Expreso

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Expreso
Actualizado: hace 1 hora 39 mins

Binter enlazará semanalmente Zaragoza con Cabo Verde

Hace 2 horas 56 mins

Binter ha ampliado su oferta de destinos en África para el mercado de Aragón, aprovechando la demanda potencial y el vacío dejado por otras aerolíneas.

Cabo Verde, antigua colonia de Portugal hasta 1975, se ha promocionado en España durante los últimos meses y ya son cada vez más las personas las que se han visto atraídas por las playas y los espectaculares paisajes de Cabo Verde.

Los aragoneses van a poder conocer en invierno los encantos de Cabo Verde gracias a un vuelo semanal que conectará Zaragoza con la isla de Sal, haciendo escala en las Islas Canarias.

El primer vuelo desde Zaragoza con destino a la principal isla turística de Cabo Verde despegará el 31 de octubre, a las 19h10, aterrizando en destino a las 01h30, tras una escala de unas dos horas en Las Palmas de Gran Canaria. 

El vuelo de Binter con conexión entre Zaragoza y Cabo Verde estará disponible todos los sábados desde principios de noviembre hasta mediados de marzo.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Ciudad Rodrigo recibirá la XXIX Feria de Teatro de Castilla y León

Hace 3 horas 56 mins

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo recibirá, del 25 al 29 de agosto, espectáculos de catorce comunidades y de Portugal en un cartel multidisciplinar.

La programación incluye propuestas clásicas y contemporáneas, teatro gestual y de títeres, circo, danza y artes de calle para públicos de todas las edades.

La escena de Castilla y León estará representada por diecisiete compañías, el 37% del total, seis de ellas participan por primera vez en la Feria y tres estrenarán espectáculo: Ghetto 13-26, Enrique Arias y Serena Manserra. 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Alberto Díaz Pico, ha presentado los detalles de la vigésimo novena Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo, Salamanca, del 25 al 29 de agosto.

En la presentación también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias García; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias y el director de la Feria, Manuel González.

Díaz Pico ha recordado que ‘la Feria de Teatro de Castilla y León ha sido un proyecto gestado y auspiciado por la Junta de Castilla y León conjuntamente con CIVITAS, superando vicisitudes a lo largo del tiempo, y así debe ser y seguirá siendo, como uno de los programas culturales centrales del gobierno regional’, destacando que ‘la Feria debe ser un ejemplo de servicio público, de puesta de la cultura al servicio de todos los ciudadanos, de transparencia y calidad. Eso es lo que nos reclaman los castellanos y leoneses. Y eso es lo que nos proponemos hacer porque la cultura no debe ser excluyente, la cultura no debe ser un instrumento de adoctrinamiento ideológico, sino un elemento para construir una sociedad crítica, en libertad’.

A lo largo de casi tres décadas, la Feria de Teatro de Castilla y León se ha convertido en una referencia ineludible para profesionales del sector escénico de España y Portugal. En este sentido, el consejero ha señalado que ‘este año, la Feria acogerá una intensa programación con doce funciones diarias, propuestas de teatro clásico y contemporáneo; una enorme variedad de géneros y disciplinas escénicas dirigidas a públicos de todas las edades, de entre las más de un millar de propuestas presentadas por los profesionales, procedentes de veinticinco países’.

Así, la programación 2026 de Feria de Teatro de Castilla y León, ha configurado un cartel multidisciplinar integrado por 46 espectáculos y 60 funciones, con representación de las artes escénicas de 14 comunidades españolas y de Portugal, y marcado por un mayor impulso a la renovación de compañías, ya que 27 —casi el 60 % de las seleccionadas— no han actuado antes en la cita mirobrigense.

Al carácter novedoso de la programación contribuyen también los 15 estrenos programados, 9 absolutos, 4 en castellano y 2 en España, así como el hecho de que el porcentaje de títulos inéditos en Castilla y León se acerque al 80 % y que la gran mayoría de los montajes se hayan producido en el último año (el 92 %).

La vigesimonovena edición, que se celebrará entre los días 25 y 29 de agosto en Ciudad Rodrigo, abarca propuestas para todos los públicos, desde el teatro clásico al contemporáneo, con trabajos de texto y gestual, títeres, circo, danza o artes de calle.

El programa dará cabida a 17 compañías de Castilla y León —el 37 % del total—, récord de participación regional que busca otorgar visibilidad a espectáculos con dificultad para entrar en los circuitos de exhibición. Una de ellas, Perigallo, será la encargada de inaugurar la Feria en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con el espectáculo ‘Autorreverse’, dedicado al público y cierre de una trilogía de la que forman parte ‘Cabeza de cartel’, en torno a los actores, y ‘Por voluntad propia’, centrada en los autores, también programados en anteriores ediciones.

Seis formaciones de la Comunidad actuarán por primera vez en el encuentro escénico de Ciudad Rodrigo, entre ellas la salmantina Edulogic Producciones, con un montaje coproducido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y relacionado con una importante efeméride regional: ‘M.A.O. Museo de Amor y Oro’, que con textos del Siglo de Oro y en clave de comedia rinde homenaje a la Escuela de Salamanca en su V Centenario.

También debutarán en la cita las formaciones de la Comunidad Serena Manserra, con el estreno ‘Polvareda’; Lola Eiffel Company, con ‘180836 Bernarda’; El Otro Lugar, con ‘Soledades y compañías’, Enrique Arias, quien estrenará ‘Tente nublo’, e Improvalladolid, con ‘Show de improvisación’. La recientemente galardonada con un premio Max Nao D’amores (‘Farsa y licencia de la reina castiza’), Teatro de Poniente (‘Leo’), Teloncillo (‘El mar’), La Chana (‘El oráculo’), Títeres de María Parrato (‘Charlotte, vida o teatro’), Teatro del Navegante (‘La mirada de Lucia’), Ghetto 13-26 (que estrena ‘Don Juan Dadá, y un poquito Pop Art’), Puntito Canalla (‘Flow!!’), El Trío Caracol (‘Verano del 69 o el guateque que nunca fue’) y Helarte Teatro (‘Burladas’, en  coproducción con Flexión Teatro, de Murcia) completan la representación castellana y leonesa.

En la línea de trabajo de las compañías de la Comunidad se aprecia un mayor riesgo artístico, característica compartida por varias propuestas que ocuparán una franja de programación en el Salón de las Teresianas, con Ghetto 13-26, Serena Manserra y El Otro Lugar, y otras que, en diferentes espacios, indagan en los nuevos lenguajes del teatro contemporáneo y la danza, género casi copado en el programa por producciones castellanas y leonesas, las de Enrique Arias, Serena Manserra y Lola Eiffel.

Nuevas alianzas con La Rioja y Asturias

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado a lo largo de los años como mercado escénico de referencia del occidente peninsular, de donde procede más de la mitad de la programación, y afianza sus vínculos con territorios cercanos a través de acuerdos de colaboración con cuatro comunidades limítrofes y con Portugal.

En esta edición se sella una alianza con la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja para mostrar producciones escénicas de esa comunidad: las de Peloponeso Teatro, ‘En Blanco ¿Quiénes somos cuando la memoria nos olvida?’, y Borja Sand Art, ‘Origen’.

