Preferente
Naomi Riu: “Nos regimos por lo que nos dijo nuestro abuelo hace 40 años”
La directora financiera de Riu Hotels, Naomi Riu, hija del consejero delegado, Luis Riu, asegura que la clave del éxito de la compañía reside en mantener la filosofía de empresa familiar que inculcó su abuelo hace 40 años cuando escribió los principios de la compañía.
“Mi abuelo escribió en el año 1981 los principios, que no han cambiado desde entonces, y por los que, tanto mi padre Luis y mi tía Carmen se han regido. Ellos han sido fieles a la filosofía de empresa que mis abuelos les inculcaron con su ejemplo y que no es otra que sólo es posible avanzar con mucho esfuerzo y dedicación”.
En una entrevista concedida a Economía de Mallorca, ha subrayado que una parte muy importante de esta filosofía es “poner siempre al cliente en el centro de todas las decisiones, sin perder de vista nuestro impacto en la comunidad y que los empleados son el principal valor de la empresa”.
Ahora, en esta fase de transición tras la salida de Carmen Riu, continuar con estos valores será “uno de los grandes retos para la generación más joven”. Con ello se refiere a “ser capaces de mantener la gestión impecable que han realizado, llevando a la cadena hasta las dimensiones actuales. Nuestro objetivo sería, no ya superarlos, si no llegar a hacerlo igual de bien que ellos”.
En este sentido, todo parece estar más que atado desde tiempo atrás. “Hace años establecimos mecanismos para la gestión del relevo generacional y hemos contado y contamos con asesores externos para guiarnos en la transición. El protocolo familiar se desarrolló con el asesoramiento y apoyo de los abogados de confianza de la casa”.
Además, informa de que, “tras la jubilación de Carmen, ella pasó a presidir el Consejo de Administración y entramos a formar parte de él todos los miembros de la cuarta generación. Este órgano de gobierno será clave para el relevo”.
Rusia: récord de incidentes en la aviación en 2024
Novaya Gazeta, la publicación rusa, ha revelado que, tal como se temía, la aviación rusa va a tener un 2024 preocupante desde el punto de vista de la seguridad, con más incidentes que nunca: 208 de este año –aún sin acabar—frente a los 161 del año pasado (Rusia admite que 34 de sus 66 A320 no vuelan por falta de repuestos).
Los incidentes están relacionados con la escasez de piezas de repuesto. Y el escalofriante balance es el siguiente:
En 90 casos los aviones tuvieron que retornar a los aeropuertos de partida y aterrizar de emergencia por problemas de mal funcionamiento detectados por los pilotos. Estas cifras sólo abarcan incidentes ya en vuelo.
El avión ruso Superjet 100, de Sukhoi, es el que tiene más problemas con 56 incidentes –pese a que es un avión nacional, pero con piezas occidentales–. También ha habido 56 con Boeing, pero la diferencia es que hay 188 Boeing volando y sólo 93 aviones Superjet 100.
Los problemas con los motores ocuparon un 30 por ciento de estas incidencias y un 20 por ciento fueron fallos en el tren de aterrizaje.
Récord inimaginable: 5.000 millones de viajeros aéreos en 2025
Ni los precios más elevados, ni los retrasos, ni el clamor ecologista, ni la mismísima Greta Thunberg pueden parar el crecimiento brutal de la aviación comercial. La IATA, la patronal de las aerolíneas, espera que el año que viene se alcanzarán los 5.000 millones de pasajeros, cifra que se acerca mucho a un vuelo por habitante del planeta.
La patronal prevé ganar más dinero que este año, aunque sólo un poco, alcanzando los 36.600 millones de dólares, en parte gracias a que los precios del combustible están bajando.
Por primera vez en la historia, la facturación de la aviación superará el billón de euros, o sea un millón de millones. Es un incremento muy pequeño respecto de este año, pero suficiente para superar esta cifra que parecía inalcanzable.
El país (o en realidad casi un continente) con más crecimiento es India, donde la mejora ostensible de su nivel de vida está propiciando una locura en los aeropuertos. En 2024, por ejemplo, la India inauguró cien nuevos aeropuertos (algunos se retrasan, pero también se pudieron inaugurar algunos retrasados de 2023), lo que da una idea de la magnitud del crecimiento.
Notre Dame de París: desbordada la demanda de entradas
Si usted quiere visitar estos días la catedral de Notre Dame, de París, no hay plazas ni siquiera para la primera ronda de visitas a las 6 de la mañana, cuando la saturación hace que haya que esperar nueve minutos. Apenas a las 8, el retraso ya es de 45 minutos. Después no se lo imaginan.
