Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 21 mins 55 segs

ALA espera que la recuperación total del tráfico aéreo llegue “en 2023 o 2024”

Hace 8 horas 29 mins

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha pronosticado este viernes que la recuperación total del tráfico aéreo español se producirá “en 2023 o 2024”, si bien ha reconocido que dependerá “de muchas variables”.

Gándara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa organizada por la asociación en Madrid, en la que ha hecho un balance de la temporada de verano y ha expuesto las previsiones para la temporada de invierno, que comenzará en unas semanas.

El presidente de ALA ha destacado que en la temporada de verano se han operado un 58% de los vuelos previos a la pandemia y en el acumulado del año, un 51%. Sin embargo, Gándara ha manifestado que la carga de los aviones es sustancialmente inferior, algo que se materializa en los datos de pasajeros, dado que en la temporada de verano apenas han volado un 42% de los que lo hicieron en 2019 y solo uno de cada tres en el acumulado del año.

La recuperación viene motivada por los viajeros vacacionales y domésticos, mientras que “al sector corporativo le cuesta más”, según Gándara. El tráfico internacional está experimentando un ritmo de recuperación menor (un 40% de los vuelos de 2019 en septiembre), igual que el intraeuropeo (53%). No obstante, Gándara destaca que la reducción de las restricciones en el Reino Unido y la reapertura de EE UU harán que se reactive el tráfico en ambas regiones.

El presidente de ALA ha cifrado en un 80% el porcentaje de rutas que se han recuperado tras la pandemia –algunas de nueva creación– y ha reconocido que el deseo de la organización es conseguir retomar la totalidad.

De cara a la temporada de invierno, actualmente hay programados más de 630.000 vuelos, un 2% más que en 2019, pero un 5% por debajo de 2018. Gándara ha insistido en que la recuperación de vuelos no está relacionada con la de pasajeros porque antes de la pandemia el factor de ocupación era del 85%, en 2020 fue del 65% y, a día de hoy, del 68%. Los aeropuertos con más tráfico son los de Canarias y Baleares, que se sitúan un 10% por encima de las cifras previas a la pandemia.

El presidente de ALA se ha mostrado preocupado porque, a pesar de que el tráfico aéreo es limitado, “se está produciendo una congestión del espacio aéreo”, así como por las colas en los controles de pasaporte de salida y llegada, como consecuencia del Brexit. Además, ha reclamado al Gobierno que armonice los requisitos para ingresar a España y que opte por establecer acuerdos bilaterales con los principales emisores para facilitar las llegadas en caso de que se necesario.

“La mayoría de las aerolíneas han efectuado los reembolsos”

Sobre los reembolsos, Gándara ha apuntado que “la inmensa mayoría de las aerolíneas los han regularizado y han ofrecido una solución a los pasajeros” y ha asegurado que “las distintas compañías han adaptado sus procesos” para hacer frente a las devoluciones con mayor agilidad.

Asimismo, Gándara ha lamentado que la ampliación de El Prat no haya llegado, por el momento, a buen término, porque habría permitido hacer frente a la saturación del aeropuerto. Para terminar, el presidente de ALA ha cifrado en 4.500 personas las que aún se encuentran en situación de ERTE, de las 17.000 que figuraban en abril de 2020.

Categorías: Prensa

La Navidad inundará Disneyland París del 13 de noviembre al 9 de enero de 2022

Hace 8 horas 29 mins

A partir del 13 de noviembre de 2021, la magia de la Navidad inundará Disneyland Paris para que todos los visitantes la celebren con el más auténtico espíritu navideño.

En el Parque Disneyland, cientos de luces iluminarán el Abeto de Navidad que recibirá a los visitantes a su llegada, y la iluminación de Main Street U.S.A. guiará a los visitantes hasta el Castillo de la Bella Durmiente. Los visitantes podrán sentir caer la nieve en Main Street durante 12 veces al día.

En la temporada navideña los visitantes también podrán disfrutar de la representación “The Lion King: Rhytms of the pride lands” que vuelve este 23 de octubre y del espectáculo nocturno Disney Illuminatios, que regresará el 21 de diciembre.

Disneyland París también contará con la nueva cabalgata Mickey’s Dazzling Christmas Parade!, que se ha estado preparando durante los últimos años.

Está compuesta por cinco carrozas gigantes, en las que aparecen Mickey y sus amigos, las Princesas Disney y Papa Noel, acompañados por el hada Campanilla.

Para celebrar las cenas de Nochebuena y Fin de Año, Disneyland París presenta las “Chef Encanting Festive Cuisine” el 24 y el 31 de diciembre, además de un Bruch el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Para celebrar la llegada de 2022, los visitantes que hayan reservado “Chef Encanting Festive Cuisine” tendrán acceso a la fiesta de Año Nuevo y disfrutarán de una selección de atracciones abiertas para la ocasión y de encuentros con los Personajes Disney.

