Ferrol apuesta por la Sostenibilidad Turística con una jornada formativa para el turismo y la hostelería

banner de oferta para jóvenes

Ferrol hace una apuesta decidida por la Sostenibilidad Turística a través de una jornada formativa orientada a empresarios y profesionales del turismo y de la hostelería de Ferrol y comarca, centrada, específicamente, en los beneficios de entender y aplicar la sostenibilidad en el día a día de sus empresas.

La jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, está promovida por la empresa de turismo del Concello y viene motivada por la declaración de este año 2017 como Año del Turismo Sostenible por la Unesco.

El objetivo de la jornada es sensibilizar a las empresas de Ferrol sobre los beneficios de aplicar criterios de sostenibilidad en sus negocios, en beneficio del medio ambiente y de la economía y cultura local. "El turismo sostenible no es una moda y cada vez más los viajeros valoran alojamientos y empresas sostenibles", manifestó María López, gerente de Turismo en la ciudad.

Los beneficios de aplicar este criterios se pueden ver en tres grandes líneas: la ética empresarial, el marketing y la gestión.

Mientras que el componente ético liga a la empresa a los valores universales del Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, como fue declarado por Naciones Unidas, los beneficios de la gestión sostenible se traducen para la empresa en ahorros de todo tipo: energía, agua, papel, combustibles, espacio, entre otros. Por su parte, el marketing proactivo de la sostenibilidad concede a la empresa beneficios de imagen y de posicionamiento de su marca en un mercado de demanda que es cada vez más sensible y exigente con estos temas, tanto por parte de los clientes turísticos como por parte de la sociedad en general.

En la jornada se van a tratar estos tres aspectos por medio de experiencias accesibles, casos reales y buenas prácticas que pueden aplicar de forma inmediata los empresarios turísticos y hosteleros del Ferrol y su entorno.

La jornada será la tarde del jueves 2 de marzo, en horario de 16:00 a 20:00 y el viernes 3, de 9:30 a 13:30 h. para facilitar la asistencia del mayor número de empresas posibles, en la sala del centro de exposiciones del puerto de Ferrol, con la colaboración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

La sostenibilidad se enfocará en esta jornada desde sus cuatro pilares: ambiental, social-cultural, paisajístico y económico-empresarial. La cada uno de ellos le corresponden unas acciones concretas, sencillas y poco costosas, con visión a largo plazo, que garantizan que el destino turístico Ferrol sea cada vez más amistoso y más competitivo, como consecuencia directa de aplicar la sostenibilidad real.

En esta jornada también se va a abordar de manera específica lo que nos dice la inteligencia de mercado sobre la demanda creciente de turismo responsable, así como las redes y plataformas en España y en Europa que nos van a permitir con facilidad estar al día de las últimas tendencias en turismo responsable en el mundo.

El contenido de la jornada estará a cargo de José María de Juan, Vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality (Bruselas), y representante en España de la certificación internacional en sostenibilidad integral y turística Green Destinations-Quality Coast.