Prensa

banner de oferta para jóvenes

Las aerolíneas de Europa, contra la política ambiental de Bruselas

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 18:41

Hace tiempo que los máximos directivos de las aerolíneas cuestionan las exigencias ambientales de la Comisión Europea, especialmente al obligarlas al uso de combustible sostenible a partir de 2030. Ahora, además, presentarán una demanda para pedir que se retrase esa exigencia o, incluso, que se abandone. La razón es que no hay combustible SAF en el mercado y el que hay tiene precios imposibles (España suspende en el desarrollo de SAF para la aviación).

El combustible SAF está hecho con materiales que proceden de vegetales que han absorbido CO2. En la combustión se vuelve a generar el CO2 previamente absorbido, pero el balance de este ciclo es cero, sin añadir contaminación (Las aerolíneas claman contra el fiasco del SAF en Europa).

La Unión Europea, igual que ha hecho con la industria de la automoción, ha legislado metas muy cercanas para el cambio de un combustible a otro. En el caso de la aviación, el problema es que en el mercado no hay suficiente producción. En casi todos los países algunas petroleras han comenzado a producir combustible SAF, pero en esos casos el precio es astronómico y, además, no bastaría para atender la proporción de consumo exigido por Bruselas.

La Unión Europea no ha comentado qué opina de esta presión de la aviación y, por el momento, mantiene su legislación.

Las aerolíneas no pueden acudir a la energía eléctrica porque el peso de las baterías permitiría que un avión pudiera volar, pero sin pasajeros. Añadirle el pasaje supondría una reducción del alcance de la batería que impide el servicio. La única solución viable a día de hoy es el combustible ecológico, aún muy retrasado en su desarrollo.

 

Categorías: Prensa

Nuevos acuerdos de cielos abiertos del Perú con Uruguay y Guyana

Expreso - Lun, 22/06/2026 - 18:00

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la Dirección General de Aeronáutica Civil, ha firmado dos Memorándums de Entendimiento con Uruguay y Guyana para establecer un marco jurídico de ‘Cielos Abiertos’.

Con estos acuerdos se busca eliminar las barreras al transporte aéreo, facilitando la inversión privada y la expansión de rutas comerciales para consolidar al Perú como un nodo logístico estratégico en la región.

La ceremonia se llevó a cabo en formato híbrido y contó con la participación de destacadas autoridades.

En representación del Perú, asistieron el viceministro de Transportes, Juan del Carmen Haro, y la directora de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Paola Marín Ugarte.

En cuanto a la representación de Uruguay, estuvo a cargo de su embajadora en Perú, Silvana Montes de Oca, y del director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, brigadier general Alejandro Javier Trujillo.

Por último, representando a Guyana participaron el director general de la Autoridad Aeronáutica de Aviación Civil, Egbert Field.

El acuerdo con Uruguay deja sin efecto las restricciones comerciales vigentes desde el año 2009, permitiendo a las aerolíneas fijar libremente sus frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves según la demanda real. Además, otorga total flexibilidad operativa para combinar vuelos u omitir escalas sin limitaciones geográficas, e incluye una ampliación histórica de derechos de tráfico con la Quinta Libertad para servicios mixtos y la Séptima Libertad para cargueros.

Asimismo, impulsa alianzas estratégicas como joint-ventures y códigos compartidos, vinculados estrictamente a altos estándares de protección e información transparente para el consumidor en cada etapa de su viaje.

Por su parte, el memorándum con Guyana representa un avance decisivo en la consolidación de la cobertura aeronáutica peruana en Sudamérica y amplía el acceso del país al bloque del Caribe, respaldando con herramientas comerciales tangibles a la nueva Embajada del Perú en Georgetown.

Este instrumento establece total libertad tarifaria y de capacidad, otorgando derechos de tercera, cuarta, quinta y sexta libertad para vuelos mixtos de pasajeros y carga, sumando hasta la séptima libertad para servicios exclusivos de carga.

De esta forma, el país se posiciona estratégicamente ante un mercado en pleno desarrollo comercial y logístico, aprovechando la nueva infraestructura hotelera para consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como el eje ideal de tránsito y conexión para el viajero corporativo global.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Los pisos turísticos de no residentes inundan Baleares

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 17:02

Baleares concentra un 10,6% de viviendas turísticas y de propietarios no residentes sobre el total de su parque residencial, una proporción que supera ampliamente la media española, situada en el 3,2%. Así lo recoge el Informe Anual de 2025 del Banco de España, que sitúa al archipiélago como la comunidad con mayor peso de este tipo de inmuebles y lo relaciona con la fuerte presión que soporta su mercado de la vivienda (Baleares prohibirá nuevos pisos turísticos y endurecerá las multas).

Según apunta Última Hora, el informe pone el foco especialmente en Palma, donde los pisos turísticos ya representan el 7,6% del mercado del alquiler. No obstante, el organismo señala que esta oferta se localiza principalmente fuera del centro de la zona turística de la capital balear, ya que en esa área apenas alcanza el 0,7%.

Otro de los indicadores que refleja la singularidad del mercado balear es el protagonismo de los compradores extranjeros. Durante 2025, las adquisiciones realizadas por no residentes representaron el 23% de todas las compraventas de vivienda en las islas, un porcentaje que también multiplica por más de tres la media nacional, fijada en el 7,4%.

La presencia de compradores internacionales ha ido creciendo de forma constante en las últimas dos décadas. Según el Banco de España, el peso de estas operaciones ha aumentado en 13,3 puntos porcentuales desde 2007. A ello se suma la información difundida recientemente por el Portal Estadístico del Notariado, que sitúa en el 38,88% el porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros durante el último año. Los compradores alemanes encabezan esa demanda, aunque únicamente el 6,91% reside en Baleares.

El organismo supervisor vincula esta elevada demanda con el fuerte encarecimiento de la vivienda en el archipiélago. “En Baleares, el crecimiento de los precios reales de la vivienda desde 2014 ha estado impulsado por la actividad económica, el aumento de la población y la demanda turística, situándose entre los más intensos a nivel nacional”.

Como consecuencia, Baleares figura entre las comunidades donde más se ha disparado el precio de la vivienda en la última década. El importe real de compra, descontando la inflación, ha crecido un 4,7% anual entre 2014 y 2025, solo por detrás de Madrid, mientras que el alquiler aumentó un 2,8% anual entre 2014 y 2024, el mayor incremento del país. Un contexto que, según el Banco de España, convierte al archipiélago en la región con mayores dificultades para acceder a una vivienda.

 

Categorías: Prensa

Air Europa refuerza su red en Centroamérica con nueva ruta a El Salvador

Expreso - Lun, 22/06/2026 - 16:58

La compañía comenzará a operar en diciembre tres frecuencias semanales, ampliando su presencia en la región, donde ya vuela a Honduras y Panamá.

Air Europa extenderá a finales de año su alcance internacional incorporando El Salvador a su red de destinos.

Así, desde el próximo 17 de diciembre, la aerolínea operará de forma regular tres frecuencias semanales entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y la capital salvadoreña, ampliando su presencia en Centroamérica, donde ya cuenta con conexiones directas a Honduras y Panamá.

