Las actividades de AEPT en FITUR 2019

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) estuvo presente en FITUR 2019, donde hizo entrega de sus prestigiosos galardones Hermestur y Madrid Acoge

María Rosa de Juan recogió el premio Hermestur XIX edición, que le entregó AEPT en reconocimiento a su esfuerzo asociativo, labor profesional y valores humanos, mientras que Rosalía Rodríguez fue galardonada con el premio Madrid Acoge X edición, convocado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para reconocer la labor profesional de los jóvenes en contacto directo con los visitantes de Madrid. La jornada profesional de AEPT convocó en esta edición una mesa de debate abierta sobre el Colegio Profesionales de Profesionales del Turismo, seguida Mindful Travel, finalizando con el 11º Foro de Turismo Responsable, donde profesionales y visitantes debatieron aspectos clave influyentes en las empresas y el mercado. Y para finalizar se llevó a cabo un encuentro de asociados en el stand de la AEPT.

María Rosa de Juan ganadora del premio HermesturLa Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) ha entregado sus premios más reconocidos: el Hermestur y el Madrid Acoge, que este año han cumplido su XIX y X edición, respectivamente. María Rosa de Juan (Presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Madrid-APIT y Vicepresidenta de la Confederación de Guías Oficiales de España (CEFAPIT) y Rosalía Rodríguez (Guía Oficial de Turismo) han sido las dos profesionales del sector que han recibido los reconocimientos en un emotivo homenaje que los profesionales del turismo ya consideran una cita obligada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).


La Jornada AEPT tuvo lugar el jueves 24 y comenzó con la sesión 1er Encuentro Internacional sobre Asociaciones y Colegios profesionales de Turismo: “Colegio Profesional: un elemento indispensable para afrontar los retos de futuro y mejorar el prestigio de los profesionales oganizado por AEPT y CENP, Escuela Universitaria de Turismo-Universidad A Coruña. En este 1er encuentro, diversas asociaciones de turismo, colegios profesionales y profesionales del turismo participaron en una reflexión conjunta con el fin de apoyar un acuerdo que reivindique el prestigio de los profesionales del turismo y su papel en la sociedad. Video de la sesión: https://www.youtube.com/watch?v=p0VvJ18_TGg&feature=youtu.be


La jornada continuó con la sesión 1er Foro sobre Mindful Travel: “Los viajes conscientes y transformadores: innovando más allá del turismo sostenible organizada por AEPT y KOAN, en colaboración con la asociación MFTD – Mindful Travel Destinations.

En el Foro, y después de la bienvenida por parte de la Junta Directiva de AEPT, se confirmó la necesidad de crear destinos y productos que desarrollen el equilibrio entre el bienestar físico, la salud emocional y la paz espiritual. Por ello el turismo mindful que promovemos va más allá del turismo slow y del turismo responsable y busca un nuevo lujo que está en la paz, el silencio, la desconexión tecnológica planificada para disfrutar más de la vida y del ocio.

A esta apuesta se sumaron los diversos participantes del Foro, presentado y moderado por Jimmy Pons y acompañado por José María de Juan, dos de los co-fundadores de Mindful Travel Destinations. Nos acompañaron: Jaume Marín – Turismo Costa Brava-Pirineu de Girona; Gerson Beltrán – Play and Go; Andrés Frenchelli - Grupo AR Hoteles & Resorts; Alberto Galloso – Sao Viajes-Herbolarios Navarro; Mamen Martínez – Costa Cálida Cares-Murcia; Rosario Cordero – Presidenta de la Diputación de Cáceres; Beatriz Heras – UPONOR Espacios Saludables.

Todos ellos forman parte de la apuesta de Mindful Travel Destinations por acompañar a los nuevos turistas en un viaje al interior de sí mismos, rodeados de espacios saludables y de una tecnología al servicio del bienestar integral.

Como momento entrañable del Foro, se entregó el Reconocimiento a Colombia por la Búsqueda de la Paz a Través del Turismo, en la persona de Juan Pablo Franky Marín – Viceministro de Turismo de Colombia, y por parte de nuestra compañera Ángela Aguilar de Trails for Peace.

Se aprovechó la oportunidad de este Foro que ya hace historia en FITUR, para dar a conocer el nuevo espacio FITUR Mindful Travel, que tuvo lugar por primera vez en alianza con FITUR 2019. El fin de semana de la feria nos sirvió para poder compartir esta nueva forma de hacer turismo con el público final de todas clases, edades y perfiles. En breve compartiremos los resultados de este nuevo espacio y de las nueve mesas redondas que se celebraron en el mismo.


El broche final de la jornada lo puso el 11º Foro de Turismo Responsable que se llevó a cabo de la mano de AEPT en colaboración con KOAN Consulting y con el CETR-Centro Español de Turismo Responsable.

Tras la inauguración a cargo de las Presidencias de AEPT y del CETR, se presentaron como casos prácticos y alimento para el debate las iniciativas de: IBEROATUR-Instituto Iberoamericano de Turismo Rural – Juan José Salado, Secretario General; I Premio de Turismo Sostenible Teruel Siente – Ramón Millán, Presidente de la Diputación Provincial de Teruel; Destino Bajo Nalón (Asturias) – Jorge Vallina, Globlacontur; Proyecto “Viajando en clase Turista Responsable”/ ONG CIC-Batá, a cargo de Marina Cruz de Koan Consulting como parte del equipo asesor.

El posterior debate y espacio de encuentro se inspiró en estos casos y en otros muchos que se fueron incorporando para abordar la necesidad de viajar de otro modo, en el que los destinos y las empresas turísticas apuesten de forma generalizada por el turismo sostenible como única vía de no acabar con el planeta y sus formas de vida, tanto naturales como culturales. El turismo podría acabar así si seguimos apostando por un modelo de masas, de low cost a ultranza y en el que importa más un selfie millones de veces repetido que la propia supervivencia del territorio y de sus gentes. Las muchas aportaciones del público presente confirmaron que el turismo responsable goza de buena salud y tiene cada vez más fuerza y más presencia en el turismo español e internacional.

Actuaron como dinamizadores del debate: Jesús Blázquez de Rutas PANGEA; Federica Rogantin de MINT 57 y Marina Cruz de KOAN Consulting.

Actuó como moderador y relator del Foro José María de Juan – Vocal de la Junta Directiva de la AEPT y Miembro de la Task Force en Turismo Responsable en el Consejo Directivo de ISTO/ OITS - Organización Internacional de Turismo Social (Bruselas), a los que agradecemos su apoyo incodicional y permanente, al igual que a Green Destinations-Quality Coast (Leiden, Holanda) y el Festival Ithacá de Turismo Responsable Italia-España.


Por último, el viernes 25, celebramos un encuentro de asociados y amigos de la AEPT, en el stand de la asociación, donde acompañados de un vino español y algo de picar, pudimos debatir sobre el transcurrir de la feria así como de proyectos presentes y futuros, en un ambiente de agradable camaradería.