Impacto de las elecciones en Francia sobre el turismo español

banner de oferta para jóvenes

  • Sólo en febrero de 2017 los franceses gastaron más de 340M€ en España.
     
  • Francia prevé atraer 100 millones de turistas en 2020.
     
  • Se encuentra entre los principales destinos turísticos de los turistas españoles

Miércoles, 19 de abril de 2017. The Ostelea, School of Tourism & Hospitality.
José Mansilla – Profesor de Ostelea y Doctor en Antropología.

Este domingo 23 de abril se celebran en Francia las undécimas elecciones presidenciales. Todas las encuestas indican que Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional, pasará a la segunda vuelta el próximo 7 de mayo. Ahora bien, las posibilidades de que el FN llegue al ballotage pueden ser una ocasión ideal para detenernos en el papel que el turismo juega en las relaciones de Francia con sus socios europeos, así como con el resto del mundo.

El programa electoral de Marine Le Pen está condicionado por el rediseño de las relaciones de Francia con la UE, con su salida del Tratado de Schengen, el cual garantiza la libertad de movimientos de los europeos por territorio de la Unión; y promoviendo la limitación de la inmigración interior legal del propio continente y la imposición de tasas e impuestos a los trabajadores extranjeros, además de la recuperación del Franco como moneda nacional, entre otras cuestiones.

Sin embargo el turismo de Francia ha actuado como un puente entre sociedades desde hace décadas. Según las últimas referencias manejadas por la Ostelea School of Tourism & Hospitality a partir de la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con datos de febrero 2017 (excepto Reino Unido, Países Nórdicos y Alemania)  Francia ha sido el origen de aquellos turistas que han realizado un gasto mayor –hasta 341 millones de euros- en nuestro país, con un incremento anual del 18,4%. Esto ha supuesto que más de 1,1 millones de franceses hayan visitado los España con un incremento del 6,5% sobre 2016.

En sentido inverso, las cifras también son importantes. Tal éxito ha hecho al actual Gobierno francés situar, para 2020, su objetivo de visitas del turismo español en 100 millones de visitas. Con estos datos se hace difícil pensar en que el país ponga en riesgo una actividad como la turística, la cual supone el 7,4% de su PIB. Y no solo eso, sino que, en un mundo cada vez más global e hipermovilizado, los lazos e intercambios sociales, económicos y culturales que, entre otros, el turismo conlleva, harían altamente improbable el aislamiento de un país que, no hay que olvidar, lleva siendo la principal potencia turística mundial por años.