Los vuelos desde España partirán, a la espera de los slots definitivos, todos los martes, jueves y sábados a las 23:55, y recorrerán el camino inverso desde El Salvador los miércoles, viernes y domingos, despegando a las 12:10. Con ello, los pasajeros podrán aprovechar todas las ventajas de conectividad del hub estratégico de Madrid para enlazar con otros destinos, tanto en Europa como en África, dentro de la amplia oferta disponible de la compañía.

El Salvador se ha convertido, en los últimos años, en uno de los destinos más atractivos del continente americano. En 2025 superó los 4 millones de turistas, registrando cerca de un 100% más de visitas internacionales frente a los datos de 2019 gracias a su propuesta cultural, su riqueza natural y los avances en seguridad e infraestructuras.

La ruta se llevará a cabo a bordo de la flota Boeing 787-8 Dreamliner, lo que garantiza el máximo nivel de eficiencia y confort a bordo frente a otros modelos de su categoría.

Asimismo, los pasajeros disfrutarán de las importantes mejoras que ya supone el plan de excelencia Air Europa ON, que implica no solo nuevas propuestas a bordo, sino también un servicio más cercano, así como un refuerzo en la operativa con el cliente y en el mantenimiento a todos los niveles.

Los clientes de clase Business, una de las señas de identidad de la compañía, contarán en esta ruta con novedades como una nueva carta de bebidas, amenities renovados y jardineras exclusivas en Madrid-Barajas.

La llegada a El Salvador forma parte del plan de expansión de Air Europa, que este año estrena nuevas rutas a Oviedo, Sevilla, Ginebra y Johannesburgo; y amplía su habitual operativa de verano con otros dos destinos: Bolonia y Tánger.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Arranca las ruedas de su maleta para evitar pagar 70 euros a Ryanair

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 16:07

Ryanair le quería cobrar 70 € de facturación, así que decidió romper las ruedas de su maleta para no tener que pagar pic.twitter.com/SPUBVYlpLi

— ceciarmy (@ceciarmy) June 19, 2026

Un pasajero decidió arrancar las ruedas de su maleta en pleno aeropuerto para evitar un recargo de 70 euros de Ryanair. La maleta, aunque era de pequeño tamaño, no conseguía entrar en el medidor de equipaje de mano de la compañía por culpa de las ruedas, así que optó por quitarlas allí mismo.

La escena, difundida en X por el influencer Ceciarmy, ha dado la vuelta a las redes sociales y se ha hecho viral. El gesto provocó los aplausos y las risas de quienes presenciaban el momento, que lo celebraron como una forma de esquivar el suplemento sin renunciar a viajar con la misma maleta.

Ryanair permite viajar gratuitamente con un único bulto pequeño que debe caber bajo el asiento delantero y respetar las dimensiones máximas fijadas. Si el equipaje supera esas medidas o no entra en el medidor, el pasajero debe abonar el recargo correspondiente o haber contratado previamente una tarifa que incluya equipaje de mano adicional.

 

Categorías: Prensa

Volaris celebra 11 años fortaleciendo la conectividad internacional de Guatemala

Expreso - Lun, 22/06/2026 - 16:00

La aerolínea ha realizado más de 28.000 operaciones aéreas en el país y transportado más de 3 millones de pasajeros.

Volaris celebra 11 años de operaciones en Guatemala, consolidándose como una de las principales opciones de conectividad aérea para los viajeros guatemaltecos que buscan trasladarse por motivos de turismo, negocios o para visitar a familiares y amigos.

Desde el inicio de sus operaciones en Guatemala, el 18 de junio de 2015, con su primer vuelo entre Guadalajara (México) y Ciudad de Guatemala, Volaris ha realizado más de 28 mil operaciones aéreas en el país y transportado más de 3 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 270,000 (9.02%) nunca habían tenido la oportunidad de viajar en avión, contribuyendo así al fortalecimiento de los lazos económicos, comerciales y culturales entre Guatemala y Norteamérica.

Actualmente, Volaris opera tres rutas directas desde Guatemala hacia Ciudad de México, Cancún y Los Ángeles, fortaleciendo la conectividad entre Guatemala, México y Estados Unidos. Asimismo, a través de su red de conexiones vía México, los viajeros pueden acceder a desSnos como Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y San José del Cabo, así como a las ciudades estadounidenses de Chicago (O'Hare) y Oakland, ampliando las opciones de viaje para turismo, negocios y visitas familiares.

‘Cumplir 11 años en Guatemala representa un motivo de orgullo para Volaris. Durante este tiempo hemos trabajado para acercar a más personas a nuevas oportunidades, facilitando viajes al más bajo costo entre Guatemala, México y Estados Unidos. Seguiremos impulsando la conectividad aérea como una herramienta para el desarrollo económico, el turismo y el fortalecimiento de los vínculos entre nuestras comunidades’, señaló Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la Volaris.

A lo largo de estos 11 años, Volaris ha mantenido un firme compromiso con Guatemala, consolidándose como un referente en el segmento de ultra bajo costo. Su llegada y crecimiento han contribuido a ampliar las alternativas de viaje para pasajeros, favoreciendo un entorno de mayor accesibilidad y competitividad en el transporte aéreo. Este impacto se refleja en 270,000 pasajeros viajando por primera vez. Tan solo entre enero y abril de 2026, la aerolínea transportó más de 173 mil pasajeros desde y hacia el país.

La conectividad aérea desempeña un papel fundamental en la competitividad de Guatemala, al facilitar el intercambio comercial, atraer turismo y generar nuevas oportunidades de negocio. En este contexto, Volaris continuará fortaleciendo su presencia en el mercado guatemalteco con una propuesta basada en tarifas accesibles, una red de destinos alineada con la demanda y un servicio enfocado en las necesidades de sus clientes.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Ábalos, condenado a 24 años por la trama que salpica a Air Europa

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 14:27

José Luis Ábalos ha sido condenado a 24 años y tres meses de prisión por el Tribunal Supremo en el 'caso mascarillas', una sentencia que sitúa las gestiones relacionadas con el rescate de Air Europa entre las contraprestaciones que recibió la organización criminal de la que formaba parte junto a Koldo García y el empresario Víctor de Aldama (Más testimonios de la implicación de Ábalos en el rescate de Air Europa).

Según La Razón, el fallo sostiene que Aldama facilitó el alquiler de dos viviendas con opción de compra como compensación por las gestiones realizadas en torno a la aerolínea. En concreto, da por probado que esas ventajas patrimoniales estuvieron vinculadas a la difusión de una nota de prensa sobre el rescate de Air Europa, que buscaba transmitir seguridad a los acreedores de la compañía durante la pandemia (Ábalos declara que fueron rácanos con Air Europa).

Aunque la sentencia no cuestiona la legalidad del rescate de la compañía de Globalia, sí incorpora por primera vez en un fallo firme las actuaciones desarrolladas alrededor de esa operación dentro del esquema de favores que describe la trama. Para el Supremo, esas gestiones formaron parte de un intercambio de beneficios personales aprovechando la posición institucional que ocupaba Ábalos al frente del Ministerio de Transportes.

