Cabecero del boletin

Cultura y Turismo, tanto monta...

Indice:

  Estimados amigos

Se habla mucho de turismo y cultura y de turismo cultural y el título de este editorial tal vez define nuestro sentir al respecto. Conocer otras maneras de vivir. Ver que los habitantes de ese lejano pueblo con costumbres, hábitos, comidas, música, cantos, bailes, arquitectura distintas a las nuestras, en realidad no lo es tanto en lo fundamental. 

Viajar nos acerca más y tal vez lo más importante, nos enriquece, por que lo que no se conoce, en principio lo rechazamos y hasta nos parece hostil. Sin embargo cuando estamos allí lo comprendemos. En otras palabras la experiencia que adquirimos viajando es conocimiento y conocimiento en este contexto es cultura. 
Parece un juego de palabras. Sin embargo el contenido cultural en todo ello, es patente y real. Ahora bien, esto en ningún momento significa que no pueda haber productos concretos que se pueden y deben promocionar como turismo cultural puro y duro. 

Tomemos Madrid como ejemplo, su enorme, rica y variada propuesta cultural merece por derecho tener su propia oferta. Y esta oferta no sólo se circunscribe en museos, galerías, espectáculos y edificios singulares por su arquitectura o motivos históricos. El Madrid verde con sus parques, paseos, jardín botánico. El Madrid autonómico verde, histórico, arquitectónico. Y el otro componente cultural importantísimo, su oferta gastronómica tanto regional como el compendio de todo el buen comer español e internacional. 

Queremos también hacer mención especial sobre la nueva directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Doña Anunciada Fernández de Córdova. Nos congratulamos de su nombramiento y le deseamos éxito en su andadura. Su paso como embajadora española en un nuevo país como Eslovenia, tan activo en mostrar su acervo cultural, es una referencia inmejorable en su rico currículum. 

La AEPT, asociación independiente de cualquier organización social, comercial o política y que está compuesta por profesionales de todos los subsectores del turismo pone a su disposición sus encuentros con el sector a través de sus foros y tribunas. Nuestro objetivo siempre es apoyar iniciativas que enriquezcan nuestro turismo. 
Andrés Encinas
Presidente
Integrantes: Santiago Aguilar (Portavoz), Andrés Encinas y Heriberto Verdés

Convocada la XVI edición del Premio Hermestur

Creado por AEPT en 2001, se ha convertido ya en todo un referente dentro del sector turístico español. Este año con una novedad importante, se introduce una segunda votación para hacer más participativo el Premio.

Participa. El trabajo de los profesionales merece un reconocimiento. Propón tu candidato o vota a los que ya estén propuestos.

Entra en la web del premio.En ella tienes toda la información y el formulario establecido al efecto.

VII edición del Premio "Madrid Acoge"

Madrid Acoge destaca y difunde la reconocida profesionalidad, creatividad y espíritu de servicio de los jóvenes profesionales del sector turístico de la ciudad de Madrid.

Con el patrocinio de Madrid Destino, Cultura Turismo y Negocios y la colaboración de la Fundación Intermundial, AEPT convoca un año más este Premio dirigido a nuestros jovenes.

Si eres un joven profesional del sector turistico, si te gusta tu trabajo, si sientes Madrid, si crees en el valor de la atención a sus visitantes, este es tu Premio. Apuesta por él. Te está esperando.

Encontrarás toda la información clicando aquí

El Vicepresidente, Santiago Aguilar, entrevistado por Telecinco

Nuestro Vicepresidente fue entrevistado por Telecinco, en el Programa de Ana Rosa para profundizar en el aumento de turistas que recibe España y, en especial, los incrementos que afectan a la ciudad de Madrid

Más información

El Confidencial incluye al Vicepresidente, en una ronda de opiniones respecto de la situación Griega

La complicada situación griega vivida este verano y su posible implicación en el turismo motivó el interés de los medios de comunicación. El vicepresidente de AEPT respondió a las preguntas del Confidencial trasmitiendo mensaje de tranquilidad.

Andrés Encinas participará activamente en el X Congreso Internacional de la Asociación de Ferias Españolas

Los días 14 y 15 de Octubre, tendrá lugar el Congreso de la AFE, en la Feria de Valladolid.

En este congreso, - que coincide con el 50 aniversario de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) - se abordarán cuestiones tan candentes como: La importancia de la internacionalización de las ferias, La comunicación interna y uso de los social media para la mejora de la productividad / innovación, el Turismo de Negocios generado por certámenes y eventos, y el significativo  Impacto Económico generado por el sector ferial/congresual en la economía nacional (nota de prensa AFE-01 Oct.).

El presidente de AEPT participará como ponente en la Mesa Redonda  del día 14, que tiene como tema "Las ferias, congresos, eventos, reuniones y su esencial contribución al incremento del turismo de negocios" .

