"Hábitos y comportamientos del turista nacional". Primer informe observaTUR

banner de oferta para jóvenes

ObservaTUR, con el que colabora la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha presentado su primer informe realizado en el territorio nacional y en el que han participado un total de 1.011 viajeros mayores de 18 años y cerca de 300 agencias de viajes.

Este estudio desvela los principales hábitos de conducta de los españoles de cara a las próximas vacacionales estivales. Gastarán una media de 719 euros por persona; el 10 por ciento destinarán más de 3.000 euros y cerca de la mitad de los españoles ha presupuestado un máximo de 1.000 euros. Internet ha sido el medio más empleado para formalizar las reservas.

Las costumbres han cambiado, los españoles han reducido el tiempo dedicado a sus vacaciones estivales (entre 7 y 12 días) a cambio viajan más a menudo, aprovechando los puentes largos y fines de semana.

Agosto es el mes por el que se siente predilección y entre los que han decidido el destino, el 64% han elegido un destino nacional, el 29% uno internacional y un 7% combina para sus vacaciones de verano los dos tipos de destinos. Para el turista nacional los viajes de playa son los más frecuentes y ocupan un protagonismo destacado en todas las edades. El segundo lugar lo ocuparían los viajes culturales (21%) y el tercero, los viajes “de relax” (18%). Las parejas sin hijos representan el grupo más numeroso (48%), seguido de los grupos familiares (29%). El 22% declara viajar con amigos.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor. Esta nueva herramienta de análisis y estudio indaga en cómo se comporta el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos y preferencias de compra.

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, del que la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) es entidad colaboradora, es una iniciativa promovida por Amadeus España, AON, Beroni, Carrefour Viajes, Confebus, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). También participan como empresas colaboradoras la compañía de gestión hotelera Valnest Luxury Hotels& Resort, y la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y Turismo (UrbyTur).

Ver /descargar el informe completo