Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 17 mins 18 segs

Los usuarios de avión y AVE aumentan de mayo a junio con el fin del confinamiento

Mar, 11/08/2020 - 12:30

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país en junio aumentó en un 448,7% con respecto a mayo, aunque supuso una caída de un 91% respecto al mismo mes del año anterior. Del mismo modo, los usuarios de AVE en junio aumentaron en un 398,5% con respecto a mayo y se hundió un 86,1% respecto a junio de 2019, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha recordado que durante ese mes los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, fecha en la que finalizó el estado de alarma.

En total, 359.000 viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en junio, frente a los 80.000 registrados en mayo.

Por su parte, 455.000 usuarios escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, que frente a los 129.000 que lo escogieron en el mes pasado supone un incremento del 352,7%, pero una caída del 85,4% respecto a junio de 2019.

Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 279.000 usuarios, un 398,5% más que en mayo (70.000) y un 86,1% menos respecto al mismo mes del año pasado.

Más de 156,4 millones de pasajeros utilizaron cualquier tipo de transporte público durante el mes de junio, lo que representa un aumento del 213,9% con respecto a mayo (73,1 millones) y una caída del 63,5% en comparación con junio de 2019.

Transporte urbano e interurbano

Un total de 44,5 millones de viajeros utilizaron durante el mes algún tipo de transporte interurbano, lo que representa una caída del 62,5% respecto al mismo mes del año pasado y un aumento del 210,9% frente a los 21,1 millones de usuarios que utilizaron este transporte en mayo.

El transporte urbano fue utilizado por más de 106,5 millones de viajeros en junio frente a los 48 millones que lo utilizaron en mayo (+221,8%), aunque supone un 58,9% menos que en el mismo mes del año 2019.

El transporte por metro disminuye un 59,6% en tasa anual y el transporte urbano por autobús disminuye un 58,4% en junio respecto al mismo mes de 2019.

Respecto al mes anterior, el INE destaca que la flexibilización de la circulación de personas con la desescalada incrementó el número de viajeros en todas las ciudades tanto en el transporte urbano como en el interurbano.

En todas ellas las tasas mensuales son superiores al 100%, excepto en Málaga donde el urbano sube un 95,5% y el metro un 98,7% y en el metro de Bilbao (98,7%).

Transporte especial y discrecional

Por último, más de 5,3 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en junio, lo que supone un descenso del 89,4% en tasa anual pero un incremento del 135,9% frente al mes de mayo (3,9 millones).

El número de pasajeros del transporte especial bajó un 84,5% y supera los 4,1 millones de usuarios, un 128,1% más que en mayo.

Por su parte, el transporte discrecional cae un 95% respecto al mismo mes del año 2019, con más de 1,1 millones de viajeros pero crece un 183,3% frente a los 600.000 usuarios que emplearon este transporte en mayo.

Categorías: Prensa

Comunicación cercana y atención telefónica, lo más valorado por los viajeros en las agencias

Mar, 11/08/2020 - 08:54

La necesidad de la atención por teléfono ya no es una característica de las generaciones más antiguas. Según se desprende del informe del contacto humano a la tecnología humana realizado por Amadeus, el 54% de los de la Generación X y Baby Boomers dicen que la capacidad de hablar con los asesores por teléfono es muy importante para ellos, mientras que un 63% de los de la Generación Z y Millenials también afirman que la atención telefónica es importante para ellos.

Esto es aún más importante cuando hay alteraciones, como en el caso de la COVID-19, con líneas telefónicas saturadas y tiempos de espera muy elevados, que generan frustración entre los viajeros.

En este sentido, del informe se desprende que la amabilidad, la disponibilidad y la facilidad de acceso por teléfono son más importantes para los viajeros que el contacto humano, factor que según los agentes de viajes es lo que más valora el viajero.

¿Qué se entiende por contacto humano?

