan enviar ofertas personalizadas por mail.

5. Medios de comunicación

Por último, el hotelero debe valorar la importancia que los medios de comunicación tienen a la hora de llegar a sus potenciales huéspedes a través de medios de comunicación, así como las redes sociales. Porque hay historias que merece la pena que sean compartidas y establecer una estrategia de relaciones públicas es básico para hacerlas llegar a los canales apropiados.

Informaciones relacionadas:

-Marketing colaborativo y uso de los datos: de la teoría a la práctica

-La implantación de tecnología, ¿hándicap para avanzar en sostenibilidad?

-Humanizar la tecnología, el siguiente paso en innovación

-ITH crea el gemelo digital de la TechRoom que presentó en Hostelco

Categorías: Prensa

Hoteles de costa: ¿en qué destinos sube más la tarifa media?

Jue, 04/08/2022 - 00:00

La tarifa media en los principales destinos de costa se ha disparado un 42% este verano respecto a otros periodos de alta ocupación, gracias a la gran demanda embalsada, según un estudio de la consultora Simon-Kucher & Partners, que sitúa a Baleares, con un alza del 91%, Alicante (del 44%) y Barcelona (21%) como los puntos con mayores incrementos. No obstante, la consultora avisa de que ese gran tirón de la demanda no es ilimitado, por lo que cuando se estabilice, los altos precios sí impactarán en los consumidores.


En este primer verano pospandemia, de recuperación, en los destinos de costa la ocupación y las tarifas están alcanzando máximos anuales, lo que refleja la demanda contenida de los años anteriores, y en algunos lugares incluso se han llegado a superar niveles 2019, año récord para el sector en términos de ingresos y ocupación.

De este modo, los hoteleros “hacen su agosto”, aprovechando la disposición de pago de un consumidor con más ganas de viajar que nunca.

Según el informe, la tarifa media diaria se situará en 168 euros en agosto, un 42% más que en otros periodos de alta ocupación en destinos de costa y un 17% más en los núcleos urbanos

Siguiendo esta tendencia, las tarifas medianas más asequibles en destinos de costa como Baleares o Málaga serán de 220 y 235 euros respectivamente en agosto, mientras que entre los destinos de costa más económicos se encuentran la Costa Brava (114 euros), Canarias (127 euros) y Alicante (165 euros).

En cuanto a categoría de hoteles, Baleares lidera los aumentos de tarifa: suben un 109% en los de tres estrellas, y un 88% y un 89% en los de cuatro y cinco, respectivamente.

También en Alicante se dan importantes alzas en los establecimientos de tres y cuatro estrellas, que suben tarifas un 62% y un 39%, respectivamente, mientras que en Girona, en los de cinco estrellas se disparan un 49%.

Demanda tras el tirón del verano

No obstante, este importante impulso de la demanda acumulada por la COVID no es ilimitado. Según explica Miguel Afán, socio de Simon-Kucher y responsable de los sectores de turismo y ocio, actualmente el consumidor asume que no le queda otra que aceptar precios superiores por el contexto inflacionario y está dispuesto a pagar más que en niveles prepandemia.

"Sin embargo, nuestro panel cuatrimestral de percepción de precios indica que el consumidor percibe que los precios están subiendo hasta un 20% más que la realidad en viajes, lo que limitará el consumo en cuanto el efecto de la demanda acumulada tras COVID desaparezca", advierte

En este sentido, Afán señala que se espera que ese efecto de demanda embalsada se estabilice a finales de 2022 y que el consumidor reduzca su gasto en viaje y ocio en 2023.

Y es que nos encontramos en un contexto macroeconómico sin precedentes, con una elevada inflación, altos tipos de interés y posibles bloqueos energéticos, lo que a juicio de la consultora puede convertir esa demanda embalsada en un "espejismo".

“Los hoteleros deberán apalancarse en la demanda acumulada este verano para hacer frente a la incertidumbre de las siguientes temporadas”, avisa Ana Morillo, directora senior de Simon-Kucher.

