Prensa

banner de oferta para jóvenes

Royal Caribbean se alía con la ONG de Roald Dahl para la recaudación de fondos

Agenttravel - Hace 11 horas 1 min

La compañía de cruceros Royal Caribbean ha anunciado una colaboración con la organización benéfica Roald Dahl’s Marvellous Children’s Charity que coincidirá con el debut europeo en julio de 2026 del barco Legend of the Seas, de la clase Icon.

La alianza, que coincide con el estreno a bordo del musical de Broadway ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, tiene como objetivo recaudar fondos mediante donaciones a bordo e iniciativas de concienciación para la red de enfermeras pediátricas de la organización (Roald Dahl Nurses), que atiende a más de 50.000 niños con enfermedades graves en el Reino Unido en colaboración con el servicio público de salud británico (NHS).

Coincidiendo con el Día Nacional de las Enfermeras Pediátricas en el Reino Unido el próximo 30 de junio, la naviera ha detallado que las acciones de recaudación se desarrollarán durante toda la temporada inaugural europea del buque.

Grupo de enfermeras en un viaje de presentación

Asimismo, como primera iniciativa, Royal Caribbean acogerá a un grupo de estas enfermeras especialistas en un viaje de presentación de cuatro noches previo al debut oficial del buque, fijado para el 4 de julio.

El vicepresidente y director general de EMEA de Royal Caribbean, Gerard Nolan, ha destacado que, ante el protagonismo del musical a bordo, la alianza resultaba “una elección natural” para apoyar a las familias que más lo necesitan.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG, Louise Griew, ha celebrado el acuerdo al señalar que ayudará a recaudar “fondos vitales” y a visibilizar la dedicación de este colectivo sanitario.

Tras su temporada estival en el continente europeo, el Legend of the Seas se trasladará en noviembre de 2026 a Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) para operar rutas por el Caribe Occidental y Oriental que incluirán escalas en la isla privada de la compañía, Perfect Day at CocoCay, en Bahamas.

Categorías: Prensa

Easyjet rechaza la cuarta oferta, por 5.500 millones

Preferente - Hace 11 horas 34 mins

Castlelake ha hecho la cuarta oferta por Easyjet, que mejora las tres anteriores. Ahora ha ofrecido 4.930 millones de libras, equivalentes a 5.500 millones de euros, ya muy cerca de lo que parece que aceptarían los propietarios de la aerolínea naranja. La oferta, sin embargo, fue rechazada. Pero por si tienen dudas sobre qué piensan los accionistas de Easyjet, el plazo que vencía hoy ha sido ampliado por nueve días más, porque hay ansias por poder vender (Easyjet: un culebrón real).

En precio por acción, las ofertas evolucionaron así: la primera propuesta fue de 5,60 libras, muy por encima del valor de 3,94 que tenía la compañía el 28 de mayo; la segunda fue de 6 y la tercera de 6,25 libras. La última oferta, la de este miércoles, subía a 6,50 libras. Los accionistas han dado a entender que, con unas 7 libras, aceptarían (La venta de Easyjet dista de 600 millones).

Naturalmente, todo esto va acompañado de un lenguaje grandilocuente que acusa a la otra parte de minusvalorar o sobrevalorar la compañía, haciéndose el ofendido. Pero el vendedor, Easyjet, tiene interés porque ha pedido que se retrase el plazo para presentar ofertas.

Aparentemente ya está definido el modelo societario para mantener las formas que exige la Unión Europea por la parte de aerolínea que tiene su sede en Austria: el 49 por ciento sería de Castlelake y el resto por europeos, aunque todo esto es bastante difícil de comprobar y asegurar.

Como ya se ha dicho, Castlelake probablemente está pensando en desprenderse de esas acciones apenas las adquiera, incluso puede que antes de que llegue a cerrar la operación. Air France por un lado e IAG por otro, han mostrado su interés en Easyjet, con diversos niveles de entusiasmo.

 

Categorías: Prensa

Los nombres del turismo que figuran en la agenda de Leire Díez

Preferente - Hace 11 horas 47 mins

En la agenda y en la libreta incautada por la UDEF a la jefa de la cloaca de Moncloa y Ferraz aparecen varios nombres y apuntes vinculados al turismo. Como adelantó Preferente, Adolfo Utor, presidente de la naviera Balearia, figura en las anotaciones de Leire Díez (y en letras mayúsculas) (El dueño de Balearia aparece en la agenda de Leire).

En la agenda decomisada por la Policía a la turbia empleada del PSOE, también aparece Zurab Pololikashvili, quien por entonces (2023) ejercía como máximo dirigente de la Organización Mundial de Turismo. El apellido del político georgiano no figura en el recordatorio, pero sí su cargo en la OMT (La fontanera del PSOE estaba al tanto del rescate de Air Europa).

El nombre y el apellido de Ricardo Mar, hoy secretario general de Paradores y entonces jefe de gabinete de la ministra de Transportes, está escrito en letra más o menos pulcra en el dietario de la política que reportaba frecuentemente a Santos Cerdán.