Además de la condena al exministro, el Supremo ha impuesto 19 años de prisión a Koldo García por los delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias. Por su parte, Aldama ha sido condenado a cuatro años y medio, aunque el tribunal suspende el cumplimiento de la pena al apreciar su colaboración con la Justicia.

La resolución considera acreditado que la organización también intervino en la adjudicación de contratos de mascarillas a Puertos del Estado y Adif, el pago de 10.000 euros mensuales para los “gastos fijos” de Ábalos y otras ventajas económicas y personales. Así, concluye que existió una estructura estable con reparto de funciones que utilizó la influencia política del entonces ministro para favorecer intereses privados a cambio de contraprestaciones.

 

Categorías: Prensa

Easyjet rechaza a Castlelake y deja su futuro en el aire

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 14:01

El consejo de administración de Easyjet ha rechazado la tercera oferta de compra del fondo Castlelake, al considerar que infravalora la compañía. La última propuesta ascendía a 6,25 libras por acción en efectivo, con una alternativa parcial mediante títulos no cotizados, intransferibles y sin derecho a voto, lo que valoraba la empresa en unos 5.477 millones de euros. Sin embargo, lo ha calificado de “altamente oportunista” por haberse presentado en un momento de cotización “temporalmente deprimida”. (IAG, sobre comprar Easyjet: “Es algo que podemos explorar”)

Que el fondo pudiera ser el comprador de Easyjet, la segunda low cost de Europa, era muy difícil hasta que tanto IAG como Air France KLM mostraron su interés por la aerolínea naranja, por la cual dijeron que podrían hacer una oferta. IAG, en todo caso, por convencimiento o por estrategia, destacó la dificultad para concretar jurídicamente la operación por la parte comunitaria de la británica(Un fondo americano quiere comprar Easyjet).

La norma bursátil de Reino Unido exige que todo el que anuncie su intención de presentar una oferta por una empresa cotizada disponga de un plazo para confirmarla o retirarse. Ese plazo concluye el próximo 26 de junio a las 17.00 horas, por lo que Castlelake dispone de apenas unos días para mejorar su propuesta o abandonar la operación.

Desde que el fondo comunicó su intención de lanzar una oferta, las acciones de Easyjet han recuperado alrededor de un 26%, aunque esa subida llega después de las fuertes caídas sufridas por el impacto del conflicto de Oriente Próximo sobre el sector. La compañía, además, defiende que atraviesa una posición financiera sólida, con tesorería neta positiva, y mantiene su objetivo de superar los 1.000 millones de libras de beneficio antes de impuestos a medio plazo.

Castlelake es el fondo de inversión que en su momento entró en el capital de la entonces debilitada SAS para acabar vendiendo posteriormente su participación a Air France-KLM. Esa operación refleja la relación existente entre ambas compañías, aunque en este tipo de procesos las alianzas no son determinantes y una eventual candidatura de IAG seguiría siendo una alternativa si decidiera dar el paso.

Desde el punto de vista estratégico, la low cost continúa siendo un activo atractivo para los grandes grupos europeos. Para IAG supondría reforzar su presencia en el mercado europeo de corto radio, mientras que para Air France-KLM aportaría una de las aerolíneas de bajo coste con mayor implantación del continente, aunque también abriría un complejo debate regulatorio en Francia, donde easyJet ocupa una posición destacada.

 

Categorías: Prensa

Volotea conectará Madrid con Santander con dos vuelos semanales

Expreso - Lun, 22/06/2026 - 14:00

Con esta incorporación, Santander se convierte en la decimotercera ruta de la aerolínea desde Madrid y en su tercera conexión doméstica.

Volotea, la aerolínea de las pequeñas y medianas ciudades europeas, operará una nueva conexión directa entre Madrid y Santander, reforzando así su apuesta por mejorar la conectividad nacional y facilitar los desplazamientos entre la capital española y Cantabria.

Esta nueva ruta comenzará a operar el próximo 6 de noviembre de 2026, con dos frecuencias semanales, los viernes y los domingos. En ambos días, la salida desde Madrid será a las 17:25h, con llegada a Santander a las 18:35h, mientras que el vuelo de regreso despegará de Santander a las 19:05h y aterrizará en Madrid a las 20:15h. Asimismo, en los próximos días Volotea pondrá la ruta a la venta para la temporada de verano de 2027, manteniendo por el momento los mismos días y horarios de operación.

Con esta ruta, la aerolínea refuerza su presencia en el mercado nacional y continúa avanzando en su estrategia de conectar ciudades españolas de forma directa, cómoda y competitiva, ofreciendo alternativas eficientes tanto para viajes de ocio como para desplazamientos profesionales.

‘Estamos muy satisfechos de incorporar esta nueva ruta entre Madrid y Santander. Esta conexión supone un paso importante para reforzar la conectividad entre la capital española y Cantabria, reforzando la oferta de fines de semana, así como para facilitar los desplazamientos de los pasajeros entre ambos territorios. Con esta incorporación, Volotea suma dos nuevas rutas desde Madrid en 2026, tras el lanzamiento de la conexión con Lille el pasado mes de mayo’, ha señalado Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea.

La nueva ruta entre Madrid y Santander refuerza la oferta de Volotea desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde la compañía continuará operando una amplia red de destinos durante este año. A cierre de año, Volotea prevé ofrecer más de 365.000 asientos desde Madrid, un 54% más que en 2025.

En 2026, Volotea operará un total de 13 rutas desde Madrid: Asturias, Santander, Vitoria, Burdeos, Lille, Lyon, Montpellier, Nantes, Toulouse, Ancona, Génova, Olbia y Verona. Esta programación incorpora dos nuevas rutas respecto a 2025: Santander y Lille.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Air Europa estrena nueva ruta entre Madrid y El Salvador

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 13:43

Air Europa incorporará El Salvador a su red de destinos a partir del próximo 17 de diciembre con el lanzamiento de una ruta regular que unirá Madrid y San Salvador tres veces por semana (Air Europa se expande: nuevos destinos y más vuelos en verano).

La compañía prevé operar los vuelos desde Madrid los martes, jueves y sábados, mientras que los trayectos de regreso despegarán desde la capital salvadoreña los miércoles, viernes y domingos, a la espera de la confirmación definitiva de los horarios.

Los vuelos se realizarán con aviones Boeing 787-8 Dreamliner, el modelo de largo radio de la compañía. De este modo, reforzará la presencia de la aerolínea en Centroamérica, donde ya opera vuelos directos a Honduras y Panamá.

El nuevo itinerario forma parte del plan de expansión de la aerolínea para este año, en el que también ha incorporado nuevas rutas a Oviedo, Sevilla, Ginebra y Johannesburgo. Asimismo, ha reforzado su programación estival con vuelos a Bolonia y Tánger

Desde Air Europa destacan que se trata de un destino que “se ha convertido en los últimos años en uno de los más atractivos del continente americano”. De hecho, en 2025 superó los cuatro millones de turistas, registrando cerca de un 100% más de visitas internacionales frente a los datos de 2019.

