Turismo, una titulación que gana con Bolonia

banner de oferta para jóvenes

En un momento en el que los estudiantes universitarios cuestionan los beneficios de la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, surge la voz de los profesionales del Turismo para resaltar los beneficios que la nueva situación genera para una industria que sigue siendo motor en la economía española.

Los estudios de Turismo son, después de 50 años, equiparados al resto de estudios universitarios. El Grado es igual para todos, las antiguas diplomaturas y licenciaturas se equiparan en estudios de cuatro años, lo que se percibe como un claro beneficio para las diplomaturas.Presentación de la Tribuna

Por poner un ejemplo, la nueva normativa permite la transmisión automática de créditos básicos (hasta un total de 60) entre todas las titulaciones pertenecientes a una misma área, por lo que los Grados en Turismo tendrán estos créditos reconocidos en carreras como Economía, Derecho o Periodismo, es decir, en todas las pertenecientes al área Jurídico-Social.

Es importante resaltar los cambios que introduce el nuevo sistema:

A partir de ahora los planes de estudios no serán diseñados por el Ministerio de Educación, los grados son propuestas individuales de cada institución, que junto al programa presentan un plan de viabilidad de los estudios en la zona en la que se van a impartir, datos sobre recursos disponibles, ordenación académica y garantía interna de calidad. Esto supone la puesta en marcha de un sistema de control de calidad que primero evalúa los proyectos presentados para su posterior autorización tanto por el Ministerio como por cada Comunidad Autónoma, para pasar a auditarlos en cuanto estén todos implantados plenamente.

La metodología se basa en medir el trabajo del alumno, lo que supone un importante reto para los profesores, que tienen que modificar su manera de impartir la enseñanza. Vamos a asistir a una reducción drástica de clases magistrales para ver crecer las clases prácticas y los seminarios, pasando la responsabilidad del aprendizaje, al alumno.

En opinión de los presentes, la afirmación de que la universidad se privatiza proviene del desconocimiento el sistema. El Grado es enseñanza subvencionada, y el Grado se debe diseñar en base a un perfil profesional presente en el entorno laboral de la universidad. La inserción laboral de los graduados será uno de los indicadores de calidad a medir. La ventaja para las instituciones con experiencia en enseñanza de Turismo es que este enfoque no es nuevo, es el que inspiraba los anteriores estudios de Turismo, que incorporaban profesionales como profesores y tenían una aceptación laboral mucho mayor que el resto de estudios universitarios.

Otra noticia importante es que se establecerán tablas de convalidación de estudios para los TEAT, DEAT y Diplomados en Turismo, para que puedan acceder al Grado.

La Tribuna, organizada por la AEPT en el hotel Emperador de Madrid, contó con la participación de Mercedes Carreño, Directora E.U.T. Centro Español de Nuevas Profesiones (adscrita a la Univ. CEU-San Pablo); Ricardo García Viana, Director de la Diplomatura en Turismo de la Univ. Europea de Madrid; Eugenio Lanzadera, Secretario UDIMA (Univ. a Distancia de Madrid), Catalina Vacas, Directora Escuela Turismo, Universidad Rey Juan Carlos y Manuel Figuerola, Director Académico Doctorado en Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, como moderador.

Durante la exposición

Madrid, abril de 2009

Volver al cabecero