La AEPT presente en el Foro Futuralia 2018

banner de oferta para jóvenes

Su presidente intervino en una mesa de debate sobre la utilidad del Año Internacional del Turismo Sostenible

El Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Aguilar, participó el pasado 13 de noviembre en el Foro Futuralia 2018, XI Foro para la Sostenibilidad del Turismo en España, que cada año organiza el Grupo NEXO, en colaboración con la Mesa del Turismo. Esta edición ha abordado el nivel de compromiso de las empresas del sector con el turismo sostenible.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo, a través de su Presidente Santiago Aguilar, ha estado presente el pasado 13 de noviembre en el Foro Futuralia 2018, XI Foro para la Sostenibilidad de Turismo en España. Organizado por Nexotur, en colaboración con la Mesa del Turismo, este evento fue un importante punto de encuentro para que representantes de las diferentes ramas del sector debatieran sobre el nivel de compromiso del empresariado turístico con el desarrollo sostenible.

Tras la inauguración oficial a cargo del Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón de Mesa, y del Secretario General de la Mesa del Turismo, Germán Porras, el Presidente de Futuralia, Eugenio de Quesada, desarrolló la ponencia 'El Qhapaq Ñan (Gran Camino Inca) y los Chasquis ¿Futuro Camino de Santiago en Iberoamérica?', en la que se expuso la creación de un excepcional producto turístico multidestino en Iberoamérica, que traslade parte de la experiencia desarrollada en España y el sur de Europa con el Camino de Santiago. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda acerca de varios destinos que contó con la participación del Consejero Comercial y Turismo de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz, y del Director del Consejo Asesor de Futuralia, Claudio Meffert.

Manuel Butler, Director Ejecutivo de la OMT, intervino a continuación con la ponencia 'Agenda 2030 de ONU. Objetivos para el Desarrollo Sostenible en el Turismo', donde repasó las acciones puestas en marcha por Naciones Unidas. En ella destacó que "la OMT hizo los deberes de lobby para que la palabra Turismo apareciese en algunos objetivos", y afirmó que "una empresa sin sostenibilidad no puede ser competitiva". Más tarde, Butler pasó de ponente a moderador de una mesa debate compuesta por Germán Porras y el Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Aguilar, sobre la utilidad del Año Internacional del Turismo Sostenible. Este puso sobre la mesa si se había avanzado algo en materia de sostenibilidad, “a pesar de que la percepción general sea que sí” y, además, incidió en la importancia de que el mensaje “cale en todos los trabajadores y en la sociedad”.

El acto concluyó con un panel de casos de éxito de productos turísticos medioambientalmente sostenibles con la presencia del Presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas; el matador de toros y propietario de Reserva Tauro Ronda, Parque Temático del Toro Bravo y del Caballo de Pura Raza Árabe-Español, Rafael Tejada; y el Secretario General de la Asociación de Empresarios de Campings de Madrid y CEO de Monte Holiday Ecoturismo, Antonio Gonzalo Pérez.

En definitiva, el Foro ha servido para incidir en el compromiso del sector con el turismo sostenible, si bien también ha dado muestra de que la concienciación, aunque creciente, se encuentra todavía en una fase incipiente. Con su participación en este evento, la AEPT demuestra una vez más su alto compromiso con los temas que preocupan al sector de cara al futuro. En todas sus ediciones, Futuralia ha abordado temáticas de especial relevancia para el empresariado turístico, contando para ello siempre con expertos del más alto nivel. Los efectos del cambio climático, el impacto de las prospecciones en el Turismo, y la creciente concienciación de los profesionales del turismo, han sido, en líneas generales, algunas de las cuestiones analizadas.