 

Categorías: Prensa

Plus Ultra amplía vuelos a Argentina tras la gran acogida de la ruta

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 13:01

Plus Ultra destaca la gran acogida que ha tenido su nueva ruta entre Madrid y Buenos Aires. La fuerte demanda, “por encima de las expectativas”, ha llevado a la compañía a reforzar la operativa desde las dos frecuencias semanales con las que se ha estrenado a un total de cinco el próximo mes de julio (Plus Ultra, nuevo rival de Iberia y Air Europa en Argentina).

Para Plus Ultra, la ruta “es un hito dentro del plan de crecimiento” y supone “la confirmación de la capacidad de la compañía para competir con éxito en uno de los mercados más exigentes y estratégicos del transporte aéreo entre Europa y Latinoamérica”, donde operan aerolíneas de la talla de Iberia y Air Europa.

“La buena acogida demuestra que una compañía de pequeño tamaño puede ganar cuota de mercado y fidelizar pasajeros en un corredor históricamente dominado por grandes operadores, algo que no resulta sencillo en el actual entorno de fuerte competencia”, resalta al respecto.

La aerolínea española opera entre Barajas y Ezeiza con Airbus A330 con capacidad para cerca de 300 pasajeros, distribuidos en clase turista y business.

 

Categorías: Prensa

abba Hoteles refuerza su crecimiento internacional con nueva plataforma tecnológica cloud

Expreso - Lun, 22/06/2026 - 12:00

La cadena completó simultáneamente la transición de PMS y channel manager en España e Iberoamérica sin interrupciones operativas.

abba Hoteles ha completado la migración tecnológica de sus 25 establecimientos, entre hoteles y apartamentos ubicados en España e Iberoamérica, a la plataforma Ulyses Cloud de Septeo en un plazo de diez meses.

El proyecto incluyó además la migración simultánea del channel manager y se ejecutó sin incidencias operativas relevantes ni interrupciones en la actividad diaria de los establecimientos.

La operación ha supuesto una transformación estructural para la cadena hotelera, ya que el PMS (sistema de gestión hotelera) constituye el núcleo operativo del negocio hotelero y gestiona áreas críticas como reservas, facturación, distribución, reporting, operativa diaria y gestión financiera.

La implantación afectó a establecimientos en España, Chile y México, permitiendo unificar bajo una misma arquitectura tecnológica la gestión de distintos modelos de alojamiento y operaciones internacionales. El proyecto contempló tanto hoteles urbanos como apartamentos turísticos, una diversidad operativa que requería un entorno flexible y escalable.

‘Buscábamos una plataforma capaz de centralizar procesos, mejorar la capacidad de análisis y ofrecernos flexibilidad para seguir creciendo’, explica David García, director comercial de abba Hoteles.

‘Tras analizar distintas soluciones del mercado, vimos un encaje claro entre nuestras necesidades y el modelo tecnológico que ofrecía Ulyses Cloud’.

Uno de los principales retos del proyecto fue coordinar una migración de gran escala manteniendo la continuidad operativa de todos los establecimientos. Para ello, la compañía trabajó previamente en un proceso de preparación interna que implicó a equipos operativos, financieros y de dirección.

Según explica García, antes del despliegue técnico se organizaron reuniones de coordinación con las distintas áreas implicadas, se identificaron posibles puntos críticos y se estableció un calendario progresivo de implantación.

‘La resistencia al cambio es natural cuando se sustituye el corazón operativo de una cadena hotelera. Por eso era fundamental preparar antes a las personas que al propio sistema’, señala.

A esta complejidad se añadió además la decisión estratégica de realizar simultáneamente la migración del PMS y del channel manager. En lugar de fragmentar ambos proyectos en distintas fases, la cadena optó por concentrar el proceso para evitar duplicidades posteriores y acelerar la adaptación tecnológica del grupo.

Desde Septeo destacan especialmente la coordinación entre ambos equipos durante todo el proyecto. ‘Desde el inicio identificamos la necesidad de un PMS multiestablecimiento que permitiera convivir distintos modelos de alojamiento bajo una misma arquitectura tecnológica’, explica Verónica Torres, directora de operaciones de la compañía. ‘Además, el proyecto requería adaptaciones específicas para mercados internacionales donde la solución todavía no operaba’.

La implantación se completó finalmente en un plazo inferior al inicialmente previsto y permitió mantener la actividad habitual de los hoteles durante todo el proceso. Aunque se realizaron ajustes operativos y adaptaciones técnicas propias de una migración de esta magnitud, no se produjeron incidencias estructurales ni bloqueos operativos relevantes.

Una vez consolidado el nuevo entorno tecnológico, abba Hoteles destaca mejoras especialmente en tres áreas estratégicas. La primera ha sido la gestión y explotación del dato, permitiendo estructurar la información de forma más homogénea y orientada al análisis comparativo entre propiedades.

La segunda mejora se ha producido en la eficiencia operativa, gracias a la automatización de procesos, la reducción de tareas manuales y la simplificación de flujos de trabajo tanto en los establecimientos como en la central corporativa.

El tercer eje diferencial ha sido la capacidad de integración mediante APIs con otras herramientas especializadas del ecosistema hotelero, incluyendo soluciones de revenue management, CRM, reputación online o distribución. Según la compañía, esta capacidad de conexión facilitará la evolución futura del entorno tecnológico y permitirá acelerar nuevos proyectos vinculados a experiencia de cliente y optimización comercial.

Con esta migración, abba Hoteles refuerza su estrategia de transformación digital y consolida una infraestructura tecnológica preparada para acompañar el crecimiento futuro de la cadena en distintos mercados internacionales.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Convocan una huelga en Renfe en pleno inicio de la temporada alta

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 11:53

El sindicato ferroviario ha convocado paros de 24 horas en Renfe para los días 29 de junio y 15 de julio, coincidiendo con fechas clave de las vacaciones de verano. La organización asegura que la protesta responde al incumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Transportes en noviembre de 2023, acuerdos que entonces sirvieron para desconvocar otra huelga prevista a finales de ese año (Renfe, Ouigo e Iryo: frenazo en las ventas por la crisis del tren).

Según apunta EFE, el conflicto gira principalmente en torno a la situación de Renfe Mercancías. El sindicato denuncia que las garantías prometidas para proteger las condiciones laborales de la plantilla durante la búsqueda de un socio estratégico no se han respetado. A su juicio, la evolución del proceso está generando incertidumbre entre los trabajadores y pone en jaque el futuro de esta área de negocio.

A estas reclamaciones se suma la decisión de sacar a concurso el mantenimiento de las locomotoras de la serie 333.3, una tarea que hasta ahora realizaban equipos propios de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. Según el sindicato, esta medida ha reducido la actividad en varios talleres y está teniendo un impacto directo sobre la carga de trabajo y las condiciones laborales de la plantilla. También denuncia el cierre del taller de material remolcado de Miranda de Ebro y la pérdida de actividad derivada de la licitación del mantenimiento de otras 65 locomotoras.

