XIII Foro de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de la formación, la calidad y el empleo

banner de oferta para jóvenes

La Asociación Española de Profesionales del Turismo “AEPT” ha participado el pasado 19 de junio, como colaboradora en la edición XIII del Foro Universidad Camilo José Cela de Hostelería y Turismo para el desarrollo de la Formación, la Calidad y el Empleo de la Comunidad de Madrid, en modo virtual, organizado por la Universidad Camilo José Cela y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

El objeto del foro este año ha sido “EL TURISMO ANTE EL COVID19: SUPERACIÓN Y REIVENCIÓN”. En el foro intervino D. Santiago Aguilar, en calidad Presidente de AEPT, con una ponencia apelando entre otras cuestiones a la necesidad de la creación de un Colegio Oficial de Profesionales del Turismo, ya solicitado por dicha asociación, a los efectos de dignificar y reconocer la labor de dichos profesionales y por la calidad de los servicios que realizan.

Dicho evento, presentado por Dr. D. Javier Aragón, como director del mismo, contó con la presencia del Rector de la Universidad, D. Emilio Lora-Tamayo para su inauguración, así como del Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, D. Fernando Agudo, y del Director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, D. Juan Díaz Bidart.

El Foro se ha estructurado en tres mesas:

La primera correspondiente al sector público con representantes de las Administraciones Públicas del Estado (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Director del Gabinete de la Ministra, D. Juan Díaz Bidart); de la Comunidad de Madrid (Direcciones Generales de Turismo; Política Interior; y Educación Secundaria, Formación Profesional, y Régimen Especial; subdirectores generales Dª Asunción Estellés, D. Antonio Piñol y D. Alfonso Mateos); y del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Concejalía de Cultura y Turismo, D. Fernando Agudo).

La segunda Mesa, perteneciente al sector empresarial, contó con representantes de CEIM (Presidente CADEMO-CEIM, D. José María García-Luján); Cámara de Madrid (Vicepresidente D. Augusto de Castañeda); Asociación Madrileña de Restauración “AMER”, Vicepresidenta Dª Carmela Rodriguez); Confederación Española de Agencias de Viajes (Presidente D. Carlos Garrido); y la Asociación Marcas Registradas (Secretaria General, Dª Paula Nevado). En esta Mesa también participaron la Asociación Española de los Profesionales del Turismo AEPT (Presidente D. Santiago Aguilar); y el Director General de Ilunión Hoteles, D. José Ángel Preciados.

Y la tercera y última Mesa, tuvo representantes del ámbito del consumo (Dpto. Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores “OCU”, D. Enrique García); de la Consultoría (Información y Desarrollo S.l. INFYDE, D. Jaime del Castillo); del Derecho (Abogados López Rodó & Cruz Ferrer, Socio del despacho D. Alfonso Llorente); y de la Universidad Camilo José Cela (Investigadora Grupo Investigación Turismo, Ocio y Medio Acuático “GITUROMA”, Dra. Dª Olga Sánchez).

El XIII Foro se cerró con una acto de clausura con las intervenciones de Dª Rosa Gonzalez, Directora de Cátedras Extraordinarias; D. Fernando Agudo del Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; y D. Fernando de Saavedra, Director del Gabinete del Rector y de Presidencia de la Institución SEK.