Categorías: Prensa

Escapadas cortas y destinos cercanos: así son los viajeros españoles de la Generación Z

Hace 8 horas 29 mins

Los viajeros españoles de la Generación Z, nacidos a partir de 1997, se decantan por escapadas cortas y a destinos cercanos, según un estudio elaborado por Kiwi.com.

Los viajeros de esta generación eligen visitar, principalmente, destinos nacionales y en Europa, un patrón que la pandemia y la derivada dificultad para viajar han mantenido. Entre los 50 primeros destinos, tan solo figura Ciudad de México fuera del continente.

Aprovechando la asequibilidad de los billetes aéreos y la corta duración del viaje, las capitales europeas como Londres, París, Roma, Praga o Bruselas son las que encabezan la lista, seguidas de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o Ibiza.

El precio medio de los billetes de avión se sitúa en 169 euros, un 29% menos que el de los viajeros españoles millennials, nacidos quince años antes que la Generación Z. La mayoría de viajeros de la Generación Z, un 80,9% pasa poco tiempo en el destino, entre uno y tres días.

Se caracteriza por ser un público previsor, ya que el 36,7% reserva con más de 30 días de antelación y un 22,1% lo hace entre 15 y 30 días antes. Los servicios extras más reservados son el equipaje adicional y el embarque prioritario; solo un 4,2% de los viajeros reserva el seguro de viaje.

La tecnología forma parte ineludible de su día a día, y se manifiesta también a la hora de realizar sus reservas: cerca de un 40 % de la Generación Z española (un 39,8%) organiza sus viajes a través de la app de Kiwi.com. Son, definitivamente, nativos digitales. Los datos reflejan que un 19,1% viaja con personas de su misma edad, entre 18-25 años, y solo un 2,1% viaja con los de 41-60 años.

Perfil de los viajeros de la Generación Z internacionales

Los datos de reserva de Kiwi.com subrayan que los jóvenes viajeros internacionales tienen predilección por España: eligen Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia como destino de vacaciones, junto con otros europeos como Milán, Atenas o Londres. El gasto medio en los billetes aéreos es significativamente superior al de los españoles, un 24,8% más. Se mantiene, no obstante, tanto la breve duración de los viajes –un 74,6 % pasa entre uno y tres días fuera como la antelación de reserva– más de un 53% de los viajeros reserva entre dos semanas y más de 30 días antes de la salida de su vuelo.

Según los datos de reserva de Kiwi.com, España es el séptimo país del mundo en registrar un mayor número de viajeros pertenecientes a la Generación Z, solo por detrás de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Ucrania. Julio, septiembre, agosto y abril son los meses que más reservas concentran por parte de este tipo de viajeros, coincidiendo con las vacaciones del calendario estudiantil.

Categorías: Prensa

Grupo Piñero recupera toda su operativa hotelera en México

Hace 8 horas 29 mins

Bahia Principe Luxury Sian Ka’an reabre sus puertas el próximo 1 de noviembre, con lo que el Grupo Piñero recuperará así toda su operativa hotelera en México, según ha informado la compañía.

El grupo hotelero cuenta con cuatro establecimientos en el país, que suman un total de 3.236 habitaciones: Bahia Principe Luxury Akumal, Bahia Principe Grand Coba, Bahia Principe Grand Tulum y Bahia Principe Luxury Sian Ka’an.

La apuesta del Grupo por Riviera Maya en México se remonta a sus orígenes hace más de 20 años y está muy consolidada.

A parte de los citados establecimientos, la compañía cuenta también en este destino con un importante desarrollo residencial de lujo: Tulum Country Club. Ubicado en Riviera Maya, dispone de unas 570 hectáreas, y más de 1.300 residencias construidas alrededor del campo de Golf PGA Riviera Maya, diseñado por el arquitecto Robert Trent Jones II.

En el país azteca, Grupo Piñero da empleo a más de 2.000 empleados, siendo el origen además de Bahia Principe Hoteles & Resorts como cadena hotelera internacional.

Categorías: Prensa

Barcelona, en el top 10 de destinos favoritos para alumnos extranjeros

Hace 8 horas 29 mins

La ciudad de Barcelona se encuentra en el top 10 de destinos favoritos para alumnos extranjeros, “no únicamente por la fortaleza en investigación de la metrópolis sino también por la potencia de los ámbitos de biomedicina, física, economía y escuelas de negocios”, según un informe elaborado por Barcelona Global, que recoge la compañía TBS Education.

