Foro Consultivo 2015 sobre Rutas Culturales del Consejo de Europa - Foro de Aranjuez

banner de oferta para jóvenes

29 y 30 de Octubre de 2015. Aranjuez

El Foro Consultivo 2015 sobre rutas culturales del Consejo de Europa fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, el Acuerdo Parcial Ampliado (EPA) del Consejo Europeo sobre Rutas Culturales y el Instituto Europeo de Rutas Culturales (EICR). La AEPT estuvo representada por el Vicepresidente y la Gerente y participó en una las Mesas convocadas con la intervención de José Maria de Juan, miembro de la Junta Directiva. 

El evento fue inaugurado por la Secretaria General Adjunta del Consejo de Europa, Gabriella Battaini; Miguel Ángel Recio Crespo, Director General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español y Collette Flesch, Presidenta del Instituto Europeo de Rutas Culturales (EICR). 

Las conclusiones, adoptadas por los participantes al final de las sesiones del Foro fueron recogidas en la Declaración de Aranjuez (en inglés - en francés), sobre la base de los logros obtenidos desde el Foro 2014 de Bakú y sitúa nuevos objetivos de las actividades futuras del Consejo de Europa para las Rutas Culturales. Los intercambios y discusiones mantenidos en los cuatro talleres temáticos contribirán al posterior progreso y a identificar y elaborar estrategias para el futuro. Su seguimiento será examinado en el próximo Foro Consultivo de Vilnius.

Participaron en el Foro representantes de los treinta y tres itinerarios certificados por el Consejo de Europa y proyectos candidatos de todas partes del continente, representantes de los estados miembros de la EPA, organizaciones internacionales (Unión Europea, UNWTO, ICOMOS), ONGs, autoridades locales y regionales, universidades y profesionales del sector del turismo cultural.

Temas de especial incidencia en el Foro fueron:

El papel de las organizaciones internacionales apoyando las iniciativas de las rutas culturales transnacionales.

La promoción turística de la rutas culturales.

La implicación de los jóvenes europeos en todos los aspectos del desarrollo y la comunicación de las rutas culturales, incluyendo la preservación y la gestión.

La democratización de los itinerarios culturales favoreciendo la participación transversal a escala local e internacional.