Leire Díez, autodefinida como periodista de investigación, anotó en su ya célebre agenda dos apuntes sueltos (“cadenas dominicanas” y “desarrollo turístico”) que serán muy difíciles de escrutar a día de hoy por parte de la UDEFF porque aparecen sin ligazón alguna con personas o empresas.

La controvertida personaje del PSOE incluye en sus apuntes los nombres de Zurab y Mar vinculados a reuniones concretas (en Dominicana, las del primero, y en Marbella, las del segundo, ambas con el entorno de Víctor de Aldama), pero sin entrar en más detalles. De Utor no añade nada, al igual que sobre “cadenas dominicanas” y “desarrollo turístico”.

La obsesión de esta mujer, que compartía información privilegiada con una retahíla de mandos del PSOE y de empresas públicas, son Víctor de Aldama y el teniente coronel de la UCO Antonio Balas, según sus anotaciones. Sobre todo, este mando de la Guardia Civil era el más perseguido por Díez y su mugre.

 

Categorías: Prensa

Ciudad Rodrigo recibirá la XXIX Feria de Teatro de Castilla y León

Expreso - Hace 11 horas 49 mins

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo recibirá, del 25 al 29 de agosto, espectáculos de catorce comunidades y de Portugal en un cartel multidisciplinar.

La programación incluye propuestas clásicas y contemporáneas, teatro gestual y de títeres, circo, danza y artes de calle para públicos de todas las edades.

La escena de Castilla y León estará representada por diecisiete compañías, el 37% del total, seis de ellas participan por primera vez en la Feria y tres estrenarán espectáculo: Ghetto 13-26, Enrique Arias y Serena Manserra. 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Alberto Díaz Pico, ha presentado los detalles de la vigésimo novena Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo, Salamanca, del 25 al 29 de agosto.

En la presentación también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias García; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias y el director de la Feria, Manuel González.

Díaz Pico ha recordado que ‘la Feria de Teatro de Castilla y León ha sido un proyecto gestado y auspiciado por la Junta de Castilla y León conjuntamente con CIVITAS, superando vicisitudes a lo largo del tiempo, y así debe ser y seguirá siendo, como uno de los programas culturales centrales del gobierno regional’, destacando que ‘la Feria debe ser un ejemplo de servicio público, de puesta de la cultura al servicio de todos los ciudadanos, de transparencia y calidad. Eso es lo que nos reclaman los castellanos y leoneses. Y eso es lo que nos proponemos hacer porque la cultura no debe ser excluyente, la cultura no debe ser un instrumento de adoctrinamiento ideológico, sino un elemento para construir una sociedad crítica, en libertad’.

A lo largo de casi tres décadas, la Feria de Teatro de Castilla y León se ha convertido en una referencia ineludible para profesionales del sector escénico de España y Portugal. En este sentido, el consejero ha señalado que ‘este año, la Feria acogerá una intensa programación con doce funciones diarias, propuestas de teatro clásico y contemporáneo; una enorme variedad de géneros y disciplinas escénicas dirigidas a públicos de todas las edades, de entre las más de un millar de propuestas presentadas por los profesionales, procedentes de veinticinco países’.

Así, la programación 2026 de Feria de Teatro de Castilla y León, ha configurado un cartel multidisciplinar integrado por 46 espectáculos y 60 funciones, con representación de las artes escénicas de 14 comunidades españolas y de Portugal, y marcado por un mayor impulso a la renovación de compañías, ya que 27 —casi el 60 % de las seleccionadas— no han actuado antes en la cita mirobrigense.

Al carácter novedoso de la programación contribuyen también los 15 estrenos programados, 9 absolutos, 4 en castellano y 2 en España, así como el hecho de que el porcentaje de títulos inéditos en Castilla y León se acerque al 80 % y que la gran mayoría de los montajes se hayan producido en el último año (el 92 %).

La vigesimonovena edición, que se celebrará entre los días 25 y 29 de agosto en Ciudad Rodrigo, abarca propuestas para todos los públicos, desde el teatro clásico al contemporáneo, con trabajos de texto y gestual, títeres, circo, danza o artes de calle.

El programa dará cabida a 17 compañías de Castilla y León —el 37 % del total—, récord de participación regional que busca otorgar visibilidad a espectáculos con dificultad para entrar en los circuitos de exhibición. Una de ellas, Perigallo, será la encargada de inaugurar la Feria en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con el espectáculo ‘Autorreverse’, dedicado al público y cierre de una trilogía de la que forman parte ‘Cabeza de cartel’, en torno a los actores, y ‘Por voluntad propia’, centrada en los autores, también programados en anteriores ediciones.

