La AEPT celebra el Día Mundial del Turismo 2020

banner de oferta para jóvenes

El pasado 28 de septiembre, y con motivo del Día Mundial del Turismo 2020, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), llevó a cabo una mesa redonda virtual con el título “Los pilares del Turismo Rural”.

De esta manera celebramos este importante día en el que este año se elogiaba la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y para preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural, y por el que la OMT escogió el lema “Turismo y Desarrollo Rural”.

Desde la AEPT estamos convencidos de que el turismo sirve como dinamizador y es palanca para el desarrollo de zonas y áreas menos conocidas.

La mesa redonda estuvo compuesta por:

  • José María de Juan – Director del Área de Turismo y Ocio de Horwath HTL España
  • José Carlos de Nicolás – CEO de Ideatur y socio consultor de Desvacia
  • Klaus Ehrlich - Secretario General de Eurogîtes-Federación Europa de Turismo Rural
  • Sofía Collazo - Técnico en Turismo de Prodestur Segovia

Moderadora: Mercedes Carreño – Vicepresidenta de AEPT y profesora de la Universidad de A Coruña

El evento sirvió para exponer, entre otras cosas, las condiciones y cambios que se tienen que dar en el mundo rural para ser un producto atractivo y sostenible, las condiciones para que España pudiera llegar a ser líder en turismo rural en un futuro próximo o las motivaciones adicionales que buscan los turistas rurales. Todos los componentes de la mesa redonda, expusieron sus diferentes puntos de vista en cada uno de los puntos expuestos por Mercedes Carreño y en aquellos que surgían a medida que avanzaba el debate.

A grandes rasgos algunas de las conclusiones fueron:

  • Los principales pilares necesarios para un adecuado desarrollo de turismo rural pasan por tener en cuenta que cualquier municipio tiene un encanto (material o inmaterial), que es necesario preparar el terreno antes de crear el producto, debe existir concienciación por parte de la población local, capacidad de tener actitud acogedora, involucrarse en programas formativos, diseñar productos turísticos acorde con lo que el turista demanda, así como disponer de infraestructuras y comercialización.
  • Uno de los aspectos que más falla en el turismo rural es que no se mira lo que el cliente busca o demanda, si no que se venden productos sin tener en cuenta esta condición.
  • En España disponemos de muchos recursos pero están mal gestionados. Es necesaria una gestión más potente sobre el territorio.
  • Realizar una labor de investigación de la oferta, servicios y productos turísticos de la zona para posteriormente crear planes e itinerarios tal como realiza Prodestur Segovia.
  • Las generaciones más jóvenes buscan un turismo menos “organizado” y más “local”
  • Hay escasez de producto, salvo en destinos ya muy consolidados.

La mesa redonda fue un éxito con una amplísima participación y puso de manifiesto la importancia del Turismo Rural y el largo camino que aún queda por recorrer para consolidar este tipo de turismo.