A los organismos e instituciones cómplices se suman también Laboral Ciudad de Cultura y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, que implicará la presencia en la edición de Adrián Conde Producciones, con ‘Memorias de la Nisal’, y Teatro del Cuervo, con ‘La carpa de Francis’, en coproducción con Pájaros Pintados de Navarra. Una aliada habitual de la Feria desde su primera edición, la comunidad extremeña, que mantiene su colaboración a través del Centro de las Artes Escénicas y de la Música —Cermat—, estará representada por cuatro compañías: Verbo Teatro (‘Casa con dos puertas mala es de guardar’), La Escalera de Tijera (‘Los guardianes de la memoria’, estreno absoluto en la Feria), La Buffa (‘Ni fú, ni fá’) y Sete Martin (‘Ollivanders, la tienda de varitas’).

De Aragón, cuyo Gobierno regional inició su colaboración con el encuentro mirobrigense en 2025, proceden tres montajes ‘La tierra de Alvargonzález’, de Titiriteros de Binéfar; ‘Gilgamesh’, estreno absoluto de Zazurca Producciones, y ‘Llueve y hace sol en París’, de Tranvía Teatro. La escena catalana contará con cuatro representantes: Teatre al Detall (‘TipTapTop’) y Marcel Tomas y Cascai Teatro (‘Un tal César’) —ambos estrenos en castellano—, Flying Pikmis (‘Eh?!’) y Bucraa Circus, con el estreno absoluto de ‘Mahära’; mientras que Madrid aportará montajes de tres compañías: El Sol de York, con ‘La ciencia de las flores’ en primicia,  Chisgarabis y Kanbahiota (‘Play Time’) y Andrea Ríos Company, que también presenta al público por primera vez ‘Morpha’. JM Gestión Teatral, con ‘Voilá’ (estreno en castellano), y La Fam, con ‘Quimera’, llegarán desde la Comunidad Valenciana.

Esta última sustituirá a Producciones Scura, con la que se preveía cerrar la edición después de la suspensión de su espectáculo de clausura el pasado año, por incluir elementos de pirotecnia y haberse activado la alerta por riesgo de incendio. La formación valenciana ha cesado su actividad tras el fallecimiento de su fundador, Joan Raga, al que se recordará con el montaje de La Fam, muy cercana al artista y director.

El recorrido por la escena nacional incluye trabajos de la andaluza Ele Art (el estreno en España de ‘Metábasis’), la gallega Ibuprofeno Teatro (‘Reconversión’); la vasca Khea Ziater (‘Scrooge y los fantasmas’) y Trueba&Trueba (‘El último aullido’, estreno absoluto).

Cinco compañías portuguesas

La vertiente internacional de la Feria de Teatro de Castilla y León tendrá un año más como protagonista a las artes escénicas de Portugal, de donde proceden cinco compañías, frente a las tres de la pasada edición.

La presencia lusa aportará un total de nueve funciones, el estreno en castellano de ‘Romeo y Julieta: una historia de amor en miniatura’, de Ahau Marionetas, y otro estreno en España, ‘La vuelta al mundo en 80 cajas’, de Teatro Extremo. Chapitô con ‘Odiesea’, Wetumtum con ‘Musko’ y Radopio D´Ideas con ‘El fado de Ulises’ completan la selección de espectáculos lusos. Un año más se mantiene la colaboración y el intercambio con el país vecino a través del único mercado escénico de Portugal, el de Fundâo, y un convenio que llevará a una compañía de Castilla y León (Alauda Teatro) a la Feira de Teatro Ibérico.

La programación diseñada, tras la selección entre 1031 propuestas recibidas, cubre un amplio abanico de lenguajes y géneros, con montajes de dramaturgias contemporáneas, teatro clásico, música en directo, circo y nuevo circo, títeres, teatro de objetos y visual, danza contemporánea, teatro gestual y clown, improvisación, artes de calle y teatro documento —reivindicado en la Feria desde la pasada edición—.

La misma diversidad se da en los públicos a los que se dirige, con dos espectáculos para primera infancia, diez para público infantil y familiar, ocho para todas las edades y veintiséis para jóvenes y adultos. El entorno patrimonial de Ciudad Rodrigo se convertirá en un gran escenario, ya que diecinueve de los espectáculos programados se desarrollarán al aire libre o en espacios ‘a cielo abierto’, mientras que veintisiete se representarán en sala. 

Actividades profesionales y complementarias

La asistencia de más de 260 entidades profesionales de media en cada edición determina otro bloque de la programación. Como punto de encuentro y mercado, la Feria de Teatro de Castilla y León desarrolla una serie de actividades y presentaciones para favorecer la circulación de espectáculos, entre ellos la organizada junto a Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa) o talleres formativos en colaboración con la Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado (COFAE).

La Feria de Teatro está organizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, como entidad promotora, fundadora y coordinadora.

Colaboran en su vigesimonovena edición el INAEM, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de La Rioja, el Principado de Asturias, la Asociación Federada de Empresarios de Ciudad Rodrigo y Comarca (Afecir) y COFAE. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Cae en mayo la llegada de turistas a Japón

Hace 5 horas 56 mins

La Organización Nacional de Turismo de Japón informó de que en mayo las llegadas de visitantes extranjeros cayeron en un 3,6% interanual, hasta alcanzar los 3,56 millones.

Se trata del segundo mes consecutivo de descenso y en esta nueva caída influyó un desplome del 60,4% en los turistas procedentes de China continental, que acumulan seis meses de retrocesos tras las tensiones diplomáticas derivadas de las polémicas declaraciones de la primera ministra, Sanae Takaichi, sobre Taiwán.

También se señala que ha podido contribuir a la caída del turismo en Japón el hecho de que las aerolíneas japonesas elevaran los recargos por combustible ante el alza de precios internacionales.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Luanda recibió una cumbre clave para el turismo africano

Hace 6 horas 56 mins

Este año, el Global Tourism Forum, GTF, se ha dado cita en la capital angoleña del 17 al 19 de junio.

Organizada por el Instituto del Foro Mundial del Turismo, WTFI, en cooperación con Angola, la cumbre global de inversión reunió cerca de 1.500 delegados y concluyó con la firma de 11 memorandos de entendimiento en turismo, infraestructuras y desarrollo de capital humano para el sector turístico angoleño.

Bajo el lema ‘Shaping the Future of Tourism in Emerging Destinations’, este encuentro internacional situó a Angola en el centro de la conversación sobre el futuro del turismo en África y el papel de los destinos emergentes dentro del desarrollo económico del continente.

Entre los asistentes destacaron João Lourenço, presidente de la República de Angola; Daniel Francisco Chapo, presidente de Mozambique; Emmerson Dambudzo Mnangagwa, presidente de Zimbabue; Márcio Daniel, ministro de Turismo de Angola; Shaikha Al Nuwais, secretaria General de ONU Turismo; y Gloria Guevara, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council, entre otros representantes de alto nivel.

Durante las diferentes sesiones se abordaron cuestiones clave para el desarrollo turístico del continente, como la conectividad, el turismo MICE, la financiación de proyectos, los destinos turísticos integrados, la economía azul, el turismo costero, las alianzas público-privadas y la inversión sostenible.

El desarrollo hotelero tuvo también una presencia destacada en la agenda, con la participación de compañías y grupos internacionales como Marriott International, Hilton Hotels, TUI Hotels & Resorts, Radisson Hotels, KASADA Capital Management, Aventra Hospitality, Mitrelli Angola, V-Marine Bahrain, NURU y SHL Schweizerische Hotelfachschule Luzern.

‘Angola ha demostrado que el turismo puede convertirse en un pilar serio de la diversificación económica cuando la voluntad política, la preparación para la inversión y las alianzas internacionales se unen’, destacó Bulut Bağcı, presidente del World Tourism Forum Institute, WTFI.

