Turismo Somos Todos Summit 2020

banner de oferta para jóvenes

La AEPT, a través de su secretario Carlos Lope, estuvo presente en la mesa redonda que la plataforma “Turismo Somos Todos” a la cual pertenece la Asociación, organizó en el Hotel Mayorazgo de Madrid el pasado 22 de septiembre.

Junto a la AEPT, también formaron parte de la mesa, Almudena Maíllo, Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Marián Muro, Directora de Turismo Barcelona; Anselmo de la Cruz, CEO de Hospedium; Manuel Vegas, Presidente AEDH; y como moderador Fernando Valmaseda, CEO de RV Edipress.

Durante el evento se debatieron los grandes retos del sector y los ponentes trataron de establecer las líneas estratégicas de actuación que determinen la hoja de ruta a seguir durante esta pandemia, y que marcan fundamentalmente el manifiesto de “Turismo Somos Todos”. Fueron varios los puntos estratégicos que se trataron y a modo de conclusiones más relevantes podemos destacar:

  • Es el momento de dejar las palabras a un lado y pasar a los hechos. Romper con la inacción de las autoridades y ponernos a trabajar de una forma seria en actuaciones concretas.
  • Debemos generar confianza y para hacerlo tiene que haber un consenso entre todas las fuerzas políticas y los agentes que forman el sector. Remar juntos y en una misma dirección dejando de lado intereses partidistas y personales es la base para poder salir de esta crisis.
  • Potenciar la Marca España de una forma seria, constante y coherente. Porque todos somos marca España y porque necesitamos tener una marca turística sólida y muy fuerte en el exterior.
  • Es prioritario potenciar estrategias de comunicación profesionales y efectivas con las que generar un sentimiento de seguridad y confianza en España y en nuestro sector, crear mensajes que generen una percepción positiva de nuestro país en los receptores.
  • Es necesario crear una estrategia de Europa, como destino único, donde se trasladen a todos los países integrantes las mismas normas, las mismas decisiones y las mismas medidas para que los viajeros adopten un comportamiento igualitario y coherente.
  • Todo empieza por dar al Turismo el valor y la importancia que tiene, por establecer una política clara de colaboración público-privada de facto, y no de boquilla, con la que establecer pautas de funcionamiento muy claras.
  • Es necesario crear un comité de expertos multidisciplinar que asesore al Gobierno e indique el camino a seguir.
  • Hay que seguir potenciando las ayudas Fiscales al sector y tomar medidas urgentes como la prolongación de los ERTES hasta mediados de 2021, la rebaja de impuestos, la flexibilización en la contratación o la bajada de cuotas de cotización a la Seguridad Social.
  • Es absolutamente necesario que desde las autoridades se ESCUCHE al sector privado y tratar de establecer un mismo idioma en el que hablar, buscar consensos, diseñar estrategias comunes y luchar juntos por los mismos fines.
  • Es fundamental luchar contra la incertidumbre y definir los mercados a los que nos vamos a dirigir, diseñar estrategias ad hoc para lograr objetivos y ser muy inteligentes, potenciando la digitalización de los destinos, el big data, la sostenibilidad y la formación.