Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 18 mins 37 segs

Canarias: temen que la nueva ley acabe con la vivienda turística

Hace 3 horas 51 mins

La nueva ley de ordenación sostenible del uso turístico en viviendas que prepara el Gobierno de Canarias ya tiene un firme opositor. Se trata del Ayuntamiento de Mogán, que reclama que el borrador sea suspendido para llegar a un consenso con los municipios a través de una mesa de trabajo (Canarias regulará las viviendas turísticas a golpe de ley).

En primer lugar, alerta de que “impedirá la implantación de nuevas viviendas vacacionales y erradicará casi la totalidad de las ya existentes por los requisitos urbanísticos y administrativos a los ayuntamientos, así como técnicos para los propietarios de estos inmuebles, prácticamente de imposible cumplimiento” (Aprobado el trámite de la ley de uso de viviendas turísticas en Canarias).

Así, aunque está de acuerdo con la necesidad de “ordenar y regular” este segmento, que ha crecido de manera desorbitada en la última década, el consistorio considera que “esta propuesta de ley no va a resolver la problemática de emergencia habitacional mientras no se incentive a los propietarios a poner en régimen de alquiler de larga duración el gran volumen de viviendas vacías actuales”.

Además, critica que supone una “intromisión de competencias municipales”. Concretamente, se opone al “papel fiscalizador que otorga a las administraciones locales, responsabilizándolas de verificar si las viviendas vacacionales existentes cumplen con el régimen de actividad clasificada”, trámite que, en su opinión, “debe corresponder a los cabildos insulares”.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Mogán presentará alegaciones a esta propuesta de ley. Defenderá su postura de que “invade competencias municipales, y además es totalmente restrictiva y de imposible cumplimiento para los pequeños propietarios de viviendas vacacionales”.

 

Categorías: Prensa

Granada supera los 60 hoteles en venta y el más caro roza los 13 M€

Hace 4 horas 18 mins

La venta de hoteles en Granada sigue creciendo tras la pandemia a diferencia de otras ciudades españolas, donde tras las últimas temporadas turísticas la oferta se ha ido reduciendo.

En 2020 se encontraban a la venta en Granada 32 establecimientos; cuatro años más tarde casi se ha duplicado ese número.

En la actualidad hay 62 hoteles en venta en los distintos portales inmobiliarios. La oferta es variada y hay precios para todo tipo de inversores.

El hotel en venta más caro de Granada y su provincia se encuentra situado en la Carrera de la Virgen-Paseo del Salón. Se trata de un hotel de 4 estrellas, en pleno centro de Granada, cuenta con 102 habitaciones y 5.000 metros cuadrados de extensión. El metro cuadrado lo venden a 2.550 euros y su precio total es de 12.750.000 euros.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Granada: boom de hoteles en venta desde la crisis de la pandemia

Categorías: Prensa

Piscinas hoteleras para todos

Hace 5 horas 34 mins

Díganme que no es verdad que la Generalitat de Cataluña ha aprobado un decreto por el cual los ciudadanos en general podremos acceder a las piscinas de los hoteles (Golpe al turismo en Cataluña: los hoteles tendrán que abrir sus piscinas a la ciudadanía).

Díganme que no es verdad que alguien en Cataluña ha creado la figura del refugio climático, que se aplica a los hoteles, cuya certificación va a expedir un funcionario del Ayuntamiento en el que se encuentre el establecimiento.

Díganme que todo esto no se ha hecho por la sequía que tenemos en España y que, por supuesto, ni es la primera ni será la última vez que sufrimos.

Yo no estaba a favor de las procesiones que organizaban las parroquias locales, sacando a las vírgenes a hombros para ver si así llegaba la lluvia, pero la verdad que estas medidas catalanas me hacen pensar que el ser humano no ha evolucionado tanto si lo que termina por reproducir son conductas tan absurdas como estas.

¿Qué todo el mundo podrá entrar a la piscina de un hotel, quiera o no la propiedad? ¿De verdad? ¿Qué esto se aplica sólo en Cataluña? ¿De verdad?