Entre los principales resultados de la cumbre, destaca la firma de 11 memorandos de entendimiento vinculados a turismo, inversión extranjera directa, infraestructuras, desarrollo de destinos, expansión hotelera, turismo sostenible, financiación de proyectos, educación y desarrollo de capital humano para el sector turístico angoleño.

Estos acuerdos reflejan una hoja de ruta orientada a pasar del diálogo a la implementación, reforzando la colaboración entre gobiernos, instituciones internacionales, inversores y sector privado.

Otro de los momentos clave fue la entrega oficial de las directrices ‘Tourism Doing Business – Investing in Angola’, por parte de Shaikha Al Nuwais, secretaria general de ONU Turismo, a S.E. João Lourenço, presidente de la República de Angola.

Estas directrices proporcionan a los inversores españoles un marco estructurado para comprender mejor las oportunidades turísticas del país, sus áreas prioritarias de desarrollo y su potencial de inversión a largo plazo.

Desde ONU Turismo, Shaikha Al Nuwais señaló que Angola está entrando en’“una nueva fase de confianza internacional’ y definió al país como un destino ‘listo, ambicioso y abierto al negocio’. Como muestra de este compromiso, hizo referencia a Planatur, a la movilización de más de 8.000 millones de euros, al acceso sin visado para ciudadanos de más de 90 países y a la Declaración Ministerial de Luanda, elementos que refuerzan la estrategia del país en materia de desarrollo turístico y conectividad aérea regional.

Con esta cita internacional, Angola refuerza su posicionamiento como destino emergente dentro del mapa turístico africano y consolida a Luanda como punto de encuentro para el diálogo entre instituciones, inversores y actores clave de la industria turística global.

Además, la celebración de la cumbre reafirma la capacidad de la capital angoleña para acoger eventos internacionales de alto nivel, en un momento especialmente relevante para la proyección MICE del país ante la próxima inauguración del nuevo Palacio de Convenciones de Luanda, con capacidad para 3.000 personas.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Omán apuesta por el lujo consciente con una ambiciosa ola de aperturas hoteleras

Hace 9 horas 56 mins

Bajo el plan estratégico Visión 2040, el Sultanato de Omán apuesta por un desarrollo turístico sostenible y alejado de los estereotipos de la región. 

Gracias a su magnífico entorno natural, la tradicional hospitalidad omaní y la infraestructura, Omán ha logrado consolidarse en el panorama internacional como el epicentro de un lujo consciente y sereno.

En un momento donde el sector de la alta gama busca destinos con un propósito genuino, el país del Golfo emerge como el territorio prioritario para las inversiones más exclusivas.  

Ante este escenario, las cadenas hoteleras más prestigiosas han programado una ambiciosa batería de aperturas entre 2026 y 2027, consolidando el estatus premium del destino:

• Aliē Nivas

• Santani Wellness Resort

• The Malkai Oman

• ENVI Al Jabal Al Akhdar

• Four Season Resort Muscat

• Nikki Beach Resort & Spa

• The Chedi Wadi Bausher

• Hilton Barr Al Jisahh

• Anantara Bandar Al Khairan 

Este auge se sustenta en una geografía privilegiada que permite atraer visitantes en las cuatro estaciones del año. El Sultanato es un destino árabe ancestral, una arabia todavía desconocida, con una arquitectura y geografía que rompe con los clichés de la región. 

Incluso durante la temporada estival, mientras la región experimenta altas temperaturas, Omán despliega una singularidad climática inigualable en el sur del país.

Entre junio y septiembre, la región de Dhofar y su capital, Salalah, reciben el Khareef: un monzón que transforma el entorno en un manto verde con espectaculares cascadas, manteniendo los termómetros a 25º. Este fenómeno estacional permite disfrutar de la naturaleza más salvaje con agradables temperaturas. 

Los nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios tienen lugar bajo el paraguas del plan estratégico Visión 2040 del Sultanato, que sitúa al turismo en el eje central de su diversificación económica, pero con una filosofía clara: crecer de forma consciente y sostenible. 

A diferencia de otros destinos de la región, el marco de planificación de Omán mantiene un enfoque de baja densidad y una arquitectura integrada en el entorno natural con el objetivo de evitar la masificación turística y asegurando que las nuevas propiedades ensalcen el paisaje, el patrimonio y la inmersión cultural omaní, en lugar de limitarse a replicar fórmulas internacionales genéricas.

Este salto cualitativo en la infraestructura turística del país cuenta con el respaldo institucional de Omran, la empresa de propiedad público-privada que actúa como motor del desarrollo urbano y turístico de Omán con proyectos que están transformando el país, entre los que destacan Madinat Al Irfan, The Sustainable City -Yiti, la modernización de la fachada marítima de Port Sultan Qaboos y el Four Season Resort and Private Residences de Mascate, además de múltiples alojamientos tipo boutique y de eco-turismo en reservas naturales protegidas.  

Más allá de la sofisticación de sus resorts y paisajes de ensueño, Omán es, ante todo, un destino impregnado de autenticidad y supone una inmersión profunda en la elegancia, lujo y autentica cultura árabe. 

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Por qué no hay que perderse Guanajuato en una visita a México

Jue, 25/06/2026 - 22:00

Cuando muchos viajeros españoles y europeos piensan en México, suelen imaginar las playas del Caribe, las ruinas mayas o la energía de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el corazón geográfico y cultural del país existe un destino que resume como pocos la esencia mexicana: Guanajuato.    

Ubicado en el centro de México, Guanajuato tiene una posición privilegiada para explorar el país. Se encuentra a menos de cuatro horas por carretera de la Ciudad de México y cuenta con conectividad aérea a través del Aeropuerto Internacional del Bajío, con rutas hacia importantes ciudades mexicanas y norteamericanas.

Esto lo convierte en un punto de partida o escala ideal para combinar itinerarios culturales, gastronómicos y naturales, así como para conectar con otros destinos del país.    

Pero lo que hace especial a Guanajuato no es solo su ubicación, sino su capacidad para reunir historia, creatividad, identidad y hospitalidad en un mismo destino.    

Aquí se encuentran dos ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO: Guanajuato capital, con sus callejones coloridos, túneles subterráneos y legado minero; y San Miguel de Allende, reconocida por su arquitectura colonial, su riqueza artística y su ambiente cosmopolita.    

Además, el estado cuenta con seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra y Yuriria. Cada uno revela una parte distinta del México más auténtico, entre antiguas haciendas, calles empedradas, templos centenarios, lagos, vestigios mineros y tradiciones vivas.    

La herencia indígena también forma parte esencial de su identidad. En comunidades otomíes, especialmente en el noreste del estado, permanecen vivas tradiciones, artesanías, expresiones gastronómicas y formas de entender el territorio que enriquecen la experiencia del visitante.    

Guanajuato también sorprende por su riqueza gastronómica. Su cocina está profundamente ligada al territorio y utiliza ingredientes tradicionales como xoconostles, garambullos, biznagas, quelites silvestres y flores comestibles. Hoy, una nueva generación de chefs reinterpreta estos sabores con una mirada contemporánea, posicionando al estado como uno de los secretos culinarios mejor guardados de México.    

El bienestar encuentra aquí un escenario natural e inesperado. Los visitantes pueden disfrutar de aguas termales, baños minerales al aire libre, retiros de yoga entre viñedos, caminatas en paisajes semidesérticos y tratamientos inspirados en tradiciones herbolarias locales.

Lejos de los grandes complejos turísticos, Guanajuato ofrece una conexión más íntima con la naturaleza y con el ritmo pausado del México interior.    

