DEBATE Vender el Destino España, el nuevo reto para los agentes de viajes

banner de oferta para jóvenes

El pasado 30 de abril, la AEPT llevó a cabo un webinar con el título “Vender el Destino España, el nuevo reto para los agentes de viajes”. En él se trató de abordar un tema tan importante y actual como el reto de vender el destino España una vez pase el estado de alarma. Hasta que la industria turística recobre toda su potencia, los españoles vamos a quedarnos una temporada en destinos nacionales, cercanos, rurales, auténticos, etc. y nuestros agentes de viajes son los profesionales del turismo que van a aportar conocimiento y confianza en esta primera oleada de la recuperación del turismo dentro de España.

Los participantes fueron:

  • Carlos Garrido – Presidente de CEAV
  • Luis Ortiz de Vallejuelo – Director Comercial y Marketing de Tourmundial
  • Chus Blázquez – Presidente y Fundador Rutas Pangea

Y moderado por: José María de Juan – Director Área Tourism & Leisure Horwath HTL y Vocal de la AEPT

Durante el evento se reclamó la necesidad de desescalada del confinamiento más racional, que permita los viajes interprovinciales e inter-autonómicos para asegurar una apertura justificada de las agencias de viajes y de otros negocios de turismo y hostelería, la cual facilite cubrir al menos los costes de apertura y funcionamiento, que sólo con los viajes provinciales no se cubrirían, o sólo en muy pocos casos.

Si no se pueden vender productos y circuitos más allá de la propia provincia, y apenas billetes de avión y otros transportes, difícilmente se justifica su apertura y el fin de los ERTEs.

La confianza y garantía sanitaria que sepan transmitir países refugio y regiones refugio será clave a la hora de generar y transmitir seguridad. Es esencial la coordinación a nivel nacional e internacional en esa garantía sanitaria.

Se recalcó que las asociaciones están jugando un rol muy importante para dar voz a las empresas más pequeñas y especializadas, donde abundan los autónomos y los negocios en entornos rurales y aislados, que lo tienen aún más difícil para volver a abrir si los turistas no pueden llegar.

Las claves son la garantía y la confianza. El sector se salvará sólo si lo hace todo junto, y nos ilumina el espíritu del lema “volveremos a viajar” que comparten algunos de nuestros colegas del Centro Español de Turismo Responsable.

La situación apunta a que en este nuevo escenario se recupera y potencia el papel del agente de viajes, por su capacidad de comunicar, informar y dar confianza con cercanía a los clientes y desde la empatía.

A lo largo de todo este proceso, va a ser necesario a su vez reforzar la marca España que tanto se ha dañado en las últimas semanas.

Se propone que para abordar esta recuperación podemos tomar ejemplos de otros países como el bono viaje de Italia, o el apoyo de Alemania a Lufthansa y a Cóndor. Son apoyos a aerolíneas y tour operadores necesarios para que se puedan mantener la estructura productiva y la movilidad, sin la cual el turismo no puede existir.

Hay que recordar también que en la mayor parte de los medios rurales abunda el espacio y es mucho más fácil gestionar las distancias y los aforos. ¡En algunos lugares de la España vaciada, la distancia social es lo que sobra!

Hasta que la situación empiece a remontar, los tour operadores y agencias de viajes también cuentan con la opción de recibir apoyo de sus proveedores habituales. Y hay que recordar que esto es sólo el principio de la previsible recuperación.

Se está de acuerdo en que va a ser necesario ser muy creativos e imaginativos, y aprovechar este parón para crear nuevos productos y para prepararse para un futuro distinto, incluida la formación y actualización del personal, en este camino hacia la hiperpersonalización de los viajes.

Igualmente se expone que se va a necesitar una mayor comunicación y trabajo en red entre los destinos y las agencias de viajes, que ya vienen desde hace años especializándose en productos nuevos que ahora van a repuntar: turismo rural, salud y belleza, balnearios y bienestar.

En todo caso, es necesaria una política europea que coordine y unifique las garantías sanitarias de los distintos países y los apoyos al sector turístico de una forma global, eficaz y solidaria.

Este retorno a lo cercano, lo rural y lo auténtico ya tiene muchas experiencias previas como los grandes circuitos de cicloturismo, las Vías Verdes o los Caminos Naturales de España.

El panorama se favorece ya que, en los últimos años, han ido aumentando las pequeñas agencias que crean y venden su propio producto, muchas veces en exclusiva. Aunque, en todo caso, necesitamos ahora con mayor urgencia más tour operadores receptivos en el territorio rural e interior que articulen los productos.

Se concluye que los destinos tienen que apoyar y mimar a los pequeños negocios turísticos que son la clave del tejido productivo del territorio. Y los entes públicos tienen que invertir necesariamente y pronto en transporte y turismo, los cuales por su efecto multiplicador son muy agradecidos e inmediatos en el rendimiento y la recuperación.

La reactivación sólo vendrá con confianza, garantía e imaginación. Y lo que estamos seguros es que saldremos aún más profesionalizados, más fuertes y sabios.