Resulta que el contacto humano no es en sí mismo un factor decisivo. Lo que los viajeros buscan cada vez más en la experiencia del cliente son cualidades humanas, no específicamente el contacto, lo que está en lo más alto de la lista de prioridades es la comunicación cercana.

Para los agentes de viajes, lo que más valora el viajero es: contacto de persona a persona, disponibilidad 24/7, comunicación cercana, tener un único punto de contacto, una relación a largo plazo, estar localizable por teléfono, canales alternativos (WhatsApp o Facebook) y comprobar que todo vaya bien durante el viaje.

Sin embargo, según las respuestas de los viajeros lo que más valoran es: comunicación cercana, estar localizable por teléfono, disponibilidad 24/7, comprobar que todo vaya bien durante el viaje, tener un único punto de contacto, una relación a largo plazo, contacto de persona a persona y canales alternativos (WhatsApp o Facebook).

Amadeus asegura que parece haber un sentimiento entre los viajeros de que de alguna manera un ser humano siempre está detrás de la tecnología. Cuando las cosas van mal, los viajeros no necesariamente necesitan ver a alguien, pero tampoco quieren tratar con un robot. Quieren alguien con quien hablar, alguien que escuche su frustración, que empatice con ellos y que haga todo lo posible para mejorar las cosas. Y la empatía es algo que la tecnología todavía no tiene.

Categorías: Prensa

Grecia obligará a los viajeros que lleguen de España a presentar una PCR negativa

Mar, 11/08/2020 - 08:54

El Gobierno de Grecia ha anunciado este lunes que los viajeros llegados desde varios países, entre ellos España, estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa para descartar que sean portadores del nuevo coronavirus. La medida entrará en vigor el lunes, 17 de agosto.

Las autoridades griegas han incluido a España en una lista de la que también forman parte Suecia, República Checa, Bélgica y Países Bajos. Los pasajeros de los aviones procedentes de estos países deberán llevar consigo una prueba realizada en los días previos, hasta un máximo de 72 horas.

También deberán presentar los resultados negativos de una prueba PCR quienes ingresen al país por la frontera terrestre. Esta reforma afecta también a los ciudadanos griegos, así como a quienes tengan permiso de residencia en Grecia, según la cadena pública ERT.

Las autoridades no ocultan su preocupación por la posible importación de casos y han puesto coto también al ocio nocturno en enclaves turísticos como Creta, Santorini y Mikonos, donde los bares deberán cerrar estar cerrados antes de medianoche.

Grecia registró el domingo su mayor tasa de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de dos centenares de positivos en 24 horas, hasta un total de 5.623. Además, las autoridades elevaron a 212 la cifra de fallecidos, uno más que el sábado.

Categorías: Prensa

Las empresas de turismo, ocio y cultura reciben 14.445 millones de la línea de avales ICO

Mar, 11/08/2020 - 08:54

Unas 111.080 empresas del sector del turismo, ocio y cultura han recibido hasta el 31 de julio 14.445,4 millones de euros en financiación a través de la Línea de Avales del Estado que el Gobierno aprobó en marzo para ayudar a las compañías a hacer frente al impacto del coronavirus.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que, “a pesar del momento tan complicado que atraviesa el sector”, estos datos “confirman que el Gobierno está poniendo a disposición de las empresas turísticas instrumentos que están siendo eficaces para minimizar el impacto de la pandemia”.

En concreto, ha resaltado que las empresas turísticas disponen de un subtramo de 2.500 millones de euros incluido en el Plan de Impulso del sector turístico, que “pone de manifiesto la importancia que el Gobierno otorga al sector”.

Con datos actualizados a 31 de julio de 2020, las operaciones del subtramo para Turismo y actividades conexas específico para Pymes y Autónomos, aprobado el 16 de junio en Consejo de Ministros y del que se benefician hoteles, alojamientos, campings, restaurantes y empresas dedicadas al ocio y entretenimiento, han alcanzado las 7.637 operaciones y una financiación total de 354,6 millones de euros.