En total, hasta un 80% de los estudiantes internacionales de masters en el sector negocio eligen Europa, de los cuales 50.000 eligen España como su destino académico, explican.

Los estudiantes internacionales han regresado a las universidades y escuelas españolas después del confinamiento total. Según los datos que van aportando las universidades, se observa una tendencia hacia la recuperación de las cifras prepandémicas. Antes de la llegada del coronavirus pasaban por nuestro país más de un millón de estudiantes internacionales según ICEX.

El miembro del consejo del Graduate Management Admission Council (GMAT) Martin Boehm, explica que Estados Unidos fue el país que notó más la ausencia de los estudiantes de las escuelas de negocio, principalmente porque es el país que acogió a más estudiantes en total.
No obstante, son los centros europeos, “los que suelen acoger tradicionalmente a una mayor proporción de estudiantes internacionales”. Tal y como explica el mismo Boehm, los centros europeos han perdido hasta un 10% de sus estudiantes internacionales fruto de la pandemia.

Las escuelas de negocio ayudan a la recuperación

El aumento de los estudiantes internacionales se debe en gran parte a la evolución pandémica, pero las tendencias en su crecimiento venían de antes del COVID-19 y es gracias a la popularización de ciudades como Valencia entre los estudiantes internacionales o la calidad académica en estudios emergentes como es el caso de las escuelas de negocio, según TBS Education.

“Estamos recuperando los estudiantes europeos, países que redujeron su movilidad el año pasado. También cada vez contamos con más estadounidenses y más variedad de nacionalidades de Latinoamérica: Guatemala, El Salvador, Panamá…”, revela Margarita Servera, responsable de Admisiones y Desarrollo de TBS en Barcelona.

Además de una buena noticia para el sistema educativo español, la llegada de estos estudiantes supone un incremento en los ingresos del país. Según un estudio de ICEX en el último curso antes de la pandemia, España ingresó 3.795 millones de euros de los cuales 920 fueron beneficios: como indica el mismo informe, por cada euro que se invierte en estos estudiantes, el retorno es de 1,27 euros.

Categorías: Prensa

València expone sus atractivos turísticos el 26 de octubre en un webinar organizado por Agenttravel

Hace 8 horas 29 mins

La ciudad de València expondrá sus atractivos turísticos el próximo martes 26 de octubre en un webinar organizado por AGENTTRAVEL. Las personas que deseen asistir, pueden hacerlo de forma gratuita en el siguiente enlace.

El destino propone a los asistentes “volver a sentir y reconectar en una ciudad que es todo un estilo de vida”, redescubriendo la gastronomía valenciana, sumergiéndose en la oferta y cultural y conectando “con el lado más verde y sostenible de València”.

“València es diversión, música al aire libre, millones de planes donde disfrutar cualquier día del año, y donde hacer del ‘carpe diem’ tu leitmotiv vital”, explican desde el organismo.

Categorías: Prensa

El Plan META impulsará el segmento de cruceros por su calidad y capacidad desestacionalizadora

Hace 8 horas 29 mins

El secretario general para el Turismo de Andalucía, Manuel Muñoz, ha asegurado este jueves que el segmento de cruceros será uno de los productos "con mejores expectativas" en el nuevo contexto turístico y que se impulsará su desarrollo desde el Plan General de Turismo Sostenible META 2027, por su calidad y capacidad desestacionalizadora.

Así lo ha indicado durante su participación en la inauguración de la segunda edición del Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía (CITCA), que se celebra hasta este viernes en Málaga organizado por la asociación Suncruise, formada por los puertos andaluces de interés general, y con la colaboración de la Consejería de Turismo.

Ha apuntado que el segmento náutico y de cruceros se recoge en el Plan META en programas como el de vertebración del territorio mediante la creación de productos turísticos y en materias como promoción, comunicación y comercialización de la oferta del destino.

Además, ha recordado que su efecto multiplicador y el impacto que genera en varios ámbitos de la actividad turística y económica “hacen de este segmento un producto clave para contribuir de forma decisiva a la reactivación del conjunto del sector", por lo que ha mostrado su confianza en que la comunidad volverá a los niveles previos a la pandemia.

En este sentido, ha considerado que Andalucía es “un destino idóneo para este tipo de turismo”, por lo que debe estar posicionado "como un referente para el nuevo turista de cruceros, por seguridad, oferta cultural, garantía de calidad, espacios naturales y propuestas al aire libre".

Muñoz ha admitido que en el actual mercado turístico y las nuevas necesidades, "dificultan la labor de cualquier destino". "Debemos tener presente la vulnerabilidad que ha demostrado la pandemia para ofrecer seguridad, pero manteniendo la calidad del servicio, la oferta y las infraestructuras", ha asegurado.