Igualmente, la organización sostiene que se están incumpliendo otros compromisos relacionados con el impulso de Renfe Mercancías, la coordinación con el área de Ingeniería y Mantenimiento y el mantenimiento de la actividad dentro del grupo. En este contexto, habla de un “abandono premeditado” de la división de mercancías, y critica que los representantes de los trabajadores no hayan recibido información sobre el acuerdo alcanzado entre Renfe y Medway ni sobre sus posibles consecuencias para el empleo.

El sindicato considera que la futura sociedad participada al 50% entre Renfe Mercancías y Medway carece de garantías suficientes para la plantilla y advierte de que la incertidumbre seguirá creciendo mientras no se aclaren las condiciones del proyecto.

 

Categorías: Prensa

Air Canada Vacations elige a Jumbo como DMC en Mallorca

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 11:32

Jumbo dará soporte en Mallorca a Air Canada Vacations, que ha contratado sus servicios con motivo de la apertura de la ruta directa entre Montreal y Palma. La conexión aérea, operada por Air Canada, arrancó el pasado 18 de junio y contará con dos frecuencias semanales hasta octubre.

Jumbo actuará durante todo este tiempo como DMC oficial en destino, coordinando la operativa terrestre y aportando conocimiento local para garantizar una experiencia fluida desde la llegada.

Nino Montagnese, vicepresidente de Air Canada Vacations, subraya que “trabajar con un socio DMC en destino como Jumbo es de gran valor. Su conocimiento local nos ayuda a ofrecer experiencias consistentes y de alta calidad a nuestros clientes, especialmente en nuevas rutas como Mallorca”.

“Para nosotros, esta nueva operativa representa un paso relevante dentro de nuestra relación con Air Canada Vacations. Agradecemos la confianza depositada en nuestros equipos y afrontamos esta colaboración con la voluntad de seguir aportando valor desde nuestra capacidad operativa en Mallorca”, indica Gabriel Fiol, global & marketing director de Jumbo.

 

Categorías: Prensa

Así será el reparto de las casi 880.000 plazas de los viajes del Imserso

Preferente - Lun, 22/06/2026 - 11:05

La temporada 2026/2027 del programa de turismo del Imserso, cuyas ventas deberían arrancar el próximo mes de septiembre, contará por segundo año consecutivo con 879.213 plazas, de las cuales 871.766 tendrán la subvención ordinaria y las 7.447 restantes la tarifa plana de 50 euros, medida que se mantiene pese a haber resultado ser un fiasco (El Imserso revela cuándo enviará las cartas de acreditación para los viajes).

Según la información recogida en los pliegos, que se mantienen sin cambios debido a que se ha activado la prórroga con Turismo Social y Mundicolor, el reparto de plazas es el siguiente (Ávoris y Mundicolor seguirán gestionando los viajes del Imserso):

 

Lote 1. Turismo de costa peninsular (Turismo Social):

Con transporte: 197.653 plazas con la subvención ordinaria y 1.126 a 50 euros para estancias 10 días; y 134.789 plazas con la subvención ordinaria y 1.357 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Sin transporte: 24.642 plazas con la subvención ordinaria y 245 a 50 euros para estancias 10 días; y 79.670 plazas con la subvención ordinaria y 802 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

En total, este lote contará con 440.284 plazas, de las cuales 436.754, de las que 3.530 tendrá la tarifa reducida de 50 euros. Andalucía será el destino número uno con 159.357 plazas, seguida de Comunidad Valenciana (153.754), Cataluña (105.478) y Murcia (21.695).

 

Lote 2. Turismo de costa insular (Mundicolor):

Baleares con transporte: 78.722 plazas con la subvención ordinaria y 593 a 50 euros para estancias 10 días; y 47.765 plazas con la subvención ordinaria y 381 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Baleares sin transporte: 610 plazas con la subvención ordinaria y 8 a 50 euros para estancias 10 días; y 12.010 plazas con la subvención ordinaria y 121 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Canarias con transporte: 63.944 plazas con la subvención ordinaria y 544 a 50 euros para estancias 10 días; y 15.742 plazas con la subvención ordinaria y 109 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

Canarias sin transporte: 270 plazas con la subvención ordinaria y 5 a 50 euros para estancias 10 días; y 7.244 plazas con la subvención ordinaria y 74 a 50 euros para estancias para estancias de ocho días.

En conjunto, el lote 2 dispondrá de 228.142 plazas, de las cuales 1.835 tendrán tarifa plana de 50 euros. De éstas, 140.210 serán a Baleares y los 87.932 a Canarias.

 

Lote 3. Turismo de circuitos y viajes de procedencia europea (Turismo Social):

Circuitos de 6 días: 129.302 plazas con la subvención ordinaria y 1.308 a 50 euros.

Turismo de naturaleza de 5 días: 41.753 plazas con la subvención ordinaria y 424 a 50 euros.

Capitales de provincia (4 días): 32.011 plazas con la subvención ordinaria y 325 a 50 euros.

Ceuta y Melilla (5 días): 1.087 plazas con la subvención ordinaria y 11 a 50 euros.

Viajes de procedencia europea: 4.552 plazas con la subvención ordinaria y 14 a 50 euros.

En conjunto, el lote 3 tendrá 210.787 plazas, 2.082 con la tarifa plana de 50 euros.

 

Categorías: Prensa

Así compite Ouigo con Renfe por alargar los efectos de Verano Joven hasta el otoño

Hosteltur - Dom, 21/06/2026 - 00:00
El operador ferroviario privado Ouigo ha activado una nueva palanca comercial en el pulso con Renfe por el viajero joven: convertir Verano Joven en una promoción con recorrido más allá de septiembre. El operador de alta velocidad suma un 10% adicional al descuento público para jóvenes de 18 a 30 años y coloca el foco en la reserva anticipada de escapadas, con venta a través de su web y aplicación móvil desde el arranque de campaña de este ejercicio. El programa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible permite descuentos de hasta el 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para viajes en alta velocidad entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. La propuesta de Ouigo añade ese 10% extra de forma automática al introducir el código personal en Tarjeta descuento, reforzando precio y captación durante la temporada alta, sin cambiar el proceso de compra en su canal propio. Lo que sucederá después del verano La maniobra más relevante llega después del verano. Por cada billete adquirido con Verano Joven, Ouigo entregará un cupón del 50% para volver a viajar en otoño, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre de 2026. El incentivo estará disponible en la cuenta personal a principios de octubre, una fórmula para estirar la demanda joven tras la campaña pública y favorecer la repetición en meses menos tensionados para nuevos viajes domésticos programados. Ouigo busca fidelizar a los jóvenes más allá del verano. Fuente: Ouigo Más allá del precio, la compañía apoya su ofensiva en una red que incluye Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba, además de otros destinos, y en tarifas base económicas. También oferta una tarifa infantil y gratuidad hasta tres años, compensaciones por retrasos desde 30 minutos y esgrime sus más de 23 millones de viajeros transportados, argumentos operativos para competir por volumen en el mercado liberalizado español actual de alta velocidad con foco en el ocio. Los paralelismos con Renfe Esta maniobra comercial de Ouigo se suma a la anunciada por Renfe, en el mismo sentido, que permitirá a usuarios de Verano Joven viajar gratis en otoño. Aunque, eso sí, tras cumplir condiciones concretas: ser miembros de Más Renfe o Más Renfe Joven, realizar al menos dos viajes dentro de programa de descuentos en AVE, Avlo o Larga Distancia y fidelizar esos billetes. Al cierre de la campaña, la compañía entregará un código del 100% para comprar otro billete posterior en tren directo. Sé que muchos lo estáis esperando. Ya os podéis registrar en la web del Verano Joven y conseguir el código para viajar con descuentos de hasta el 90%. Fácil, rápido y sencillo.https://t.co/iajDerNrwR pic.twitter.com/i1Fy5Un3ji — Óscar Puente (@oscar_puente_) June 17, 2026 Además, cabe precisar, que ese cupón gratuito tendrá límites operativos: solo podrá utilizarse en trenes directos seleccionados de AVE y Larga Distancia, con un máximo de dos códigos por cliente. Los viajes que generan el derecho deberán efectuarse entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2026, mientras que el billete bonificado al 100% será válido para desplazarse entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2026 inclusive. Por tanto, las dos operadoras ferroviarias buscan fidelizar al viajero menor de 30 años y conseguir que siga usando sus respectivas redes de alta velocidad más allá de la época estival.
Categorías: Prensa