Por supuesto, está habiendo cambio climático, porque hay incontables indicadores que lo demuestran, pero no está tan claro que la falta de lluvias sea provocada por el cambio climático. Hay áreas de Europa en las que en los últimos años está habiendo un aumento de las lluvias, con lo que cuesta mucho establecer una lógica a todo esto.

Y, por supuesto, cuesta pensar que esto al final suponga que todos podamos acceder a una propiedad privada, por deseo del político gobernante.

Espero que me digan que nada de esto es verdad. Ojalá. Nadie quiere que este país pierda aun más la cordura.

 

Categorías: Prensa

“España seguirá siendo el destino número uno para los británicos”

Hace 6 horas 22 mins

Los turistas británicos siguen viendo a España como su principal mercado para las próximas vacaciones. Así lo confirma el presidente de la patronal de agencias de Reino Unido (Abta), Mark Tanzer, en una entrevista a Preferente. Baleares y Canarias, la Costa Blanca, la Costa del Sol y la Costa Brava están siendo los destinos más demandados en un año en el que se ha recuperado la venta anticipada perdida durante el azote de la pandemia.

Pregunta. ¿Cómo han evolucionado las ventas durante 2023? ¿Se ha recuperado el volumen prepandémico de visitantes ingleses a España?

Respuesta. Las ventas de vacaciones en el extranjero a lo largo de 2023 fueron extremadamente positivas. La afición de los británicos por los viajes al extranjero sigue intacta y el sector sigue beneficiándose de la demanda acumulada creada por las restricciones de viaje durante la pandemia. El número de visitantes británicos a España podría haberse acercado a los niveles anteriores a la pandemia del año pasado. España fue una vez más el destino de vacaciones favorito del Reino Unido, con un tercio de los que viajaron diciendo que visitaron España el año pasado.

P. La economía británica parece estar en plena recesión, ¿está afectando al consumo turístico o la gente sigue queriendo irse de vacaciones?

R. Está claro que la crisis del coste de la vida está teniendo un impacto en los presupuestos familiares. Sin embargo, nuestra investigación entre los clientes nos muestra que la gente realmente necesita y valora sus vacaciones y es más probable que recorten gastos en otras áreas, como ir al cine o comer fuera. Según nuestro estudio, casi dos tercios de los británicos tienen previsto viajar al extranjero este año, lo que situaría el volumen de pasajeros en línea con los niveles de 2019.

P. ¿Se han recuperado las ventas anticipadas o sigue imperando el fenómeno del "último minuto" que se puso de moda durante Covid?

R. Muchos miembros de Abta informaron de que en enero se registraron niveles de reservas muy elevados, en algunos casos récord, lo que indica que la gente está muy interesada en asegurarse un buen precio para sus vacaciones y aprovechar la amplia disponibilidad. También es mucho menos probable que a los clientes les preocupen las posibles restricciones de viaje y, en consecuencia, se muestran más relajados a la hora de reservar con antelación.

P. ¿Qué destinos españoles son los más populares entre sus clientes? ¿Siguen encabezando la lista Mallorca y Benidorm?

R. Las Islas Baleares y Canarias, la Costa Blanca, la Costa del Sol y la Costa Brava siguen siendo los destinos españoles más populares. Sin embargo, el sector turístico quiere animar a los clientes a visitar otras zonas menos conocidas. Recientemente, Abta incluyó la histórica y bella región de Extremadura en su informe de los 10 destinos a tener en cuenta. El informe, que pretende servir de inspiración a los turistas británicos que buscan algo fuera de lo común, recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación del Reino Unido.

P. Hace justo un año hablábamos del intercambio de mensajes entre la prensa británica y la balear. La primera criticaba algunos destinos y la segunda atacaba el comportamiento de los británicos. ¿Han cesado estas prácticas o siguen produciéndose?