Más

-Los españoles viajan en masa: se dispara la demanda de maletas

-A dónde están viajando los españoles: ranking de destinos por CCAA

- Precios hoteleros muy por encima de 2019 en los destinos del Mediterráneo

-Países europeos con los hoteles y restaurantes más caros (y más baratos)

-Reservas anticipadas y tarifas no reembolsables comienzan a regresar

Categorías: Prensa

Pequeños gestos para grandes cambios en el turismo

Jue, 04/08/2022 - 00:00

Miles de personas en multitud de empresas han cambiado sus rutinas y modos de trabajar con un propósito común: poner su granito de arena para hacer realidad un turismo sostenible. Tres mujeres y dos hombres nos cuentan cómo lo han hecho. Sus pequeños gestos hacen posibles grandes cambios. Este reportaje ha sido publicado en la edición de junio de 2022 de la revista Hosteltur.


Puedes descargarte aquí el pdf del reportaje:

Pequeños gestos para grandes cambios Gabriel Pons, ayudante de cocina en Garden Hotels, es uno de los trabajadores entrevistados para este reportaje.
Categorías: Prensa

Parques temáticos y de ocio ponen el turbo en la venta online

Jue, 04/08/2022 - 00:00

Las reservas online de los parques temáticos y de ocio de España durante la campaña estival han aumentado un 47% con respecto al mismo período de 2019, según datos del Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic).


Los datos corresponden al período que va desde el 21 de junio hasta el 23 de septiembre y han sido facilitados por el turoperador Tixalia y la plataforma de software y distribución Experticket, integradas en Adestic.

De hecho, según los datos recopilados por ambas empresas, este sector espera cerrar el ejercicio 2022 con un incremento de ventas online en España del 38% con respecto al de 2019.

Además, la venta online de tickets en parques ha pasado de suponer de media un 30% en 2018 a un 85% en 2022, "como consecuencia del impulso de la digitalización durante la crisis del COVID".

Tendencias: mayor antelación y gasto en la compra

Por otra parte, "también se ha detectado un cambio importante en el tiempo de antelación de la compra de entradas online, ya que la media de días ha pasado de los 12,5 de 2019 a los 17,9".

Asimismo, "también ha habido un incremento del 16% en el valor medio del ticket de compra, puesto que, si en 2019 se situaba en los 85, en 2022 se sitúa en los 90 euros".

La venta de entradas online se distribuye del siguiente modo:

  • parques temáticos 45%
  • parques de naturaleza y zoológicos 44%
  • parques acuáticos 13%
  • Resto de parques 8%.
Los parques temáticos y de ocio prevén aumentar sus ventas online un 38% al cierre de este ejercicio con respecto a 2019. Foto: Adobe Stock Ventajas para las empresas turísticas

Según explican desde Adestic, la expansión de la compra online ha permitido planificar mejor la actividad de las empresas, "ajustando la necesidad de mano de obra, la producción y funcionamiento de las instalaciones y programación de las empresas turísticas, incluso anticipando los recursos financieros, potenciando la rentabilidad".

Además, "en cuanto a la experiencia del consumidor, la venta anticipada evita las colas y genera nuevos productos como el fast pass".

La asociación Adestic, integrada por 29 empresas de corte tecnológico y digital, está apoyada por Turisme Comunitat Valenciana e Invat·tur.

Tendencias en las reservas online:
- La compra online de viajes crece 23 puntos desde la pandemia y se consolida
- Actividades: las ventas online se disparan, pero el sector está diezmado
- Los tours y actividades en destino del futuro... que ya están aquí

Categorías: Prensa

"Preocupación" por la obligación de apagar las luces de las catedrales

Mié, 03/08/2022 - 15:35

El alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha admitido este miércoles que la medida que “causa más preocupación” en el Ayuntamiento por el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central es la relativa a la obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates de las tiendas y los edificios públicos, entre ellos la catedral.


En declaraciones a los medios, Bugallo ha considerado que apagar las luces de edificios como la Catedral de Santiago u otros de la zona histórica de la capital gallega redunda en “menor iluminación en determinadas áreas” de la ciudad, ya que estas luces “forman parte de la iluminación pública”.

“Y si se apaga lógicamente se produciría una situación que transmitirá una imagen de menor seguridad y de menor comodidad para las personas que están en la ciudad histórica, que son muchísimas”, ha señalado Bugallo, respecto a los vecinos y a los miles de peregrinos que está recibiendo Santiago en este verano

Por tanto, ha dicho que estudiarán "este tema", que ya se está abordando “con el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad", porque tienen la misma problemática que Compostela.