Luz verde de la UE al cobro de la maleta de mano: nueva batalla entre aerolíneas y consumidores

Hosteltur - Dom, 21/06/2026 - 00:00
El Parlamento Europeo votará de forma definitiva en julio el nuevo reglamento sobre los derechos de los pasajeros, que entrará en vigor un año después. La normativa reconoce el derecho de las aerolíneas a cobrar por la maleta, uno de las prácticas que más polémica ha despertado en los últimos años. Mientras las compañías aéreas lo celebran –aunque con matices-, la organización de consumidores Facua considera que “se legaliza un recargo fraudulento”. También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rechaza que esta reforma legislativa mantenga el cobro del equipaje de mano. El Comité de Conciliación del Parlamento Europeo ratificó el 15 de junio un texto consensuado unos días antes entre el Consejo y la Eurocámara, que permite a las aerolíneas cobrar por la maleta. No obstante, para evitar sorpresas en el precio final, les obliga a que la tarifa base inicial incluya el coste del equipaje de mano, y si el pasajero viaja sin maleta se podrá descontar ese gasto. Los expertos ya advierten que esto provocará una subida generalizada de los billetes estándar y las compañías aéreas, aunque valoran que se les reconozca este cobro, no están de acuerdo con que se incluya en el precio base, ya que se trata de un suplemento opcional, según señala la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Los objetos personales (bolsos, ordenadores, mochilas pequeñas que quepan debajo del asiento) siguen siendo gratis Las aerolíneas aseguran que no hay espacio para que cada pasajero pueda llevar una maleta en cabina. Fuente: Shutterstock, "Es bochornoso que el Consejo y la Eurocámara se hayan plegado a los intereses de las compañías aéreas legalizando el recargo fraudulento por viajar con equipaje de mano”, cuando “el equipaje de mano con unas determinadas dimensiones y peso es un derecho del pasajero implícito en la compra del billete”, sostiene Facua Desde cuándo pagamos por la maleta El recargo por viajar con equipaje de mano comenzó aplicarse hace ocho años. En concreto, en 2018, Ryanair fue la pionera en poner en marcha este nuevo coste, al que poco después se sumaron otras compañías aéreas, como Wizz Air, ese mismo año, o Easyjet, en 2021. Las aerolíneas justificaron la medida por la necesidad de agilizar el embarque. Señalaban que en la cabina de un avión no hay espacio para que cada pasajero pueda llevar una maleta, con lo cual en pleno proceso de embarque había que llevar muchas de ellas a bodega, lo que genera retrasos en el despegue del vuelo. Otro objetivo fue reestructurar las tarifas y permitir que el billete fuera más barato para quienes viajan sin equipaje, alegaban que un gran número pasajeros no llevan equipaje por lo que no deben pagar por un servicio que no utilizan. A juicio de la OCU, la decisión de Bruselas legitima a las aerolíneas a mantener el pago por la maleta, que según sus cálculos, supone un sobrecoste medio de 56 euros por viaje. Facua denuncia que se trata de un cobro ilegal del recargo por el equipaje de mano. Incluso ha creado la denominada “plataforma de afectados por los fraudes de las aerolíneas” para que los consumidores puedan reclamar “cargos irregulares”. El detonante principal de esa iniciativa fue el sobrecoste de la maleta, pero incluye reclamaciones por otros motivos, como tener que imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o por elegir asiento junto a menores o personas dependientes, según dicha asociación. Ryanair fue la primera aerolínea en empezar a cobrar por la maleta hace ocho años. Fuente: Ryanair. El mayor logro de esa plataforma fue la histórica sanción impuesta por el Ministerio de Consumo de España a finales de 2024 (cerca de 179 millones de euros en su resolución definitiva contra Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea) por el cobro del equipaje de mano, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente dichas sanciones. Asimismo, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a España por no permitir que las aerolíneas "apliquen cargos adicionales por el transporte de ningún tipo de equipaje de mano", lo que contraviene la normativa comunitaria, según el Ejecutivo europeo. De este modo, España ha sido uno de los países que ha votado en contra de la normativa aprobada esta semana. Multa de 179 M€ a cinco low cost por prácticas abusivas Aumentan las aerolíneas denunciadas por cobros ilegales Según datos de ALA, alrededor del 40% de los pasajeros que vuelan en las compañías que han estado sancionadas no llevan maleta de mano tipo trolley. Desde Facua aclaran que decisión que acaba de adoptar la UE no afecta a estas multas ya que carece de retroactividad. Procedimiento contra España Antes de aprobar esta semana la nueva normativa, la Comisión Europea ya se había mostrado contraria a la denuncia de España, incluso abrió un procedimiento contra España por estas sanciones, apercibiendo al Gobierno para que subsane esta situación en dos meses. En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado en más de una ocasión que no entiende que el ministro de Consumo se enroque en mantener dichas sanciones. “Pedimos al ministro Bustinduy que abandone su enrocamiento y retire cuanto antes las sanciones contra las aerolíneas después de que la propia UE confirme que no tienen fundamento legal”, señalaba. El reto de homogeneizar las medidas del equipaje Un estudio reciente de la empresa tecnológica de viajes AirHelp concluye que el equipaje continúa siendo uno de los aspectos más problemáticos y menos transparentes de la experiencia aérea. Las aerolíneas aplican criterios dispares de volumen y número de maletas, tarifas poco intuitivas y trámites que cambian según el destino, la tarifa adquirida o incluso el aeropuerto. Por tanto, las normas sobre equipaje -sus costes, límites de tamaño y peso, bultos permitidos y procedimientos- siguen siendo difíciles de descifrar, incluso para los viajeros frecuentes. Teniendo en cuenta esta circunstancias, desde ALa consideran que se debería estandarizar, a nivel de toda Europa, las medidas del equipaje. Actualmetne existen diferencias en los tamaños exigidos por compañías como Ryanair, Vueling o EasyJet.
Categorías: Prensa