R. No, no hemos visto recientemente ninguna noticia negativa ni en la prensa británica ni en la española.

P. ¿Seguirá reinando el destino España en el Reino Unido o se verá amenazado por competidores como Turquía o Grecia, entre otros?

R. España seguirá siendo el destino número uno en el extranjero para los turistas británicos mientras continúe ofreciendo vacaciones de alta calidad y buen precio a pesar de la competencia de otros destinos mediterráneos. De los que planean viajar este año, el 29% afirma que tiene intención de visitar España, lo que la sitúa a la cabeza de la lista y por delante de Italia (15%), Francia (15%), Grecia (11%) y muchos otros destinos europeos.

P. ¿Cómo les está afectando la guerra en Israel?

R. El actual conflicto en Gaza e Israel es una tragedia atroz que todos esperamos que se resuelva rápidamente. Sin embargo, el impacto en el sector de los viajes se ha limitado en gran medida a Israel y a determinados itinerarios de cruceros que han tenido que modificarse.

P. ¿Cuáles son sus previsiones para la próxima temporada de verano y para el conjunto de 2024?

R. Hasta ahora, los niveles de reservas para este verano son muy favorables. Nuestros miembros también están informando de un gran interés por viajar fuera de los meses de verano. Otro factor del Reino Unido que impulsa las ventas al extranjero es nuestro clima, y después de que algunas zonas hayan experimentado el febrero más lluvioso jamás registrado, es casi seguro que la gente estará deseando disfrutar de un poco de sol garantizado.

 

Categorías: Prensa

Iberia: el A321XLR revolucionará su oferta de largo radio

Hace 8 horas 51 mins

La llegada de la nueva joya de Airbus, el A321XLR, a la flota de Iberia dar un vuelco a su operativa de largo radio. El modelo, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, contará con el mayor alcance jamás visto para un avión de un solo pasillo, lo que llevará a la aerolínea a revolucionar su oferta (Los planes de Iberia con la nueva joya de Airbus, el A321XLR).

Según informa Cinco Días, Iberia empleará este aparato para volar a la zona este de Estados Unidos y el nordeste de Brasil. Concretamente, tendría capacidad para aterrizar en Atlanta, Orlando, Charleston y Philadelphia en el caso de USA, y en Salvador de Bahía o Natal en el país carioca (Iberia confía en asestar un golpe a sus rivales con el A321XLR).

Además de este incremento de frecuencias en mercados clave, el director de ventas España, Portugal y Norte de África de Iberia, Antonio Linares, avanzó hace unos meses a Preferente que “nos permitirá valorar la posibilidad de abrir nuevos destinos transatlánticos”.

IAG prevé recibir hasta 16 unidades de este modelo entre 2024 y 2026, de los que al menos ocho irían para Iberia. No obstante, fuentes de IAG han aclarado que “normalmente la asignación de aeronaves se efectúa cuando se acerca el momento de recibirlos”, por lo que habrá que esperar hasta el final para saber qué número definitivo va a parar a su flota.

Sobre el papel, sustituiría a los A350, e incluso al A330, en algunas rutas de largo recorrido con menos demanda. Ello se debe a que cuenta con unos costes operativos más eficientes y un mejor factor de ocupación. 

Con 8.700 kilómetros de autonomía, el A321XLR superará en un 15% a su hermano, el A321LR, permitiendo cubrir rutas de larga distancia con un gran ahorro de combustible respecto a aviones de fuselaje ancho. Tiene capacidad para 220 viajeros bajo una configuración de dos clases, y puede cargar 13.100 litros adicionales de carburante.

 

Categorías: Prensa

Un Antonov An-124 ucraniano vuelve a sobrevolar cielo español

Hace 9 horas 52 mins

Un Antonov An-124, una de las gigantes aeronaves de la flota ucraniana, fue captado sobrevolando el aeropuerto de San Sebastián.

El aparato realizaba el descenso hacia Pau Pyrenees (Francia), procedente aeropuerto internacional de Martinica Aimé Césaire, para transportar el 5º Regimiento de helicópteros de combate, según informa el spotter autor del vídeo.

