Hosteltur

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Hosteltur
Hosteltur Edición España | Portal líder en español de noticias de turismo. Conozca toda la información y noticias turísticas en la edición digital de Hosteltur.
Actualizado: hace 44 mins 43 segs

F&B para mejorar la experiencia del cliente y la rentabilidad hotelera

Hace 11 horas 20 mins

"El F&B es cada vez más estratégico en hotelería", señaló Jorge Cervera, socio Grupo Partner Desarrollo, durante su ponencia en la primera jornada del Updating Hotelero Hosteltur 2023, en la que explicó las claves para sacar el mayor partido a la gastronomía, con cada vez mayor impacto en la experiencia del cliente y en la cuenta de resultados.


En este enlace puede registrarse para asistir en directo a las tres siguientes jornadas, además de consultar el programa y el perfil de los ponentes:

INFORMACIÓN SOBRE LA INSCRIPCIÓN Y EL PROGRAMA COMPLETO DEL UPDATING HOTELERO HOSTELTUR 2023

Cada una de las cuatro jornadas organizada se dedicará a un bloque diferente que se analizará a través de distintas mesas de debate y ponencias especializadas. Así, esta primera jornada del día 2 de febrero ha estado dedicada a Cómo diferenciar y rentabilizar el producto hotelero; la segunda llevará por título Estrategias de Distribución y Gestión del Cliente; la tercera, Incorporación y Gestión del Talento; y la cuarta, Estrategias de Expansión y Gestión de Activos.

Informaciones relacionadas con el I Updating Hotelero Hosteltur:

-Updating Hotelero Hosteltur 2023, cuatro días para un debate imprescindible

-El reposicionamiento hotelero como clave para la competitividad

-Upselling: ¿qué podemos lograr con una estrategia a la medida del hotel?

-Gerondeau (Meliá) analiza las bases para reposicionar con éxito un hotel

-Claves para un reposicionamiento de éxito... y no tiene por qué ser de lujo

-Vídeo: smart investment para maximizar el retorno de la inversión

-Sostenibilidad: el retorno de la inversión económica es claro e inmediato

-Marcas hoteleras: “No hay nada peor que ser mediocre e indiferenciado”

-Upselling: "Hay que empatizar con el cliente y venderle experiencias"

Categorías: Prensa

PortAventura abrirá la temporada más larga de su historia el 17 de febrero

Hace 11 horas 20 mins

PortAventura World dará comienzo a la temporada 2023 el próximo día 17 de febrero con la celebración del primer Carnaval de la historia del parque. Será también la temporada más larga del resort desde su inauguración en mayo de 1995, ya que prevé abrir cerca de 300 días. Así lo ha avanzado su director general, David García Blancas, que esta semana ha dado a conocer las novedades del parque para este año.


El parque abrirá en febrero y permanecerá abierto hasta después de las Navidades. El objetivo, a partir de ahora, es que esté operativo durante todo el año -con la excepción de enero-, como sucede en los principales parques europeos. De entrada, se prevé que este año estará abierto cerca de 300 días, teniendo cuenta que ha estado cerrado en enero y que en determinados meses del año lo estará también entre semana.

Una de las principales novedades de PortAventura World este año será la celebración de la primera edición del Carnaval a lo largo de 15 días no consecutivos. Se extenderá durante los fines de semana de febrero y marzo, con un amplio programa de actividades bajo la inspiración de las celebraciones más famosas del mundo: Río de Janeiro y Venecia.

Otra de las principales novedades de este año será la inauguración de la primera atracción dark ride del mundo: Uncharted, una montaña rusa de cerca de 700 metros, basada en el universo de la película de Sony Pictures protagonizada por Tom Holland.

PortAventura World espera superar este año el récord de visitas y afluencia registrado en años anteriores, gracias a la apuesta por la desestacionalización de su oferta, con nuevas experiencias y campañas para todos los públicos.

En 2023, PortAventura Park abrirá al público durante 276 días, un 9% más que en 2022 y un 17% más que en 2019. Ferrari Land extenderá su calendario durante 264 días, un 3% más que en 2022 y un 21% más que en 2021. Por su parte, Caribe Aquatic Park estará abierto durante más de 100 días, un 7% más que en 2022.

“Nuestra apuesta por la personalización, la digitalización y la desestacionalización de la oferta nos ayudará a acercar experiencias únicas e inolvidables a nuevos públicos y mercados y, para ello, queremos seguir contando con el apoyo y la colaboración de los máximos representantes de la touroperación internacional”, afirmó David García.