El sector de Turismo y Ocio lidera el número de operaciones solicitadas al ICO (144.380), seguido de Construcción e Infraestructuras (79.816); Servicios Empresariales, Profesionales y Administrativos (68.132); Bienes de Consumo y Retail (66.452); Bienes de Equipo e Industriales (49.906) y Distribución Comercial de Alimentos y Bebidas (48.879).

Categorías: Prensa

Canarias pedirá a las cruceristas un seguro que cubra los gastos por COVID en caso de incidencia

Mar, 11/08/2020 - 08:54

El Gobierno de Canarias pedirá a las compañías de cruceros un seguro que cubra los gastos de los viajeros si se produce alguna incidencia por el coronavirus, además de revisar y desinfectar los barcos después de cada viaje o que se viaje con un 60 o 70% de su capacidad.

Esta son algunas de las cuestiones que se han abordado este lunes en el encuentro que han mantenido el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y su homólogo de Sanidad, Blas Trujillo, con los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para coordinar los protocolos sanitarios que permitan a las navieras operar en el archipiélago.

De este modo, se busca establecer un corredor marítimo seguro que permita la reactivación del sector en otoño y poder así recuperar a algo más del 40% de turistas que habitualmente solían visitar las islas en crucero, es decir, a unos 400.000 visitantes entre octubre de este año y mayo de 2021, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Para trabajar en ello, se ha optado por crear un comité técnico con los especialistas de salud pública para establecer todas las medidas sanitarias necesarias que se exigirán a las navieras para garantizar la seguridad tanto de los tripulaciones como de los turistas de cruceros y la de los residentes en las islas, así como situar a Canarias “también como un referente de seguridad y confianza a nivel internacional en el turismo de cruceros”.

Cinco cruceristas europeas

Por su parte, los presidentes de las autoridades portuarias informaron a Franquis y Trujillo de las cinco compañías internacionales de cruceros, y con “amplia experiencia” en las islas, que se han interesado por activar este tipo de viajes con sus barcos realizando cruceros “sólo y exclusivamente entre los puertos del archipiélago”.

Para Franquis se trata de “una buena noticia porque las navieras ven que Canarias es una zona con una amplia seguridad sanitaria donde poder desarrollar su actividad”, así como un lugar que ofrece “todas las garantías desde el punto de vista sanitario para llevar a cabo este tipo de turismo”.

En este sentido, indicó que se trata de empresas europeas, por lo que los turistas que traerían “serían únicamente europeos, por tanto, cumplirían con todas las exigencias sanitarias” que se están planteando, de tal forma que una vez que confirmen que se cumplen todas esas exigencias, se trasladará al Gobierno central, que es en definitiva quien tiene que dar la autorización, que permita la apertura de los puertos de Canarias al turismo de cruceros.

Garantizar la seguridad

En cuanto a las medidas que se les exigirán a las compañías de cruceros para garantizar tanto la seguridad de los residentes en las islas como la de los ocupantes de estos barcos se encuentra la de suscribir un seguro por parte de las navieras que cubra todos los gastos de los cruceristas que puedan resultar contagiados por la COVID-19 para que los viajeros “tengan cubiertos todos los gastos derivados de una incidencia por coronavirus: repatriación, gastos médicos y estancias en cuarentena”.

Por último, matizó que además de los controles que se realizan habitualmente a todos los viajeros que entran en Canarias por vía aérea, que es por donde llegarán los cruceristas a los puertos base, se exigirá que los barcos no superen el 60 o 70% de su capacidad, así como que amplíen sus plantillas sanitarias a bordo, la limpieza y desinfección de los barcos después de cada viaje, o establecimiento de un protocolo de seguimiento de las naves cada vez que atraquen en un puerto de las islas.

Categorías: Prensa

Madrid participa en la feria de turismo de lujo Virtuoso Travel Week

Mar, 11/08/2020 - 08:54

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que participará en la Virtuoso Travel Week, la feria de la industria del turismo de lujo que se celebra por primera vez en formato virtual y tendrá lugar desde este lunes hasta el jueves, 13 de agosto.