Seis formaciones de la Comunidad actuarán por primera vez en el encuentro escénico de Ciudad Rodrigo, entre ellas la salmantina Edulogic Producciones, con un montaje coproducido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y relacionado con una importante efeméride regional: ‘M.A.O. Museo de Amor y Oro’, que con textos del Siglo de Oro y en clave de comedia rinde homenaje a la Escuela de Salamanca en su V Centenario.

También debutarán en la cita las formaciones de la Comunidad Serena Manserra, con el estreno ‘Polvareda’; Lola Eiffel Company, con ‘180836 Bernarda’; El Otro Lugar, con ‘Soledades y compañías’, Enrique Arias, quien estrenará ‘Tente nublo’, e Improvalladolid, con ‘Show de improvisación’. La recientemente galardonada con un premio Max Nao D’amores (‘Farsa y licencia de la reina castiza’), Teatro de Poniente (‘Leo’), Teloncillo (‘El mar’), La Chana (‘El oráculo’), Títeres de María Parrato (‘Charlotte, vida o teatro’), Teatro del Navegante (‘La mirada de Lucia’), Ghetto 13-26 (que estrena ‘Don Juan Dadá, y un poquito Pop Art’), Puntito Canalla (‘Flow!!’), El Trío Caracol (‘Verano del 69 o el guateque que nunca fue’) y Helarte Teatro (‘Burladas’, en  coproducción con Flexión Teatro, de Murcia) completan la representación castellana y leonesa.

En la línea de trabajo de las compañías de la Comunidad se aprecia un mayor riesgo artístico, característica compartida por varias propuestas que ocuparán una franja de programación en el Salón de las Teresianas, con Ghetto 13-26, Serena Manserra y El Otro Lugar, y otras que, en diferentes espacios, indagan en los nuevos lenguajes del teatro contemporáneo y la danza, género casi copado en el programa por producciones castellanas y leonesas, las de Enrique Arias, Serena Manserra y Lola Eiffel.

Nuevas alianzas con La Rioja y Asturias

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado a lo largo de los años como mercado escénico de referencia del occidente peninsular, de donde procede más de la mitad de la programación, y afianza sus vínculos con territorios cercanos a través de acuerdos de colaboración con cuatro comunidades limítrofes y con Portugal.

En esta edición se sella una alianza con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja para mostrar producciones escénicas de esa comunidad: las de Peloponeso Teatro, ‘En Blanco ¿Quiénes somos cuando la memoria nos olvida?’, y Borja Sand Art, ‘Origen’.

A los organismos e instituciones cómplices se suman también Laboral Ciudad de Cultura y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que implicará la presencia en la edición de Adrián Conde Producciones, con ‘Memorias de la Nisal’, y Teatro del Cuervo, con ‘La carpa de Francis’, en coproducción con Pájaros Pintados de Navarra. Una aliada habitual de la Feria desde su primera edición, la comunidad extremeña, que mantiene su colaboración a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música —Cermat—, estará representada por cuatro compañías: Verbo Teatro (‘Casa con dos puertas mala es de guardar’), La Escalera de Tijera (‘Los guardianes de la memoria’, estreno absoluto en la Feria), La Buffa (‘Ni fú, ni fá’) y Sete Martin (‘Ollivanders, la tienda de varitas’).

De Aragón, cuyo Gobierno regional inició su colaboración con el encuentro mirobrigense en 2025, proceden tres montajes ‘La tierra de Alvargonzález’, de Titiriteros de Binéfar; ‘Gilgamesh’, estreno absoluto de Zazurca Producciones, y ‘Llueve y hace sol en París’, de Tranvía Teatro. La escena catalana contará con cuatro representantes: Teatre al Detall (‘TipTapTop’) y Marcel Tomas y Cascai Teatro (‘Un tal César’) —ambos estrenos en castellano—, Flying Pikmis (‘Eh?!’) y Bucraa Circus, con el estreno absoluto de ‘Mahära’; mientras que Madrid aportará montajes de tres compañías: El Sol de York, con ‘La ciencia de las flores’ en primicia,  Chisgarabis y Kanbahiota (‘Play Time’) y Andrea Ríos Company, que también presenta al público por primera vez ‘Morpha’. JM Gestión Teatral, con ‘Voilá’ (estreno en castellano), y La Fam, con ‘Quimera’, llegarán desde la Comunidad Valenciana.

Esta última sustituirá a Producciones Scura, con la que se preveía cerrar la edición después de la suspensión de su espectáculo de clausura el pasado año, por incluir elementos de pirotecnia y haberse activado la alerta por riesgo de incendio. La formación valenciana ha cesado su actividad tras el fallecimiento de su fundador, Joan Raga, al que se recordará con el montaje de La Fam, muy cercana al artista y director.

El recorrido por la escena nacional incluye trabajos de la andaluza Ele Art (el estreno en España de ‘Metábasis’), la gallega Ibuprofeno Teatro (‘Reconversión’); la vasca Khea Ziater (‘Scrooge y los fantasmas’) y Trueba&Trueba (‘El último aullido’, estreno absoluto).

