Turismo Médico y de Bienestar. Informe The Ostelea

banner de oferta para jóvenes

El crecimiento de la industria del turismo médico alcanzará un 25% en la próxima década

  • El cuidado de cuerpo y mente favorece el surgimiento de nuevos perfiles y nuevas ofertas turísticas
  • El segmento senior mantiene su protagonismo en el turismo de salud
  • México consolida su atractivo como destino de turismo médico en América Latina por su cercanía con Estados Unidos
  • La mejora de competitividad del turismo de salud en México requiere de políticas públicas y de una planificación estratégica

Ver / descargar el informe completo

Miércoles 13 de junio de 2018, Ostelea School of Tourism & Hospitality presenta el Informe “Turismo médico y de bienestar: contexto global y perspectivas para México como país de interés”. Elaborado por la Dra. Sheila Sánchez Bergara y dirigido por la Dra. María del Pilar Leal L., miembros del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (IDITUR). El mismo, se focaliza en describir y analizar los principales perfiles y motivaciones del turismo de salud y bienestar y las peculiaridades de este sector en un país como México.

El turismo de salud incluye tanto los viajes realizados con fines médicos como aquellos vinculados al bienestar físico y mental. El turismo de bienestar está más orientado a la búsqueda de la mejora de la salud y la calidad de vida mientras que el turismo médico incluye procesos de tratamiento médico, tanto de evaluación y diagnóstico como procesos quirúrgicos y/o de rehabilitación. Los países que han generado más interés en turismo médico (2013-2015) son Canadá, Reino Unido, Israel, Singapur y la India.

Motivaciones del turista de salud y bienestar

Las favorables previsiones en turismo de salud descansan sobre aspectos como el aumento de la esperanza de vida, los niveles de educación más altos, el mayor interés por el bienestar y la salud física y mental, la propensión a viajar y la variedad de ofertas turísticas a amplia gama de precios. La tendencia confirma que el segmento senior se sitúa en el foco de atención de este nicho turístico.

Las motivaciones del turismo médico y del turismo de bienestar no coinciden completamente. Respecto al turismo médico destacan la calidad de los servicios médicos, el nivel tecnológico de los procedimientos y equipamientos, los costes de transporte, alojamiento, tiempos de espera, medicamentos y servicios adicionales, así como el idioma, la cercanía cultural o el marco legal. En el caso del turismo de bienestar determinan la toma de decisiones principalmente el encuentro con nuevas culturas a través del paisaje, la gastronomía y las tradiciones. En segunda posición se encuentran los costes de las terapias, el alojamiento, transporte y las actividades complementarias. En tercer lugar se encuentran los recursos naturales y paisajísticos, la seguridad y las infraestructuras del destino.

Turismo médico por regiones

El Índice de Turismo Médico que analiza la competitividad del turismo médico en 41 países alrededor del mundo constata la posición puntera que ocupa América seguida de Europa y Asia. A pesar de que en América sólo hay incluidos nueve países de todo el continente, las dos primeras posiciones corresponden a Canadá y Colombia. Factores como el entorno del destino, la industria de turismo médico y la calidad de los servicios e infraestructuras, han servido para evaluar y comparar la competitividad de estos países respecto a este nicho turístico. Además, hay que considerar aspectos como la seguridad en el destino y las certificaciones internacionales de los servicios e instalaciones contribuyen a obtener puntuaciones más altas.

Si se considera el valor del mercado México ocupa la primera posición, seguido de Colombia y Brasil. En cuanto a las previsiones de crecimiento, las primeras posiciones son para países como Colombia con un 82.3% seguida de Argentina con un 73.4% y México con un 35.3%. El atractivo de México como destino de turismo médico está respaldado por su cercanía a los Estados Unidos de América. Especialidades como cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía y traumatología son algunas de las que más turistas atraen.