Con su participación, el Ayuntamiento quiere demostrar que Madrid es un destino seguro y preparado para seguir acogiendo visitantes gracias al esfuerzo que ha hecho el sector turístico en la implementación de protocolos de seguridad y las medidas que ha adoptado la propia ciudad.

La capital participa por noveno año consecutivo en este evento que le permite promocionar sus atractivos turísticos tanto en el sector prémium como en el mercado norteamericano y, a la vez, generar redes de contacto con los profesionales del sector turístico de lujo. Desde 2009, Madrid colabora con la red Virtuoso mediante campañas de promoción anuales y como destino preferente para sus miembros.

Mantendrá 100 reuniones de trabajo

Turismo del Ayuntamiento de Madrid mantendrá alrededor de 100 reuniones de trabajo durante esta feria, en la que se reúnen propietarios de agencias, gerentes, consultores y especialistas de viajes, así como los principales destinos turísticos.

En esta edición, se informará de los protocolos de seguridad que ha implementado el sector turístico madrileño con diferentes medidas sanitarias y de prevención de riesgos frente a la COVID-19 tanto para los trabajadores como para los visitantes.

También se mostrará la apuesta de la ciudad por la calidad y la excelencia de su oferta turística, que se ha adaptado y renovado con las actuales circunstancias.

Además, se comunicarán las nuevas aperturas hoteleras en Madrid dentro del segmento prémium y los protocolos higiénico-sanitarios que se han establecido en este tipo de establecimientos para garantizar la seguridad de todos y mejorar la experiencia del cliente.

Más de 1.100 agencias de viajes

Virtuoso es la red de viajes de lujo en la industria turística mundial. Este consorcio, al que se accede exclusivamente por invitación, cuenta con más de 1.100 ubicaciones de agencias de viajes y más de 22.000 asesores de viajes en 50 países, principalmente en Norteamérica.

Aglutina alrededor de 2.000 proveedores de servicios turísticos de lujo, entre los que se encuentran grandes hoteles de lujo, agencias receptivas, turoperadores, cruceros de lujo, compañías aéreas, así como diversos destinos turísticos.

El pasado mes de marzo, Turismo del Ayuntamiento de Madrid participó en una presentación en Canadá y en el último trimestre del año realizará una formación online para agentes de viaje de Virtuoso en Latinoamérica.

También está prevista la presencia de Madrid en las publicaciones de Virtuoso, Virtuoso Life y Virtuoso Traveler, medios que tienen tiradas de hasta 200.000 ejemplares.

Categorías: Prensa

Telefónica implantará casos de uso reales con 5G para turismo

Mar, 11/08/2020 - 08:54

La compañía Telefónica implantará en Madrid en los próximos dos años un total de ocho casos de uso con la iniciativa ‘Telefónica 5G Madrid’ en varios sectores entre los que se encuentra turismo, tras ganar la segunda convocatoria para el desarrollo del 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

La operadora también liderará la implantación de otros 13 casos de uso en Andalucía y dará soporte con su red 5G a ocho proyectos pilotos en Extremadura y Castilla La Mancha, según informó la compañía.

De este modo, los nuevos pilotos 5G en Madrid, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se unen al Piloto 5G Galicia (2019-2021) para desarrollar casos de uso con el objetivo de promover la tecnología 5G en el país mediante la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la red 5G de Telefónica.

Experiencia en más de 60 casos

La compañía ha presentado su propuesta utilizando como base la experiencia adquirida en los más de 60 casos de uso 5G en los que ha trabajado, desde la puesta en marcha del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en enero de 2018.

En concreto, el proyecto ‘Telefónica 5G Madrid’ incluye ocho casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada a negocio, de las nuevas capacidades 5G.