Cinco compañías portuguesas

La vertiente internacional de la Feria de Teatro de Castilla y León tendrá un año más como protagonista a las artes escénicas de Portugal, de donde proceden cinco compañías, frente a las tres de la pasada edición.

La presencia lusa aportará un total de nueve funciones, el estreno en castellano de ‘Romeo y Julieta: una historia de amor en miniatura’, de Ahau Marionetas, y otro estreno en España, ‘La vuelta al mundo en 80 cajas’, de Teatro Extremo. Chapitô con ‘Odiesea’, Wetumtum con ‘Musko’ y Radopio D´Ideas con ‘El fado de Ulises’ completan la selección de espectáculos lusos. Un año más se mantiene la colaboración y el intercambio con el país vecino a través del único mercado escénico de Portugal, el de Fundâo, y un convenio que llevará a una compañía de Castilla y León (Alauda Teatro) a la Feira de Teatro Ibérico.

La programación diseñada, tras la selección entre 1031 propuestas recibidas, cubre un amplio abanico de lenguajes y géneros, con montajes de dramaturgias contemporáneas, teatro clásico, música en directo, circo y nuevo circo, títeres, teatro de objetos y visual, danza contemporánea, teatro gestual y clown, improvisación, artes de calle y teatro documento —reivindicado en la Feria desde la pasada edición—.

La misma diversidad se da en los públicos a los que se dirige, con dos espectáculos para primera infancia, diez para público infantil y familiar, ocho para todas las edades y veintiséis para jóvenes y adultos. El entorno patrimonial de Ciudad Rodrigo se convertirá en un gran escenario, ya que diecinueve de los espectáculos programados se desarrollarán al aire libre o en espacios ‘a cielo abierto’, mientras que veintisiete se representarán en sala. 

Actividades profesionales y complementarias

La asistencia de más de 260 entidades profesionales de media en cada edición determina otro bloque de la programación. Como punto de encuentro y mercado, la Feria de Teatro de Castilla y León desarrolla una serie de actividades y presentaciones para favorecer la circulación de espectáculos, entre ellos la organizada junto a Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) o talleres formativos en colaboración con la Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado (COFAE).

La Feria de Teatro está organizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, como entidad promotora, fundadora y coordinadora.

Colaboran en su vigesimonovena edición el INAEM, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de La Rioja, el Principado de Asturias, la Asociación Federada de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca (Afecir) y COFAE. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Cae en mayo la llegada de turistas a Japón

Expreso - Hace 13 horas 49 mins

La Organización Nacional de Turismo de Japón informó de que en mayo las llegadas de visitantes extranjeros cayeron en un 3,6% interanual, hasta alcanzar los 3,56 millones.

Se trata del segundo mes consecutivo de descenso y en esta nueva caída influyó un desplome del 60,4% en los turistas procedentes de China continental, que acumulan seis meses de retrocesos tras las tensiones diplomáticas derivadas de las polémicas declaraciones de la primera ministra, Sanae Takaichi, sobre Taiwán.

También se señala que ha podido contribuir a la caída del turismo en Japón el hecho de que las aerolíneas japonesas elevaran los recargos por combustible ante el alza de precios internacionales.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Luanda recibió una cumbre clave para el turismo africano

Expreso - Hace 14 horas 49 mins

Este año, el Global Tourism Forum, GTF, se ha dado cita en la capital angoleña del 17 al 19 de junio.

Organizada por el Instituto del Foro Mundial del Turismo, WTFI, en cooperación con Angola, la cumbre global de inversión reunió cerca de 1.500 delegados y concluyó con la firma de 11 memorandos de entendimiento en turismo, infraestructuras y desarrollo de capital humano para el sector turístico angoleño.

Bajo el lema ‘Shaping the Future of Tourism in Emerging Destinations’, este encuentro internacional situó a Angola en el centro de la conversación sobre el futuro del turismo en África y el papel de los destinos emergentes dentro del desarrollo económico del continente.

Entre los asistentes destacaron João Lourenço, presidente de la República de Angola; Daniel Francisco Chapo, presidente de Mozambique; Emmerson Dambudzo Mnangagwa, presidente de Zimbabue; Márcio Daniel, ministro de Turismo de Angola; Shaikha Al Nuwais, secretaria General de ONU Turismo; y Gloria Guevara, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council, entre otros representantes de alto nivel.

Durante las diferentes sesiones se abordaron cuestiones clave para el desarrollo turístico del continente, como la conectividad, el turismo MICE, la financiación de proyectos, los destinos turísticos integrados, la economía azul, el turismo costero, las alianzas público-privadas y la inversión sostenible.

El desarrollo hotelero tuvo también una presencia destacada en la agenda, con la participación de compañías y grupos internacionales como Marriott International, Hilton Hotels, TUI Hotels & Resorts, Radisson Hotels, KASADA Capital Management, Aventra Hospitality, Mitrelli Angola, V-Marine Bahrain, NURU y SHL Schweizerische Hotelfachschule Luzern.