Turismo médico y turismo de bienestar en México

Si bien no existe una estrategia nacional dirigida a planificar y gestionar el turismo médico en algunas zonas es posible encontrar iniciativas asociativas entre clínicas, hospitales, hoteles y laboratorios. Buena parte de estas agrupaciones se encuentran a lo largo de la frontera con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tumaulipas) y en zonas de importancia turística como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Quintana. Además, la experiencia acumulada en este nicho turístico ha propiciado el desarrollo de clústeres especializados en la gestión turística que aporta indudables beneficios a los actores involucrados.

El turismo de bienestar ha experimentado una tendencia de crecimiento en la última década. De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), entre 2006 y 2016 los ingresos de divisas provenientes del turismo médico se triplicaron. Tal y como se constata de los datos disponibles, salvo casos puntuales, tanto el turismo médico como el turismo de bienestar presentan un crecimiento sostenido en el tiempo tanto para pacientes extranjeros como para migrantes que optan por regresar a México para recibir tratamiento médico.

Retos y oportunidades del turismo médico y de bienestar en México

El posicionamiento de México como referente de turismo médico en la región es indiscutible. Aprovechando su patrimonio cultural, su conectividad y la competitividad de sus precios respecto a competidores como Estados Unidos y Canadá, México estaría en condiciones de potenciar su oferta de turismo de bienestar. De este modo, incrementaría el mercado al que se dirige, añadiría valor a su actual oferta de turismo médico y complementaría su posicionamiento en la región.

Los tres principales retos que debe afrontar el sector del turismo médico en México son:

  • Desarrollo de políticas públicas dirigidas a fortalecer la posición de México como referente de destino de turismo de salud teniendo en cuenta su proximidad geográfica con dos de sus principales competidores de este nicho a nivel mundial: Estados Unidos de América y Canadá.
  • Obtener certificaciones internacionales de calidad para sus instituciones hospitalarias y fortalecer el reconocimiento internacional de sus propias certificaciones.
  • Negociar el alcance de la cobertura ofrecida por las aseguradoras internacionales a los potenciales turistas.

Conclusiones

El Informe “Turismo médico y de bienestar: contexto global y perspectivas para México como país de interés” presenta las siguientes conclusiones:

  1. El crecimiento de la industria del turismo médico a nivel global se estima que alcance un 25 % durante los próximos 10 años.
  2.  Se prevé que entre el 3 y el 4 % de la población mundial realice viajes internacionales para recibir tratamientos relacionados con la salud (IHRC, 2016).
  3.  Para 2025 el 13 % de los viajes internacionales los realizarán adultos mayores confirmando el protagonismo del segmento senior en turismo de salud.
  4. La concienciación en la importancia del cuidado del cuerpo y la mente ha favorecido el surgimiento de nuevos perfiles.
  5. Los factores determinantes del turismo médico son, primero, la calidad de los servicios médicos, el nivel tecnológico, los costes de transporte y alojamiento, los tiempos de espera y los medicamentos seguidos del entorno cultural.
  6. Determinan el turismo de bienestar factores como la oferta de ocio, los costes de las terapias, el alojamiento, el transporte y la imagen del destino.
  7.  América ocupa la primera posición a nivel mundial seguida de Europa y Asia.
  8. El atractivo y competitividad de México están respaldados por su cercanía con Estados Unidos.
  9. Cardiocirugía, cirugía plástica, biología de la reproducción, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, traumatología y la ginecología son las especialidades médicas que más turistas atraen a México.
  10. Las regiones especializadas en turismo médico en México se encuentran en la frontera con Estados Unidos o en lugares de importancia turística.
  11. Los ingresos de divisas y el valor de la industria de turismo de salud han crecido en la última década en México.
  12. La mejora de la competitividad del turismo de salud en México requiere de políticas públicas y de una planificación estratégica.
  13. Los principales retos del turismo de salud en México son el desarrollo de políticas públicas, la promoción del reconocimiento internacional y la firma de acuerdos con aseguradoras internacionales para que amplíen las coberturas.