Es la segunda vez en un mes que se ve a este avión en cielo español. El pasado 25 de marzo aterrizó en Barcelona para el traslado de uno de los veleros que participarán en la America's Cup 2024, una de las competiciones marítimas más prestigiosas del mundo.

 

Categorías: Prensa

Ouigo, ajena a los ataques de Óscar Puente: lanza billetes a un euro

Hace 10 horas 34 mins

Ouigo hace oídos sordos a los ataques del ministro de Transportes, Óscar Puente, y continúa con su agresiva política comercial. La compañía ha aprovechado la apertura de su nueva ruta Madrid-Valladolid-Segovia para poner a la venta 10.000 billetes al irrisorio precio de un euro (Puente ataca a los rivales de Renfe por tirar los precios).

El plazo para intentar de hacerse con uno de estos pasajes arranca hoy mismo, y se extenderá hasta el próximo 5 mayo. Las fechas para efectuar el trayecto son las mismas, y puede ser en cualquiera de los dos sentidos.

Como publicó Preferente, el responsable de Transportes viene criticando con dureza la estrategia comercial del operador francés, alertando que ha provocado la caída en picado de los márgenes de Renfe, al tener que actualizar su política tarifaria para poder competir con ellos (Puente amenaza a Ouigo y carga contra el bloqueo francés a Renfe).

Concretamente, acusa a Ouigo de vender “muy por debajo del coste desde el principio”, por lo que detecta visos de “competencia desleal”. En su opinión, “la liberalización ferroviaria ha traído cosas positivas, pero ha reducido los precios hasta un nivel que es insostenible para las tres competidoras”.

 

Categorías: Prensa

Iberia reacciona tras el ataque de Irán a Israel

Hace 11 horas 1 min

Iberia ha lanzado unas medidas de flexibilización para aquellos clientes cuyos vuelos se vean afectados por el reciente ataque de Irán a Israel, y deseen cambiar sus planes de viaje (Irán asusta a las aerolíneas, que cambian sus rutas).

Concretamente, permite modificar la fecha de los vuelos emitidos antes del 14 de abril que tuviesen fecha de salida como máximo el día 30 en Iberia o Iberia Express. La nueva fecha ha de comprender entre el 1 y el 31 de mayo en la misma clase que el billete original, o la más baja disponible en la misma cabina.

Sólo permite efectuar el cambio de origen/destino en aquellos vuelos desde Atenas o El Cairo. No obstante, los cargos derivados para llegar a/desde Tel Aviv corren a cargo del cliente.

También ofrece la posibilidad de solicitar un bono para para los billetes 060 y 07. Además, la opción de reembolso en la misma forma de pago está disponible.

 

Categorías: Prensa

El Senado de USA quiere oír al ‘chivato’ de Boeing

Hace 11 horas 50 mins

Varios ex-empleados de Boeing se han convertido en ‘chivatos’ que iban por los medios de comunicación contando lo mal que se hacían las cosas en su ex-empresa. Esto siempre ha ocurrido y ha quedado relegado a publicaciones marginales (El 'chivato' que contó el desastre en Boeing).

Pero, en los Estados Unidos, hoy es tal la mala imagen de Boeing que nada menos que el Senado ha citado a declarar a Sam Salehpour, un ex trabajador que tendrá que presentarse este miércoles por los posibles fallos en la fábrica de los 787. Otro de los ‘chivatos’, también conocidos en la prensa, apareció muerto en su coche mientras esperaba a declarar ante un juez (Aparece muerto el ‘chivato’ de Boeing antes de declarar).

El que dirige este comité del Senado es el famoso senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien dijo que quiere aclarar hasta las últimas consecuencias lo que está ocurriendo en Boeing. Cruz dijo que, aunque volar es seguro, los últimos incidentes han preocupado a la gente.