Cómo afrontó Riu un desastre natural como el huracán Melissa en Jamaica

Hosteltur - Dom, 21/06/2026 - 00:00
Análisis/Riu ya explicó hace unos años cómo abrió en Jamaica un nuevo destino al turismo europeo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero en octubre de 2025 tuvo que enfrentarse a una catástrofe natural como el paso del huracán Melissa, de categoría 5 y un lento recorrido que incrementó su poder de destrucción. Ahora su consejero delegado, Luis Riu, ha revelado en su blog cómo afrontaron sus terribles consecuencias, siempre pensando en las personas y con sus trabajadores como fieles aliados. Sólo así se entiende que pudieran reabrir antes de finalizar ese mismo año sus siete hoteles en la isla, que suman 4.275 habitaciones, casi 4.000 empleados y medio millón de huéspedes anuales. El huracán Melissa supuso una prueba crítica para Riu Hotels & Resorts en Jamaica. Cuando atravesó la isla el pasado 28 de octubre, convirtiéndose, en palabras de Luis Riu, en “el más fuerte que jamás golpeara Jamaica”, en sus hoteles estaban alojados6.527 clientes. Su avance lento multiplicó los daños, especialmente en Falmouth y Montego Bay, donde la hotelera concentra parte de su operación. Riu hizo frente al impacto del huracán Melissa en Jamaica, con daños severos en varios hoteles y una operación centrada en proteger a huéspedes, apoyar a empleados y acelerar la reapertura. En la imagen, sus tres hoteles en Montego Bay. Fuente: Riu. La cadena activó sus protocolos de actuación ante huracanes, procedimientos que Riu aplica desde hace años en el Caribe. Su CEO ha señalado que, aunque la preparación es amplia, “uno no sabe cuánto daño va a causar hasta que pasa”. En ese momento el directivo se encontraba en Fuerteventura, preparando la apertura del Riu Palace Calypso, desde donde participó en varias llamadas diarias de seguimiento antes y después del impacto. Los primeros reportes llegaron todavía bajo los efectos de la lluvia. No hubo víctimas entre clientes y empleados, aunque sí cinco heridos leves que fueron atendidos de inmediato. Pero el reto operativo era considerable La respuesta inmediata: seguridad, suministros y repatriaciones Muchos empleados permanecieron en los hoteles para atender a los clientes y otros se refugiaron allí con sus familias. Luis Riu ha subrayado que el día 29 comenzó una operación logística a gran escala para evaluar daños, inventariar recursos, garantizar alimentos, agua y combustible para generadores, coordinar repatriaciones con operadores y embajadas, limpiar instalaciones y organizar reparaciones. La cantidad de comunidades arrasadas y casas destruidas no se ha llegado a cuantificar nunca, pero sólo un día después toda la maquinaria de Riu se puso en marcha para atender la emergencia. Fuente: Riu. La prioridad inicial fue atender a los huéspedes que seguían en los establecimientos. El aeropuerto de Montego Bay no reabrió hasta el 1 de noviembre, después de haber quedado limitado a operaciones de emergencia. A medida que se redujo el número de clientes, la cadena decidió reagruparlos por destino en tres hoteles: Riu Montego Bay, Riu Negril y Riu Ocho Ríos, este último el menos afectado y el único que no llegó a cerrar. La situación operativa estuvo marcada por la falta de agua corriente, electricidad y comunicaciones estables. Las carreteras también quedaron muy afectadas, lo que complicó el transporte de personas y mercancías. Aún así, el directivo ha destacado que la capital, Kingston, se mantuvo operativa, un factor que ayudó a evitar un mayor colapso logístico. El Riu Palace Aquarelle, el hotel más dañado El establecimiento más afectado fue el Riu Palace Aquarelle. Allí la cadena había instalado 795 placas solares como prueba para valorar la viabilidad de esta tecnología en el Caribe. Pero, como ha reconocido Luis Riu, Melissa demostró que el proyecto no era replicable en la región por razones de seguridad. Luis Riu ha querido “agradecer y reconocer la buena actuación de las autoridades” ya desde antes de la llegada del huracán. En la imagen, su ministro de Turismo, Edmund Bartlett, en su visita a los hoteles de la cadena. Fuente: Riu. Y es que, según ha explicado, todas las placas salieron despedidas pese a contar con anclajes diseñados para resistir tormentas. “No quedó ninguna”, ha afirmado. Aunque la instalación estaba asegurada, para la cadena el riesgo no compensa, ya que las placas podían convertirse en objetos peligrosos al ser arrastradas por el viento. Ayuda directa a empleados y comunidades Mientras avanzaba la atención a clientes y la recuperación hotelera, Riu puso en marcha medidas de apoyo para sus trabajadores en el país, donde el 99,2% de sus colaboradores son locales. La compañía entregó 8.200 paquetes de ayuda, dos por empleado, con alimentos y productos de primera necesidad. El personal de la cadena también trabajó estrechamente con World Central Kitchen para preparar comida en sus cocinas durante más de 20 días. Fuente: Riu. También colaboró con World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, poniendo a disposición sus cocinas en Montego Bay y Negril. Con el apoyo de empleados, se elaboraron comidas calientes para las comunidades más afectadas. En total se repartieron 108.000 raciones durante 22 días consecutivos. La empresa también entregó 830 vouchers para canjear en establecimientos de materiales de obra y bricolaje, destinados a empleados cuyas viviendas habían sufrido daños. A ello sumó una línea de crédito sin intereses para facilitar la recuperación de sus colaboradores. Reabrir como forma de apoyar al destino Luis Riu sostiene que la reapertura de los hoteles era la mejor manera de contribuir a la recuperación de Jamaica. Para ello la cadena movilizó profesionales propios y de instaladoras colaboradoras procedentes de México, República Dominicana, Estados Unidos y España. En poco tiempo se organizó un equipo de entre 600 y 700 trabajadores para reparar y acondicionar los establecimientos. Equipo de responsables de Riu en Jamaica: Rudy Cabrera, responsable de Satisfacción del cliente; Mike Blank, corporativo de Entretenimiento; Sandra Nesbeth, supervisora de Ventas; Frank Sondern, director regional de Operaciones; Niurka Garcia Linton, directora de Ventas; Soledad Delgado, responsable corporativa de Pisos; Randy Chalas, responsable corporativo de Cocina; y Vicente Romera, corporativo de Satisfacción del cliente. Fuente: Riu. La cadena, que reabrió ventas del Riu Ocho Ríos el 9 de noviembre, retomó su actividad en los siente hoteles antes del 15 de diciembre. “Todos los planes se hacían de la mano de los socios de la turoperación, ya que la conectividad se fue recuperando poco a poco. Y el cliente demostró su amor por la isla”. Su CEO atribuye esta recuperación a la coordinación con las autoridades, turoperadores y equipos locales, mientras defiende el papel del turismo como motor para restablecer la actividad económica tras el desastre. Luis Riu asegura que “nadie pudo predecir la rapidez y la fuerza de la recuperación. Lo que está viviendo Jamaica hoy supera las predicciones más optimistas”
Categorías: Prensa

