Balance de las actividades de AEPT en Fitur 2020

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) estuvo presente en FITUR 2020, donde hizo entrega de sus prestigiosos galardones Hermestur y Madrid Acoge

Manuel Vegas recogió el premio Hermestur XX edición, que le entregó AEPT en reconocimiento a su esfuerzo asociativo, labor profesional y valores humanos, mientras que Francesco Maleci fue galardonado con el premio Madrid Acoge XI edición, convocado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reconocer la labor profesional de los jóvenes en contacto directo con los visitantes de Madrid. La jornada profesional de AEPT estuvo marcada por organización de la mesa redonda en el stand de Turespaña con el título ”Recuperación de la España vacía a través del Turismo”. Así mismo, se convocó en esta edición una mesa de debate del III Foro Internacional CALIDAD en la GESTIÓN del PATRIMONIO CULTURAL para SECTOR TURISMO: un reto permanente bajo el indicador de la COP25, seguido del II Foro Mindful Travel, finalizando la jornada con el 12º Foro de Turismo Responsable, donde profesionales y visitantes debatieron aspectos clave influyentes en las empresas y el mercado. Y para culminar la feria, se llevó a cabo el habitual encuentro de asociados en el stand de la AEPT.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha entregado sus premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XX y XI edición, respectivamente. Manuel Vegas (Presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel), y Francesco Maleci (Guest Relations Manager de NH Hotel Group part of Minor Hotels) han sido los dos profesionales del sector que han recibido los reconocimientos en un emotivo homenaje que los profesionales del turismo ya consideran una cita obligada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).


La Jornada AEPT tuvo lugar el jueves 23 y comenzó con la sesión “III Foro Internacional CALIDAD en la GESTIÓN del PATRIMONIO CULTURAL para SECTOR TURISMO: un reto permanente bajo el indicador de la COP25”, organizado por el Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural y AEPT. Un foro en el cual se plasmó que, siguiendo las pautas iniciadas, se trabaja para promover el Patrimonio Cultural como elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural así como un elemento de las relaciones para la promoción del VALOR Turismo , recuperación y conservación del Patrimonio promoviendo el Turismo Sostenible.

En este año 2020, siguiendo las pautas iniciadas trabajamos para promover el Patrimonio Cultural como elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural así como un elemento de las relaciones para la promoción del VALOR Turismo, recuperación y conservación del Patrimonio promoviendo el Turismo Sostenible.

1.-Acciones medioambientales determinadas dirigidas a la concienciación, protección y estudio de alternativas desarrolladas por las Fuerzas Armadas en interés y prioridad por el patrimonio natural y las buenas prácticas de y en materia medioambiental.
2.-Desplazamientos turísticos y locales: binomio protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico.
3.-Los cruceros: arma de doble filo, contaminación, gestión de residuos y sobrecarga de territorio.
4.-Patrimonio cultural: intercambio y valor como recurso multisectorial compartido en el sector turismo TURISMO + SOSTENIBILIDAD : clave para la economía.
5.-La Resiliencia como capacidad: enseñanza curricular como elemento clave profesional y educación ciudadana del turista elementos componentes básicos en la respuesta nacional e internacional en el Tiempo de Acción.
6.-Medio rural, diáspora y repoblación: recuperación y promoción del patrimonio cultural como herramienta de sostenibilidad a través del turismo.

Un foro profesional multisectorial y organizaciones comprometidos con una visión integradora ágil y transformadora, en la que el Patrimonio Cultural adquiere un protagonismo necesario para este nuevo paradigma que impulsa y promueve la Calidad en su gestión como herramienta para generación de un Turismo de Calidad y por tanto sostenible. Para ello es preciso contar con el testimonio de la experiencia y visión de profesionales y entidades de referencia, que hasta el presente vienen participando activamente en estos tiempos de grandes cambios.

Han asistidos como ponentes:

Sra. Mercedes Carreño. Vicepresidente de AEPT, Asociación Española de Profesionales del Turismo.
Sra. Marelvy Mora, Dtora. de Turismo Gobernación Depto. de Boyaca, Colombia.
Sr. Javier Aragón. Vocal adjunto de la AEPT.
Sr. Spyros Pappas. Gral manager Association of Greek tourist enterprices.
Sr. Francisco Rivero Domínguez. Presidente de Skal Internacional de Madrid.
Sr. José Mª García de Miguel. Catedrático y Doctor en Ingeniería de Minas, Univ. Polit. Madrid.

Foro moderado por la Sra. Ana María Postigo Carretero, Presidente del Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural.


Continuó con una importante cita en el stand de Turespaña con la organización de la mesa redonda “Recuperación de la España vacía a través del Turismo”.

La mesa estuvo compuesta por Dª Elena Allué (Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón), Dª Visi González (Presidente Asociación Protección Patrimonio Gastronómico), D. José Carlos de Nicolás (Director de IDEATUR y consultor en el área de recuperación de espacios para el turismo), D. Carlos Carrasco Lajas ( Director del Hotel A Velha Fábrica) y Dª María Jesús Nuevo ( Técnico del Centro de Interpretación Comarcal "Sierra de Gata"), moderando la misma Dª Mercedes Carreño (Vicepresidenta de AEPT y directora de CENP)

.


La jornada continuó con la sesión “II Foro sobre Mindful Travel” organizada por AEPT y la asociación MFTD – Mindful Travel Destinations.

Más información en el sitio web de Mindful Travel


El broche final de la jornada lo puso el 12º Foro de Turismo Responsable: Turismo y cambio climático ¿qué podemos hacer? que se llevó a cabo de la mano de AEPT en colaboración con el CETR-Centro Español de Turismo Responsable.