Toda la información en nuestra web

Andrés Encinas formará parte del jurado que elegirá los ganadores
de los Premios Picot

 

PICOT: Los mayores premios de la Comunicación Turística organizados nunca en España

El próximo 20 de noviembre, en el Hotel Auditorium Madrid y ante la mirada de 1.000 invitados exclusivos entre periodistas y representantes de empresas e instituciones del sector turístico, el Grupo RV EDIPRESS hará entrega de los I Premios Internacionales de la Comunicación Turística (PICOT).

Guiados por la objetividad, la transparencia y la independencia, la iniciativa nace de la necesidad de reconocer y premiar la excelente labor en el desempeño profesional de los medios de comunicación, el gran pilar, junto a los clientes, en el que se sustenta el éxito de RV EDIPRESS.
cartela "Confirma aquí tu asistencia" vinculada al mail de PICOT vínculo a la página de PICOT
Tras el análisis de más de 1.500 soportes nacionales e internacionales, un jurado integrado por referentes de primer orden en los sectores del Turismo y la Comunicación será el encargado de seleccionar los finalistas de un total de 12 categorías, cuyos ganadores se conocerán el 20 de noviembre, en una gala única en la que habrá espacio para la incertidumbre y la emoción, la gastronomía y la música, la moda, el arte y la cultura, las actuaciones y, por supuesto, la diversión.

Toda la información en nuestra web

La AEPT, implicada en la excelencia profesional, colabora con el Tourist Talent Networking Event

El próximo 27 de noviembre el canal de captación de talento para el sector turístico Tourist Talent, celebra en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid el primer Tourist Talent Networking Event, principal foro de los responsables de recursos humanos del sector turístico dirigido a la atracción del mejor talento turístico y la selección del mismo a través de la web www.touristtalentnetworking.com, donde se publicarán todas las ofertas laborales de las empresas que participen en el evento.

AEPT como colaborador de Tourist Talent en el evento, participará en uno de los coloquios a través de su Presidente, Andrés Encinas.
En breve se enviará información complementaria a todos los asociados.

AEPT en 

La Asociación, como en ediciones anteriores, participará en Fitur.

El stand estará a disposición de todos los asociados para sus encuentros profesionales.

Se están elaborando las actividades a desarrollar de las que se informará puntualmente.
Integrantes: Gema Alfaro, Pedro Javier Barrio, Mercedes Carreño, José María de Juan, Miriam Gómez, Emili Manrique y Claudio Meffert (Portavoz)

Acciones realizadas

VII Foro AEPT: "Madrid y su Comunidad. Tendencias gastronómicas, sostenibilidad y mucho más!"

22 de septiembre
Se dieron cita en la escuela de negocios EAE diferentes figuras del sector turístico para tratar dos temas fundamentales en Madrid y su Comunidad: su sostenibilidad y gastronomía de cara al turismo. Seis fueron los ponentes (tres para cada tema) del  VII Foro AEPT: ‘Madrid y su Comunidad. Tendencias gastronómicas, sostenibilidad y mucho más!’, organizado por la AEPT en colaboración con Ostelea.

Accede a toda la información en nuestra web
De izquierda a derecha: Ileana Alberto (organización), Manuel López (moderador), Ángel Martínez (sostenibilidad), Susana Domínguez (sostenibilidad), Paloma Díez-Hochleitner (gastronómia), Santiago Soria (sostenibilidad), María del Pilar Leal (organización), Luis Miguel Rodríguez(gastronómia), Santiago Aguilar (AEPT) y Xavier Medina (gastronómia)

Encuentro con motivo del Día Mundial del Turismo

28 de septiembre
Este año el tema propuesto por la OMT ha sido "El turismo como oportunidad para la inclusión social", siguiendo el lema "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades". 

Puedes acceder a este enlace y leer las conclusiones. 
Integrantes: Ramón Alonso, José María Duchel, Aurelio Gey (Portavoz) y Pilar Moreno

Se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Visita a la Bolsa de Madrid

Una cita con el mundo bursátil, explicado por un experto cicerone como es Miguel Maldonado Vidal, responsable de Actos & Conferencia del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Esta visita especial para AEPT, organizada con la colaboración de nuestra asociada Pilar Viña, fue una magnífica ocasión de conocer este magnífico edificio, diseñado por el arquitecto, D. Enrique Mª de Repullés y Vargas, que quiso fuera considerado un “templo de la economía” adaptado a las necesidades de usuarios.

Si deseas más información sobre La Bolsa, visita que te recomendamos, clica en este vínculo
Miguel Maldonado, responsable de Actos & Conferencias de La Bolsa, mostrando al grupo algunos detalles

Visita a la fábrica de cervezas Mahou-San Miguel

De la mano de Maria Belén Medina, relaciones públicas de la Fábrica, el grupo de AEPT tuvo la oportunidad de recorrer esta empresa española, que desde 1890 ha trabajado para convertir la cerveza española en un referente mundial. Información de la visita.

En su 125 aniversario, comparten sus experiencias con nosotros, y desde estas líneas te invitamos también a compartirlas visitando su web y si tienes ocasión visitando su factoría de Alovera
Un breve detalle de la cata que ofreció Mahou, para que pudieramos apreciar su amplia oferta cervecera.