Coste de 2,5 millones

La iniciativa tiene un coste total de cerca de 2,5 millones de euros de los cuales cerca de 900.000 corresponden a la ayuda solicitada y otorgada por Red.es con cargo a los fondos Feder.

El proyecto cuenta con Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Correos y Telefónica Broadcast Services como clientes.

En concreto, los proyectos incluyen el control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, la producción remota profesional de TV con cámaras dotadas de conexión 5G, la rehabilitación con realidad virtual 5G, una red privada 5G en una central de plataforma logística de El Corte Inglés o la cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá, entre otros.

Categorías: Prensa

Pipeline Software lanza la ‘Versión 2020 Rev. B’ que facilita el trabajo a las agencias de viajes

Mar, 11/08/2020 - 08:54

La compañía Pipeline Software ha anunciado el lanzamiento de la nueva ‘Versión 2020 Rev. B’ de sus aplicaciones Orbis de Gestión Comercial para agencias de viajes en el que ha incorporado mejoras y novedades.

Entre las mejoras con respecto a la ‘Versión 2020 Rev. A’, que fue lanzada en abril, la compañía ha implementado el envío por correo/TDC Mail en todas las presentaciones preliminares de documentos que genera el programa.

Otras novedades son la selección con doble click del destino o que en Previsión de Pago y Cobros se ha añadido el informe para poder generar el requerimiento de pago de clientes de crédito.

Además ha añadido el filtro de compañía aérea por control de billetaje. También incorpora mejoras en los documentos en otros idiomas: condiciones de recibos, LOPD en facturas, etc.

La ‘Versión 2020 Rev. B’ está ya implantada para todos los usuarios de Orbis ASP y es gratuita para el resto de usuarios de Orbis con mantenimiento, que ya tienen disponible su actualización.

Estas son algunas de las novedades que la compañía ha destacado en un comunicado en el que afirma que “la tecnología es uno de los pilares fundamentales que permitirán a las agencias superar esta grave crisis”.

“Todo el personal de nuestra empresa sigue trabajando para ayudar a todo el sector mientras dure el confinamiento y para reforzar a las agencias, a fin de que puedan volver a su actividad habitual en las mejores condiciones y con todas las garantías de éxito”, concluye la compañía.

Categorías: Prensa

Emirates aumenta sus operaciones a Pakistán con hasta 60 vuelos semanales

Mar, 11/08/2020 - 08:54

La aerolínea Emirates ha anunciado que aumentará sus servicios de pasajeros hacia y desde el Pakistán a partir de este lunes ofreciendo a sus clientes 53 vuelos semanales, que aumentarán a 60 vuelos semanales a partir del 16 de agosto.

Así, Emirates ofrece a los clientes una mejor conectividad a más de 70 destinos dentro de su red actual, vía Dubái. Todos los vuelos se operarán con el Boeing 777-300ER de Emirates y se podrán reservar en emirates.com o a través de agencias de viajes.

La aerolínea reforzará su frecuencia de vuelos hacia y desde Karachi, Islamabad, Lahore y Sialkot y reanudará los servicios de pasajeros a Peshawar.

La aerolínea operará 21 vuelos semanales a Karachi (que aumentará a 28 vuelos semanales a partir del 16 de agosto); diez vuelos semanales a Islamabad; siete vuelos semanales a Sialkot; diez vuelos semanales a Lahore; y cinco vuelos semanales a Peshawar.

Por otro lado, la compañía aérea recuerda a los clientes que se mantienen las restricciones de viaje y que sólo se aceptarán viajeros en estos vuelos si cumplen los requisitos de elegibilidad y de entrada.

Los clientes pueden hacer escala o viajar a Dubái, ya que la ciudad ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes internacionales de negocios y de ocio. Las pruebas de PCR COVID-19 son obligatorias para todos los pasajeros en tránsito o que llegan a Dubái (y a los Emiratos Árabes Unidos), incluidos los ciudadanos, residentes y turistas de los Emiratos Árabes Unidos, independientemente del país del que procedan.

Categorías: Prensa