IX Foro UCJC Virtual del Transporte "Seis meses y un día después del coronavirus, ¿y ahora qué?"

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales del Turismo AEPT, ha colaborado con la Cátedra de la Mar “Fernando Poole Pérez-Pardo” y la dirección del grado de Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela, así como con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Real Liga Naval Española, la Real Academia de la Mar, y la Real Asamblea de Capitanes de Yate, en el IX Foro UCJC del Transporte con el título “seis meses y un día después del coronavirus, ¿y ahora qué?”

Consultar / descargar las conclusiones definitivas de este foroicono de pdf

El presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo, D. Santiago Aguilar Martínez de Artola, intervino el pasado 19 de noviembre en la Mesa inaugural del IX FORO UCJC VIRTUAL DEL TRANSPORTE “Seis meses y un día después del coronavirus, ¿y ahora qué?”, junto al Rector de la Universidad Camilo José Cela Dr. D. Emilio Lora–Tamayo, que abrió el acto; el Director General de la Marina Mercante, D. Benito Núñez Quintanilla; el presidente de la Real Liga Naval Española Dr. D. Juan Díaz Cano; el Diputado del I. Colegio de Abogados de Madrid, D. Eugenio Ribón Seisdedos; el Director de la Real Academia de la Mar, D. Carlos Cremades Carceller; y el Presidente de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, D. Tomás Navarro Alonso.

Posteriormente Dr. D. Javier Aragón, director del Foro y de la Cátedra de la Mar “Fernando Poole Pérez-Pardo” de la Universidad Camilo José Cela y vocal de la AEPT, previamente a la presentación de los moderadores de las dos mesas de debate, avisó de dos sorpresas que tras la finalización de las citadas mesas, se despejarían, creándose un ambiente de suspense.

Después, comenzaron las mesas de debate, una primera moderada por Dr. D. Tomás García, Decano Facultad Tecnología y Ciencia, en la intervinieron los conferenciantes Dr. D. Jan Hoffmann, Chief, Trade Logistics Branch, Division on Technology and Logistics, “UNCTAD”; Dr. D. Alvaro Rodriguez Dapena, Director Técnico de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado; Dr. D. Manuel Antonio Martinez Ruiz, Almirante Jefe de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada; Dr. D. José de Lara Rey, Decano del I. Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España; y D. Marcelino González Fernández, Vicepresidente de la RLNE y Capitán Navío (R).

La segunda mesa de debate fue moderada por la Dra. Dª Marta Serrano, Directora del Grado de Transporte y la Logística, e intervinieron los conferenciantes D. Bernardo Ruiz Lima, Presidente de la Sección Derecho Marítimo y Transportes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Abogado socio Penningtons Manches Cooper LLP; D. Josep Mascarell Mascarell, Presidente del Comité de ética y cumplimiento de Balearia; y D. Carlos Sanlorenzo Ferri, Secretario General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas “ANEN” y Embajador por España ante la OMI; y D. Fernando Pacheco, Director General de MSC CRUCEROS en España.

Esta edición ha tenido como objetivo evaluar la situación en que se encuentra en estos momentos el sector del transporte marítimo tras los más de seis meses conviviendo con el Covid19, las medidas que se están adoptando y que pudieran arbitrarse para paliar los daños en el mismo, así como los planteamientos de escenarios a largo plazo. Dichas cuestiones fueron tratadas desde diversos ámbitos, desde el internacional con la perspectiva de la UNCTAD, y en el nacional con la de Puertos del Estado, ferris, cruceros, sector de la náutica de recreo, así como de la construcción naval, la Armada Española en su doble perspectiva de la tecnología y sostenibilidad, y la del apoyo sanitario y cultural. Y, por último, se expuso la normativa publicada en referencia al referido sector del transporte durante el tiempo transcurrido de la pandemia.

Según lo anunciado, tras acabar cada una de las mesas, se fueron disipando las anunciadas sorpresas que se plantearon como homenaje al V Centenario de la I Vuelta al Mundo por Magallanes y Elcano, consistiendo, la primera, en la presentación por parte de algunos de los anteriores ponentes como Manuel Antonio Martínez Ruiz y Marcelino González Fernández, a los que se unió el profesor de la UCJC Fernando Martín Nieto, coronel de intendencia de la armada, para exponer diversas anécdotas durante sus travesías en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

La segunda de las sorpresas, fue el saludo del Didac Costa, colaborador como ponente en diversos cursos con la UCJC, quién está participando en la regata Vendée Globe, de la vuelta al mundo a vela en solitario.

Se finalizó el IX FORO con la clausura donde intervinieron Dr. D. Fco. Javier Aragón Cánovas, director de la Cátedra de la Mar “Fernando Poole Pérez-Pardo”; y Dra. Marta Serrano, directora del Grado de Transporte y la Logística; y Dr. D. Tomás García, Decano de la Facultad Tecnología y Ciencia, dando por finalizado este VIII Foro, que ha recibido elogiosas felicitaciones.

Como nota emotiva cabe señalar, que este IX FORO, ha sido especial al tratarse del último de los que ha organizado Fco. Javier Aragón Cánovas en su condición de director de la Cátedra de la Mar “Fernando Poole Pérez-Pardo”, constituyendo su despedida tras casi 10 años al frente de la misma, quien pasa a desempeñar nuevas funciones y cometidos en el Consejo Asesor de la citada Cátedra.