Además de estos testimonios, el comité ha pedido incontables documentos al fabricante. Boeing, sin embargo, no ha acudido a los llamados de la comisión y ningún directivo se ha presentado. El oportunismo parece bastante evidente. La empresa ha negado la existencia de problemas estructurales en este avión, del que Air Europa es el único usuario en España.

 

Categorías: Prensa

La sostenibilidad turística, a debate en el Spain´s Sustainability Day de Turespaña

Hace 12 horas 39 mins

En el día de ayer tuvo lugar la segunda edición del Spain´s Sustainability Day, organizado por Turespaña a través de su Consejería de Turismo en Londres. El club privado The Conduit, ubicado en la capital británica, dio cita a los principales expertos del sector, que abordaron los desafíos actuales y futuros del turismo sostenible, ofreciendo un amplio abanico de debates sobre temas como la economía circular, la biodiversidad y el turismo accesible.

Entidades como Abta, Intrepid Travel, Limitless Travel o la WTTC tuvieron presencia en el encuentro, que arrancó a las 12 de la mañana, y concluyó a las 21 de la noche. En el caso de España, acudieron representantes de Garden Hoteles, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y delegados municipales de las ciudades de Valencia y Valladolid, entre otros.

En total hubo tres paneles principales. El primero estuvo orientado a la “Economía circular”, mientras que el segundo se centró en la “Biodiversidad-impacto e intervenciones”. Por su parte, el tercero puso el foco en la “Accesibilidad e inclusividad”.

Entre cada uno de los debates, se celebraron diferentes charlas individuales por parte del jefe de investigación del WTTC, Nejc Jus; y del fundador de Ecollective Carbon, Charlie Cotton. El primero presentó los últimos indicadores ambientales y sociales, tanto de UK como de España, en el contexto de los promedios europeos, mientras que el segundo detalló el proceso de calcular con precisión nuestra huella de carbono, además de ofrecer diferentes estrategias para alcanzar el cero neto.

Además, Benidorm y Mallorca, dos de los destinos vacacionales estrella de España, tuvieron gran protagonismo en la jornada como colaboradores. Los ponentes pusieron en valor la gestión sostenible de la actividad turística de sendas regiones. El destino alicantino ha sido reconocido como un modelo de éxito de trato de recursos urbanos, mientras que Mallorca ha reafirmado su apuesta con la sostenibilidad mediante la proclamación del “Compromiso de Turismo Responsable en 2023”.

Al final del encuentro tuvo lugar una entrega de premios por parte de la Oficina de Turismo de España en Londres, que reconoció a las mejores publicaciones del Reino Unido que pongan en valor España como destino comprometido con la sostenibilidad. Asimismo, se dio un premio especial a la personalidad turística española a la revista de viajes británica Wanderlust.

Tal y como destacó el director de la Oficina de Turismo de España en Londres, Manuel Butler, la cita ha servido para promover “un diálogo significativo sobre cómo equilibrar diferentes aspectos de la sostenibilidad”, y hacer que “que las industrias del turismo del Reino Unido y España aprendan mutuamente”.

 

Categorías: Prensa

Ofensiva de Hilton con resorts este verano: abrirá 10 en Europa, dos en Ibiza

Hace 13 horas 38 mins

Hilton ampliará rápidamente su cartera de resorts en Europa, con 10 hoteles, con un total de más de 1.500 habitaciones, que abrirán a tiempo para el verano en sus marcas Curio Collection by Hilton, Tapestry Collection by Hilton y DoubleTree by Hilton.

De estos hoteles, dos de ellos estarán en España, concretamente en Ibiza: el Cala San Miguel Hotel Ibiza y el The Club Cala San Miguel Hotel Ibiza.

El primero de ellos contará con 196 habitaciones cuando abra sus puertas a tiempo para el verano.