Notre Dame acepta visitantes que no lleven reserva, pero primero entran estos, que han saturado la web. La web sólo permite reservar tres días. Pero los técnicos conocen la demanda y saben que, si la web lo permitiera, ahora mismo Notre Dame tendría horas disponibles en febrero, porque hasta entonces no habría sido capaz de atender la demanda.
El museo del Louvre, segunda atracción de París por detrás de la catedral, sí tiene web abierta que ofrece fechas para marzo. Antes, nada.
Las autoridades turísticas no saben la razón por la cual las llegadas de visitantes en este mes de diciembre a París están aumentando un 18 por ciento respecto al año pasado. Notre Dame tiene su importancia, pero también creen que los Juegos Olímpicos muestran un notable efecto arrastre.
La ceremonia de inauguración se convirtió en un acto promocional de primera magnitud mundial, con especial incidencia en los mercados anglosajones por la presencia del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Enfado en Canadá por la nueva política de maletas de su aerolínea
Cualquier equipaje de mano, menos una cartera monedero o un ordenador portátil, deberá pagar 25 dólares en Air Canadá, desde el 3 de enero. La segunda maleta de mano cuesta 36 dólares. Si el pago no se hace antes, en el aeropuerto supone 46 dólares. Es la política más dura del mundo en este sentido, lo cual ha provocado que la ministra de Transportes, Anita Anand, haya convocado una reunión con el CEO de la compañía y con su rival, WestJet, para analizar la situación (Ni Ryanair ni Vueling: la aerolínea que pone fin al todo el equipaje gratuito).
La ministra dijo que “hay que mirar por las personas que tienen que pagar estas tarifas. No es aceptable”, añadió. Explicó que se trata de un día muy preocupante pero no anunció ninguna medida concreta, salvo la reunión de la que ha informado. Los movimientos sociales también se han mostrado en contra de la aerolínea.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos se supo que Spirit y Frontier, dos low-cost, pagaron 26 millones de dólares a sus empleados entre 2022 y 2023 como comisiones por cobrar cantidades adicionales a los pasajeros incumplidores de sus normas. Un empleado de Frontier gana hasta 10 dólares por cada maleta que consigue cobrar y los de Spirit, por su parte, reciben 5 dólares como premio. Spirit actualmente está en quiebra y busca una solución a su futuro.
La Audiencia desestima la demanda de Liberum sobre Javier Hidalgo
La Audiencia Nacional ha rechazado solicitar la declaración de Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, por falso testimonio a propósito de su declaración en sede judicial como testigo del 'caso Koldo', tal y como había solicitado la acusación popular Liberum.
De hecho, la Sala de lo Penal ha ratificado la decisión del instructur del caso, Ismael Moreno, y para ello apela a la doctrina del Tribunal Supremo que indica que, para considerar falso testimonio, hace falta que dichas afirmaciones sean esenciales en el procedimiento judicial, una situación que no se produce en el caso de la comparecencia de Hidalgo, informa Abc.
Así, los magistrados afirman que «en el momento actual no existen elementos suficientes para deducir testimonio, sin perjuicio de lo que resulte del avance de la investigación del citado proceso».
Liberum había acusado a Hidalgo de mentir en su declaración del pasado 12 de septiembre cuando dijo que no conocía la relación comercial entre Koldo García y Víctor de Aldama.La Sala rechaza la solicitud porque la parte recurrente «no ha aportado elementos suficientes que permitan afirmar (con la concurrencia de circunstancias especialmente indicativas de la falta de verdad que cabe exigir en esta fase de instrucción) que las manifestaciones del testigo que la parte recurrente considera falsas afectan a hechos sustanciales del presente proceso». (Hidalgo intentó evadirse de la Comisión del Senado)
Canarias exige aplazar la norma Marlaska tras su caótico arranque
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha solicitado al Ministerio del Interior posponer la implementación del polémico ‘Gran Hermano’ turístico de Marlaska tras el “caos” visto durante el último puente de diciembre (Chapuza de Marlaska con el registro de viajeros: caídas constantes de la web).
Según informa ABC, durante la sesión de control del Parlamento canario, De León criticó con firmeza el funcionamiento del sistema, indicando no solo afectó negativamente la gestión turística, sino que también generó malestar entre los visitantes.
A su juicio, el registro exige datos a los turistas “de forma reiterada”, lo que complica su experiencia y aumenta la carga administrativa para el sector. Así, insiste en que “estamos absolutamente en contra de este ‘Gran Hermano’”.
Otro punto de preocupación ha sido la falta de preparación tecnológica. La plataforma de datos no estuvo completamente operativa durante los primeros días de la aplicación. Además, la consejera advirtió que la Unión Europea ha señalado “graves incumplimientos” en normativas sobre comercio electrónico y protección de datos personales relacionados con este registro.
Por otra parte, además de cuestionar la falta de coordinación entre administraciones, también destacó la falta de comunicación entre los ministerios implicados. “El Ministerio de Turismo no se habla con el de Interior”, afirmó, haciendo referencia a otros conflictos como el decreto de ventanilla única digital y la normativa europea sobre alquileres de corta duración.
Con todo ello, la consejera asegura que el Gobierno central debe cambiar su enfoque y trabajar de manera más estrecha con las comunidades autónomas. “No se puede seguir gobernando de espaldas”. “Entendemos que se tiene que dejar de las legumbres, porque aquí es lentejas, o las tomas o las dejas”.
Guevara se postula revelar al polémico Pololikashvili en la ONU Turismo
La que fuera presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) se postula como firme candidata para liderar ONU Turismo (antigua OMT), relevando al polémico Zurab Pololikashvili, que lleva en el cargo desde el año 2018.
Para ello, cuenta con el respaldo de todo un país como México, que considera que sería una oportunidad para colocarse en una posición estratégica en la toma de decisiones globales del sector.
“Se trata de que México tenga un lugar en la mesa de las grandes decisiones sobre el turismo y que en esa mesa el turismo haga oír su voz. Agradezco mucho el apoyo del Gobierno mexicano, en particular el canciller Juan Ramón de la Fuente y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora. Sería un gran honor ser la primera mujer y la primera mexicana en ocupar este cargo”, ha destacado Guevara en declaraciones a El Economista.
Su objetivo es transformar la organización con una agenda enfocada en la sostenibilidad, la innovación y el fomento de la inversión pública y privada. En sus palabras, trataría de “llevar a la organización al siguiente nivel”, maximizando “su potencial y sus oportunidades”.
Guevara cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector turístico. Tras abandonar la WTTC en 2021, se convirtió en asesora principal del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita. Asimismo, lideró la Secretaría de Turismo federal (Sectur) entre 2010 y 2012.
La elección del nuevo secretario general de ONU Turismo se llevará a cabo en mayo de 2025 en Madrid. Habrá 34 países votantes y necesitará de al menos 18 votos para salir vencedora.
Zurab Pololikashvili se encuentra inmerso en algunas de las investigaciones relacionadas con el comisionista Aldama. De hecho, el actual representante de la ONU hizo gestiones a favor de Aldama con AENA.
Nautalia: cambios en la cúpula de uno de los negocios más rentables
La división de empresas y eventos de Grupo Nautalia experimentará cambios de calado en su dirección tras la salida de David Moré Pacheco, que deja el cargo tras casi nueve años para pasar a convertirse en consejero delegado de Mapa Group, compañía que se encuentra dentro del propio conglomerado empresarial (Nace el Grupo Nautalia que liquida su deuda con la SEPI).
El crecimiento de este negocio dentro del grupo durante esta última década ha sido notable, consolidándose como uno de sus motores más sólidos. De hecho, el director general de Nautalia, Rafael García Garrido, indicó hace unos meses a Preferente que ya representa cerca del 39% de su facturación, cerrando el mejor año de su historia en el último ejercicio fiscal (Nautalia: las claves para vivir el mejor momento de su historia).
“Han sido años intensos, llenos de aprendizajes y desafíos, pero, sobre todo, de personas excepcionales que me han marcado profundamente y que han hecho de este viaje algo inolvidable. Este cambio es una oportunidad para seguir creciendo, aunque despedirme de un proyecto tan querido me llena de emociones encontrada”, apunta Moré.
Así, la transición en la dirección de la división de empresas y eventos estará en manos de Cecilio Martell y Rosa María Martín Núñez, quienes serán los nuevos líderes junto al equipo actual y nuevos talentos que se sumarán al proyecto próximamente.
Por su parte, en su nueva etapa en Mapa Group, David Moré estará apoyado inicialmente por Alberto Díaz, CEO de Mapa hasta la fecha, que seguirá en la compañía hasta junio para favorecer una transición adecuada. Por su parte, su hermano, Carlos Díaz, continuará como director de operaciones, brindando su apoyo al nuevo consejero delegado.
Estos cambios en la estructura directiva llegan apenas dos meses después del nacimiento del conglomerado, formado por Nautalia Viajes, Wamos Portugal, Mapa Group Travel y todas sus filiales en Europa, IALIA Viajes, Plaza 1 y la promotora musical Nautalia Live. Cabe recordar que ello supuso la eliminación por completo la deuda contraída con la SEPI gracias a la inyección económica de la venta Wamos Air a Grupo Abra.