PortAventura World ha reunido esta semana, en el Palacio de Neptuno de Madrid, a sus principales colaboradores y operadores turísticos para compartir las novedades de la temporada 2023. Su director general, David García Blancas, en la imagen, detalla los nuevos proyectos del parque para este año.

Además, en esta nueva temporada, el parque de la Costa Dorada reforzará su apuesta por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.

En términos de responsabilidad medioambiental y descarbonización, en el segundo trimestre del año inaugurará la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo de un resort vacacional en España y una de las mayores de Europa: PortAventura Solar. El proyecto, que se anunció el pasado agosto, ha supuesto una inversión cercana a los cinco millones de euros y cubrirá un tercio de las necesidades energéticas de las instalaciones.

“Nuestra prioridad sigue siendo liderar la transformación de la industria del ocio y el entretenimiento, sin perder de vista nuestro compromiso por convertirnos cada día en un destino más sostenible y responsable”, afirma el director general.

En el ámbito de la digitalización y la innovación, la compañía seguirá impulsando iniciativas estratégicas que enriquezcan la experiencia del cliente, como el videojuego The Beat Challenge, una experiencia inmersiva que complementa la oferta de ocio digital.

Con el fin de seguir generando propuestas innovadoras en el mundo del entretenimiento, se impulsará uno de los proyectos más recientes: el sports bar LaLiga TwentyNine’s, creado en el marco de la joint venture con LaLiga y Kosmos.

Asismismo, el Centro de Convenciones acogerá grandes encuentros del gaming como la 'Iberian Cup League of Legends' o la 'Balloon World Cup'.

Más datos sobre el parque

- PortAventura World compra el hotel Pirámide Salou

- PortAventura World compra su primer hotel fuera del resort

- PortAventura World avanza en su estrategia de sostenibilidad

Categorías: Prensa

Cómo se fabricó el último Boeing 747 en imágenes

Hace 11 horas 20 mins

El 31 de enero, Boeing terminó la fabricación de su último avión 747 en su planta de Everett, Washington. Fue la unidad 1.574 del mítico modelo lanzado en septiembre de 1968, el primero de fuselaje ancho y doble pasillo en el mundo, que revolucionó el mercado de larga distancia y marcó un nuevo tiempo para el transporte aéreo mundial: voló más lejos y con más pasajeros, impulsando las rutas intercontinentales en los años '70. Las grandes aerolíneas de los cinco continentes lo querían en su flota, convirtiéndose en "la reina de los cielos". Pero su retiro de la producción supone el final de una era, la de una aviación llena de glamour, tarifas solo para élites y los contaminantes aviones de cuatro motores.


Canal youtube Boeing: Último Boeing 747 en producción

El 1 de febrero, Atlas Air voló a casa el último 747 jamás producido, marcando el final de las entregas de 747 de Boeing después de 53 años.

Un día después de una ceremonia de gala digna de la 'reina de los cielos', el 747-8F se elevó en el aire y, ante el asombro de los espectadores, antes de dirigirse a su destino, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, uno de los hubs de la aerolínea de carga, rindió un asombroso homenaje al 747: se tomó 2 horas y 35 minutos, según refiere FlihtRadar24, para dibujar una corona y un "747" sobre el este de Washington, de 152 kilómetros de ancho y 95,8 km de alto, a una altitud de 12.775 pies (unos 3.894 m).

La planta de fabricación del 747, ahora, se reutilizará para el rediseño del 787 y una cuarta línea de ensamblaje final del 737 MAX.

Avión revolucionario

En febrero de 1966, se conoció la decisión innovadora de Boeing de diseñar el 747 con una sola plataforma principal, lo que creó el modelo para el primer avión de fuselaje ancho del mundo.

"Ese movimiento audaz, revelado solo un mes antes de que la junta directiva de Boeing apostara el patrimonio neto de la compañía para lanzar el nuevo y enorme avión comercial, marcó la introducción de una gran cantidad de innovaciones que aún resuenan en toda la industria", señalan los analistas de AviationWeek.

De hecho, algunas de las características del 747, que van desde la redundancia de sistemas y la aviónica sofisticada hasta la simulación y la propulsión, remodelaron el negocio de la aviación comercial durante las siguientes cinco décadas

El avión redujo los costes de asiento-kilómetro que abrió los viajes aéreos a las masas y estableció la base de la infraestructura de transporte internacional actual. Salió de producción en octubre de 1968,pero hizo su debut comercial con Pan Am en 1970, y alrededor de 70 aerolíneas en todo el mundo continúan volando versiones de pasajeros y de carga del avión.

