Entrevista del Wall Street Journal a nuestro Presidente

banner de oferta para jóvenes

15/04/2020

NewsPlus: Buscar

Dow Jones Newswires, 14 de abril de 2020 4:26 PM

España podría perder hasta 90.000 millones de euros si el turismo no repunta en verano

Por María Martínez

La economía española podría perder hasta 90.000 millones de euros (98.000 millones de dólares) si no se permite el turismo internacional o los turistas europeos son reacios a viajar durante todo el verano, ha afirmado Santiago Aguilar, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo.

El turismo español depende especialmente de los viajeros europeos. Los visitantes del Reino Unido representan el 15,3% del gasto turístico total en España, seguido de Alemania con el 11,9%, según los últimos datos de la oficina de estadísticas española DEL INE.

Las restricciones de viaje para detener la propagación del coronavirus han provocado el colapso tanto de los viajes nacionales como internacionales en España, donde el turismo representa el 14,6% del producto interior bruto, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Los ingresos en el sector turístico son cero y aún no está claro cuánto durará la situación, dijo el Sr. Aguilar en una entrevista con el Dow Jones.

La pandemia del coronavirus ya ha causado grandes pérdidas para la Semana Santa y el fin de semana festivo del 1 de mayo, dos temporadas de vacaciones tradicionalmente importantes en España, dijo el Sr. Aguilar.

Incluso en el escenario más optimista en el que la temporada turística de verano podría comenzar en condiciones normales a principios de junio, el sector sufriría pérdidas de 25.000 millones de euros, dijo el Sr. Aguilar, citando estimaciones de la Mesa del Turismo.

Esta estimación incluye las pérdidas ya reflejadas de las cancelaciones de grandes eventos como el Mobile World Congress de Barcelona, la tradicional fiesta de Fallas en Valencia y la Feria de Sevilla, así como las celebraciones de Semana Santa.

Los profesionales del sector turístico están muy preocupados por si las medidas de contención podrían extenderse al verano, dijo el Sr. Aguilar.

En un escenario en el que el turismo sólo podía reiniciarse a mediados de julio, las pérdidas económicas para el sector subirían a 45.000 millones de euros, estima la Asociación Española de Profesionales del Turismo.

"En este caso, esperamos una disminución en la llegada de los turistas internacionales del 60% en comparación con la temporada de verano del año anterior", dijo el Sr. Aguilar.

El Sr. Aguilar ha dicho que entre el 65% y el 70% de los ingresos del sector turístico español se generan en los meses de verano.

"Si el sector no se reactiva antes del verano, muchas empresas y profesionales no podrán recuperarse de este golpe", dijo el Sr. Aguilar.

Escribe a Maria Martinez en maria.martinez@wsj.com

(END) Dow Jones Newswires

14 de abril de 2020 10:26 ET (14:26 GMT)

Documento DNCO20200414006537

Ver el original en inglés