‘Angola ha demostrado que el turismo puede convertirse en un pilar serio de la diversificación económica cuando la voluntad política, la preparación para la inversión y las alianzas internacionales se unen’, destacó Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute, WTFI.

Entre los principales resultados de la cumbre, destaca la firma de 11 memorandos de entendimiento vinculados a turismo, inversión extranjera directa, infraestructuras, desarrollo de destinos, expansión hotelera, turismo sostenible, financiación de proyectos, educación y desarrollo de capital humano para el sector turístico angoleño.

Estos acuerdos reflejan una hoja de ruta orientada a pasar del diálogo a la implementación, reforzando la colaboración entre gobiernos, instituciones internacionales, inversores y sector privado.

Otro de los momentos clave fue la entrega oficial de las directrices ‘Tourism Doing Business – Investing in Angola’, por parte de Shaikha Al Nuwais, secretaria general de ONU Turismo, a S.E. João Lourenço, presidente de la República de Angola.

Estas directrices proporcionan a los inversores españoles un marco estructurado para comprender mejor las oportunidades turísticas del país, sus áreas prioritarias de desarrollo y su potencial de inversión a largo plazo.

Desde ONU Turismo, Shaikha Al Nuwais señaló que Angola está entrando en’“una nueva fase de confianza internacional’ y definió al país como un destino ‘listo, ambicioso y abierto al negocio’. Como muestra de este compromiso, hizo referencia a Planatur, a la movilización de más de 8.000 millones de euros, al acceso sin visado para ciudadanos de más de 90 países y a la Declaración Ministerial de Luanda, elementos que refuerzan la estrategia del país en materia de desarrollo turístico y conectividad aérea regional.

Con esta cita internacional, Angola refuerza su posicionamiento como destino emergente dentro del mapa turístico africano y consolida a Luanda como punto de encuentro para el diálogo entre instituciones, inversores y actores clave de la industria turística global.

Además, la celebración de la cumbre reafirma la capacidad de la capital angoleña para acoger eventos internacionales de alto nivel, en un momento especialmente relevante para la proyección MICE del país ante la próxima inauguración del nuevo Palacio de Convenciones de Luanda, con capacidad para 3.000 personas.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

València aprueba presentar su candidatura a capital europea de la innovación

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 49 mins
La Junta de Gobierno Local ha aprobado presentar la candidatura de la ciudad al galardón de capitalidad europea de la innovación de la Comisión Europea en la edición de 2027. El gobierno municipal ha solicitado a todas las delegaciones y servicios municipales la coordinación transversal necesaria y la contribución de todas las políticas municipales implementadas por el Ayuntamiento para contribuir al éxito de la candidatura. Si València ganara el premio a capital europea de la innovación recibiría un millón de euros, que debería destinar a reconocer las prácticas innovadoras de la ciudad, elevar su nivel internacional y mejorar la capacidad
Categorías: Prensa

Air Europa inaugura su ruta a Ginebra y fortalece su red en Suiza

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 49 mins
Air Europa ha inaugurado su nueva ruta a la ciudad suiza de Ginebra. Con dos frecuencias diarias en ambos sentidos y una oferta anual superior a las 246.000 plazas, la inclusión de este destino dentro de su red continental consolida el plan de expansión internacional de la aerolínea, que sumará Johannesburgo a su oferta desde el próximo 24 de junio. Ginebra supone una importante ampliación de la operativa en el país helvético, a donde la compañía ya vuela a Zurich dos veces al día. De hecho, mañana día 20 se cumplen diez años desde el inicio de la operativa de
Categorías: Prensa

OPENTOURS celebra 60 años de historia compartiendo su aniversario con agencias de viajes y hoteleros de España y Portugal

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 49 mins
Opentours, uno de los turoperadores con mayor trayectoria del mercado español, celebra este año su 60º aniversario. Seis décadas después de su fundación en Torremolinos, la compañía conmemora este hito junto a quienes han sido parte fundamental de su crecimiento: las agencias de viajes y los establecimientos hoteleros que la han acompañado a lo largo de su historia. Con motivo de esta efeméride, Opentours está desarrollando un programa de encuentros profesionales en distintas ciudades de España y Portugal, que ya ha reunido a más de 1.200 agentes de viajes y profesionales del sector. Estas jornadas, concebidas como espacios de encuentro,
Categorías: Prensa

Tap Air Portugal celebra sus 60 años de historia y vuelos a Brasil

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 49 mins
La aerolínea transporta a más de dos millones de pasajeros entre Brasil y Europa. Desde hace seis décadas, TAP Air Portugal conecta Portugal y Europa con Brasil. En 2026, la aerolínea celebra 60 años de una historia marcada por la expansión de la aviación internacional, el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y unas operaciones que han consolidado al mercado brasileño como uno de los más importantes para TAP. A lo largo de este periodo, la aerolínea ha ampliado sus operaciones en el país y cuenta actualmente con una de las mayores redes de conexiones entre ambos mercados. En
Categorías: Prensa