Por todo ello, el secretario general del Turismo ha valorado el dinamismo del sector que, a través de encuentros como el que se celebra en Málaga, "pone de manifiesto que Andalucía se adelanta a los cambios en un momento crucial para adaptarse al nuevo entorno y seguir siendo líder".

También ha hecho referencia al esfuerzo realizado por Suncruise Andalucía, asociación con la que se colabora en la promoción del segmento a través de la participación conjunta en ferias y encuentros del sector, acciones inversas y otras actuaciones que contribuyan a su desarrollo.

Categorías: Prensa

Castellón, una ruta con sabor

Hace 8 horas 29 mins

‘Castelló Ruta de Sabor’ es la marca de calidad por la que se reconocen los mejores productos de proximidad producidos en la provincia de Castellón, aquellos que pasan del territorio al plato de la mano de los mejores profesionales.

Más de 130 productores asociados trabajan para llevar al mercado los mejores aceites de oliva, las hortalizas y frutos secos, y frutas como las naranjas que identifican el paisaje de la zona costera de la provincia. Las cofradías de pescadores traen mariscos y pescados de nuestro Mediterráneo. Quesos premiados, carnes y embutidos que llenan las mejores mesas. Sin olvidar la trufa negra, que es tan característica de las comarcas de interior.

Para acompañar estos productos, se unen aguas minerales de manantiales ya utilizados por los romanos junto a vinos y cervezas.

Los restauradores más innovadores junto con los de mayor tradición se suman a la apuesta por los productos de proximidad. Además, estos se pueden comprar directamente a los productores, siempre es posible encontrar una tienda con el logotipo de ‘Castelló Ruta de Sabor’ en el escaparate. En estos establecimientos se puede comprar calidad mientras el visitante descubre pueblos y monumentos cargados de historia.

Categorías: Prensa

Miguel Fluxà y el ICTE, galardonados con los Distintivos Turísticos de CEAV Matilde Torres y Vicente Blasco

Hace 8 horas 29 mins

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha otorgado el Distintivo Turístico Matilde Torres a Miguel Fluxà, presidente del Grupo Iberostar, y el Distintivo Turístico Vicente Blasco al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

La confederación hará entrega de los galardones el próximo 4 de noviembre, durante la cena de gala de la sexta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en León.

CEAV ha reconocido a Miguel Fluxà con este galardón por su labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico. Nacido en Palma de Mallorca, al terminar sus estudios de Empresariales en 1962 comenzó a trabajar en Viajes Iberia.

En su extensa actividad como agente de viajes, receptivo y turoperador, destaca por haber creado uno de los primeros turoperadores españoles, Iberojet (1973) y Sunworld (1991), el primer turoperador con capital español en Inglaterra. En 1979 Miguel Fluxá comenzó su actividad hotelera en España y en 1986 creó la marca Iberostar.

En cuanto al premio Vicente Blasco, CEAV quiere reconocer la labor profesional del ICTE, una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.

Sus funciones son normalizar, formar, certificar y promocionar la marca Q de calidad turística, así como velar por el correcto funcionamiento de los sistemas de calidad turístico español.

Durante toda la pandemia, el ICTE ha trabajado en la creación de especificaciones técnicas de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19. Así, en colaboración con CEAV, elaboró la Guía de especificaciones técnicas para agencias de viajes y creó el sello Safe Tourism Certified como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la Covid-19.

Categorías: Prensa

Cadenas hoteleras españolas invertirán más de 490 millones en República Dominicana hasta 2024

Hace 8 horas 29 mins

Las 16 cadenas hoteleras españolas agrupadas en Inverotel ejecutarán un plan de nuevas inversiones en la República Dominicana por un valor inicial de más de 580 millones de dólares (498 millones de euros) hasta 2024.

Así se lo comunicaron los propietarios de ocho de ellas al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y al ministro de Turismo, David Collado, durante un almuerzo privado con los hoteleros.

En la reunión, celebrada en el hotel Casas del XVI, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, estuvieron presentes los directivos de Riu Hotels, Meliá Hotels International, Iberostar, Palladium, Princess Hotels & Resorts, Catalonia Hotels & Resorts, Fuerte Group Hotels y Grupo Piñero.

La nueva inversión supone un impulso para la República Dominicana como destino turístico de parte de un grupo de empresas hoteleras que, actualmente, cuenta con 72 hoteles en el país, representa casi el 45% de las habitaciones construidas, genera alrededor de 43.000 empleos directos y ejecuta programas de contribución social.

Para que este esfuerzo de inversión logre los objetivos buscados, los hoteleros presentes recalcaron la importancia que tiene la labor del Gobierno en la ejecución de planes que impulsen la competitividad del sector.

Categorías: Prensa