Ocio nocturno a nivel global: un fenómeno de dinamización económica. Informe The Ostelea

banner de oferta para jóvenes

Cabecero de los informes de The Ostelea

El 23% del turismo que llega a España viene por el ocio nocturno.

  • El ocio nocturno es un fenómeno global que incide especialmente en la industria turística de sus países.
  • Alrededor del 23% de turistas que vienen a España lo hacen atraídos por su oferta de ocio nocturno.
  • España líder mundial en ocio nocturno. 22 clubes españoles entre los 100 mejores del mundo.

Consultar o descargar el informe completo

29/04/2019, Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta un nuevo Informe desarrollado por el Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea. El estudio, coordinado por Doña María del Pilar Leal, directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea, se titula “Ocio nocturno a nivel global: un fenómeno de dinamización económica” y ha sido realizado por los doctores Raúl Travé y Pablo Díaz. El informe sobre ocio nocturno analiza aspectos que abordan una perspectiva internacional (con análisis de los rankings internacionales) del panorama del ocio nocturno y otros más concretos a nivel nacional como son los casos particulares de países como Colombia, Perú o España.

La importancia del ocio nocturno

España es uno de los líderes mundiales en el sector del ocio nocturno. El éxito español en este ámbito puede servir como referencia y ejemplo a otros países que buscan crear una oferta complementaria a sus atractivos tradicionales, como ya están haciendo Colombia y Perú. Específicamente destaca la oferta de ocio nocturno en Madrid, elemento clave en la elección de destino entre los visitantes jóvenes y ciertos segmentos de población.

La figura del alcalde de la noche como una forma de canalizar las necesidades de los diferentes actores sociales de la noche y encontrar soluciones adecuadas para todos, comienza a extenderse entre muchas de las ciudades más populares del mundo (Ámsterdam, Berlín, Londres o Tel Aviv). El éxito de este actor radica en una visión holística que incluye, desde la importancia de la perspectiva empresarial hostelera, hasta las demandas cotidianas de los vecinos.

La importancia del sector, incluso sin tener en cuenta su complementariedad con la oferta turística, y por tanto la necesidad de potenciarlo, pero también regularlo y ordenarlo para no morir de éxito, se refleja en cifras como los 300.000 empleos que genera la economía nocturna de Nueva York o las 150.000 personas que cada fin de semana visitan Manchester para vivir su noche.

Lidta de los bares más selectos del mundo

Clicar para agrandar

El papel del ocio nocturno, especialmente cuando se asocia al sector turístico, es considerado como un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente como Gran Bretaña, EEUU, Australia, Alemania o Italia.

Los rankings internacionales

La International Nightlife Association elabora un ranking con los 100 mejores clubes del mundo. En 2018 España se encontraba a la cabeza mundial en cuanto a la calidad de su oferta de ocio nocturno (aspectos valorados: calidad del sonido, nivel de los Dj’s, servicios, seguridad, etc). Veintidós clubes españoles han entrado en la lista: trece de Ibiza, cinco de Barcelona, dos de Madrid, uno de Marbella y uno de Lleida. La presencia en la lista de cuatro locales brasileños, dos colombianos y uno argentino demuestra, al mismo tiempo, la pujanza del subcontinente, con Brasil y Colombia en el top 10.

El año pasado el Dandelyan de Londres encabezó la World’s 50 Best Bars. Por países los líderes indiscutibles en el terreno de los mejores bares son EEUU y Gran Bretaña con 10 locales cada uno en la lista de los 50 mejores, seguidos de lejos por Singapur con 5. A continuación se encuentran países Alemania, China, España, Francia, Grecia, Japón y México con dos bares en la lista cada uno.

Número de los mejores bares del mundo por paises

El despertar de Colombia y Perú

Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más dinámicos y pujantes de Latinoamérica con una oferta basada en la naturaleza y la cultura en la que cada vez tiene más peso el ocio nocturno. Según datos del censo bianual de Servinformación, entre 2013 y 2016 el

Clicar para agrandar

número de bares, tabernas y discotecas creció un 29% en Colombia. Bogotá cuenta con alrededor de 10.000 bares registrados y en una noche de fin de semana hasta un millón de personas pueden encontrarse viviendo la noche. Bogotá consiguió ser nombrada en 2012 “Ciudad de la Música” por la UNESCO en reconocimiento a su tradición e industria musical. Además, en 2017 creó “Sello Seguro” para promover una industria del ocio nocturno segura, legal y responsable.

Perú, un país lleno de bares, tabernas y peñas (locales mezcla de bar y restaurante con música peruana en vivo) ha desarrollado importantes esfuerzos por construir una imagen turística internacional que superen el encasillamiento en los atractivos tradicionales. Uno de sus iconos es el pisco sour, un cóctel con 103 años de historia que lo han convertido en símbolo peruano, gracias al cual la nación ha visto crecer el reconocimiento internacional de su gastronomía y los bares y coctelerías destacados por la calidad y la innovación. Un referente claro es la ciudad de Cusco que ha construido una oferta turística que va más allá del Machu Picchu y apuesta por visibilizar el ocio nocturno.

España, líder en ocio nocturno

El ocio nocturno es muy importante en España. Las cifras hablan por sí solas: la industria emplea en España a unas 250.000 personas de forma directa e indirecta, un 23% de quienes viajan a España lo hacen atraídos por las opciones que ofrece su noche y el 11% del PIB español, alrededor del 3% de ese porcentaje se debe al ocio nocturno.

Motivaciones para el ocio nocturno en prorcentajes

La asociación empresarial “Noche Madrid” ha realizado una encuesta entre los asistentes a la mayor feria internacional de turismo, FITUR que refleja las inquietudes de los visitantes al evento: más de un 70% de los extranjeros afirman que van a salir, bien a cenar, a ver algún espectáculo o de copas. En este marco, han surgido iniciativas de regularización sobre este tipo de turismo. Asociaciones empresariales como Spain Nightlife han creado campañas de concienciación con las administraciones enfocadas en reconducir el llamado turismo de borrachera en determinados destinos instaurando figuras de gestión y enlace. Por otro lado, ciudadanos como el colectivo madrileño NIX han desarrollado iniciativas que proponen alternativas más democráticas y participativas a las alcaldías de la noche.

Conclusiones:

  • La importancia del ocio nocturno en la oferta turística, aunque infravalorada, es un fenómeno global que incide especialmente en las grandes ciudades y en las capitales de aquellos países con una industria turística potente.
  • El ocio nocturno funciona como un atractivo complementario en los destinos turísticos como demuestran ciudades como Londres, Nueva York, Berlín, Madrid o Bogotá.
  • La industria nocturna colombiana mueve cerca de 1000 millones de dólares anualmente. En Bogotá el sector genera unos 34.000 empleos directos de forma permanente y 30.000 esporádicos cada fin de semana.
  • Perú lleva años apostando por construir una imagen turística complementaria a la tradicional apostando tanto por la música como por el ocio nocturno. La creciente fama internacional de la gastronomía peruana está creando sinergias con el sector de la coctelería.
  • España es líder indiscutible en la lista de 100 mejores clubs de la International Nightlife Association.
  • Unas 250.000 personas trabajan de forma directa e indirecta en el sector del ocio nocturno español. En España hay unos 50.000 locales de ocio nocturno de los que 2.000 son discotecas.
  • Londres es la ciudad líder en la lista de los 50 mejores bares del mundo, seguida por Nueva York y Singapur.