6ª Mesa redonda AEPT de Turismo especializado: Turismo Cinematográfico

banner de oferta para jóvenes

El pasado 17 de marzo llevamos a cabo la sexta mesa redonda de la serie denominada “Turismo Especializado”, que, organizadas por la AEPT, tratan de abordar y debatir asuntos de segmentos particulares del turismo, que se destacan por su especialización. 

En esta ocasión tratamos el TURISMO CINEMATOGRÁFICO, y tuvimos la oportunidad de juntar a grandes profesionales de este sector del turismo como son Carlos Rosado (Presidente de Spain Film Commission), Francisco Días (Director de Art&Tur International Tourism Film Festival), Rafael Cabrera (Coordinador General de Film Madrid-Comunidad de Madrid) y Ali Urrusolo (Director de Cinema Travl). Como moderador actuó José Carlos de Nicolás (Vocal de AEPT y CEO de Ideatur). 

Durante el transcurso del debate, se habló de lo importante y vital que es la vinculación de dos significativas factorías de sueños, como son el turismo y el cine. Su relación es indiscutible ya que hemos visto y comprobado, que una película o serie de éxito es un incremento de ventas para un destino en particular.

Así mismo se especificó que, para denominar a este tipo de turismo, quizás el término más idóneo sería el Turismo de Pantalla, pues es un turismo vinculado a numerosos tipos de imágenes, no solo al cine, sino también de otros soportes. Esto hacer que las decisiones de visitar lugares y disfrutar del viaje en un determinado lugar, no está motivado exclusivamente por las razones clásicas, si no que se enfoca a un segmento de motivaciones experienciales. Hace que convierta al cinéfilo en turista.

Se destacó la importancia de promocionar un territorio a través de las artes audiovisuales y que las localizaciones de las películas o series actúen como un folleto publicitario virtual, con tres diferencias; la primera es que llegar a mucha más gente, la segunda, que son campañas que tienen mucha duración, y la tercera, es que se crea un vinculo emocional entre el espectador y el destino.

De todo esto y mucho más se hablo en la mesa redonda, cuya grabación se puede ver en el siguiente enlace: