4ª Mesa redonda AEPT de Turismo especializado: Turismo de Salud y Bienestar

banner de oferta para jóvenes

El pasado 15 de septiembre llevamos a cabo la cuarta mesa redonda de la serie denominada “Turismo Especializado”, que, organizadas por la AEPT, tratan de abordar y debatir asuntos de segmentos particulares del turismo, que se destacan por su especialización.

En esta ocasión tratamos el Turismo de Salud y Bienestar, y en donde tuvimos la oportunidad de juntar a grandes profesionales de este sector del turismo como son Jimmy Pons (Co-Founder en RoundCubers.com y especialista en Mindfultravel), Ana Chamizo (Directora del área de balnearios de Castilla Termal), Beki Çulam ( Socia fundadora de Ela Turizm-Turismo estético) y Juan Bosco (Miembro de la Comisión de Turismo de la Alianza de la Sanidad Privada y Spaincares y Director de Desarrollo de Negocios de los centros Vithas en la Costa del Sol). Como moderador actuó José Carlos de Nicolás (Vocal de AEPT y CEO de Ideatur).

En el desarrollo de la mesa se diferenciaron importantes conceptos sobre el turismo de salud, el turismo médico y el turismo sanitario. El turismo de salud se podría definir como el desplazamiento de personas a otros lugares diferentes a su lugar de residencia y su motivación es recibir servicios para la mejora de la salud (balnearios, bienestar, antiestrés, etc.), el turismo médico tiene un concepto más acotado, ya que es la práctica de viajar a un destino para obtener un tratamiento médico mediante una investigación médica en un centro hospitalario siendo de financiación privada, y el turismo sanitario es similar al turismo médico pero en este caso interviene la sanidad pública.

Quedó de manifiesto que el termalismo es válido para todas las edades (bebes, niños, adultos) y es necesario crear una cultura de termalismo en la sociedad, ya que actualmente no se limitan al hecho propiamente termal, si no que se funde cada vez más con el turismo gastronómico.

Lo mismo se destacó del Mindfulness, donde lo primordial es el equilibrio entre cuerpo, mente y alma; y en donde es importante utilizar y dedicar el tiempo de ocio para este tipo de actividades.

Durante la mesa no sólo se trató cómo ha afectado y afecta la pandemia del covid19 a este tipo de turismo e España, si no como afecta al turismo emisor, poniendo como ejemplo los viajes a Turquía para el trasplante de cabello, en los que disminuyeron notablemente los viajes, comenzando a recuperarse poco a poco.

Se analizaron igualmente los diversos factores que influyen en los turistas para elegir un destino de salud u otro, como son la calidad, la cartera de servicios, la oferta turística, la conectividad, etc. También se destacó la importancia del apoyo institucional en la promoción de la comercialización de este turismo, y la colaboración con otros ministerios para hacer de España un destino destacado en turismo de salud y bienestar.