También es una de las regiones vinícolas emergentes más interesantes de toda Iberoamérica. Sus viñedos producen vinos premiados internacionalmente y se integran a rutas enoturísticas que combinan catas, gastronomía, paisajes, destilerías artesanales y experiencias de alto valor.    

A ello se suma una amplia oferta de hospedaje. Guanajuato cuenta con haciendas coloniales, hoteles boutique en edificios históricos, posadas rurales y modernos establecimientos de lujo, con opciones para distintos estilos de viaje y presupuestos.    

Su clima es otro de sus grandes atractivos. Gracias a su altitud y ubicación en el altiplano central, el estado disfruta gran parte del año de días soleados y temperaturas agradables, ideales para recorrer ciudades históricas, viñedos, pueblos y senderos naturales.    

En un país tan vasto y diverso como México, Guanajuato es mucho más que un destino turístico. Es un lugar donde convergen historia, cultura, gastronomía, naturaleza, creatividad y hospitalidad.     Es, en muchos sentidos, el corazón y el alma de México. Y una vez que lo descubres, entiendes por qué tantos viajeros regresan.    

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

CATA avanza en planificar la promoción turística regional bajo la presidencia Pro Témpore de República Dominicana

Jue, 25/06/2026 - 21:00

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, CATA, celebró el 24 de junio la LXXIX Reunión Ordinaria de su Consejo Directivo, liderada por la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana.

En ella se contó con la participación de las delegaciones de los países miembros de la agencia y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, FEDECATUR. El encuentro tuvo lugar en Guatemala.

La sesión fue presidida por el viceministro de Turismo de la República Dominicana, Carlos Peguero, en representación de la Presidencia Pro Témpore de CATA, responsabilidad que ese país ejerce durante el primer semestre de 2026.

Durante la reunión, el Consejo Directivo dio seguimiento a la agenda estratégica de la agencia, abordando temas relacionados con la inteligencia turística y revisando las principales acciones de promoción y comercialización que Centroamérica impulsará durante el segundo semestre de 2026 para fortalecer el posicionamiento de la región en los mercados internacionales.

Durante el encuentro, las delegaciones dieron seguimiento a la planificación de las acciones de promoción y comercialización de Centroamérica para el segundo semestre de 2026, incluyendo la organización del Centroamérica Innovation Tourism + Talks y la Centroamérica Travel Market, CATM 2026, dos de las principales plataformas regionales para impulsar el posicionamiento del multidestino centroamericano y fortalecer las oportunidades de negocio para la industria turística.

Con este espacio de coordinación, CATA continúa fortaleciendo la articulación regional entre los sectores público y privado, impulsando una visión compartida que permita promover a Centroamérica como un multidestino competitivo, innovador y sostenible.

La reunión contó con la participación del viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional de la República Dominicana y representante de la Presidencia Pro Témpore de CATA, Carlos Peguero; la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Mara Stotti; la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Bianka Espósito; la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), Carolina Cerna; el Chief Tourism Officer del Ministerio de Turismo, Juventud, Deportes y Relaciones de la Diáspora de Belice, Josué Carballo; la coordinadora de Promoción Regional del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Desiree Zúñiga; la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), Ceci Marcano.

Así como representantes del sector privado regional, entre ellos el presidente de la Belize Tourism Industry Association (BTIA) y de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), Efrén Pérez; el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), Rolando Schweikert Rozotto; la directora ejecutiva de CAMTUR, Nancy Mejía; y el secretario general de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Boris Iraheta.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

La provincia argentina de Río Negro, una de las grandes protagonistas del invierno

Jue, 25/06/2026 - 20:00

Mientras miles de argentinos empiezan a planificar las vacaciones de invierno, Plataforma10 propone mirar más allá de las postales tradicionales y descubrir una provincia capaz de ofrecer dos experiencias completamente diferentes.

Se trata de combinar nieve y esquí en la Cordillera o playas, acantilados y paisajes patagónicos sobre el Atlántico.

Hablar de Río Negro es, para muchos, hablar de Bariloche. Y no es casual: cada invierno, la ciudad vuelve a posicionarse entre los destinos más elegidos del país gracias a su nieve, sus paisajes y su amplia oferta turística.

Así lo confirman los datos de Plataforma10, la plataforma de venta de pasajes de micro líder de la región, donde el destino vuelve a ubicarse cada temporada entre los más buscados del invierno argentino. Pero las cifras revelan algo más: la Patagonia ya no se mueve solo desde Buenos Aires. Una parte importante de quienes viajan a la provincia lo hace desde ciudades de la propia región, en trayectos que en muchos casos no superan las pocas horas de viaje.

Y Río Negro guarda, además, otra sorpresa, mucho menos conocida y completamente distinta. A pocos cientos de kilómetros de la Cordillera, sobre la costa del Golfo San Matías, Las Grutas ofrece una Patagonia diferente: acantilados, playas inmensas, naturaleza agreste y algunos de los atardeceres más impactantes del país.

‘Río Negro tiene algo que pocas provincias pueden ofrecer: en un mismo territorio conviven el centro de esquí más importante del país y el mar más cálido de la Argentina. Y lo más interesante es que el movimiento ya no llega únicamente desde los grandes centros urbanos: el viajero patagónico se mueve cada vez más dentro de su propia región’, señala Tomás Barreiro, Head of Marketing de Plataforma10.

Con propuestas para perfiles de viajeros muy distintos, Río Negro demuestra que una misma provincia puede ofrecer dos formas completamente diferentes de vivir el invierno.

Bariloche: mucho más que nieve

Cada temporada invernal, Bariloche se transforma en uno de los grandes polos turísticos de Argentina. Sin embargo, su atractivo va mucho más allá del esquí.

Quienes buscan disfrutar de la naturaleza pueden recorrer el Circuito Chico o subir a los cerros Campanario, Otto y Catedral para descubrir algunas de las vistas panorámicas más emblemáticas de la Patagonia. Los amantes del trekking encuentran opciones para todos los niveles, y el Cerro Catedral vuelve a convertirse en el gran protagonista con el centro de esquí más importante del país, mientras que Piedras Blancas ofrece pistas de trineo y actividades ideales para disfrutar en familia.

También hay quienes prefieren descubrir un destino a través de sus sabores. Bariloche ofrece chocolaterías históricas, cervecerías artesanales y una gastronomía patagónica que invita a probar desde trucha y cordero hasta fondues y productos regionales.

Cómo llegar con Plataforma10

Uno de los datos que más sorprende es la fuerza del movimiento regional: de acuerdo con las cifras de la plataforma, los tramos Villa La Angostura–Bariloche y El Bolsón–Bariloche se ubican entre las rutas más vendidas del corredor cordillerano, lo que confirma que la ciudad es también el gran punto de encuentro de la Patagonia andina.

Desde Villa La Angostura: poco más de 2 horas de viaje.

Desde El Bolsón: alrededor de 3 horas.

Desde Neuquén Capital: entre 5 y 7 horas.

Desde Esquel: aproximadamente 8 horas.

Desde Retiro: viaje nocturno de entre 23 y 26 horas, ideal para hacerlo en coche cama, salir a la noche y llegar con el día por delante.

Las Grutas: la Patagonia que rompe todos los estereotipos

Para muchos argentinos, Patagonia es sinónimo de montaña. Sin embargo, Río Negro también es hogar de uno de los balnearios más singulares del país.

Las Grutas combina playas amplias, acantilados con formaciones naturales y el mar más cálido de Argentina, una característica que la convirtió en uno de los destinos costeros más elegidos del sur.

