Carta Respuesta de la AEPT a las declaraciones del Ministro de Consumo Sr. Garzón

banner de oferta para jóvenes

¿Desprecia este gobierno al turismo?

¿No sabe este gobierno que el Turismo aporta a la economía española más ingresos que el petróleo en muchos países productores? ¿Que solamente en Canarias aporta a las arcas públicas 7 millones diarios en impuestos? ¿Que ha sido el motor que ha ayudado a España a salir de todas las crisis económicas padecidas desde los años 60 del siglo XX, incluida la última crisis, de 2009?

Primero, la Ministra de Trabajo sorprendió con unas declaraciones en las que dejaba al turismo fuera de las industrias productivas que podrían reanudar su actividad de cara al verano. Luego, encontramos publicado en el BOE que las personas que lleguen a España tendrán que mantener un confinamiento de 14 días, en contra del criterio de la Comisión Europea, que aboga por facilitar la recuperación del tránsito internacional, mediante convenios entre países para la reapertura de fronteras, junto con controles de salida y entrada. Gracias, Ya sabemos en qué destino NO va a pensar cualquier residente fuera de nuestro país a la hora de programar sus ansiadas vacaciones.

Y ahora asistimos, estupefactos, a las declaraciones del ministro Garzón, quien dice que somos un sector “de poco valor añadido, estacional y precario”, llegando a achacar al Turismo la responsabilidad de haber llevado a España a una “situación de debilidad estructural que, cuando ocurren cosas como esta, tenemos menos instrumentos para salir adelante”.

Señor Garzón, voy a pensar que lo único que muestra usted en estas declaraciones es un profundo desconocimiento sobre la importancia que realmente representa el turismo para la economía y el empleo en España, y que no consulta a su colega la Ministra Maroto.

Permítame recomendarle el artículo de 5 días, publicado el 29 de agosto, “El turismo aporta al PIB español tres veces más que la automoción” donde queda claramente reflejado que es el sector que más aporta al PIB, y el que más empleo indirecto genera en España. Además, el turismo es responsable del 55% de las exportaciones de servicios en 2018, el 17% del total incluyendo mercancías. El comercio, algo que le debe interesar, aumentó un 24% en las compras de los turistas de fuera de la UE. Además, España es un número uno a nivel mundial en investigación, desarrollo e innovación en Turismo.

Y por ello, Señor Garzón, nos unimos a la petición de dimisión o rectificación pública ya expresada por otras organizaciones del sector. No tenemos más interés que conseguir la pronta recuperación de la actividad normal, y con ella la de la actividad económica, no sólo del sector turístico sino del resto de sectores.