Mejor carguero

Sin embargo, desde hace unos años, la incertidumbre y la caída de la demanda de aviones de gran fuselaje han venido señalando una decisión estratégica a los dos mayores fabricantes de flota con respecto a la producción de sus más emblemáticos y gigantescos modelos cuatrimotores, el Boeing 747 y el Airbus A380.

Muchos de los principales transportistas han retirado sus flotas de B747 en los últimos años, a favor de aviones más eficientes en combustible. Por otra parte, las aerolíneas comenzaron a operar aviones bimotores para los vuelos transoceánicos, lo que reduce de una manera significativa el consumo de combustible respecto de los aviones cuatrimotores

Dada su utilidad, especialmente con una puerta de carga frontal, es probable que el 747-8F permanezca en servicio de carga durante muchas décadas (Foto: Thomas Frey)

No obstante, es un modelo muy popular para carga por las compensaciones de costes. Los 747 son versátiles para operaciones de carga que vuelan una variedad de vuelos cortos y largos, pesados y ligeros. El combustible cuesta más que para los nuevos 777 y A350, pero las revisiones son menos frecuentes y menos costosas para el uso mixto.

De hecho, ahora es principalmente un avión de carga, y debido a su circunferencia tiene una enorme capacidad en una versión de carga dedicada.

Las cifras lo muestran. El 93% de los vuelos operados en noviembre de 2022 (últimos datos disponibles) por un 747 fue exclusivamente de carga, mientras que solo el 5,9% de los vuelos del jumbo transportó pasajeros

El último 747 de la compañía de carga aérea, Atlas Air, sale de la planta en Everett, rumbo a su destino, el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, uno de los hubs de la aerolínea

Desde que entró en servicio con Pan American, en enero de 1970, la flota mundial 747 ha registrado más de 118 millones de horas de vuelo y casi 23 millones de ciclos de vuelo. Del total de aviones producidos, el 747-400 fue la versión más popular, con 694 producidos entre 1989 y 2009, mientras que la variante final, el 747-8 con nuevas alas, motor y extensión, amplió la vida útil del programa en 11 años con entregas de modelos de pasajeros y cargueros.

Más sobre el tema:

- El último jumbo que sale de planta pone fin a 56 años de producción

- Un Boeing 747, retirado y convertido en sede de eventos

- ¿Desaparecerán de los cielos los superjumbos?

El primer 747: aviso publicitario en la edición del 28 de octubre de 1968 de la publicación Aviation Week & Space Technologie
Categorías: Prensa

Mercado chino: regreso de viajes masivos en el Año Nuevo Lunar

Hace 11 horas 20 mins

El domingo 22 de enero se celebró el Año Nuevo Lunar, una festividad que en China marca el inicio del nuevo año, que en 2023 es el Año del Conejo según el horóscopo del país asiático. Y en esta ocasión ha supuesto el verdadero pistoletazo de salida de los viajes de los ciudadanos de esa nacionalidad, que durante tres años no habían podido hacer turismo a causa de las restricciones por la pandemia de COVID-19.


Las cifras son espectaculares -aunque se parte de muy abajo- en la semana del Año Nuevo Lunar los chinos han "retomado con intensidad" la actividad viajera, realizando más de 308 millones de viajes por todo el país, de acuerdo con los datos que ha difundido el Ministerio de Cultura y Turismo de China, según ha informado la OTA Fliggy.

© Oziel Gómez

Las ventas de vuelos de China continental a Hong Kong aumentaron en un 2.200%, con los turistas de Shanghai, Hangzhou y Pekín a la cabeza. También se quintuplicaron las reservas de viajes al extranjero realizadas en Fliggy durante el período vacacional y algunos de los destinos más populares fueron: Tailandia y Maldivas.

Después de pasar por fuertes restricciones que los mantuvieron confinados en sus ciudades natales entre 2020 y 2022, millones de ciudadanos chinos han podido visitar a sus familiares y amigos, o bien, han podido disfrutar del turismo en distintos destinos, ha detallado esta plataforma online perteneciente al grupo Alibaba.

La semana del Año Nuevo Chino las reservas de viajes de larga distancia en China se dispararon un 500% interanual

Por tanto, el Año del Conejo ha empezado, "con buen pie para el sector de los viajes en China" y Fliggy resalta que las cifras que ha proporcionado el Ministerio así "lo demuestran". Concretamente, la agencia online ha citado una recuperación del 88,6% de los niveles de viajes previos a la pandemia y se ha generado un gasto de 51.038 millones de euros, aproximadamente.

Esta evolución se ha visto reflejada en las reservas de viajes de larga distancia dentro de China, que suelen incluir transporte, alojamiento, visitas guiadas, servicio de visados y entrada a lugares turísticos, con un aumento de un 500% interanual, de nuevo según los datos de la OTA.