Durante el invierno, el paisaje adquiere otra dimensión. Las caminatas por las playas casi desiertas, los recorridos por Piedras Coloradas o el Cañadón de las Ostras y las excursiones hacia el Fuerte Argentino permiten descubrir una faceta diferente de la costa patagónica.

Quienes buscan una experiencia más activa pueden practicar kayak o stand up paddle, mientras que los amantes de la gastronomía encuentran en los pescados y mariscos frescos uno de los grandes atractivos del destino.

Cómo llegar con Plataforma10

Desde San Antonio Oeste: apenas 30 minutos de viaje.

Desde Sierra Grande: alrededor de 4 horas.

Desde Viedma: aproximadamente 7 horas.

Desde Neuquén Capital: alrededor de 7 horas.

Desde Retiro: entre 15 y 17 horas.

En un invierno donde muchos argentinos vuelven a elegir destinos nacionales, Río Negro reafirma su lugar como una de las provincias más versátiles del mapa turístico.

Ya sea para disfrutar de la nieve en la Cordillera o para descubrir una costa patagónica diferente, la provincia invita a romper con los itinerarios tradicionales. Montaña y mar, nieve y playa: dos caras de un mismo territorio que, además, puede recorrerse de punta a punta en micro.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Travel maxxing; los viajeros buscan aprovechar varios destinos en un mismo recorrido

Jue, 25/06/2026 - 18:55

Los viajes regionales crecieron casi un 85% entre los años 2023 y 2025, reflejando una mayor frecuencia de desplazamientos y una preferencia por itinerarios más flexibles y conectados.

Viajar está dejando de ser una pausa en la rutina para convertirse en una forma de vivirla. Cada vez más personas están replanteando la manera en la que construyen sus viajes, alejándose de la idea de un solo destino y optando por trayectos que combinan varias ciudades, experiencias y momentos en un mismo recorrido. No se trata necesariamente de viajar más lejos, sino de aprovechar mejor cada desplazamiento.

Detrás de este cambio hay una transformación generacional. Según datos de Kantar, empresa global de investigación de mercados y consultoría de datos, casi la mitad de la Generación Z ha visitado múltiples países en un solo viaje, una proporción mayor que la de cualquier otro grupo.

A esto se suma que, según American Express, más del 40% de los consumidores planea aumentar su gasto en viajes en 2026, incluso en un contexto de mayor cautela económica. Lejos de recortar este tipo de experiencias, las nuevas generaciones parecen estar reorganizando sus prioridades: para el 74% de Millennials y Gen Z, viajar es un gasto esencial, no opcional.

El Travel Maxxing

A este fenómeno se le ha denominado ‘travel maxxing’: la búsqueda de extraer el máximo valor, flexibilidad y experiencia de cada etapa del viaje. En lugar de concentrarse en un solo destino, las nuevas generaciones están diseñando itinerarios multidestino que potencian la experiencia de viaje.

Dinámica temporada de viajes en Colombia

Esta tendencia global se vive con particular intensidad en Colombia este año. Según Migración Colombia, entre junio y julio de 2026 se proyectan más de 2,48 millones de movimientos migratorios, distribuidos en 1,27 millones de entradas y 1,21 millones de salidas internacionales, lo que representa un incremento del 11% frente a 2025.

Una parte importante de este aumento está relacionada con el mundial de fútbol 2026 que se está llevando a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, estimando 91.000 movimientos migratorios adicionales de salida hacia estos tres países anfitriones.

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá será el principal punto de salida: se proyecta que el 55% de los viajeros se movilicen por esta terminal, que pasará de un promedio diario de 35.000 viajeros en 2025 a cerca de 42.000 en 2026. Otras terminales del país también reflejarán este crecimiento: el aeropuerto de Cartagena pasará de un promedio diario de 4.900 movimientos en 2025 a cerca de 5.400 en 2026, con picos de hasta 5.600 viajeros diarios.

Para Priority Pass, empresa operada por Collinson Group, este escenario de alta movilidad internacional confirma una tendencia que la compañía viene observando a nivel global: los aeropuertos dejaron de ser simples espacios de tránsito para convertirse en parte activa de la experiencia de viaje.

Ahora, los itinerarios son más fragmentados y a la vez enriquecidos, ya que no se conciben únicamente como un medio para llegar a un destino final, sino como parte misma de la experiencia. La ruta importa tanto como la llegada. Y en ese recorrido, los tiempos de espera, las escalas y los espacios intermedios comienzan a tener un peso distinto.

De acuerdo con Enrique Seminario, Commercial Market director de Collinson International, el 60% de los viajeros afirma gastar más tiempo y dinero en espacios aeroportuarios cuando los procesos son más ágiles, lo que sugiere que la experiencia comienza mucho antes de abordar un avión.

Al mismo tiempo, los desplazamientos dentro de una misma región han cobrado fuerza. De acuerdo con el estudio reciente de Collinson Group, las visitas a salas VIP en viajes regionales pasaron de 29,4 millones en 2023 a más de 54,3 millones en 2025, un crecimiento cercano al 85%. ‘Más que una cifra, este incremento refleja una tendencia: viajes más frecuentes, más cortos y, en muchos casos, mejor conectados’, reiteró Seminario.

Planificar sin fricciones, una expectativa cada vez más alta

Este nuevo ritmo de viaje también está redefiniendo la forma en que las personas se relacionan con la planificación. Si antes organizar un viaje implicaba coordinar vuelos, hospedaje y actividades por separado, hoy existe una expectativa más amplia donde se busca integrar todo el recorrido en una experiencia continua, sin fricciones innecesarias. La tecnología juega un papel evidente en este cambio, pero más como facilitador que como protagonista.

En ese sentido, el desarrollo de plataformas que buscan centralizar distintos momentos del viaje —desde la planeación hasta el acceso a beneficios— responde a una necesidad concreta de simplificar una experiencia que, paradójicamente, se ha vuelto más compleja. No es tanto una cuestión de novedad, sino de coherencia con la forma en que las personas se mueven hoy.

Lo que emerge es un viajero que ya no separa el viaje de su vida cotidiana, que busca experiencias más diversas en menos tiempo y que valora tanto la flexibilidad como la continuidad. Un perfil que, más que perseguir destinos específicos, parece interesado en construir recorridos propios.

En ese contexto, viajar deja de ser una narrativa lineal (salida, destino, regreso) para convertirse en algo más abierto, más fragmentado y, en muchos sentidos, más personal. Y quizá ahí está el verdadero cambio: no en la cantidad de lugares que se visitan, sino en la manera en que esos trayectos empiezan a entrelazarse con la vida misma.

Expreso., Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Nicaragua destaca en el Foro Let’s Travel 2026 de Rusia

Jue, 25/06/2026 - 18:00

El Foro Internacional de Turismo ¡Viaja!, Let’s Travel 2026, reunió en Moscú a más de 5.000 profesionales de la industria turística provenientes de más de 50 países, y a más de medio millón de visitantes.

El Foro se ha consolidado como uno de los principales espacios para la promoción de destinos, el intercambio de experiencias y la cooperación turística internacional.

Nicaragua se mostró en este importante escenario, del 10 al 14 de junio, promoviendo sus atractivos turísticos, riqueza cultural y oportunidades para el desarrollo del turismo sostenible.

La delegación estuvo integrada por Mara Stotti, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, el cuerpo diplomático de la Embajada de Nicaragua en Rusia, así como la Reina y Princesas Nicaragua 2025.