En breve...

Octubre:

15 de octubre - Visita al Casino Gran Vía

El 24 de Abril de 1924, se inauguraba en una Gran Vía recién estrenada el Círculo de la Unión  Mercantil e industrial de Madrid, en el mismo lugar donde estuvo situado el Palacio del Conde  de Santa Coloma, famoso en todo Madrid, por el buen aroma que desprendían sus cocinas.

Ahora es sede del Casino Gran Vía, que visitaremos recorriendo sus salones, conociendo más su historia y sus nuevos proyectos, el próximo día 15 de Octubre.  

Ver más
Aspecto de la Sala Real del Casino Gran Vía

24/25 de octubre -- Fin de semana en Trujillo con una Jornada Campera en la Finca Ganadería “El Cubo”

El otoño nos ofrece un tiempo ideal para visitar y disfrutar de magníficos rincones de nuestra geografía.

Queremos invitarte a compartir con nosotros esta escapada a Extremadura, combinando cultura y divertimento en un fin de semana que promete ser especial.

Descúbrelo!!!!
Puerta de San Andrés. Trujillo

En perspectiva...

10 de noviembre – Visita al Tribunal Supremo

Recordaremos sus 100 años de historia.

Con sede en Madrid, el Tribunal Supremo es un órgano jurisdiccional único en España con jurisdicción en todo el territorio nacional.

En breve quedará abierta la inscripción.

Visita al Museo Naval

Estamos pendientes de fijar fecha con el museo. Tan pronto como tengamos detalles os los haremos saber
Estamos pendientes de fijar fecha con el museo. Tan pronto como tengamos los detalles os los haremos saber
Integrantes: Santiago Aguilar, Antonio Fernández-Escribano (Portavoz), Roberto Sancho y Manolo Travesí (webmaster)
Seguimos con nuestra intensa actividad en redes sociales, con alta participación especialmente de nuestros seguidores de Facebook.

Continuamos en estrecha colaboración con nuestra Agencia de Comunicación RV Edipress, y su inestimable ayuda en nuestro posicionamiento en medios.

Actualización continua de la página WEB, por nuestro webmaster Manolo Travesí

Al respecto de la web

Estamos actualizando la web, dotándola de nuevos contenidos y procurando mejorar los actuales. 

¿Qué puedes encontrar?:

  • Un espacio dedicado a los asociados donde puedes: 
    • incluir tus artículos y opiniones, actividades que puedan ser de interés para los profesionales del turismo;
    • tus propuestas para que AEPT dé, aún, mejor respuesta a las inquietudes de sus asociados y sea más representativa ante la opinión pública y las administraciones 
    • si tienes un blog, situar el enlace
    • o envíanos tus sugerencias y las estudiaremos. 
  • Noticias del sector extraidas de diversos boletines digitales.
  • Informes de diferentes organismos 
  • Zona privada con información exclusiva para los asociados
  • Enlace a los dos premios convocados por  AEPT, actualmente abiertos a vuestras  propuestas y votaciones

Pierde cinco minutos en recorrer sus diferentes menúes: hay contenidos interesantes que quizá no hayas sospechado

2 de octubre de 2015. 02B. Hoteles de lujo de Barcelona esclavizan a las camareras de piso

1 de octubre de 2015. Hosteltur. Supervivientes de la crisis: cómo las pequeñas agencias afrontan un futuro mejor

1 de octubre de 2015. NEXOTUR. Los pagos por Turismo prosiguen con su escalada y alcanzan la cifra récord de 1.768 millones de euros en el mes de julio

1 de octubre de 2015. CONEXO. AFE abordará en su congreso la internacionalización de las ferias y el turismo de negocios que generan estos eventos

30 de septiembre de 2015. Hosteltur. Las agencias de viajes prevén cerrar el año con un crecimiento del 8%

30 de septiembre de 2015. 02B. Así se forjó el imperio Hotusa

29 de septiembre de 2015. Hosteltur. Turismo de masas: ¿podemos seguir creciendo?

29 de septiembre de 2015. 02B. La inversión hotelera pasará los 'test de estrés' del 27S y las generales

29 de septiembre de 2015- 02B. El AVE español ya es el segundo mayor del mundo

20 de septiembre de 2015. Tecnohotel. Google, ¿de aliado a enemigo de las OTAs?

Agradecimientos

Logotipo del Hotel Santo Domingo
Únete a nosotros

Síguenos en

Logotipo de Facebook
Asociación Española de Profesionales del Turismo
Serrano, 43. Planta 7ª (Centro de Negocios “Serrano 43”). 28001 Madrid
Tel.- 912 773 663

Aviso Legal
Recibes este correo como miembro de la AEPT, dentro del plan de comunicaciones que la AEPT mantiene con sus asociados. El contenido de este mail es confidencial y dirigido únicamente a su destinatario. Para acceder a su Política de Privacidad pulse aquí

Email Marketing Powered by MailChimp
Coordinación y Dirección: Lola Matías (Gerente)
Diseño y Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)