Categorías: Prensa

Turismo de nieve: actividades en Andorra que van más allá del esquí

Hace 11 horas 20 mins

Andorra presenta una gran oferta de actividades más allá del esquí, para disfrutar al máximo de la temporada para todas las edades y habilidades en la nieve. Aventuras en el Circuito Kids Forest -circuitos de nieve ambientados para niños-, bajar a toda velocidad por un tobogán alpino, o recorrer los bosques en moto de nieve en Grandvalira Resorts son sólo algunas de ellas.


Circuito Kids Forest en Ordino Arcalís

En la estación de Ordino Arcalís el Circuito Kids Forest ofrece una zona de aventuras para disfrutar en familia con distintos circuitos infantiles de distinta intensidad, para que los más pequeños disfruten al máximo de la nieve. Entre las actividades con las que deleitarse, pueden deslizarse en trineo, probar los circuitos de tubbing, con distintos niveles para divertirse en un recorrido lleno de adrenalina rodeado de naturaleza; o construir iglús con profesionales.

En el Circuito Kids Forest toda la familia puede participar en construir un iglú, siguiendo los consejos de los expertos. Alta velocidad en los toboganes alpinos

En Andorra hay dos toboganes alpinos, uno de ellos es el más largo del mundo: el Tobotronc, en Naturland, de 5,3 kilómetros de longitud, en el que en cinco minutos las familias pueden atravesar a 35 km/h el bosque de La Rabassa. A él se suma el Magic Gliss, en el Mon(t) Magic Family Park, situado en Grandvalira: un tobogán de 555 metros y 180 metros de descenso de pura adrenalina que puede llegar hasta a los 40 km/h.

El Tobotronc, en Naturland, es el tobogán alpino más largo del mundo y permite atravesar en sólo cinco minutos el bosque de La Rabassa, a 35 km/h. Palau de Gel en Canillo

En la pista de hielo de dimensiones olímpicas del Palau de Gel no sólo se puede patinar, sino también disfrutar del karting o el hockey. Además, en su piscina climatizada se puede probar el waterpolo o montar en kayak.

El Palau de Gel no sólo ofrece la posibilidad de patinar sobre hielo en su pista de dimensiones olímpicas, sino que además se puede practicar el karting o el hockey. Likids, la propuesta de Caldea para niños

Likids es un spa pensado, diseñado y adaptado para niños, donde pueden tener su primera experiencia termal, incluyendo una de belleza con masajes, mascarillas faciales y manicuras, entre otros servicios. También pueden realizar actividades en el agua, relajaciones guiadas o divertirse con un espectáculo infantil.

En Likids, la propuesta de Caldea para niños, tienen todo preparado para que se lo pasen en grande mientras, por qué no, también se relajan.

Últimas noticias de Andorra, en:

- Lionel Messi abrirá su hotel en Andorra en febrero de 2023

- Serras Andorra, primer hotel de lujo con dos pistas privadas de esquí

- Pierre & Vacances crece en Andorra: suma 11 establecimientos

- NH lleva a Andorra la marca NH Collection

- El turismo de nieve en Andorra, prácticamente en niveles precovid

Categorías: Prensa

Condor ficha como CEO al ex director general de Brussels Airlines

Hace 11 horas 20 mins

El recién retirado de la dirección general de Brussels Airlines y del Grupo Lufthansa, Peter Gerber, quien renunció a esa posición el mismo 31 de enero, dejando de inmediato sus funciones, ha sido designado CEO de la aerolínea alemana vacacional Condor, en sustitución del veterano Ralf Teckentrup, quien tenía más de 20 años en el cargo, desde 2004. Lo que llama la atención es la premura, ya que Gerber asumirá el cargo de primer ejecutivo a partir del 1 de febrero de 2024.


Junto al director financiero Bjorn Walther y el director de operaciones Christian Schmitt, Gerber deberá marcar el rumbo de crecimiento de Condor.

“Gerber no solo es un gerente de aviación extremadamente experimentado, sino también el líder que llevará a Condor hacia el futuro con éxito”, ha afirmado el presidente del consejo de supervisión de Condor, Friedrich Andreae.

Gerber ha estado vinculado a Lufthansa Group durante más de tres décadas, como miembro de la Junta Ejecutiva de Lufthansa Passenger Airlines, como CEO y CFO de Lufthansa Cargo y, últimamente, CEO y CCO de la filial belga Brussels Airlines. Tiene no solo una amplia experiencia en el negocio de la aviación, sino también una amplia experiencia como director gerente. Además, tiene una sólida red en los negocios y la política, que amplió más recientemente como Representante Principal para Asuntos Europeos del Grupo Lufthansa.

"Estamos muy contentos de haber encontrado a Peter Gerber como el CEO de Condor que estábamos buscando en un extenso proceso de selección: no solo es un gerente de aviación extremadamente experimentado, sino también el líder que llevará a Condor más lejos en el futuro. ", ha puntualizado Andreae

* Cambio de dirección en Brussels Airlines tras la renuncia abrupta del CEO

Categorías: Prensa

TravelgateX y Connectycs: resiliencia de la industria turística y reservas

Hace 11 horas 20 mins

TravelgateX y Connectycs analizan para HOSTELTUR TV, en dos píldoras de datos y conocimiento, sus cifras sobre la resiliencia y competitividad de la industria turística española y el crecimiento de las reservas, tanto en el emisor nacional como en el internacional; y sobre la distribución del mercado nacional y su evolución de la demanda en 2023.


Píldora de conocimiento de TravelgateX de la mano de Susana Alonso Casali, Business development director Travelgatex:

Píldora de conocimiento de Connectycs de la mano de Javier Soriano, CEO de Connectycs:

También te puede interesar:

- TravelgateX y Connectycs: tendencias para diciembre y mercado británico

- Connectycs: evolución de la demanda e indicadores del mercado nacional

- TravelgateX y Connectycs: ADR más bajos e indicadores del mercado británico

- TravelgateX y Connectycs: destino top de los españoles y mercado alemán

Categorías: Prensa

¿Qué retrasa la adopción de big data en los hoteles? No hay un solo motivo

Hace 11 horas 20 mins

“Hay cierto retraso en la industria turística en la adopción de nuevas tecnologías, y particularmente el tema de los datos. Se están haciendo avances increíbles, pero queda camino por recorrer”, ha afirmado Juan Gómez García, Insight Expert en Forwardkeys en el marco de la primera jornada del Updating Hotelero organizado por HOSTELTUR. La importancia del dato para la eficiencia del negocio se repite una y otra vez, pero hay una serie de motivos que están complicando su uso.


Jaime López Izquierdo, responsable de desarrollo de negocio de Keepler, observa que dentro del sector hotelero “hay una diferencia entre el uso de datos de las grandes compañías y las pequeñas, y el reto es que estas últimas entren en la dinámica de tomar decisiones en base a la información”, no solo porque de esa forma se mejora la experiencia del cliente, sino porque a “permite optimizar el personal, los suministros, controlar mejora la compra de productos y evitar gastos innecesarios”.

Juan Gómez García de Forwardkeys ha reconocido que parte la distancia que hay con otras industrias, más avanzadas en la adopción de big data, se debe “a la falta de recursos económicos, pero sobre todo de recursos humanos y de ese know how para trabajar los datos”.

De izq a dcha: Jaime López Izquierdo (Keepler), Toni Vila (The hotel factory), Juan Gómez (Forwardkeys).

A su entender, “los problemas son de acceso, capacidades y formación, y la solución tiene que ser la versatilidad y adaptabilidad por parte de los proveedores” como Forwardkeys o Keepler.

Por su parte, Jaime López Izquierdo considera que la dificultad también se debe a que “hay empresas que, aunque parezca raro, no están guardando datos y no tienen históricos. Hay que identificar cuál es la información valiosa para la compañía y empezar a guardarla”. En el caso de las que sí los tienen “otro tema es el gobierno del dato, porque no lo saben interpretar y no saben qué puede aportar al negocio”.

Un tercer inconveniente identificado por el responsable de desarrollo de negocio de Keepler, es que “cada departamento interpreta la información a su manera. Se necesita una visión única para tratar la información de forma eficiente” y para eso es clave “democratizar el dato a todas las áreas del negocio y con una visión única”.

No tenerle miedo a los datos

Juan Gómez sostiene que “los hoteles tienen que preguntarse cuáles son sus problemas, tenerlos claros y buscar las soluciones con datos”. A aquellos que no cuenten con los recursos económicos necesarios recomienda “apoyarse en expertos y empresas que puedan facilitar la información”.

“No hay que tenerlo miedo a los datos, pero para tener éxito hay que seguir los pasos necesarios y no perder tiempo ni dinero en datos que no necesitamos y no nos van a solucionar el día a día del negocio”, dice el Insight Expert en Forwardkeys

La conclusión de Jaime López Izquierdo es que “no es tarde” para apostar por el big data, sin embargo cree que es importante que "arranquemos los proyectos cuando se les pueda dedicar tiempo, y no tengan miedo de compartir la información dentro de la compañía porque todos pueden aportar al negocio".

Categorías: Prensa