A través de reuniones con agencias de viajes, turoperadores y representantes del sector, Nicaragua presentó la diversidad de experiencias que ofrece a los viajeros, desde naturaleza, aventura, cultura y turismo comunitario, consolidando su presencia en el mercado ruso y euroasiático.

Durante la gala inaugural, el stand de Nicaragua recibió la visita de Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de la Federación de Rusia. Asimismo, Stotti participó en foros especializados donde estuvo en la ponencia ‘Potencial estratégico de la cooperación internacional’, destacando las oportunidades de colaboración para el fortalecimiento del turismo entre las naciones participantes.

La cultura nicaragüense también estuvo presente a través de Reinas Nicaragua, quienes compartieron bailes folclóricos inspirados en canciones tradicionales del país.

Entre encuentros profesionales, promoción de destinos y expresiones culturales, Nicaragua aprovechó este importante espacio internacional para acercar su oferta turística a nuevos públicos y fortalecer los lazos de cooperación con el mercado ruso.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Turismo y cultura definen agenda para potenciar el patrimonio histórico de Venezuela

Jue, 25/06/2026 - 17:00

Con el objetivo de coordinar esfuerzos institucionales que involucre el legado histórico y esencia de la identidad nacional en la experiencia del viajero, la ministra de Turismo, Daniella Cabello, sostuvo un encuentro con su homólogo de Cultura, Raúl Cazal.

La finalidad de la reunión era seguir impulsando una la agenda de trabajo conjunto y avanzar en los proyectos estratégicos del sector.

Este acercamiento ‘prioriza el valor de nuestras raíces venezolanas, al integrar museos y monumentos como espacios donde la y el visitante conecta con la historia, a través de vivencias memorables, conectando al turismo con la historia viva de Venezuela’, detallaron desde Turismo de Venezuela.

Las autoridades evaluaron la infraestructura cultural como eje central para la creación de nuevas rutas, que dinamicen las economías locales y proyecten al país como un destino, donde la identidad y el legado cultural definan la experiencia del visitante.

La actividad, que también contó con la participación de la viceministra de Turismo Nacional, Nadia Mignogna, y la viceministra para el Fomento de la Economía Cultural, Rosario Soto, pretende rescatar los valores de la idiosincrasia y sensibilizar a la población en el intercambio cultural que fortalece la venezolanidad.

De esta manera, el Ministerio de Turismo ‘reafirma su compromiso con la construcción de un turismo sostenible y con alma del pueblo, donde la cultura es el corazón de la experiencia’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

República Dominicana, el destino caribeño con el mayor nivel de satisfacción de los visitantes

Jue, 25/06/2026 - 16:00

La República Dominicana fue reconocida, por tercer año consecutivo, con el premio ‘Destination With the Highest Visitor Satisfaction – Caribbean’, Destino con el Mayor Nivel de Satisfacción de los Visitantes en el Caribe, en la ceremonia de los TravelAge WAVE Awards 2026.

Este es uno de los galardones más prestigiosos de la industria turística de Norteamérica, celebrados en el Hotel Ritz-Carlton Marina del Rey, California, Estados Unidos.

El galardón, otorgado por TravelAge West, destaca la capacidad del destino para ofrecer experiencias de alta calidad y un servicio excepcional a los viajeros, consolidando a República Dominicana como uno de los países más valorados por los agentes de viajes y consumidores del mercado estadounidense.

Esta distinción adquiere especial relevancia al considerar que República Dominicana compitió junto a otros importantes destinos caribeños, demostrando una vez más la fortaleza de su oferta turística, la calidad de su infraestructura y el compromiso permanente de toda la industria con la excelencia.

‘Este reconocimiento refleja lo mejor de nuestro país: una hospitalidad genuina, una industria comprometida con la calidad y una visión compartida de servicio. Más allá de un premio, representa la confianza que millones de visitantes depositan cada año en República Dominicana y el esfuerzo colectivo de quienes trabajan para superar sus expectativas en cada etapa de su viaje’, expresó Raquel Reyes, directora de Promoción Turística para Florida Central.

El reconocimiento pone de manifiesto el éxito de las iniciativas desarrolladas para fortalecer la competitividad del destino, diversificar su oferta turística y elevar continuamente los estándares de calidad en todos los segmentos del sector.

Desde sus reconocidas playas y resorts de clase mundial hasta su creciente oferta de lujo, reuniones e incentivos, golf, gastronomía y experiencias culturales, República Dominicana continúa posicionándose como uno de los destinos más completos y dinámicos del Caribe.

Los TravelAge WAVE Awards son otorgados anualmente mediante la combinación de las votaciones de agentes de viajes y la evaluación de expertos de la industria, reconociendo a los destinos, productos y proveedores que destacan por su excelencia y contribución al desarrollo del turismo.

Este nuevo reconocimiento fortalece la reputación internacional de República Dominicana y reafirma su compromiso de continuar ofreciendo experiencias memorables que inspiren a más viajeros a descubrir todo lo que el destino tiene para ofrecer.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Air Nostrum retoma la ruta entre Castellón y Mallorca

Jue, 25/06/2026 - 15:00

Esta ruta estival se programa por segundo año consecutivo y cuenta con tarifas desde 37 euros el trayecto, siendo de 16 para los residentes en Baleares.

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, retoma desde el día 17 de julio la ruta estival entre Castellón y Mallorca. Los vuelos se realizarán los viernes y los domingos con el avión ATR-72 600 de 72 asientos.

La compañía tiene a la venta más de un millar de billetes en esta ruta. Todos los vuelos de la operativa ya se encuentran disponibles para su venta en la web iberia.com.

La ruta desde Castellón a Mallorca será de nuevo este año en la temporada alta del verano por lo que irá del 17 de julio al 30 de agosto. Esta ruta ya estuvo activa en el verano de 2025. Los vuelos a Mallorca desde el aeropuerto castellonense salen todos los viernes por la tarde y los domingos por la mañana en las fechas antes mencionadas.

Esta conexión facilita los desplazamientos entre la Comunidad Valenciana y Mallorca durante la temporada alta de verano.

Los precios parten de los 37 euros por trayecto. Para los residentes de Baleares el tramo se puede adquirir desde los 16 euros por lo que la ida y vuelta se puede adquirir por 32 euros.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

IHG amplía su presencia de lujo en Portugal con el InterContinental Vilamoura Algarve

Jue, 25/06/2026 - 14:00

El llamativo edificio blanco de varias plantas presenta detalles arquitectónicos en arco distintivos en toda su fachada superior. El Crowne Plaza Vilamoura se convertirá en InterContinental Algarve – Vilamoura.

IHG Hotels & Resorts (IHG), una de las principales compañías hoteleras del mundo, anuncia la firma de InterContinental Vilamoura – Algarve en Vilamoura, Portugal, en colaboración con HDP Algarve SA.

La firma refuerza el atractivo continuo del Algarve como destino turístico de lujo de primer nivel en el sur de Europa y marca la cuarta propiedad InterContinental en Portugal, reforzando aún más la presencia líder de IHG en el sector de lujo y estilo de vida en el país.

Previsto para abrir en abril de 2027 tras una renovación integral de la actual marca Crowne Plaza, InterContinental Vilamoura – Algarve contará con 323 habitaciones de lujo y una variedad de restaurantes y bares, spas y bienestar, amplias comodidades de ocio y espacios flexibles para reuniones y eventos.

Situado cerca de la Marina de Vilamoura, la dorada Praia de Vilamoura y varios campos de golf reconocidos, el renovado Hotel InterContinental atenderá tanto a viajeros internacionales de ocio como al creciente mercado de reuniones y eventos premium, aprovechando la creciente y cambiante demanda de lujo de Vilamoura.