El foro fue abierto por los presidentes de AEPT, Santiago Aguilar, y de CETR, Jesús Blázquez.

Bajo la moderación de José María de Juan, vicepresidente del CETR y vocal de la Junta Directiva de AEPT, hemos albergado la presentación a cargo de OITS-ISTO/ Organización Internacional de Turismo Social (Bruselas) de las iniciativas: Manual de Buenas Prácticas Internacionales en Turismo Responsable + Foro Internacional de Turismo Solidario FITS 2020 (Marruecos) + Congreso Mundial de OITS-ISTO a celebrar en Perú en Octubre de 2020. Para ellas hemos tenido el placer de contar con Inés Ayala, Presidenta del Consejo Directivo y por Verónica Gómez, Directora para las Américas.

Esta organización internacional está comprometida desde hace décadas con el turismo senior, el turismo accesible y en general con el turismo hacia las capas más desfavorecidas y con necesidades especiales de la sociedad, siempre con el turismo responsable como aliado. La sinergia con África y con América Latina es muy intensa desde OITS-ISTO, como puede verse en los citados casos del FITS y del próximo congreso a celebrar en Perú. El Manual de Buenas Prácticas ha sido co-creado en un proceso abierto de convocatoria a socios y no socios, y será de gran utilidad para entidades de desarrollo local públicas y privadas de todo tipo, con el fin de desarrollar sus estrategias de turismo responsable en cualquier destino del mundo; ya que contiene buenas prácticas de todos los continentes. Se prevé la traducción de este Manual al castellano en el plazo más breve posible.

ISTO-OITS cuenta con una Presidenta española desde 2018, y creemos que es una buena ocasión para intensificar la presencia y alcance de este organismo en España, muy valorada en la organización por sus iniciativas en turismo senior.

El Foro siguió con la presentación de Green Destinations-Quality Coast a cargo de Josep Capella (DCB Turisme) y entrega de los Green Destination Awards a los destinos Baiona, Noja, Berguedà, Torroella de Montgrí-L´Estartit y Parque Nacional Islas Atlánticas. Este reconocimiento premia el compromiso de los destinos citados con la sostenibilidad integral, ya que los más de 100 indicadores del sistema Green Destinations les ayudan a gestionar aspectos de sostenibilidad social, ambiental y económica, y a ponerlos en valor ante sus visitantes.

Cada vez más destinos en España y Europa apuestan por contar con este sistema en el marco del triple balance, para cooperar en la adaptación global al cambio climático; al mismo tiempo que aumentan su competitividad en un mercado en el que la sostenibilidad es cada vez más un factor de decisión en la compra de viajes y estancias.

El Foro, una cita necesaria cada año en FITUR para los profesionales implicados en el turismo sostenible, ha contado así mismo con una presentación de iniciativas sobre el terreno de turismo responsable centrado en la bicicleta como herramienta efectiva contra el cambio climático.

Moderados por Jesús Blázquez, Presidente del CETR, presentaron sus iniciativas SPAINBIKETOURING, a cargo de FUNBICI; seguidos de La Ruta del Clima, a cargo de sus promotores: Futuros Locales (Málaga) + Rutas PANGEA (Madrid) + AETHNIC (Barcelona).

Estas iniciativas y su éxito creciente paralelo al auge del turismo en bicicleta y otras formas de movilidad blanda en nuestro país, demuestran que se puede hacer un turismo atractivo y reivindicador de los territorios, con gran implicación local, generando las mínimas emisiones de GEI y absolutamente saludable.

Nos ha encantado la generosidad de los creadores de estas rutas, dispuestos a compartirlas con cualquier pequeña iniciativa, y su capacidad para combatir la despoblación del medio rural y de las pequeñas poblaciones; creando al mismo tiempo una forma sencilla y creativa de ocio y turismo para los habitantes y visitantes de las grandes ciudades turísticas.

Para terminar, se presentó el Proyecto FUTOURIS de la industria turística alemana por la sostenibilidad, centrado en el fomento de la gastronomía local y la reducción del desperdicio alimentario en la hotelería, y ejecutado para España y Portugal por KOAN Consulting. Este proyecto ha sido puesto en marcha en España en enero de 2019, y ya han sido entrenados equipos de hoteles en Gran Canaria, Mallorca y Fuerteventura. Se está llevando a cabo el mismo tiempo en Túnez y Turquía, y esperamos que tenga cada vez mayor alcance en los destinos, ante el gran reto de reducir el desperdicio de alimentos en los establecimiento y eventos turísticos, y sus efectos colaterales en el clima y el entorno.

Se presentó así mismo el proyecto Erasmus+ SILVER TRAVELLER, lanzado a principios de enero de 2020 en Viena; tiene por objeto desarrollar figuras profesionales cualificadas para la atención al turismo senior en el medio rural, ligadas a la salud, la actividad física y el bienestar en general. Cuenta con socios académicos y empresariales de Turquía, Austria, Letonia, Italia y España.

Tras la presentación de todas las iniciativas, pudimos compartir un sano debate sobre las posibilidades y motivaciones que tenemos desde el sector turístico para reducir las emisiones de GEI y en paralelo cambiar poco a poco el paradigma turístico desde los ámbitos público y privado. Lo haremos sin olvidar los aspectos sociales, aumentando la diferenciación del destino España por su apuesta clara por estos temas urgentes de la industria turística mundial.


Por último, el viernes 24, celebramos un encuentro de asociados y amigos de la AEPT, en el stand de la asociación, donde acompañados de un vino español y algo de picar, pudimos debatir sobre el transcurrir de la feria así como de proyectos presentes y futuros, en un ambiente de agradable camaradería