Participación de la AEPT en el I Foro del Transporte Ferroviario

banner de oferta para jóvenes

Intervinieron Santiago Aguilar, presidente de la AEPT, en la mesa inaugural y como ponente, así como Santiago Vallejo y Francisco Javier Aragón, vicepresidente y vocal de la AEPT, respectivamente.

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, participó en la organización de la I edición del Foro de Transporte Ferroviario, celebrado el pasado 15 de noviembre en el Campus Urbano de dicha Universidad.

El pasado 15 de noviembre se celebró en la Universidad Camilo José Cela, Campus Urbano de Almagro en Madrid, el I Foro del Transporte Ferroviatio sobre “Diagnosis y retos de la liberalización del transporte ferroviario en España: Repercusión en el Sector Turístico, la planificación de infraestructuras ferroportuarias y el futuro del tren, organizado por del Grupo de Investigación Turismo, Ocio y Medio Acuático y el grado de transportes de la citada Universidad, en colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT).

El acto, fue inaugurado por la Vicerrectora Innovación UCJC Carlota Tóvar, acompañándola en la mesa de inauguración Santiago Aguilar, Presidente de Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT); Juan Díaz Bidart, Director del gabinete de la Ministra Industria, Comercio y Turismo; Álvaro Rodríguez da Pena, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado (Fomento); Tomás García (Director del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística UCJC); Rosa González. Directora Cátedras extraordinarias y la Cátedra Ferrán Adriá, que expusieron unas palabras al igual que Francisco Javier Aragón, Vocal de la Junta Directiva de la AEPT y Director del Foro y del Grupo de Investigación Turismo, Ocio y Medio Acuático.

El Foro contó con cinco paneles, el primero correspondiente al “Sistema Ferroviario con carácter general y la liberación y financiación del ferrocarril”, donde intervinieron, además de los moderadores Beatriz Luceño, Profesora de Transportes UCJC y Andrés Arbiza, miembro del Grupo de Investigación Turismo, Ocio y Medio Acuático -UCJC-, así como con los conferenciantes Carmelo Garrido, Jefe de Área Medio Ambiente y Eficiencia Energética de Renfe; Mario Martínez Martínez, Jefe de Área de Actuaciones Internacionales de ADIF. Asesoría jurídica de los proyectos internacionales en curso y Guillermo Alcántara, responsable del área de Derecho Ferroviario del ICAM.

El segundo panel, que trató sobre “Nuevos operadores de ferrocarril privados para transportes de viajeros y mercancías Compañías para un nuevo mercado” contó con la moderación de Santiago Vallejo, Vicepresidente de AEPT y la intervención del conferenciante Carlos Huesa, Director General estrategia y desarrollo de Alsa.

Un tercer panel tuvo por objeto “La liberalización del ferrocarril de viajeros como instrumento para la dinamización del sector turístico”, en el que intervinieron como moderadores Francisco Javier Aragón y Olga González (Director y miembro Grupo Investigación Turismo, Ocio y Medio Acuático. UCJC, respectivamente) y como conferenciantes Juan Díaz Bidart, Director del gabinete de la Ministra Industria, Comercio y Turismo; Santiago Aguilar, Presidente de AEPT; Matilde Almandoz, Presidenta OPC España, y Enrique Domínguez Uceta, Arquitecto. Profesor Universidad Politécnica. General Mánager de In.Focus Travel Press. Colaborador programa gente viajera (Onda Cero).

Otro cuarto panel se refirió a casos de gran interés y actualidad, como es el AVE La Meca-Medina y el proyecto Hiperloop, tren supersónico, el cual estuvo moderado por Marta Serrano, Coordinadora Grado Transportes UCJC y Jenny Alexandra Zuluaga, Gituroma UCJC. Como conferenciantes intervinieron Sergio Valero (Renfe) y Manuel Gutiérrez Núñez, Director Proyecto Hyperloop (Carbures Europe. S. A).

Por último, tuvo lugar un quinto panel sobre la planificación y financiación de infraestructuras ferroportuarias, moderado por Tomás García, Director de Grado Trasporte y la Logística y la intervención de los conferenciantes María Luisa Dominguez, Directora General de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF y Álvaro Rodríguez da Pena, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado (Fomento)

Tras un tiempo de preguntas que los asistentes realizaron a los conferenciantes, se dio paso a la clausura dando por finalizado este Foro