Willemijn Geels, vicepresidenta de Desarrollo para Europa de IHG Hotels & Resorts, dijo que ‘estamos encantados de firmar InterContinental Vilamoura – Algarve, reforzando nuestro compromiso con el crecimiento de nuestro portafolio de lujo en Portugal. Vilamoura es uno de los destinos turísticos de lujo más consolidados y dinámicos de Portugal, y esta firma refleja tanto la fuerte confianza de los propietarios en el mercado como la demanda continua de experiencias de hospitalidad de lujo de primer nivel bajo la marca InterContinental’.

Para Geels ‘es especialmente gratificante participar en este proyecto junto a nuestros valiosos socios a largo plazo, HDP Algarve SA. Este es un proyecto significativo y esperamos dar la bienvenida a los huéspedes a lo que promete ser una experiencia InterContinental extraordinaria en el corazón del Algarve’.

Por su parte, Mario Vasco Pereira, presidente de HDP Algarve SA, comentó que ‘estamos orgullosos de profundizar nuestra relación de larga data con IHG mediante el traslado de este emblemático resort a una propiedad InterContinental. Esta transformación está alineada con nuestra visión de elevar la oferta del hotel y ofrecer una experiencia de lujo excepcional que refleje el perfil cambiante de Vilamoura y del Algarve en general’.

Impulsado por una fuerte demanda de ocio durante todo el año y de vacaciones urbanas, Portugal sigue siendo uno de los mercados emergentes de más rápido crecimiento de IHG en el sur de Europa.

La firma subraya sus ambiciones de crecimiento a largo plazo en la región y se basa en la estrategia de IHG para ampliar su presencia existente en Luxury & Lifestyle en el país, con hoteles como InterContinental Cascais-Estoril, Hotel Indigo Albufeira, Kimpton Atlântico Algarve y Six Senses Valle del Duero.

La primera y mayor marca mundial de hoteles de lujo y estilo de vida, InterContinental está ejecutando una evolución completa de la marca de principio a fin. Esta evolución está impulsada por la creencia de larga data de InterContinental de que viajar puede expandir mentes y conectar culturas.

Es reimaginar la experiencia de viaje de lujo para que el viajero moderno de lujo de hoy encuentre un equilibrio armonioso entre libertad y familiaridad, satisfaciendo el deseo del huésped de hoy por un conocimiento inigualable y experiencias culturalmente ricas.

InterContinental Vilamoura – Algarve reflejará la visión distintiva de la marca para llevar alojamientos lujosos a todos los rincones del mundo, contribuyendo al tiempo a la evolución continua del panorama hotelero de alta gama del Algarve.

El hotel se unirá al segmento de Lujo y Estilo de Vida de IHG, que crece rápidamente y es ahora el segundo más grande del mundo, con más de 595 hoteles abiertos y 392 en desarrollo a nivel global.

Se une a 34 propiedades InterContinental en Europa, incluyendo el recientemente inaugurado InterContinental Chantilly Chateau Mont Royal y nueve propiedades de oleoductos, entre ellas InterContinental Belgrade, que marcará el regreso de la marca a Serbia tras 20 años.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Club Med abre sus puertas a las agencias de viajes por internet

Jue, 25/06/2026 - 13:00

Los resorts que integran la cartera de Club Med van a estar disponibles en agencias de viajes online a partir del primer trimestre del próximo 2027. 

Esta ‘pequeña revolución’, como así se ha calificado la medida, marca el debut de los resorts Club Med en las OTA, las Agencias de Viajes en Línea. 

Caroline Launois Beaurain, vicepresidenta de Productos de Ventas Digitales de Club Med, ha señalado que, ‘para alcanzar nuestras ambiciones, nos apoyaremos en nuestros canales de venta tradicionales al tiempo que diversificaremos nuestra distribución digital’.

Club Med ha reducido significativamente su oferta de resorts para reposicionar la marca en un segmento más sofisticado.

De cara a los próximos años, en el horizonte de 2035, el grupo planea abrir aproximadamente 40 nuevos resorts, aumentando su oferta, que pasaría de 61 a 100 instalaciones.

Para Caroline Launois Beaurain ‘las agencias de viajes online representan una nueva forma de ampliar el alcance de Club Med’, con lo que las ambiciones de crecimiento en los mercados emergentes, como son India y otros países asiáticos, además de Oriente Medio. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

El turismo disparará empleo e ingresos en Andalucía este verano

Jue, 25/06/2026 - 12:45

Los aeropuertos de la comunidad recibirán, entre julio y septiembre 38.500 vuelos, que supondrán una capacidad de 6,9 millones de asientos, un 8,6% más que en 2025.

Andalucía recibirá en los meses de verano entre julio y septiembre alrededor de 14,2 millones de turistas, lo que supone un 2,6% más que en el mismo periodo del pasado año, evolución que se refleja con una mayor intensidad en el empleo en el sector y los ingresos generados, según el informe de previsiones realizado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior.

Así, la industria turística andaluza alcanzará en torno a 550.000 personas ocupadas en estos meses, lo que supone una subida de entre el 5% y el 7% en relación con el verano de 2025; mientras que el gasto de los viajeros en el destino permitirá que los ingresos experimenten un aumento nominal del 3,6%.

Estas expectativas reflejan el avance de Andalucía en el beneficio aportado por el turismo a la propia comunidad durante la temporada estival, con una mejora de la calidad que contribuye a que el empleo y los ingresos crezcan en mayor medida que los viajeros recibidos.

Andalucía se consolida además como el principal destino para los visitantes del mercado nacional, con una previsión de 9,7 millones de turistas, un 1,7% más que en el verano del año pasado. El aumento es superior en el caso de los procedentes de emisores extranjeros, con 4,5 millones, un 4,5% más.

Por su parte, se prevé que los establecimientos hoteleros alcancen los 21,2 millones de pernoctaciones, un 3% más; con subidas del 2,9% en julio, 3% en agosto y 3,1% en septiembre, mes este último que sigue reforzando su peso en el conjunto de la época veraniega.

En este caso, son los viajeros internacionales los que soportan la mayor parte de este incremento, ya que realizarán 10,8 millones de estancias, un 5,6% más que el pasado ejercicio; mientras que los turistas nacionales sumarán 10,4 millones de pernoctaciones, un 0,4% más.

Por provincias, las expectativas marcan que todas registrarán tasas positivas en pernoctaciones hoteleras, destacando por encima de la media Sevilla, con una subida prevista del 7,4% respecto a 2025; Málaga, con un 3,5% más; y Granada, con un 3,3% más.

También se incrementará el grado de ocupación hotelero hasta el 68% de las plazas disponibles, 1,4 puntos más. El pico se alcanzará en el mes de agosto con una ocupación del 73,37%, mientras en julio será del 66,95% y en septiembre del 63,8%.

En cuanto a los aeropuertos de la comunidad, recibirán entre julio y septiembre 38.500 vuelos, un 7,7% más que en los meses de verano de 2025. Estas llegadas supondrán una capacidad de 6,9 millones de asientos, con un incremento medio del 8,6% que será especialmente intenso en septiembre, mes en el que se espera una subida del 10,7% en las plazas.

España es el mercado que concentra la mayor parte de la oferta, con 1,79 millones de asientos y un aumento del 3,4%, pero los incrementos más elevados se dan en emisores como el Reino Unido (+8,5%), Italia (+35,5%), Francia (+12,8%), Bélgica (+15,5%) y Polonia (+42,9%).