El Club Cala San Miguel Hotel Ibiza, Curio Collection by Hilton, será un hotel recomendado para adultos que contará con 96 habitaciones.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Hilton abrirá 10 resorts este verano en Europa y dos de ellos están en Ibiza

 

Categorías: Prensa

Air Europa: el juez del 'caso Koldo' pone el foco en los Hidalgo

Hace 14 horas 52 mins

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el 'caso Koldo', ha puesto el foco en los propietarios de Air Europa por el sobrecoste en el transporte de las mascarillas desde China hasta España. Moreno está barajando firmemente la posibilidad de abrir una pieza separada de este asunto ante los indicios de posibles delitos penales cometidos por los Hidalgo al cobrar por el transporte una cantidad muy por encima de los precios de mercado, según ha podido saber este digital de fuentes de la investigación.

Como informó en primicia este medio el pasado 1 de marzo, Globalia llegó a duplicar los precios de mercado para transportar las mascarillas desde China hasta España, según un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que el Gobierno de Armengol, implicado en la trama del 'caso Koldo', metió en un cajón (Globalia duplicó precios por transportar mascarillas a Baleares).

Los investigadores calcularon el coste real de cada viaje de ida y vuelta de España a China y viceversa. Estimaron el coste del combustible, los gastos de la tripulación e incluso el catering para ofrecer a los trabajadores durante cada uno de los vuelos. Según dichos cálculos, el coste medio real por kilómetro de vuelo se situaba en ese momento en 7,32 euros por lo que se deduce que transportar las mascarillas desde Shanghái a España supuso a las aerolíneas un coste real de 146.394,88 eur0s.

En el caso de Globalia, los auditores calculan que el coste total por el trayecto de ida y vuelta para llenar de mascarillas cada uno de los aviones desplazados a China ascendió a poco más de 188.000 euros.

Sin embargo, Globalia facturó al Gobierno 4,3 millones de euros por 11 operaciones de ida y vuelta de aviones repletos de material sanitario. Por cuatro de los trayectos se facturaron 510.00 euros. En el resto, 370.000 euros, ambos precios muy lejos de los 188.000 euros del coste real medio calculado por los auditores de la Oficina Anticorrupción.

La aerolínea de la familia Hidalgo fue la que más viajes hizo para transportar material sanitario a Baleares. Por los 11 trayectos facturó al Gobierno de Armengol 4,3 millones, lo que da una media por operativo de 390.000 euros. 

Además, Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama Koldo, pudo tener influencia directa en la adjudicación de contratos a Air Europa para el transporte de mascarillas durante la pandemia. Así lo defiende el último sumario de la UCO, que apunta a que el comisionista se adelantó para arrebatar vuelos chárter a Iberia y beneficiar a la empresa de los Hidalgo (Koldo: “Aldama me facilitó los aviones de Air Europa”).

Categorías: Prensa

Ryanair monta su propia academia de pilotos

Hace 15 horas 31 mins

Cuando una compañía aérea tiene más de quinientos aviones y necesita cientos de pilotos más, puede montarse una academia para ella sola. Es lo que acaba de anunciar Ryanair (La aerolínea más valiosa del mundo es europea y vuela en España).

La idea de la irlandesa es que la academia que ha anunciado y que estará en Dublín, ofrezca todo a quienes quieran ser pilotos, incluido empleo después de que acaben su formación. En cuatro años, Ryanair necesitará 400 pilotos más y mejor formarlos que no buscar en el mercado.

La academia funcionará en conjunción con una privada. La formación tendrá parte teórica, parte en simuladores y entrenamiento real. La low cost tiene hoy en día algunos aviones que sólo vuelan para entrenar pilotos y que no llevan pasajeros. Todos los pilotos que acaben con éxito serán segundos oficiales en la aerolínea.

Ryanair estima que en 2034 tendrá 800 aviones y para entonces sus necesidades de pilotaje serán mucho mayores aún. La formación será similar a cualquier otra academia, pero en este caso hay una oferta de empleo al acabar. La compañía dice que los segundos podrán llegar a ser comandantes en cuatro años.

La academia tendrá su base en Irlanda, aunque Ryanair hoy también tiene centros de formación en otros países europeos.

 

Categorías: Prensa