Estocolmo y Bogotá se cuelan entre las nuevas tendencias de viaje de los españoles, en un verano con España como principal destino

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 50 mins
Con la llegada del verano, los viajeros españoles vuelven a priorizar los destinos nacionales, aunque sin renunciar a escapadas europeas y grandes viajes internacionales. Según datos de eDreams, la mayor agencia de viajes online de Europa, España se mantiene como la opción preferida por los españoles para viajar los próximos meses de julio y agosto, concentrando el 39 % del total de las reservas, por delante de Italia, Francia, Reino Unido y Portugal. Estocolmo y Bogotá, entre las nuevas apuestas de verano Según los datos extraídos, varios destinos internacionales ganan protagonismo este año. Entre las nuevas tendencias destaca Estocolmo, que registra
Categorías: Prensa

Junio se llena de incentivos y oportunidades comerciales para las agencias de DIT Gestión

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 50 mins
Sobrecomisiones, campañas especiales, premios y descuentos exclusivos impulsan la rentabilidad de la red en plena temporada de verano Junio está siendo un mes especialmente activo para las agencias integradas en DIT Gestión, con la puesta en marcha de numerosas campañas comerciales junto a diferentes proveedores estratégicos. El objetivo común de todas ellas es claro: impulsar la venta, mejorar la conversión y aumentar la rentabilidad de cada reserva. Durante las últimas semanas se han ido activando distintas acciones que abarcan prácticamente todos los segmentos de producto, ofreciendo oportunidades tanto en grandes viajes como en circuitos internacionales, Caribe, Baleares, Canarias, escapadas, actividades
Categorías: Prensa

Air Canada Vacations elige a Jumbo como DMC en la apertura de su nueva ruta directa entre Montreal y Palma 

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 51 mins
La compañía, receptivo oficial de Air Canada Vacations, da soporte en destino en Mallorca con motivo de la nueva conexión aérea entre Canadá y Baleares  Jumbo, DMC global de Alpitour World, ha activado la operativa vinculada a la nueva conexión directa entre Montreal y Palma de Mallorca, cuyo primer vuelo ha aterrizado en el aeropuerto de Palma de Mallorca en la mañana del 18 de junio, marcando el inicio de una programación con dos frecuencias semanales hasta octubre. La ruta, operada por Air Canada, refuerza la conectividad entre Canadá y Baleares en un contexto de creciente demanda del destino y
Categorías: Prensa

La ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana confirma un excelente arranque de verano, y calienta motores para unas hogueras a pleno rendimiento

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 51 mins
La ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana confirma un excelente arranque de la temporada de verano y sitúa al sector en plena velocidad de crucero a las puertas de la celebración de las Hogueras de San Juan. La primera quincena de junio deja registros muy sólidos en todos los destinos analizados por BigDataHOSBEC, con un crecimiento generalizado de la actividad y unas previsiones que apuntan a una segunda mitad del mes todavía más intensa. La Costa Blanca afronta la semana grande de las Hogueras con muy buenas perspectivas. Tras cerrar la primera quincena con una ocupación media del 81,2%, las reservas ya confirmadas anticipan
Categorías: Prensa

Chile refuerza su vínculo con la industria turística española y europea a través de un workshop “bajo las estrellas”

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 52 mins
El encuentro reunió en Madrid a 72 operadores turísticos de España y Europa con 29 empresas chilenas, fraguando sinergias y acercando la riqueza de la oferta turística del país a través de experiencias auténticas y activaciones   Como parte de su estrategia de posicionamiento en mercados clave, Chile ha celebrado los días 16 y 17 de junio en Madrid el workshop “Chile bajo las estrellas”, un gran encuentro profesional dirigido a la industria turística española y europea con el propósito de fomentar el desarrollo de nuevos negocios para el turismo receptivo del país y consolidar la marca Chile Travel. El evento, que ha tenido lugar en el Espacio Ventas de Madrid, ha reunido a profesionales del
Categorías: Prensa

Los Gay Games apuntalan una ocupación hotelera media superior al 76% durante sus nueve noches en València    

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 52 mins
La celebración de los Gay Games 2026 ya se deja notar en las previsiones hoteleras de la ciudad de València. Según el sondeo realizado por la Fundación Visit València entre establecimientos hoteleros para el periodo comprendido entre el 26 de junio y el 5 de julio, coincidiendo con la celebración del evento, la ocupación media prevista supera el 76%, una cifra que refleja una demanda turística sólida durante las nueve noches analizadas. Los datos muestran un comportamiento positivo durante el primer fin de semana de los Gay Games, cuando la ocupación media prevista asciende al 83,2%. Para el segundo fin
Categorías: Prensa

10 años tejiendo historia: el Museo de la Seda de Valencia celebra su 10º aniversario con un acto conmemorativo 