Los aeropuertos de Almería y Jerez son los que experimentan una mayor subida de la capacidad aérea, con incrementos de plazas del 18,2% y del 15,9% respectivamente; mientras que en volumen de asientos destaca Málaga con alrededor de cinco millones (+7,6%) y Sevilla con 1,5 millones (+11,2%).

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

ACI Europa anuncia a los ganadores del Premio al Mejor Aeropuerto 2026

Jue, 25/06/2026 - 12:00

ACI Europa ha revelado a los ganadores de sus ‘Premios al Mejor Aeropuerto 2026’, reconociendo la excelencia en operaciones, experiencia de pasajeros, sostenibilidad, transformación digital y desarrollo de la fuerza laboral en aeropuertos europeos.

Así, desde ACI Europa se anunció a los ganadores de sus Premios al Mejor Aeropuerto 2026 durante la Cena de Gala del 36º Congreso y Asamblea General Anual de ACI Europa en Praga, Chequia, organizada por el Aeropuerto de Praga.

Los premios anuales reconocen la excelencia en eficiencia operativa, calidad del servicio, experiencia del pasajero y desempeño ambiental, social y de gobernanza, ESG. Además de las categorías principales de aeropuertos, se otorgaron cuatro premios específicos por área por transformación digital, innovación medioambiental, excelencia en recursos humanos y contribución a la industria.

El Premio a la Transformación Digital, otorgado en cooperación con la Empresa Conjunta SESAR, fue otorgado al Aeropuerto de Helsinki. Los jueces destacaron la plataforma digital madura del aeropuerto, que se ha integrado en los procesos operativos y se ha expandido a través de una red de 20 aeropuertos, aportando mejoras de eficiencia y una mayor resiliencia operativa. El aeropuerto de Londres Heathrow recibió una distinción muy destacada.

El Premio a la Eco-Innovación, otorgado en cooperación con el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario, fue otorgado al Aeropuerto de Stuttgart. El aeropuerto fue reconocido por su enfoque hacia operaciones sostenibles y su progreso hacia actividades en la plataforma con neutralidad en carbono.

Los jueces destacaron el logro del proyecto al reducir las emisiones de CO2 de la flota de plataformas en un 97,6%. El aeropuerto iGA de Estambul fue altamente reconocido.

El Premio a la Excelencia en RR.HH fue entregado al Aeropuerto Vasil Levski Sofía. La aplicación del aeropuerto demostró el uso de herramientas de inteligencia artificial para identificar cuellos de botella operativos, mejorar la experiencia de los empleados y apoyar el desarrollo de la fuerza laboral. Los jueces elogiaron la integración de la innovación con iniciativas centradas en los empleados.

El aeropuerto de Milán Bérgamo recibió una distinción muy honorable.

El Premio de Reconocimiento a Socios Empresariales Mundiales fue otorgado al Dr. Holger Schulz de airsight GmbH. Miembro de ACI EUROPE desde 2007, fue reconocido por más de 25 años de liderazgo en aviación y por sus contribuciones a ACI Europe, ACI World, ICAO y el Comité Técnico, de Operaciones y Seguridad de ACI Europe.

En las principales categorías de aeropuertos, el aeropuerto de Wrocław ganó el premio a los aeropuertos que gestionan menos de cinco millones de pasajeros anualmente. Los jueces reconocieron la innovación operativa del aeropuerto, los avanzados sistemas de manejo de equipajes, las herramientas operativas digitales, las tecnologías de carga robótica, los vehículos autónomos y las iniciativas medioambientales.

El aeropuerto de Rovaniemi fue altamente reconocido.

En la categoría de cinco a diez millones de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Riga recibió el premio principal. El aeropuerto fue reconocido por sus inversiones en tecnología, sistemas de gestión y desarrollo estratégico a largo plazo. El aeropuerto de Turín fue altamente condecorado.

El Aeropuerto Marco Polo de Venecia ganó el premio en la categoría de 10 a 25 millones de pasajeros. Los jueces destacaron cómo los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2026 se utilizaron para impulsar mejoras duraderas en las operaciones, la calidad del servicio, la sostenibilidad y la accesibilidad. El aeropuerto de Londres Luton fue altamente reconocido.

En la categoría de 25 a 40 millones de pasajeros, el Aeropuerto Internacional de Viena recibió el premio. Los jueces elogiaron el uso por parte del aeropuerto de una gestión basada en datos, incluyendo la asignación de puertas basada en IA y los paneles operativos en tiempo real, así como su sólido rendimiento en satisfacción y puntualidad de los pasajeros. El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol fue altamente reconocido.

Por los aeropuertos que gestionan a más de 40 millones de pasajeros anualmente, el Aeropuerto de Roma Fiumicino volvió a conseguir el premio.

Los jueces reconocieron su enfoque continuo en la innovación, operaciones predictivas e impulsadas por IA, y la experiencia del pasajero. El aeropuerto iGA de Estambul recibió una distinción muy destacada en esta categoría.

Los premios fueron evaluados por un panel de expertos del sector que representan a organizaciones como la Comisión Europea, ACI World, SESAR Joint Undertaking, ECAC, EUROCONTROL, EASA, OCDE, Airport Carbon Accreditation y ACI Europe.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Portugal: ‘No busques más. Encuentra tu país’

Jue, 25/06/2026 - 11:00

La campaña ‘No busques más’ busca reforzar el aprecio por Portugal como destino turístico diverso y accesible, fomentando el descubrimiento de experiencias dentro del país y promoviendo el turismo local.

Su implementación surge, en este contexto, de la necesidad de contribuir a la revitalización económica de las regiones más afectadas por las tormentas del pasado invierno, estimulando la demanda interna y favoreciendo una distribución más equilibrada de los flujos turísticos.   

La campaña se centra en las experiencias que motivan el viaje —como el descanso, el descubrimiento o el bienestar—, destacando que estas se pueden encontrar dentro del territorio nacional, a menudo a poca distancia.

Al resaltar la diversidad de contextos naturales y culturales existentes en Portugal, refuerza la accesibilidad y la capacidad del país para ofrecer experiencias diferenciadas durante todo el año.   

Bajo el lema No busques más. Encuentra tu país, la campaña invita a redescubrir Portugal a través de un enfoque que establece un vínculo entre lugares específicos y dimensiones emocionales asociadas a la experiencia turística. Esta narrativa se traduce en la creación de referencias inspiradas en emociones —como calma, asombro, serenidad o felicidad— que dan nombre a diferentes propuestas de visita y remiten a lugares reales distribuidos por todo el territorio nacional. 

La campaña integra distintos lugares, incluyendo destinos del interior, zonas costeras y espacios naturales, como la Serra de Montesinho, Talasnal, la playa de Galapos o el río Arade, presentados a través de estos nombres simbólicos que resaltan la conexión emocional con el destino. Cada propuesta se enmarca de forma que enfatiza la proximidad y la facilidad de acceso, reforzando la idea de que se pueden vivir experiencias relevantes sin necesidad de largos viajes.   

La campaña se desarrolla mediante un enfoque multicanal, con presencia en televisión, radio, plataformas digitales y redes sociales, así como en medios de comunicación exterior, asegurando una comunicación coherente en todos los puntos de contacto.   

Al promover el redescubrimiento del país y la mejora de la oferta turística nacional, esta iniciativa contribuye a fortalecer la conexión del pueblo portugués con el territorio, a impulsar las economías locales y a construir un sector turístico más equilibrado y sostenible.  

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa