Balance Positivo de la presencia de AEPT en FITUR

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales de Turismo contó con stand propio en la feria y entregó sus galardones anuales Hermestur y Madrid Acoge

Yolanda de Aguilar y Beatriz García Cantalapiedra asistieron a la entrega de premios de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, donde recibieron los galardones Hermestur y Madrid Acoge, respectivamente. Ambas profesionales se han convertido en modelos a seguir en el sector turístico y la Asociación quiso premiar su esfuerzo y trabajo.
AEPT realizó también una jornada con dos mesas redondas y su anual Foro de Turismo Responsable, donde profesionales y visitantes debatieron sobre aspectos clave influyentes en el mercado.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha entregado sus premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XVI y VII edición, respectivamente. Yolanda de Aguilar y Beatriz García Cantalapiedra han sido las dos profesionales del sector que han recibido ambos reconocimientos en un homenaje emotivo que los expertos del turismo ya consideran una cita obligada de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Este año además se concedió el Premio Hermestur de honor a título póstumo a José Antonio Carrasco, que recogió en el mismo acto su esposa.

Se ha sumado a esta entrega de premios la Jornada ‘AEPT todo el día con vosotros’, que tuvo lugar el jueves y comenzó con la sesión ‘El futuro del trabajo en el turismo’ con la colaboración del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP). En ella, expertos nacionales e internacionales del mundo académico y de la empresa turística y el asociacionismo debatieron sobre el futuro de los profesionales teniendo en cuenta factores actuales como los avances tecnológicos y científicos, el cambio climático y los requerimientos de la sostenibilidad. Se llegó a la conclusión de que es tiempo de que los profesionales diseñen nuevos proyectos y se adapten.

Siguió la mesa redonda ‘Turismo cultural: Destinos, productos y servicios a potenciar’, que organizaron junto a Ostelea y en la que se valoró cómo la cultura y su patrimonio se han convertido en factores clave del desarrollo del turismo de las ciudades y los itinerarios culturales. Se analizó también la importancia de la creación de productos turísticos culturales experienciales y competitivos, lo que actualmente buscan los turistas y se presentaron los retos a día de hoy, casos de éxito españoles e internacionales y los referentes del sector.

El broche final a la sesión lo puso el 8º Foro de Turismo Responsable que llevaron a cabo de la mano del Centro Español de Turismo Responsable (CETR) y en el que se mostraron los resultados de dos proyectos financiados por la Comisión Europea: Interpreting our European Heritage y UPSKILLS, así como la tercera edición de EAT SPAIN UP, centrado en la promoción de la gastronomía y el turismo gastronómico de España en el exterior.

El tema central del foro ha sido la economía social en el turismo, hablándose de un sector más rentable, sostenible económicamente, equitativo y distributivo con las comunidades locales y los empleados. El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, empresa holandesa que motiva proyectos de desarrollo turístico en Nicaragua y Bolivia, entre otros destinos, realizó un cóctel-networking final.

Entrevista grabada por TourismMakers con el Presidente de AEPT, con motivo de la Feria Fitur.

Una vez más, AEPT ha confiado en FITUR, disponiendo de un stand propio, para acercarse a los profesionales del turismo en pos de incentivar la excelencia profesional, la unión de los profesionales y la comunicación entre todos.