Santiago de Compostela.

Ha asegurado que en el Ayuntamiento estarán “atentos tanto al contenido del decreto como a futuras normas que se puedan aprobar por parte del Consejo de Ministros en las próximas semanas o meses", respecto al plan de ahorro y eficiencia energética lanzado por el Gobierno central.

Temperatura

Así las cosas, el regidor ha señalado que Santiago está preparado para aplicar el decreto en cuanto a la obligatoriedad de limitar la 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, espacios culturales, hoteles, aeropuertos, y estaciones de tren y de autobús.

De hecho, hay medidas que en el caso del Ayuntamiento de Santiago no son de aplicación, "como el tema del aire acondicionado" ya que no hay en la mayoría de los edificios municipales

En cuanto a la calefacción, ha dicho que se abordará “más adelante, ya que aún no es para este momento".

Más sobre las medidas de ahorro energético:

- Hoteles, bares y restaurantes a 27 grados: polémica servida

- Entran en vigor las nuevas medidas de ahorro energético y transporte

Categorías: Prensa

Piden incluir el Imserso en el programa de sostenibilidad económica

Mié, 03/08/2022 - 14:06

La Asocicación Empresarial de Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha solicitado al Gobierno central incluir el programa de vacaciones del Imserso dentro del paquete de iniciativas de sostenibilidad económica que aprobó el Consejo de Ministros del pasado lunes para el transporte, junto a las medidas para el ahorro energético.


"Tal y como ha hecho con el transporte de mercancías por carretera inyectando 450 millones de euros de ayudas directas al sector para avanzar en la sostenibilidad económica, el sector hotelero vacacional necesita medidas urgentes y extraordinarias de actualización económica del principal programa de vacaciones de invierno en el mercado nacional", señala HOSBEC.

"No nos podemos quedar en la anécdota de la reducción de la temperatura del aire acondicionado, sino que hay que actualizar precios y aportaciones para soportar el incremento de los costes directos y mantener el empleo en todas las zonas turísticas", ha declarado Toni Mayor, presidente de la patronal.

Más sobre la controversia del Imserso:
-Los hoteleros buscan una alternativa al Imserso
-El Imserso es un modelo de éxito que puede acabar muriendo si no se innova
-HOSBEC: "Con los bajos precios del Imserso los hoteles van a cerrar"
-Imserso: los hoteleros respaldan a Maroto en su petición de modernizarlo

La asociación hotelera ve un agravio que se haya atendido las demandas del transporte de mercancías pero no a las del turismo.

"El sector turístico español vuelve a ser el gran marginado por parte del Gobierno de España que no ha aprobado ninguna medida extraordinaria para que los hoteles españoles trabajen también a un precio justo que cubra el mínimo coste de producción", añade la asociación.

Mayor considera que "con una inversión mucho más modesta y con una modernización de las bases del programa se podría garantizar la sostenibilidad futura de estas vacaciones para garantizar que esta temporada otoño-invierno todos los trabajadores del sector pudieran mantener sus puestos de trabajo activos y que el efecto arrastre del turismo en las zonas vacacionales y circuitos culturales".

Desfase de precios

Según los estudios que ha realizado HOSBEC, en estos momentos existe un importante desfase entre el precio que reciben los hoteles por cada uno de los mayores que viaja con cargo a este programa y el coste de producción.

La remuneración está en el actual proceso de contratación en una horquilla de entre 21 y 22 euros por persona y día, con lo que se tiene que cubrir alojamiento más pensión completa con bebidas incluidas, wifi, animación y todos los servicios que presta un hotel.

HOSBEC insiste en que los precios actuales del prgrama de vacaciones no cubren los costes de producción.

El estudio de los hoteleros valencianos actualizado con los incrementos de los principales costes operativos cifra el coste de producción en un mínimo de 35 euros para la temporada 2022-2023.

Sobre la actitud del Imserso de quedarse al margen de la polémica alegando que el precio hotelero lo negocian los hoteles y el adjudicatario del concurso, HOSBEC alega que "si el Imserso determina la aportación del Estado más la aportación del usuario y determina que con esas aportaciones se tienen que organizar 820.000 viajes, al final está determinando el precio al que hay que trabajar, que en estos momentos está muy por debajo del coste de producción".

Categorías: Prensa

Páginas