Gaceta del Turismo - Hace 15 horas 53 mins
 Más de 425.000 personas han visitado el Museo de la Seda desde el año 2026.  El edificio ha albergado cerca 20 exposiciones temporales en este tiempo.   El Museo de la Seda de Valencia celebró el 17 de junio, su décimo aniversario con un acto institucional que reunió a representantes del ámbito cultural, institucional y social, además de colegiales, cofrades y amigos para celebrar una década dedicada a la conservación, difusión y puesta en valor de uno de los patrimonios históricos más emblemáticos de la ciudad.  Desde su inauguración, el Museo de la Seda se ha consolidado como un referente cultural
Categorías: Prensa

Omán apuesta por el lujo consciente con una ambiciosa ola de aperturas hoteleras

Expreso - Hace 17 horas 49 mins

Bajo el plan estratégico Visión 2040, el Sultanato de Omán apuesta por un desarrollo turístico sostenible y alejado de los estereotipos de la región. 

Gracias a su magnífico entorno natural, la tradicional hospitalidad omaní y la infraestructura, Omán ha logrado consolidarse en el panorama internacional como el epicentro de un lujo consciente y sereno.

En un momento donde el sector de la alta gama busca destinos con un propósito genuino, el país del Golfo emerge como el territorio prioritario para las inversiones más exclusivas.  

Ante este escenario, las cadenas hoteleras más prestigiosas han programado una ambiciosa batería de aperturas entre 2026 y 2027, consolidando el estatus premium del destino:

• Aliē Nivas

• Santani Wellness Resort

• The Malkai Oman

• ENVI Al Jabal Al Akhdar

• Four Season Resort Muscat

• Nikki Beach Resort & Spa

• The Chedi Wadi Bausher

• Hilton Barr Al Jisahh

• Anantara Bandar Al Khairan 

Este auge se sustenta en una geografía privilegiada que permite atraer visitantes en las cuatro estaciones del año. El Sultanato es un destino árabe ancestral, una arabia todavía desconocida, con una arquitectura y geografía que rompe con los clichés de la región. 

Incluso durante la temporada estival, mientras la región experimenta altas temperaturas, Omán despliega una singularidad climática inigualable en el sur del país.

Entre junio y septiembre, la región de Dhofar y su capital, Salalah, reciben el Khareef: un monzón que transforma el entorno en un manto verde con espectaculares cascadas, manteniendo los termómetros a 25º. Este fenómeno estacional permite disfrutar de la naturaleza más salvaje con agradables temperaturas. 

Los nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios tienen lugar bajo el paraguas del plan estratégico Visión 2040 del Sultanato, que sitúa al turismo en el eje central de su diversificación económica, pero con una filosofía clara: crecer de forma consciente y sostenible. 

A diferencia de otros destinos de la región, el marco de planificación de Omán mantiene un enfoque de baja densidad y una arquitectura integrada en el entorno natural con el objetivo de evitar la masificación turística y asegurando que las nuevas propiedades ensalcen el paisaje, el patrimonio y la inmersión cultural omaní, en lugar de limitarse a replicar fórmulas internacionales genéricas.

Este salto cualitativo en la infraestructura turística del país cuenta con el respaldo institucional de Omran, la empresa de propiedad público-privada que actúa como motor del desarrollo urbano y turístico de Omán con proyectos que están transformando el país, entre los que destacan Madinat Al Irfan, The Sustainable City -Yiti, la modernización de la fachada marítima de Port Sultan Qaboos y el Four Season Resort and Private Residences de Mascate, además de múltiples alojamientos tipo boutique y de eco-turismo en reservas naturales protegidas.  

Más allá de la sofisticación de sus resorts y paisajes de ensueño, Omán es, ante todo, un destino impregnado de autenticidad y supone una inmersión profunda en la elegancia, lujo y autentica cultura árabe. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Por qué no hay que perderse Guanajuato en una visita a México

Expreso - Jue, 25/06/2026 - 22:00

Cuando muchos viajeros españoles y europeos piensan en México, suelen imaginar las playas del Caribe, las ruinas mayas o la energía de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el corazón geográfico y cultural del país existe un destino que resume como pocos la esencia mexicana: Guanajuato.    

Ubicado en el centro de México, Guanajuato tiene una posición privilegiada para explorar el país. Se encuentra a menos de cuatro horas por carretera de la Ciudad de México y cuenta con conectividad aérea a través del Aeropuerto Internacional del Bajío, con rutas hacia importantes ciudades mexicanas y norteamericanas.

Esto lo convierte en un punto de partida o escala ideal para combinar itinerarios culturales, gastronómicos y naturales, así como para conectar con otros destinos del país.    

Pero lo que hace especial a Guanajuato no es solo su ubicación, sino su capacidad para reunir historia, creatividad, identidad y hospitalidad en un mismo destino.    