La Red de Villas Termales se reivindica como ejemplo de modelo turístico sostenible

Hosteltur - Dom, 21/06/2026 - 00:00
“En un momento en el que el sector turístico busca modelos más sostenibles, más respetuosos con el entorno, más conectados con las necesidades de las comunidades locales, las villas termales representan un magnífico ejemplo de cómo es posible crecer poniendo en valor los recursos propios de cada destino. La sostenibilidad forma parte de la esencia misma del termalismo”, ha afirmado Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Red de Villas Termales, impulsada por la FEMP, reúne a más de 70 destinos españoles donde el agua mineromedicinal y termal forma parte de la identidad histórica, cultural y económica del territorio. Esta semana ha celebrado un encuentro en Madrid, en el que ha destacado el creciente papel del turismo termal en el desarrollo económico local y en el impulso de modelos turísticos más sostenibles y equilibrados, además de ofrecer bienestar a los usuarios de estas instalaciones. Balneario de Alange (Badajoz). Fuente: FEMP. Estos destinos han sabido “convertir sus recursos termales en un elemento diferencial de su modelo de desarrollo, integrándolos con la gastronomía, el patrimonio histórico, la naturaleza y la oferta cultural de cada capital. Pero, además, muchas de estas villas se encuentran en municipios rurales o de interior que afrontan retos demográficos y económicos”, destacó Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda. Uno de los pilares fundamentales del proyecto es, por tanto, la relación entre termalismo y sostenibilidad, ya que “muchas de las villas se encuentran en zonas rurales o de interior donde el turismo ayuda a generar actividad económica durante todo el año, contribuyendo a reducir la estacionalidad y a dinamizar el comercio y los servicios locales”, afirmó el presidente de la Red de Villas Termales, Luis Menor. Durante el encuentro, que se celebró en la sede de la FEMP, tuvo lugar una mesa redonda en la que varios alcaldes pudieron narrar la experiencia de sus respectivos municipios. Moderada por María García, jefa del Área de Promoción Económica y Fondos Europeos de la FEMP, contó con la participación -de izquierda a derecha- de Sergi Mir, alcalde de Caldes de Malavella (Girona); Javier Calvo, alcalde de Vega de Tirados (Salamanca), y César Gil, alcalde de Mondariz-Balneario (Pontevedra). Fuente: FEMP. Diversidad de propuestas El agua termal es el eje central de esta modalidad de ocio, pero su propuesta va mucho más allá de los tradicionales tratamientos de bienestar, según se destacó en el encuentro. Además de disfrutar de los balnearios y de las piscinas termales, el visitante puede hacer rutas de senderismo, descubrir mercados con productos de proximidad, participar en festividades tradicionales, admirar el rico patrimonio histórico de nuestro país y degustar una oferta gastronómica exquisita. La red reúne desde pequeños pueblos rodeados de montañas y bosques a ciudades históricas con tradición termal. Cada localidad desarrolla una identidad propia ligada a su entorno, cultura y comunidad locales
Categorías: Prensa

República Dominica: una turista fallecida y 1.700 huéspedes evacuados por el incendio de un resort

Hosteltur - Sáb, 20/06/2026 - 16:19
Una turista italiana falleció este viernes en República Dominicana a causa de complicaciones que sufrió tras desatarse un gran incendio que destruyó parte de las instalaciones de un hotel en el municipio costero dominicano de Bayahibe (este) y que obligó al traslado de otras 1.690 personas alojadas en el lugar. Numerosos vídeos en las redes sociales muestran la voracidad del incendio Las autoridades de socorro dominicanas informaron que Franchezca Valentino murió mientras recibía atenciones en un hospital. Informes preliminares establecen que fue víctima del humo que despedían las llamas de las instalaciones del hotel Viva Wyndham Dominicus Beach.De acuerdo con un informe preliminar de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), al menos 10 personas recibieron asistencia médica, entre ellas huéspedes, visitantes y miembros de los organismos de respuesta que participaron en las labores de control y mitigación del incendio. Varios de los afectados inhalaron humo y otros presentaron palpitaciones, mareos, náuseas y debilidad general asociadas a la exposición al calor y al esfuerzo físico durante la emergencia.El incendio, de origen desconocido, se propagó con rapidez debido a los techos de cana que cubrían buena parte de áreas comunes del hotel.Un hotel cercano, operado por la misma cadena, no sufrió daño alguno, precisaron las autoridades. Los evacuados fueron traslados a hoteles cercanos, añadieron las autoridades. Según una nota remitida por el Ministerio de Turismo de República Dominicana, las autoridades y el equipo del hotel activaron de manera inmediata los protocolos de emergencia tras registrarse el incidente, logrando la evacuación segura de 1,690 personas entre huéspedes, colaboradores y contratistas presentes en la propiedad. La propiedad operaba con una ocupación cercana al 84% y, gracias a la rápida activación de los protocolos establecidos, se llevó a cabo una evacuación ordenada, efectiva y segura, priorizando en todo momento la protección y bienestar de las personas. Incidente puntual Según el comunicado oficial, las autoridades informan que se trató de un incidente puntual dentro de una propiedad hotelera y que todos los destinos turísticos de la República Dominicana continúan operando con absoluta normalidad, incluyendo hoteles, aeropuertos, atractivos y servicios turísticos. Las operaciones en Bayahíbe, La Romana, Punta Cana, Samaná, Puerto Plata y los demás polos turísticos del país se mantienen activas, ofreciendo a los visitantes una experiencia segura y de calidad bajo los estándares habituales del destino. Los organismos de emergencia y las autoridades del sector turístico continúan brindando acompañamiento a los huéspedes reubicados, facilitando la asistencia necesaria y el apoyo correspondiente para garantizar su bienestar durante este proceso. La ejecución de los planes de emergencia por parte del equipo del hotel permitió una respuesta rápida y coordinada ante la situación. A esta operación se sumó el trabajo conjunto del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional, el Ministerio de Turismo y las autoridades locales, consolidando una efectiva articulación entre el sector público y privado. “Desde el primer momento se activaron los mecanismos de emergencia para proteger vidas humanas. La coordinación efectiva entre las autoridades, los organismos de respuesta y el personal del hotel permitió evacuar de manera segura a 1,690 personas, demostrando la preparación y capacidad de respuesta con la que cuenta la República Dominicana ante situaciones de esta naturaleza”, expresó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Más allá del impacto material registrado en la infraestructura hotelera, este incidente demuestra la fortaleza de los sistemas de prevención, la capacitación permanente del personal turístico y la capacidad de coordinación entre las autoridades dominicanas y el sector privado para gestionar de manera efectiva situaciones de alta complejidad. La República Dominicana reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus visitantes, fortaleciendo continuamente sus protocolos de prevención, gestión de riesgos y respuesta, en coordinación permanente entre el sector público y privado, para mantener un destino confiable, preparado y seguro para viajeros de todo el mundo. Videos del incendio en Instagram Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Noticias Valverde (@noticiasvalverde_034) Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de 9News (@9news) Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de ABC News (@abcnews)
Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo agregador - Prensa