Aquí se encuentran dos ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO: Guanajuato capital, con sus callejones coloridos, túneles subterráneos y legado minero; y San Miguel de Allende, reconocida por su arquitectura colonial, su riqueza artística y su ambiente cosmopolita.    

Además, el estado cuenta con seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria. Cada uno revela una parte distinta del México más auténtico, entre antiguas haciendas, calles empedradas, templos centenarios, lagos, vestigios mineros y tradiciones vivas.    

La herencia indígena también forma parte esencial de su identidad. En comunidades otomíes, especialmente en el noreste del estado, permanecen vivas tradiciones, artesanías, expresiones gastronómicas y formas de entender el territorio que enriquecen la experiencia del visitante.    

Guanajuato también sorprende por su riqueza gastronómica. Su cocina está profundamente ligada al territorio y utiliza ingredientes tradicionales como xoconostles, garambullos, biznagas, quelites silvestres y flores comestibles. Hoy, una nueva generación de chefs reinterpreta estos sabores con una mirada contemporánea, posicionando al estado como uno de los secretos culinarios mejor guardados de México.    

El bienestar encuentra aquí un escenario natural e inesperado. Los visitantes pueden disfrutar de aguas termales, baños minerales al aire libre, retiros de yoga entre viñedos, caminatas en paisajes semidesérticos y tratamientos inspirados en tradiciones herbolarias locales.

Lejos de los grandes complejos turísticos, Guanajuato ofrece una conexión más íntima con la naturaleza y con el ritmo pausado del México interior.    

También es una de las regiones vinícolas emergentes más interesantes de toda Iberoamérica. Sus viñedos producen vinos premiados internacionalmente y se integran a rutas enoturísticas que combinan catas, gastronomía, paisajes, destilerías artesanales y experiencias de alto valor.    

A ello se suma una amplia oferta de hospedaje. Guanajuato cuenta con haciendas coloniales, hoteles boutique en edificios históricos, posadas rurales y modernos establecimientos de lujo, con opciones para distintos estilos de viaje y presupuestos.    

Su clima es otro de sus grandes atractivos. Gracias a su altitud y ubicación en el altiplano central, el estado disfruta gran parte del año de días soleados y temperaturas agradables, ideales para recorrer ciudades históricas, viñedos, pueblos y senderos naturales.    

En un país tan vasto y diverso como México, Guanajuato es mucho más que un destino turístico. Es un lugar donde convergen historia, cultura, gastronomía, naturaleza, creatividad y hospitalidad.     Es, en muchos sentidos, el corazón y el alma de México. Y una vez que lo descubres, entiendes por qué tantos viajeros regresan.    

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

CATA avanza en planificar la promoción turística regional bajo la presidencia Pro Témpore de República Dominicana

Expreso - Jue, 25/06/2026 - 21:00

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, celebró el 24 de junio la LXXIX Reunión Ordinaria de su Consejo Directivo, liderada por la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana.

En ella se contó con la participación de las delegaciones de los países miembros de la agencia y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, FEDECATUR. El encuentro tuvo lugar en Guatemala.

La sesión fue presidida por el viceministro de Turismo de la República Dominicana, Carlos Peguero, en representación de la Presidencia Pro Témpore de CATA, responsabilidad que ese país ejerce durante el primer semestre de 2026.

Durante la reunión, el Consejo Directivo dio seguimiento a la agenda estratégica de la agencia, abordando temas relacionados con la inteligencia turística y revisando las principales acciones de promoción y comercialización que Centroamérica impulsará durante el segundo semestre de 2026 para fortalecer el posicionamiento de la región en los mercados internacionales.

Durante el encuentro, las delegaciones dieron seguimiento a la planificación de las acciones de promoción y comercialización de Centroamérica para el segundo semestre de 2026, incluyendo la organización del Centroamérica Innovation Tourism + Talks y la Centroamérica Travel Market, CATM 2026, dos de las principales plataformas regionales para impulsar el posicionamiento del multidestino centroamericano y fortalecer las oportunidades de negocio para la industria turística.

Con este espacio de coordinación, CATA continúa fortaleciendo la articulación regional entre los sectores público y privado, impulsando una visión compartida que permita promover a Centroamérica como un multidestino competitivo, innovador y sostenible.

La reunión contó con la participación del viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional de la República Dominicana y representante de la Presidencia Pro Témpore de CATA, Carlos Peguero; la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mara Stotti; la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Bianka Espósito; la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), Carolina Cerna; el Chief Tourism Officer del Ministerio de Turismo, Juventud, Deportes y Relaciones de la Diáspora de Belice, Josué Carballo; la coordinadora de Promoción Regional del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Desiree Zúñiga; la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ceci Marcano.

Así como representantes del sector privado regional, entre ellos el presidente de la Belize Tourism Industry Association (BTIA) y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Efrén Pérez; el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), Rolando Schweikert Rozotto; la directora ejecutiva de CAMTUR, Nancy Mejía; y el secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Boris Iraheta.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo agregador - Prensa